Partida Rol por web

Camín das Xentes

Off-topic

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25/11/2020, 21:40
Fabián

Cierto! Fabián lo ha sugerido on rol, pero no tiene porqué hacerse. 

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25/11/2020, 22:31
Director

Si encontráis un hueco aunque solo sea para hacer la tirada, os cuento un poco más de lo que ocurre a continuación y así el turno del día siguiente cunde más.

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26/11/2020, 01:05
Don Juan de Miranda

En mi caso cuando dirijo y la cosa depende de una tirada en la que el jugador no debe tomar ninguna decisión tiro yo los dados y a volar. Ya sé que no tiene la misma magia que darle uno mismo al botón pero en el fondo ninguno estamos tirando dados, lo hace la web (¡que poco romántico que soy!). El caso es que en RPW ese parón por una tirada puede suponer hasta un día perdido por nada concreto. Soy de los que abogan por mejorar el ritmo a cambio de ciertas concesiones técnicas. ¡Pero que voy a decir yo, que soy un noble inconsciente y alocado! ;D

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26/11/2020, 13:35
Don Juan de Miranda

¡Uala! ¡Vaya escena de Fast & Furious & Medieval! Me encanta esa fuga con el carro saboteado y el caballero al galope intentando salvar a su señor. ¡Ánimo gente!

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26/11/2020, 23:25
Director

Respecto a tirar yo los dados, normalmente hago lo mismo. El motivo de no hacerlo en este caso es que los jugadores podrían haber querido usar Suerte, y si tiraba yo, ya no podían. En todo caso, al final no la usaron, supongo que porque ni se acordarían (ambos eran nuevos en el sistema, si recuerdo bien). Yo tampoco caí en recordaros esa posibilidad en ningún momento.

En todo caso, el bicho cabrón os iba a seguir, pero habéis sacado buenas tiradas y lo habéis dejado atrás. Con eso concluye un poco lo que es la aventura como tal. Os he dejado abierto un final por si queréis narrar alguna cosa más, hablar entre vosotros, etc.

Ha sido una partida muy divertida. Me han gustado mucho vuestras interpretaciones de los PJs, y ver los derroteros por los que llevabais la historia. La verdad es que la aventura no ha lucido todo lo que me habría gustado, ya que las leyendas que habéis visto (una xana, dos papones y un diaño burlón) tenían una pequeña trama que los conectaba, pero esta no se ha visto. Sea como fuere, al final ha quedado una batalla por la supervivencia, en la que el bueno y alocado don Juan se ha sacrificado para no entregarle a Olaya un ceñidor de pelo que la habría convertido en una ayalga, una poderosa bruja, pero, eso sí, esclava de la xana.

Como siempre, daros a todos las gracias por haber participado en la partida. Tengo por costumbre pedir feedback a los jugadores (voluntario, claro está), por saber si la partida os ha parecido divertida, si hay alguna cosa que os habría gustado que fuera de otra manera, o por saber si se ha entendido el estilo de dirección, y esas cosas. Así que nada, si os animáis a hacer comentarios, pues bienvenidos sean. Y animaos a dejar un post final en la escena ;).

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27/11/2020, 00:04
Olaya de Valdés

Chicos, hoy tuve un congreso online, llevo horas oyendo charlas y tengo la cabeza como un bombo. Mañana sin falta pongo algo.

Ha sido un final trepidante XD especial mención al master y mis compañeros. Yo siento que lo podría haber hecho mejor, la verdad. Pero bueno, como ya le dije al master, mi vida se complicó muchísimo este mes de manera inesperada y me ha costado más de lo que me hubiera gustado poder seguir el ritmo diario. 

Y ¿qué puedo decir? Ha sido muy gracioso estar enamorada de Don Juan XDDD y me ha dado penita que se muriera Guzmán. 

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27/11/2020, 00:13
Don Juan de Miranda

Yo me lo he pasado muy bien. Ha sido corto pero intenso y mi personaje me ha encantado. Quizás me he tirado demasiado al dramón pero me lo pedía el cuerpo porque últimamente estoy acostumbrado a llevar psicópatas muy chungos o tíos muy sobrados que podrían hacer llorar a Chuck Norris con una mirada, así que el inocente Don Juan ha sido un cambio de registro agradable.

La historia ha quedado un poco 'light' al no saber que relación había entre los sucesos. Es un problema que suelo tener con Aquelarre: en todas las partidas veo que se meten leyendas populares pero nunca acabo de ver una trama que una el suceso más allá de 'te topas con lo irracional'. Puede parecer una queja pero es una simple constatación de lo obvio. Con esos mimbres tan sencillos lo he pasado muy bien y no tengo queja ni del director (que ha logrado una inmersión total en ese bosque encantado) ni de los jugadores (que lo han bordado cada uno metiéndose en la piel del que tocaba). Los diálogos, las descripciones, los textos: habéis puesto toda la carne en el asador. Me queda el regustillo de pensar que con un poco más de trama habría sido impresionante.

Agradecer a todo el mundo esta partida y me queda pendiente leerme a fondo la última edición de Nosolorol. Director ¿hay alguna campaña que se considere 'especial' o 'mítica' en Aquelarre? Te lo pregunto porque me he montado mi propio desafío personal de dirigir campañas míticas de distintos juegos pero Aquelarre es uno con el que nunca he tenido un contacto firme y quisiera escoger una que tuviera cierto peso. Por ejemplo estoy dirigiendo ya Mentiras Eternas (Rastro de Cthulhu), la Maldición de Strahd (D&D) y voy a empezar en breve con Las Máscaras de Nyarlathotep (Cthulhu). De Aquelarre me dijeron que era 'Magice, Rerum Daemonii est' (la que viene en la edición de Caja de Pandora, que es el que tengo físico) pero me gustaría saber tu opinión.

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27/11/2020, 01:04
Guzmán el Leonés

No sé que decir xd duré poco jaja, aunque bueno fui fiel a la manera que quería llevar al personaje. Como he visto que habéis durado hasta el final pues nada más decir. Creo que el Master ha hecho un buen trabajo, y se ha cerrado a tiempo, así que bueno buena experiencia la verdad, me ha gustado.

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27/11/2020, 01:19
Almazán el Caballero

¡Ohhh! ¿No me digas que ya hemos terminado? ¡Qué bajón, xD! Pensaba que duraría un poquillo más, para saber qué sucedía con Don Juan y nuestra maldición. Bueno, mañana hago mi post final, sea pues...

La verdad es que no soy nada bueno haciendo feedback, pero bueno... ahí va:

Aquelarre es uno de los juegos que más me han gustado desde siempre, aunque por desgracia no lo he jugado todo lo que hubiera querido. Mi grupo tiraba más por MERP, AD&D, etc (sí, tengo algunos años). Hace un par de años volví a darle y desde entonces aprovecho cualquier oportunidad para jugarlo. Cada partida que juego, sea en mesa, online o por RPW, me gusta más, llegando a estar entre mis favoritos. Con esto doy mi voto favorable a este juego patrio.

La aventura, como han dicho, ha sido muy intensa e inmersiva, como creo que debe de ser un Desafío Mensual. Exprimir todo el jugo que te puede ofrecer la aventura en un mes. Ha sido divertida, ha tenido su puntito de investigación, de relacionarse entre nosotros, de conocer un poco los mitos de Asturias, de ver momentos heroicos, no se... ha habido un poco de todo y ha estado genial. Yo me lo he pasado muy bien y solo puedo felicitar al Director de Juego y a mis compañeros, ha sido un placer jugar a vuestro lado (viva el peloteo, jejejeje).

Mi personaje, no se si lo habré llevado tal cuál debería haber sido, pero intenté darle su personalidad y que se viera su lucha interior entre la realidad que ha vivido y lo falso de la vida. Solo ustedes podrán juzgar si Almazán estuvo a la altura de los hechos. Yo me siento satisfecho, la verdad.

Punto negativo: ¡Que debería de haber durado más! Jajajajaja. ¡Es broma! Me ha gustado mucho la partida, de corazón. Todos geniales. Y como no se que más decir, pues me despido con un HASTA PRONTO.

Notas de juego

Chemo, como módulo mítico de Aquelarre te recomiendo Danza Macabra. Lo jugué hace años y me gustó mucho. Es de esos módulos que aunque pasen los años envejece muy bien, como Horror en el Orient Express de la Llamada.

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27/11/2020, 13:09
Don Juan de Miranda

Chemo, como módulo mítico de Aquelarre te recomiendo Danza Macabra. Lo jugué hace años y me gustó mucho. Es de esos módulos que aunque pasen los años envejece muy bien, como Horror en el Orient Express de la Llamada.

Tomo nota para leerlo ¡Gracias! Ayer me leí los primeros capítulos de Magice, Rerum Demoniae y me pareceieron un tanto confusos. Quiero decir: mola leerlos como director porque tienes toda la info pero me da la sensación que trasladados a la mesa los personajes no se enterarán de la misa amén... justo lo que critico yo de Aquelarre.

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27/11/2020, 14:51
Director

Gracias a todos por el feedback. Los que no lo habéis dado estáis a tiempo :P.

Cita:

La historia ha quedado un poco 'light' al no saber que relación había entre los sucesos. Es un problema que suelo tener con Aquelarre: en todas las partidas veo que se meten leyendas populares pero nunca acabo de ver una trama que una el suceso más allá de 'te topas con lo irracional'.

Este es un punto interesante. Es cierto que aquelarre bebe mucho del imaginario popular, y este a veces es un poco simplón, como solo puede serlo algo concebido en la edad media. Hay muchos bichos del manual que son del tipo "vive en una cueva y sale por las noches a llevarse niños de cena". Así, sin más. Sin Lannisters ni Starks ni nada.

Dicho esto, Aquelarre ofrece también cierto fondo si quieres contar una historia más compleja. El gancho típico es la bruja que intenta corromper un lugar y celebrar un aquelarre. Ahí, aún con su cierto simplismo medieval, ya los monstruos y cosas que aparecen tienen más una razón de ser.

Esta partida no era ni lo uno ni lo otro. Todo estaba ahí porque era lo que le tocaba, pero luego había un pequeño juego entre los diversos actores, con la xana queriendo unas cosas, el diaño otras, los papones comerse al niño (que es lo que hacen), etc. Con otra aproximación a la aventura, se habrían visto más cosas. En concreto, la parte de los papones (los que mataron a Guzmán) podía engancharos más con la trama porque el niño era hijo de la xana, y los hijos de las xanas hablan. También había un gancho si os hubieseis relacionado más con el diaño (el duendecillo del final), que no era maligno, y de hecho podría haberos contado cosas. El orden de los encuentros tampoco tenía porqué suceder como ha sucedido, y eso también podía variar. Mi idea con esta aventura era evitar el típico "questing" de decirles a los PJs lo que tienen que hacer y ya está. En vez de eso, los encuentros guiaban el avance de la historia y las decisiones de los jugadores la llevaban por un derrotero u otro. No contaba con que se desvelase tan poquito de las criaturas que había detrás, pero tampoco me ha importado, porque me ha parecido que nos lo pasábamos bien, y creo que eso es lo importante.

También debo decir que nunca en una partida que he dirigido los jugadores han tenido tan buenas tiradas. ¡No habéis fallado casi nada! La idea es que los vicios de los PJs los vayan arrastrando hacia los problemas, pero las Templanzas han salido todas, y eso os ha permitido ir escurriendoos hasta salir de ahí (salvo a Guzmán, aunque, para el lío en el que se metió, mucho tardó en espicharla).

Cita:

¿hay alguna campaña que se considere 'especial' o 'mítica' en Aquelarre?

Yo no he jugado más que un capítulo (y me aburrí como una ostra, pero diría que es más cosa del director), y no la he leído, pero una muy clásica es Dracs. Y creo que está reeditada por NSR. La otra que menciona Maesehector no la conozco.

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27/11/2020, 15:30
Olaya de Valdés

Oigan, ¿dónde pone que nunca me casé y que me quedé vieja y soltera por siempre? XDDD

Que igual pensaba yo que Olaya se querría quedar cuidando a Don Juan, pero siento como si me hubiera perdido algo XD

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27/11/2020, 15:45
Fabián

Bueno... Es una interpretación de Fabián, las pocas veces que te he vuelto a ver, te ha visto como si fueras una solterona vieja... Pero igual no XD.

Cuando pueda meto ese feedback!

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27/11/2020, 18:06
Almazán el Caballero

Jajajaja, mea culpa, sorry. Se me fue la imaginación. Obvialo, por supuesto, y date un final apoteósico.

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28/11/2020, 13:44
Don Juan de Miranda

Puede cuidar a Don Juan estando casada igual en plan 'amiga del amor perdido' :D

Estos días estoy leyendo varias campañas de Aquelarre. Ya he leído Magice, Rerum (que parece más un refrito de módulos que una campaña)... he ojeado Danza Macabra (que tiene una estructura más sólida) y tengo Dracs en la cartuchera para ver si este finde le pego. La sensación que me queda en general sigue siendo la misma: Ricard controla un montón de historia y leyendas, leer la campaña muestra claramente las relaciones entre los mitos pero tengo la sensación que el director tiene que poner mucha 'voz en off' o comentar al final de la misma que es lo que pasaba para que los jugadores se enteren. Porque no veo muy creíble que un jugador se entere por su cuenta de las cosas que hay entre bambalinas. De hecho leyendo Rerum incluso parece que los jugadores tienen que hacer lo que les mandan... porque se lo mandan. Tengo una sensación muy rara con los módulos de Aquelarre.

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28/11/2020, 17:01
Director

En esto último estoy al 100% contigo, Chemo. Los módulos de Aquelarre son muy simplones en general. Yo tengo casi todos los manuales oficiales de 3ª edición, y las aventuras son todas del tipo "Los PJs se encuentran yendo a tal sitio y ocurre esto, si no quieren participar, oblígalos". Ni siquiera te proponen que busques muchas excusas narrativas, símplemente es lo que hay y tienen que vivir con ello. Además, muchas aventuras tienen puntos en los que todo depende de una tirada, y si se falla la tirada se acabó, no se puede seguir. En algunos es una tirada de rastrear al inicio de la partida. Y como anotación, Ricard tiene el mismo vicio en Nahui Ollin, que es otro juego que han publicado recientemente, ambientado en la conquista de las américas.

Aquelarre es un juego que tiene una ambientación muy chula. La magia está curradísima, para mi gusto es uno de los listados de hechizos con más colorido y personalidad. Una vez un conocido la definió como "magia de puchero", y creo que le va al pelo. Luego el juego tiene ese toque de realismo mágico medieval, con su picaresca, su crueldad, y sus vicios humanos flotando por el aire, que le dan un ambiente muy interesante y permiten jugar a un tipo de fantasía medieval que no se parece en nada a D&D. Pero los módulos (y el sistema), para que engañarnos, están muy obsoletos.

Pero bueno, siempre se pueden coger los módulos ya hechos y darles una vuelta de tuerca para que sean más interesantes. En esta web había un usuario llamado Murgensis, que debía ser historiador o algo, y que nos dirigió un módulo predefinido de Aquelarre, dándole una vuelta de tuerca que resultó súper interesante. De las mejores partidas que he jugado. Una pena que desapareciese el máster justo antes del final.

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28/11/2020, 23:14
Don Juan de Miranda

¡Me alivia saber que no soy el único que se queja de eso!

Bueno... pues nada. Lo dicho: en esta partida lo he disfrutado a tope y espero que cuando me toque dirigir consiga tener, al menos, la mitad de instensidad que has logrado aquí ;)

¡Nos vemos por la web!

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29/11/2020, 00:07
Fabián

Sigo bastante liado, pero voy a intentar hacer un poco de feedback!

La aventura ha estado muy bien, la verdad. Bien narrada, interesante y metiendo los elementos de misterio y terror cuando tocaba. 

Es verdad lo que dicen los compañeros, que según que parte de la historia se queda en el limbo, osea, sólo la acaba conciendo el DM. Eso que a priori puede parecer malo, a mi no me disgusta. Pasa algo parecido como en la llamada de cuthulhu, que los investigadores acceden solo a una parte del horror cósmico y aún así, eso les vuelve locos. Lo mismo pasa con aquelarre supongo.

Si los investigadores/tipos mediavales, quieren salvar el pellejo, tienen que tratar de no meterse mucho en problemas. Mira que les ha pasado a los más curiosos, uno muerto y otro catatónico de por vida...

No había jugado nunca antes a aquelarre, pero me he llevado un buena impresión. De hecho, he estado a punto de jugar unas cuantas partidas que la final no se llevaron a cabo o acabaron demasiado pronto. Una vez probada la experiencia, repetiría. 

Si tuviera que destacar algo malo o mejorable, supongo que sería sobre la influencia extrema de los dados en el destino de los pjs, aunque supongo que es parte del encanto del juego y en un desafío mensual todo va más rápido al fin y la cabo. 

Así que, en definitiva si sacas más partidas, puedo y quieres invitarme hazlo!

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29/11/2020, 23:27
Director

Muchas gracias por el feedback tan positivo :).

Cita:

Si los investigadores/tipos mediavales, quieren salvar el pellejo, tienen que tratar de no meterse mucho en problemas. Mira que les ha pasado a los más curiosos, uno muerto y otro catatónico de por vida...

Es innegable que Aquelarre bebe de la Llamada, de hecho el propio autor ha dicho en más de una ocasión que ese juego era su favorito en su juventud. Dicho esto, hay una distancia entre los mitos de Cthulu y las fuerzas irracionales de Aquelarre. Los 1ºs son distantes e inaccesibles, lo que no es necesariamente igual en Aquelarre, aunque sí hay algo de ese misticismo inexplicable en ellos.

Dicho esto, que el resultado no os lleve a pensar que la única vía era huir. Guzmán murió no solo por acercarse a los papones, sino por cómo lo hizo. Esa escena entrañaba un peligro claro, pero tenía muchas salidas posibles. Los papones hablaban algo parecido al castellano, y se podía conversar con ellos. Además son bichos poco listos, y se les puede engañar fácilmente. Por otro lado, tanto Fabián como Olaya tenían buenas puntuaciones en Sigilo, y habría sido posible acercarse a ellos sin ser visto, espiarles, ver qué querían, etc. Esa escena tenía potencialmente mucho juego, pero al final el párroco se acercó andando, y luego intentó echar a correr cuando vio que eran hostiles. Y correr no era para nada su fuerte.

De los dos que acabaron hechizados, decir que la escena que les tocó era peculiar, pero no tenía porqué salirles mal. A don Juan, con un Leyendas exitoso (de lo que iba sobrado) le dí info útil. Lo que pasa es que entre posts los jugadores se despistaron, y al final cayeron en la trampa de la xana. Pero esa escena se podía haber saldado de muchas formas, no todas ellas necesariamente malas. De hecho de las xanas se pueden lograr favores, si se juegan bien las cartas.

Cita:

Si tuviera que destacar algo malo o mejorable, supongo que sería sobre la influencia extrema de los dados en el destino de los pjs

No voy a negar que soy un máster de los viejos en cuanto a que me gusta que las tiradas tengan peso en la partida. Creo que lo hace todo más interesante. Dicho esto, una vez más, las tiradas que se han hecho han sido, casi siempre, consecuencia de vuestras decisiones. También es interesante señalar que no siempre han sido tiradas, ya que en ocasiones estas no han sido necesarias. Y el engaño de la xana a don Juan y Almazán fue puramente narrativo, sin tirada de por medio.

Es verdad que la aventura tenía sus riesgos, y que Aquelarre, en ese sentido, es muy old school: una mala tirada puede mandar a tu PJ al otro barrio de un plumazo. Pero bueno, es parte de la belleza del juego. No es demasiado sólido en campañas largas, pero para partidas de corta duración le da un punto muy interesante.

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30/11/2020, 01:22
Fabián

La verdad es que yo también me crié con juegos en los que una tirada mala daba una alta probabilidad de muerte. Qué tampoco es malo, hace que los jugadores se lo piensen dos veces antes de cargar como Conan contra cualquier cosa que de encuentran. 

Supongo que hay juegos y juegos y si he destacado lo de la tiradas como algo "negativo", era por poner alguna pega, pero en el fondo tampoco está mal un poco de muerte en la partida jeje.

En definitiva, gracias por dejarme jugar esta partida y hasta la próxima!