Mundo Friki: Películas

Infierno de cobardes (High plains drifter)

Argumento

Infierno de cobardes (High plains drifter)

Un misterioso pistolero sin nombre llega a Lago, una ciudad de cobardes cargada de malos recuerdos. El forastero no causa buena impresión, y tampoco hace precisamente amigos entre los ciudadanos, pero pronto deja claro que maneja el revólver como un demonio. Aún a pesar de despreciarlo y desconfiar de él, los habitantes de Lago deciden contratar al extranjero para que les proteja de tres forajidos que se la tienen jurada al pueblo. A medida que el metraje avanza, la presencia del forastero en ese pueblo parece cada vez menos casual, y su presencia en Lago demuestra ser a la vez maldición y bendición.

Datos técnicos

Productora:
Dirigida por: Clint Eastwood
Protagonizada por: Clint Eastwood

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Deadlands (sin duda), Far West y cualquier otro juego de temática Western o también de terror/sobrenatural que pueda estar ambientado en esa época.

Opinión de Lurith

Citando a Film Affinity:

 

Infierno de cobardes es una obra magistral. Nuestro ¿héroe? viola a una jovencita sin prejuicios al comienzo del film y se queda tan ancho. Esta escena levantó varias ampollas entre el emergente movimiento feminista de la década de los 70. Para Eastwood la línea entre el bien y el mal nunca ha estado definida, lo que es un acierto para todos los que le disfrutamos.

Eastwood convierte la aldea en su particular infierno tomando el papel de angel exterminador e impartiendo una punitiva penitencia sin distinciones.

Seguramente se trate del primer (y casi único) western sobrenatural. El pueblo de Lago tiene pecados de los que arrepentirse, y la llegada del extranjero puede traer consigo la salvación pero también el castigo. Las teorías distintas sobre qué o quién es el forastero abundan entre los espectadores, al igual que entre los habitantes de Lago.

Esta película, de factura americana pero gran deudora de los Spaguetti que destetaron a Eastwood, es innovadora en otros muchos sentidos. Desarrolla el patrón de antihéroe de Leone - el Hombre sin Nombre, interpretado por el propio Eastwood - pero profundizando en el pasado del personaje y haciendo énfasis en el misterio. El protagonista de El bueno, el feo y el malo no tiene nombre y tampoco lo necesita, no tiene importancia en la historia; al forastero de Infierno de Cobardes no dejan de preguntarle ¿quién eres?, pero nunca responde. En cierto sentido la respuesta a esta pregunta aporta ese aire de western sobrenatural que posteriormente Eastwood repitió y perfeccionó con El Jinete Pálido.

Eastwood ha dirigido cuatro westerns a lo largo de su carrera, cuatro películas de su género predilecto que en cierta forma repiten y perfeccionan matices y patrones, aún manteniendo su valor único. La culminación de esta parte de la experiencia de Eastwood, el climax de estos sucesivos westerns, es la bien conocida Sin perdón. Pues bien, el principio de este camino es Infierno de cobardes. Es el epílogo del Hombre sin Nombre de Leone; el preludio al Jinete pálido... Cada uno de los cuatro films de Eastwood forma parte un todo en cierto sentido (su verdadera gran saga), pero todas tienen un valor individual y su propio carisma. Infierno de cobardes, en concreto, fue una película bien tratada por la crítica que tuvo solo un éxito moderado entre el público, pero lo menos que puede decirse de ella es que mantiene la atención y la intriga, que el personaje es digno de Eastwood y que es una de esas películas que mejoran con el tiempo.

La banda sonora es muy buena. Cuando escuchas esa música fantasmal inicial mientras el jinete se acerca puedes empezar a hacerte una idea del tono del film. La fotografía es otro de los puntos fuertes, con su pueblo creado especialmente para el rodaje, los planos en los que la oscuridad o el fuego dominan (¿más pistas sobre el argumento?)... Sobre la actuación no hay mucho que decir; simplemente es Clint Eastwood haciendo su papel. Hay algunos secundarios que lucen, aunque en general el protagonismo es absoluto y no hay interpretaciones que llamen la atención especialmente. 

Lo cierto es que a mi me parece una obra de arte, una de las obras magistrales de Eastwood y el principio de otra pequeña edad dorada del género western.

Como curiosidad, el doblaje en español se basó en una versión inicial de la película que no fue la definitiva ni la que quería el director. Esto implica que el final de la película cambia radicalmente si la ves en español, para peor, por supuesto. Yo recomiendo la VO en inglés, aunque sea para escuchar la verdadera última frase del extranjero, que es la que provoca el enorme cambio en la versión doblada.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

El enano del pueblo le dice "I've never did know your name" (Nunca supe cómo te llamas), el extranjero responde "Yes, you do" (Sí que lo sabes)

En español el enano le pregunta lo mismo, y el extranjero responde "Soy su hermano" (refiriéndose a la tumba que el otro acaba de marcar con el nombre del Sheriff muerto).

11/04/2011, 17:13

UP!

¡En Temática no está la opción Western!

11/04/2011, 17:16

Peliculón. Yo me divertí mucho viéndola. Y es que no tiene desperdicio.

11/04/2011, 17:44

Magnífica crítica con la que estoy 100% de acuerdo.

11/04/2011, 18:51

Grandisima pelicula del genero que no tiene desperdicio... imprescindible de ver si te gusta el buen western.

11/04/2011, 20:44

Es un peliculon de aquellos...

Mas tarde dejo el link a mi "opinión oficial" al respecto.

12/04/2011, 01:09

Un Clint en estado puro, que da al público lo que quiere ver de él sin perder en ningún momento el norte.

12/04/2011, 18:23

Infierno de cobardes me encanto, tiene los clásicos clichés del cine del western y me ha recordado mi época cuando era un chaval y leía novelas del oeste (sobretodo recuerdo el nombre de marcial lafuente estefania). Una película muy interesante.

13/04/2011, 00:42

 Una gran película, merece la pena sin duda.

20/04/2011, 12:49

Nada que varie el comentario dicho por los demas, una obra de arte magistral sin precedentes como casi todas las que hizo en su epoca de westerns.

20/04/2011, 12:49

Nada que varie el comentario dicho por los demas, una obra de arte magistral sin precedentes como casi todas las que hizo en su epoca de westerns.