Voy a ver si puedo seguir la partida con post mas cortos por las noches o desde el curro, para no tener tanto tiempo parado esto. Si veis que baja la calidad de los post o de las descripciones... me disculpo, y pedirme que explique mejor alguna cosa si veis que falta detalle.
Buff, vaya año, parece que una Verbena me ha lanzado un mal de ojo o algo así.
Post rápido sobre las reglas de Quintaesencia, ahora que algunos estáis desbloqueando su uso.
La Quintaesencia es algo así como el "combustible de la magia". Todos los magos pueden acumular Quintaesencia en sus cuerpos, aunque cuesta bastante.
Pero lo más importante ahora es... ¿Para qué se usa? Pues para un montón de cosas:
- Se puede gastar para reducir la dificultad de las tiradas de Areté en 1 punto, con un máximo de 3 por tirada.
- Si el efecto es coincidente (¡casualmente pisaste un cable de corriente pelado! Igual a que te tiren un rayo... pero sin ganar paradoja.), se puede usar 1 punto para tener un éxito automático.
- Se puede usar para reducir el daño recibido, 1 punto por 1 punto. Algunos tipos de daño especiales no se pueden reducir, porque no puede haber un juego de MdT sin su versión de Daño Agravado.
- Es obligatorio usarla para crear algo valioso. Si quieres transformar plata en oro, usas quintaesencia. Algunos efectos potentes de Fuerzas, Materia o Vida obligan al uso de Quintaesencia para poder funcionar.
Luego hay usos más específicos, pero como requieren tener Primordial a nivel 3 o más u objetos mágicos raros, los dejamos en el aire de momento.
Post escrito a todo correr, si veis faltas o no se entiende bien me decís.
¡Gracias por la explicación, máster!
Hay una duda que siempre he tenido con el sistema de magia de Mage, y que todavía me ronda... tengo mi interpretación pero no sé si es correcta o si es lo que se entiende habitualmente. Os la lanzo, a ver qué opináis en general vosotros.
Es sobre la magia coincidente. En algunos casos tengo muy claro cuando lo es... si me saco un billete del bolsillo (y lo creo usando Materia + Cardinal), nadie sabe que ese billete nunca estuvo ahí. Coincidente. Si le leo la mente a alguien, nadie se va a enterar que lo he hecho, en principio. Coincidente.
Hasta ahí bien.
El problema lo tengo en ejemplos como el que ha dado el máster: ¡casualmente pisaste un cable de corriente pelado! Igual a que te tiren un rayo... pero sin ganar paradoja.
Mi duda es: ¿se puede hacer que eso pase? Es decir, se puede retorcer la realidad para que justo haya allí un cable pelado y que el malo lo pise justo en ese momento, para poder decir que tu hechizo de relámpago es coincidente?
¿O hay que aprovechar las situaciones que se den en ese momento para poder colarlo como coincidente? ¿Habría que tener la suerte de que de verdad hubiera un cable pelado allí y que el malo la pisara, y justo en ese instante lanzar tu hechizo de relámpago?
Yo en principio entiendo que es lo segundo, que la propia magia del hechizo no te facilita poder reescribir la realidad para colar efectos coincidentes.
Puedes crear una bola de fuego haciendo explotar las tuberías del gas cercanas y colarlo como una explosión casual, pero tiene que haber tuberías y gas y entonces tú puedes usar Fuerzas de esa manera, en lugar de lanzar la bola de fuego de tu mano.
De esa manera es bastante difícil hacer según qué cosas sin magia vulgar... aunque creo que básicamente ese es el punto. Lo contrario haría que fuera ridículamente fácil usar la magia coincidente, creo yo, pero es una duda que siempre me ha corroído.
¿Cómo lo entendéis vosotros?
Yo creo que, efectivamente, es como dice Kilian. Debes aprovechar el entorno.
En el caso del cable, necesitarías que estuviera ahí. Pero "creo" que no necesitarías que estuviera roto... lo rompió el pisotón del malo al que le tiras el rayo.
La gracia de la magia coincidente es que debes buscar la manera ajustar el efecto que quieres a lo que el escenario te facilita.
Por otro lado, cuantas más esferas dominas, más fácil es encontrar formas de hacer magia coincidente. Al fin y al cabo, en el ejemplo del cable con un par de puntos de entropía puedes hacer que justo se rompa. Añadiendo más esferas a un efecto pueden crearse coincidencias muy locas.