Mundo Friki: Películas

Slumdog Millionaire

Argumento

Slumdog Millionaire

Jamal Malik es un joven que está a un paso de ganar 20 millones de rupias en el concurso Quieres ser Millonario. El hecho de que ni jueces, ni médicos, ni profesores pasaran nunca de los 60.000 levanta suspicacias sobre cómo Jamal ha llegado tan lejos en el show. ¿Es un genio? ¿Tiene suerte? ¿Ha hecho trampa? A través de la narración de su propia vida, Jamal explicará cómo cada evento de su existencia le ha guiado a cada una de las respuestas y estas, a su vez, hacia su amor verdadero, la bella Latika.

Datos técnicos

Productora:
Dirigida por: Danny Boyle
Protagonizada por: Dev Patel, Madhur Mittal, Freida Pinto, Anil Kapoor, Irrfan Khan. Fotografía: Anthony Dod Mantle

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Más bien es un drama, y bien currado.

Opinión de Neireth

¿Cómo una película pequeña, de presupuesto menor al de sus competidores, rodada en oriente y sin ninguna estrella, ha logrado el reconocimiento no sólo de numerosos festivales y premios? ¿Se está promocionando el filme ante el vacío de otros productos de calidad? Nada de eso.

Slumdog Millionaire marca la diferencia por un factor que es cada vez menos presente en el cine actual. Es una película que hace SENTIR. Que conmueve, emociona, alegra y entristece de una escena a otra, de una aventura de Jamal a la siguiente. Boyle ha logrado el espectacular milagro de extraer de la miseria, fantasía, y de esta, ilusión y esperanza. Un guión sobresaliente, una narración dinámica, vibrante, inmaculada, un ritmo arrollador, una estética atractiva, una banda sonora impactante, unos actores en su salsa tanto niños como mayores, un director convencido de la potencia de su obra… todos son alicientes a una fábula moderna memorable, cargada de crítica, acidez y dramatismo, y al mismo tiempo de humanidad, luz y amor. Una película con alma y espíritu ganador. Pero ahora, ¿cómo lograremos fijarnos en esta pequeña joya ante el brillo cegador, muchas veces artificial, de filmes de mayor gancho mediático? ¿Gracias a críticas como esta? ¿Gracias a su merecida presencia en los Oscar? No. Simplemente está escrito.

30/03/2009, 17:49

La vi ayer, y en esta película, tanto niños como actores más mayores hacen un papel genial. Una de las mejores películas de oriente que he visto nunca. Y muy recomendable.

30/03/2009, 19:25

La recomiendo holgadamente. Si te gustan los dramas, y el estilo de narración de la historia con flashes y retrospectiva, es una película que les va ha encantar. Es una película que muestra de manera muy cruda las vivencias del personaje principal y sus allegados.

Sin mencionar lo bella que es la actriz que interpreta a Latika adulta.

30/03/2009, 21:59

Pedaaaaaaazo de pelicula.

Recomendada para todos los publicos.

Muestran una realidad dura... pero con esperanza.

Laven
 
31/03/2009, 10:45

Pelicula muy visual y con ritmo, tiene una muy buena banda sonora y unos planos realmente espectaculares. Sólo por ver como viven por esos lares ya merece la pena.

 

20/04/2009, 09:18

Este director borda lo que que le echen: yonkies, zombies, concursantes televisivos de infancia difícil... Chapeau por esta gran película, Mr. Boyle.

05/05/2009, 23:02

No se yo si Slumdog merecía tantos oscars, lo que sí sé es que me gusto mucho la peli.

Algunos críticos se han quejado de que no se profundiza en el tema de los barrios pobres de la India lo suficiente. De que la parte de cuento de hadas impide un trato más serio del tema. Sobre eso diré que el director no tenía ninguna intención de hacer crítica social profunda, solo contar una buena historia ambientada en ese país. Si los sesudos comentaristas han visto frustadas sus preconcebidas ideas, allá ellos.

06/05/2009, 00:28

Como sesudo comentarista (xD) sólo diré que el tema no es, creo, lo que uno como "intelectual pedantesco" le pida a una película, y ni siquiera la intención del director (eso ni le salva ni le condena), sino la responsabilidad que por el mero hecho de hacer un producto cultural que van a ver millones de personas, tienes.

No lo veamos entonces como una petición absurda por parte de algunos aburridos gafapasta que quieren que la cosa hable de la vida real, el sufrimiento y la pobreza mancillando así con sus pretensiones una buena historia. Lo de las buenas historias está bien, es un argumento que convence a mucha gente, pero concedamos que la historia, sea buena o sea mala, crea imagen.

De ahí la responsabilidad. Escudarse en que la ficción, el arte, las historias o el cine es sólo un entretenimiento y por tanto no tienen nada que ver con lo que pensamos o podemos llegar a pensar no parece una posición demasiado defendible, sobre todo cuando muchas otras veces valoramos una película (cómic, libro, serie de televisión...) por habernos "hecho pensar". Que somos, queramos o no, receptores de mensajes que interiorizamos automáticamente es algo evidente porque nuestra personalidad está jalonada de retazos de películas, textos, dibujos, videojuegos, partidas de rol o viñetas. Y, en contrapartida, los que están al otro lado hablando mientras nosotros escuchamos y recibimos deben tener una mínima responsabilidad, pues es lo que conlleva -vaya, vaya- un gran poder como el que ellos tienen.

Responsabilidad, por tanto. Ni intención, ni arte puro, ni cine de entretenimiento. Simplemente la responsabilidad de tratar cualquier tema con un mínimo cuidado. ¿La película está bien? A mí no me gustó, pero entiendo a los muchos a los que les gustó. ¿Es una película responsable? No, tampoco me lo parece. Pero si no lo es no es por no profundizar en los barrios de chabolas de la India ni por no trufar la película de secuencias de niños hambrientos. No lo es porque la visión que nos da de la India es la de un lugar donde la pobreza es tan extrema que la única forma de medrar es la delincuencia organizada o el cincuenta por quince. Lo cuál, si hacemos cuentas políticamente, arroja un saldo desastroso: esta podría ser una conclusión demoledora en un documental, pero en una película romántica se convierte en un simple motor del argumento. Sí, la historia puede ser buena, pero se construye gracias a condenar a un pueblo al ostracismo, la delincuencia y la propaganda televisiva. Sï, la historia es bonita, pero el mensaje es demoledor: sólo uno de todos los slumdog puede ganar el quiere ser millonario. Y éste que lo gana ni siquiera existe en realidad; pero los que no lo ganan existen, y son legión. Así que cuando yo me voy a casa lo hago confortado por una ficción que ha anulado parte de mi indignación, y como yo soy un romántico (pero de los de verdad, es decir, un romántico político) creo que la indignación es el primer paso para cambiar las cosas: hacer una película que mate mi indignación no sé si la hace merecedora de varios oscars o no, pero desde luego es irresponsable. Y también lo es mostrarme a una protagonista femenina cuyo papel en la película es ser, sucesivamente, el trofeo de todos los hombres que se la disputan, incluyendo, claro está, al bendito slumdog.

No se trata de una conspiración para que todos salgamos del cine llorando, que a mí me gusta el amor y los tiros como al que más, pero tampoco nos quejamos por quejarnos, y la mejor manera de no verse frustrado por ideas preconcebidas es enfrentarse a cualquier cosa con espíritu crítico. Creo.

06/05/2009, 11:37

A mí me encantó la película. Me reí, me emocioné, pasé nervios... mucho más de lo que ofrecen otras películas, así que esta peli merece una muy buena nota por mi parte.

23/06/2009, 04:04

Es Bastante buena, entretenida, y con sus dosis de triteza y momentos en los que despegarse es dificil... me ha gustado, ha sido bien lograda y no lklega usar efectos especiales, explosiones, alinígenas y cosas así...

Sencilla, pero profunda, logra cautivar con facilidad, lo digo con total sinceridad.