Partida Rol por web

Critical Hit

Trasfondo de la partida

Cargando editor
28/12/2015, 11:39
Director

Un poco de trasfondo general:

Tilia es un mundo muy similar al nuestro en cuanto a tamaño, algo mas frío que la tierra en general y un poco mas húmedo, en su mayoría esta cubierto por densos bosques de coniferas.

En la zona central del mundo hay un territorio mas templado, podríamos decir que casi mediterráneo, allí es donde se asientan las naciones y reinos de la Tilia actual, esa región es conocida como Sirisea y en ella hay un buen numero de naciones organizadas y bien preparadas, las mas importantes son:

Thaliskali al norte, una nación de enanos y gnomos principalmente, sus minas y sus artesanos proveen a casi todo el mundo civilizado, su artesanía es famosa y muy apreciada alcanzando precios desorbitados en cualquier parte de Tilia.

El país esta gobernado por los sacerdotes enanos del dios de la forja y es bien sabido que mantienen una guerra constante no solo contra los numerosos kobold, también contra bandas itinerantes de hombres rata que reclaman las montañas para si.

Ergas Cata, una nación habitada principalmente por humanos y elfos, por supuesto también semielfos. Antes solo era un conjunto de pueblos de pescadores y tierras baldías pero un poderoso grupo de aventureros, ancestros del actual gobernante, Lord Marzo, unificaron estos lugares y dieron lugar a esta joven pero poderosa nación que es el prototipo en el que se miran todas las colonias que se fundan mas allá de la región civilizada de Siriesa.

Gaham y Fricusa, una nación compuesta por dos antiguos reinos que se han unido para prosperar y sobrevivir a pesar de sus diferencias. Gaham es una tierra de humanos y enanos principalmente, el gobierno recae en una devota y piadosa mujer llamada Joane que ha impulsado a su nación hacia una existencia ascética sin alcohol ni otros vicios del mundo exterior, por supuesto los enanos no lo llevan demasiado bien pero esconden sus tabernas y destilerías en lo mas profundo de sus minas. Forasteros y viajeros no son bienvenidos en Gaham.

Por el contrario Fricusa si abraza a los extranjeros y los anima a visitarlos, viven del comercio y los negocios que hacen vendiendo materias primas y artesanía de Gaham y comprando para estos la del resto del mundo. Fricusa esta habitado por un batiburrillo de razas aunque los mas comunes y quienes ostentan el poder son los hobgoblins, escurridizos y astutos como se espera de ellos. El país esta gobernado, o eso dicen, por Lady Matiso aunque nadie la ha visto y dicen que lleva gobernando mas de trescientos años..

Nevrestyr es un reino elfo, gobernado por una larga tradición de tiranos elficos benévolos con su pueblo pero autoritarios, con todo es una de las naciones mas libres y tolerantes permitiendo que se instalen en sus tierras toda suerte de criaturas, la mayoría de los medianos de Siriesa viven aquí y también hay una importante colonia de ogros que se contratan como mercenarios y ejercito para el reino.

Hay muchas mas naciones pequeñas rodeando y haciendo de colchón entre estos grandes reinos, pero salvo que necesitemos desarrollarlas durante la partida simplemente voy a nombrar algunas de ellas: Mutswa Iskamba Bleley Tedale Pewick Webrycg y Ponton.  

Mapa del mundo general, creación de uso libre de XxrashxX (http://xxrashxx.deviantart.com/ )

Mapa con las divisiones climáticas principales del mundo.

Mapa con la región mas civilizada y habitada destacada, en rojo, esa zona es la denominada Siriesa. Donde están los principales reinos del mundo, el resto son lugares aun salvajes o semisalvajes tras el hundimiento de la antigua civilización hace cientos de años.

(En azul, muy pequeñito, a la derecha, podemos ver la zona donde empezara la aventura en la ciudad libre y fronteriza de Caleah) 

Cargando editor
28/12/2015, 13:10
Director

Cuando la antigua civilización, con todas sus naciones, ciudades, infraestructuras, colapso, todo fue muy rápido. En solo unas semanas los kobold y otras criaturas reclamaron para si las tierras de humanos, elfos y medianos. Los supervivientes huyeron a las montañas o a pequeños y alejados pueblos donde esconderse y subsistir hasta que la tormenta pasara. Enanos y gnomos huyeron a las profundidades de sus fortalezas ancestrales y fueron años oscuros, muy oscuros. 
Con el tiempo, con el devenir de los decenios y las centurias, en la zona de Siriesa volvieron a establecerse reinos y naciones pero en el resto del mundo la cosa aun no ha avanzado tanto. 
Hay ciudades, ciudades estado podríamos decir, que se autogobiernan y luchan por avanzar y prosperar. Caleah es una de ellas. 

Situada en la costa de la isla conocida como “Bermiro” Caleah hace cientos de años era un pequeño y pintoresco pueblo pesquero donde los habitantes de las grandes ciudades se retiraban para pasar sus “vacaciones” y disfrutar del mar. Cuando el hundimiento el lugar se convirtió en refugio de algunas familias de humanos y elfos que fundaron lo que a día de hoy es la ciudad comercial de Caleah. 
La ciudad es bastante tranquila y con un buen clima, esta rodeada de grandes bosques apenas explotados, una bahía rica en pesca y con oleaje suave y esta cerca de pastos y montañas, es un lugar donde se puede decir que las materias primas que necesitan las naciones de Siriesa están al alcance de la mano de cualquiera y eso atrae a aventureros, mineros, ganaderos y a cualquiera que intente hacerse un nombre y una fortuna. 
La ciudad esta dividida en un conjunto de distritos, el puerto, el barrio viejo y las barriadas. 
El puerto es casi una ciudad en si misma, los viajeros tienen aquí todos los servicios que buscan y necesitan, posadas, tabernas, restaurantes, hoteles, mancebías... todo el barrio esta controlado por el gremio de transportistas que sin embargo ya apenas se dedican a proteger esos negocios ya que para ellos es mucho mas lucrativo mantener sus casinos y burdeles. El transporte lo subcontratan con compañías mercenarias o gremios menores que son los que luego tienen que lidiar con los problemas que puedan surgir, desde logística hasta monstruos y piratas. 
El gremio posee incluso su propia guardia, la guardia gremial, que aunque en teoría esta para mantener la paz en el lugar, su verdadero trabajo es asegurarse de que se cumpla la voluntad del consejo del gremio, sea esta la que sea. 
El barrio viejo es la zona de Caleah que estaba ya aquí cuando el cataclismo, sus casas son mejores, mas grandes, antiguas y cómodas que ninguna de las construidas después, son casas heredadas de la antigua civilización y aquí es donde viven las primeras familias que son quienes gobiernan de facto la ciudad. Dueñas de las flotas pesqueras, jefes de gremios, dueños de minas y terrenos, los representantes de las familias gobiernan sobre la ciudad desde este exclusivo y muy vigilado barrio. El barrio viejo ha desarrollado incluso sus propias barriadas donde viven los guardias, sirvientes y todos los trabajadores que necesitan para mantener el lugar en marcha, viven ajenos al resto de la ciudad con la que no hacen ningún esfuerzo por mezclarse. 
Las barriadas son enormes calles construidas sin ton ni son ideadas para albergar a los que llegan buscando fortuna o a los que no tienen dinero para vivir en el puerto o el barrio viejo. Son calles sin empedrado, con casas de madera levantadas toscamente, sin empalizadas que protejan el lugar de posibles asaltos kobold o de otras bestias... cada barrio organiza sus propias rondas de protección, sus bomberos y se autogobiernan... siempre que no olviden pagar los impuestos a las familias antiguas claro. (Para haceros una idea de su aspecto, las barriadas son como las típicas ciudades de las películas del oeste mientras que el barrio viejo y el puerto son mas medievales y de piedra)   

Cargando editor
28/12/2015, 21:52
Director
Sólo para el director

Religión. 
Un tema complejo. 
La antigua civilización conocía los dioses, aunque se sabe poco sobre cuales eran los que adoraban y seguían. Lo que si se sabe es que la mayoría de ellos eran ateos y aunque conocían a estos dioses, simplemente los ignoraban o renegaban de ellos, hoy por hoy muchos “santones” utilizan esto como una de las explicaciones de la caída de aquella civilización. Quien sabe si es así o no... 
Con la caída de la civilización y la llegada de los años oscuros las creencias afloraron, los supervivientes necesitaban aferrarse a algo y los dioses surgieron para cumplir esta faceta. Por todo el mundo aparecieron dioses, dioses para todo y de todo, aunque los mas importantes sin duda alguna eran: 
Cyna, la diosa de la primavera, la naturaleza, el renacimiento y la vida. Normalmente representada como una bruja de pelo y piel negras con un incensario en una mano y un anillo en la otra. Se dice que concede el conocimiento sobre las estaciones y la vida a sus adoradores. 
Breda, el dios del sol y de los elfos, un dios tranquilo y reposado de pelo y ojos rojos, se dice que puede adquirir la forma de un lobo para aparecerse ante sus adoradores. 
Gifu, la diosa de los bosques, se la suele representar como una especie de delgado y alto álamo humanoide de corteza blanca y hojas plateadas a forma de pelo. 
Odmulf, el dios de los caídos, el dios oscuro por excelencia al que adoran todos los malvados o eso cree la mayoría de la gente. Se le representa como un guerrero musculoso con piel de un extraño color marronuzco y armadura pesada enrojecida por el uso y la sangre reseca de sus enemigos. 

Sin embargo, con el regreso de algo parecido a la civilización en la región de Siriesa se esta extendiendo desde esta y a todo el mundo una nueva religión con un solo dios que abarca todos los poderes y aspectos de los antiguos dioses, Ponandro, el Dios. Sus seguidores, por lo general, aceptan de buen grado a los de los antiguos dioses y en muchas ciudades y estados conviven ambas creencias sin problemas, salvo, como habréis imaginado, en Gaham. 
En el país de Gaham, impulsado por la piadosa Joane y sus seguidores, la religión de Ponandro se ha establecido como la única verdadera y desde allí lanzan constantes cruzadas para extender su palabra y atacar santuarios y seguidores de otros dioses, en especial de Odmulf. La mayoría de la gente considera que estos fanáticos seguidores que interpretan de una forma muy radical la palabra de Ponandro no son mejores que los oscuros siervos de Odmulf, sin embargo, mientras se maten entre ellos no parece que a nadie le importe demasiado. 


Como veis, con la religión intento representar mejor el choque entre el mundo mas antiguo y salvaje, con muchos dioses de la naturaleza representando esos años oscuros en los que los humanos y otras razas han vivido en el salvajismo y los nuevos dioses que representan a la civilización y el choque entre ambos mundos. Espero que os guste la ambientación hasta ahora!  

Cargando editor
03/01/2016, 17:03
Director

Bueno después de ir leyendo un poco las historias que ya están y tal y pascual estoy desarrollando un poco mas de trasfondo mas concreto para la partida. Hasta ahora tenemos el general. Que es el mundo y la ciudad-región de inicio, ahora vamos con mas detalles en esa misma zona. 

Como ya comentamos la ciudad de Caleah tiene tres partes diferenciadas, el puerto, el barrio viejo y las barriadas. El puerto y el barrio viejo son las zonas mas antiguas, de construcción sólida y con mas solera. Son zonas que se remontan a la época de la antigua civilización y se nota tanto en su arquitectura como en la calidad de sus calles y saneamientos. Para vivir en uno de estos sitios se presupone que se tiene que pertenecer a una de las familias originales de la época de la gran caída o ser uno de sus sirvientes directos, pero en verdad lo que hace falta es dinero. 
Una habitación en una posada en la zona del puerto cuesta una pieza de oro y cinco platas por noche, en el barrio viejo dos oros o incluso tres si es alguno de los hoteles mas caros. 
Una de las viviendas mas pequeñas, apenas un cuartucho donde dormir y hacer vida, una cocina y un aseo básico, en el puerto cuesta fácilmente novecientos o mil oros y en el barrio viejo cerca de mil setecientos, eso siempre y cuando puedas encontrar uno de estos muy solicitados habitáculos... una vivienda mas grande es casi inimaginable para aquellos que no son grandes fortunas pero para que os hagáis una idea una casa mediana (Jardín, dos dormitorios, cocina, baño, sala de estar) cuesta 2250 Po en el puerto y 3750 Po en el barrio viejo... 

Las barriadas son casas de nueva construcción, en madera, mucho mas simples y baratas pero es que aquí es donde se acumula la enorme y creciente población de Caleah, la gente que llega buscando un futuro o la seguridad de la “civilización” se instalan aquí. Puede parecer que las barriadas son lugares sórdidos y peligrosos, pero no es así, no todas, algunas zonas son ricas y florecientes, con comercios y negocios lucrativos, otras son arrabales miserables, depende de en que barriada estés puedes encontrar una cosa u otra. 
Para que nos hagamos una idea de cómo están sus precios, una casa pequeña, lo mínimo para vivir, cuesta aquí trescientos cincuenta oros aunque se pueden encontrar mas baratos en peores zonas. 
En las barriadas no hay un gobierno fijo ni una estructura social establecida, cada una se organiza como puede y quiere, en algunas gobierna un tirano con mano de hierro, ya sea un poderoso sacerdote o el líder de una cofradía de ladrones, en otras hay votaciones a mano abierta para decidirlo todo... y al igual que esto, en las barriadas tampoco hay una estructura policial o militar establecida, en algunas tienen voluntarios que patrullan sus calles para mantenerlas en paz y sin incendios ni asaltos kobold, en otras contratan mercenarios y algunas simplemente no tienen nada y cada cual cuida de su pellejo. 

Pero hay una barriada que nos interesa por que es en ella donde empieza nuestra aventura, en ella y en sus alrededores. 
La barriada de CastilloVino como se dio a llamar entre los lugareños, es una barriada privilegiada por estar junto al puerto, muchos de los que viajan, van, vienen y hacen negocios aquí, en Caleah, se hospedan en esta barriada por que es mucho mas barato que en el puerto mismo y esta muy cerca de el. 
CastilloVino es uno de esos barrios moderadamente rico, limpio y lujoso, esta gobernado por una coalición de señores gremiales entre los que destaca y manda una mujer llamada Maly Hyet, señora del gremio de vinateros y destiladores y propietaria del castillo que da nombre al barrio y que se localiza en el centro del mismo, aunque mas que castillo tendríamos que hablar de palacete amurallado con aspiraciones de grandeza... 
La seguridad de este barrio, hasta ahora, recaía en cuatro señores que vivían de las rentas de sus fincas y viñedos y dedicaban todo su tiempo y recursos para contratar, entrenar y comandar sus pequeñas milicias. Hablo en pasado por que hace tiempo que no es así. 
Berthio, uno de los dos señores mas poderosos del barrio se encapricho de la hija de otro de ellos, Athas Gysby, durante un tiempo negociaron entre ellos para intentar unir a las familias con un matrimonio, pero las negociaciones fracasaron y Berthio termino secuestrando a la hija de Athas y escondiéndola en algún lugar desconocido, desde entonces ambas familias se enfrentan, junto con sus soldados, intentando destruirse la una a la otra. Se dice que Athas ofrece una enorme cantidad de dinero a quien encuentre a su hija, su familia es mas poderosa que la de Berthio pero si no lo ha destruido aun es por el miedo a que su hija sea asesinada en medio de la reyerta. 
La tercera familia, la de Undim Durgursson, un enano retirado de la vida aventurera, fue destruida al hacer frente a un ataque de salteadores y ladrones venidos de otras barriadas al saber de la debilidad de CastilloVino por la lucha entre Berthio y Athas. Hoy por hoy, toda la barriada esta siendo protegida por los guardias de Eadhelm Gaylord un señor gremial dedicado al comercio de madera que es el único que se toma algo en serio eso de proteger el barrio y a sus conciudadanos, por desgracia carece de personal o capacidad económica para asumir este trabajo adecuadamente, pero hace lo que puede... 

Este barrio, rico y bien situado pero con una delicada situación de seguridad en este momento, vive de la tala de árboles, la ganadería y las minas que hay en los territorios cercanos y del comercio de todo esto con el puerto y las ciudades del otro lado del mar. Uno de sus negocios mas lucrativos son los extensos viñedos propiedad del gremio de destiladores y de Maly Hyet. 

Cargando editor
21/01/2016, 14:18
Director

Estaba pensando donde ponerlo pero creo que este es el mejor sitio. 
Como enciendo un fuego sin pedernal?
Bueno hay un método muy simple pero que es mejor hacer con la pistola o el mosquete descargado. 
Para empezar una imagen: 

Cuando aprietas el gatillo el martillo hace que el pedernal se frote con el rastrillo y suelte chispas sobre la cazoleta que tiene pólvora y esta llega a la cámara de combustión y PUM dispara. 
Pues bien, si quitamos la pólvora de la cazoleta y ponemos en ella una mecha, paja seca, un trapo con alcohol... algo inflamable... y aprietas el gatillo y... magia! Prendemos lo que sea. 
Aun con todo es recomendable hacerlo con el arma descargada por que las chispas en la cazoleta podrían prender la cámara de combustión igualmente y aunque seria raro, podría disparar y entonces... tenemos una liada. Imaginaros prendiendo una hoguera y pegándole un tiro sin querer al compañero de al lado :p 

Cargando editor
21/01/2016, 19:42
Ian McWim

Mmm, encender una mecha con la pistola cargada...mmm...disparar a un enemigo.mientras enciendes tu pipa deberia dar mas px no,?

Cargando editor
21/01/2016, 21:14
Director

Hay una dote, no recuerdo el nombre, tendre que buscarla, que te da PX extra por acciones chulescas o frases lapidarias al liquidar un enemigo... no digo mas, ata cabos :p