Partida Rol por web

Cruce de caminos

[Creación de personajes] When you got a good friend

Cargando editor
10/06/2019, 17:15
Tony Stevens

Yo lo puse por arriba, Estafador.

En un rato le pongo foto y nombre también. La idea es encarnar a un buscavidas, apuesto, con labia y muy mentiroso que, al escuchar el interés que suscita Robert Johnson, ha visto una fuente de dinero fácil.

Cargando editor
10/06/2019, 20:10
.Demiurgo.

¡Ok, fallo mío que no lo leí @T4zzit0!

Un detalle: estoy leyendo con mucha calma el nuevo manual de Kult (ese era uno de los objetivos) y varias campañas oficiales (para ver hasta que punto introducen el estilo PbtA y confirmo que poco). El caso es que resulta que en esta edición de Kult los Secretos Inconfesables son más confesables, ya que los saben todos los jugadores con vista incluso a que juguemos a enlazarlos si los PJ se conocen.

Así que voy a trasladar a esta escena los Secretos Inconfesables, poniéndolos públicos, y por lo que veo toda la creación de personajes será en equipo: ventajas, desventajas, secretos, vínculos, etc...

EDITO: Acabo de trasladar los Secretos Inconfesables para aquí y lo único es que aparecen, como es lógico con la fecha de ayer.

Notas de juego

Reba Moon. Secreto Inconfesable: Herencia. ¿Cuál es la conducta que eliges con respecto a tu Secreto Inconfesable? Puede ser una de las sugeridas en el manual o inventar tú una, pero tienes que tener alguna.

Cliff P. Oswald. Secreto Inconfesable: Saber prohibido. Te pregunto lo mismo que Reba. Necesitamos una conducta. Como ya sé que tú tienes el manual campleto te dejo a ti que le eches un ojo y decidas.

Nos faltan los secretos de Darbonne y el Estafador.

Cargando editor
10/06/2019, 20:34
Reba Moon

Pues mi conducta es investigar la verdad a cerca de mi herencia, lo que creo que conlleva llevarla a cuestas si tengo que hacer largos viajes ;P

Cargando editor
10/06/2019, 20:40
Cliff P.Oswald

Crei que estaba claro en mi descripción: ampliar conocimiento sobre ese tema

Cargando editor
10/06/2019, 20:52
.Demiurgo.

Crei que estaba claro en mi descripción: ampliar conocimiento sobre ese tema

Voy a intentar no dar nada por supuesto durante la creación de personaje. Quiero que vayáis definiendo los PJ según el manual y tener la ficha tal cual, ya que esta partida servirá también para analizar todo lo que implica el reglamento.

Cargando editor
10/06/2019, 22:45
Tony Stevens

Bueno, pues ya tenemos a Tony Stevens.

Su Secreto Inconfesable es Enfermedad Mental. Desde chico ve a una persona constantemente. Nadie más la ve. Y eso incluye a su madre, que le acabó abandonando en un internado porque no podía soportarlo más.

Poco importaron los electroshocks, la medicación, la terapia... No se marchaba nunca. Vestido de diversa forma pero siempre con el rostro en penumbra.

Tras muchos tratamientos sin éxito, Tony se escapó y se buscó la vida como pudo en las calles. Sobrevive gracias a los palos que da y a algún trabajo de mala muerte que va encontrando por aquí y por allá.

Su conducta es encontrar quién esa persona, por qué solo la ve él, etc. Tony está convencido de que no está loco, solo que es capaz de ver algo que el resto no.

Como relación con los demás, no sería raro conocer a Tony de haber sido camarero en algún garito. Quizá el hecho de que la música de Reba sea tan peculiar le llamase la atención especialmente por su "secretillo".

Cargando editor
10/06/2019, 23:05
"Chief" Darbonne

Nos faltan los secretos de Darbonne y el Estafador.

Esta mañana vi que me habías puesto los que podía elegir, para luego ampliarme el que me llamara la atención, pero ha desaparecido por lo que he tirado de San Google ;)

Creo que al Chief le pega haber tenido una Experiencia Mística (Occult Experience), seguramente entrando en trance durante un Mardi Gras, donde llegó a vislumbrar algo relacionado con Robert Johnson.

Las motivaciones* relacionadas con este secreto pegan mucho con esa mezcla de pastor profeta.

Notas de juego

*Suggested personal drives:
◊ Uncover more of the Truth.
◊ Seek atonement for your actions.
◊ Help others realize the Truth.
◊ Seek out more occult knowledge and power.
◊ Fight the demons.
 

Cargando editor
10/06/2019, 23:32
.Demiurgo.

@McAxel: los secretos están ahora en esta escena, unos mensajes más atrás.

Voy completando los datos que tenéis que cubrir para ir terminando los PJ antes de buscar como encajarlos entre sí.

Ventajas y Desventajas

Tenéis que coger 2 desventajas y 3 ventajas.

Sé que @Sharak tiene el manual completo, los demás tenéis la guía de Quick Start que puso Momo donde vienen las sugerencias para los Arquetipos incluso con la explicación de los movimientos. No las he revisado todas pero las del Artista cuadran, así que de primeras podéis usar eso como referencia. Un detalle con este documento: al principio me dio mal rollo porque el enlace iba a una página desconocida pero he mirado en el Kickstarter de Kult en inglés y figura como un enlace público. Lo digo para confirmar que no estamos infringiendo ninguna norma por compartir un manual con copyright: de primeras está disponible aquí por los propios impulsores de la edición.

Atributos

Asignar +2, +1 y 0 a los Atributos Pasivos: Fortaleza, Reflejos y Voluntad.

Asignar +3, +2, +1, +1, 0, -1 y -2 a los atributos activos: Carisma, Serenidad (Coolness), Intuición, Percepción, Razón, Alma y Violencia.

Aspecto

Tenéis las sugerencias de look en vuestra ficha de arquetipo.

Nombre

Ya está hecho.

Relaciones

Cuando hayáis terminado cada uno con su personaje individual empezamos a buscar como conectarlos. Al ser una partida de RPW puede darse el caso de que no todos empecéis juntos, lo veremos según como nos resulta de complicado o no reuniros.

Cargando editor
11/06/2019, 12:06
"Chief" Darbonne

@McAxel: los secretos están ahora en esta escena, unos mensajes más atrás.

My bad; entraría en la escena y no me daría cuenta de que había mensajes previos...

Esta tarde ojearé el manual y trataré de terminar de perfilar al chief.

Cargando editor
11/06/2019, 13:49
Reba Moon

Desventajas

- Recuerdos reprimidos (Tirar +0) (Abusos en el ámbito familiar que podrían haber degenerado en un crimen)
(15+) You repress or suppress your memories.

(10–14) The memories partly surface in the shape of flashbacks and/or hallucinations (Mantener la Calma).

(−9) You completely lose yourself in your repressed memories. The GM makes a hard move and you reduce Stability (−2)
 

- Adicción (Tirar +0)

(15+) You are in control, for now.

(10–14) The GM gains 1 hold.

(−9) The GM gains 3 hold.

The GM may spend 1 hold to make a move for your addiction:
- you cannot resist using the drug

- are out of drugs,

- become indebted to a dangerous person,

- put yourself in danger while under the influence of drugs

- ruin something that is important to you – like a relationship – while under the influence of the drug.

Ventajas

- Ojo para el detalle
When you Read a Person, in addition to its selection of questions, you may additionally choose from the following:

◊ What do you think of me?

◊ What sort of person are you?

◊ Is there anything odd about you?

 

- Consciencia Aumentada (Tirar +Alma)

When you are at a location where the Illusion is weak, roll +Soul. On a success you have visions about the place and may be able to speak to entities tied to it.

(15+) You can discern clear details.

(10–14) You get some basic impressions.

(−9) The Illusion tears and the veil to an alternate dimension is lifted temporarily. The GM makes a hard or soft move.

 

- Encantadora de serpientes (Tirar +Carisma) (Emplea habla normal con los humanos y una suerte de glosolalia que no sé muy bien de dónde sale con otras especies)

When you perform your chosen art form for an intelligent monstrous creature, roll +Charisma to awaken a desire in them. (15+) Choose 1 option now and you may choose 2 more anytime in the future.

(10–14) Choose 1 option now.

(−9) The desire is beyond the creature’s ability to control. It will attempt to devour or imprison you. Options:

◊ Ask the creature for help with a problem

◊ Ask the creature for something you desire

 

Atributos Pasivos

- Fortaleza   +1

- Reflejos     +2
- Voluntad      0

 

Atributos Activos
- Carisma +3

- Serenidad -1

- Intuición +1

- Percepción +2

- Razón -2

- Alma +1

- Violencia 0

Aspecto

- Atuendo: bohemio de vaqueros y camiseta de tirantes para andar por casa y pavo real para apariciones públicas: de traje blanco con gafas de cristales azules (no graduadas).

- Facciones: atractivas pero cansadas, algo huesuda.

- Cabello: rastas de peluquería con el tono blanquecino del pelo desteñido (Su tono natural es castaño claro)

Ojos: grises azulados, hundidos y cansados. No es fácil vérselos, tiene un amplio surtido de gafas de sol en tonos fríos (azul, violeta, verde) o negros. 

- Cuerpo: agil, en el chasis.

Relaciones (meas sugerencias, podéis cambiarlas o trastear con ellas)

- Con Cliff P. Oswald: buenos amigos (o al menos contactos duraderos) porque Reba está escribiendo un ensayo sobre música maldita y sus caminos se han cruzado tantas veces en busca de información que su relación roza la laboral. También podría ser su mentor en el tema de la escritura del libro...

- Con Tony Stevens: relación profesional con altibajos, no es la primera vez que trata de metérsela doblada a Reba desapareciendo a los dos días. Parece que ha sido citar las grabaciones de Robert Johnson y este ha saltado de su madriguera como si alguien le hubiese prometido coños gratis. (Podría ser un interés amoroso del pasado pero Reba es 

- Con "Chief" Darbonne: puedo haberle entrevistado en un especial para su programa radiofónico dedicado a las músicas del Mardi Gras, interesada en saber más sobre los cánticos y fórmulas de saludo de los indios, así como su posible trasfondo místico y tras salir el nombre de Robert Johnson en la charla (por causa de su iluminación) han quedado en retomar el tema para otro especial, motivo por el que Reba está interesada en el tema de las canciones perdidas.

Cargando editor
11/06/2019, 17:30
Cliff P.Oswald

Desventajas:

Pesadillas: No ha sido una vez ni dos. He escuchado ese conjunto de notas en mis sueños multiples veces. Incluso a veces tengo apagones de la consciencia donde no se qué a pasado. Siempre que recupero la consciencia, ocurre algo. Puede que sea sugestión, pero tengo serias dudas de que así sea. Creo que las canciones de Johnson me están llamando.

Memorias reprimidas: Tengo algún recuerdo desagradable de mi pasado reprimido en mi memoria, pero a veces consigue emerger. Podría ser relacionado con el momento en el que escuché la primera vez una de las canciones prohibidas. Quizá fue algo traumático y que me atormenta cuando consigue abrirse paso al bloqueo mental. En todo caso, el juego dice que sea el director el que defina la naturaleza de este recuerdo, dejo esa sugerencia por si te es interesante Chemo.

Ventajas

Tenaz (Stubborn): soy bueno cuando soy llevado al límite o cuando una idea se me mete en la cabeza. Quizá por eso todavía esté buscando con ahínco las trece piezas de Johnson.

Soportar el trauma (Endure Trauma): llevo mucho tiempo soportando las consecuencias de mis desconexiones y me autoconvenzo de que no tienen relación con mis sueños.

Ojo clínico (Keen-eyed): se como conseguir lo que quiero y especialmente se como conseguir que alguien me de la información que necesito. Rápidamente veo sus puntos débiles y se explotarlos.

Atributos

Pasivos: Fortaleza (+0); Reflejos (+1); Voluntad (+2)
Activos: Carisma (+0), Frialdad1 (+3), Intuición (+1), Percepción (-1), Razón (+2), Alma (+1) y Violencia (-2)

Aspecto

Los años han tratado bien a Cliff. Ha pasado los cuarenta pero no aparenta muchos más que treinta. Es un tipo delgado pero no enclenque. Tiene los ojos claros, no tiene canas y todavía conserva una buena cantidad de pelo negro sobre la cabeza. Siempre viste con un buen traje y corbata. Fuma en pipa y la mantiene casi todo el tiempo colgando de su boca.

Notas de juego

[1] ¿No os parece mejor el termino Frialdad (o Aplomo) como traducción de Coolness? Serenidad me suena un poco raro.

Cargando editor
11/06/2019, 19:50
.Demiurgo.

Frialdad es el término usado en la traducción de movimientos que usamos de Orgullo Freak, así que me parece buena idea usar ése.

De hecho tenemos aquí la hoja por si queréis echarle un ojo.

En vuestra ficha de personaje, en la sección hoja, os pediré que pongáis todos los datos en este orden (para que a mí me sea fácil de consultar):

Nombre:
Arquetipo:
Ocupación:
Apareiencia:
Atributos:
Secretos Ocultos:
Desventajas:
Ventajas:
Relaciones:
Heridas:
Salud Mental:

Cargando editor
11/06/2019, 21:31
"Chief" Darbonne

Aunque cosas como Imponer Manos molan mucho de cara a un cura o similar, he optado por centrarme en el aspecto más chamánico de los indians.

Me faltaría una descripción y mirar relaciones con el resto ^^

Nombre: Cornelius "Chief" Darbonne

Arquetipo: Profeta

Ocupación: Pastor

Apariencia:

Atributos:

Pasivos: Fortaleza (+1); Reflejos (+0); Voluntad (+2)

Activos: Carisma (+2), Frialdad (-1), Intuición (+1), Percepción (+1), Razón (0), Alma (+3) y Violencia (-2)

Secretos Ocultos: Experiencia Mística (Occult Experience), seguramente entrando en trance durante un Mardi Gras, donde llegó a vislumbrar algo relacionado con Robert Johnson.

Desventajas:

  • Fanático
  • Medium involuntario

Ventajas:

  • Exorcista
  • Voz de la locura
  • Buen Samaritano

Relaciones:

Heridas:

Salud Mental:

Notas de juego

Fanatic
You are a fervent adherent of an ideology. You interpret the whole world in accordance with your ideology, which must
not be questioned. Whenever someone questions your ideology, roll +0:
(15+) You can keep your emotions in check.
(10–14) You become angry, confused, or frustrated. You take -1 to your next roll.
(–9) You are forced to choose between taking steps to changing the person or situation to adhere to your ideology, or
reduce Stability (-2).

Involuntary Medium
You are an open vessel for any spirits or demonic entities who desire a medium to speak through or need a corporeal body to use for their purposes. Whenever you encounter spiritual entities or haunted places, roll +0:
(15+) You resist the possession.
(10–14) The entity gains influence over you. The GM takes 1 Hold.
(–9) The entity gains control over you. The GM takes 3 Hold.
The GM can spend Hold to make Moves for the being possessing you. For example, the entity may give you a vision, make use of your body, communicate with or through you, try to harm someone else through you, follow you unseen, demand
something from you, or drag you into another dimension.


Exorcist
Whenever you perform an exorcism to banish a spirit or extradimensional creature, explain what the ritual looks like and roll +Soul:
(15+) The creature is banished. Choose two options.
(10–14) The creature is banished. Choose one option.
(–9) The creature resists banishment and something goes terribly wrong, such as the creature possessing you. The GM makes a Move.
Options:
◊ Nobody is harmed during the ritual.
◊ The entity will not reappear later.
◊ The entity will not become hostile toward you.

Voice of Insanity

Whenever you manipulate a crowd, roll +Soul:
(15+) Choose up to three options, useable any time during this scene.
(10–14) Choose up to two options, useable any time during this scene.
(–9) Choose one option, useable any time during this scene. However, the crowd becomes uncontrollable and volatile,
and cannot be dispersed. The GM makes a Move.
Options:
◊ Attract other people to join in the crowd.
◊ Have crowd members give you all their valuables.
◊ Unite the crowd to fight for you.
◊ Incite the crowd into an orgy of unbridled emotion: sexual lust, anger, sorrow, violence, generosity, or celebrating, depending on what concepts you are instilling into them.
◊ Have the crowd disperse and calmly return to their normal lives.

Good Samaritan
Whenever you help another at your own expense, gain Stability (+1).

 

 

Cargando editor
11/06/2019, 22:58
.Demiurgo.

Bien. Estamos a un paso.

Nos queda que @T4zzit0 perfile su personaje y os podéis poner con las relaciones.

Antes de darle valores numéricos (Neutral 0, Significativa +1, Vital +2) lo mejor es establecer hasta que os punto os conocéis (¡si os conocéis!) en el momento de empezar la partida. @Momo ya ha lanzado algunas sugerencias.

En cuanto tengamos eso yo voy a montar mi Mapa de Intriga (la herramienta del Director para saber como empiezan los PJ frente al mundo y entre ellos) y os doy la entrada.

No sé vosotros pero yo me muero de ganas de empezar la historia ;)

Cargando editor
11/06/2019, 23:52
Reba Moon

Me too... FUCK YEAH!!!

Cargando editor
12/06/2019, 00:31
Tony Stevens

Voy a cambiar la idea. Cuanto más evolucionaba al personaje más dejaba de encajarme en la idea de estafador y más en la de malote de buen corazón, que seguramente sea otro arquetipo y creo que prefiero dejarlo en un estafador más "limpio".

Voy a dejar la ficha por aquí y mañana hago una historia bien, pero va a ser más cercano a un seductor que se dedica a aprovecharse de las mujeres que seduce, tipo "American Playboy". El gancho con la aventura sigue siendo ver el negocio fácil en la falsificación y el desconocimiento de lo que rodea a Robert Johnson.

Nombre: Anthony "Tony" Stevens
Arquetipo: El Estafador (The Deceiver)
Ocupación: Timador/Buscavidas
Apariencia: Moreno con rasgos de clara ascendencia italiana. Sexy y apuesto en su forma de actuar.
Atributos:
Pasivos: Fortaleza (+0), Reflejos (+1), Sabiduría (+2)
Activos: Carisma (+3), Frialdad (+0), Intuición (+2), Percepción (+1), Razón (+1), Alma (-1), Violencia (-2)
Secretos Ocultos: Enfermedad Mental. Tiene visiones con una persona joven que aparece de forma un tanto azarosa.
Desventajas: Mentiroso, Avaricioso
Ventajas: Manipulador, Seductor, Impostor
Relaciones:
Heridas:
Salud Mental:

Notas de juego

Greedy
You are driven by an unquenchable desire for money and wealth, and are prepared to sacrifice your health, family, and friends to fill the emptiness inside. When an opportunity to increase your wealth arises, roll +0 to see if you are in control of your desire:
(15+) You keep your greed in check.
(10–14) The black void inside shrieks for more. As long as the opportunity exists and you do not take it, you suffer −1 ongoing to any rolls you make.
(–9) You must take advantage of every opportunity

Liar
You’re a compulsive liar, who invents stories at every opportunity, especially when it’s beneficial for you. At the start of every session, roll +0 to see what trouble your lies have gotten you into this time:
(15+) You have kept your lies tangle-free.
(10–14) You’ve told one too many lies. The GM takes 1 Hold.
(–9) Your web of lies has come completely unraveled. The GM takes 3 Hold. 
The GM can spend Hold whenever a PC encounters someone they know to ask, “What have you lied about to this person?” or to invent a troublesome lie the PC has told in the past.


Manipulative
Whenever you do someone a favor or learn one of their secrets, you may later choose one of the options below, by reminding them of your prior services or hint at the secret you know:
◊ Take +2 to Influence them.
◊ Take +2 to Hinder them.

Seducer
You can consciously make people fall in love with you. Whenever you have an intimate moment with someone, roll +Charisma:
(15+) Choose up to three options, useable any time in the story.
(10–14) Choose up to two options, useable any time in the story.
(–9) Choose one option, useable any time in the story, but you also develop feelings for the person. Increase your Relation to them by +1.
Options:
◊ Give you something you want.
◊ Reveal a secret.
◊ Fight to protect you.
NPCs who fall in love with you cannot oppose you, as long as you haven’t expended all your options.
Against PCs, you may only choose the following options:
◊ Make them feel bad for opposing you (they must Keep it Together)
◊ They feel happy in your presence, and gain Stability (+2).

Impostor
You maintain relationships with numerous people who all believe you are their soulmate, yet are unaware of each other. Whenever you need money, a safehouse, protection, or other help one of your victims can provide, describe who they are and roll +Charisma:
(15+) They can provide you with whatever you require.
(10–14) One of them might be able to help, but it will take some convincing.
(–9) You know someone who can help, but they have already seen through your game. If you want their assistance it will require threats or blackmail to get them to provide it.

Cargando editor
12/06/2019, 16:19
.Demiurgo.

Ok.

Para intentar facilitaros el diseño de las relaciones de vuestros personajes os pongo en el capítulo 1 la intro para los personajes. Os explica que es lo que está en juego y el punto de partida: alguien os puede dar una pista concreta sobre la existencia de la tercera sesión de grabación. Y a partir de ahí todo empieza a moverse.

En cuanto tengáis las relaciones establecidas yo os suelto a cada uno en su escena de Dallas y vamos viendo que pasa...

Cargando editor
12/06/2019, 16:58
Cliff P.Oswald

mañana hago una historia bien

Más que una historia "bien" yo te recomendaría, para juegos PbtA, que fueras más con la mente abierta sobre tu personaje. Ahora cuando empecemos a establecer relaciones es muy probable que algunas ideas que te demos de relación influya directamente sobre tu idea de historia y quieras modificarla. Y no solo eso, durante la partida te va a pasar lo mismo ya que estaremos constantemente introduciendo elementos presentes o pasados que tengan que ver con nuestros personajes y sus relaciones (si el director nos va pie a ello). Es más que suficiente que tengas unas pinceladas que te sirvan de guía para improvisar a tu personaje e irlo definiendo sobre la marcha. 

Pero insisto, es una recomendación personal. No se que piensa el resto, en particular Chemo.

Cargando editor
12/06/2019, 17:02
.Demiurgo.

Totalmente de acuerdo con Sharak.

Es más, os diré que incluso antes de conocer PbtA yo siempre he sido de pasar de leerme las redacciones con historias de varias páginas de los personajes. ¿Por qué? Porque muchas veces no aporta nada, es un trabajo innecesario para el jugador y (¡sorpresa!) nadie se lo lee. Si os vais a leer una novela ¿empiezan las novelas con una descripción cronológica de los sucesos de cada personaje que va a participar? No. Lo que sucede es que vais leyendo la novela y a medida que se imbrica la historia se van narrando sucesos del pasado de los personajes y los vamos descubriendo.

Pues lo mismo (o más) en una partida de rol. Contadme lo básico: quién es, que le motiva y quizás alguna cosa de su pasado especialmente interesante. Pero en plan esquemático, no me mandéis una narración que parezca opositar a un concurso literario. Ya me contaréis después todo a medida que pasan cosas, de manera que mi atención esté centrada en algo divertido.

Por desgracia hay mucha gente que confunde el RPW con un taller de literatura creativa. Aquí no venimos a puntuar la capacidad narrativa de los demás (seamos sinceros: nos importa poco, nos llega con que la cosa sea legible y sobre todo que podamos participar). Venimos a jugar, a contar una historia entre todos. Una historia que nos interesa porque estamos participando en ella, no porque seamos espectadores obligados ;)

Por eso me encanta que en PbtA sean tan esquemáticos en estos temas: ya se desarrollarán después, cuando juguemos. Y si no se hace es porque no hacían faltan :D

 

Cargando editor
12/06/2019, 17:17
Cliff P.Oswald

Voy ahora con propuestas de relaciones con los personajes. Las charlamos si queréis para matizarlas.

Reba Moon: ¿qué te parece que nos conocieramos en tu programa de radio? Quizá un día invitaste a un "gurú" sobre Johnson, yo me pasé por allí para intentar hablar con él. El tipo resultó ser un zumbado pero, al acabar el programa, nos fuimos a tomar una copa y charlar sobre Robert Johnson. Ambos tenemos mucho interés en él y documentación complementaria.

"Chief" Darboone: ¿qué te parece que me conocieras en una de mis desconexiones? Cliff  a veces se "desconecta" de la realidad y comienza a tararear una de las canciones prohibidas de Johnson. Una vez te cruzaste conmigo (¿dónde? ¿cómo?) y yo estaba "desconectado". Trataste de interpretar qué era eso que farfullaba entre dientes: ¿lo conseguiste? ¿me dijiste lo que viste? ¿me contaste una mentira? Quizá te interesaras en aquella experiencia mística y decidieras mantener una relación conmigo. Quizá fue aquella la primera y última vez que nos vimos. En definitiva, ¿qué te parece este punto de partida? ¿Trabajamos sobre él?

Tony Stevens: contigo lo tengo menos claro. ¿Quizá intentaras venderme algún ejemplar falso de las obras prohibidas de Johnson? El tal caso, ¿qué te llevó a intentar colármelo a mi? ¿Conoces mi búsqueda fanática sobre Johnson? No se... aquí estoy un poco más vacío, ¿sugerencias?