Partida Rol por web

[DM 09/19] - Buscando a los elfos

Sala VIP

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20/08/2019, 22:58
IzVe
Sólo para el director

Ha disfrutar de esta, que con IV de director será fácil. :)

Gracias gracias ^^, pero eso habrá que verlo :P

 La inversión de los 4 puntos por Desventajas:sin embargo esta bien. Gasta dos puntos para aumentar un nivel de dado en Notar y otros dos para aumentar el de Pelear (ambas ya las tenía al valor del Atributo asociado). El problema es que ha gastado un punto de más en la elección de las Habilidades. ¿O he pasado yo algo por alto?

En habilidades en total ha gastado lo que tu comentas (se lo he comentado explicándolo en la escena de creación). En lo de las ventajas ha gastado 6 puntos. Adquirir la ventaja (2 puntos) y otros dos para subir cada uno de los dos atributos. 

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21/08/2019, 07:42
Bilbonaut
Sólo para el director

En lo de las ventajas ha gastado 6 puntos. Adquirir la ventaja (2 puntos) y otros dos para subir cada uno de los dos atributos. 

No. No es así exactamente (como me gusta llevar la contraria, oye :P). Los humanos tienen como componente racial la posibilidad de elegir una Ventaja gratis, y eso es lo que ha hecho. Por las dos Desventajas mayores gana cuatro puntos de creación de personajes que gasta correctamente en subir en un dado esas dos Habilidades.

PD: Y veo que no lo puse claro en mi otro mensaje (sorry). El punto que ha gastado Rurik en Trepar no es correcto, por que esta Habilidad ya no existe en SWADE, sino que ha pasado a formar parte de Atletismo. Ese punto gastado en Trepar lo puede usar para otra cosa.

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21/08/2019, 09:24
IzVe
Sólo para el director

Uy, tienes razón. No recordaba lo de la habilidad racial de los humanos. Luego se lo pongo. Gracias Bilbo :)

¿Lo del punto de trepar no lo había cambiado? Luego rereviso. ^^

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21/08/2019, 10:51
Bilbonaut
Sólo para el director

Para eso estamos, hombre. :)

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21/08/2019, 11:02
Konstain
Sólo para el director

Contigo sé que también he coincidido en alguna otra partida (me parece que fue también de VIP), pero me falla la memoria. :(

Si no me falla la memoria coincidimos en alguna de las organizadas por Chemo como desafío mensual, basada también en el sistema de Savage World.

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22/08/2019, 01:13
Enmel
Sólo para el director

Porque SW es magicooooooooooooo!!!

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22/08/2019, 18:58
IzVe
Sólo para el director

Os paso el mapa actualizado. No se si definitivo (hasta que mi mujer lo haga a mano si lo hace). Acepto sugerencias, críticas de cualquier tipo y mejoras que veáis. Si le dáis click encima lo veréis en grande

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23/08/2019, 04:41
Enmel
Sólo para el director

No te mentiré, no tengo ningún tipo de ojo artístico y lo veo igual que antes. Eso si, antes se veía chevere igual. Releí los mensajes de BB (Billbo que ahora es mí nuevo mejor amigo de SW) y estoy de acuerdo en cuanto a los DM. Tampoco he entrado a ninguno por lo mismo. Paso temporadas con 2 meses pudieron postear diario, pero aveces se jode todo durante varias semanas y no me gusta fallarle a la gente. Sí falla otro, pues, que tanto. Se pasa, pero no me gusta ser yo el que joda la diversión. 

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23/08/2019, 04:52
Enmel
Sólo para el director

No pude editar el mensaje viejo D:

En el apartado de Sistema de juego,  en que se puede hacer durante un combate, deberías poner las reglas de Test y Support. Y otra cosa sobre el resumen, es que si se pueden repetir acciones. 

PD: Me fije que si, en efecto, tienes colgadas las reglas de prueba de la edición aventura. 

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23/08/2019, 09:13
Bilbonaut
Sólo para el director

¡Buff! He tenido que mirarme los dos mapas varias veces comparándolos y, la verdad, salvo los diferentes tipos de letras y el nuevo bosquecillo junto a Inkmnar, no he visto nada nuevo. El tipo de letra, además de ser más vistoso, hace los nombres más leibles. El bosque... me parece bien. De hecho, pensándolo bien, echo de menos algo más de verde en el mapa (aunque quizás se explique eso también con los motivos de la supuesta extinción de los elfos, claro).

(Billbo que ahora es mí nuevo mejor amigo de SW)

Jajajajajaja. Lo que Savage World unió, que no lo separe otros sistemas de juego... :DDD

Edit: me acabo de mirar la ficha de Rorro y, así de memoria, que aún no me conozco las Habilidades que empiezan con 1d4, y sin comprobar las Desventajas ni las Ventajas que ha elegido, esta toda bien (lo cual era de esperar, pues Rorro conoce el sistema). Lo que me parece interesante es, como explicará que su personaje, que está orientado a la lucha, conoce el idioma de los elfos (en teoría una lengua "muerta", pues se duda de su existencia).

Bueno, quizás tampoco haya que ser tan estricto en cuanto a eso. Al final es cosa del máster. 

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23/08/2019, 09:44
IzVe
Sólo para el director

Lo vi anoche, y redacté un mensaje diciendo que no podía, aunque lo pensé y lo envíe para darle una vuelta. Una partida de 1 mes; ha sido el único que ha pensado en eso para una posible comunicación... En una partida larga o una campaña le pediría explicaciones en su historia... Creo que se lo dejaré :)

Si, solamente cambié la tipografía de letra y poco más. En la siguiente versión me han aconsejado que haga un degradado en la costa como si fuese arena y la verdad es que en las pruebas que estoy haciendo queda muy bien.

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23/08/2019, 11:39
Bilbonaut
Sólo para el director

...ha sido el único que ha pensado en eso para una posible comunicación...

Bueno. Sobre eso también se puede discutir. Podría ser uno de los puntos interesantes de la partida (ver cómo logran comunicarse con los elfos), pero es cierto que en un DM no hay tiempo para perderse en argumentos diplomáticos sin conocer el idioma (una pena, por que podría ser interesante).

Había pensado que, igualmente, si es por salvar esa barrera, vendría mejor poner a un clérigo o estudioso en la misión. Alguien cuyo trasfondo de validez a conocer ese idioma. Peeeeeero..., si Rorro es capaz de dar una explicación a ese conocimiento1, podría compense el tener la Desventaja BloodThirsty. Y es que me parece una Desventaja algo chunga como para que el rey acepte a alguien así para el grupo de elegidos de su confianza. Por lo tanto, el conocer la lengua de los elfos puede haber sido relevante para elegirle a él a pesar de todo.

Estoy desbarrando un poco, pero así entiendes un poco como lo veo (u orientaría) yo.

Notas de juego

1 Quizás su padre fuera ese erudito que trató de compartir su pasión con su hijo, quien no pensaba más que en pelear, pero quien a fuerza de escuchar las repeticiones de su padre le ha quedado algo del idioma. Quizás su padre le pusiera como condición, para ir a la academia militar, que aprendiera el idioma que él tanto amaba.

De nuevo estoy desbarrando. :P

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23/08/2019, 16:21
IzVe
Sólo para el director

Están bien los desbarres. De ahí surgen interesantes ideas xD

Na, la partida no está pensada para encontrar como comunicarse con los elfos. Ellos saben el idioma común, pero es probable que no sospechen que un humano sepa el suyo; por lo que daría juego en caso de que se pusieran a hablar entre ellos para que no se enteraran.

En cualquier caso como dices es un DM y no dará tiempo a mucho, así que tampoco será un tema en el que se profundice.

En cualquier caso me gusta esa historia que has montado para el personaje de rorro la verdad :P

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24/08/2019, 00:32
Enmel
Sólo para el director

Piensas darle continuidad al transfondo en otros DM?

Notas de juego

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24/08/2019, 10:10
IzVe
Sólo para el director

La cosa es que estoy creando esta ambientación junto con una campaña para Savage World. Como quiero ir probando diferentes niveles de PJ para diferentes momentos de la campaña, encuentros y demás, quiero usar estos desafíos mensuales para ir recabando información. Además los voy a ir ambientando en diferentes emplazamientos para así ir preparando los detalles de cada lugar.

Por ejemplo. Este desafío mensual me ha servido para darle vida Reeilar (el pueblo más cercano al bosque de Uranthor), al propio bosque y a la forma de vida, estructura y demás de los elfos. 

Posiblemente el siguiente desafío que haga. Quizá para Noviembre, sea el viaje que hace el otro grupo que manda el rey a las montañas de los enanos. Y así aprovecho y me hago toda la parte de los enanos, las cuevas bajo la montaña y su mundo :)

Respondiendo directamente a tu pregunta. Si, pero cada vez con diferentes personajes.

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24/08/2019, 10:25
IzVe
Sólo para el director

Esto que os paso es lo que tengo ahora escrito a modo de presentación, introducción o como queráis llamarlo. Por supuesto no es definitivo, pero si que es bastante aproximado a lo que finalmente creo que será.

 


 

Gorgol Salvaje se desarrolla en el mundo de Gorgol, una tierra poblada en su gran mayoría por los humanos, que se expanden desde Los Acantilados Helados en el Norte, hasta Las Costas de la tranquilidad en el sur.

 Los enanos son dueños y señores de Las Montañas de Cristal. Los pasos por su interior, sus pasadizos y secretos solo son conocidos por ellos. Además, son los mejores forjadores de armas y armaduras, y cualquiera de sus creaciones siempre es un bien preciado y fiable.

Los elfos son misteriosos y es realmente extraño ver a uno por cualquier rincón de Gorgol. No suelen salir del Bosque de Uranthor; motivo por el que mucha gente piensa que son tan solo historias para los cuentos de los niños, obras de teatro o folclore popular.

El rey Ferdon Lacly ha decretado la prohibición del uso de magia de pacto, pues ha visto en los Aldrain un peligro aterrador. Los usuarios de esta magia que no han cedido a las exigencias del rey se esconden, luchan o confabulan siguiendo su camino para obtener más poder de estos demonios de más allá de la bruma.

Bajo las montañas de Cristal, peligrosas criaturas esperan su momento para salir de la oscuridad; Y en la isla flotante de Drantas, un poderoso hechizo mantiene encerrados a los dragones que tiempo atrás campaban a sus anchas por Gorgol.

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24/08/2019, 19:47
Enmel
Sólo para el director

Mmmmmm... Como descripción corta del mundo funciona. Como introducción o prólogo le hace falta más fuerza.

Algo bueno para el prólogo y la introducción es explicar por encima el montón de peligros que acechan por el mundo ¿Cual es el estado del hechizo que mantiene vivo a los dragones? ¿Hay alguien queriendo liberarlos? ¿Un hecho reciente motivo lo anterior, junto al movimiento de las criaturas de la sombra? ¿Los elfos y los enanos se aliaran a los humanos contra el mal? O al contrario, ¡La guerra moverá todos esos hilos! Los elfos despertarán a los dragones para combatir a los humanos y el mundo se sumirá en caos. Momento que alguna entidad vigilante aprovechara para liberar a las cosas oscuras y tenebrosas.

Todo ese tipo de detalles hay que tenerlos en cuenta. Los conflictos son el punto más interesante de una historia. Y también de un prologo o introducción. 

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24/08/2019, 21:03
Bilbonaut
Sólo para el director

Estoy con Enmel: le hace falta algo más de chicha a esa entrada. Y es que, además, sé que tú le puedes dar esa chicha y más. Que te he tenido de máster en una partida y había posts que eran auténticas maravillas.

Veamos:

Los elfos son misteriosos y es realmente extraño ver a uno por cualquier rincón de Gorgol. No suelen salir del Bosque de Uranthor; motivo por el que mucha gente piensa que son tan solo historias para los cuentos de los niños, obras de teatro o folclore popular.

Si es "realmente extraño" ver a un elfo, quiere decir que, así y todo, si que aún se ven algunos. Tal y como he entendido yo el contexto de tu universo, los elfos son una leyenda. Como dices tú, cuentos para los niños. Son un misterio que merece la pena descubrir, por que hay claras señales de que fuerzas oscuras están despertando y amenazan con acabar con el mundo conocido y las criaturas que lo habitan.

¿Como sigue esto entonces? Los elfos se retiraron al bosque de Uranthor y no se les ha vuelto a ver, de forma que se han acabado con vertiendo en una leyenda. Pero... ¿Por qué se retiraron? Y, ¿hace cuanto de esto? Otro punto: ¿por que son los elfos tan importantes como para que el rey Ferdon mande una expedición a encontrarlos, cuando al parecer todo indica que hace tiempo que desaparecieron de la faz de Gorgol? ¿Que hace que estos seres legendarios sean tan importantes para el enfrentamiento que se aproxima?

Seguimos con los enanos:

Los enanos son dueños y señores de Las Montañas de Cristal. Los pasos por su interior, sus pasadizos y secretos solo son conocidos por ellos. Además, son los mejores forjadores de armas y armaduras, y cualquiera de sus creaciones siempre es un bien preciado y fiable.

¿En que relación se encuentran con los humanos? ¿Han formado antes alguna union con las otras especies p.ej. para combatir contra alguna amenaza común? ¿Se encierran en sus montañas y solo salen en ocasiones especiales? Si es así, ¿cuales son esas esas ocasiones? ¿Habitan solo en las Montañas de Cristal o quizás en otras formaciones rocosas? ¿Que es especial en las Montañas de Cristal?

Y, hablando de las Montañas de Cristal:

Bajo las montañas de Cristal, peligrosas criaturas esperan su momento para salir de la oscuridad;

Esto me ha parecido curioso. ¿Por qué las Montañas de Cristal, el hogar de los enanos? ¿Tienen estos últimos algo que ver con las peligrosas criaturas o con su advenimiento?

Y aquí viene otro párrafo que deja muchas preguntas abiertas:

El rey Ferdon Lacly ha decretado la prohibición del uso de magia de pacto, pues ha visto en los Aldrain un peligro aterrador. Los usuarios de esta magia que no han cedido a las exigencias del rey se esconden, luchan o confabulan siguiendo su camino para obtener más poder de estos demonios de más allá de la bruma.

Y la mayoría de estas preguntas ya las has contestado en otros posts, pero aquí quedan colgando, esperando ser explicadas con algo más de detalle.

El rey Ferdon, ¿es rey de todo Gorgol o de alguna las ciudades representadas en el mapa? Si lo es de todo Gorgol, ¿que opinan los enanos de esto? Si lo es "solo" de una ciudad o de un territorio, ¿hay más reyes humanos?

¿Que tipos de magia hay? ¿Que es lo que hace la magia de pacto tan peligrosa? ¿Quienes son los Adrian y por que son un peligro aterrador?

¿Que es la bruma? ¿Tiene alguna relación con las peligrosas criaturas bajo las Montañas de Cristal? ¿Estan estas criaturas relacionadas de alguna forma con los Aldrain? 

Esta claro que es un post introductorio y no vas a explicar todos los detalles de tu universo con pelos y señales (eso lo dejas para cuando escribas el manual de tu ambientación de SW  :P), pero el texto que has puesto de prueba deja muchas incógnitas abiertas y no termina de enganchar del todo.

Quizás suene un poco duro, pero piensa que trato de animarte a sacarle el jugo que sé que tú puedes darle a esa introducción. :)

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24/08/2019, 23:19
Enmel
Sólo para el director

Lo has definido muy bien Billbonaut. La mayoria de esas preguntas no tendran respuesta en el prologo/introduccion. Pero si pueden ayudar a definir un prologo con una estructura más intrigante.

El rey Ferdon Lacly ha decretado la prohibición del uso de magia de pacto, pues ha visto en los Aldrain un peligro aterrador. Los usuarios de esta magia que no han cedido a las exigencias del rey se esconden, luchan o confabulan siguiendo su camino para obtener más poder de estos demonios de más allá de la bruma.

Ese párrafo me parece que merece la pena profundizarlo. ¿Se movió todo a raíz de la prohibición de la magia?

Notas de juego

No mentiré, es la primera vez que estoy tan activo de vip xD 

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24/08/2019, 23:50
Bilbonaut
Sólo para el director

No mentiré, es la primera vez que estoy tan activo de vip xD 

Pues que sepas que no lo estas haciendo nada mal, oye. Sigue así.  ;)

En fin, que hay cosillas por ahí que no os cuento para que lo veáis cuando lo tenga más desarrollado. En cualquier caso visto vuestras críticas tened por seguro que os lo pasaré para que le deis una ojeada y poder tener en cuenta vuestras sugerencias antes de sacarlo para todo aquel que le interese.

Puede que me haya expresado algo mal antes. Yo tenía bastante claro que la respuesta a la mayor parte de las preguntas que he puesto en mi post anterior (si no a todas) eran algo que ya habías meditado y conocías tú claramente. Es decir, no dudaba sobre lo detallado y claro que tenías ya tu universo. Mi intención era más bien mostrar la sensación que quedaba al leer el texto.

Lo complicado, pero también lo interesante, es escribir ese epílogo de forma que los pilares que conforman tu mundo sean explicados con el detalle suficiente como para hacerlo atractivo a los jugadores y mostrar una base solida y bien meditada, pero sin llegar a ser tan explicito como para que aquellos no se pierdan en pormenores y al final no sepan de que va todo.

No sé si me explico... :(

Por otro lado, si este tipo de comentarios críticos te sirven para pulir aún más ese universo tuyo o para comprobar como de desarrollado lo tienes, encantado de criticar. :P