Mundo Friki: Películas

Suspiria, 2018

Argumento

Suspiria, 2018

Año 1977, tras la operación ''fuego mágico'', durante el Otoño Alemán en Berlín.

Susie Bannion, una bailarina estadounidense, llega a la escuela Tanz. Susie es aceptada rápidamente, sustituyendo así a una alumna que ha dejado libre su plaza. Aquí comienzan los misterios, no está claro qué ha ocurrido con la alumna: ¿ha abandonado la escuela?, ¿ha desaparecido?, ¿se ha cometido algún crimen?. Algunas alumnas se hacen estas mismas preguntas y quieren responderlas. A lo largo de la película tratan de desentrañar el misterio, encontrando respuestas más grandes y poderosas de lo que podrían haber imaginado.

Datos técnicos

Productora:
Dirigida por: Luca Guadagnino
Protagonizada por:

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Opinión de Seshat

Una reseña para un homenaje de Luca Guadagnino a uno de mis directores favoritos, Dario Argento.

Suspiria es una película inspirada en su homónima, dirigida en 1977 por Dario Argento. Aunque tienen una trama similar no llega a ser un remake, sino un homenaje a su directorSi no has visto la original te la recomiendo.

Una historia de poderes ocultos. Mezcla suspense, terror e investigación con magia y brujería. El movimiento inusual de la cámara, los planos aberrantes, la interpretación de las actrices... todo en su conjunto genera la sensación de que esconden un secreto, oscuro y sobrenatural, que deben custodiar, pero al que también deben servir.

Buenísima interpretación la de Tilda Swinton (para no variar), que lleva a cabo el papel de Madame Veva Blanc, la creadora de la obra que las bailarinas de la escuela van a interpretar.

También me gustaría destacar el personaje del psicoterapeuta, el Dr. Josef Klemperer, un anciano entrañable que aporta el mayor punto de humanidad a la historia. Él conoce la conexión con la historia anterior, con la historia que Argento nos contó en 1977. Pero, ¿quién interpreta al Dr. Josef Klemperer?, ¿es Lutz Ebersdorf, un alemán que debuta en el cine por primera vez a sus 82 años?, ¿o son ciertos los rumores y no es ni más ni menos que Tilda Swinton disfrazada?

Si te gusta el terror sobrenatural, te gustará descubrir los secretos que se esconden en la escuela de danza Tanz de Berlín.

Albos
 
Carné Umbriano nº709
13/09/2020, 19:07

Los fans más intransigentes de la original se quejaron muy amargamente de la aproximación de Guadagnino, pero disfruté mucho ambas. Tienen una puesta en escena hermosísima.

14/09/2020, 00:05

Van a hacer las otras dos? Es que fue una trilogía con eso de La Madre de las Lágrimas, la Madre del Dolor y la otra que no me acuerdo.

18/11/2020, 13:42

Por increíble que pueda parecerle a mucha gente, las dos versiones de «Suspiria» parten de un nexo común pero se alejan rápidamente la una de la otra. En efecto, yo he sido de esos que ha disfrutado muchísimo con esta nueva aproximación a la trilogía de Argento (que casi nos la deja en dilogía). Sería magnífico, y bastante probable, que quisieran completar la trilogía en esta nueva aproximación. Y sí, la siempre inconmensurable Tilda Swinton es «el anciano actor Lutz Ebersdorf», aspecto que me dejó totalmente clavado al asiento sin poderme creer lo que veía.

Respecto a la trilogía original, tenemos:

Suspiria, de 1977, donde la amenaza es Mater Suspiriorum, llamada Helena Markos, la más antigua y sabia de las Tres Madres y quizá por ello también conocida como La Reina Negra. Las luces rojas y azules lo dominan todo, así como la música electrónica y repetitiva del grupo «Globlin», que hipnotiza tanto como machaca los oídos.
Inferno, de 1980, con Mater Tenebrarum, la más joven y cruel. Argento repitió muchas de las fórmulas de la película anterior, lo que es todo un acierto.
The Mother of Tears (o La Madre del Mal en España) en 2007, con el enfrentamiento contra Mater Lachrymarum, la más bella y poderosa, que pone punto y final a la saga. Además en esta tercera película reaparece el actor alemán Udo Kier que ya formó parte del reparto de la primera y que, por cierto, participó en el que quizá sea el mejor episodio de la serie «Masters of Horror» («John Carpenter's Cigarrete Burn» o «El Fin del Mundo en 35 mm» en España). Pero eso es otra historia.

Me encantaría ver, como ya he dicho, una versión de las dos últimas hechas con el mismo cariño y respeto que «Suspiria».

14/12/2020, 16:38
Editado: 14/12/2020, 17:19

Totalmente de acuerdo Albol, la puesta en escena es bonita y envidiable. Aunque siempre habrá defensores y detractores de este homenaje (al igual que con la versión de Argento), para mí son incomparables y no lo son. Incomparables porque la puesta en escena y el uso de las técnicas cinematográficas son diferente. Aunque si Argento es especial, en cierto sentido lo es por su estilo peculiar, por lo que sin dudas apoyo que Guadagnino tenga el suyo propio. Más allá del cine en sí mismo, la historia original no es de ninguno de los dos, así que cada cual que la interprete y desarrolle desde su perspectiva. Comparables porque, como dice Mr.Mister, ambas parte de un nexo común, un ensayo de Thomas De Quincey <<Suspiros de las profundidades>>, donde las tres madres serían las acompañantes de la diosa Levana.

Espero y deseo, DulceEnsueño, que hagan las otras dos. Aunque después del escaso éxito de esta... Tengo mis dudas. Y supongo que tu pregunta, aunque muy bien resuelta ya por Mr.Mister, va con un poco de guasa, ¿no? ¿O es cierto que sólo se te había olvidado la que precisamente homenajea Guadagnino? xD

Sí Mr.Mister, estaba prevista una secuela (por lo visto Guadagnino es fanático de las secuelas). Por desgracia, en taquilla ha demostrado ser buen género de culto y ha recaudado poco dinero. En esa secuela hablaría de la historia de Helena Markos y de algunos PJs más. Habría sido "la polla" (con perdón) ver esas historias de la mano de Guadagnino. Aun así, no se pierde la esperanza, ni de la secuela ni del resto de la trilogía.

Y bueno, no puedo dejar pasar ese nexo a otra historia... Aunque para mi gusto tiene más de un episodio prescindible, algunos como <<Cigarrete Burn>> hacen de Matser of Horrors una buena serie de terror. Ese capítulo precisamente tiene un par de buenos guiños a Argento, uno es Udo Kier y otro la película que se ve guardar al proyeccionista, la magnifica Profondo Rosso. Yo, sobre todo, me quedo con dos capítulos: Takashi Miike: <<Imprint>> (Huella), de la primera temporada: y Dario Argento <<Pelts>> (pieles), de la segunda.

Ojalá Guadagnino recaude presupuesto suficiente y pueda continuar su homenaje.

24/03/2021, 16:57

La fotografía y ambiente creado para esta película es brutal!