Mundo Friki: Películas

La Liga de la Justicia de Zack Snyder

Argumento

La Liga de la Justicia de Zack Snyder

Veinte años después de que Ciudad Gótica se viera protegida por un vengador oscuro llamado el Batman, llega el turno de Metropolis  quien se ha convertido en la ciudad protegida por un alienigena mucho mas poderoso con aspecto humano y con la capacidad de volar al que la prensa lo ha llamado Superman, estos poderes nunca antes vistos han atraído al planeta tierra a enemigos igual o más poderosos y peligroso amenazando la seguridad mundial, tras un encuentro nunca antes visto o imaginado Superman es asesinado por un organismo alienigena modificado genéticamente con tecnología kriptoniana.

Sin la protección de Superman la Tierra ha quedado vulnerable ante poderosas amenazas interplanetarias.

El Batman se ha dado a la difícil tarea de reunir a otros seres con habilidades extraordinarias para tratar de contrarrestar esta apocalíptica invasión.

Datos técnicos

Productora:
Dirigida por: Zack Snyder
Protagonizada por: Henry Cavill, Gal Gadot, Ben Affleck, Jason Momoa, Ezra Miller, Ray Fisher,

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Superheores Inc. Savage World, Genérico.

Opinión de Axtler

Sin duda alguna La Liga de la Justicia de Zac Snyder es muy superior a su anterior intento bajo la dirección de Joss Whedon, en esta entrega la cuál por cierto se extiende a poco más de cuatro horas podemos sentir más coherencia en la historia basada en la línea del comic "La muerte de Supermán" de DC adaptada al universo cinemátografico, la presentación más extendida de cada uno de los integrantes de lo que posteriormente se conocera como la Liga de la Justicia.

Dividida por capítulos en donde cada uno nos presenta desde diferente perspectiva la cruzada del hombre murciélago, el Batman (Ben Affleck) por intentar reunir a un equipo de seres con habilidades y poderes extraordinarios tratando de contener el fin del mundo libre a manos de una fuerza extraterrestre antigua y muy poderosa la cuál siglos atrás ya había sido derrotada por una antiquísima y formidable alianza divina y terrenal entre dioses, guardianes intergalácticos y humanos en donde podemos apreciar en todo su esplendor al acérrimo enemigo de la Liga de la Justicia, a Darkseid.

Esta otra adaptación nos presenta de manera refrescante a SteppenWolf (Ciarán Hinds), un súpervillano más equilibrado, más inteligente, con una personalidad mucho mejor definida y con mayor profundidad que su anterior propuesta, esto incluye un rediseño completo de imagen del personaje que lo deja a la altura de las circunstancias.

La película explora de manera más extendida (en algunos casos más que en otros) las raíces de cada uno de los superhéroes que integrarán a final de cuentas a este magno grupo defensor de la tierra ante el grave peligro que se cierne sobre el planeta en ausencia de su campeón más poderoso jamás antes visto, Superman (Henry Cavill) incluso dándole mayor prioridad a Cyborg (Ray Fisher) rescatando a este personaje de su tibia y gris aparición en la anterior versión.

El regreso de la muerte de Superman prácticamente queda igual que en la anterior versión demostrando la fijación de Snyder por exhibir las cualidades humanas en los que serían considerados dioses por los mortales terrícolas, anteponiendo intempestivamente el amor antes que la ira.

Aún cuando esta propuesta es muy superior a su anterior presentación no queda excenta de algunas situaciones que demeritan al guión dejando vulnerable a uno de los personajes más emblemáticos de Detective Comics, a Batman.

Tristemente en esta versión Zack Snyder lo ha dejado muy relegado, ajeno al temperamento sombrío, frío y calculador al que nos tiene acostumbrado el caballero oscuro, Batman no acaba de cuajar como el líder nato que representa en este círculo de superheroes, esta vez se le nota distante, confundido, con una personalidad fraternalista y llena de culpa que prefiere recargarse en la fé antes que en la lógica, la inseguridad arrebata en ocasiones al mejor detective del mundo y aunque logra reunir al equipo al llegar el momento culmen de confrontar al otro alfa en aquel círculo falla quedándose corto en liderazgo.

A pesar de ese enorme y garrafal aspecto la Liga de la Justicia de Zack Snyder cumple y nos abre la posibilidad (Ojalá y asi sea) de explorar nuevas versiones cinemátográficas del universo DC, el epílogo es un agasajo y una promesa de que posiblemente veremos (no sé si pronto) más aventuras de antología que se han quedado en el tintero y en la imaginación de muchos de nosotros.

14/04/2021, 19:45

He leído tus comentarios Armodan y no puedo por menos que poner un contrapunto a lo que dices. Porque por una parte, sí que creo que estás en lo cierto. Pero por otra no y que hay un error de interpretación. 

Primeramente es muy cierto que para gustos se hicieron colores y, por supuesto, también lo es las diferentes interpretaciones que se han hecho de Batman y Superman (y de otros héroes de DC, pero sin duda estos dos son los más icónicos), tanto en cine como en el propio comic. Y viva esa diversidad, porque nos ha dado en ocasiones muy buenas historias y enfoques de estos personajes. Es verdad que no se puede ser "purista" al extremo con todas las versiones de estos personajes. Pero creo que por ejemplo, Deathstalker no se refiere a eso. 

Mira, lo que hace Snyder no es crear un universo interpretado a su manera. No crea, tergiversa. Trata de meter lo que a él le mola (cosas como la espectacularidad aún a costa de la coherencia argumental, la épica, el humor fácil, extremos clichés en general, etc.) bajo el marco de un comic o una ambientación de comic como DC. Y te pongo de ejemplo la pelea entre Batman y Superman. Una pelea que había suscitado tremendo hype entre los cinéfilos/comiqueros, porque todos babeábamos pensando en la maravilla que podría recrearse hoy en día en pantalla, sobre la legendaria escena del comic de Frank Miller. Y así hace. Coge esa leyenda del comic, el enfrentamiento entre los dos personajes más importantes de la franquicia, y la lleva a escena aplicando, pues eso, su estilo. Es decir, pone en pantalla momentos y situaciones que se han dado en los comics, pero cargándose la esencia de la idea original en pro de su concepto de "cine molón". Y lo hace con todo comic que toca, no me jodas.

Respecto al puritanismo que mencionas, te doy la razón. Pero hay ciertos patrones que son digamos intocables en cierto modo. Por ejemplo, no importa la versión o interpretación de Superman. En todas ellas sus padres humanos han sido un referente, un nexo de conexión que en cierto modo le acercaba a la "humanidad", a integrarse en ella a pesar de sus increíbles poderes. Una referencia moral y ética. Entiendo perfectamente la indignación de algunas personas al ver en el cine como "Bailando con lobos" le sugiere que habría sido buena idea dejar morir a los niños del autobus y más cuando el motivo es que Clark siga preservando su anonimato respecto a sus capacidades y habilidades (no es un dilema ético en plan dejar morir a 20 para salvar a 10000). Porque aquí, es el propio niño el que se convierte en referente moral y no el padre. Y eso rechina muuucho. 

Es decir, hay cosas que identifican al personaje como tal. Referentes que permanecen fijos sea cual sea la versión. Ponte que alguien hace una versión en la que los padres de Clark son unos maltratadores, borrachos, o lo que quieras imaginar. Vale, ok. Pero te los vende como tal, perfecto. Pero no me vendas una representación paternalista, protectora y educativa de unos padres, en la que luego el padre dice esas barbaridades y encima no pasa nada y el propio director intenta mantener esa aureola de santidad y figura ética. Y esto lo hace porque él lo piensa así. Igual que la escena de WW que comentaba. Para él queda justificado reventar a un tío (cuando tienes todas las posibilidades de detenerlo, reducirlo y entregarlo a la justicia), por el hecho de amenazar la vida de unos niños. Oye, que hace una versión de la JLA en plan Authority...hasta me llamaría la atención. Pero reconociendo que son lo que son y son como son. No vendiéndolos como el ideal de justicia clásico de los comics (y cuando digo vender me refiero a que intente que quede el poso de "claro, claro, eso está bien").

A mí es eso lo que básicamente me toca los huevos de este director cuando toca los comics. Pilla lo que a él le mola y piensa y lo plasma bajo el marco de uno o varios comics cogiendo la esencia de la obra y limpiándose el culo con ella. Y me parece hasta lícito, pero luego no me lo intentes vender como lo que no es. No me intentes vender a Jonathan Kent como un referente moral y ético. No me intentes vender a WW como un icono de la justicia cuando es una ejecutora en plan Punisher. ¿Que los presentas así como nueva idea o marco?...Perfecto. Cojo mi cubo de palomitas y mi refresco de litro y a ver qué me cuenta y cómo me sorprende. Pero que no trate de dar gato por liebre y trate al espectador como si tuviese el CI de una ameba.

15/04/2021, 01:30
Editado: 15/04/2021, 14:55

Bueno, quizá mi "error" de interpretación es que a mi Zack Snyder no me vende nada.

Por supuesto que yo no veo que Johnatan Kent o WW sean un referente de ética o de justicia e integridad, el primero por poner en un brete a un crío y la segunda por ejecutar a los terroristas cual cucarachas. A mi Snyder no me transmite que eso sea algo bueno o que eso tenga que ser justicia, a mi me está dando otra versión de esos personajes que no es quizá la más extendida. Si alguien ve algo bueno en todo eso se lo tiene que hacer mirar y no veo que Snyder sea especialmente bueno en eso, sino en "molar"... pero "molar" al final por si sólo es algo vacío... por eso digo que le falta mucha "chicha" a esta historia... o mejor dicho, una mejor forma de contar las cosas. Yo creo que quiere darle una vuelta de tuerca y presentar a gente más gris, cafre y humana, pero al final no le sale porque se le va la pinza con tanta espectacularidad y tanto rollo cámara lenta, etc, etc...

Y ahí creo, radica mi diferencia como espectador respecto a vosotros (tú y Deathstalker) es que esperáis ver una determinada versión (o la más extendida o duradera) de una determinada historia sólo por ver que el título es "La Liga de la Justicia".

Yo ya no hago eso, no porque eso es ir con una expectativa y normalmente eso suele hacerte disfrutar menos con la película. Yo me siento y me pongo a ver qué historia me quieren contar y como lo quieren hacer... sea esta la liga de la justicia, los Vengadores, los X-men o Hellboy. Y una vez que termina ya saco las conclusiones o hago la comparacion con el resto de versiones, no antes. 

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
25/04/2021, 13:58

De acuerdo con Deathstalker.