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[DM] Equipo-A & 13th Age - Madera de fresno dorado

Off-topic

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30/07/2020, 23:47
Midrangor

En principio Balaudrin se retirará a dormir tras acabar su cerveza. No me opongo a rolear juergas, pero en este caso mi PJ no es muy propenso a ello. Y ya os aviso de que os despertará temprano :P.

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31/07/2020, 16:25
Feng Femto

Muy bien, muy bien. Llegó el momento " Y ahora ¿quién podrá ayudarme?"

No todo iba a ser coqueteos ni verbenas.

Notas de juego

Incluyo la partida como desafío mensual de Agosto para apoyar a la causa, los desafíos mensuales molan y a nuestra partida solo le falta el haber empezado el día 1 y que realmente no nos comprometemos a terminar estrictamente en un mes.

Pero nos llevará poco más de un mes y es ritmo diario, así que acabaremos para septiembre.

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01/08/2020, 01:29
Feng Femto

Jeje, pregunta Augusta a Chakta Ren, qué quiere que hagáis. Pero vosotros sois los especialistas, vosotros proponéis y vosotros decidís, equipo. 

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01/08/2020, 12:11
Midrangor

He dejado un poco el planteamiento que llevaría a cabo Balaudrin (investigar, recabar información, y luego actuar). Pero estoy abierto (y mi PJ lo estará también) a enfocar las cosas de otra manera.

Una duda máster: ¿los orcos en este mundo son tipo orcos de mordor (estúpidos, crueles, y matables sin remordimientos) o más tipo warcraft (inteligentes, tribales, y con los que se podría llegar a un entendimiento)? Desde mi PJ los planteo como lo 1º, y mi idea será mantener esa percepción en Balaudrin, al menos hasta que algo le saque de su engaño (si es que está engañado).

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01/08/2020, 22:22
Narel

Por el manual yo entiendo que a medio camino entre ambos.

Son matables sin remordimientos porque el resto de razas "buenas" los temen y odian por igual, pero son tribales y ahora están organizados bajo el icono del "Orc Lord", por lo que hasta cierto punto se "podría" llegar a un entendimiento.

En cualquier caso, para mí son de freir primero, congelar despues y negociar ya si eso luego XD

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02/08/2020, 15:52
Feng Femto

Pues es muy buena pregunta.

Como en otras cosa en 13th age dejan margen y lo plantean con cierta ambigüedad.

A favor de ser orcos de mordor: 

  •  Los semiorcos nacen como una respuesta de la naturaleza estimulada por la Gran Druida a la infección que suponen los orcos.
  • No todos los orcos nacen, algunos emergen de las entrañas de la tierra y los bosques talados como si se tratase de una infección causada por la destrucción.
  • El propio Señor Orco de la primera edad, el líder capaz de organizar a los orcos, no es un orco. Es algo creado por los elfos para combatir al Rey Brujo. Luego no ha habido otro señor orco hasta la 13th edad y este no se sabe muy bien qué es. Pero en cualquier caso, no es un orco. Así que la inteligencia o capacidad de liderazgo no es algo que surja de los orcos.
  • En la tabla de alineamientos, el señor orco es el único Caótico Malvado. Es el único que ocupa 100% la casilla inferior derecha. Es caos

 

En contra de ser orcos de mordor:

  • El Señor Orco es un icono más, aunque sea algo muy infrecuente, se pueden tener relaciones positivas con él. Supongo que para ello hay que plantear la campaña dulcificando al señor orco y ver al imperio como algo corrupto y a los orcos como los pueblos libres(La gente más allá del muro en juego de tronos o algo así)
  • Al describir al Señor Orco, dice que necesita aliados para no estrellarse al invadir el imperio. Es decir, tiene que tener capacidad de usar la diplomacia.
  • Como para los demás iconos, hay pnjs asociados a ellos. En los que aparecen en la guía que acompaña la pantalla se describen 2 de cada icono y tb del Señor Orco (no los miréis ya que estoy usando pnjs de allí para la aventura). Los dos tienen motivos para estar en el bando del Señor Orco, uno cree que el imperio está corrupto y el Señor Orco trae la libertad, por ejemplo. Es decir, que no es gente como Saruman o el rey de los rohirrim que están corrompidos, como embrujados. Son gente normal que se adhiere a la causa del Señor Orco, por lo que esta no puede ser mera destrucción. 

 

De cara a esta aventura. Pues me interesa que exista una posibilidad de que la gente se pueda adherir a su causa. Así que lo veo como Atila y los hunos. Gente salvaje, pero no una infección en sí mismo. Aunque algunos sí lo sean. Igual que los ¿Enanos dwergar? o los elfos oscuros de Warhammer Fantasy que están corrompidos por uno de los dioses del Caos. Así hay margen para los dos tipos.

Pero en definitiva, para esta aventura se puede ver como los Hunos desde la perspectiva de occidente. Tribus salvajes que solo vienen a destruir, pero que evidentemente comercian y tienen algún tipo de diplomacia. Son tan, tan distantes culturalmente (y también biológicamente), que el imperio (occidente en caso de los Hunos) es incapaz de comprenderlos. Y mira que hay dificultades para que las demás razas se entiendan entre sí, pero lo de los orcos va mucho más allá.

Supongo que para contestar a tu pregunta, son un poco más parecidos a orcos de warcraft. Aunque apenas conozco el universo de warcraft. Pero desde luego no son descerebrados, porque debe existir la posibilidad de que gente se adhiera a su causa. Cosa muy rara, pero no imposible.

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02/08/2020, 23:28
Midrangor

Gracias por la aclaración, muy completa :). Con tantos interrogantes sobre los orcos, Balaudrin tendrá también cierto interés por estudiarlos más de cerca, ahora que se da la ocasión.

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03/08/2020, 02:11
Telcontar
  • El Señor Orco es un icono más, aunque sea algo muy infrecuente, se pueden tener relaciones positivas con él. Supongo que para ello hay que plantear la campaña dulcificando al señor orco y ver al imperio como algo corrupto y a los orcos como los pueblos libres(La gente más allá del muro en juego de tronos o algo así)
  • Al describir al Señor Orco, dice que necesita aliados para no estrellarse al invadir el imperio. Es decir, tiene que tener capacidad de usar la diplomacia.
  • Como para los demás iconos, hay pnjs asociados a ellos. En los que aparecen en la guía que acompaña la pantalla se describen 2 de cada icono y tb del Señor Orco (no los miréis ya que estoy usando pnjs de allí para la aventura). Los dos tienen motivos para estar en el bando del Señor Orco, uno cree que el imperio está corrupto y el Señor Orco trae la libertad, por ejemplo. Es decir, que no es gente como Saruman o el rey de los rohirrim que están corrompidos, como embrujados. Son gente normal que se adhiere a la causa del Señor Orco, por lo que esta no puede ser mera destrucción. 

Me gustaría aclarar un par de cosas respecto a esto, no es mi interés generar polémica ni nada parecido, es que simplemente soy un gran nerd de Tolkien :D

Primero aclaro que voy a hablar desde el punto de vista de la obra literaria, que probablemente puede contraponerse con las películas.

Si el señor orco no es un orco, como se aclara, entonces el paralelismo con Sauron que podría trazarse no es descabellado. Y Sauron mismo tenía mucho poder de diplomacia (sobre todo porque no discriminaba y podía alizarse con cualquiera): tenía emisarios humanos que podía mandar a parlamentar con cualquier otro pueblo, buscando pactar alianzas con grandes regalos y amistades o bien con amenazas sutiles o no tan sutiles. De hecho, está claro que usó la diplomacia de diversas formas, ya que tenía grandes aliados en los pueblos humanos del este y del sur de la Tierra Media. Incluso tenía espias humanos prácticamente en todos lados.

De hecho, Sauron no busca destruir nada en particular (a diferencia de Morgoth) Sauron lo que quiere es gobernar sobre los prueblos libres, pues considera que es su derecho. Lo que se plantea que sucedería su Sauron ganase la guerra del anillo es que los perdedores deberían someterse al dominio de Sauron, acatando sus leyes y rindiéndole tributo.

También, los pueblos humanos aliados a Sauron si que consideran que los pueblos libres son invasores y usurpadores de su libertad: recordemos que los numenoreanos (quienes fundarian los reinos de Gondor y Arnor) fueron grandes conquistadores que en su momento colonizaron y sometieron a otros pueblos. Los Rohirrim se dedicaban a la cacería de los Drúedain y echaron a muchos Dunlendinos de sus tierras.

Dicho todo esto, los orcos son simplemente un arma para Sauron, como lo fue para Morgoth: por sí mismos no son capaces realmente de diplomacia y están gobernados por odio y violencia.

Conclusión: no veo realmente grandes diferencias entre Orcos de Mordor y lo que plantea 13rd Age, aunque quizá haya alguna sutileza que se me escapa.

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03/08/2020, 07:56
Feng Femto

Gracias por la aclaración Telcontar. Con esta explicación, estoy de acuerdo contigo en que el paralelismo entre Sauron y el Señor Orco es adecuada.

Yo, aunque leí esdla, fue hace mucho tiempo y el recuerdo que guardo es el de las películas. Y ahí los aliados de Sauron no son realmente aliados sino que están sometidos a su poder como bajo un hechizo. Y eso no es diplomacia.

Pero después de tu aclaración, el paralelismo con el Sauron de las novelas sí es apropiado. Además en las películas los orcos son más irracionales y estúpidos, en las novelas me consta que no.

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03/08/2020, 22:11
Narel

Yo no soy nerd del ESDLA, pero ahora que lo menciona Telcontar sí que me suena ese trasfondo de Sauron de los libros adicionales al ESDLA (¿Cuentos Inconclusos? ¿Silmarillion?) :)

 

Como el foco se ha puesto en Balaudrin este turno me voy a abstener de postear en principio :)

Cuando postee Balaudrin ya veré y tal :D

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03/08/2020, 22:32
Narel

Al final me has picado, truhán XD

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03/08/2020, 22:39
Feng Femto

Jajajaja

Voy a tener que ir pensando otra aventura. Y cambiar consecuentemente el título de la partida.

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03/08/2020, 22:46
Narel

Jajajajajaj

No, ¿por qué?

Mosco lo decía en serio. Ahora vamos nosotros, arreglamos el problema y nos quedamos con la madera XD

Que a ver, ayudar de gratis al necesitado, guay, pero como dice Augusta este no es un necesitado y la posición inicial de Balaudrin imagino que era para negociar XD Pero si se pasa a amenazar... maaaaallll.... xDDDD

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03/08/2020, 22:48
Masca

Me está viniendo a la mente cierta aventura, aquí en Umbría, que estaba planeada como una serie de misiones en la misma ciudad. Durante la primera misión, los personajes acabaron huyendo de la ciudad, perseguidos por la guardia... 

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03/08/2020, 22:52
Narel

Lo de que los jugadores revienten la partida en el minuto 2 es un clásico de ayer y de siempre XD

(Por eso cada vez soy más fan del PbtA XD)

Pero, oye, yo creo que la aventura puede seguir como está. Sólo que no trabajaremos para Chakta, lo haremos para ayudar al pueblo y quedarnos con la madera :D

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03/08/2020, 22:54
Feng Femto

Pero si se pasa a amenazar... maaaaallll.

Cada uno ve las cosas de un modo, como en la vida real. Yo no tenía en mente que Chakta estuviese amenazandoos, al revés, se sentía presionado.

Chakta Ren contaba que no tenía ni para pagar a los muchachos después de tres asaltos al transporte de mercancía y que él también había arriesgado y hecho una inversión importante al viajar a Ciudad de río púrpura.

Pero bueno, cada uno lo percibe desde su perspectiva.

 

Además Balaudrin eligió libremente activar una relación conflictiva con el Archimago. Está bajo sospecha. Podía haber convertido una relación conflictiva por una positiva si esa hubiese sido su intención. Pero él mismo ha creado un personaje bajo sospecha.

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03/08/2020, 22:59
Narel

Sí, sí, presionado normal que se sienta. Ya es cosa suya equilibrar sus orgullo y su desesperación, que no tiene muchas opciones que nosotros XD

Que no tenga pasta para pagar lo veo razonable y de ahí que la opción de Augusta tampoco me pareciese mal. Tampoco le ha pedido que nos ceda la mitad de su negocio XD Pero habernos pagado como parte de esa participación a lo largo de los años me parece algo muy razonable.

Como tu dices, cada cual lo ve a su manera.

Veamos a donde nos lleva esto :D

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03/08/2020, 23:39
Midrangor

Osea, he abierto la escena para grabar un post, me he tomado mi tiempo para escribir la oferta de Balaudrin y todo el rollo del tipo "me da igual que me insulten" y cuando voy a enviar, ya se ha liado la de Dios xD.

Nunca ese "alguien ha enviado otro mensaje mientras escribías" había tenido tanto impacto. He cancelado directamente el post, porque no había casi nada reutilizable.

PD: Balaudrin se lo ha pensado demasiado xD.

Cita:

Además Balaudrin eligió libremente activar una relación conflictiva con el Archimago. Está bajo sospecha. Podía haber convertido una relación conflictiva por una positiva si esa hubiese sido su intención. Pero él mismo ha creado un personaje bajo sospecha.

Me parece bien. Voy a ver si posteo alguna otra cosa.

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04/08/2020, 00:35
Feng Femto

Lamento que se haya echado a perder tu post Midrangor.

 

Por otro lado, me gusta que haya aparecido este conflicto. Os empuja a pensar ¿qué tipo de aventureros queréis ser? ¿Heroicos o mercenarios movidos por la acumulación de dinero y objetos? 

Entiendo que negociar un precio es parte del roleo. Y como dije antes, la desconfianza tb es roleo de la relación conflictiva. 

Se puede arreglar la situación con Chakta Ren, por ejemplo, como dice Mosco, yendo por vuestra cuenta a solucionar el problema. O podéis decidir que aquí estáis por la pasta y buscar otro negocio más lucrativo. 

En 13th Age se fracasa hacia adelante. La historia avanza de un modo u otro. Y esto no ha sido ningún fracaso. Ha sido una situación interesante. 

 

Quizá hubiese sido diferente con el post de Midrangor. ¿Quién sabe? 

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04/08/2020, 07:28
Telcontar

Personalmente me ha parecido divertido que todo se vaya al cuerno. si el resto no se opone activamente, yo voy tirando para adelante y vemos que pasa. De todas formas, el A Team siempre terminaba ayudando con pasta o sin ella. Y yo por mi lado tengo la motivación propia de Ralflinder que ya la he dejado vislumbrar.