Mundo Friki: Películas

Abigail: Ciudad fantástica

Argumento

Abigail: Ciudad fantástica

Una joven Abigail vive en una ciudad cuyas fronteras se cerraron hace muchos años debido a una epidemia de una misteriosa enfermedad. El padre de Abby era uno de los enfermos, y lo llevaron cuando ella tenía seis años. Al ir contra las autoridades para encontrar a su padre, Abby se entera de que su ciudad está llena de magia. Ella descubrirá en sí misma habilidades mágicas extraordinarias.

Datos técnicos

Productora:
Dirigida por: Aleksandr Boguslavskiy
Protagonizada por:

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Cualquier genérico, si es que te da por intentar sacar una partida de esto, pero los agujeros en el argumento son taaaaan gordos que te sale más a cuenta crear tu propia ambientación que rellenarlos. Y, si tu ambientación incluye magos y steampunk, puedes usar lo único bueno de esta película: la fotografía para decorar tu partida con jpgs y gifs de este engendro argumental.

Opinión de amusarado

El ambiente es original, ahí hay que darle un minipunto al que se ocupase de la escenografía. Y los efectos especiales sin ser nada del otro jueves, cumplen muy bien. Así que, de entrada, parece que van a mostrarte algo nuevo con un ambiente de ciudad oprimida y estado policial con detalles steampunk muy agradables. Cualquier ambientación mejora con un dirigible steampunk. Pero en torno al minuto 10 ya sabes la verdad: Estás ante un nuevo cagarro que te va a robar dos horas (110 minutos para ser exactos).

 

 

SPOILERS:

La protagonista es la Mari Sue de turno, que va a salvar al universo. Porque todos los demás habitantes de la ciudad son unos tristes que no saben cuidar de si mismos. Al menos la actriz no es una supermodelo con cara de asco.

Hay un bando de los buenos, que son algo así como el callejón Diagon de Harry Potter, y un bando de malvados villanos que odian la magia por puro racismo. Curiosamente, en vez de mantener su estado policial con pólvora y pistolas, estos villanos reclutan a la fuerza a magos recién despertados porque parece que el único arma disponible en este mundo son los artilugios mágicos. Podría funcionar como una metáfora de que al final los esbirros del opresor son gente oprimida y lo triste que es cuando la guerra y la política enfrenta hermano contra hermano y destruye amistades. Pero eso requeriría cuidar el guion y esta película no tiene uno de esos, así que todo queda como cogido con pinzas.

Los villanos, a parte de putear a la protagonista, no tienen otra cosa que hacer. La ciudad se gobierna sola y el amado líder tiene la agenda libre para ocuparse personalmente de secuestrar al padre de la protagonista, intentar matar a la protagonista, echarle sal a las plantas de las protagonista,... Antes de que ella existiera, ese señor iba al palacio presidencial, fichaba, se sentaba en una silla, miraba la pared hasta el fin de la jornada, volvía a fichar para salir y se iba a casa a dormir. No tiene mascotas, ni aficiones o intereses, todo su cosmos gira en torno a nuestra Mary Sue. Lo cual no es raro, porque le pasa a todos los personajes.

Ahora que tenemos el escenario bi-polar de buenos contra malos aderezado con bien de moralina dispersa "no dejes que te quiten la magia" "acepta tu magia interior" o algo así podemos empezar con la historia...

El padre de la muchacha es un supergenio cuya magia puede afectar a la propia magia y al espacio-tiempo. Pero en vez de resolver él solo la situación prefiere dedicar sus días a llenar la vida de su hija de recuerdos felices que en realidad son pistas para resolver una yincana que la llevará a un punto donde pueda resolverlo todo. No lo hace él mismo porque prefiere que lo haga ella 10 años después.

La madre es irrelevante. Finge un poco de preocupación por la hija pero, en cuanto esta acepta su destino de Mary Sue fantástica, le dice una mierda tipo "muy bien hija, sigue tu corazón, haz lo correcto" y queda aparcada sin volver a salir un minuto más. Yo imagino que la buena señora se dedica a deshacerse de todos los trastos de la niña y montar un cuarto de costura en el dormitorio de su hija o a hacer crucigramas pensando lo bien que vive una sola.

No podría faltar el protagonista masculino. Este lidera a la resistencia, que son todos una panda de teenagers de flequillo a un lado que luchan por la libertad al lema de "paso, paso, pose". Su actuación es algo así como cuando David Boreanaz hizo de novio de Buffy la cazavampiros: Se cree guapo, pone morritos y orbita en torno a la mari sue como la luna a la tierra.

Hay por ahí dos alivios cómicos: un drogadicto, amnesico o con alzaimer, y su camello, un señor con turbante. También hay un muchacho de la resistencia que es supermajo porque tiene el pelo verde y, como no dice una sola palabra, no la caga.

Luego pasan cosas, pasan más cosas, aparece un hada, llegan a un sitio donde la magia no funciona que hace de cárcel para los magos. Amusarado se pregunta: ¿por qué no ponen el campo antimagia en la ciudad en vez de andar buscando a los magos uno a uno por la ciudad para mandarlos a ese sitio? Nadie responde a Amusarado. los buenos ganan. 

¡TACHAN!

 

Dios que mala que es.

Ojo que para gustos los colores, y si a alguien le ha gustado lo respeto

12/07/2020, 09:43
Editado: 12/07/2020, 09:51

Disfrute mucho leyendote XDDDDD
Destaco como mi momento favorito el "la resistencia, que son todos una panda de teenagers de flequillo a un lado que luchan por la libertad al lema de "paso, paso, pose"..." jajajajaja, lo vi en mi mente, muy gracioso XDDD

En fin, no he visto la pelicula, pero con solo ver el poster mi experiencia me dice que es de esas peliculas refriteras, por el nombre de la protagonista diría que es un experimento latinoamericano o europeo para hacer una especie de Animales Fantasticos con una poca de Steampunk para variar la receta pero que al parecer creyeron que no iban a lograr una buena obra por lo que prefieren no tomarse en serio a si mismos para disimular las carencias con "humor" y así poder decir "es que es una comedia que no se toma en serio ni a si misma". Pero bueno, hay también peliculas como esa de "Mortal Engines" que realmente parece que se la tomaron en serio e intentaron hacer algo que valiera la pena incluso sacar secuelas... pero esta muy procesada, con demasiado de esos ingredientes que las empresas se copian unos a otros para emular formulas exitosas para ganar dinero sin importar la historia que se esta haciendo.

De todas maneras, hay obras que se crean en latinoamerica y europa en el ambito de la fantasía y la animación (que es de lo que yo más busco y veo) que realmente parecen mediocres pero resulta que me sorprenden. Ahora me viene a la mente "La Casa Magica", "Rodencia", "El malvado zorro feroz" o "Leafie, A Hen into the Wild". Y también quiero mencionar a la obra de animación europea "Tales of Alethrion" creada independientemente por solo un par de personas y humildemente subida a youtube... esa pelicula al tener recursos tan limitados tiene varias carencias (buena parte de la pelicula son imagenes estaticas que van pasando) pero SI QUE SE NOTA QUE TIENE ALMA, personalidad pese a que se nota la influencia importante del estudio estudio Ghibli, se nota en la presentación del mundo que van presentandote y construyendo, en lo carismatico de los personajes y como por las voces y la musica más unas cuantas imagenes y algunas secuencias de animación es suficiente para hacer una obra fascinante si esa obra esta creada con alma.
Y por supuesto que ni que hablar de obras maestras de la animación nacidas en europa que la verdad deberían ser reverenciadas en todo el mundo en lugar de estar olvidadas, como "Felidae", "Watership Down" o "The Plage Dogs".

Y bueno, yo entre varios de mis proyectos a futuro, tengo deseos de dirigir una campaña de Steam States (un manual de rol creado por un español) así que supongo que miraré esta pelicula siguiendo tu recomendación de aprovecharla para sacar capturas de pantalla.

PD:
Recomiendo a todo mundo "Tales of Alethrion".

https://www.youtube.com/watch?v=PrT-IXOMdqw

17/07/2020, 02:20
Editado: 17/07/2020, 02:27

Sos un mamón de primera.

Y ojo que no lo digo como insulto. Elogio la forma de destruir con tu crítica a una película que prometía más de lo que fue. Probablemente el escritor se revuelque en su tumba, pero a la película le has dado golpes tan certeros, que dudo que se levante de nuevo.

Pese a ello, y quitando a Mary y los huecos de guión... y el "guapo" (porque ni carisma o liderazgo tiene) en turno, quizás la idea del trasfondo de para algunas cosas positivas. Especial si consideramos que la forma de actuar de "los villanos" es muy similar al de la Tecnocracia.

Por otra parte, si bien la película no es una opera prima del cine ruso, bien puede verse como la apertura que este cine está teniendo hacia otro tipo de películas de corte más fantástico. Quizás a futuro las películas del país mejoren argumentalmente, y veamos a esta como una de las películas que generan la coyuntura.


En lo personal, me gusto la película, es palomera. Con elementos interesante que pueden gustar a muchas personas, especialmente porque no es (exactamente) las mismas tramas e historias que vente Hollywood.