Partida Rol por web

Cuando los mundos chocan

3. Suelo firme

Cargando editor
09/02/2018, 18:56
Eugenius Novák
Sólo para el director

He tirado aunque no conozco muy bien el sistema. Puse 3 (que es lo que tengo en advertir). Y no sé si hay que sumarle Percepción (que tengo 7 si no me equivoco).

Si hay algo mal avísame y lo corrijo.

- Tiradas (1)
Cargando editor
10/02/2018, 10:31
Eva Berghoff Elzinga
Sólo para el director

 A la vuelta  parecía que se había establecido el laboratorio de campo, supongo que más bien para  comprobar como afectarán las condiciones de Hermes al mismo y establecer un punto de analisis que no comprometa el equipo interior, de otra forma no tenía sentido establecerlo mientras tuvieramos el laboratorio  completo en la Caronte o nos encontremos en un punto demasiado alejado de la  Caronte dentro del continente.

Justo cuando estaba a punto de entrar a la Caronte, alguien me llama, era Nick informando del estado  operativo del  laboratorio  movil asi como de como donde encontrarlo en el futuro.

-Entendido, yo tambien iré a la Caronte en cuanto termine unos analisis.-Respondí, mientras procedía a entrar y realizar todo el proceso de descontaminación y aislamiento de  muestras.

Y esta vez respiré, aliviada, no pasó nada extraño mientras me quitaba el traje de protección. Tal vez ya me estaba acostumbrando un poco a esto y solamente estaba alarmandome por las implicaciones de un necesario periodo de reajuste, no sería humana sino sufriera  un poco  por  la situación, lo cual era doblemente relajante.

  Calculé que los analisis deberían llevarme una hora, y asi mientras introducía las muestrsa en una campana aislada, junto con el resto de herramientas, básicamente tratar de obtener datos sobre la rotura de las cáscaras de nuez, una tarea relativamente simple.  Por lo que procedí a romper todas las nueces que me había traido en grupos  de 5, de acuerdo a las distintas formas de obtener rotura; concusión, corte y penetración, para luego compararlas con los fragmentos que me encontré junto a aquella planta,  una simple   comparación que no  requería demasiados conocimientos aunque la práctica de laboratorio y la experiencia aceleraban el proceso.

 Tras obtener los restos, y analizar las roturas. Parece que se podía hipotetizar que la criatura que las había roto lo había hecho por penetración en el punto más debil de las mismas, probablemente  por penetración, pero si las  había roto por el punto más  debil  impliicaba algún nivel de capacidad de manipulación junto con la capacidad de percibir texturas y consistencia, probablemente tacto pero no era realmente aseverable hasta tener a la criatura delante, todo con tal de mantener cierta prudencia en un entorno alienigena.

 Terminado todo,  procedí a limpiar y a guardar los restos en un recipiente hermético y a baja temperatura; en el futuro podían servir para determinar la biocompatibilidad  de los recursos alimenticios locales.

Era hora de presentar el informe y volver  a la  Hermes a resumir los analisis.

Notas de juego

Como no deja de ser mi error, termino mi analisis en la Caronte y luego voy a la Hermes

Cargando editor
10/02/2018, 11:56
Eva Berghoff Elzinga

Cogí la radio y procedí a comunicar  al  grupo externo los resultados, es decir  a todos, pues a fin de cuentas eran los resultados preliminares de la clase de fauna local  que habitaaba Hera.

-Las hipotesis preliminares sobre  la criatura que se alimentó de esas cáscaras parecen corresponderse a un animal bípedo del  tamaño de una mangosta, wombat o conejo, a su vez el analisis de los restos de frutos parecen indicar que se han abierto por penetración en la sutura de los  mismos,  implicando una capacidad sensorial, de manipulación y rotura similar a la de un roedor, tal vez igual inteligencia pero hasta que no disponga del animal no puedo confirmarlo.-Establecidos los datos, eran necesarias las  conclusiones.-Ecológicamente, el habitat individual de esta clase criaturas  suele estar contenido al orden de las decenas de metros cuadrados y determinado por los recursos, ergo puede asumirse que aún estarán cerca pero el aterrizaje los ha  asustado, en este apartado puede que sean agresivos o no, todo depende del metabolismo alienigena y de las dinámicas de  competencia  para establecer el  territorio como recurso limitante,  en este apartado recomendaría que eviten el contacto con cualquier criatura; si la biologia local es  lo bastante similar a la terrestre su boca o sus garras estarán cargadas de bacterias o "toxinas", inocuas en otro contexto, pero pueden ser  mortales para nuestros sistemas inmunes no adaptados por no hablar de posibles patógenos oportunistas.

Cargando editor
10/02/2018, 12:15
Eva Berghoff Elzinga

Era hora de volver a la Hermes, y retornar a los analisis de la atmosfera, ciertamente, otro factor que debía tener en cuenta eran las esporas que se habían estado respirando por  los grupos externos.

Aunque a estas alturas, estas consideraciones tal vez eran fútiles, si tenía razón y en 1 hora, 1 semana, 6 meses o 10  años todos los que se han expuesto mueren o quedan severamente debilitados implicaría que solo yo quedaría viva, las prospecciones de semejante  resultado no eran buenas,  incluso podría decirse que  aterradoras, pero al menos podía decir que por  lo pronto simplemente no estaba aterrorizada, solo tratando de imaginar y establecer planes de contingencia para cada uno de los posibles escenarios que simplemente se me pudieran ocurrir.

Incluso eso se sentía más bien como una mera consecuencia natural del  conjunto de decisiones tomadas, el resto de implicaciones parecían superfluas.

 Además, no me  iba a  rendir a las dinámicas externas del grupo cuando tenía tan claros los riesgos, si el resutaldo final de mis analisis implicaban alguna alteración fisiologica humana a corto plazo  me enfrentaría yo sola a las consecuencias si  fuera necesario y lucharía hasta el final para resolverlas, pues el fatalismo, aún proveniendo de la lógica seguía siendo fatalismo.

 Asi pues me dirigí a la cámara donde estaba  Triss, para seguir. Ahora tocaba hacer un analisis completo del estado fisiologico de su cuerpo actual, el control o referencia que se usaría en el futuro junto con los datos acumulados de la propia nave para atender a las alteraciones debidas a los ritmos  zircadianos y que constituirían del todo la base.

Al llegar, me encontré la cápsula de Triss conectada aparte, por lo que supuse que  era un conducto externo al medio externo, un simple   tubo  fino; pues no sería necesario  más junto con una llave, simple  y controlado para determinar  si la composición simple de la atmosfera entera tenía efectos adversos o no, si ya hablasemos de  efectos locales era algo ante lo que simplemente no se podía atender.

Tambien significaría que el cuerpo de Triss, aún sin su conciencia, finalmente haría contacto con Hera, lo  más  cercano que tendría Triss a dar un paso  en Hera, y tras saber lo que había  hecho, parecía que simplemente no merecía más.

Tocando  los controles y abriendo la llave, era finalmente  hora.

-Hora de la verdad.-Dije, extrañamente sin pensarlo, y  sin siquiera enteder porque  lo había dicho, pero de alguna forma parecía  adecuado para la situación.

Cargando editor
12/02/2018, 20:11
Hera

Sientes una pequeña, casi imperceptible vibración bajo los pies, como si el suelo fuese una máquina que llevara a cabo un movimiento suave y constante.

Cargando editor
12/02/2018, 20:57
Eugenius Novák

Eugenius alzó la mano un momento mientras se detenía. Quería llamar la atención de Scott y advertirle. Tras el gesto se llevó el dedo índice a los labios y señaló el suelo que pisaban.

El físico se acuclilló y posó su mano sobre la tierra. Se aseguró de que sentía lo mismo que había percibido y dedicó al militar una mirada de comprensión... y de advertencia.

Notas de juego

Espero un momento a ver si Scott advierte lo mismo que yo.

Cargando editor
16/02/2018, 00:55
Daruis Hammet

Darius evidentemente no comprende nada de lo que las mentes científicas y prácticas intercambian en su alrededor. Sólo se da cuenta, más bien confusamente, que un laboratorio de improviso se ha montado y parcialmente aún está por montarse, y que el militar del grupo vea, como lógico, amenazas contra las cuales alzar las armas en todas partes.

Darius, al contrario, quizá no se había sentido nunca más relajado en su vida. Tantas impresiones nuevas para captar! Traducir el mundo con toques artísticos, un mundo nuevo que no ha pasado jamás por el espíritu creador de ningún otro humano – él, Darius, es el primero!

Pone mucho esmero en su dibujo del mar, sonriendo ampliamente al par que su trabajo progresa. 

Cargando editor
17/02/2018, 16:31
Olaf Thorsen

Las palabras de Eva sobre los peligros, normalmente despreciados, de una mordedura de una criatura tan pequeña hace que aumente mi concentración en las imágenes que captan las cámaras.

Otra cosa es que los detente con tiempo suficiente, y más importante aún que me hicieran caso.

– Eva intentaré estar atento desde aquí pero no hay tantas cámaras como para asignarle una a cada miembro de la expedición que ha bajado a la superficie de Hera. Van saltando de unos a otros cada tres minutos.

Cargando editor
18/02/2018, 22:33
Eva Berghoff Elzinga

Supongo que entonces si se estaban siguiendo algunos protocolos normales, como mantener el contacto con todos los miembros y vigilarlos mientras exploran.

-Entendido, en todo caso lo importante es que cada grupo tenga una cámara.

En ese momento, me giré de nuevo hacía el cuerpo de Triss, llevaba un largo rato monitorizando sus constantes y en mis manos llevaba en un portaobjetos una muestra de biopsia de tejido de pulmón que estaba a punto de analizar en composición para saber que particulas eran las que estaban llegando a los bronquiolos y tal vez acumulandose, además por otro lado, ya había dejado listas otra docena de muestras de tejido, y ya para el final del día debería poder aplicar un paquete estadístico para decidir matemáticamente, aunque con una muestra muy poco representativa, que clase de efectos tiene la atmosfera sobre nuestros cuerpos.

 El problema es que estás cosas llevan tiempo, deshidratar una célula no es cuestión de minutos, es un proceso largo y por fortuna automatizado y asi sucedía con el resto de procesos.

Lo que implicaba que tenía un hueco de tiempo libre de aqui a una hora.

Esto era inaceptable.

 ¿Que más podía hacer?... comparar, buscar controles, si realizaba extracciones de sangre a algunos miembros de la tripulación que ya habían sido expuestos podría hacer varios controles de reacción inmune, y a los que no serían tambien un buen control, no fuera a ser que incluso descubriese que el aire de la atmosfera es seguro y el de la nave no por alguna extraña razón. De nuevo como te enseñan en ciencia, siempre hay que tener controles, las únicas veces en las que te los saltas es porque están implicitos en el experimento.

El problema es que todos estarían ocupados, tal vez alejados, todos desempeñando alguna función vital para nuestra supervivencia.

-Olaf...-Dije por radio, pues iba a preguntar "¿hay alguíen que no esté haciendo nada por la cámara?" Cuando recordé al artista sentado a linea de playa pintando y me dí cuenta de que acababa de responder mi propia pregunta.-Nada, en una media hora vuelvo para extraerte sangre.- Y luego sería mi turno, 3 muestras adicionales estaban bien dados los limites de tiempo y luego más adelante habría más del resto de la tripulación.

  Dicho eso me puse de nuevo el traje de protección, asegurando todo con cinta, y acitvando el sistema de oxígeno independiente, para salir de nuevo al exterior otra vez cargada con esa mochila aunque en su interior se encontraba otro set muy distinto de instrumentos.

Notas de juego

¿Que está haciendo Darius?

Cargando editor
20/02/2018, 03:26
Raven Reyes

Raven se paseaba de un lado a otro tratando de observar a sus compañeros en el campo, siendo lo que se supone debía ser en aquel momento, un soldado de guardia.

- Ey! este lugar no esta nada mal, me gusta, pueden sentir la paz y la tranquilidad en el aire. Me pregunto si alguna vez a existido vida inteligente en este planeta?

No solo miraba a sus compañero sino al perímetro del campamento.

Cargando editor
20/02/2018, 23:14
Olaf Thorsen

Estaba observando las cámaras intentando concentrarme pese a la monótona de la actividad. Lo único que la rompe es que va cambiando a los que enfoca y debo intuir por lo que dicen, o dejan de decir por el comunicador si siguen en la misma situación.

La voz de Eva, la rompe por unos segundos. – La Caronte dispone sólo de cuatro cámaras, y una de ellas ventral, la más útil en vuelo. Y nuestros compañeros van moviéndose siguiendo su capricho. A veces quedan fuera del ángulo que enfocan. Puede que dispongamos de material para construir algunos pequeños drones para seguir los grupos de exploración, pero a mí no me lo comunicaron si es así.

Al cabo de un rato vuelve a comunicarse conmigo Eva para avisarme que de aquí media hora me efectuara una extracción de sangre. – Cuando lo consideres necesario, ya indicaras si debo acudir a la zona médica.

Cargando editor
21/02/2018, 08:38
Eva Berghoff Elzinga

 Nada más salir de nuevo, traté de buscar con la mirada a través del plastico del traje de aislamiento a Darius ¿donde se habría metido el artista exactamente?

 Pero por otro lado estaba pensando, de nuevo parece que estabamos dando con problemas de organización debido a la falta de una jerarquía definida una contingencia que se debería haber resuelto antes de llegar aqui o nada más aterrizar, aún asi y por lo pronto la cantidad de tareas era tal que simplemente parecería que cualquier tarea parece adecuada.

-No son necesarios drones, un simple emisor y un soporte para pecho para las cámaras funcionará mejor y sin depender tanto de baterías, con el tiempo tal vez podamos hacer esas otras cosas.

Ese era otro problema a largo plazo, ¿que ibamos a hacer cuando se fueran consumiendo nuestros equipos más avanzados?¿Donde estaban las fábricas de óbleas de silicio?¿Las factorías de plástico?¿De donde iba a extraer mis próximos colorantes y reactivos ahora que se había cambiado por completo la flora y fauna?

Cargando editor
22/02/2018, 21:53
Eva Berghoff Elzinga

 Finalmente mis ojos se cruzaron con Darius, estaba a linea de playa dibujando la escena que ante sus ojos se mostraba con una calma que debo juzgar como minimo insconsciente, temeraría si acaso pero no solo aplicado a el sino al resto: Aqui no se estaba trabajando con las debidas precauciones ni el respeto que merecía toda la operación, pero de una forma u otra esta noche hablariamos y podremos empezar a ponernos al dia en las tareas que simplemente se han quedado atras porque las prioridades no eran las correctas dado el momento. Además, tenía noticias, tal vez no necesariamente importantes  ateniendonos a la lista de prioridades que tenía más que repasada en mi propia mente.

 Asi, empecé  a andar en su dirección, de nuevo enfundada y protegida en el traje aislante, no era realmente cómodo y la humedad se acumulaba dentro con cierta facilidad  pero era la mejor barrera que tenía ahora mismo contra lo desconocido. Y por lo que sabía, lo desconocido era nuestro mayor enemigo aqui, de hecho la actitud laxa de Darius frente al mundo en el que nos encontrabamos me recordaba a la misma actitud cuando nos conocimos en aquella cafetería, en aquel momento dudaba de la utilidad de llevar un artista en una misión severamente constreñida fisicamente y de necesidades técnicas y lo sigo dudando ahora. Somos 19, y teníamos ante nosotros la tarea de reconstruir y preservar el futuro de la especie humana, en nuestro conjunto no representamos ni la mitad de la diversidad genética ni un tercio del conocimiento necesario para sobrevivir, no entremos ya en las necesidades de labor especializada para sotener todo a flote.

Y sin embargo, aqui estaba, bien por el supongo.

 De todas formas, aquellos recuerdos desde lo de Triss, se sentían bastante lejanos, casi como si más bien fuese una espectadora de mi propia vida en un ante y un después marcado precisamente por ese momento, ajenos y extraños tal vez hasta en parte incomprensibles en algo a lo que no era capaz de señalar.

 Para cuando me senté junto a el, me agaché de cuclillas y eché la mochila al suelo; ya se lavaría y pegaría una buena dosis de radiación esterilizante, si algo sobrevivia a nuestros protocolos de esterilización entonces nuestro problema iba a ser otro.

-Buenas.-DIje, instintivamente, saliendo con frialdad de mi boca y resonando dentro del traje resultando en un sonido algo más grave.-Sería conveniente disponer de un control ya expuesto, el cuerpo de Triss tan solo hay tanto que puede ofrecer y no sería cientifico estudiar una muestra tan pequeña.-Y mientras decia esto, estaba empezando a sacar una aguja para extracción de sangre y preparandola para hacer la extracción, mientras con la otra, preparaba para esterilizar la zona con alcohol, en cantidad y con un parche ya preparado, y colocandome en contra de la ligera brisa marina que podía sentir debilmente como una fuerza a través del traje, tenía que ser rápida, seria extramadamente indacuado ser la culpable de producir una infección en un planeta alienigena, pero al girarme frente a el eché un vistazo a lo que estaba dibujando, encontrandolo... incomprensible incluso más de lo habitual, y luego me fijé en lo que estaba trabajando el resto... resultaba ilógico.-¿Que haces?

Cargando editor
23/02/2018, 18:58
Daruis Hammet

Mira el mar”, contestó Darius en voz soñadora apuntando con un carboncillo a la masa líquida extendiéndose delante de ellos. “Míralo como se te lo ofrece al espíritu, quiero decir… siente las emociones que evoca en ti… y trata de hacerlos plasmar en una imagen. Esto es lo que intento hacer. Por lo demás...

Se volvió hacia ella. “Me gusta saber que hay gente como tú aquí que realmente sabe lo que está haciendo y tiene cierta… cómo se dice… ¿utilidad? Sí, es esto el ídolo del mundo que hemos dejado. No el valor, pero la utilidad...

Notó bien la desaprobación en los ojos de la bióloga y añadió con un suspiro: “Si piensas que no tomo las medidas necesarias de precaución, prefiero tomar unas cuantas a tu sugerencia antes de sufrir interrupciones constantes en mi trabajo. Sí, es un trabajo, por más increíble que te parezca. Sin embargo”, tuvo una sonrisa, “no esperas que me ponga también un traje así de ridículo.

Cargando editor
24/02/2018, 12:07
Eva Berghoff Elzinga

Traté de hacer lo que me dijo, mirar el mar contemplarlo con los mismos ojos que en la Tierra una niña en Zaldvoort se adentraba en las aguas saladas del Mar del Norte observando su inmensidad sin nada que rompiese el perfecto horizonte experimentando la novedad y las ansías exploradoras con la inocencia de una joven criatura.

 Pero lo único que contemplaba ahora era una gran masa de agua, el Sol era sutilmente distinto, los colores tambien, y si no tuviera el traje el aire mismo resultarían ajenos aunque solo fuese por la falta de una ciudad o restaurante para llenarlo, no es ya solo que no me sintiera en casa, es que no sentía nada.

 Podía estimar que era una gran masa de agua, no podía notarlo pero si podía intuir que estaría cargada de sal y el viento la arrastraba al interior produciendo que en los ultimos 50 metros se produjese una graduación que ordenaba de más halofitas a menos halofitas determinando un habitat completo, para posteriormente dar con la linea de playa donde no parecía haber roca sólida sobre la que se pudiesen asentar organismos sésiles resistentes ergo la biomasa debía concentrarse más al interior, de nuevo indicando una cercanía con las mismas dinámicas ecológicas de la Tierra.

Un patrón cuantificable de ordenación de eventos naturales, y no podía sino pensar en que clase de consecuencias debía traer eso para nuestra seguridad y bienestar futuro.

-Yo....-¿Que iba a decir?¿Que estaba a punto de escribir un abstract sobre las dinámicas ecologicas supralitorales de Hera? Resultaba al mismo ilógico y algo más... apagado, debil.-Es un mar.-Es lo único que alcancé a decir, incapaz de expresar las palabras adecuadas, asi que volví a lo único en lo que podía decir que no estaba resultando confuso.-El brazo.-Le dije friamente, casi podía tomarse como una orden, pero era mi trabajo.-Aunque las consideraciones de bioseguridad indicadas han sido ignoradas, arriesgandose todos a peligros de forma insconsciente, no son las acciones del resto las que descuadran ahora mismo sino las suyas: Todos están ejecutando alguna función de caracter vital para la futura supervivencia del resto; explorando los alrededores, montando piezas de equipo, investigando... prioridades ante todo, prioridades que si se realizan en un orden inadecuado o no se realizan afectarán a nuestra capacidad de autosostenernos en un entorno alienigena a largo plazo.-No era necesario decir más, no buscaba hostilidades sino eficiencia y en la maquinaría social que se había construido sola aqui había una pieza que no estaba girando con el resto.

Cargando editor
24/02/2018, 16:54
Scott Graham

El militar se acercó hasta la zona que Novák le indicaba. Siempre avanzaba con el arma preparada para hacer fuego, aunque el habiente parecía apacible y tranquilo. ¿Qué has visto?

- Tiradas (1)
Cargando editor
24/02/2018, 16:58
Eugenius Novák

- Una vibración... - Respondió Eugenius en voz baja. - Bajo el suelo... o quizá el propio suelo... Como si fuera maquinaria. - Explicó.

De ser así sólo había una explicación posible. - No estamos solos en este planeta. - Alguna raza o civilización alienígena capaz de construir aparatos mecánicos vivía allí. O había llegado antes que ellos.

Un encuentro con esos seres probablemente significaría problemas... a menos que estuvieran preparados.

- Habría que avisar a todos. - Sugirió. De repente se le habían quitado las ganas de continuar explorando tan alegremente.

Cargando editor
24/02/2018, 20:15
Daruis Hammet

Daruis miró atentamente los ojos de la bióloga mientras que ponía los suyos en el mar, aparentemente tratando de seguir su indicación; pero en estos ojos fríos, calculadores, montando cifras y hechos ecológicos en teorías y certezas, Daruis vio encenderse la chispa de la emoción, o sólo de una verdadera apreciación personal. Sacudió ligeramente la cabeza y sonrió.

Extendió uno de sus brazos hacia ella mientras que con el otro siguió dibujando, concentrándose de nuevo en el esbozo del mar tal como lo veía, espléndido, cautivador, perturbador…

Estoy de acuerdo contigo”, contestó, los ojos fijados en su trabajo, “todos estamos ejecutando alguna forma de trabajo vital para la supervivencia de los seres humanos que somos. No podemos sobrevivir sin arte. Es, por lo demás, la razón por la cual decidieron enviar un artista aquí, si te gusta o no. Desde luego, haz tu trabajo y déjame hacer el mío. Por lo demás, creo que mi incompetencia total en todo lo que no sea de mi dominio profesional resultaría más bien un estorbo que una ayuda. Sin embargo, siempre quedaré abierto a sugerencias.

Mantuvo la sonrisa y el brazo extendido, esperando que hiciera Berghoff Elzinga lo que decía tener que hacer.

Cargando editor
24/02/2018, 22:00
Eva Berghoff Elzinga

Procedo a limpiar la zona, y posteriormente a palparla hasta dar de lleno con una vena, pero costaba hacerlo a través de los guantes del traje obstruyendo mis sentidos y dada la importancia de hacer esto bien me estaba asegurando de tomarme mi tiempo hasta estar segura y empezar a limpiar la zona.

-Sin entrar en dilaciones filosoficas, aunque tuviera la más absoluta razón es una cuestión de prioridades.-Prioridades, planeamiento, ejecución, administración de materia y energía... planteamientos funcionales.-Nuestra situación no permite margen de error, todos contribuiremos con todo lo que tengamos para sobrevivir, si se sabe se hace, sino se sabe se aprende y sino se aprende siempre se encontrará algo que se pueda aportar.-Ibamos a estar muy justos de personal en los próximos años, era hasta peligroso no sacar punta a todos.-Hasta Triss sirve tras la muerte con su cuerpo.-Dije, tan solo dándome cuenta tarde de que acababa de soltar el pensamiento en voz alta de una forma muy directa, preocupante.-¿Has probado a preguntar a Scott si necesitan a alguien en la patrulla?¿Te has planteado ayudar a Raven con las comunicaciones?¿O tu hermano? Incluso yo tendría usos para un técnico de laboratorio.-Sin embargo esto daba de lleno con otro problema; falta de organización centralizada.-Lo dije en la nave y lo vuelvo a decir ahora, necesitamos un lider que coordine las distintas tareas y sepa que está haciendo cada persona en cada momento y asigne el orden de realización de los trabajos, pero me esperaré a terminar los analisis atmosfericos y a que haya un momento en el que podamos reunirnos para proponerlo.

Cargando editor
25/02/2018, 08:35
Scott Graham

¿No estamos solos? ¿Qué quería decir ese científico? A Graham no le gustaba nada el sentido que estaba tomando el asunto.  Las palabras de Novák solo podían significar dos cosas: que realmente había alguien más en la isla o que el científico había perdido la cabeza; y ambas opciones eran igual de peligrosas.  Bien, volvamos con el resto. Seguro que en el equipo hay algún georadar que nos permite investigar la anomalía. El uso de la palabra georadar era simplemente estético, había usado esa palabra para no quedar como un palurdo al decir “chisme” o “cacharro”.