Partida Rol por web

Caelum Nouveau: Expansion (+18)

Contrato social

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20/07/2020, 21:27
Narrador

¿A qué nos referimos cuando hablamos de contrato social?

Llamamos contrato social a todo aquel proceso 'social' que ocurre antes, durante y tras el juego y al acuerdo al que llegan los Jugadores para establecer las condiciones de juego, como quién será el DJ, el juego que se jugará, o cuando y donde, si tendrá continuidad, etc. Esto incluye algunos procesos previos a y por la sesión de juego.

Antes, durante y después

Durante el contrato social, acordamos lo que queremos jugar, nuestras expectativas, incluso aunque no lo hagamos conscientemente, y lo hacemos tanto dentro como fuera del juego, ya que una vez en la sesión, si los Jugadores han acordado una temática concreta, irán (y deben ir, por el acuerdo) a esa dirección. Esto, unido a la elección del juego correcto (es decir, que posea herramientas para nuestras pretensiones) serán los motivos de una sesión fructífera y divertida para todos.

Además de elegir el juego y quedar entre Jugadores, se decide quién será el DJ, en el caso de que sea necesario. Como es obvio, no obligamos a nadie a jugar, por lo que podemos añadir otras variantes que aluden casi al sentido común: No obligar a nadie a jugar, ni a tomar papeles que no desea, no elegir un juego que no sea del gusto de todos, y uno de los más importantes, no jugar si no hay ganas. Toda esa comunicación, forma parte también del contrato social.

Fomentar el contrato conscientemente

Posiblemente, uno de los mantras que más repito es que preguntemos. Preguntemos por las expectativas, las ganas, el juego. La comunicación es vital cuando hablamos del contrato social, ya que buscamos un acuerdo entre todos para pasar un buen rato de ocio.

Es importante recordar que, tal y como establecemos unos objetivos, todos tenemos responsabilidades, derechos y deberes, tanto quienes participan como Jugadores como aquellos que toman el papel de DJ. Habitualmente, las normas de etiqueta son las comunes, puntualidad, compromiso, llevar los 'deberes hechos' (Hojas de Personaje si debemos hacerlas, lecturas del juego, etc) y cualquier otra cosa que requiera el juego. A nadie se le ocurriría presentarse sin dados, ¿verdad?

Otro factor muy importante del contrato social es el respeto. Y no hablo solo de obligar a jugar o similares, sino también de saber que, si alguien no desea jugar una sesión con nosotros porque no es de su gusto, no debemos ofendernos por ello.

¿Puede un juego 'perfecto' fracasar antes de ser jugado? Sí, y fallar en el contrato social es (como no) uno de esos puntos.

Notas de juego

Bueno con esto quiero dejar un tema para esto que charlamos por whatsapp. Aunque queria que escribas por aca las cosas que te gustaria ver y las que no, para que quede en un lugar mas solido que mi memoria y de paso si es necesario discutamos de eso. :)

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18/09/2020, 01:58
Êloren
  • Soy de prestar mucha atención,  entonces no hace falta que me retes o algo, tipo si me dijiste algo suelo recordarlo y actuar acorde. Pero en caso de que no pase y haya un desencuentro de cualquiera de las dos partes propongo que sólo lo señalemos ya que estoy seguro de que ambos tenemos la mejor disposición y queremos que el otro en todo caso modifique algo para el crecimiento de la partida y en ningún momento hace algo para joder o probar los limites del otro. Si pasa algo dime y lo cambio que soy un bebito sensible
  • Confiar en que la otra persona sólo tiene el mejor interés de la partida en mente. El bienestar del master y del jugador son fundamentales para el desarollo de una buena partida, por ende se entiende que está en los intereses primarios de ambos tratarse bien, escucharse, respetarse, y en caso de que surja un desencuentro dialogarlo.
  • Contextualizar. Contextualizar nuestros comentarios ayuda a que la otra persona comprenda de qué estamos hablando.
  • Preguntar. Preguntar cuando no entendemos algo ayuda a frenar los malos entendidos justo en su inicio.
  • Por mí parte (Jero) No deseo una partida violenta en términos físicos ni psicológicos. Eso no implica que no pase nada nunca. Pero hay cientos de obras de ficción en donde no hay ese tipo de violencia y aún así hay cosas para hacer. No sólo evitar violencia tiene que ser el motor de una situación, ya que el deseo puede ser otro motor. Violencia y Conflicto son cosas distintas. Violencia es que la única forma de frenar un pueblo hostil sea con violencia. Conflicto es que el río un día aparece contaminado y parece venir de las altas montañas, es reeee grave y urgente, pero no hay violencia. Así sostengo que puede haber urgencia sin violencia. 
  • La posibilidad de resolver las cosas sin violencia. Si hay un pueblo belicoso me gustaría que hubiera alguna alternativa a lidiar con él, no que la violencia sea la única ruta. Tampoco me gustaría algo tipo que maten estrellas como pasó con los elfos y los trolls. ¿puede ser interesante sin eso? Yo considero que sí, después de todo, es raro en tu vida real que estés tranquilo en tu casa y maten varias personas de tu pueblo como si nada, y si sucede no es algo lindo, o deseable, ni inspira deseos de venganza o ser un "heroe" que busque justicia armada. En todo caso se usarían medios políticos para resolver esas cosas, salir a las calles. Votar correctamente. Pero en definitiva, no es una situación deseable. Algunos disfrutan "las fuerzas del bien sobre el mal" o el concepto de heroísmo en donde les heroes o heroines pueden solucionar el problema a los golpes o con una batalla ( por ejemplo harry potter sería un ejemplo. El conflicto es hay dos personas uno malo uno bueno, y se van a cagar a palos hasta que uno muera, sino también Narnia, hay guerra, el bien contra el mal, los grises son a quienes reclutas y sí hay cosas políticas pero lo que mueven el drama son las muertes causada por la violencia de las fuerzas del mal, y el camino del héroe es el del que se enfrenta a las fuerzas del mal) En mi caso deseo una partida que no caiga en esa narrativa, y dejando de lado la narrativa totalizante de que esa es la única forma divertida de llevar a cabo un juego de rol o incluso una historia quiero establecer que para mi no son ni divertidas ni las disfruto. Veo igual de posibles que si los personajes pueden vencer el "mal" con la fuerza de su espada, entonces ¿por qué no con la fuerza de la amistad? o ¿la diplomacia? 
  • Creo que es necesaria una mirada filosófica diferente para llevar una partida como la que estamos llevando. La mayoría de los juegos de rol plantean un Maniqueísmo en donde el bien y el mal se enfrentan. El bien es siempre bueno. El mal es irredimible. El shock es algunos buenos se corrompen y algunos malos tienen una redención. El problema que encuentro con el bien y el mal inherente es que es una forma de percibir las cosas tan arbitraria como cualquier otra, y establecer que debería ser la única por alguna opinión sin fundamento de que "así es la realidad" es algo que no deseo. Me gustaría proponer un mundo en donde el bien y el mal no existen más que como juicios de valor y no entidades reales. Y me gustaría proponer seres que incluso si están actuando de una forma que podría considerarse mala no es porque sean malos sino que en realidad hay una falta de consciencia frente a la naturaleza más amorosa de su ser, y que por eso actúan de esa forma, no es que hay seres irredimibles. Ahora, comprendo que en nuestra sociedad hay cosas horribles y que suceden día a día, pero me pregunto, ya que podemos imaginar estrellas encarnadas, no podemos imaginarnos un mundo donde esas cosas tan extremas no pasen? nadie va a decir que es un fiel reflejo de la realidad, pero es que tampoco estoy interesado en eso, sino jugaría en una ambientación moderna de la tierra como un humano x. Me gusta imaginar un mundo en el que podemos divertirnos y explorar magia y conceptos lindos sin tener la necesidad de decir "ay vamos a meterle sangre porque en el mundo real" en el mundo real no hay lobos hechos de hojas. Si podemos imaginar eso, podemos imaginar un mundo donde la violencia no esté presente de esa manera. Propongo como alternativa a mostrar a las personas que hacen cosas "malas" no a presentar sociedades violentas en términos de que se agreden física o psicologicamente entre elles, sino tal vez sociedades más egoístas, donde sean muy individualistas y haya distribución desigual de la riqueza, o inconscientes en el daño que hacen, como talar el habitad de un animal x sin pensar en que consecuencias tiene eso para el ambiente. No sé, considero que el master es inteligente y hay muchísimos conflictos posibles que indiquen personas que no son perfectas pero no son violadores o asesinos, creo que hay un tono más luminoso que nuestro mundo diario pero aún lo suficientemente desafiante como para que haya conflicto con otras razas si se desea plantear eso, y que el conflcto sea ideológico, no bélico. 
  • No me gustaría que haya discriminación ni maltratos de maneras explícitas. Es decir, si alguna de las sociedades que encontramos no están acostumbradas a que existan más de dos géneros no me gustaría que sean como los fanáticos religiosos homofóbicos, insultando, o lastimando personas. Con decirme que no lo ven bien me alcanza y me sobra, no quiero meter discursos de odio en el juego dentro de lo posible. O si hay una sociedad medio nazi y mira mal a las estrellas de color, no quiero volverlo un discurso de odio racial con que me digas que creen que el color de piel clara es mejor yo ya entiendo sin que sean más agresivos que eso, y veré cual es el camino que toman las estrellas para educarlos, o llegar a un entendimiento. Tipo si vos me decís que no quieren que vaya x emisario porque es Daile o que no quieren que vaya x estrella porque es de color, ya eso alcanza, y claro que mis estrellas no lo van a ver igual pero ya crea el punto de conflicto (grave) sin tener que ser una cosa de "ay vemos a alguien de x manera y lo insultamos y agredimos" con cosas sutiles ya alcanza y sobra si querés conflicto. Y no es que quiera conflicto jaja pero si se presenta sólo quiero que sepas que no hace falta que sean hombre blancos cis heterosexuales del kukuz clan que comen sólo animales vivos y son homofóbicos y atacan a todo lo demás jajaj con que me plantees que hay diferencias en nuestros entenderes lo voy a entender.
  • Quería agregar que soy muy sensible, y que si bien no es tú responsabilidad, tal vez tenerlo en cuenta ayuda a que nos entendamos.
  • Y me parece muy importante remarcar que ambos estamos aprendiendo y poniendo nuestra mejor buena voluntad para el surgimiento y crecimiento de esta partida, y que ninguno de los dos tiene todas las respuestas, ambos estamos tratando de hacer algo diferente a lo que estamos acostumbrados, y si hay un paso en falso jamás va a ser por falta de buena voluntad, entonces propongo que ambos nos tengamos paciencia mientras crecemos juntos, y propongo el dialogo libre de juicios o enojos como medio a través del cual hablar libremente cualquier inquietud, desagrado, o propuesta con la que nos encontremos.
  • Finalmente propongo que tanto el Master como el Jugador no olviden que el objetivo de todo esto es divertirse y pasarla bien, y que en todo momento deben tener en cuenta eso, ambos son valiosos y merecen disfrutar aquello en lo que usan su tiempo, ningún post perfecto, ni el correcto uso de tal o cual regla vale más que tanto Master como Jugador se sientan bien.  Es así que si alguno no se siente cómodo con algo propongo sepa que puede contar con el dialogo del otro para solucionar aquello que no permitía el disfrute pleno de este bello juego que ambos jugamos y desarrollamos por voluntad y deseo propio, sin la presión de nadie y por plena elección.

Notas de juego

Esto es lo que me pareció fundamental. Te Amo muchísimo, en serio. ¿Qué te gustaría agregar?

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18/09/2020, 20:49
Narrador

Reglas para que esten y no nos olvidemos (el numero no implica importancia sino cuando me acuerdo de algo):

1-Cuando el master pregunta algo sobre una decision, no vale poner la decision en su persona. (osea no digas lo que quieras o lo que te convenga o no se. Decidan)

2-No se permiten los PJs solitarios o con tendencia a ir por su lado siempre. Creo que esta no es tan necesaria habiendo un jugador solo y que ya me esta poniendo reglas de la relaciones sin que se lo tenga que repetir, pero bueno. Por cuestiones de la partida va a tratar de relaciones tambien por lo que hay que siempre pensar en esto.

3-Pensa bien lo que hacen para continuar, aunque no te tomes dias para hacerlo. Si la partida se detiene por mucho tiempo buscare una solucion para agilizar eso. Ya sea tomando la decision yo.

4- Revisa de vez en cuando el off. Que aunque avise que estoy ocupado por unos dias, me tomare algo de tiempo para contestar por ahi. Ademas que cuando tengo una duda de un post de un jugador lo pregunto por ahi y no en la escena.

5-No tocho Post

6-Trata de no hacer post solo de notas en el on rol, que por lo menos para mi queda mal. Cualquier duda y comentario para el off.

7-No edites mensajes con textos mas grandes que el texxto original. No contestes en post anteriores lo que te pregunte en el post siguiente a estos.

8-Si algo te hace sentir mal decimelo por el off, que yo soy mas bromista cuando estoy por el foro o en las redes. Por lo que muchas cosas pueden sonar mal ya que como el mensaje es escrito muchas veces no se entiende el sentido verdadero de las palabras.