Partida Rol por web

Alas Negras

I. Aesculapii Farmacum

Cargando editor
12/01/2012, 00:02
Director

Puede, el que quiera, hacer una tidada de psicología con respecto a Xurxo y sus explicaciones.

Cargando editor
12/01/2012, 00:09
Santiacobus "o Corvo"
- Tiradas (1)

Notas de juego

Pensaba hacerla cuando Xurxo hablase un poco más, pero ya que lo propones, la hago ahora :)

¡Agggh! Últimamente estoy gafado con las tiradas.

Me quedo igual.

Cargando editor
12/01/2012, 10:55
Nuño

Observe al alcalde mientras me preguntaba a que vendria tanto secretismo realmente, pero mi espiritu estaba demasiado alegre como para tratar de comprender nada.

- Tiradas (1)
Cargando editor
12/01/2012, 19:18
Gerberto

Gerberto no parecía entender gran cosa, salvo que le ofrecía un trabajo a cambio de monedas. 

Pero si su hija está enferma busque un sanador o un barbero, no un soldado, ¿no  le parece? Mas si aún insiste, vive Diós que si un alcalde le dice a uno de ir a su casa, uno va, ni que fuese yo aragonés...

 Acaba con una sonrisa al grupo, como esperando la complacencia general, pero al no obtenerla, agacha la cabeza para sólo levantarla cuando alguien más hable.

- Tiradas (1)
Cargando editor
15/01/2012, 10:26
Xurxo de Negreira

Decidísteis ayudar a aquel tipo. Como agradecimiento, Xurxo decidió pagar la cuenta de cada una de vuestras bebidas. Tras volver de la barra salísteis de aquella taberna.

Caminásteis calle abajo. La noche ya había caído y comenzaba a "helar" (cuando el frio comienza a meterse en los huesos de aquella forma ni un buen puñado de mantas calentaría al menos sensible).

Verán, señores -dijo de repente mientras avanzábais entre las casas-, mi hija está encamada porque lleva enferma desde hace unos cuantos meses, y nadie en este pueblo conoce la causa o la propia enfermedad con exactitud. Cuando las gentes del pueblo no sabían si quiera qué decirme me aventuré con los viajeros y forasteros que llegaban. Menos mal que ustedes están aquí.

En poco menos de diez minutos girásteis una esquina y avanzásteis hacia una casa pronunciada en altura, situada casi en las afueras del pueblo; sin embargo su fachada era bastante simple. Xurxo os invitó a entrar cortésmente. El interior parecía bastante antiguo: palos muy desgastados en algunos techos, paredes de fría piedra que bien aguantaron el paso de los años y muebles antiguos, no muchos tampoco.

Allí, además, se encontraba un gran número de personas: algunas sirvientas (que iban de allá para acá), la mujer de Xurxo, el párroco local (pues iba ataviado de forma característica), algunos vecinos y amigos de la familia, etc.; además, os miraban con desconfianza nada más entrar, como si hubiera un tenso ambiente.

Cargando editor
15/01/2012, 10:35
Santiacobus "o Corvo"

Al escuchar esas palabras, y mientras recorríamos el trecho que nos había de llevar a la casa, me acerqué a aquél hombre y, con voz temblorosa debido al intenso frío, le comenté:

- Cuando era joven, a mi casa acudían los paisanos cuando algún mal les aquejaba, pues mi madre podía leer las propiedades de las hierbas como un monje latines, y casi siempre encontraba algún remedio. Quizá tengamos suerte y lo que le aqueja a su hija lo haya podido ver yo antes y recordar algún remedio, maese de Negreira. Pero, como comprenderá, no le puedo prometer nada.

Cuando entramos en la casa, observé en derredor, la tensión que se respiraba en el ambiente incomodaba al más pintado.

- Tiradas (1)

Notas de juego

Tiro psicología, para ver si me doy cuenta de algo fuera de lo común en el ánimo de los presentes o de si el alcalde pueda estar callándose algo importante.

Vaya! Acierto! Ya era hora.

Cargando editor
15/01/2012, 10:50
Director

El alcalde no miente en sus palabras. La tensión de la gente allí presente es lógica y razonable: la chica lleva meses enferma (meses...), sin dar con una cura... por eso están muy irascibles.

Cargando editor
16/01/2012, 09:19
Nuño

Nuño estaba contento. De momento había cenado gratis, y todo por dar un paseo. Si la hija de aquel hombre estaba además de buen ver, quizá tuviese otra clase de pago cuando le ayudaran.

Escucho al gallego decir que sabia de enfermedades y penso:

Vaya, y encima me ganare el jornal sin hacer nada.

Satisfecho con estas expectativas dio un manotazo amistoso en la espalda de aquel hombre, demasiado ofuscado aun por la bebida como para pensar que en realidad ni si quiera sabia su nombre.

¿Que mas da como se llame si consigue que coma y beba gratis?

Aquí mi amigo sabe lo que se dice, ¿sabe usted? Seguro que sana a su hija en un pis pas.

Así, contento, llego hasta casa del hombre, pero su sonrisa se desvaneció de su rostro al ver el ambiente de tensión y pesar.

Mejor que te calles Nuño, que igual esto va a ser serio.

Cargando editor
17/01/2012, 13:24
Blas Albarracín Gea

Blas, mira al hombre y se pregunta si realmente sabe lo que tiene su hija. Posiblemente un mal golpe hizo que, su hija, se quedase en ese estado y no una enfermedad. No era raro entre soldados haber recibido un mazazo y luego haber olvidado como mover las piernas para caminar.

Cargando editor
18/01/2012, 11:31
Gerberto

Gerberto, nada más cruzar el umbral de la puerta, se descubre en muestra de respeto. -A la paz de Diós- Portaba un gorro que más parece un retal de basta lona viejo y raído que un sombrero. Comenzó a repasar con la mirada a los allí presentes, pero tras cruzar la mirada con un par de ellos no sintió fuerza para continuar y agachó la cabeza, esperando que Don Xurxo les condujese a alguna parte o les dijese de qué empresa debían ocuparse para ganarse los maravedíes, que bien le vendrán para continuar su marcha.

Cargando editor
18/01/2012, 12:48
Xurxo de Negreira

Gracias señor -señalando a Santiacobus, y a vos tambien -a Nuño-, ¡ojalá le oiga el Altísimo!

Algunas sirvientas subían a la habitación de arriba con paños calientes y barreños pequeñitos. Xurxo os invitó a subir con un gesto con el brazo. Encaminó el la procesión hacia el piso de arriba y aún notábais las miradas de cierto recelo "en el cogote", pese a la reverencia de cortesía de Gerberto...

Mientras subíais Xurxo retomó la explicación, ampliando la historia:

Una mañana mi hija Ilda se despertó muy mal, sudando y desprendiendo vapores de su cuerpo. Ante este panorama llamamos al curandero de la zona, pues era el único sanador que conociamos, ¡que ni médicos ni paparruchas urgimos, que somos muy sanos en este pueblo! Ejem... bueno, el caso es que el curandero no dio con lo que le pasaba, pese a que estuvo oscultándola y sangrándola durante casi dos semanas... Pobre hija mia: ¡casi no las resiste!

Llegásteis al piso superior y siguión contando.

Al principio decia el curandero que era un fuerte catarro, e hicímosle caso, pero al no curarse tuvimos que echarlo de esta casa ¡que se "comía" nuestra hacienda! Al siguiente dia llamamos al parroco local -avanzásteis por el pasillo superior que contenía varias puertas que serían las habitaciones de la casa- y este atribuyó el hecho a que la causa no era perteneciente al mundo de... bueno... de los vivos... También que era un castigo del Altisimo, o algo así, mis señores, pero de tal forma mi Ilda seguia sin curarse y seguimos sin conocer el motivo de sus males.

Cargando editor
18/01/2012, 12:50
Director

Acto seguido Xurxo os introdujo en una de las salas, en la cual podía verse una habitación con una cama y en ella una joven dormida. La habitación estaba llena de sirvientas, las cuales les estaban poniendo paños de agua por todo el cuerpo para que no se enfriara.

Sin embargo, pese a toda la explicación, no sabía muy bien para qué estábais allí.

Cargando editor
18/01/2012, 12:55
Nuño

Cuando habla del párroco, y de que la causa no es de este mundo me santiguo, pues bien se por mi niñez, que con estas cosas mas vale prevenir que lamentar.

¿Porque entonces llama a desconocidos a que vengan a ver a su hija?

Hubiese hecho la pregunta en voz alta de no ser por que el ambiente me causo cierta desazón.

Mejor dejarlo en manos del gallego, que seguramente sabrá que preguntas hacer si es que curar es su profesión.

El efecto del vino empezaba ya a pasarse por la poca continuidad, y la vejiga hacia llamamientos por medio de pinchazos para ser atendida, pero Nuño se mantuvo firme y solemne, ignorando sus necesidades y manteniendo la compostura.

Cargando editor
18/01/2012, 13:04
Santiacobus "o Corvo"

Al dirigirnos por la hacienda, eché hacia atrás mi negra capucha, pues bastante "negros" estaban ya los ánimos en aquel lugar.

Asentí a las explicaciones del alcalde. 

- Con la excepción de aquellos "vapores" de que hablaba, podría ser cualquier mal mundano que la aquejase, y los "vapores" podría ser una forma de hablar o una exageración. De cualquier forma, hasta que no viera a la enferma no podría saber si podría hacer algo por la pobre rapaza.

- Me hago cargo de la desesperación de vuestra merced, - le respondí - pero no entiendo que andase en busca de hombres de armas más que de sabios doctos en hierbas y ungüentos. O eso es lo que parecióme entender.

Cuando entramos en la habitación, le pedí permiso para oscultarla con un ademán de mi mano. Esperé que asintiera antes de proceder.

 

Cargando editor
18/01/2012, 19:47
Gerberto

Gerberto en todo momento se mantuvo a la retaguardia, que bien sabía que de la compañía era el menos válido en estos menesteres. Al ver que Nuño se santiguaba hizo el lo mismo, que "por algo lo hará".

Al ver el estado de la chica no pudo sino sobrecogerse y una palabra salió como furtiva de su gaznate - pobrecilla - la tenue luz de unas titilantes velas hacía más tenebrosa la escena aún.

Cabeza gacha de nuevo y mantenerse atrás hasta que el de negro obrase. 

Cargando editor
19/01/2012, 13:34
Blas Albarracín Gea

Blas sale de la habitacion. No sabe mucho de medicina, pero no cree que molestar al enfermo sea la mejor de las soluciones.

-Creu que la muhicha necesita triquilitad. Meseres, salgamos a la'bitacion continua y dejemus a este güen hombre hacer sus cabalas.

Cargando editor
19/01/2012, 16:32
Director

Santiacobus, tira por Medicina para la oscultación.

Cargando editor
19/01/2012, 16:45
Santiacobus "o Corvo"

Observo la paciente y, tras comprobar sus signos vitales y diversos síntomas, saco mis propias conclusiones

- Tiradas (1)

Notas de juego

¡Acerté!

:D

Cargando editor
19/01/2012, 17:11
Director

Aún estando dormida la chica, y allí delante de todas las sirvientas y compañeros, viste la evidencia donde otros no la veían: La chica estaba embarazada.

Claro que, soltarlo así, "de sopetón" al padre puede que no sea lo más prudente.

Cargando editor
19/01/2012, 17:38
Nuño

Asiento con contundencia a las palabras de Blas. Giro sobre mis talones y cogiendo al pastor de los hombros le invito a salir fuera con pocas palabras en tono solemne.

Si, salgamos. La moza esta en buenas manos, dejémosle trabajar.

Sin esperar la posible replica, salgo llevándolo conmigo.