Partida Rol por web

Aquelarre- Lobisome

Lobisome RaKeL

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03/04/2016, 20:21
Director

En Aquelarre, al igual que en Ars Magica el universo es el que el Ars Magica denomina «Europa Mítica», que es la Europa que existió en la Edad Media con la salvedad que todos los mitos, leyendas y creencias populares son reales, en la medida que el director de juego o narrador lo crea conveniente. Así como la gente de aquella época creía en meigas, duendes, ángeles y demonios, magos, etc; todo aquello y mucho más es real. No se les puede encontrar caminando por las calles de una ciudad, pero en las zonas más profundas e inaccesibles del bosque, las meigas se reúnen las noches de luna llena a hacer sus aquelarres. En Aquelarre, la sociedad y la mitología es la de la península ibérica entre 1350 y 1450.

Lo pimero es leer la ambientación que es la primera página (sólo la primera), del siguiente hilo que Gathor me ha dado permiso para usar.

http://www.comunidadumbria.com/partida/la-bendicio...

Cuando la hayáis leído, avisad y empezamos con la creación de personajes. Como complemento a lo escrito por Gathor, he añadido un par de mensajes más abajo.

Una película muy recomendable es En nombre de la rosa, que precisamente ocurre en 1327, época muy cercana en el tiempo al juego ya que en Aquelarre la acción se sitúa entre 1350 y 1450. Es una época oscura en la que todavía persisten ritos paganos y la supersticiones están muy arraigadas. Por un lado están el orden divino y humano (racionalidad) pero la gente también cree que en el poder de las meigas y que mediante rituales oscuros se pueden hacer pactos con el diablo (irracionalidad).

De la película caben destacar:

  • Aunque se va imponiendo lo religioso, todavía tiene fuerza lo pagano. 
  • La división estamental. La nobleza y el clero estaban bien alimentados mientras que los campesinos sufrían desnutrición

 

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03/04/2016, 20:38
Director

La Peste negra y Aquelarre

Aunque en la mayoría de las aventuras de Aquelarre no hay la ninguna referencia a la peste negra, es interesante saber que si en Aquelarre la acción se sitúa entre 1350 y 1450, precisamente la epidemia de peste negra entró en la península ibérica en 1348. El trauma de la reciente peste negra y la despoblación que supuso contribuye al tono oscuro de aquelarre.

La península Ibérica, por ejemplo, pudo haber pasado de seis millones de habitantes a dos o bien dos y medio, con lo que habría perecido entre el 60 y el 65 por ciento de la población. Se ha calculado que ésta fue la mortalidad en Navarra, mientras que en Cataluña se situó entre el 50 y el 70 por ciento. Más allá de los Pirineos, los datos abundan en la idea de una catástrofe demográfica. En Perpiñán fallecieron del 58 al 68 por ciento de notarios y jurisperitos; tasas parecidas afectaron al clero de Inglaterra. La Toscana, una región italiana caracterizada por su dinamismo económico, perdió entre el 50 y el 60 por ciento de la población: Siena y San Gimignano, alrededor del 60 por ciento; Prato y Bolonia algo menos, sobre el 45 por ciento, y Florencia vio como de sus 92.000 habitantes quedaban poco más de 37.000. En términos absolutos, los 80 millones de europeos quedaron reducidos a tan sólo 30 entre 1347 y 1353.

Reyes como Alfonso XI de Castilla o Juana II de Navarra murieron de peste negra, así como Margarita de Luxemburgo, la reina consorte húngara esposa de Luis I y Felipa de Lancaster, la reina consorte portuguesa de Juan I de Portugal. 

 

Referencia (http://www.nationalgeographic.com.es/historia/gran...)

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03/04/2016, 22:57
Director
Sólo para el director

Aquelarre ofrece 2 métodos de creación de personaje. El método aleatorio y el de libre elección. Nosotros aquí usaremos el aleatorio. 

Entrar en este hilo de la partida de Gathor y haced hasta el paso 5. Luego seguimos hablando.

http://www.comunidadumbria.com/partida/la-bendicio...

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05/04/2016, 14:50
Don Liberto de Sandoval

Hola, gracias por toda la documentación, a Ars Magica he jugado así que por ese lado no me es tan difícil ¿podría hacerme a un personaje de País Vasco concretamente de Zugarramurdi? He estado leyendo mucho sobre ello (ojo no por la película sino porque mi abuela era de País Vasco no del pueblo ese concretamente) y es de donde además surge lapalabra Akelarre y la brujería femenina española como la conocemos (reuniones de mujeres y tal) la idea sería hacerme una bruja pagana, una niña nacída con el don (además de uan mancha de nacimiento) el día 7-7 hija séptima hija de un séptimo hijo y dada con 7 años a una bruja para que desarrollase sus poderes, sería una bruja digamos que buena, especializada sobre todo en el tema de curar y ver el futuro aparte de todo lo que era la magia de la época, teníendo en cuenta que esa es una de las zonas más paganas en ese momento del país creo que no sería un cantazo muy grande eso.

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05/04/2016, 15:13
Don Liberto de Sandoval

Perdona lo puse antes de leer lo otro, sorry tenía una cosa en mente bueno esta tarde procuro tenerlo todo hecho, saludos.

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05/04/2016, 15:23
Don Liberto de Sandoval

Tengo ya la primera parte, haré la segunda esta tarde (creo) espero no líarme demasíado.

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05/04/2016, 22:50
Director

Mmm, no me dí cuenta que al meterte en la partida te daba acceso a la sección de reglas. Pero, bueno, si has empezado, mejor.

Antes de empezar a hacer el personaje, quería decirte que Aquelarre ofrece 2 métodos de creación. El método aleatorio y el de libre elección.

La primera vez es mejor usar el aleatorio y es el que has empezado a usar. Además Lobisome está diseñada para un pj sin conocimientos mágicos, con lo que la bruja que habías pensado no venía bien para la aventura. Pero si quieres, una vez terminemos de crear a Don Liberto de Sandoval, podemos crear la bruja por el método de libre elección para que aprendas el método.

Supongo que para empezar a crear el pj, has seguido este hilo ¿no?

Creación de personajes

(Antes de nada, Aquelarre usa un sistema porcentual como la llamada de Cthulhu, Rune Quest...)

Notas de juego

 

 

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05/04/2016, 23:13
Director

El resultado de tus tiradas son: 

Reino (2) --> Castilla

Pueblo (2) --> Castellano 

Ser castellano trae implícito que tu sociedad es cristiana. Así que no tienes que tirarla.

Castellanos: 

  • Sociedad: Cristiana
  • Restricciones: No pueden pertenecer a la clase social Esclavos
  • Idiomas: Castellano 100%

La siguiente tirada es para la clase social que se tira en la tabla de sociedad cristiana, has sacado un 2 y eso significa Baja nobleza. Pero dentro de la baja nobleza hay varias subclases. Así que te falta una tirada para saber si eres Señor, caballero o hidalgo.

2 Baja Nobleza
   1-2 Señor/Señora
   3-5 Caballero/Dama
   6-10 Hidalgo

De todos modos la profesión es suficiente saber que perteneces a la baja nobleza para determinar la profesión. Tienes que tirar en la tabla de sociedad cristiana, la subtabla de baja nobleza.

- Baja Nobleza -

01-10 Alquimista

11-20 Ama

21-30 Caballero Orden Militar

31-40 Clérigo

41-60 Cortesano

61-80 Infanzón

81-90 Monje

91-00 Trovador

 El 20  que has sacado significa que eres Ama. Esta profesión sólo puede ser elegida por personajes de sexo femenino. Así que, o bien Don Liberto se convierte en Doña Liberta, o bien repites la tirada.

La profesión de los padres se tira en la misma tabla. A continuación te explico como funcionan las profesiones.

La situación familiar nos la vamos a saltar.

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05/04/2016, 23:22
Director

Atención: Lee este mensaje pero no repartas puntos. Antes hay que determinar los valores de los atributos. Eso lo vemos en el siguiente mensaje.

Antes de nada, has de saber que cada competencia está asociada a una característica. La puntuación básica en esa competencia, aunque no le asignes ningún punto en la creación de personaje, es igual al de la característica a la que está asociada.

Profesión

  • Cada profesión exige tener un mínimo en una o varias características. Por eso, y para saber cuales serán tus competencias, se tira la profesión antes de repartir los puntos de características.
  • Cada profesión tiene 4 unas competencias primarias. Tu puntuación básica en esas competencias es el valor de la característica a la que está asociada multiplicada por tres.
  • Cada profesión tiene 8 competencias secundarias.

Al crear el personaje tienes 100 ptos a repartir entre las competencias de tu profesión. Estos puntos se sumarán al valor básico.

Además, el personaje tiene 25 ptos adicionales a repartir entre las competencias primarias de la profesión paterna.

Nota: puedes asignar puntos a habilidades que no sean de tu profesión, pero te cuesta 2 ptos el pto.

Limitación: ninguna competencia puede superar el valor de la característica multiplicada por cinco.

 

La lista de profesiones la puedes encontrar en este hilo de Gathor. En este enlace empiezan, y tiene varias páginas.

http://www.comunidadumbria.com/partida/la-bendicio...

 

Por ejemplo, el Ama sería:

 

Ama

Esta profesión sólo puede ser escogida por un personaje de sexo femenino.

Se trata de damas de Baja Nobleza que se encargan de cuidar a una hija de algún noble o rey- especialmente si la madre está lejos o ha fallecido- , al tiempo que velan por su virtud y seguridad, y le enseñan todo aquello que una mujer de alta cuna debe saber de la vida. Aunque acostumbran a ser muy protectoras y maternales con las muchachas que tienen a su cargo, muchas de ellas terminan convirtiéndose en sus amigas y confidentes, pues siempre están dispuestas a servir, aconsejar y velar por su protegida.

Mínimos de característica: Percepción 20

Competencias Primarias: Corte, Descubrir, Enseñar y Sigilo.

Competencias Secundarias: Artesanía(Labor), Conocimiento Vegetal, Empatía, Escuchar, Idioma( a elegir), Memoria, Mando y Sanar.

Ingresos Mensuales: El Ama es una mantenida por la familia de su protegida, así que sus ingresos serán iguales a una quinta parte de los que poseea su protegida (350 es una buena medida).

 

 

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05/04/2016, 23:37
Director

Antes de repartir los puntos de características, hay que saber para qué nos van a servir. Por eso 1-Se determina la profesión, 2-Se reparten los puntos de atributo y 3-Se reparten los puntos en competencias.

Ahora sí.

Decide si quieres ser Ama (entonces tienes que ser mujer), si no quieres serlo, tira de nuevo. Y tira en la misma tabla la profesión paterna.

Después, ve al hilo de Gathor y haz los pasos 7, 8 y 9.

http://www.comunidadumbria.com/partida/la-bendicio...

Si tienes competencia en armas, reserva puntos de competencias para ellos y ya hablamos de cómo repartirlos.

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06/04/2016, 15:59
Director

Copio aquí la introducción al juego de la página de nosolorol... tan sólo porque mola.

Carretas repletas de cadáveres resbalan por las calles embarradas de una ciudad deshabitada. Monjes copistas escriben en silencio en frías salas de monasterio. El martillo cae una y otra vez sobre el metal al rojo en el taller del herrero. Flores de fragante olor se abren en los jardines privados de la corte. Adustos y callados soldados marchan por caminos polvorientos en busca de enemigos, sean infieles o no. Es el mundo de la Edad Media, el que conocieron nuestros antepasados, el que conformó nuestro presente.

Pero más allá de lo humano, en lo más profundo de los bosques, en la cueva más solitaria, en la celda más recóndita, en lo más oculto del corazón humano, viven las leyendas. Los demonios pisan castillos, los duendes se ocultan en la floresta, los alquimistas utilizan hechizos y las brujas ríen y ríen alrededor de la hoguera, en un claro de un bosque bañado por la luz de la luna, mientras el demonio, sentado entre ellas, levanta su cabeza de macho cabrío y te sonríe, directamente a ti, lector:

"Bienvenido al Aquelarre".

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06/04/2016, 18:38
Don Liberto de Sandoval

pues resulta que Don Liberto es un Hidalgo (por cierto genial lo de la bruja me encanta más adelante aprender a hacerla) y aparte es alquimista(no lo cambio porque me gusto dejarlo así con la fotito y todo) y sus padres son alquimistas también ¿al final pertenezco a alguna orden? Siendo un castellano y todo eso pensé que le pegaba la Orden de Santiago.

- Tiradas (3)

Motivo: baja nobleza

Tirada: 1d10

Resultado: 7

Motivo: profesion soc cristiana

Tirada: 1d10

Resultado: 8

Motivo: profesion padres

Tirada: 1d10

Resultado: 4

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06/04/2016, 18:49
Don Liberto de Sandoval

Es que en la otra tirada(que hice en creación de personajes) y eso me he hecho un lío entonces claro no sé si soy caballero si soy alquimista, si todo junto.. No sé había pensado que había dejado las armas por la alquimia ya que era la profesión de su padre, pensé que dentro de la baja nobleza no habría que tirar y simplemente sería un señor.

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06/04/2016, 18:55
Director

Perdón, no lo he especificado, para la profesión hay que tirar 1d100. (Has tirado 1d10)

Para pertenecer a una orden tiene que salir como profesión: Caballero de orden militar. (de 21 a 30 en la tirada)

Entonces podrás elegir entre la orden de Santiago y unas cuantas más;

Orden de Calatrava: Creada en 1158 en Calatrava bajo la regla Cisterciense, intervino frecuentemente en las batallas y en la política de los siglos posteriores. Su símbolo es una cruz griega de gules con flores de lis en las puntas y su hábito es de color blanco. Sólo pueden pertenecer a ella personajes del Reino de Castilla procedentes del pueblo castellano.

Orden de Santiago: Creada en 1170 bajo la regla agustina - lo que permitía a sus miembros casarse-, se implicó completamente en la política castellana durante los siglos XIV y XV. Su hábito también es blanco, pero llevan una cruz de Santiago de gules. Pueden pertenecer a ella personajes de los reinos de Castilla, Aragón o Navarra, sea cual sea su pueblo de procedencia.

Orden de Avis: Fundada en 1147 tras la conquista de Lisboa, juró desde el principio guerrear en todo momento contra los enemigos musulmanes. Su símbolo es una cruz floriseada de sinople, parecida a la de Alcántara, como agradecimiento al apoyo que siempre le mostró. Pueden pertener a ella personajes del Reino de Portugal.

Orden de Montesa: Con los bienes requisados a los templarios, Jaime II de Aragón creó en 1317 la orden militar de Montesa. Su divisa era una cruz roja sin flores y su hábito también era de color blanco. Pueden pertener a ella aquellos personajes que procedan del Reino de Aragón.

Orden de Cristo: En 1319, el Rey Dionís de Portugal asignaba los bienes requisados a los templarios a esta nueva orden, considerada desde su comienzo una continuación de la labor que realizaron los templarios en Portugal en su lucha contra los musulmanes. Su divisa fue una cruz blanca y roja. Pueden pertener a ella personajes del Reino de Portugal.

 

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06/04/2016, 18:56
Director

Recopilando:

Reino: Castilla.

Sociedad: Castellano.

Clase social: Baja nobleza (Hidalgo)

El siguiente paso es 1d100 para tu profesión y otra para la de tus padres en la siguiente tabla:

- Baja Nobleza -

01-10 Alquimista

11-20 Ama

21-30 Caballero Orden Militar

31-40 Clérigo

41-60 Cortesano

61-80 Infanzón

81-90 Monje

91-00 Trovador

 

 

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06/04/2016, 19:21
Don Liberto de Sandoval
Sólo para el director

Perdona sin querer le dí al dado ¿que hago vuelvo a tirar? ¿Me quedo con alquimista? Perdona por darte tanto la lata jaja

- Tiradas (1)

Motivo: profesión

Tirada: 1d100

Resultado: 77

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06/04/2016, 19:27
Director

Te falta otra tirada en la misma tabla para saber la profesión de tus padres. Pero la que importa es la tuya. 77 es infanzón.

En el hilo de Gathor, haz los pasos 7, 8 y 9.

http://www.comunidadumbria.com/partida/la-bendicio...

 

Te preguntarás ¿Cuáles son las armas de Noble y de Soldado?

Competencias de armas-, característica  y condición social a la que pertenecen. (Condición social no es igual que clase social)

Un infanzón tiene que elegir como competencias primarias 2 categorías de armas de Noble o soldado

Arcos -           Percepción - Villano y soldado
Ballestas -     Percepción - Soldado y noble
Cuchillos -     Habilidad -    Villano, soldado y noble
Espadas -     Habilidad -    Noble
Espadones - Fuerza -        Noble 
Hachas -       Fuerza -       Villano y soldado
Hondas -      Percepción - Villano 
Lanzas -       Agilidad -      Soldado y noble
Mazas -        Fuerza -        Villano y soldado 
Palos -          Agilidad -      Villano
Pelea -         Agilidad -       Villano, soldado y noble (Que es pelear desarmado pero, por conveniencia, se considera aquí)

 

Si tienes curiosidad por mirar las armas, dejo un enlace al hilo de Gathor de equipo.

http://www.comunidadumbria.com/partida/la-bendicio...

 

 

Notas de juego

Infanzón

Con este nombre se conoce al señor feudal que vive por y para la guerra, un guerrero que sirve y protege al señor del cual es vasallo, ya sea otro noble de mayor rango o el propio Rey. Son la piedra angular del sistema feudal, líderes en la batalla y defensores de los valores que han jurado cumplir desde su más tierna infancia, pues han sido entrenados en la carrera de las armas desde pequeños, cuando trabajaban de pajes y escuderos para otros caballeros.
Gracias a su posición social, sus privilegios y su nivel económico, el infanzón cuenta con sus propias armas, armadura y caballo, con los que se dirige a la batalla, ondeando en el extremo de su lanza su enseña o la de su señor.

En el mundo islámico el infanzón recibe el nombre de Arif- capitán de tropa- y, acostumbra a ser un combatiente experto con una tropa bajo su mando.

Mínimos de Características: Fuerza 15 y Agilidad 15.

Competencias Primarias: Cabalgar, Mando y 2 Competencias de Armas de Noble o Soldado a elegir.

Competencias Secundarias: Ballestas, Descubrir, Escuchar, Escudos, Esquivar, Juego, Leer/Escribir y Tormento.

Ingresos Mensuales: Los grandes infanzones (Alta Nobleza) reciben 1.800 maravedíes mensuales, mientras que los de menor rango (Baja Nobleza) tan sólo 500 maravedíes.

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06/04/2016, 20:45
Don Liberto de Sandoval

resultado 8

- Tiradas (1)

Motivo: profesion padres

Tirada: 1d100

Resultado: 8

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06/04/2016, 20:48
Don Liberto de Sandoval

Con lo de las armas y tal me estoy volvíendo loca(a veces en esto me lio) sería repartir 100 en carácteristicas y elegír que armas llevaría conmigo no?

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06/04/2016, 21:50
Director

No importa de momento, vayamos paso a paso. Haz el paso 7

Paso 7: Caracteristicas Primarias

Fuerza(FUE): Mide la fortaleza y potencia muscular del personaje. Cuanto más alta sea, más peso podrá levantar o más daño harán sus puñetazos.
Agilidad(AGI): Representa la destreza y los reflejos del personaje. Cuanto más alta sea, más rápido podrá moverse o mayor control poseerá sobre los movimientos que realice su cuerpo.
Habilidad(HAB): Mide la coordinación manual del personaje. 
Resistencia(RES): Representa la salud y el estado físico del personaje. Cuanto más alta sea, más cantidad de daño podrá soportar antes de caer inconsciente o muerto.
Percepción(PER): Representa las condiciones sensoriales del personaje.
Comunicación(COM): Mide la capacidad de diálogo y conversación del personaje.
Cultura(CUL): Representa el nivel de conocimientos que atesora el personaje

Debeis repartir 100 puntos entre estas 7 caracteristicas con las siguientes condiciones:

- Ninguna puede pasar los 20 puntos
-Ninguna puede bajar de 5 puntos, excepto resistencia que no puede bajar de 10
-Debes tener en cuenta los valores minimos que posee tu profesion--> Infanzón: FUE 15, AGI 15

 

PD: Profesión paterna 8 --> Alquimistas. Ya veremos luego para qué sirve. De momento, reparte los 100 ptos en características.

Notas de juego

De todos modos, para contestar tu pregunta sobre las armas, hay varias categorías de armas y tienes que elegir qué 2 forman parte de tus competencias primarias. Las 2 que más te gusten.

Por ejemplo, yo cogería Espadones y Pelea. Entonces tus competencias como infanzón serían:

Competencias Primarias: Cabalgar, Mando, Espadones y Pelea

Competencias Secundarias: Ballestas, Descubrir, Escuchar, Escudos, Esquivar, Juego, Leer/Escribir y Tormento.