Mundo Friki: Películas

Doce hombres sin piedad (12 angry men)

Argumento

Doce hombres sin piedad (12 angry men)

 Los doce componentes de un jurado discuten, a raíz de la oposición —o de las dudas— del miembro 8 (Fonda) sobre la culpabilidad o inocencia de un joven latinoamericano acusado de asesinar a su padre.

Datos técnicos

Productora:
Dirigida por: Sydney Lumet
Protagonizada por: Henry Fonda, Lee J. Cobb

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

 Es más bien poco jugable.

Opinión de Albos

 La película es opresiva y claustrofóbica. Encerrados en una pequeña sala, fuertemente irradiada en un día muy caluroso, con los ventiladores estropeados, los doce miembros del jurado discuten y discuten. 11 de ellos quieren acabar pronto con esto porque no tienen ninguna duda al respecto, el miembro en discordia, en cambio —un hombre racional y analítico— pone esta culpabilidad en duda a raíz de determinados comentarios hechos en el juicio, de incongruencias y demás. La película desarrolla la personalidad de cada uno de los miembros del jurado, de sus motivaciones, sus creencias y su evolución personal a lo largo de la película.

Hace una dura crítica —o una reflexión dura, tal vez— sobre la emisión de juicios, la objetividad de los jurados, el racismo estadounidense (esa gente tan egocéntrica que a base de repetirlo ellos ha conseguido que nuestra prensa se refiera a ellos como «americanos»), el egoísmo y la escasa capacidad analítica de la gente.

Cada personaje cumple un rol muy determinado, así 8 es el analítico, 3 es el mastuerzo xenófobo y egoísta, y hay un vividor egocéntrico, uno bastante tímido, callado y que no se atreve a rebatir a los demás, etc. Esos roles favorecen, como en El Quijote, por ejemplo, la contraposición de enfoques claramente diferenciados que son los que hacen avanzar la película y llevarla hacia su desenlace.

Lo mejor de la película, en mi opinión, es el ambiente: la claustrofóbica sala en la que se desarrolla el 90% de la grabación, la mesa, el ventilador, y el pequeño baño anexo. El guardia en la puerta que les traerá las pruebas y los documentos solicitados. El resto es charla y discusión. La película, en sí, es el debate entre los 12 jurados; así que es en esos diálogos y en las actuaciones donde tendrá que intentar cautivarnos. He de decir que todas las actuaciones son muy buenas, que el doblaje castellano —para mi sorpresa— está a la altura (es muy vivo, muy creíble).

Lo peor de la misma es que, a pesar de basarse únicamente en esos diálogos, con lo que debería haber pulido esa parte a rabiar; algunas de las partes están completamente cogidas por los pelos, las hipótesis del miembro analítico son demasiado abiertas o enrevesadas y pierde un poco el efecto de discusión lógica. No obstante, el resultado es, a grandes rasgos, elegante y positivo.

Muy recomendable.

24/12/2010, 11:40

Subscribo todo lo dicho hasta ahora: Gran película

Sobre lo de que es poco jugable... Yo creo que se podría adaptar a un minirol en vivo de una tarde.