Partida Rol por web

[DM12/19] Overlook 1899

[VIP] El Salón de Baile

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19/11/2019, 15:35
Chemo
Sólo para el director

La partida de Alien es una pasada. Oye @Fretharu, que tú estuviste en el crowdfunding, ¿sabes si tienen pensado poner a la venta el PDF en el futuro? ¿O solo habrá la edición de mecenazgo? Es un reglamento que me ha gustado mucho porque, al igual que Dead of Night, se nota que las mecánicas están pensadas para la ambientación.

De hecho no descarto dirigir una partida inspirada en 'El carro de los dioses' con Dead of Night, pero aunque seguro que mola no creo que sea lo mismo. Las mecánicas del control del aire y el estrés me parecen una genialidad. El aire se podría controlar con alguna variación de los Puntos de Supervivencia, pero el tema del  estrés... es algo muy específico. Luego que es un juego que tiene unas mecánicas muy específicas para el PvP y los conflictos. La verdad es que entré porque tenía ganas de jugar con @Sorgolas pero pensando 'cualquier reglamento valdría para Alien' y luego me encontré con algo que funciona como un reloj. Lo cual me lleva a una duda: ¿y si la partida no es tipo Alien o Dead Space, funcionaría este manual? Supongo que es la pega que le veo (desde fuera, igual con el manual completo hay más opciones).

¡Cuentanos más de Alien @Fretharu!

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19/11/2019, 15:57
Eyra
Sólo para el director

Que yo recuerde de Fragmentos sólo participé en una partida y la verdad... meh, no sé si es que con todos los parones que tuvo no terminó de engancharme y ya tenía ganas de terminarla, de hecho creo que en esa acabé suicidándome o intentándolo por lo menos, que puedo decir que le cogí un poco de manía al sistema, aunque ya sé que el pobrecito no tiene la culpa. A ver si viéndolo desde el otro lado le saco más chicha.

Cuando empiece a sentirme cómodo con vosotros os contaré alguna anécdota de alguna partida.

Ah, ¿pero no estamos en familia?

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19/11/2019, 17:52
Ferrus
Sólo para el director

Antes de que empiece la sangría es un bien momento para las anécdotas. Las palomitas sin una buena historia no saben igual, venga cuenta.

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19/11/2019, 18:13
Sharak
Sólo para el director

Antes de todo (dejemos por ahora las anécdotas), me acabo de leer el resumen de reglas que prácticamente no recordaba. Ahora que tengo fresco Dead of Night me quedo realmente sorprendido por la absoluta similitud de ambos sistemas. Considerando que la primera edición de Dead of Night es de 2005 (la segunda es de 2010) y que la primera edición de Fragmentos es de 2011, me da que igual copiaron un poquito, ¿no? ¿Qué os parece?

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19/11/2019, 22:01
Chemo
Sólo para el director

Yo creo que sí, desacaradamente. Monté esta partida para comparar Fragmentos con Dead of Night pero cuando releí Fragmentos vi que no había mucho que comparar... es que son casi iguales: oye, que igual es casualidad. Pero es muchísima casualidad. Hay partes del manual que casi están explicadas de la misma manera. Exactamente de la misma.

A Fragmentos le han metido por encima una capa de Fat... digo Hitos y poco más. Aún así hay cosas que no son idénticas (solo jodería que lo fuera todo, todo) y quiero ver que tal responde el cambio. Por ejemplo me gusta más el uso en general de los Puntos de Supervivencia de DoN frente a la pérdida de Atributos de Fragmentos, y también me tira más el uso de la Tensión en DoN que el nivel de Amenaza en Fragmentos... aunque aquí tampoco tengo muy claro si cuando lo jugué en mesa no habría usado mal el nivel de Amenaza. Fijaos a que punto llegan las similitudes que creo que entendí mejor el Nivel de Amenaza después de leer como se usa la Tensión en Dead of Night.

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19/11/2019, 22:46
fretharu
Sólo para el director

Hablais tanto de las similitudes de Dead of Night y Fragmentos que ya tengo curiosidad por verlo XD. Lamentablemente estoy en una etapa en la que no puedo pillar nada más, por eso no participé en el crowfunding the the hills press. Pero bueno, ya veré como echarle un ojo

 también me tira más el uso de la Tensión en DoN que el nivel de Amenaza en Fragmentos... aunque aquí tampoco tengo muy claro si cuando lo jugué en mesa no habría usado mal el nivel de Amenaza.

A ver, Fragmentos pide que los jugadores se impliquen gastando puntos de superación para aumentar la amenaza, pero también indica que ciertos giros de guión pueden hacer que aumenten igualmente. Por ejemplo, en mi partida mensual, planifiqué ciertas situaciones que hacían subir el nivel de Amenaza. Tanto fue así que cuando los personajes se implicaron mucho gastando puntos a lo loco tuve que hacer situaciones peligrosas para poder reducir dicha amenaza o la partida hubiera terminado en la primera semana. Además tiene lo de que si en las tiradas de los jugadores sacan más 1 que el nivel de amenaza, este aumenta en uno, lo que hace que subir los primeros niveles sea fácil haciéndoles tirar.

¡Cuentanos más de Alien @Fretharu!

Pues a ver, el final de la campaña es que.... XD Hablando en serio, ya me gustó el starter que nos mandaron pero luego con el manual en las manos, puedo decir que es una maravilla y está muy bien pensado. Como esto mismo se lo he explicado ya a más personas pues lo pongo por aquí:

Inicialmente, el manual diferencia entre dos tipos de partidas,

  • las cinemáticas o One-shots que también llamamos y son aquellas que pueden jugarse en una o dos sesiones. Partidas auto conclusivas con su planteamiento, nudo y desenlace. Normalmente aquñi se juega con personajes pregenerados.
  • Por otro lado, tenemos las campañas, más enfocadas a vivir decenas de aventuras bajo el prisma del mundo de Alien. Aquí la idea es que cada jugador se cree su personaje y... ¿He dicho ya que puedes elegir como arquetipo "El niño"?

Después, te diferencia temáticas pudiendo ser:

  • Terror (Alien: El octavo pasajero): Partida basada en el terror visceral de encontrarse solo y atrapado con una criatura que quiere acabar contigo.
  • Acción (Aliens): Partida orientada a la acción (Siempre con sus toques de terror) pero con armas a punta pala, vehículos, etc.
  • Descubrimiento (Prometeus): Partida orientada a investigar algo y maravillarse con el descubrimiento al tiempo que el horror hace acto de presencia.

Por último, el manual no se queda solo en los xenomorfos sino que da un trasfondo completo del estado de la galaxia, las grandes empresas y gobiernos que se la disputan, facilita un manual completo para naves e incluso  reglas para el enfrentamiento entre estas, vienen tablas para la creación de planetas, sistemas etc. Así mismo vienen alguna criatura más aparte de los xenomorfos, amén de problemas de abastecimiento, oxigeno y mil cosas más para que puedas orientarlo como quieras. Luchas entre corporaciones, supervivencia en la frontera. Todo lo que quieras imaginar.

Como ves, el manual no se queda en Alien sino que lo expande muchísimo más. Ahora me voy a por mi maletín por esta publicidad y…. XD Hablando en serio, me lo compré un poco a lo loco porque adoro este universo, pero es que Free League se lo ha currado mucho.

El manual es bastante amplio con mucho de trasfondo lo que me encanta. Y tal como yo lo veo, si creo que es facilmente escalable a otras ambientaciones, al menos muchas de sus reglas. Tanto es así, que en el futuro por fin abriré una partida en la que 5 jóvenes se enfrentarán a un payaso que parece estár devorándolos. Si, quiero hacer hacer una partida de IT, pero dejando que sean los jugadores los que creen toda la historia, con sus miedos etc y precisamente, el sistema de estres, lo cambias por "miedo" y he visto con las cosas que he pensado, funcionaría muy bien.


Y ahora, cambiando de tema (O volviendo al tema que nos ocupa XD), para los que nos perdimos la primera partida ¿Un resumencito? que como aun está en juego no puedo verla y... pues por entender la historia y eso XD

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19/11/2019, 23:29
Chemo
Sólo para el director

No puedo resumirte nada porque precisamente está en juego :D

Pero decirte que, como las pelis buenas de terror de una saga, no hace falta verlas todas para comprender cada una de ellas. Básicamente la intro que has leído en ésta es la misma que tenían en la otra sólo que en la del Desafío de Noviembre juegan una reapertura del hotel en 1999 y aquí vamos a jugar la historia original que provocó 'la maldición' en 1899.

En realidad es un poco como Poltergheist, que una vez ves el trailer ya te puedes imaginar un poco lo que pasó, pero que en cada entrega entran en detalles ¿quién es el predicador? ¿qué le hicieron a los indios?

Aquí hay algo de eso... vamos a ver en detalle los sucesos que provocaron la situación de muerte y destrucción que posteriormente se reabrió en 1999.

Una última cosa de Alien: ¿sabes si sacarán al público 'normal' algo ahora que acabó el mecenazgo?

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19/11/2019, 23:50
fretharu
Sólo para el director

Muchas gracias por la info Chemo. Era solo por si era conveniente saber algo.

Una última cosa de Alien: ¿sabes si sacarán al público 'normal' algo ahora que acabó el mecenazgo?

Cierto, olvidé decírtelo. Sale a la venta para todo el mundo el 10 de Diciembre, imagino que se podrá adquirir el pdf por separado pero no te lo podría confirmar

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19/11/2019, 23:56
Chemo
Sólo para el director

¡Genial! Si te enteras de algo (porque supongo que a los mecenas os tendrán informados de las movidas) me avisas. Yo también andaré con la antena conectada, que me ha parecido todo muy interesante. Un Traveller pero con más suciedad y buenos toques de terror...

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23/11/2019, 21:17
Chemo
Sólo para el director

¿Soy el único que está flipando con como se han tomado un asesinato en sus narices Nereida y Lucas? ¿Que parece que están mirando un gato atropellado? XDDDDDD

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23/11/2019, 21:43
Wyrm
Sólo para el director

Creo que Lucas ha visto a una mujer sola (Nereida) y ha dicho, vamos a por todas. ¡Qué más da que haya un muerto! xD 

Por otro lado, Nereida con el "Pensé que este era un lugar serio" me ha matado.

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24/11/2019, 03:35
Taiban
Sólo para el director

 Lo mejor ha sido cómo Nereida se ha despachado al urgido xD

 

 Parece una mujer de cuidado. Algo me dice qie se volverá loca y terminará despachandose a todos xDDDD

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24/11/2019, 08:17
Bilbonaut
Sólo para el director

¿Soy el único que está flipando con como se han tomado un asesinato en sus narices Nereida y Lucas?

¡Coño Chemo! Que solo ha sido un tipo saliendo de una habitación a unas horas intempestivas con unas tijeras clavadas en un ojo hasta el mango y cayendo al suelo (posiblemente muerto). Algo más tendrás que hacer, para que una dama se sorprenda y se asuste y para que un instructor ingles de actividades recreativas no vea el escenario perfecto para intentar tirarse a una mujer que pasaba aburrida por allí.

Como les pongas a alguien cayendo a una trituradora de carne, estos dos se ponen a prepararse unas hamburguesas. Que, cuando aprieta el hambre...

Algo me dice qie se volverá loca y terminará despachandose a todos xDDDD

Pues a mi algo me dice que puede ser incluso lo que tiene en mente desde el principio.

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24/11/2019, 20:48
Ferrus
Sólo para el director

No se a que hoteles vais vosotros, los que frecuento pasa eso a diario xD

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24/11/2019, 21:03
Chemo
Sólo para el director

Hombre, yo en el último que estuve me intentaron apuñalar en el baño. Pero puse una queja en TRIP Advisor y luego el psicópata vino a pedirme disculpas. Incluso me preguntó donde vivía para traerme unos bombones como compensación.

Os dejo que debe haber un gato arañando la puerta, que oigo un ruido raro. Voy a espantarlo.

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26/11/2019, 07:54
Wyrm
Sólo para el director

Muy buena esta última escena. Cada turno tiene su toque de pasado terrorifico.

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26/11/2019, 10:06
Chemo
Sólo para el director

Confieso que me ha costado casi una hora y pico dar con el tono. El tema es que tenía una idea para este Overlook 1899 pero me parecía demasiado 'clavada' a la de la partida original (una mala precuela, repitiendo escenas). Así que he decidido darle un pequeño giro. El ritual aún no se ha realizado pero el espíritu está empezando a filtrarse para preparar a los residentes del Overlook para que generen la energía catalizadora de la apertura.

Lo malo de este enfoque es que, de momento, es como tener cuatro partidas abiertas en paralelo :D

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27/11/2019, 22:31
Chemo
Sólo para el director

Vale, ya recuerdo lo que no me gustaba de Fragmentos y por qué el sistema de Tensión de Dead of Night me parece mucho mejor diseñado.

El problema que tenemos es la protección del guión. Es un sistema muy pachanguero para evitar que tus personajes se mueran nada más empezar. En las escenas de Nereida y Lydia vamos a tener una sesión de ping pong que no beneficia a nadie: resulta que como el nivel de amenaza es menor a 8 (lo habitual para que la cosa se ponga caliente) yo tengo que gastar puntos de amenaza para poder causar daño real... con lo cual los jugadores pueden invocar la protección del guión. Y es un jarro de agua fría porque si eres jugador sabes que de ninguna manera, al empezar, puedes morir. Es una tontería. En una peli de terror puedes morir en cualquier momento. Si eliminas el factor riesgo rebajas, por mucha inmersión que quieran hacer los jugadores, el miedo.

Lo que es peor: probablemente la sombra y el zombie saquen sus tiradas. Entonces las jugadoras tendrán que gastar sus puntos de superación que volverán a mí en forma de nivel de amenaza. Volveré a 5. Hemos hecho toda una escena para nada: ni sube ni baja. Lo lógico es que la escena hubiera subido con estos encuentros y pasasemos a niveles superiores, donde yo ya no estoy atado a los niveles de tensión y los jugadores no pueden invocar la protección del guión, haciendo que la tensión sea real.

No sé... creo que Fragmentos le ha copiado casi todo a Dead of Night y justo lo más importante y definitorio, el sistema de tensión, lo ha querido hacer a su manera y lo ha hecho peor. No me convencía antes de conocer DoN y ahora me convence menos.

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30/11/2019, 13:43
Wyrm
Sólo para el director

Qué bien has metido que Nereida coja el abrecartas justo cuando le ven los dos hombretones. A ver cómo resuelven esa escena en la que, en un primer vistazo, ella podría ser su asesina.

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30/11/2019, 16:29
Chemo
Sólo para el director

La verdad es que son ese tipo de escenas que encajan solas. En la habitación no me parecía lógico que hubiera ningún arma, así que tenía que dársela al salir. Pero en ese momento subían los otros y... demonios ¡encajaba demasiado bien como para no aprovecharlo! ;)