Comentar de todos modos que tampoco es una idea peregrina. En otras partidas de aquelarre que he dirigido he usado ese estilo, y se han terminado con éxito. Incluso algunos jugadores se animaron a narrar de la misma manera. Al principio cuesta un poco, pero luego uno se habitúa y va más fluido. Pero bueno, habrá otras ocasiones :).
Oye, si lo ves viable y te ha funcionado yo me animo a intentarlo. Me asusta y por eso lo he comentado, pero no por andar a fastidiar. Que a ver... he dado mi opinión desde mi perspectiva. Igual lo hacemos así y es toda una experiencia.
Nada, como suele decirse, lo mejor es enemigo de lo bueno. Creo que el compromiso de limitar el castellano antiguo a los diálogos es razonable. E insisto: es opcional para los jugadores, que pueden usar castellano normal en todo, si lo prefieren.
Dicho esto: no sé si lo dije, pero ya he colgado el trasfondo de Fabián. Así que ya están todos los trasfondos. Naturalmente, la idea es que os leáis al menos el vuestro (son dos parrafitos, nada demasiado duro). Podéis leer los del resto si queréis, por tener una idea mejor de cómo se relacionan vuestros PJs. La jerarquía es clara: Don Juan es el noble de más alto rango y líder del grupo, luego están Almazán y Olaya, que son nobles de menor rango, Guzmán es sacerdote burgués, y el más bajo es Fabián, leal siervo de don Juan. Cada PJ tiene unas motivaciones concretas para estar en el séquito de don Juan.
Aparte de eso, os recomiendo ojear las fichas. Si tenéis dudas sobre algo, os las aclaro encantado.
Mirando el calendario, la fecha de inicio oficial será el 2 de noviembre, ya que el 1 es domingo. Pero mi intención es postear el primer turno el propio día 1. A partir de ahí, como sabéis, ritmo diario (findes excluídos). Ya os adelanto que voy a ser muy pesao con el tema ritmo, así que no me lo toméis en cuenta :P.
Leído el trasfondo y revisada la ficha. Creo que he pillado la mayoría de atributos, pero de los secundarios poca idea de que pueden ser...
ATRIBUTOS
FUE (fuerza)
AGI (agillidad)
HAB (habilidad)
RES (resistencia)
PER (pericia)
CUL (cultura)
COM (competecia)
ATRIBUTOS SECUNDARIOS
ASP
TEMP
PV (puntos de vida)
Suerte
IRR
RR
ASP - Aspecto (este atributo apenas se usa, solo afecta a 1 competencia y a la narración).
TEMP - Templanza (este atributo representa lo valiente/decidido/comedido que es el PJ, es porcentual, se tira con 1d100 como si fuese una competencia).
PV - Puntos de vida (funcionan como en cualquier juego de rol, con alguna peculiaridad que aclararé si llega el momento).
Suerte - Atributo usable para mejorar la probabilidad de éxito, lo expliqué en un post previo, pero puedo volver a aclarar cómo funciona.
IRR - Irracionalidad: cómo de apegado está el PJ a las creencias irracionales. Es complementario con RR (entre los dos tienen que sumar exactamente 100, si uno sube, el otro baja).
RR - Racionalidad: cómo de apegado está el PJ a la fe divina.
La IRR se usa para el lanzamiento de hechizos (que nadie tiene) y para resistir poderes divinos. La RR se usa para resistir efectos mágicos. La IRR y RR se ganan de forma dinámica al tener encuentros sobrenaturales/divinos, ver hechizos, etc. Pero yo limito bastante estos cambios, porque es un sistema que está bastante mal pensado. Si habéis jugado a la Llamada de Cthulu, la RR equivaldría un poco a la Cordura, pero los Rituales de Fe dependen de ella, así que interpretar un sacerdote o caballero de orden militar puede ser un poco infierno. Por el otro lado, si juegas un brujo o similar, te interesa tener IRR, que normalmente sube como la espuma, con lo que esa opción está ampliamente desequilibrada y es muy fácil de explotar por jugadores que conozcan un poco el sistema.
Corrijo esto:
FUE (fuerza)
AGI (agillidad)
HAB (habilidad)
RES (resistencia)
PER (pericia) => PERCEPCIÓN
CUL (cultura)
COM (competecia) => COMUNICACIÓN
Entendido jefe!
Y ahora.... que significa esto de los puntos?
Dedos ligeros (1 punto)
Amuleto de la suerte (2 puntos) [+20 de Suerte (mientras lo conserve), si se frota y se pide ayuda antes de una acción arriesgada, permite gastar la Suerte después de ver los dados]
Clase social baja: siervo (2 puntos)
Tarado: ludópata (1 punto)
Los puntos son el coste, símplemente. No es relevante para la partida, es solo a la hora de hacer la ficha. Como puedes ver, algunos rasgos son positivos (Orgullos) y otros son negativos (Vergüenzas). Tienen que sumar lo mismo, y el máximo son 5 puntos.
Entre corchetes se indican los efectos, pero solo de aquellos que son de creación propia. Dedos ligeros te dá un +25% a Escamotear (ya está contado en la ficha), Ludópata te da un +15% a Juego pero te provoca un gran deseo de jugar siempre que puedas (tirada de Templanza para resistirte), y la clase social baja tiene efectos narrativos.
He creado una escena de Dudas de Reglas para que aclaremos todas estas cosas. Así no se pierden otros mensajes que puedan ser importantes en el off, y dejamos a los que ya se saben el sistema tranquilos xD.
¡Todo recibido! Me leo las fichas y ¡a esperar! :)
Visto para sentencia. ¡En un par de días comenzamos! Buena idea lo de la escena de Dudas de Reglas.
Compañeros, ¿puedo pedir que pongamos todos los diálogos en negrita? Por leer con mayor comodidad, que estoy muy mal acostumbrada y me cuesta luego no verlo así.
Si no quieren son libres de mandarme a tomar por saco XD
Por cierto, bien que me he reído con el post de Don Juan jajaja me lo imagino espídico perdido.
Las negritas son tema vedado para muchos!
Yo suelo usarlas, pero sé que hay partidas en las que no las quieren ni en pintura y me suena a mi que esta es una de ellas.
Yo me adapto sin problemas. Qué hable el DM en favor l en contra.
Yo siempre uso negrita en los diálogos, y generalmente recomiendo que se haga así. Creo que ayuda a destacar lo que dice un PJ/PNJ y puede ayudar a agilizar la lectura en escenas de diálogo, separando lo que se dice de detalles ambientales. Pero sé que hay una cierta corriente anti-negritas por la web, y entiendo que si eres lingüista te puede parecer absurdo utilizarlas.
En principio mi recomendación sería que usáramos negrita. No obstante, si la mayoría prefiere no hacerlo, podemos valorarlo.
Yo odio las negritas y las prohibo en mis partidas porque creo que fomentan la lectura diagonal (y eso que fui quien 'inventó' el formato en su momento). Pero ¡os salváis que ésta no es mi partida! ;D
Director: ¿puedes editar mi primer mensaje y ponerlas? Procuraré acordarme a partir de ahora.
Por cierto, bien que me he reído con el post de Don Juan jajaja me lo imagino espídico perdido.
Yo es que no puedo evitar imaginármelo como el típico hippie brasas flower-power pero a lo hadas y centauros :D
Es posible que así sea y muchos se fijen en los diálogos dejando de lado las negritas, pero es la fuerza de la costumbre lo que a muchos nos hace seguir usando las negritas...
A mi también me ha sorprendido que don Juan sea un soñador de cuentos de hadas empedernido. Muy buen recurso!
Acabo de llegar del currele. Descanso un poquito la cabeza y a postear que vamos.
Hubiese esperado la hermosa y noble Olaya que fuera Don Juan, en alarde de gallardía, el que la ayudase a bajar de aquel caballo sobre el que ya las piernas tiesas se encontraban, y sin embargo, no era otro sino el buen Guzmán quien tendía su mano a la doncella, apoyándola para que pudiese poner los pies en tierra.
Pobre chiquilla. Ella esperando caballerosidad y el pailán de Don Juan pidiendo que le haga la cena. Este triángulo amoroso va a dar mucho juego XD
Me están encantando vuestras primeras intervenciones :).
Cita:
Personalmente, las tiradas las prefiero abiertas, creo que lo hace todo más claro. Naturalmente, también espero que no se metarolee en exceso (lo típico de fallas el Descubrir para ver el barranco y sospechosamente dejas de avanzar).
Cita:
Sí, yo os edito y os añado las negritas, no os preocupéis.
Pobre chiquilla. Ella esperando caballerosidad y el pailán de Don Juan pidiendo que le haga la cena. Este triángulo amoroso va a dar mucho juego XD
Jajajajaja XD pero eh, que la cena la hace. Porque es BUENA ESPOSA.