Mundo Friki: Series

Perdidos (LOST)

Argumento

Perdidos (LOST)

Un avión con salida de Australia y destino a Estados Unidos se estrella en una isla.

Los supervivientes se disponen a sobrevivir en una isla tropical mientras esperan ser rescatados; pero pronto descubren que la isla encierra muchos misterios.

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: Kult

Opinión de BLAGDAROS

La idea de la serie es buena, está bien realizada y la forma en que está contando, alternando flashbacks que nos permiten conocer mejor a los personajes con escenas de la vida en la isla, me parece estupenda.

Sin embargo a nivel de guión, me parece bastante chapucera. Los guionistas no dejan de meter extrañas coincidencias sin sentido y nuevos misterios, sin que parezca haber interés por explicar la mayor parte de lo que pasa.

Si bien tiene momentos realmente brillantes, hay otros en los que parece que te estuvieran tomando el pelo; con capítulos enteros en los que la trama de la serie no avanza en absoluto.

Es especialmente pesada la segunda temporada, de la que tan solo se aprovechan 4 capítulos; el llamado "los otros 48 días" y los tres últimos.

La tercera temporada recupera la calidad de la primera, lo cual es de agradecer.

23/11/2009, 18:01

Cita:

Mi "relación" con esta serie pasó del amor al odio. No me gusta que me tomen el pelo. Aunque todo el mundo coincida en que la tercera temporada remonta, no voy a darle una segunda oportunidad.

Pues mira, +1. Yo me cansé en la 4. Cuando del primer capítulo me quedé así como "¿?", dejé de verla.

23/11/2009, 19:04

¿Gui...ón?
¿De verdad Lost tiene un guión? Yo pensaba que solo era un montón de gente a la que le pasaban cosas absurdas en una isla, una detrás de otra, sin el más mínimo sentido, combinados con flashbacks y luego flashforwards -chaan, chaaaan, chaaaaaaaaan-... Juer, lo que descubre uno, resulta que la serie tiene guión xDDDDD
He visto episodios que parecían escritos por el método "Tormenta de ideas": Lanzar cientos de papelitos al aire, cada uno con una cosa escrita y luego montarlos según los que cayeran encima de la mesa...
Aún así, se deja ver...

Albos
 
Carné Umbriano nº709
23/11/2009, 22:16

Que no te guste cómo se enfoque algo, que me parece legítimo y correcto, no lo hace bueno o malo. Lost es una serie que, diría, destaca bastante a nivel de guión, a veces, más de forma conclusiva en el capítulo que de cara a la continuidad, pero es que hay escenas cuyo dramatismo inducido a través del conocimiento que el espectador tiene del personaje son increíbles; y otras veces necesitando una revisión de un capítulo cuando ya se dieron las claves para interpretarlo correctamente (¿a cuántos os ha pasado que volvisteis a ver un capítulo tras ver una o dos temporadas más allá y tuvisteis una nueva panorámica de los hechos?). Comprendo que esto pueda no gusta, creo que los gustos son muy-muy libres, pero me parece difícil insinuar que la serie tenga un mal guión o afirmar que carezca de él.

 

En otro orden de temas, lost destaca también en aspecto visual (como muchas otras series), en gran parte de actuaciones (aunque jack y kate me resulten tediosos reconozco que actúan bien, en especial ella... con sus ojos enrojecidos gritando histérica en la lluvia - primera temporada - o su actitud de fingida y nerviosa calma en el juicio). Y, en castellano, destaca por tener un doblaje aceptable, no diría que es maravilloso (que no lo es, especial mención para el doblaje francés de esta misma serie y un aplauso por los del casting) pero se defiende con una nota alta para ser un doblaje español.

23/11/2009, 23:43

Estoy de acuerdo con el segundo párrafo de tu crítica, Albos. Totalmente de acuerdo. Y esos detalles son los que hacen que la serie sea visible, siempre desde mi gusto.

Pero decir que "rizar el rizo" es ser original, o que tener que volver a ver una y otra vez un episodio para poder tener una clave que te resuelva una duda que aparece insinuada en un episodio, no me parece que sea de un buen guión. Sinceramente, la mitad, por no decir todas las situaciones que se plantean en la serie, me parece absurdas, faltas de sentido y en muchos casos innecesarias -sobretodo en la nefasta segunda temporada-. Ir arreglando los errores de continuidad a base de parches en forma de recuerdos, no me parece de ser un genio, sino un chapuzas.

Albos
 
Carné Umbriano nº709
23/11/2009, 23:51

Cuando la serie se inicia como una hilación de recuerdos, no creo que se pueda criticar seguir recurriendo a eso. Es un rasgo estilístico, nada más. Lo de rizar el rizo no lo hace bueno o malo, Heroes (en la misma tónica) rizó el rizo y lo hizo mal, terriblemente mal.

La segunda temporada de Perdidos, por ejemplo, a mí me parece bastante mala; considero que durante más de media temporada hay una crisis de ritmo brutal, creo que la eliminación del otro grupo de supervivientes en plan visto y no visto sonó a relleno descarado y una serie de puntos menos relevantes en los que no me voy a meter ahora mismo porque sólo serviría para hacer esto más farragoso. En cualquier caso, con lo de guión bien hilado dentro de capítulos, me refiero en el mismo espacio de capítulo: diálogos bien hechos, personajes bien definidos (yo considero esto más parte de guión que otra cosa) y el hecho de que tenga referencias de unos capítulos a otros es bueno. Lioso, puede ser, pero no malo. Hay películas que son premiadas al guión por lo bien pensadas que estaban en este sentido. Primer, sin ir más lejos. 

La serie tiene cosas que no ha explicado, y menos mal, y hay cosas que espero que no expliquen (que parece que últimamente necesitamos que todo sea digerido y dado en cucharita), y aunque tiene cosas que no me gustan (porque insisto, se mataron a afirmar que Lost no era cifi ¬¬) creo que tiene una buena guionización detrás. Considerando el guión mucho más que el hilo, conste.

24/11/2009, 15:31

Visto desde ese prisma, tratando el guión como algo que solo atañe a un capítulo e incluyendo los diálogos y demás, te doy parte de razón. Pero no se trata de una serie de capítulos autoconclusivos, sino todo lo contrario. Quieren dar a entender que todo tiene un porqué, que cada acción tiene una reacción y viceversa, y que los movimientos de los personajes son parte de una trama planeada de antemano. Pero no se al resto, a mi me da la impresión y me reitero en mi comentario anterior, de que toda la serie es algo improvisado.

Por otro lado no he dicho que sea buena o mala, simplemente que no le encuentro lógica narrativa y que crea situaciones tan absurdas que son imposibles de digerir. No por lo fantasiosas, sino por lo fuera de lugar que están.

Pd: Lost es Cifi. Sino a ver como te comes la trama de los viajes en el tiempo.
Pd2: Heroes es más de lo mismo. Primera temporada prometedora, segunda temporada floja y trama complicada. Pero no peca de ser imposible, ya se sabía desde un principio lo que nos íbamos a encontrar. -A no ser que ahora les de por sacar... yo que se, extraterrestres, por ejemplo-

Albos
 
Carné Umbriano nº709
24/11/2009, 16:00

Eso de "todo tiene un porqué" es la otra gran frase que decían junto a "lost no es ciencia ficción". No sé, hay muchas cosas que, admito, tomé por completamente aleatorias y, a día de hoy, me parecen moderadamente razonadas y razonables dentro de las premisas de la serie. Pero hay muchas cosas *importantes* que creo que se quedarán en la estacada y que no explicarán, porque las explicaciones que puedan hacer serán bastante chapuceras y, espero, confíen en que es mejor dejarlas en el aire. Seguro que todos tenéis candidatos en esta lista.

Y bueno, sí, evidentemente, Lost es cifi; me quejaba de que quienes decían que todo tenía un porqué, empezaron afirmando eso y... en fin, acabó hablándose de viajes en el tiempo. Salvo que en EE.UU. la ciencia real esté mucho más avanzada de lo que oímos en Europa...

 

01/12/2009, 15:21

Promo de la sexta temporada, sin spoilers pero para ir preparando al personal sobre lo que se nos avecina, la temporada final.

Albos
 
Carné Umbriano nº709
01/12/2009, 15:30

Me considero acérrimo fan de la serie, pero tengo unas ganas de que acabe de una puta vez. De poder decir, y esto es lo que hay, y el resto ya son conspiranoias de los distintos espectadores. Uf! 

Shade
 
01/12/2009, 18:18

Esperando más que impaciente XDDDDDDDDDDDDDDDDD

02/12/2009, 01:36

A mi me ha pasado como a vosotros...

Algunas veces la he odiado,(Temporada 4ª) pero no he podido dejar de verla.

Ha conseguido con una trama mas o menos sencilla, complicarla mas de la cuenta..

En algunos casos "rizando el rizo". Por suerte en la 5ª temporada aclaran bastantes cosas...

Es de esas series estilo "Flashfoward", que enganchan desde el minuto cero.

Pero en algunos momentos, los guionistas "Se hacen la picha un lio" y la manera de resolverlo queda un poco al aire.

En resumidas cuentas...De lo mejorcito que he visto en television.

Solo me quedo a la espera de la 6ª temporada en Cuatro en Febrero del 2010. ^^

 

02/12/2009, 09:42

Yo me cansé hace bastante tiempo de Perdidos.

14/01/2010, 23:25

Resumen, muy resumido pero también divertido, de las cinco temporadas que llevamos de perdidos. E iros preparando para la temporada final.

15/01/2010, 08:12

buenisimo el resumen

Shade
 
15/01/2010, 17:28

Cojonudo! XD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
09/04/2010, 23:23

Fabuloso el resumen... Podía haberlo visto antes y ahorrarme tres temporadas de esa serie. Sólo me queda esperar a que resuman la sexta temporada también...

Por mi parte esta serie fue sin duda la mayor decepción que he tenido en bastante tiempo (y la más costosa en horas perdidas). Hace unos meses durante una gripe chunga me tragué en un par de días un montón de capítulos y me enganchó. Al principio los giros argumentales me parecieron interesantes y reconozco que el trabajo de los actores y directores es soberbio (es una serie de calidad, no se puede negar). Cuando llegué a la segunda temporada empecé a mosquearme al ver que los giros argumentales eran cada vez más bizarros y que no cerraban nada de los anteriores. Llegados a la tercera desistí en un determinado capítulo por puro hastío: mi nivel de sorpresa se convirtió en la medida de mi aburrimiento. Apagué el capítulo que estaba viendo y calculé que me habían tomado el pelo durante demasiadas horas y no tenían trazas de dejarlo.

Al día siguiente le pedí a Khalos (ultrafan de la serie) que me contara lo que me faltaba por ver de las temporadas 3, 4 y 5 y fue cuando quedé convencido de que me habían estafado sin piedad un montón de tiempo de mi vida. Si en la tercera me parecían bizarros los giros argumentales lo que pasa en la cuarta y quinta temporada me descolocó del todo.

Espero por el bien de la legión de fans que tiene esta serie que acabe de alguna forma coherente pero a mi me da la sensación de que los guionistas lo llevan chungo. Mientras tuvieron el comodín de una nueva temporada podían tirar para adelante con sus giros argumentales estrambóticos dejando en suspenso lo de 'ya lo explicaremos'. Creo que los giros de Lost son como una droga para sus fans: cada vez necesitan dosis más fuertes, pero llega un momento que pueden provocar sobredosis. 

Ahora tienen que acabar con ese cúmulo de bonitas sorpresas y dar alguna explicación a todo el conjunto de la obra. ¿Lo lograrán? Hombre, por material que hay en internet en forma de conjeturas de sus seguidores no será... Pero sinceramente sigo sin comprender por qué la gente alaba tanto esta serie.

Cita de Albos:

La serie tiene cosas que no ha explicado, y menos mal, y hay cosas que espero que no expliquen (que parece que últimamente necesitamos que todo sea digerido y dado en cucharita), y aunque tiene cosas que no me gustan (porque insisto, se mataron a afirmar que Lost no era cifi ¬¬) creo que tiene una buena guionización detrás. Considerando el guión mucho más que el hilo, conste.

Mmmm... Tú y yo no coincidimos en una (bueno, lo que me recomendaste de Cortazar me está gustando, ya lo comentaré...). Pero a lo que íbamos: yo no necesito que me den nada con cucharita, pero si tu comulgas con ruedas de molino allá tú. A mi me gusta que las cosas tengan un sentido aunque no me lo tengan que explicar todo. Lo que niego es a aceptar situaciones absurdas escudándonos en 'esto es fantasía, créetelo'. No, no. Y tampoco me mola que se vean los hilos. Si casi puedo ver a los guionistas en su estudio: vamos a darle más protagonismo a este PJ porque los fans lo demandan... y este que no mola tanto ya lo matamos. ¡El público manda! Perfecto... Y ahora metamos un nuevo giro brutal, que deje a todo dios descolocado y dando teorías. Pero... ¿esto tiene explicación? Da igual.. tú ponlo que luego los fans ya le buscarán lógica... ;)

En fin, que respeto los gustos de todo el mundo y de la misma forma espero que se respete el mío. Lost, para mí, es un fabuloso fraude.

Le pongo un 4 por el buen hacer de los actores y del director. Lamento haber perdido tantos 50 minutos de mi vida :(

10/04/2010, 00:20

Yo prefiero no criticarla hasta el final de la serie, a ver si va a pasarme como prison break. Pero por ahora un 10.

10/04/2010, 12:06

Yo acabo de terminar la primera temporada, pero un amigo mio me ha dicho (y cito textualmente): "no la veas, porque es una serie que es una obra maestra pero en la sexta temporada se han liado tanto que ni los guionistas saben por donde van"

Albos
 
Carné Umbriano nº709
24/05/2010, 08:27

Tras el fin de serie.

Un season finale descafeinado aunque aceptable con explicaciones entre justas e inexistentes —aunque ya han ido respondiendo a su manera, laxa y poco reveladora, durante las últimas tres temporadas—, con una parte final bastante mal explicada y a mi parecer ligeramente decepcionante, como no podía ser de otro modo.

La serie tuvo temporadas geniales, es cierto, pero la sexta no fue una de ellas.

24/05/2010, 11:53

Yo también creo que la sexta flojea. Se centraron en resolver incógnitas de forma acelerada y se olvidaron de los personajes y sus conflictos que lo mejor que tiene la serie.
Aun así una serie divertidísima e intrigante. Muy por encima que la mayoría.