-Muza ¿que harias tu ante un enemigo que abandona una fortaleza?
— Si mi enemigo afirma que va a rendir la fortaleza y parece van a rendirse, como yo propongo, les brindaría paso franco hasta un territorio amistoso donde puedan habitar en paz y lejos de mí. Los Ventrue son honorables, o por lo menos, se precian de ello. Si se confían lo suficiente y creen haber ganado, no verán llegar el golpe. Es una finta más del arte de la guerra.
-Muza, tu mismo lo has dicho "paso franco" o lo que es equivalente estar rodeados y solo pendientes de la palabra de un infiel.
-M señor, sabemos de otros tratos similares en otras ciudades mas al norte que se han respetado, aunque tambien hay cronicas de poblaciones enteras pasadas a cuchillo.
A mi entender y segun los escritos, los seguidores d ela senda de los reyes se precian muy mucho de cumplir con sus acuerdos. El problema estará en asegurar que nuestro intercesor se adhiera a la senda.
-Bien y creo que esto será lo ultimo. ¿Como estan nuestras finanzas?¿seria posible pagar rescate por la ciudad o incluso un tributo?¿si debemos gravar a la población como debemos hacerlo?
-He estado haciendo inventario mi señor, Baspedas gastó mucho dinero para hacer regalos al emperador. El tesoro de la ciudad aún tiene remanentes pero hace meses que no se envia dinero a Saraqusta para que lo envien a Qurtuba, aunque dudo bastante de que desde allí esten enviandolo.