Mundo Friki: Videojuegos

The vanishing of Ethan Carter

Argumento

The vanishing of Ethan Carter

Nos ponemos en la piel de un detective de lo paranormal que ha recibido una carta de un muchacho, Ethan Carter, que teme por su vida. Así arranca un juego con más de un guiño hacia Lovecraft (aunque no esté directamente relacionado con los cultos) en el que mediante un curioso sistema de 'premoniciones' podemos reconstruir una serie de eventos que han sucedido en el misterioso valle.

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Datos técnicos

Empresa:

Tipo de juego: -

Opinión de Chemo

Lo recomiendo con bastante cautela. Es un juego con mucho potencial pero se ha quedado escaso, aunque creo que podría ser el comienzo de un interesante género de investigación/historia interactiva. Vamos a por el análisis.

Antes de nada: el juego dura 4 horas. Te lo acabas de un tirón en una tarde sin demasiada dificultad. No creo que te quedes bloqueado en ningún sitio. Si eso es un inconveniente para ti no deberías comprarlo. No tiene rejugabilidad ni nada: en 4 horas te lo acabas TODO (de hecho para ver el final hay que pasar todas las historias). Para mí no ha sido un inconveniente. Prefiero un juego corto pero intenso, en el que me divierta, que uno alargado artificialmente para que consten más horas de juego. 

Otra cosa mala del juego, la que verdaderamente me defraudó, es que es muy fácil. Nada más empezar te dicen: 'esta es una historia narrativa en la que no te llevaremos de la mano' (textualmente). Pues es mentira. Quizás no es tan 'llevada de la mano' como otras que conozco pero aún así es muy fácil. Aunque de primeras el valle parece enorme y creas que te puedes perder no es así. No tienes tanta libertad como vendieron en la publicidad (en realidad no hay demasiada) y te vas a encontrar las escenas de los crímenes hagas lo que hagas. Y una vez estés en la escena resolverla es trivial. De verdad: siempre me quejo de las dificultades pero en este caso es MUY fácil.

Me hubiera gustado que el juego fuera más difícil. La duración me da igual, pero querría haberme encontrado un poco de desafío. Hay pequeños destellos de genialidad en el juego, como cierta historia en las minas, que apuntan alto. Quizás si Astronauts tiene éxito con este primer título se anime a hacer otro juego de características parecidas pero algo más complicado y quizás más terrorífico.

Porque esa es otra. Aunque los autores ya lo avisan yo te lo confirmo: no es un juego de terror. Es un juego de atmósfera misteriosa, lovecraniana y agobiante, pero no de terror puramente dicho. Así que aunque seas de los miedicas este juego lo puedes disfrutar en todo su esplendor.

Confieso que esperaba más, bastante más, porque hay mucho margen de mejora. ¿Qué me esperaba?

- puzzles más complicados (ahora mismo resolver los casos es cuestión de encontrar cosas)
- mayor interacción con el escenario (sólo puedes interactuar con unas cuantas cosas)
- un escenario mayor (se les fue la boca en la publicidad previa porque el valle es pequeño)

¿Y aún así lo recomiendo? Pues sí. Aún así lo recomiendo. Porque no se me hizo pesado, porque la historia es interesante y porque La mecánica de resolución de casos montando la secuencia de escenas me pareció brillante. Aparte de eso la ambientación es soberbia. Se nota que los diseñadores lo apostaron todo a la carta de la ambientación y para mí no les ha salido mal la apuesta. 

A nivel gráfico me parece excepcional. No me voy a poner con pijadas de framerates o si las hojas de los árboles tienen polígonos que puedas ver con un microscopio: lo que cuenta es que te creas que estás en el valle y, la verdad, te lo crees. Y es un valle precioso. El aspecto visual es, para mí, de las mejores cosas del juego.

El sonido y las voces son perfectas. No creo que se pueda mejorar ese aspecto.

En conjunto: un título de gran calidad, demasiado fácil, quizás para algunos demasiado corto, con una gran historia y una excepcional ambientación. Calibra tus necesidades y decide si vale la pena.

25/05/2015, 05:03

Sin querer decir un sploiler, el final me dejó bastante sorprendida... y no sé si satisfecha.

Es un juego simple. A nivel grafico es una maravilla, siento que es más por el asunto artistico que otra cosa el valor de este juego.