Partida Rol por web

De mierda hasta el cuello

Creación de PJs - Nyar

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03/11/2014, 17:22
Midrangor

Pues nada, vamos empezando por aquí a preparar tu PJ.

¿Cuánto recuerdas de CP2020? ¿Tienes una idea aproximada del concepto de PJ que quieres llevar?

En principio hay un nómada bastante "curtido" y parece que tendremos un netrunner.

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03/11/2014, 17:38
Nyar

Estaba pensando en hacerme un hacker también, pero no sé si merece la pena reiterar en este aspecto. Otras opciones que siempre me han llamado son periodista y no recuerdo si había alguna clase vinculada expresamente al mundo de las mega-corporaciones.

Como ves ando un poco perdido aún. ¿Vas a mantener las clases/trabajos originales del manual incorporándolas al sistema FATE? No sé mucho de FATE a parte de que es un sistema genérico, y por lo que recuerdo de cyberpunk las clases/trabajos eran más orientativas que restrictivas, ya que cada personaje podía tener un poco de todo, así que no creo que haya mucho problema con eso. Preguntaba para hacerme una idea de si está todo disponible o si hay por el contrario alguna restricción. 

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03/11/2014, 17:48
Midrangor

No hay ninguna restricción respecto a los conceptos que puedes escoger, mientras encajen dentro del mundo cyberpunk 2020 (osea que se amolden más o menos a la estética oscura y corrupta que caracteriza al juego).
Conceptualmente, mi idea es mantener todo lo que el juego aporta (el poder de las corporaciones, las calles hechas una jungla plagada de bandas de moteros, la Red, etcétera), lo cual provoca que los Arquetipos del manual encajen bastante bien en la historia, pero eso no quiere decir que haya que ceñirse a ellos.

Refrescándote un poco la memoria:
- Existía un arquetipo llamado Ejecutivo, que era básicamente un miembro de alguna corporación sediento de poder. Era un arquetipo que chirriaba un poco con la idea de que un PJ cyberpunk es un rebelde sin (o con) causa que lucha contra las corporaciones, pero realmente puede adaptarse la idea fácilmente (tal vez es un yuppie idealista con la idea de joder a la corporación desde dentro).
- También estaba el Periodista, que encaja bastante mejor en la idea de lo que es un Cyberpunk que anda tras una corporación. Es un concepto que me gusta bastante.

Había más arquetipos, pero bueno, tampoco es cosa de contártelos todos xD. Si tienes más dudas, adelante.

PD: Podría haber 2 netrunner en el grupo (pretendo hacer el sistema de netrunning lo bastante flexible como para que no sean todos iguales), pero es cierto que igual solapa un poco.

Notas de juego

Respecto del sistema, no te preocupes, es bastante simple (tiradas de habilidad contra una dificultad sumando un bonus; cada tirada son 4 dados FATE, que básicamente son dados de 3 caras en los que puedes obtener +1,0,-1).

Lo único "complicado" son los aspectos y los puntos FATE. Eso ya haré un post explicativo porque hay bastante profano del FATE que necesitará que se lo aclare. Y en cualquier caso, lo aprenderemos jugando ;).

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04/11/2014, 18:56
Nyar

He estado repasando el manual de CyberPunk y aún ando dándole vueltas al concepto. Aunque no me siento especialmente inspirado por los arquetipos que proponen al principio, he leído suficiente de este género para hacer algo que se adapte. Te propongo tres conceptos a ver cuál crees que se adaptaría mejor a la partida. En función de lo que me digas, desarrollo el personaje por un lado u otro. 

Concepto 1. Periodista mimado: Es un finolis. Un listillo de mierda que se cree que tiene el mundo a sus pies sólo porque sus padres tenían pasta suficiente para solucionarle la vida. Y ahora, para darle emoción a su mierda de vida va por ahí haciéndose el duro. Recopilando historias, dice; sacando la verdad a la luz. Está verde, es arrogante y terriblemente ingenuo, pero el caso es que no es malo y tiene la pasta y los recursos suficientes para aportar algo.  

Concepto 2. Tecno-pagano. No es runner, ni un activista, ni es nada, sólo un soplapollas que compra mierdas informáticas por ahí para colarse en los servidores de las corporaciones a robarles los secretos que tengan en la red y compartirlos con sus amigos frikis amantes de las teorías de la conspiración. Sabe algo de netrunning, pero eso no es lo que le importa: el mierdas este sólo busca la verdad y exponerla. Vamos, un gilipollas integral. 

Concepto 3. Vieja gloria. Es un tipo duro, de los de verdad. De esos que los tienen bien puestos y no dudan en implantarse unas cuantas mierdas con tal de ganar en potencia de fuego, puntería, tiros y balas. Un capullo integral cuya época dorada pasó hace mucho tiempo (trabajando para la poli, las corporaciones o el mierdas de turno que mejor pagase) y que ahora se pasa el día bebiendo y vanagloriándose de sus días de gloria. Se une a esta mierda por las deudas, como todos, que mantener las tecno-mierdas actualizadas y beber dos litros de alcohol al día no sale barato precisamente. 

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04/11/2014, 19:12
Midrangor

Pues los tres conceptos encajan, y los tres me gustan xD. Ya dije que no hay porqué ceñirse a los arquetipos del manual (ni mucho menos).

Me gusta especialmente el tipo duro (son mi debilidad). Ya hay un "matracas" en el grupo, pero bueno, la potencia de fuego nunca está de más. Aparte, creo que sería más fácil de encajar en la trama (aunque a los otros dos se les encaja fácilmente también).

Vamos, que escojas el que más te guste xD.

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04/11/2014, 19:36
Nyar

He encontrado ya un core rulebook de FATE y voy a enterarme un poco de qué va la cosa. 

De momento el que más me llama a mí es el segundo. Pero te confieso que no suelo rolear arquetipos como el tercero, por lo que podría suponer esto también un incentivo (la novedad y eso). En fin, que sigo leyendo y pensando sobre ello ;D

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04/11/2014, 20:27
Nyar

Decidido, tecno-pagano. Le estoy dando más y más vueltas a medida que leo el manual de FATE y cada vez me apetece jugar más un personaje así. Sigue estando en mi zona de confort (de un modo u otro, es lo que suelo jugar ^^U), pero me puede. Trataré de darte facilidades para vincularla (será mujer al fina) a la trama ^^U

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04/11/2014, 21:44
Midrangor

Ok, perfecto entonces ;). Tendrás que explicarme de dónde viene el término tecno-pagano, eso sí.

Por cierto, me gusta la imagen que has escogido.

Si tu idea es que el personaje sepa algo de netrunning, aunque sea poco, te sugiero que le eches un vistazo al post que he habilitado a efecto de explicar cómo se organiza esto en FATE (lo que he hecho es una adaptación más o menos general del listado de programas que aparecen en el manual de CP2020, para simplificar las cosas y tenerlo todo contemplado en el sistema).

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06/11/2014, 11:57
Midrangor

¿Pasamos a los aspectos y las habilidades? Si tienes cualquier duda al respecto, puedo ayudarte ;).

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06/11/2014, 12:11
Nyar

Estoy en ello. Tengo ya una idea vaga y difusa de la personalidad y la historia del personaje. De ahí sacaré la mayoría de los aspectos. ¿Cuántos habría que elegir? ¿10?

Lo que no termino de tener claro es qué son los "stunts". ¿Son quizás las ventajas con las que se pueden "comprar" programas y dispositivos de Netrunning? Me lío un poco con las adaptaciones de los términos.

Y bueno, sigo leyendo, aunque me aparecen más dudas. ¿El physical el psychical stress son también habilidades a las que ponerle esos +0 y +1, +2, etc ...? ¿O van aparte?

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06/11/2014, 12:36
Midrangor

Aspectos hay que coger 5 (principal, problema, y 3 secundarios). En la sección de Creación de PJs se explica.

Los "stunts" son las ventajas (tipo "orgullos y vergüenzas" de aquelarre, o los "méritos y defectos" de vampiro). Es con lo que se compran los implantes, equipo especial, y cosas del tipo "+2 a tal habilidad en tal situación" o "usar la habilidad X en vez de la Y". Tenéis 4 puntos, y hasta 2 más si os bajáis la base de refresco (los puntos FATE que recuperáis al descansar).

Al estrés no hay que ponerle puntos. En la creación de PJs explico cómo funciona (básicamente depende de ciertas habilidades concretas).

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06/11/2014, 12:50
Nyar

Ok, todo aclarado. O bueno, casi. 

Pregunta de noob, ¿el aspecto principal es el highconcept? ¿O es sólo es la "idea" de personaje que guía el proceso? 

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06/11/2014, 12:54
Midrangor

Sí, el proceso principal es el highconcept xD. Es lo malo de que esté todo en inglés, que cada uno lo traduce como le viene en gana, y no hay quién se entienda con la terminología xD.
Básicamente, es el arquetipo (lo que pasa es que aquí tiene influencia, al poder invocarlo con puntos FATE).

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06/11/2014, 12:57
Nyar

Genial, pues el high concept sería tecno-pagano (ahora te cuento). Otro de los aspectos (seguramente el último y más secundario) tiene que ser romántica en secreto (es decir, le mola el rollito romántico-parejil pero lo negará a muerte, por vergüenza o lo que sea). Los otros tres los tengo algo más difusos y querría enunciarlos de un modo apropiado para que den juego en la partida. 

¿Qué diantres es un tecno-pagano? Bueno, es la idea principal del personaje, que este caso haría referencia a algo a medio camino entre teórico de la conspiración, periodista y netrunner. No sería un arquetipo, sino simplemente la etiqueta que colgarle al personaje para definirlo. 

¿Qué tengo en mente? Pues un personaje con tendencia a buscar la verdad alternativa de las cosas (con una vueltecilla de tuerca más este podría ser el problema), con varios contactos en la red también fanáticos de los temas de ocultismo y conspiración (rollo seguidores de los programas de Íker Jiménez, ese es el palo) y con cierta pericia en el manejo de programas informáticos para buscar algunas de esas respuestas alternativas a la versión oficial. Iría por una vertiente "moderna" del ocultismo, no sé si me sigues. Englobaría pues: contactos conspiranoicos, conocimientos de ocultismo y tendencia a hacer más preguntas de la cuenta. 

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06/11/2014, 13:09
Midrangor

Guay.

Cita:

No sería un arquetipo, sino simplemente la etiqueta que colgarle al personaje para definirlo.

Lo del arquetipo no lo digo pensando en lo que llamaríamos arquetipo dentro del manual de CP2020 (Rockero, Netrunner, etc), sino en la idea central que define al personaje. Es importante tenerla clara, porque los aspectos luego se pueden invocar, y hay que delimitar los momentos en que esto sería posible (ya colgaré un post sobre uso de puntos FATE y aspectos).

Cita:

Englobaría pues: contactos conspiranoicos, conocimientos de ocultismo y tendencia a hacer más preguntas de la cuenta.

Me quedo con la copla. Algunas habilidades que te harán falta o te pueden resultar interesantes al respecto:
Netrunning --> Para moverse dentro de la Red (¿tu idea es tener mucho o poco netrunning?)
Programación --> Conocimientos generales de informática
Contactos --> Para tu lista de amigos
Cultura --> Englobaría lo referente a Ocultismo, lo cual se puede representar como una Ventaja o Proeza (stunt).

Échale un ojo también al tema del netrunning (aquí). Dada la pasión por el ocultismo y la conspiranoia de tu PJ, tus facetas en la Red pueden estar relacionadas con esto.

Aspectos:
Tu problema podría ser algo así como Nada es lo que parece, representando el empeño de tu personaje en buscarle las vueltas a las cosas o su tendencia a hallar explicaciones inverosímiles, lo que puede penalizarla en el ámbito social y a la hora de investigar.

El secundario (romanticismo) podrías denominarlo Romántica sin remedio o algo así. Por cierto, me gusta mucho (me está molando un montón el personaje en general, muy original).

Habría que pensar dos más. Si quieres, cuando tengas atados los que ya sabes, puedes plantearlos en el off-topic para que los demás te sugieran algo, aunque tal vez prefieras que el personaje vaya dibujándose en la partida ;).

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06/11/2014, 15:14
Nyar

Ya vi lo del netrunning cuando lo colgaste. Te preguntaré más sobre ello cuando escoja ventajas y trate de darle forma a los otros tres aspectos. 

¿tu idea es tener mucho o poco netrunning?

Animado por tu pregunta he hecho un primer reparto, a modo de tanteo, de las habilidades del personaje. La idea es que sepa algo de netrunning pero sin estar centrado en ello directamente (un 2 o un 3 cómo mucho). Tampoco quiero que tenga un valor muy alto en programación, precisamente para representar que no escribe sus propios programas sino los que le pasen sus colegas. 

Esta sería un primera propuesta de habilidades:

HABILIDADES

(+5) 
(+4) Convicción
(+3) Netrunning, Contactos
(+2) Cultura, Programación, Investigar
(+1) Ciencia, Alerta, Empatía, Recursos

Esta distribución se centraría en convicción, la fe férrea del personaje en que nada es lo que parece y en que (parafraseando a los grandes) "la verdad está ahí fuera". A continuación vendrían los contactos y el netrunning como puntos fuertes, seguidos de otras características menos relevantes en el día a día del personaje. Se me quedan fuera habilidades útiles y algo más difíciles de justificar como armas de fuego, sigilo, atletismo, presencia, disfraz y constitución. Pero bueno, tal y como indica el sistema no tener puntos implica que sólo se es mediocre en ellas, ¿verdad?

Tengo dudas con investigar, ciencia y recursos. Por mi experiencia con otros juegos me imagino que investigar se refiere a la habilidad de buscar algo en una escena o lugar. No iría por la vertiente académica de documentación (que entraría en cultura). Ciencia sería como cultura pero referida a aspectos de las ciencias naturales, ¿cierto? En plan problema de matemáticas, saber algo de física o química, etc... Y recursos imagino que es disposición/acceso a dinero. 

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06/11/2014, 16:08
Midrangor

Cita:

La idea es que sepa algo de netrunning pero sin estar centrado en ello directamente (un 2 o un 3 cómo mucho). Tampoco quiero que tenga un valor muy alto en programación, precisamente para representar que no escribe sus propios programas sino los que le pasen sus colegas.

En tal caso tal vez Netrunning +2 y Programación +1 sería más adecuado. Un +3 es un valor bastante decente (de hecho hay distribuciones de habilidades que ni siquiera tienen un +4), y debería ser algo central en el personaje. Pero como veas.

Cita:

Se me quedan fuera habilidades útiles y algo más difíciles de justificar como armas de fuego, sigilo, atletismo, presencia, disfraz y constitución

Justificar habilidades como presencia, atletismo o disfraz no requiere mucho, ya que en el fondo son casi aptitudes innatas. En cuanto a armas de fuego, bueno, esto es Cyberpunk. Nadie necesita una excusa para llevar una 9 mm en el bolsillo.

Además, tampoco quiero engañarte: habrá momentos de acción en la partida, y tener con lo que defenderse no está de menos. Claro que siempre puede definirse una proeza en este sentido (se me ocurre una para aprovechar esa Convicción +4).

Por cierto, me gusta lo de Convicción +4, aunque al mismo tiempo me preocupa que un pilar de tu PJ sea una habilidad que tiende a ser más pasiva que activa (aunque igual tú le encuentras usos activos).

Cita:

Tengo dudas con investigar, ciencia y recursos. Por mi experiencia con otros juegos me imagino que investigar se refiere a la habilidad de buscar algo en una escena o lugar. No iría por la vertiente académica de documentación (que entraría en cultura). Ciencia sería como cultura pero referida a aspectos de las ciencias naturales ¿cierto?

Básicamente es como lo comentas, con matices. Investigar podría ser encontrar pistas en una escena (típica acción de registrar una sala), pero también podría ser extraer información relevante de varios archivos de datos, por ejemplo.
Cultura se refiere a conocimientos generales (leyes, geografía, historia, etc), y también podría usarse para reunir información sobre un tema determinado.
Ciencia es exactamente lo que comentas.

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06/11/2014, 16:49
Nyar

Claro que siempre puede definirse una proeza en este sentido (se me ocurre una para aprovechar esa Convicción +4).

Cuenta, cuenta xD 

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06/11/2014, 16:59
Midrangor

Pues sería algo del tipo

Mujer de armas tomar [1 pto]

Nilda no sabrá luchar, pero tiene mucho carácter, y cuando es necesario lo saca a relucir. Y sus rodillazos en las partes bajas duelen casi tanto como sus mordiscos. Puedes usar Convicción en lugar de Pelea.

Sería una proeza básica, de usar una habilidad por otra. Le sacarías uso a convicción (que como ya he dicho, tiende a ser una habilidad pasiva), y de paso podrías defenderte más o menos decentemente (sin implantes ni nada no vas a ser una máquina de matar, pero al menos podrás apañártelas en combate).

A la mente se me vienen numerosas imágenes de pelis de acción en las que la chica gana unos segundos valiosos dándole un rodillazo en las pelotas a uno de los malos xD.

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06/11/2014, 17:51
Nyar

Suena bien, pensaré sobre ello. Quizás redistribuya las habilidades de nuevo, no estoy seguro.

Por cierto, ¿cómo funcionan los idiomas en FATE?