Mundo Friki: Series

Locke & Key (1ª Temporada)

Argumento

Locke & Key (1ª Temporada)

Después de la muerte de su padre, los hijos de Rendell Locke regresan a su casa ancestral en Nueva Inglaterra para descubrir que la casa familiar es el escondite secreto de un conjunto de llaves mágicas con maravillosos e insólitos poderes. Sin embargo los jóvenes Locke no son los únicos que saben de la existencia de esas llaves y pronto se verán arrastrados a una cruenta batalla por su posesión en la que descubrirán cosas que jamás hubieran sospechado sobre su familia y sobre ellos mismos.

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

  1. Savage Worlds
  2. Hitos/Fate
  3. Unisystem

Opinión de Konietzko

Un absorbente thriller de fantasía que mezcla los géneros de aventura, drama, fantasía y terror en una serie que me dejaba con ganas de saber más al final de cada capítulo. Con cada llave que descubren los jóvenes Locke se enfrenta no sólo a sus misteriosos (y en ocasiones terribles) poderes sino que atraen sobre ellos un mal desconocido cuyos secretos deberán descubrir si quieren sobrevivir. Alrededor del trío protagonista se encuentran una serie de personajes que les ayudarán o entorpecerán según la historia va avanzando y se van revelando más secretos de la familia Locke y lo que sucedió la última vez que las llaves fueron descubiertas y utilizadas.

La trama es rápida y contundente, con algunos flashbacks del pasado necesarios para entender los sucesos del presente. En el apartado gráfico los efectos especiales resultan sencillos pero estremecedores, con un nivel de violencia que la hace recomendable solamente para públicos más adultos: aunque el más joven de los Locke tiene 11 años, yo no pondría a un niño de esa edad a ver la serie conmigo.

Mención especial merece la villana de la serie, Dodge. Insidiosa, seductora o brutal según las circunstancias. Protagonista absoluta de las escenas más duras de toda la serie, ya sea por sí misma o interactuando con los protagonistas, es un personaje cuyo poder, estilo y carisma te hacen adorarla y odiarla al mismo tiempo.

Y por último no podía faltar una mención a las llaves y Keyhouse, la casa ancestral de los Locke y epicentro de toda la trama. Si bien algunas llaves pueden funcionar de forma independiente, las demás necesitan que se inserten en alguna de las extrañas cerraduras que hay repartidas por la casa. Cada llave tiene un poder único y sorprendente, con un peligro más o menos obvio según se va descubriendo en cada capítulo. Personalmente, mientras veía la serie pensaba a qué sistema de juego podría adaptarla y cuál sería el conjunto de reglas concreto que le aplicaría.

En resumen: una serie trepidante, intrigante y adictiva que espero que guste a quienes la veáis.

Un saludo

Konietzko

Clint
 
Carné Umbriano nº455
07/05/2020, 09:52

Es una serie bastante entretenida, basada en los comic del mismo nombre. El pero que le pongo a la serie es que no tiene esa aura "oscura" propio del comic que era lo que hacía esta historia una pequeña delicia. Aún así, la serie cumple con su cometido y lo visto en esta primera temporada cumple su objetivo de entretener. 

07/05/2020, 23:04

Una serie recomendable. Para mí el mayor problema es que empieza bastante bien y al final suceden varias escenas que no tiene sentido o errores que los protagonistas cometen cuando no hay motivo para ello, lo cual concluye en un final más que decepcionante, sin fuerza. Espero que con la segunda temporada se resarzan un poco o me sentiré muy decepcionado.

Los protagonistas no son los más desarrollados o complejos pero tampoco los más simplones y se hacen de querer. 

Concuerdo en que no es una serie para niños aunque a los más mayores (de diez en adelante) se la recomendaría bajo supervisión paterna. Hay escenas bastante crudas y una violencia explícita que la mete en el rango de series para adolescentes y además, como es mi caso, pueden impresionar a más de un adulto.

07/05/2020, 23:30

El comic tiene un aire lovecraftiano que supongo que no pegaba en una serie más orientada para adolescentes, no es una mala adaptación, pero le faltan algunas cosillas 

09/05/2020, 22:39

La serie le pega tantas ostias al cómic que no la pude disfrutar. Transforma una historia tan preciosa como cruda en 'una serie para adolescentes más'. Sí, como serie es pasable, pero conociendo el potencial del cómic no puedo sino verle carencias. Le pasa lo mismo que a The Walking Dead.

Lo que más me jodió es que todos los personajes del cómic, que son personas de apariencias normales y diversas, son interpretados por supermodelos. Todos. Sin excepción. El que más me jode es el padre y Sam Lesser. Sam Lesser se supone que es un chaval feo y acomplejado y el actor es más guapo que yo, solo que peinado como un friki.

Siento si es una opinión muy cretina, pero la verdad es que me parece una lástima que se pasen por el forro un material de primerísima calidad para hacer una serie meramente pasable.

12/05/2020, 02:02
Editado: 12/05/2020, 02:03

Por lo que leo, casi que agradezo no haber leído los cómics ^^.

He disfrutado bastante de la serie. No es la mejor del año, pero se deja ver y para un completo ignorante del cómic como yo, me pareció que estaba muy bien llevada: buen desarrollo de los personajes y la trama, una ambientación muy bien buscada y muy cuidada, con algunos elementos sorpresivos que aderezaban la historia. Por supuesto a estas alturas, salvo cuatro cosas que tienen cierta originalidad, es un cocktail de otro tipo de historias ya creadas pero ¿qué no lo es?

Desde luego, no me parece una serie para niños y aunque tiene un "deje" teenager, es bastante "oscurita" con personajes creíbles. Discrepo bastante con eso de que son "supermodelos". Salvo el hermano mayor, quizá la novieta y la cheerleader, el resto del elenco son gente bastante normalita... o eso, o es que yo vivo en un mundo de gente super guapa, vaya. Incluso Dodge, es una mujer bastante atractiva pero saben vestirla de forma que tiene ese "toque chungo" que echa un poquito "patrás".

Concluyendo. Si no has leído el cómic, mejor que la veas. Si no, como en todo "basado en" pues supongo que tendrás que "taparte la nariz" y bajar tus expectativas. Es algo bastante sano creo yo, puesto que puedo contar con los dedos de una mano, las historias que se han llevado a la pantalla de tal forma que cualquier lector "acérrimo" quede satisfecho (aún menos las que superan la historia original, que también las hay). Siempre existe la frase dilapidatoria - casi diría "Ley de las Adaptaciones" que dice "era mejor el libro/cómic/whatever", cuando nadie se da cuenta que estamos hablando de lenguajes diferentes, públicos diferentes, intenciones diferentes y, en definitiva, artes diferentes.

Con el tiempo, este tipo de comparaciones me parecen un poco "fuera de lugar", a no ser que la adaptación sea bastante catastrófica (que también existen, ojo) y aún así... pues como que tampoco.

13/05/2020, 12:23

Pues me están dando ganas de leer el cómic (suponiendo que no esté descatalogado) y hacer la comparación aunque sea odiosa. A ver si la tienda de cómics de mi barrio abre pronto y puedo echarle mano. Con la suerte que tengo seguro que está descatalogado, o agotado, o ambas.

Un saludo

Konietzko