Mundo Friki: Películas

Metropolis

Argumento

Metropolis

Metrópolis es un filme alemán realizado por la productora UFA. Se trata de una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. Este filme fue lanzado originalmente en el año de 1927, antes de la cinematografía sonorizada. Se lo considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas.

El guión fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou, inspirándose en una novela de 1926 de la misma von Harbou.

[url=http://es.wikipedia.org/wiki/Metr%C3%B3polis_(pel%C3%ADcula)]Enlace[/url]

Datos técnicos

Productora:
Dirigida por: Fritz Lang
Protagonizada por: Brigitte Helm, Gustav Fröhlich, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rögge

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Opinión de vitriol

Me compré esta película ayer mismo de segunda mano por 3.45€. La he visto esta mañana y aún no salgo de mi asombro.

Se trata sin duda de una de las primeras, si no la primera, película de SciFi hecha nunca. En blanco y negro y muda con una música excelente y con más de 210 minutos de duración en su versión original. Desafortunadamente, un cuarto de la peli se da casi por perdida y esta versión restaurada tiene más de 120 minutos.

Me permito recordar que obras como "Rebelión en la Granja", "Un mundo feliz", "1984" y otras aún no habían sido publicadas.

Metropolis recoge perfectamente el vivir segregado en un mundo postmoderno y decadente. El juego de sombras, manos biónicas, pantallas táctiles, edificios enormes, robots, y algunos tintes religiosos hacen de esta pelicula una auténtica joya. Y todo sin decir una palabra.

Sin duda ha marcado absolutamente gran parte del cine de ciencia ficción posterior y ha propiciado el surgimiento de obras de comic com V de Vendetta y otras.

Sinceramente es un documento imprescindible si quieres saber de donde viene la SciFi. Un película de 1926 imprescindible 85 años después.

Curiosidades
Para el rodaje de la película fueron requeridos 15.000 extras calvos.
En junio de 2008 fue hallada en el Museo del Cine de Buenos Aires una copia en 16 milímetros casi completa del filme, que se creía "extraviada" desde poco después de su estreno, en Berlín, en 1927.
Queen se inspiró en esta película para realizar el videoclip de la canción "Radio Ga Ga", y utilizo algunos fragmentos de de ella.

14/06/2009, 23:26

Junto con Nosferatu y El gabinete del Doctor Caligari, de lo mejor que ha dado el cine fantástico. Es difícil olvidar la Brigitte Helm mecánica, la locura de Rotwang y en la versión recuperada, las escenas de los clubs nocturnos.
La versión coloreada y con banda sonora moderna también es muy recomendable.

15/06/2009, 10:01

Estas películas antiguas no están hechas por mi lo siento. Se les considera grandes solo porque son las primeras, así se disculpa cosas como la sobreactuacción de unos actores muy poco profesionales, la falta de ritmo en la narración y la cutrez en general de un arte que entonces se hacia con cuatro duros y improvisando.

No le voy a poner nota, pero no sería muy alta.

15/06/2009, 10:23

No, no se las considera grandes porque son las primeras. De hecho hay muchas de esa época que hoy no las registra nadie porque fueron y son malas. A "Metropolis" se la recuerda porque es muy buena (además de que Fritz Lang fue uno de los mejores directores alemanes de los albores del cine).

Sobre el tema de la supuesta sobreactuación en ese periodo del cine: Hay que recordar que en esa época no había sonido y, por ende, se ponia mucho mas enfasis en lo gestual para contar la historia. Entre otras cosas se consideraba que un film estaba mejor logrado cuantos menos intertitúlos tubiese (para confirmar ese data ver "Hitchcock según Hitchcock" - o como se llame ese libro - de Trauffaut) y para prescindir del máximo posible de estos el director resaltaba la gestualidad de los actores. Con el sonoro se acabo esa "sobreactuación", solo basta ver el trabajo de directores que trabajaron con el cine mudo y el sonoro (Hitchcock es otro buen ejemplo y creo que el mismo Lang también) para ver como se dejo de lado dicho "recurso".

Sobre el tema del ritmo, cada obra de arte (cine , teatro, novela, etc.) tiene el ritmo propio de su época.

Sobre la "cutrez" y los "cuatro duros"... ¿Acaso fue cutre y poco costoso lo que hizo Hitchcock en "The Lodger: A History of the London Fog"? En un set hizo contruir un techo transparente - nada barato - para poder ver desde abajo como el protagonista se paseaba por su habitación en una pensión/casa de alquiler. El objeto de eso era reemplazar el sonido de los pasos del sujeto con la imagen de su caminar por el techo trasnslucido.

Lo mismo se puede decir de los decorados y demás de "Metropolis". Aunque hoy parezca inverosimil eran, en su época, films muy caros y muy elaborados. Otro ejemplo: cualquier epica historica de Cecil B. De Mille.

Bueno, mejor me voy a dormir que aca son las 5 y media de la mañana.

Saludos.

Edición: Es mas, como estabán tan limitados por la tecnologia de la época erán mucho mas imaginativos y laboriosos que los directores de hoy día. Además el tema del ritmo, que a muchos hoy les parece pesado, se debe a que no era tan facil editar un film en ese periodo como lo es hoy. Era todo mucho mas artesanal, además de ser una empresa titanica. Es un milagro que hayan hecho algo con el medio para que este pudiese sobrevivir. Que no te guste es una cosa y es entendible (a mí no me gusta nada del cine argentino de los 60s y 70s.) pero decir que eran poco profesionales me parece que es demasiado e injustificado.

Ahora si, chau.

Kire
 
15/06/2009, 10:51

Brillante, sin duda alguna. Lo que dices de los 4 duros (siempre relativo a lo que se gasta hoy) no hace más que remarcar lo importante de este cine y en cuanto a los actores, a algunos lo querríamos tener hoy. Eran actores curtidos en el teatro y es una pena que con el Nazismo se perdiera el grandisimo cine alemán que no es que hiciera sombra a Hollywood es que lo eclipsaba totalmente.

Otra cosa sobre la crítica: La primera pelí de sci-fi no es esta ni de lejos. La priemra es la de Meliés y su viaje a la Luna, que además es la primera pelí formal del cine tal como lo podemos entender con su introducción, nudo, desenlace. Desde entoncés hubo muchas. (Aclaración de buen rollo) Aunque también tienes razón que es d e las primeras con un tono tan oscuro y tan... pesimista??. Sin duda, dio origen a mucha de la ciencia ficción de las décadas siguientes. Todo un referente.

15/06/2009, 12:31

Curiosidades a toro pasado:

Uno de los obreros rescatados tiene por nombra 11811, que es el número de teléfono de telefónica. ¿Casualidad?

Y luego algo en mi opinión flipante de la película: el tema del reloj en uso horario de 10 horas.

Genialidades absolutas. Creo que en esto del cine y la ciencia, "ya está todo inventado"!!! Es un decir... ya me entendeis.

15/06/2009, 13:32

Coincido con lo dicho en cuanto a el esfuerzo creativo de esta película en comparación a cualquier filme contemporáneo. Solo tenemos que echar un vistazo a cualquier película dentro del expresionismo alemán, y veremos en cada una recursos novedosos, problemas solventados con brillantez, y lo que es mejor y más importante: creatividad narrativa y estilística.

¿Cual es la última película fantástica de la que podáis decir lo mismo? ¿Matrix, quizás?  ¿Me quieres decir que con todos los avances en efectos especiales, actores que (teóricamente) no necesitan sobreactuar, y todos los medios del mundo nadie ha podido hacer algo medianamente creativo en 10 años? Bueno, eso sí. Pasta han hecho un rato. Y que el espectador no piense, también.

Vi el otro día la última de Terminator. La vi yo, no mis neuronas, que se fueron a dar un paseo por el exterior de la sala.

Vi hace 13 años Metrópolis. Aún sigo dándole vueltas a muchas de las ideas que me ofreció.

¿Hace falta decir más?

La mejor película de la historia.

Ever.

 

15/06/2009, 17:44

El capitán Jack Harkness... digo Kire tiene razón. El primer film de sci-fi fue el de Meliés, quién lamentablemente murio en la probreza. Flor de injusticia con el padre del cine fantastico.

Además el buen capitán tiene razon con referencia al expresionismo alemán. Sin en no hubieramos tenido a Hitchcock (creo que a esta altura se nota mi predilección por el Master del Suspense), ni al gran Orson Welles, ni a ninguno de los grandes directores (y actores) de los primeros 50 años del siglo XX.

Hitchcock en particular los menciona como una de sus primeras influencias y sus primeros films fueron hechos en Alemania y coproducciones con ellos.

19/06/2009, 13:33

3.45€!!?? O.O, donde, donde, yo quiero!! xD...
Bueno, pues simplemente una joya, un imperdible no solo del cine de Sci-fi sino del cine en general

19/06/2009, 19:58

Pues aquí (Las Palmas) hay una cadena de tiendas llamada Daily Price, que vende DVD, CD y videojuegos de segunda mano. Están todos muy bien conservados. La verdad es que consumo bastante en esas tiendas. A veces se encuentran buenas cosas. Pelis de más de 10€ no hay ninguna. Eso si, de segunda mano. Pero tienes una semana para verla (o escucharlo, o jugarlo en función de lo que compres). Mola.

21/06/2009, 05:06

No la he visto, pero por la información que he leido por ahí tiene que ser cojonuda y... por cierto, algún friki que tiene la película ha tenido los huevazos de subirla en... ¡16 partes! ¡acojonante! ni me la bajo, me la veo directamente, a ver que tal está

21/06/2009, 12:02

 Está bien, el mensaje que transmite mola, para la época debió ser una pasada. Pero para verla a estas alturas de la vida se hace un poco, bueno no, muy lenta. Lo siento, pero yo no soy de cine antiguo.