Mundo Friki: Series

Dark

Argumento

Dark

Dark es un a serie original de netflix, a grandes rasgos es un thriller de suspenso, misterio y un gran toque sobrenatural mezclado con cierta ciencia ficción ambientado en un pueblo Alemán llamado Widen. Dirigida por Baran bo Odar y escrita por Jantje Friese la serie tiene 10 episodios de 1 hora cada uno.

Esta serie nos muestra la historia de un joven que se ve envuelto en un suceso que a simple vista podría parecer un secuestro común y corriente del hermano pequeño de su mejor amigo, pero a medida que el personaje principal empieza a investigar y una serie de eventos ocurren ante él se da cuenta de que es más que una desaparición o un secuestro, “la pregunta no es ¿donde esta?, si no ¿cuando esta?”

La gente al rededor de esta desaparición también se ve inmiscuida en sucesos de índole extraordinaria y se va conociendo de una manera bastante peculiar su pasado, “no sólo el pasado afecta el futuro… también el futuro puede afectar el pasado”

Todo esto abre una trama muy interesante en la que los personajes se van desarrollando de manera gradual en varios aspectos.

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

En este apartado no se que poner ya que llevo muchísimo mas tiempo como amante del cine y las series que como jugador de rol, por este motivo les dejo a ustedes la ultima palabra ¿que manuales se podrían adaptar a esta serie? a mí solo se me ocurre un sandbox con un mínimo de tiradas casi completamente narrativo.

Opinión de Omalex

En una visión general de la serie me atrevo a decir que es muy buena y que te mantiene enganchado durante los 10 capítulos, unos más que otros.

Ahora de manera puntual la trama es algo predecible te mantiene atado pero es predecible, aunque ese final de temporada no me lo esperaba,

Spoiler (marca el texto para leerlo):

un futuro… post-apocaliptico

 si se ponen la pilas le pueden sacar mucho a ese pedazo de cliffhanger. Los personajes me parecen bien desarrollados y la historia de sus pasados muy bien contadas,

Spoiler (marca el texto para leerlo):

 aunque con tanto salto en el tiempo y cada uno de 33 años al pasado llegue a perderme en 1 o 2 ocasiones

, hubo algunas partes en las que ya no sabía quién era quién, vamos, se me “asiáticaron” todos los personajes (jajaja XD)… ante mis ojos todos se parecían ya no sabía quién era hijo de quien, hermano de quien, etc. eso en los primeros capítulos. También me sorprendió el buen casting ya que los actores adultos y sus contrapartes jóvenes se parecen bastante (en la mayoría de los casos).

Me encantaron las locaciones, soy un fanático de los lugares boscosos y los climas fríos, es un clásico pueblo en el bosque, todo lejos de todo, la mayoría de la gente se conoce y a simple vista pareciera un lugar tranquilo que tuvo un "boom" con la creación de la planta de energía nuclear hace varias décadas.

Lo que no me gustó… antes de que lo lean aviso que es un SPOILER así en mayúsculas y todo, si aun quieren saber sigan leyendo…

Spoiler (marca el texto para leerlo):

no me gustó que tomaron el tiempo como una línea, solo va de aquí hasta allá y cualquier cosa que pase afecta indudablemente al futuro, esto de que Mikel es el papá de Jonas y cuando va a rescatarlo al pasado no lo hace porque si no se desaparece a lo Marty McFly se me hace un manejo del “tiempo” muy mediocre, que hay de las líneas temporales infinitas, cada una con sus diferencias, bueno en fin que me voy a pasar horas escribiendo de esto en vez de opinar sobre la serie

La música es buena y va de acuerdo a cada escena, en lo personal me gusta la canción del opening.

En verdad la recomiendo, 1D20: 18, no le doy los 20 porque estoy acostumbrado a este tipo de tramas en películas/series son mis favoritas y a esta le falto algo no se que es pero le falto un detalle, tal vez solo sea el hecho de que es su primera temporada ya veremos que tal en la segunda, se ve que pinta bien.

12/02/2018, 06:41

Las peliculas y series de viajes en el tiempo también son mis favoritas, me he mirado todas las que han salido que traten aunque sea un poco este asunto. Y bueno, eso que mencionas, en forma de queja, sobre que debería haber ido de lineas paralelas... no es un error. Verás, de buenas a primeras aun esta muy discutido sobre si es posible realmente el viaje al pasado (ya que según cierta forma de verlo el tiempo no existe, solo es una forma de medición, lo que existiría sería solo los constantes cambios de habito de la materia ("habito" en el sentido del estado actual de la material en un momento dado)), pero hay cosas como las particulas denominadas taquiones que parecerían demostrar que es posible viajar al pasado, además de que si es correcta la conjetura de que el tiempo realmente es una 4° dimensión que podría ser transitada, y de ser así, no en una sola dirección ("hacia adelante").
En fin, si llega a ser posible el viaje en el tiempo perfectamente podría darse (y sería lo más logico o probable) que se viajara en una misma dimensión y los cambios ocurridos en el pasado afectarían al futuro (esta posibilidad arroja todo el dilema sobre la generación de paradojas... pero hay muchas ideas sobre como estas podrían resolverse naturalmente: 1) al hacer un cambio en el pasado el curso de los acontecimientos enseguida se sobrescriben dejando de existir automaticamente cosas que ya no pudieron darse, como el nacimiento de Marty McFly, debido a que ese futuro ya no existe; 2) ocurre que el cambio no afecta al viajero temporal ya que al viajar al pasado de separó del tiempo "materializandose o recreandose" en el pasado, con lo cual se combierte en una paradoja con que si mata a sus padres antes de él nacer simplemente crearia un mundo donde el nunca nacio pero el sigue existiendo ya que "ha destruido el futuro pero él ya no estaba allí"; 3) ocurre que no puede realizar ningun cambio en el pasado que influya en su futuro minimamente ya que hacerlo evitaría que tu viajaras al pasado pero no podrías evitarlo si es que no viajas... con lo cual "leyes de la fisica no descubiertas que rigen el viaje en el tiempo" re-organizan el universo para que lo que había ocurrido si ocurra de una forma u otra (la pelicula de La Maquina del Tiempo explora esta idea pero yo no creo que fuera así, más bien la amada moriria por algo así como una combustión espontanea o similar); 4) una vez produces el cambio en el pasado y luego te reincorporas al presente todo tu ser incluidos tus recuerdos son sobrescritos debido al cambio provocado 5) Hacer cambios en el pasado es realmente imposible, con lo que si creas una supuesta maquina para tal fin simplemente consigues viajar a una dimensión paralela o "linea temporal" que has generado al instante de viajar al pasado (esta ultima podría estar respaldada por la conjetura de la mecanica cuantica que dice que cada particula es el Gato de Schrödinger y que a cada momento las particulas en conjunto determinan un estado de su materia ("ser o no ser") y eso en conjunto con todo el universo crea a cada instante un universo alterno donde existen ambos universos en el mismo lugar pero sin interactuar entre si debido a que sus particulas "vibran a una frecuencia diferente").

Todas estas son hipotesis y conjeturas, ninguna más probable que la otra, y así será hasta que se logre comprobar completamente cual de estas es la más correcta.

13/02/2018, 00:54

A mí me resultó aburrida, muy aburrida. Ya de por sí el tema de los viajes en el tiempo no despierta mi interés, pero sumado a una atmósfera tétrica que no tiene razón de ser y unos personajes aburridos, directamente la marcaron como un fracaso. 

Me perdía con los saltos temporales, los sucesos eran todos demasiado estrambóticos y los personajes estaban tristes todo el rato, serios y cabizbajos. Leñe, hasta los adolescentes parecían estar hastiados de la vida. Ninguno captó mi atención ni sentí la más mínima empatía por ellos.

Con todo, creo que no soy el mejor para juzgar, como ya dije arriba no es mi género preferido y eso me resta objetividad. Creo que a nivel visual es un buen trabajo y se nota que hay cierto empeño en la producción, recomiendo mirar y juzgar por vuestra cuenta.

 

13/02/2018, 05:48

Por supuesto cada quien es libre de opinar lo que quiera, no a todos nos gusta lo mismo, es mas, he visto películas que catalogan como malisimas o una perdida de tiempo algunas personas, pero por alguna razón me han llamado la atención y las veo para apreciarlas desde mi punto de vista, algunas me han gustado y otras no, hablando de cualquier genero cinematográfico no me encasillo en un solo genero.

Con respecto a la serie, los personajes están todos deprimidos, SI, pero debido a los sucesos (La desaparición del niño, el suicidio del padre de Jonas, el cáncer de la señora dueña del hotel, etc, etc) en simples palabras, yo creo que si tiene razón de ser. Pero aun así es tu opinión y la respeto, cada cabeza es un mundo, concuerdo contigo "recomiendo mirar y juzgar por vuestra cuenta".

Ahora respecto a lo que no me había gustado, antes que nada agradezco la lectura y las variadas explicaciones de lo que podría pasar en un supuesto viaje en el tiempo, ahora si: yo soy fanático de la creencia de los universos infinitos y que todo ocurre al mismo tiempo, es por eso que me gustan las películas con esta caracteristica temporal, y al igual que todas las teorías que enumeras esta también es solo eso teorías y suposiciones, nadie sabe en realidad (al menos oficialmente y para el mundo en general) lo que pasaría si regresaramos en el tiempo o viajaramos al futuro por eso tantas paradojas que nos ponen a pensar ¿que tal si...?, para empezar muchas leyes de la física serian abordadas desde un panorama totalmente diferente y algunas otras podrían pasar a ser obsoletas, para viajar a través del tiempo y el espacio se tendrían que tomar en cuenta muchas variables, por ejemplo a una escala universal no estamos en el mismo punto espacial que hace 10 años, es mas, dejamos el punto en donde estabamos hace 1 hora muy lejos. Hay muchas cosas que aun no sabemos sobre el mundo real, pero hablando de series y películas, en este ámbito como ya lo dije siempre me a gustado el manejo del tiempo como universos infinitos, como en la pelicula Mr. Nobody o el multiverso creado en las peliculas Cloverfield, inclusive en Rick & Morty y en Steins;gate.

Para concluir, cada quien es libre de creer, opinar y decir lo que quiera, por mi parte estoy dispuesto a leerlos, escuchar, analizar y tratar de ver las cosas desde sus perspectivas para formar una opinión mas completa.

13/02/2018, 17:15

Creo que es una de las mejores series de las que he visto en Netflix hasta ahora. Me mantuvo enganchada los diez capítulos a pesar de que, como bien dice la crítica, algunas cosas eran predecibles. Sin embargo, eso no le quitó emoción, si no que lo volvió más interesante al ver que se iban cumpliendo teorías y que, así y todo, no tenía idea de como iba a desenlazar.

Me gustó el tono oscuro y opresivo. Que casi toda la serie lloviera le dio una atmósfera pesada muy brutal XD

Los personajes están bien, algunos más que otros, pero no encontré una nota discordante en ellos. Me gusta como los han entrelazados y parece ser que los guionistas no se han dejado nada librado al azar. Si siguen por ese camino, la segunda temporada promete.

Como nota de color, la he recomendado a múltiples personas, con gustos variados, y hasta ahora, no he recibido comentarios negativos de la serie :)

13/02/2018, 19:43

Finalmente llega a manos de Netflix un producto notable, que en primera instancia lucha por separar las primeras apariencias con Stranger things al tocar fibras con mayor seriedad.
El trabajo empleado en la ambientación es magnífico, al igual que los múltiples hilos acaban por dar forma al final de la temporada, donde el tema de los viajes en el tiempo asume un papel casi secundario en favor de los dramas personales.
Desde luego Dark no es una serie para cualquiera, con matices y capas de cebolla que requieren un análisis a fondo.
Altamente recomendable y refrescante.

13/02/2018, 19:55

Considero también que es una de las mejores series que tiene Netflix para ofrecer dentro de ese género. En mi caso me atrapó la red de relaciones y el entramado que hay entre los personajes, no me resultan aburridos sino perfectos y acordes a lo que se intenta demostrar en cada capítulo. 

Con Dark se viaja no solo en el tiempo, sino en las miserias humanas, en esa capacidad que tiene una persona de arruinarlo todo y hacer de cuenta que nada ha pasado. Aquí se trata de gente que está rota, pero a su vez unida a un motivo que la mantiene en la trama con total firmeza. 

No voy a negar que es predecible, pero no sé si es un juego por parte de los creadores el hecho de que pensemos eso, más que nada debido al final y como todo fue tomando forma. 

Amo la ambientación musical que tiene esta serie, siendo capaz de ponerte los pelos de punta y estar ahí, pendiente mientras esa melodía refuerza el suspenso, el estar pensando que diantres pasará. 

No es una obra maestra, pero me ha encantado pese a tener mucho material del genero leído y visto. Me sorprendió y fue un deleite. 

02/04/2018, 02:41

Una buena serie, que si bien hasta el tercer o cuarto capítulo no logré engancharme del todo, a medida que la trama iba creciendo y haciéndose más y más compleja.

Cierto que ya se ha hablado mucho de los viajes en el tiempo, es un recurso muy utilizado en innumerables series, pero creo que Dark le da un matiz y un cariz propio, y a cada episodio se consigue "una vuelta de tuerca más".

Ahora a esperar la segunda temporada, hay demasiadas tramas abiertas para dejarnos así.

Kairi
 
05/04/2018, 17:58

Me la he visto tres veces.

No more to say.