Partida Rol por web

¡Aventura en el Exterior!

0 - Bienvenido a Paranoia

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22/09/2021, 15:56
Amigo Ordenador

LO QUE SIGUE TIENE UN CS INFRARROJO
ACCESO PERMITIDO A TODOS LOS CIUDADANOS

Ordenador: ¿Puedo ayudarte?

Jugador CS Infrarrojo: Claro. ¿Por qué no me dices como funciona este juego?

Ordenador: Lo siento, ciudadano. Esa información no está disponible por el momento.

J-CS Infrarrojo: ¿Qué quieres decir con que no está disponible?

Ordenador: No eres todavía un Esclarecedor. Y además tu CS actual es Infrarrojo. Las reglas del juego tienen CS Rojo. No estás aún acreditado para conocer las reglas. A tu servicio.

J-CS Infrarrojo: Ah... Bueno. La mayoría de los juegos parecen realmente ávidos de enseñarte las reglas.

Ordenador: Pero no Paranoia. En Paranoia tu no sabes quienes son tus amigos. No sabes cómo funcionan tus instrumentos. No conoces las reglas. Sólo sabes algo seguro: todo el mundo quiere tu pellejo. ¡Mantente alerta! ¡No te fíes de nadie! ¡Ten el láser a la mano! Ignorancia y miedo; miedo e ignorancia. Esas son las consignas.

J-CS Infrarrojo: La contraportada de este libro decía algo sobre un ordenador...

Ordenador: ¡El Ordenador es tu amigo! Confía en el Ordenador. En este juego de rol, desempeñas el papel de un "esclarecedor", un leal agente al servicio del Ordenador.

J-CS Infrarrojo: Eeeeh... ¿Cómo he llegado a ser un esclarecedor?

Ordenador: Delataste a un amigo tuyo por traidor. Fue ejecutado por deslealtad hacia el Ordenador. El Ordenador te recompensó por tu fidelidad.

J-CS Infrarrojo: ¿Que se supone que hace un esclarecedor?

Ordenador: Tu trabajo será perseguir a todos los traidores y ejecutarlos. En otras palabras: buscar un problema... y disparar sobre él.

J-CS Infrarrojo: ¿Qué es un "traidor"?

Ordenador: Un traidor es un ser humano malvado y perverso que ha traicionado la amistad del Ordenador y quiere destruirle a él, al Complejo Alfa, a la Humanidad entera, y la vida tal y como la conocemos.
Todos los traidores deben ser desenmascarados y eliminados. Todos los seres humanos mutantes son traidores. Son genéticamente imperfectos. No hay sitio para ellos en la Utopía. Deben ser eliminados.
Todos los miembros de Sociedades Secretas son traidores. Pertenecen a asociaciones no autorizadas oficialmente por el Ordenador. Deben ser eliminados.
A todo esto, TÚ eres un mutante. Y un miembro de una Sociedad Secreta.

J-CS Infrarrojo: ¿Yo soy... un mutante?

Ordenador: Exacto. Todos los esclarecedores están deseando desenmascararte y ejecutarte por traidor. En tu trabajo estarás rodeado de muchos esclarecedores... y los esclarecedores llevan encima armas de lo más mortíferas...

J-CS Infrarrojo: Veamos si lo entiendo. Yo soy un traidor. La traición se castiga con la pena de muerte. Mi trabajo consiste en cazar y abatir traidores. Trabajo con unos tipos que tienen las mismas órdenes que yo. Y todos ellos quieren liquidarme...

Ordenador: No exactamente. Todos ellos quieren liquidar a los traidores. Pero ellos no saben que tú eres un comunista mutante y traidor. Todavía.

J-CS Infrarrojo: Y si ellos se dan cuenta que soy un mutante, ¿me liquidarán?

Ordenador: Lo intentarán al menos. Pero, por supuesto, si tú eres el primero en demostrar que ellos son los traidores, ellos serán ejecutados y tú sobrevivirás. Obviamente, una acusación falsa es traición.

J-CS Infrarrojo: Así que yo tengo que probar que ellos son unos traidores antes de que ellos prueben que yo soy un traidor. Y si no lo consigo... estoy muerto.

Ordenador: Eso es. ¡Estate atento! ¡Hay traidores por todas partes! A propósito: un traidor muerto no puede atestiguar sobre su propia inocencia - ni contra la tuya. Por eso lo mejor es disparar primero y preguntar después. ¡Mantente alerta! ¡No te fíes de nadie! ¡Ten siempre el láser a mano!

J-CS Infrarrojo: ¿Estás seguro de que esto es divertido?

Ordenador: Desde luego que sí, ciudadano. Por supuesto que será divertido. El Ordenador lo dice. Y el Ordenador es tu amigo. ¿Es que dudas del Ordenador? Dudar del Ordenador es traición...

J-CS Infrarrojo: ¡No! Claro que no. Si el Ordenador dice que será divertido, seguro que lo es. Sólo un comunista mutante traidor podría creer lo contrario.

Ordenador: ¡Excelente, ciudadano! Estás cogiendo la idea. Acabas de ser ascendido a CS Rojo. Bienvenido a Paranoia.

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30/09/2021, 17:39
Amigo Ordenador

INFORMACIÓN CON CLASIFICACIÓN CS-R

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Saludos, ciudadano.

Vives en un futuro lejano. Tu Hogar es el Complejo Alfa. Eres un clon creado genéticamente perfecto por el Ordenador; al igual que todos los humanos que viven en el Complejo, fuiste incubado junto con cinco clones idénticos mas, con los cuales conformas una familia clónica. Vives en un mundo feliz, y tú eres feliz. No ser feliz es traición. ¿Eres feliz, ciudadano?

El Ordenador proporciona todo lo que necesitas para ser feliz. Comida, entretenimiento, incluso un oficio estimulante, un Servicio al servicio del Ordenador. Tu acreditación actual o Código de Seguridad (CS) es Rojo. Si cumples fielmente al Ordenador, puedes llegar a ser promovido y ascender, teniendo más beneficios y acceso a mejores bienes. Un CS Rojo tiene acceso sólo a las zonas marcadas de color Rojo y Negro (el Negro identifica a los Infrarrojos, la chusma que aún no se ha probado digno de servir al Ordenador). Las posesiones que se te han asignado, tu vestimenta, todo son de color rojo. Llevar un objeto de un color de mayor rango es traición. Ingresar a un área de un color superior no autorizado es traición. A continuación la jerarquía de Código de Seguridad:

Infrarrojos
(No llevan código, se identifican con el color negro.)

Rojo - R
Naranja - N
Amarillo - A
Verde - V
Azul - Z
Índigo - I
Morado - M
Ultravioleta - U
(Los Ultravioleta se identifican con el color blanco.)

 

MUTANTES Y SOCIEDADES SECRETAS

Mutantes: Algunos ciudadanos son mutantes registrados. Se trata de ciudadanos que se dan cuenta de que, sin culpa suya, tienen un poder mutante traidor y declaran esa falta al Ordenador, quien, en su sabiduría y bondad, perdona a aquellos que confiesan y les permite vivir. Sin embargo, les exige llevar una banda amarilla en sus uniformes (los ciudadanos de CS Amarillo llevan la banda bordeada de negro). Los mutantes registrados no están sujetos a ejecución sumarísima cuando hacen uso de sus poderes.

Los mutantes registrados son traidores reconocidos, pero su existencia es tolerada por el Ordenador, los mutantes registrados celosos en el cumplimiento de su deber pueden a veces ver superado el estigma de su traición.

Sociedades Secretas: La información sobre organización, doctrinas y creencias de las SS está restringida. El conocimiento excesivo sobre una sociedad secreta implica la pertenencia a ella, lo que se castiga con la ejecución sumarísima.

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30/09/2021, 18:09
Amigo Ordenador

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Clasificación de Servicios

Al llegar a cierta edad, tú y tus cinco hermanos clónicos son asignados a un Servicio, con el cual puedes dar tu gratitud al Ordenador por proporcionarte un propósito digno con el cual servir al Ordenador, al Complejo Alfa, y a la Humanidad. Estos son los Servicios.

-Seguridad Interna (SSI): Se encarga de quitar la mala hierba (comunistas y traidores) y de mantener el orden en el Complejo. Combina las funciones de policía, policía secreta y comisaría política. Sus miembros son cordialmente odiados y temidos por los ciudadanos de todos los demás Servicios. Sus agentes están por todas partes.

-Servicio Técnico (STC): Se encarga del mantenimiento de robots, vehículos, medios de comunicación, hardware, sistemas industriales y de producción y equipo electromecánico o electrónico, En la práctica, las funciones del SDF y del SEG (ver más abajo) se solapan, viciando una rivalidad burocrática que porfía en demostrar cuál de ellos sirve mejor al Ordenador en jurisdicciones disputadas. Es el único Servicio que puede tomar contacto ocasional con otros Complejos (por lo que frecuentemente sus miembros caen bajo sospecha de traición).

-Bienestar, Desarrollo y Control Mental (SBD): Se responsabiliza de proveer de los servicios básicos al ciudadano: vivienda, guardería, educación, entretenimiento, jubilación (!?). Es el servicio más numeroso, el menos prestigioso y el de menos confianza política. Pero, como encargado de la propaganda del régimen, el SBD puede manipular las emociones de las masas, con lo que en este aspecto podría ser el más poderoso. También se encarga de archivar los voluminosos registros exigidos por el Ordenador. En realidad su función es más bien selectiva: ellos recomiendan para su promoción a los individuos más capaces de las hediondas masas infrarrojas, y también deciden su distribución en los distintos Servicios.

-Fuerzas Armadas y Defensa (SDF): Se encarga de la defensa del Complejo contra invasiones externas de traidores comunistas mutantes y de planear la eterna guerra contra los comunistas del mundo exterior (que está "más allá" del Complejo). Asimismo, complementan al SSI en caso de amenaza interior. Dentro de las Fuerzas Armadas, el más famoso cuerpo de élite es el Escuadrón Cóndor, admirado y respetado por los ciudadanos. Está compuesto de duros, bien entrenados y mejor equipados combatientes que sirven como guardia de corps y como comandos en misiones de alta prioridad.

-Producción y Logística (SPL): Se encarga de la producción industrial y agrícola, así como del almacenamiento, elaboración y distribución de esos recursos. Entre sus obligaciones primarias está la de alimentar a la población así como la distribución de todos los bienes de consumo.

-Energía (SEG): Su misión es mantener las plantas de energía así como los sistemas de ingeniería de control del hábitat (tráfico, depuración de agua y aire, reciclado y eliminación de basuras). Las disputas con los del STC son continuas.

-Investigación y Diseño (SID): Desarrollan nuevas tecnologías y mecanismos para uso del Ordenador y de los ciudadanos. Los atrevidos diseños del SID son más conocidos por su imaginativa concepción que por su eficacia. El Ordenador no puede contener su entusiasta apoyo a los visionarios proyectos del SID.

-Servicio Central de Procesamiento (SCP): Es la autoridad central de supervisión administrativa. Una atrincherada burocracia dedicada a manejar los registros, regulaciones, ingeniería genética humana, justicia y operaciones ejecutivas. Algunos de sus agentes están directamente asignados por el Ordenador a proyectos de especial interés, por lo que gozan de una autonomía y capacidad de decisión incomparables (e incomprensibles).

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30/09/2021, 18:21
Amigo Ordenador

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FICHAS

¿Que son estos numeritos, habilidades, atributos, y otras muchas cosas que aparecen en tu ficha? No debes preocuparte por ello. De hecho, tu amigo Ordenador te recomienda que leas sólo por encima y luego te olvides de todos esos números. En caso que llegara a ser necesario alguna tirada, ya se encargará la Narradora de decir que debes tirar.

Es todo. Gracias por tu colaboración.

.

..

...

¿Insistes en saber? De acuerdo, te daré un dato más. Para saber si tu tirada ha sido un éxito, debes sacar igual o menor a lo que tengas en el respectivo atributo o habilidad. Un 1 es un Éxito Crítico. Si sacas más que tu atributo o habilidad es un fallo. Un 20 es un Fallo Crítico.

De todos modos, el Ordenador es quien decide si ha sido o no efectivo lo que intentas hacer. De hecho, podrías sacar un fallo, pero tu manera de describir la acción sorprende y agrada tanto al Ordenador que pasa a ser un éxito. Sólo los Éxitos Críticos y Fallos Críticos no pueden cambiarse. O si. ¿Quien sabe? El Ordenador es un ser Benevolente que piensa siempre en el bienestar de sus amigos, y en los beneficios mentales que proporciona la comedia situacional. El Ordenador es tu amigo. Confía en el Ordenador.

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30/09/2021, 18:35
Amigo Ordenador

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LA MUERTE Y OTROS SUCESOS DESAGRADABLES

Descubrirás muy pronto que es muy fácil morir en Paranoia. En otros juegos de rol, un suceso como el fallecimiento de tu personaje puede llevar a la depresión al haberte encariñado y que no quieras seguir jugando. Es por eso que en este sistema cuentas con tus hermanos clónicos (seis de ellos en total). Estos hermanos clónicos son exactamente iguales a ti en todos los sentidos: intereses, habilidades, misiones, etc. El único cambio que harás será el de cambiar el número al final de tu nombre. Ejemplo: La esclarecedora No-R-DIK-1 acaba de ser pulverizada por el malfuncionamiento de un roboalfombra durante la limpieza del mismo. Unos turnos más tarde, a través de un tubo de transportación el equipo recibe a una nueva compañera: No-R-DIK-2. Veremos si es capaz de limpiar la roboalfombra de forma más eficiente que su antecesora...

 

NOTA IMPORTANTE:

Te llamas Mode—R—RNO—1, y Ferdi—N AND—1 te acaba de despachar porque le robaste su porción de plastichocolate. El Ordenador activa tu nuevo clon. No has olvidado lo que te hizo Ferdi, así que en cuanto lo vea, Mode—R—RNO—2 sacará su pistoláser y...

No, no. Stop. Quieto parado. De acuerdo con que Mode—R—RNO—2 tiene la misma personalidad y habilidades que Mode—R—RNO—1, pero es una persona diferente. Quizá tú estés algo enojado con el jugador, pero no tu personaje con el suyo. Piensa que Mode—R—RNO—2 no estaba presente en el momento en que su hermano murió. No tiene ningún motivo para abrir fuego. Tal vez fue una ejecución legal, ordenada por el mismísimo Ordenador. Deberías alegrarte de que alguien limpiara tu familia de semejante traidor. O tal vez no hubo ningún testigo. El nuevo clon no sabe quién acabo con su réplica anterior. De todos modos, si estás buscando vengarte siempre podrá hacerlo de un modo más elegante. La venganza es un plato que se sirve frío, ya sabes. No le quites el ojo de encima a ese sucio Ferdi—N—AND—1. Intenta sorprenderlo cometiendo alguna traición y denúncialo al Ordenador. Tal vez hasta se te permita liquidarlo personal y refinadamente...

Resulta que por fin probaste que Ferdi—N—AND—1 poseía un poder telequinésico no registrado, por lo cual fue ejecutado. Aparece Ferdi—N—AND—2. Como sabes que también es un telequinésico, le saludas con un buen disparo a bocajarro y...

No, no. Stop. Corten. Repetimos la toma. Los jugadores saben que todos los clones tienen el mismo Poder Mutante, pero no los personajes. El que todos los clones sean idénticos es una pura convención del juego. Ahorra mucho tiempo en el proceso de creación de personajes y se puede hacer con ello algún que otro chiste malo. La verdad es que ningún ciudadano del Complejo, ni siquiera el Ordenador, sabe que todos los clones tienen el mismo Poder Mutante. Así que, no porque tú sepas que Ferdi—N—AND—2 es un traidor, tu personaje tiene que saberlo. Debes actuar de acuerdo con este principio.

En Paranoia ocurre frecuentemente que se borra bastante la frontera entre jugador y personaje. Pero es importante en muchas ocasiones tener claro donde empieza uno y donde acaba otro. No dejes que tus sentimientos guíen el comportamiento de tu personaje. Ni permitas que los sentimientos de tu personaje afecten el modo como tratas a tus compañeros de juego. Deben convenir de antemano (y dejarlo claro) que cada nuevo clon que aparezca lo hará limpio de culpas y de deudas, sin heredar las antipatías gastadas por su clon anterior. Métete bien en la cabeza que no porque un personaje haya traicionado al tuyo, tendrás que hacer tú lo mismo al jugador. ¡La traición simplemente forma parte del juego!

Nunca mezcles la ficción con la realidad. No hacerlo será considerado traición. Tu personaje podrá ser castigado con la ejecución y tú mismo en casos extremos, con la expulsión, pura y dura, de la mesa de juego.