Partida Rol por web

Cuando los mundos chocan

3. Suelo firme

Cargando editor
14/03/2018, 12:50
Eugenius Novák

Eugenius no dijo nada más. Subió al interior de la nave a toda velocidad. Siguió los protocolos de descontaminación habituales, sólo para no aguantar luego la perorata de Berghoff, pues estaba bastante seguro de no estar contaminado con nada. Y finalmente llegó a la cabina donde estaban los monitores de todos los sensores.

El físico examinó las pantallas y comprobó los resultados con el ceño fruncido. Él no era geólogo. Apenas había hecho algún trabajo de campo… y desde luego no había vivido de cerca un terremoto o algo similar. Pero estaba bastante convencido de que lo que había sentido había sido provocado por algún tipo de maquinaria. Algo mecánico, y no algo natural. Esa vibración… Se miró la mano… las yemas de los dedos y trató de recordar de nuevo lo ocurrido por si su mente le hubiera jugado una mala pasada.

No lo creía. Si ahora después de todo no podía fiarse de su mente… estaban perdidos. Su mente era de lo único que podía fiarse.

Notas de juego

Me paso un rato estudiando los datos, a ver a qué conclusiones llego.

Cargando editor
17/03/2018, 08:51
Scott Graham

El militar se perdía entre tanto término científica. Había tenido un par de cursos de adaptación a la misión donde había estudiado un poco de biología, física y de más disciplinas interesantes en la posible colonización. Pero había sido mucha información en muy poco tiempo. ¿Tenemos algún georadar con el que poder escanear la zona?1 Puede que la respuesta sea mucho más sencilla, puede que haya una cueva debajo de donde hemos aterrizado y las vibraciones del aterrizaje hayan reverberado por la cueva. Aunque estaba buscando una respuesta lógica y racional seguía pensado que podía tratarse de una maquina enterrada.

Notas de juego

1-Pregunta tambien para el director.

Cargando editor
17/03/2018, 11:04
Daruis Hammet

No creo que sea tan sencillo”, dio Daruis su opinión. “Si hay cueva, la reverberación del aterrizaje no se habrá hecho sentir con tanto retraso.

El artista no comprendía porque, con tantas mentes excelentes rodeándolo, no podían dar de inmediato con la causa del evento. Pero parecía que, si la intuición infalible del artista existía, no había un equivalente en el funcionamiento del espíritu científico.

Cargando editor
22/03/2018, 20:24
Hera

Tras analizar con detenimiento los datos, con tus conocimientos puedes concluir que la vibración deja un dibujo en el papel muy parecido al de cuando en una máquina* de grandes dimensiones una pieza dinámica es deslizada sobre otra inmóvil. Sin embargo, no es exactamente igual. Hay pequeñas irregularidades. Dirías que es una mezcla entre maquinaria industrial y de tracción animal**.

Notas de juego

*Conclusión dada tu puntuación en mecánica.

**Imagina una rueda de molino antigua, movida por mulas, donde su movimiento es constante la mayor parte del tiempo pero siempre sucede que en algún momento el animal cambia el paso y genera un pequeño freno o una ligera aceleración.

Cargando editor
22/03/2018, 20:29
Hera

Notas de juego

¿Tenemos algún georadar con el que poder escanear la zona?

Lo tenemos. 

Cargando editor
24/03/2018, 20:14
Eugenius Novák

Eugenius pasó la imagen desde su monitor al resto de monitores para que todos la vieran.

- Eso. - Dijo marcando en su pantalla varios puntos, que al instante aparecieron marcados en los monitores de los demás. - Eso no son marcas de un movimiento tectónico ni de nada natural. - Advirtió.

- Es como si una pieza de maquinaria se hubiera deslizado sobre otra. - Añadió. - Aunque no de forma uniforme. - No dio más explicaciones... prefería que ellos lo vieran primero.

Cargando editor
24/03/2018, 20:32
Eva Berghoff Elzinga

Levanté la mano, mientras examinaba los datos, Amelie aún no había respondido  y era su juicio el que de verdad contaba aqui.

-Mantengamos el espiritu cientifico.-Traté de recordar para mantener al grupo concentrado en la  metodología óptima  ante un problema de falta de conocimientos, asi que me  acerqué  a la  terminal, creo que habría pasado ya por esos datos cuando empecé los analisis.-eventos de este tipo de caracter natural son raros pero no  imposibles de  descartar, y más en el entorno desconocido donde nos encontramos, asi que simplemente  atengamonos a los datos sin sacar más  conclusiones para diseñar  una aproximación experimental desde una hipotesis plausible con solo  lo que sabemos.-Método  cientifico básico, asi que remarqué lo que se sabia objetivamente.-Disponemos  de esos puntos concretos  donde hay movimiento de tierra rítmico, claramente requieren una exploración pero  necesitamos   partir  de una base.-Y me giré de nuevo a Amelie, para  estimular una respuesta a la   pregunta anterior.

Cargando editor
25/03/2018, 10:08
Daruis Hammet

Pues, Eva”, miró Daruis la bióloga de soslayo; pese a la actitud que mostraba ante ella, la apreciaba ya bastante por sus altas facultades de razonamiento, y por la calma las misma podían aportar en situaciones difíciles como esta, “espero que te des cuenta de la latente contradicción en tus palabras. Dices que eventos como lo registrado por el georadar no son imposibles sobre todo en un entorno desconocido, del que no conocemos aún las leyes. Pero si de verdad estos eventos pueden ser naturales, tienen que ser leyes asaces distintas, o al menos algunas entre ellas. Pero en este caso, ¿cómo diseñar una aproximación experimental desde una hipótesis plausible? No podemos elaborar hipótesis plausibles sin conocer las leyes que podrían volver este evento grabado por el georadar un evento natural en este planeta.

En cuanto a su proposición, comentó: “Hasta que no tengamos seguridad acerca del causante del evento, lo más recomendable es que nuestra base de exploración sea la misma nave en la que nos hallamos.

Cargando editor
25/03/2018, 10:42
Scott Graham

¿A cuanta distancia queda uno de esos puntos? Pregunto. Podríamos acercarnos y comprobar in situ que está pasando. La mentalidad de Scott era simple y directa. Si podían acceder al problema y mirarlo cara a cara, por qué no hacerlo, era mejor que quedarse horas discutiendo sobre una mesa. Mucho más rápido, pero también más peligroso.   

Cargando editor
25/03/2018, 13:50
Eva Berghoff Elzinga

Asentí frente a las aseveraciones de Darius, no acostumbrado al trabajo de investigación era normal que surgiese una pregunta asi, pues es unacuestión fundamental pero no irresoluble.

-El evento o fenomeno trabaja dentro de nuestras leyes naturales, pero la forma  en que estas interaccionan es la parte desconocida no las leyes en si, no partimos de un entorno de  nulo conocimiento sino de nulas expectativas basadas en nuestra falta de experiencia, esto solo viene a significar que no podemos lanzar conclusiones previas sin más  conocimientos de la geologia de Hera pero si podemos estimar la naturaleza del evento extrapolando a partir de nuestros conocimientos cientificos  porque al menos la base natural se sostiene  y debe seguir  las leyes que conocemos  aunque en principio no sean aparentes.-Enfrentarse a entornos desconocidos no es algo nuevo para  materias de exploración cientifica, los principios básicos se  mantienen.-En todo caso, aún asumiendo un entorno de perfecto desconocimiento, una aproximación cientifica sigue siendo necesaria pues, entiendase, la base de la que hablo no trata sobre nuestros protocolos de exploración sino sobre la forma en la que se debe aproximar  al  problema  para extraer datos significativos, o  en otras  palabras, ir al punto de fenómeno y saber  que medir o muestrear para probar o falsear de la hipótesis o pregunta ya que hay una ardua diferencia entre ir al punto y buscar frecuencias de vibración del suelo e ir al punto y buscar estructuras enterradas o  la misma   composición del suelo, incluso argumentaría que para resolver la última  cuestión no hay que ir al  punto  sino buscar fallas o estratos descubiertos para crear un mapa  geologico.-Tras la densa explicación, esperé  un momento, era necesario que se entendiera despues de todo.-Son cosas muy distintas.

Tampoco era un mal punto.

Cargando editor
26/03/2018, 14:36
Eugenius Novák

- A ver... - Comenzó Eugenius que estaba empezando a perder la paciencia. - Los datos sugieren que la vibración deja un dibujo muy parecido al de cuando en una máquina de grandes dimensiones, una pieza dinámica es deslizada sobre otra inmóvil. - Dijo tratando de explicarlo de forma sencilla. - Aunque no es exactamente igual... hay pequeñas irregularidades. - Especificó. - Como si fuera una mezcla de maquinaria industrial y tracción animal. -

Miró los rostros de los presentes para ver si alguien le comprendía.

- No soy un experto pero imaginad una rueda de molino antigua... movida por burros, mulas o cualquier otro animal de tiro. - Continuó. - Su movimiento es constante la mayor parte del tiempo, pero siempre sucede que, en algún momento, el animal cambia el paso y genera un pequeño freno o una ligera aceleración. -

Esperó a ver si alguien coincidía con sus apreciaciones.

Cargando editor
26/03/2018, 14:56
Eva Berghoff Elzinga

 Aumento de volumen de las fosas nasales, incremento en el volumen del tono, repetición de conceptos bajo distinta perspectiva y nivel de lenguaje... Eugenius debía de haber incrementado sus niveles de frustración desde el comienzo de la conversación, dado que la conversación ha sido divergente con respecto a sus hipotesis original la conclusión lógica es que esa divergencia de su consideración es el origen del cambio en su estado de animo.

 El problema es que estaba viendo los datos y simplemente no podía llegar a las mismas conclusiones tan rápidamente, no encontraba las conexiones necesarias para crear siquiera  un razonamiento deductivo que llevase al mismo  camino que Eugenius  basandonos en lo poco que sabíamos de Hera.

El curso de acción correcto era continuar con la linea de pensamiento actúal basada en nuestro conocimiento metodologico y natural y considerar el resto algo superfluo hasta que se considere inadecuado seguir este curso de acción.

 El perfil psicologico de Eugenius parecia implicar que no iba a ser receptivo a  la repetición  y reexplicación cuando parecía que ya había alcanzado un razonamiento, se requería otra aproximación en las que se factoricen dinámicas de grupo en la ecuación para asegurar en todo caso mantener la eficiencia y actúar rápido pero con un objetivo y protocolo en mente que ofrezca rendimientos claros y evite retrasos.

Me dirigí a todos, no solo a Eugenius.

-Supongamos  que Eugenius tiene razón: Ello implica que debe haber  un sistema  ordenado bajo el suelo, para  que dicho sistema exista debe de haber sido creado y mantenido por entidades  con iguales capacidades, entidades de las que no hemos  encontrado rastro alguno todavía, y aunque no podemos  asumir  que necesariamente el  sistema siga operativo en estos momentos, implica que lo que hay que  buscar son rastros de dichas entidades: Sea por los alrededores del punto para encontrar dicha máquina, propósito o accesos o subsistemas o más allá hasta encontrar las entidades, para esto hay que resolver la pregunta "¿porqué  no los hemos  encontrado todavía?" Derivada de dicha hipótesis.

Era tentador dejarse llevar por este punto, por la posibilidad de que de hecho haya alguien con capacidad de empatizar y entender,,  pero era el  más ilógico: Era casi  imposible encontrar una civilización cerca del punto de desarrollo humano cuando el proceso civilizacional presenta un desarrollo exponencial pero para aparecer tiene escalas universales de millones de años, por otro lado, no se encontraron estructuras especiales que emitan luz ni otra radiación desde el espacio ni al llegar aqui por lo que debe ser una civilización de desarrollo limtado, inferior, sino sería estancado, y de una forma u otra deberíamos haber encontrado alguna señal: Estamos  cerca de la costa, cerca del disolvente que debe conformar la vida a nuestro alrededor, ergo estamos  en lo que debería ser una zona de alta actividad y presencia de semejantes entidades pero si lo único que se han encontrado ha sido maquinaria de función desconocida, enterrada y que nadie ha visto parece cuanto menos incluso más improbable.

-Por otro  lado, se puede considerar que es un fenómeno natural con similitudes en comportamiento al de un sistema ordenado artificial, algo que no es en absoluto descartable ya que nadie ha visto la máquina y solo disponemos de los datos indirectos.-Datos que parecen incluso describir un movimiento de subducción de placas, pero hasta eso me parecía atrevido afirmar por el  momento.-En dicho caso, lo que hay que buscar es la naturaleza del fenómeno y su interacción, por los datos y comportamiento del  mismo podemos  decir que debe de ser de naturaleza geológica pero la pregunta que hay que responder es ¿porque ahora?  Porque los fenómenos naturales geologicos se distinguen por sus amplias escalas  temporales, pero si son de alta frecuencia y localizados tienen sus propias implicaciones y consecuencias que deben descubrirse de inmediato.

 Esta me parecía la opción más plausible por el momento, se ajustaba exactamente a lo  que sabíamos y requería el camino lógico más corto: Se aplica entonces el principio de parsimonia o tambien llamada la navaja de Ockham y inmediatamente se convertía simplemente en la hipótesis más aceptable.

-Ninguna opción es correcta, solo más probable, especialmente aqui.-Y establecidos de nuevos los principios cientificos, me giré hacia Amelie.-Pero dado que es un fenómeno  de vibración de superficie, el decidir definitivamente cual es el camino a seguir le corresponde a alguíen con el conocimiento  y experiencia adecuados, asi que vuelvo a repetir Amelie ¿se puede corresponder lo que vemos  con una zona de alta actividad sísmica de acuerdo a los datos?-Y según la respuesta, ya se decidirá la aproximación experimental para comprobar la  hipótesis o falsearla.

Cargando editor
26/03/2018, 18:42
Olaf Thorsen

Permanezco en silencio durante el debate sobre geología, aunque me preocupa lo que podría llegar a implicar estas vibraciones para nuestra seguridad. Finalmente, al ver que nadie hace hincapié en el punto que me preocupa.

Olaf tienes que decirlo, aunque sólo provoco sonrisas entre los científicos servirá para romper esta discusión entre natural y artificial.

– Todos sabemos que aquí en Hera deberemos comenzar desde lo que hemos denominado cero. Pero creo que es prioritario averiguar que está sucediendo bajo nuestros pies. – Mirándolos a todos. – Sea natural o artificial. Si comenzara a ceder el terreno y, aunque seamos capaces de huir, caen entonces si comenzaremos realmente de cero.

Negando con la cabeza. – Da lo mismo que estemos sobre una caverna que hayamos desestabilizado, falla tectónica o estructura artificial ahora enterrada. El problema para nosotros es si el suelo cede bajo nuestros pies.

Cargando editor
27/03/2018, 18:39
Daruis Hammet

La primera de tus preguntas es fácil de responder, Eva”, respondió Daruis al razonamiento de su compañera. "¿Porqué no los hemos encontrado todavía las entidades, es decir, criaturas habiendo creado la maquinaría? Y lo preguntas como si quisieras así invalidar la hipótesis de Eugenius que adquiere credibilidad por los datos del georadar. La respuesta sencilla es: que acabamos de aterrizar en este planeta del que hasta ahora sólo hemos cubierto por exploración una parte ínfima, ínfima – además, si nuestra llegada y presencia fue notado por dichos seres, no hay que descartar que se escondieron.

Miró de nuevo los datos del georadar, de los cuales también no alcanzó su entendimiento para penetrarlos...

Por lo demás, tienes razón, que entre nosotros hay una especialista que puede darnos una evaluación más pertinente que nuestros titubeos en este campo – Amelie, por favor, explícate!” se volvió también en voz apremiante hacia la mujer que quedaba extrañamente callada, aunque Eva ya había solicitado repetidas veces su opinión.

Cargando editor
27/03/2018, 20:16
Amelie Delacroix

La geóloga miraba y remiraba el resultado del análisis, y daba la sensación de que le iba a estallar la cabeza de un momento a otro.

- La verdad... en parte tengo que estar de acuerdo con Eva, y sin quitarle la razón, estar de acuerdo con quien no lo está. Los datos podrían responder a un movimiento sísmico, a actividad volcánica, o a la vibración dejada por el choque de un gran asteroide contra la superficie del planeta. Sin embargo descarto esa opción ya que lo habríamos visto. Pero también hay algo de razón en lo que dice Eugenius. Estos saltos son extraños para un fenómeno natural... en la Tierra. Aquí no podemos saberlo sin estudiar más a fondo. Yo estoy de acuerdo en ir a explorar la zona donde la vibración se ha detectado en superficie y recabar más información.

Cargando editor
27/03/2018, 22:52
Raven Reyes

Raven escuchaba como todos hablaban, daban sus teorías, exponían sus opiniones, ella no tenia ninguna teoría, pues no era experta ni en maquinarias o en geología, menos aún en biología. Si sabia lago allá afuera que fuera mecánico significaba que alguien lo comandaba, y si eran mas de uno seguramente se debían de comunicar, si se comunicaban se los podía escuchar. Esa era su deducción lógica, por lo que sin mediar nada mas se sentó en una de las computadoras dejando el rifle a uno de sus costado y comenzó a tipear como alma que se lleva el diablo.

Si se comunicaban de alguna manera ,ella los lograba interceptar y escuchar.

Los temas podían ver o escuchar como tipeaba a una gran velocidad.

Notas de juego

si es necesaria alguna tirada, por favor me lo hacen saber.

Cargando editor
27/03/2018, 23:49
Eva Berghoff Elzinga

Tras una corta pausa, me quedé pensando ligeramente en lo que acaba de decir Darius.

-No estaba tratando de probar ninguna de las posibilidades, sino de presentarlas, porque los datos  aqui no son definitivos, en ningún momento pueden serlo hasta que experimentalmente se hayan demostrado, aqui solo se puede argumentar en un sentido u otro  sobre el  camino a tomar.-Hace rato que había dejado de tratar de presentar argumentos, era una estrategia ineficiente y que no iba a conducir a nada, pero si, mentalmente ya estaba viendo que la posibilidad de vida inteligente se estaba desvaneciendo poco a poco tan solo por la  falta de pruebas consistentes.-Asi la pregunta no constituye un desafio, sino una aproximación metodologica, si se pretende buscar la máquina hay que buscar a quienes la crearon y a partir de ahi determinar el porque no los hemos encontrado, es casi equivalente a preguntar donde están pero sutilmente más precisa para nuestra situación ya que si existe una protocivilización o civilización con capacidad de crear sistemas ordenados, ¿donde están sus signos?¿Sus restos?¿No deberíamos habernos cruzado ya con los satelites de Raven con alguna estructura o haber visto  huellas de actividad? Por ejemplo: Una cultura agraria habría creado claros  en los bosques para establecer sus monocultivos, una cultura nómada sería sin duda más dificil de ver pero parecería ilógico que fuese nómada y dejase maquinaria,  habría que preguntarse más bien el  porque no los hemos visto porque tal vez no siguen un proceso civilizacional típico o de superficie.-Establecido  finalmente el último punto, creo que finalmente ya estaba claro que había dejado de tratar de argumentar mi posición o visión.

Y entonces Amelie intervino, lo que fuese a decir tendría prioridad, sobre el resto.

 Y al menos parece, que en efecto, había quedado contagiada por una dosis adecuada de  prudencia cientifica. Asi, procedí a apoyarme un poco contra la pared, y  cruzarme de brazos con la mirada perdida  en el suelo, la respuesta no había sido definitiva en absoluto pero se acercaba lo suficiente.

-Bien, entonces vamos a partir de la hipótesis de que es  un movimiento de tierra y la hipótesis nula de que no lo es.-Levanté, la mano, para que me dejasen explicarme tenía la idea pero requería desarrollo, asi me eché hacia el  mapa, con cada uno de los puntos  donde se había producido la vibración.-Siendo un movimiento de tierra no puede ser reciente, ergo lo que hay que buscar son estratos descubiertos, fallas y deformaciones del terreno porque el principio de superposición de los estratos se sostiene aqui tambien como en la Tierra.-Los estratos pueden deformarse pero se ordenan por antiguedad en cualquier sistema rocoso, es simplemente una ley universal.-Asi que, Amelie.-Me dirigí a ella.-Con los datos de los satelites de Raven, y los que pudimos  tomar de camino aqui, vamos a necesitar zonas en las que se vean signos típicos de fallas: Cadenas montañosas partidas, manchas por  cambios fuertes de  material en el terreno, rios  que se desvían... y de zonas donde es más probable que veamos los estratos por la erosión.-A vista de satelite esto se ven como  manchas en el terreno.-Una vez tengamos las zonas, creamos un itinerario que parta desde el epicentro de las vibraciones a cada  una de las zonas  de  probabilidad que nos haya marcado en el mapa para tomar el registro de los estratos y traer las muestras que considere para analizar, dado  que aún desconocemos bastante sobre Hera se hará como  mucho en 2 grupos separados y siempre  con contacto visual.-La selección del método de muestreo en si y  herramientas le correspondería a Amelie, el resto seríamos meros ayudantes, sea cargando con las muestras, el equipo y con la exploración visual en si.-Si, es correcta la idea de que es  un movimiento de tierra deberíamos ver alguna falla o capas de roca volcánica en los estratos y en el peor de los casos  aprenderemos   más sobre la historia geologica  de al  menos esta zona de Hera, sino, entonces por el  camino y por  simple exploración deberíamos  encontrar restos o huellas de vida civilizada cercana a la maquina,  pues si la tierra vibraba, estaba activa, desgastandose y  cumpliendo su función lo que la mantenga no puede estar muy lejos pues partiremos desde el centro de los puntos de vibración.

 A partir de aqui era cuestión de aplicar la lógica, encontrar una causa geologica no excluía la otra causa de la máquina pero si la hacía más probable, encontrar la máquina casi excluye la geologica, y encontrar ambas requiere un 2º experimento para confirmar con controles que excluyan cada causa concreta.

No encontrar ninguna si que podía suponer un problema más serio,   pero  por el  momento solo había que ajustarse a los datos.

Establecido  todo  esto, aún había un par de cuestiones que debían ser atendidas.

-Por otro lado, Olaf.-No era   un mal punto, pero no era como sino tuviera solución.-¿Podemos despegar y aterrizar de nuevo en caso de  que la localización presente no resulte adecuada por consideraciones como las que acaba de señalar?-Comprobar si nos hundiamos  era extremadamente facil, pero era  importante saberlo y actuar de inmediato.

Cargando editor
28/03/2018, 19:02
Eugenius Novák

Eugenius se llevó una mano a la frente. Respiró hondo y finalmente retiró la mano de su rostro. Puede que no estuvieran de acuerdo con él... así que tendría que mostrárselo con datos más detallados y simples.

- Está bien. Un equipo sobre el terreno que recoja muestras... o dos equipos, como indica Berghoff, es lo ideal. Podremos dirimir de en qué caso nos encontramos. Pero si no es algo natural... deberíamos estar preparados para la posibilidad de que los seres que habiten este mundo sean hostiles. No nos conocen de nada, y todo ser teme a lo que no conoce. -

Miró a Scott. Él había estado con Eugenius. Y debería ser el más capaz para protegerles.

- También estoy de acuerdo en que la prioridad principal sería asegurarnos de que la nave no es destruida si hay un repentino movimiento de tierra... - Añadió.

Cargando editor
28/03/2018, 20:57
Daruis Hammet

Por lo que también hay gente que tiene quedarse en la nave, para despegar en caso de peligro, tal vez para ponerse fuera del alcance de armas, si las armas permiten tal maniobra evasiva.... Desde luego, hay que montar un equipo o dos de exploración, como sostiene Eva. Por supuesto, además de buscar signos de fallas en la tierra dando muestra de movimientos tectónicos recientes, también es recomendable simplemente visitar de nuevo la zona en la que Scott y Eugenius han sentido el movimiento, como tiene que ser una zona localmente muy restringida, ya que los demás no han sentido nada. Por supuesto, el georadar también indica el foco de la vibración”, se da Daruis cuenta del hecho obvio que focalizará su búsqueda.

Cargando editor
28/03/2018, 22:26
Eva Berghoff Elzinga

 No reacciné ante el  resto del grupo, no... ya no reaccionaba, inmediatamente después de indiciar el curso de acción que consideraba óptimo para nuestra situación, automaticamente empecé a analizar las diversas reacciones de cada uno a la forma  en la que se habian expresado las palabras, a las  ideas ofrecidas, a la  atención prestada... todos esos detalles que normalmente tal vez se pudieran escapar por falta de concentraciónahora parecían mucho más claros, como hubiera un cristal entre el Oceano y yo y pudiera verlo todo con total claridad desde un medio que podía entender.

  Aún no tenía claro que me habia pasado, ni lo que me estaba pasando o si era bueno o malo, solo que había sucedido y que debía de centrarme  en el presente y  en la situación actual, concentración, concentración... era la barrera que tenía en mi mente, actuando como un cristal focalizador de mis pensamientos, si tan solo hubiera estado asi de centrada en la Tierra... las cosas habrían sido distintas.

 Visto lo visto, tal vez hasta constituya una mejora, pero lógicamente no era un juicio que pudiese hacer en este momento.

Asi, cuando terminó Darius surgió indirectamente un tema  que había evitado tratar hasta ahora: Liderazgo y jerarquía, y es que una vez estemos fuera necesitaremos un coordinador, alguien con capacidad de decisión y organización para asegurar que cada grupo que salga vuelva entero, que los vigile y se preocupe de que las necesidades materiales estén totalmente cubiertas en un entorno que es tan técnicamente heterogeneo.

El que se quedase aqui no solo estaría al mando de la nave, estaría al cargo de las comunicaciones, tendría acceso a los instrumentos más avanzados, puede incluso servir de enlace si los grupos se separan demasiado entre si y si surge algo será el quien tenga que actuar en la situación de emergencia diciendo quien puede ir, como y a que y asegurandose de que las naves no quedan demasiado destripuladas pues hasta donde sabemos los dos únicos seguros  en este planeta son los que hemos traido con nosotros: Hermes y Caronte.

No estaríamos dejando un piloto, estariamos dejando un lider o candidato a lider atrás.

 Inspeccionando los  ánimos del grupo claramente resultaría contraproducente sacar  el tema a colación, Darius tenía razón en su  momento  en ese aspecto y más ahora que parecía que los deseos  de  seguir debatiendo estaban bajo minimos, pero de  una forma  u otra no es un tema  que podamos evitar, necesitamos una jerarquía y pronto.

Sin más soluciones claras, esto  requería una estrategia indirecta.

-Correcto, necesitamos que una parte se quede en la nave: Un coordinador dedicado a monitorizar ambos  grupos y  ofrecerles los datos  de los instrumentos de la nave, y al  menos un grupo de rescate por si acaso un grupo o individuo queda inmovilizado  por la razón que sea y el otro no está  disponible, y en todo caso no podemos  dejar las naves con poco  personal.-Esto limitaba el tamaño de los grupos severamente,  eramos  18, descontando al coordinador que se quedaría en la nave, pero no podiamos estar sometidos al limite de 3 ya que el viaje puede implicar mayores distancias  y debe haber  mayor versatilidad implicita.-4 parece un tamaño de grupo relativamente adecuado para 2 grupos, o  un grupo  único de 6, en ambos caso el equipo de rescate debería estar constituido  por  4  miembros .-El equipo de rescate debía ser más pequeño todavía, necesitaba más movilidad, pero 3 parecía constituir todavía  un  problema.-Dejandose asi, en caso de formar  2 grupos de  4  nos dejarían 6 personas libres para guardar las  naves y  seguir con las tareas, con un grupo único  nos dejarían 8 personas libres.-Era una  cuestión compleja, la composición de cada grupo importaba y mucho, y había que pensar en la  posibilidad de que ahi fuera el riesgo de morir era claro, minimizar las bajas era una prioridad pero cada persona en el grupo constitiuia  un aumento en las probabilidades de supervivencia globales del grupo.-Bien, la composición de cada grupo debería estar orientada a la seguridad, la proporción de transfondos militares o de seguridad tiene que ser igual o superior al de cientificos-técnicos, en el grupo de  rescate prima   la capacidad fisica pues carecemos de vehiculos y  los  tiempos de respuesta tienen que ser lo más cortos posibles.

 En ese momento estaba pensando en la organización de cada grupo: Era complicado, no eramos suficientes por ningun lado, coge demasiados  militares por un  lado y las naves se quedan guardadas por gente no experimentada y dedicada a otras tareas, no  es que pareciera que necesitaramos por el momento  guardarlas de algo en concreto, pero  la seguridad se caracteriza por tratar con aquello con lo que aún no has tratado.

 Por otro lado era una decisión compleja, ¿quien era el más imprescindible? Todo grupo que saliese  alli fuera se  arriesgaba a no volver.

 No teníamos  tiempo para democracia o voluntarismo, la  composición de los grupos debía corresponder a criterios racionales y de eficiencia. Siquiera elegir una composición de  un grupo o dos debía responder a la pregunta ¿cuanto nos fiamos de Hera? Me inclinaba por emplear el grupo único, pero 2  grupos bien coordinados podían terminar antes y reducir tambien el  riesgo.

Demasiados factores a tener en cuenta en minutos, pero de una forma u otra  había que tomar una decisión.