Mundo Friki: Videojuegos

Faraón: construye un Imperio para la Eternidad.

Argumento

Faraón: construye un Imperio para la Eternidad.

En este juego deberemos guiar al pueblo egipcio desde sus primeros asentamientos hasta la construcción de las grandes pirámides. En cada misión tomas el papel de gobernador de una ciudad, que deberás construir desde sus cimientos. Tú éxito contrubuirá al desarrollo de la nación, y obrará en favor de tu familia, que ascenderá en la escala social a través de las generaciones, llegando a convertirse en la dinastía más importante del Imperio.

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Datos técnicos

Empresa: Sierra

Tipo de juego: Estrategia

Opinión de Maxer

Hoy por hoy sigue siendo uno de los juegos de estrategia más profundos que he jugado, y ya he probado unos cuantos. La cosa no va de manejar ejércitos con la habilidad de un titiritero, sino de planificar una ciudad para que sea lo más próspera posible.

Y no siempre es fácil. Una vez que se acaban las misiones de tutorial, hay que planificar sesudamente el crecimiento de la ciudad por etapas, ya que tienes un presupuesto inicial limitado.

Lo primero es asegurarse la llegada de inmigrantes a la ciudad construyendo parcelas, y garantizar el suministro de agua y alimentos. Para ello podemos cultivar granjas de cereales, garbanzos, higos, etc. en los fértiles terrenos de aluvión del Nilo, que cada verano se inundan renovando la fecundidad de la tierra, o cazar avestruces salvajes para obtener carne. En otras ocasiones esto será insuficiente (o imposible) y tendremos que destinar una parte importante del presupuesto a importar comida de otras ciudades del imperio.

Pero no solo de pan vive el hombre, y para que la ciudad atraiga a más gente hay que ofrecer más servicios. Agua limpia, acceso a los templos, cerámica, cerveza, educación, atención médica, espectáculos culturales, celebraciones religiosas, servicios funerarios,... y cuando ya tengan todo eso asegúrate de que no lo pierdan (por ejemplo, que una casa se quede sin agua limpia demasiado tiempo la arruinará por completo).

El problema es que cada vez es más difícil concentrar todas esas atenciones en un espacio a menudo limitado. Ahí es donde entra la maestría de cada uno a la hora de trazar el diseño de las ciudades. Zonas agrícolas, zonas residenciales, zonas industriales... deben estar juntas pero no revueltas. Muchos edificios arruinan el atractivo de la zona, impidiendo que las casas se desarrollen.

Otro tema es el dinero. Hay que asegurarse una fuente de ingresos o llevarás a la ciudad a la ruina inevitablemente. Minas de oro, recaudación de impuestos (si las casas tienen un gran número de servicios puedes mantenerte solo con esto), y sobre todo exportación. El comercio es el motor de la actividad industrial en el juego. A lo mejor nadie quiere tu cobre, pero puedes fabricar armas y venderlas. Tal vez no tienes cañas para hacer papiro, pero puedes comprarlas en gran cantidad, fabricar una burrada de papiro, y vender lo que tus escuelas no necesiten. Es normal tener pérdidas los tres primeros años, pero a partir de ahí deberías preocuparte xD

Y todo esto manteniendo contentos a los dioses. Si Osiris piensa que no le dedicas la atención necesaria podría castigarte dejándote sin la preciosísima crecida del Nilo, de modo que al año siguiente tus granjas exhaustas apenas produciran alimento. Pero si Seth ve que le honras podría ser generoso contigo y aniquilar a cualquier enemigo que ose atacar tu ciudad.

El aspecto militar es el más pobre del juego. Construyes cuarteles, entrenas soldados, y si ataca alguien los mandas a por los invasores. No tiene mayor misterio. Muchas veces solo los uso para matar a las hienas que se acercan a la ciudad y matan a los trabajadores. Es la única falla que le veo a este juego.

En definitiva, un juego sobresaliente a pesar de los años pasados. De esos que no merece la pena piratear (aunque yo juego con una copia del original para no rayar el disco xD). Tiene una vida larguísima sin salirse del modo historia, y además ofrece escenarios sin condiciones de victoria para que desarrolles la ciudad de tus sueños, sin ataduras ni objetivos. A los que el Civilization les pareció complejo, les reto a que prueben Faraón.

Maxer
 
19/04/2010, 14:33

Para que se vea la nota.

Jugué ayer de nuevo y me sentí como Zapatero, creando puestos de trabajo inútiles para reducir el 45% de paro de la ciudad xD En concreto, treinta y pico puestos de arquitectos, más una burrada de telares que ni siquiera tenían lino para funcionar.

19/04/2010, 14:43

Un viejuno, pero complejo y atrapante juego. Muy recomendable si te gusta la administracion y la civilizacion egipcia, para nada si te gusta la milicia y la parte guerrera (en ese sentido lo encontre un fiasco y es lo que no me deja darle un 10).

19/04/2010, 15:05

 EL ICONO DE MI INFANCIA!!! (junto al AOE2)

Uno de los mejores juegos que he jugado, malditos los CDs de putos juegos en 3d entre los que se perdio!!

Lo recuerdo con nostalgia, era uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida: Construye la ciudad egipcia antigua de tus sueños! Quieres una piramide?? busca de donde carajo sacar la piedra y la caliza, y los cientos de hombres, y horas frente al PC para construirla, y... la tienes!! Pero a los pocos milisegundos te sientes vacio, y decides hacer otra mas grande!!

Saca tus riquezas de tus minas de oro y tus esclavistas impuestos! Construyete un palacio en donde a gente se sienta bien, solo con vivir a la sombra de sus muros! Exporta tus malditas especias!

10!! UNO DE LOS MEJORES!!

Bueno... tambien puedes hacer las cosas bien...

 

19/04/2010, 18:02

tengo ese juego desde que era un bebé, me sabia la cinematica de memoria, es de los mejores!!

19/04/2010, 20:33

Las horas que habré invertido... Es de los mejores para mí de todos los que he jugado en mi vida, junto con el Caesar 3.

Balan
 
19/04/2010, 20:50

Apenas pude jugar a este, pero al Caesar 3 si que me vicie.

Grandísimos juegos los 2.

Maxer
 
20/04/2010, 01:18

Pues el Caesar 3 no me terminó de gustar. No sé exactamente por qué. De entrada la estética no me agradaba, así que es lógico pensar que no viera el resto con buenos ojos.

Pero para gustos colores. Y a mí me encanta el contraste del desierto amarillo y los oasis verdes del Faraón xD

20/04/2010, 09:51

Estoy jugandolo ahora mismo, pero no se como hacer para cobrar los impuestos, hay algún edifico que haga la función de recaudador? estoy en la tercera misión

20/04/2010, 12:59

me encanta este juego! es un poco viejecillo pero vaya viciadas me he pegado cn el!!!

Maxer
 
20/04/2010, 16:57

Para poder recaudar impuestos tienes que tener construído el palacio del pueblo (un edificio grandote blanco de 4x4, que requiere 20 trabajadores) y oficinas del recaudador de impuestos. Si tienes una zona de casas mucho más pobres que el resto de la ciudad, mejor no recaudes impuestos allí. Podría acelerar la aparición de delincuentes (cada uno te roba 100 debens si llega al palacio del pueblo).

20/04/2010, 17:37

Este juego es la ostia, siempre da gusto echar unas viciadas con este juego, me encanta:D

08/02/2011, 04:57

joder, que buenos recuerdos, crecí con este juego, se merece un 11 o más ^^ debería volver a conseguirlo...

talyn
 
08/02/2011, 11:50

es de mis pocos juegos que no tengo copias de seguridad jejeje. Para mi uno de los mejores. Lastima que su expansion solo consegui que funcionara 1 sola vez.

08/02/2011, 12:15

Juegazo. De hecho es uno de los tres que tengo originales con su caja, mapas y todo el mariconerío. Este y el Emperador (lo mismo pero en China) que sacaron un tiempo después son de lo mejorcito en su género.

No he podido jugar la expansión de Cleopatra (jamás logré que funcione) pero a día de hoy cada tanto lo rejuego y me lo paso pipa.

Los que hemos conocido el simcity (el primero, de cuando no había ni windows) agradecemos mucho este tipo de cosas.

08/02/2011, 12:18

Uno de los mejores juegos en los que gasté horas y horas de mi tiempo libre.