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Dune: Empire Cronicles. [Ayuda al DM]

[Terminología de DUNE]

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12/02/2009, 03:57
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Terminos, palabras extrañas y sus definiciones.

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12/02/2009, 03:58
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A

ABA: túnica amplia y suelta llevada por las mujeres Fremen; generalmente de color negro.
ABISMOS DE POLVO: cualquier profunda hendidura o depresión de Arrakis llena de polvo y no distinta
aparentemente del terreno circundante; constituye una trampa mortal donde hombres y animales
pueden hundirse y asfixiarse. (Ver Depresiones de Marea).
ABU DHUR: (Mit. Fremen) El Padre de los Indefinidos Caminos del Tiempo.
ACH: giro a la izquierda; grito del timonel de un gusano.
¡ACHLAN, WASACHLAN!: (Hijos de Dune) ¡Bienvenidos, dos veces bienvenidos!
ADAB: la memoria que pide y le exige a uno, imponiéndosele.
ADIESTRAMIENTO: aplicado al Bene Gesserit, este término común adquiere un significado particular
referido a un condicionamiento especial de los nervios y los músculos (ver Bindu y Prana) llevado a los
límites extremos permitidos por la fisiología del cuerpo humano.
AGUA DE VIDA: uno de los venenos "iluminadores" (ver Reverenda Madre). Específicamente, el líquido
segregado por un gusano de arena (ver Shai-hulud) en el momento de su muerte por inmersión en
agua, y que es transformado en el cuerpo de una Reverenda Madre en el narcótico usado en la orgía
tau en el sietch. Un narcótico de "espectro presciente".
AIYA: Si.
AJIDAMAL (o AMAL): Melange sintética desarrollada por el Proyecto Amal de la Bene Tleilax con ayuda
de la tecnología Ixiana y el apoyo de la Casa Corrino y otras muchas que resultó en fracaso, antes de
que el proceso fuese perfeccionado mediante el uso de Tanques Axlotl (a partir de entonces sería
llamada simplemente Melange pues era igual a la Melange original y no un intento de copia sintética).
AKARSO: planta nativa de Sikun (70 Ophiuchi A), caracterizada por sus hojas ampliamente
lanceoladas. Sus franjas verdes y blancas corresponden a zonas alternas de clorofila activa y latente.
AL DANAB:(Herejes de Dune) Mundo artificial, Casa-cuna de la Bene Gesserit en un momento dado.
Uno de los planetas originales de seguridad de la Hermandad.
"La casa cuna de la Bene Gesserit en el mundo artificial de Al Dhanab, uno de los planetas originales
de seguridad de la Hermandad."
Similar a Salusa Secundus en el sentido en que era un planeta de constante prueba: altos farallones y
resecas gargantas, vientos ardientes y vientos helados, poca humedad y demasiada. Era juzgado
como un terreno de pruebas adecuado para alguien cuyo destino podía ser Rakis. Como resultado de
tal condicionamiento surgían los más duros supervivientes.
AMAL: Ver Ajidamal.
ALA DE ACARREO: un ala volante (llamada comúnmente "ala"), el vehículo de transporte usado
comúnmente en Arrakis para trasladar los tractores de arena y los recolectores, así como todo su
equipo, hasta el lugar donde se halla la especia.
ALAM AL-MITHAL: el místico mundo de las similitudes donde no existen limitaciones físicas.
AL-LAT: el sol original de la humanidad; por extensión, el sol de cualquier sistema.
ALTO CONSEJO: el círculo interno del Landsraad, con poderes para actuar como tribunal supremo en
las disputas entre Casa y Casa.
AMPOLIROS: el legendario "Holandés Errante" del espacio.
AMTAL o REGLA DEL AMTAL: regla común a todos los mundos primitivos, según la cual una cosa debe
ser sometida a prueba para determinar sus límites o defectos. Comúnmente: prueba de la
destrucción.
AQL: la prueba de la razón. Originalmente, las "Siete Preguntas Místicas" que comienzan por: "¿Quién
es aquél que piensa?".
ARAFEL: (Herejes de Dune) La nubosa oscuridad al final del universo. Según los sacerdotes "El
sagrado juicio del Tirano".
¡La nubosa oscuridad del sagrado juicio!.
ARBITRO DEL CAMBIO: oficial nombrado por el Alto Consejo del Landsraad y el Emperador como
interventor en el cambio de feudo, en una disputa kanly, o en una batalla formal en una Guerra de
Asesinos. La autoridad del Arbitro sólo puede ser impugnada frente al Alto Consejo en presencia del
Emperador.
ARIFA: (Hijos de Dune) Juez que puede responder a la amenaza del taqwa, el miedo provocado por la
presencia de un demonio, creencia muy real entre los viejos Fremen. El arifa sabía las formas de
eliminar a un demonio, y era siempre elegido "debido a que tenía la sabiduría de ser despiadado sin
ser cruel, y a que sabía que la gentileza es de hecho el camino hacia una crueldad aún mayor".
ARMA, EL: (Casa Capitular Dune, P. 36) Misteriosa Arma que consta de dos piezas (Arma y Carga) y
que las Honoradas Matres trajeron de la Dispersión (300 unidades de ella) al Antiguo Imperio. Podían
ser utilizadas tan solo una vez, a condición de que el Consejo aceptara armarlas. El Arma estaba en
poder de la Gran Honorada Matre, la Carga en poder del Consejo. El Arma sin la Carga era
simplemente un pequeño tubo negro que cabía en la palma de la mano. Con su carga, era como una
guadaña que abría un sendero de muerte sin sangre a lo largo del arco de su limitado alcance.
ARRAKEEN: primer núcleo establecido en Arrakis; durante largo tiempo fue sede del gobierno
planetario.
ARRAKIS: el planeta conocido como Dune; tercer planeta de Canopus.
Arrakis es el único planeta en el universo conocido que posee la especia geriátrica, melange. La
melange es común en el planeta, aunque también peligrosa ya que tiende a "explotar". Los dos
principales peligros son los gigantes gusanos de arena y las típicas Tormentas de Coriolis.
ARROZ PUNDI: arroz mutante cuyos granos, ricos en azúcar natural, alcanzan a veces cuatro
centímetros de largo; es el principal producto de exportación de Caladan.
ASAMBLEA: claramente distinguible del Consejo. Es una convocación formal de jefes Fremen para
asistir a un combate que determine la jefatura de una tribu. (El Consejo es una asamblea que intenta
resolver problemas que conciernen a todas las tribus).
ATURDIDOR: arma a proyectiles lentos, cuyos dardos están impregnados de veneno o droga en su
punta. Su efectividad está limitada por las variaciones de intensidad del escudo protector y de la
velocidad relativa entre el blanco y el proyectil.
AULIYA: en la religión de los Nómadas Zensunni, la mujer que está a la izquierda de Dios; la doncella
servidora de Dios.
AUMAS: veneno que se administra con la comida. (Específicamente: veneno en comida sólida). En
algunos dialectos: Chaumas.
AYAT: los signos de vida. (Ver Burham).
AYIL: El sacrificio.
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B

BACER: Ser vivo creado por los genetistas Tleilaxu, que consiste en el cruce de un cerdo con una
babosa. Aunque su aspecto es realmente repulsivo, su carne es apreciada a lo largo de todo el
Imperio.
BAKKA: en la leyenda Fremen, aquel que llora por toda la humanidad.
BAKLAWA: pastel denso hecho con jarabe de dátiles.
¡BALAK!: (Fremen) ¡Atención!
BALISET: instrumento musical de nueve cuerdas, descendiente directo de la cítara, acordado según la
escala Chusuk y que se toca pulsando las cuerdas. Instrumento favorito de los trovadores Imperiales.
BARAKA: hombre santo con poderes mágicos.
BASHAR: (a menudo Coronel Bashar): oficial Sardaukar, superior al coronel en una fracción de grado
en la jerarquía militar estandarizada. Rango creado para los gobernadores militares de los subdistritos
planetarios. (Bashar de los Cuerpos es un título estrictamente reservado al uso militar).
BATIGH: (Hijos de Dune) (Fremen) Pequeño melón del desierto. Etiqueta de terribles implicaciones
aplicada en el desierto a una persona: "El pequeño melón al borde del desierto ofrecía su agua a
cualquiera que lo hallase". La aplica Muriz a Leto cuando lo halla en el desierto después que éste se
escapase de Jacurutu / Fondak.
BEDWINE: ver Ichwan Bedwine.
BELA TEGEUSE: quinto planeta de Kuentsing: tercer lugar de permanencia de la forzada migración
Zensunni (Fremen).
BENE GESSERIT: antigua escuela de adiestramiento mental y físico establecida primariamente para
estudiantes femeninas después de que el Jihad Butleriano destruyera las llamadas "máquinas
pensantes" y los robots.
B. G.: siglas de Bene Gesserit, excepto cuando son usadas con una fecha. Con una fecha significan
"Before Guild" (antes de la Cofradía) e identifican el calendario Imperial basado en la génesis del
monopolio de la Cofradía Espacial.
BHOTANI-JIB: ver chakobsa.
BIBLIA CATOLICA NARANJA: el "Libro de las Acumulaciones", texto producido por la Comisión de
Traductores Ecuménicos. Contiene elementos de muy antiguas religiones, incluidas el Maometh Saari,
la Cristiandad Mahayana, el Catolicismo Zensunni y las tradiciones Budislámicas. Su supremo
mandamiento es "No desfigurarás el alma".
 

BICOUROS DE SHAITAN: (Hijos de Dune) Misionero de Shaitan.

BIYAN: (Hijos de Dune) Las Tierras Blancas.
BI-LAL KAIFA: Amén. (Literalmente: "Nada necesita ser ya explicado").
BINDU: relativo al sistema nervioso humano, especialmente al adiestramiento nervioso. Citado a
menudo como nervadura-Bindu. (Ver Prana).
BINDU, SUSPENSION: forma especial de catalepsia, autoinducida.
BLED: desierto llano e ilimitado.
BODEL: (Herejes de Dune) La venganza final. Nombre secreto del plan con el que los Tleilaxu
pensaban derrotar al Dios-Emperador y hacerse con el poder.
BOLSILLO DE RECUPERACION: cada bolsillo del destiltraje donde es tratada y almacenada el agua
filtrada.
BORDANOS: (Herejes de Dune) Gente adiestrada y educada para trabajar en la maquinaria de
compresión que recicla los gases fecales.
Se les había extirpado el sentido del olfato y la musculatura de sus hombros y brazos había sido
incrementada.
La respuesta de un vagabundo Zensunni. Alguien que actuaba sólo desde una descansada posición y
en armonía con todo lo que le rodea.
BORDE DE LA MURALLA: segundo borde superior de las escarpaduras protectoras de la Muralla Escudo
de Arrakis. (Ver Muralla Escudo).
BOURKA: manto aislante utilizado por los Fremen en el desierto.
BU JI: (Hijos de Dune) Nada de nada.
BURHAN: las pruebas de la vida. (Comúnmente: el ayat y el burhan de la vida. Ver Ayat).
BURSEG: general comandante de los Sardaukar.
BUTLERIANO, JIHAD: ver Jihad Butleriano (también Gran Revolución).
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C

CABALLERO DE LA ARENA: Término Fremen para designar a quien es capaz de capturar y cabalgar un
gusano de arena.
CAID: rango oficial Sardaukar dado a un oficial militar cuyas tareas consisten principalmente en tratar
con los civiles; gobernador militar de todo un distrito planetario; por encima del rango de Bashar, pero
inferior a un Burseg.
CALADAN: tercer planeta de Delta Pavonis; mundo natal de Paul Muad'Dib.
CANTO Y RESPONDU: rito invocativo, parte de la panoplia propheticus de la Missionaria Protectiva.
CARGA DE AGUA: Fremen: una vital obligación.
CARGO: término general para cualquier contenedor de carga de tamaño irregular y equipado con
propulsores a chorro y sistema de amortiguación a suspensor. Usados para acarrear material desde el
espacio hasta la superficie de los planetas.
CASA: idiomático para un Clan Gobernante sobre un planeta o un sistema planetario.
CAZADOR-BUSCADOR: aguja metálica movida a suspensor y guiada como un arma por una consola
de control situada en las inmediaciones; instrumento usual de asesinato.
CENSOR SUPERIOR: Reverenda Madre Bene Gesserit que es al mismo tiempo director regional de una
escuela B.G. (Comúnmente: Bene Gesserit con la Mirada).
CERRADURA A PALMA: cualquier cerradura de seguridad que sólo puede ser abierta por el contacto
con la palma de la mano a la cual ha sido sincronizada.
CIELAGO: cualquier Chiroptera mutante de Arrakis adaptado para transmitir mensajes distrans.
COAN TEEN: (Hijos de Dune) (Fremen) El espíritu que nunca puede ser visto.
El espíritu femenino de la muerte que camina sin pies.
Nombre con el que era llamada Alia Atreides por la gente del pueblo Fremen contrarios a su regencia.
COFRADIA: la Cofradía Espacial, una de las columnas del trípode político sobre la que se mantiene la
Gran Convención. La Cofradía fue la segunda escuela de adiestramiento físico-mental (ver Bene
Gesserit) tras el Jihad Butleriano. El inicio del monopolio de la Cofradía sobre los viajes espaciales, los
transportes y todas las operaciones bancarias interplanetarias es tomado como punto de partida del
Calendario Imperial. (P.188, Hijos de Dune) "La Cofradía se aferra a su regla básica: Nunca gobernar.
Es una excrecencia parasitaria y lo sabe. No hará nada que pueda matar al organismo que la mantiene
con vida."
COLUMNA DE FUEGO: cohete químico sencillo para señales a través del desierto.
COMERCIANTES LIBRES: idiomático para contrabandistas.
CONDENSADORES o PRECIPITADORES DE ROCIO: no confundir con los recolectores de rocío. Los
condensadores o precipitadores son aparatos en forma de huevo de unos cuatro centímetro de largo.
Están hechos de cromoplástico, que se vuelve blanco reflectante bajo la acción de la luz, regresando a
su condición de transparente en la oscuridad. El condensador forma una superficie notablemente fría,
 

sobre la cual se condensa el rocío. Son usados por los Fremen para llenar las depresiones cultivables,

donde proporcionan una pequeña pero segura fuente de agua.
CONDICIONAMIENTO IMPERIAL: uno de los desarrollos de las Escuelas Médicas Suk: el más potente
de los condicionamientos destinado a proteger la vida humana. Los iniciados son marcados con un
tatuaje diamantino en la frente y tienen permitido llevar el cabello largo, sujeto por el anillo Suk de
plata.
CONDUCTOR DE ESPECIA: cualquier Hombre de las Dunas que controla y dirige maquinaria movible
en la superficie del desierto de Arrakis.
CONO DE SILENCIO: campo distorsionador que limita el poder de difusión de la voz o de cualquier
otra vibración mecánica, sofocando las ondas con una contravibración desfasada en 180 grados.
COPRIMOS: relaciones de sangre entre primos.
CORIOLIS, TORMENTA DE: cualquier tormenta de considerable magnitud en Arrakis, en la que los
vientos a través de los espacios abiertos y llanos son amplificados por la propia revolución planetaria
hasta alcanzar velocidades de más de 700 kilómetros por hora.
CORTADOR A RAYOS: versión reducida de una pistola láser, usada principalmente como herramienta
de corte y como bisturí.
CORRIN, BATALLA DE: batalla espacial de la cual tomó su nombre la Casa Imperial de los Corrino. La
batalla, librada en las inmediaciones de Sigma Draconis en el año 88 B.G., determinó la subida al
poder de la Casa reinante en Salusa Secundus.
COSAS OSCURAS: idiomático para las supersticiones contagiosas implantadas por la Missionaria
Protectiva en las civilizaciones susceptibles.
CRUCERO: nave espacial militar compuesta por varias secciones más pequeñas unidas y diseñada
para caer sobre una posición enemiga y aplastarla. También: sistema de transporte de gran tonelaje,
generalmente compuesto por secciones, de la Cofradía Espacial.
CRYS: cuchillo sagrado de los Fremen en Arrakis. Es manufacturado de dos maneras a partir de los
dientes extraídos a los gusanos de arena muertos. Las dos maneras son "estable" e "inestable". Un
crys inestable debe encontrarse cerca del campo eléctrico de un cuerpo humano para prevenir su
desintegración. Un crys estable es tratado para garantizar su conservación. Todos ellos tienen unos 20
centímetros de longitud.
CUESMA: (Dune) Un viento de 20 kliks.
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CH

CHAKOBSA: el llamado "lenguaje magnético", derivado en parte del antiguo Bhotani (Bhotani Jib: jib
significa dialecto). Una recolección de antiguos dialectos modificados por la necesidad de conservar el
secreto, pero principalmente el lenguaje de caza de los Bhotani, los asesinos mercenarios de la
primera Guerra de Asesinos.
CHAUMAS: (Aumas en algunos dialectos): veneno para comidas sólidas, que se distingue del veneno
administrado de alguna otra forma.
CHAUMURKY: (Musky o Murky en algunos dialectos): veneno administrado en una bebida.
CHEREM: (Dune) Hermandad de Odio (Usado para una venganza).
CHEOPS: ajedrez pirámide; juego de ajedrez de nueve niveles, con el doble objetivo de situar la reina
en el vértice y dar jaque al rey adversario.
CHEREM: hermandad de odio (usualmente para una venganza).
CHOAM: siglas de Combine Honnete Ober Advancer Mercantiles: la corporación universal para el
desarrollo comercial, controlada por el Emperador y las Grandes Casas, con la Cofradía y la Bene
Gesserit como socios sin derecho a voto.
CHOLISTES: (Casa Capitular Dune, P. 214) Criatura monópeda marina cuyo escoriado caparazón
producía maravillosos tumores, una de las más valiosas joyas del universo: las soopiedras.
CHUSUK: cuarto planeta de Theta Shalish; el llamado "Planeta Musical", notable por la calidad de sus
instrumentos musicales. (Ver Varota).
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D

DAR AL-HIKMAN: escuela de traducción o interpretación religiosa.
DALAK: (Hijos de Dune, P. 240) Difunto esposo de Wensicia y padre de Farad'n.
DECIDORA DE VERDAD: Reverenda Madre cualificada para entrar en trance de verdad y detectar la
falsedad o falta de sinceridad.
DEPRESION DE MAREA: cualquiera de las depresiones de la superficie de Arrakis que ha sido rellenada
a lo largo de los siglos, y en la cual se han llegado a detectar y medir verdaderas mareas de polvo
(ver Mareas de arena).
DERCH: giro a la derecha; grito del timonel de un gusano.
 

DESTILTIENDA: pequeño refugio hermético de tejido microsandwich diseñado para recuperar en forma

de agua potable toda la humedad existente en su interior y producida por la respiración de sus
ocupantes.
DESTILTRAJE: traje inventado en Arrakis que cubre todo el cuerpo. Su tejido está compuesto por
varias capas microsandwich que disipan el calor del cuerpo y filtran los residuos orgánicos. La
humedad recuperada puede sorberse a través de un tubo de los bolsillos de recuperación donde es
almacenada.
DETECTOR DE VENENOS: analizador de radiaciones del espectro olfativo, empleado para detectar
sustancias tóxicas y venenosas.
DHYANA: Tipo de consciencia intuitiva que se despliega dentro de la mente englobando el
encadenamiento de la causalidad.
DICTUM FAMILIA: regla de la Gran Convención que prohíbe asesinar a la persona real o a un miembro
de una Gran Casa con una traición no formal. La regla establece unas formas de línea de conducta y
limita los modos de asesinato.
DISCIPLINA DE AGUA: modo de adiestramiento muy severo que habitúa a los habitantes de Arrakis a
vivir sin malgastar humedad.
DISTRANS: dispositivo que produce una impresión neural temporal en el sistema nervioso de los
Chiroptera o pájaros. El grito normal de esas criaturas contiene entonces sobreimpreso el mensaje,
que puede ser seleccionado por el receptor con ayuda de otros distrans.
DOMEL: (Herejes de Dune) Los obreros y sirvientes de la sociedad Tleilaxu, no necesariamente
esclavos.
DUANA: (Casa Capitular Dune) Reverenda Madre fracasada con gran talento culinario. Cocinera
particular de la Madre Superiora.
Se le había negado la Agonía debido a una imperfección genética fácil de ajustar para un suk, pero
que la impedía.
D-LOBO: (Dios Emperador) Los Guardianes del Sareer en Arrakis en tiempos de Leto II; feroces lobos
de naturaleza cazadora, celebres por su aguda vista.
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12/02/2009, 04:02
Director

E

ECAZ: cuarto planeta de Alfa Centaun B, paraíso de los escultores, llamado así porque es el mundo
natal de la madera mimética, planta que, a medida que crece, puede ir siendo modelada con la simple
fuerza del pensamiento humano.
EFECTO HOLTZMAN: efecto negativo de repulsión de un generador de escudo.
EGOSIMIL: retrato de una persona reproducido a través de un proyector a hilo shiga que es capaz de
reproducir sutiles movimientos característicos del ego de la persona retratada.
EL FILHA QUIQA: La Realidad.
EL QUE ESPERA: (Hijos de Dune, P.49) Amasijo de rocas que los vientos cargados de arena habían
reducido a una forma baja y sinuosa parecida a un oscuro gusano arrastrándose entre las dunas.
ELACCA, DROGA: narcótico producido quemando los granos sanguinosos de la madera de elacca
proveniente de Ecaz. Su efecto es el de suprimir casi por completo la voluntad de autoconservación.
La piel del drogado adquiere un característico color zanahoria. Usada comúnmente para preparar a los
esclavos gladiadores para la arena.
EL-SAYAL: la "lluvia de arena". Una cascada de arena arrastrada hasta una altura media (alrededor de
2.000 metros) por una tormenta de coriolis. Los el-sayal arrastran frecuentemente consigo la
humedad hasta el nivel del suelo.
EMPALAR LA ARENA: arte de emplazar palos de plástico y fibra en la superficie del desierto de Arrakis
para leer después en ellos las señales dejadas por las tormentas de arena y deducir previsiones
meteorológicas.
ENEMIGOS DE MUCHOS ROSTROS: (Casa Capitular Dune) son los Adiestradores (o creadores) de los
Futars.
EQUIPO DE DESTILTRAJE: equipo que contiene los elementos de reparación y piezas de repuesto
esenciales para un destiltraje.
ERG: área extensa de dunas, un mar de arena.
ESCUDO: campo protector producido por un generador Holtzman. Este campo se deriva de la Fase
Primaria del efecto suspensor-nulificador. Un escudo permite tan sólo la penetración de objeto
moviéndose a poca velocidad (según como haya sido regulado, esta velocidad puede ser de seis a
nueve centímetros por segundo) y tan sólo puede ser cortocircuitado por campos eléctricos de enorme
extensión. (Ver Pistola láser).
ESPECIA: ver Melange.
ESPIRITU RUH: en las creencias Fremen, la parte del individuo que tiene siempre sus raíces (y es
capaz de percibirlo) en el mundo metafísico. (Ver Alam al-Mithal).
 

ESTIGMA: planta trepadora nativa de Giedi Prime, también conocida como tintaparra, usada

frecuentemente como látigo en los pozos de esclavos. Sus victimas quedan marcadas con señales de
color violáceo que ocasionan dolores residuales durante muchos años.
EXTRAÑO: idiomático: aquello que comporta en su esencia mística o brujería.
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12/02/2009, 04:03
Director

F

FACTORÍA DE ESPECIA: Ver Tractor de arena.
FAI: el tributo del agua, la principal tasa de especia en Arrakis.
FANMETAL: metal formado por la adición de cristales de jasmio al duraluminio; apreciado por su
particularmente elevada relación peso-resistencia.
FAUFRELUCHES: rígida regla de distinción de clases hecha respetar por el Imperio. "Un lugar para
cada hombre, y cada hombre en su lugar."
FEDAYKIN: comandos dela muerte Fremen; históricamente: un grupo formado por hombres que han
hecho voto de ofrendar su propia vida para enderezar un entuerto.
FILM MINIMIC: hilo sigha de un micrón de diámetro, usado a menudo para transmitir mensajes en el
espionaje y contraespionaje.
FIQH: conocimiento, ley religiosa; uno de los semilegendarios orígenes de las religiones de los
Nómada Zensunni.
FOUM AL-HOUT: Nombre de la estrella polar del Sur en Arrakis.
FRAGATA: el tipo mayor de nave espacial capaz de aterrizar en un planeta y partir de él en una sola
sección.
FREMEN: tribus libres de Arrakis, habitantes del desierto, últimos descendientes de los Nómadas
Zensunni. ("Piratas de la Arena", de acuerdo con el Diccionario Imperial).
FREMOCHILA: mochila de fabricación Fremen, conteniendo el equipo de supervivencia en el desierto.
FUTAR: (Herejes de Dune) Primitivas y feroces criaturas humanoides, mezcla genética de humano y
felino.
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12/02/2009, 04:03
Director

G

GALACH: lengua oficial del Imperio. Angloeslavo híbrido con fuertes huellas de términos culturalmente
especializados adoptados en el transcurso de la larga cadena de migraciones humanas.
GAMONT: tercer planeta de Nius he; notable por su cultura hedonista y sus exóticas prácticas
sexuales.
GAMMU:(Herejes de Dune) Nombre que recibe Giedi Prime desde los Tiempos de la Hambruna y tras
su colonización por habitantes de Caladan.
GARE: colina aislada.
GARFIOS DE DOMA: garfios usados para capturar, montar y dirigir un gusano de arena de Arrakis.
GEYRAT: siempre de frente; grito del timonel de un gusano.
GHAFLA: acto de deleitarse hostigando a otra persona. Dícese de una persona imprevisible, alguien en
quien no puede confiarse.
GHANIMA: (Dune) Algo adquirido en batalla o en combate singular. Comúnmente, recuerdo de un
combate conservado únicamente para refrescar la memoria.
GHUFRAN: (Herejes de Dune) Rito de purificación Tleilaxu. Los miembros de la cultura Tleilaxu deben
ser “limpiados” de todos los pecados e ideas nocivas tras regresar de un contacto con los no-creyentes
(powindah) .
GIEDI PRIME: planeta de Ophiuchi B (36), mundo natal de la Casa de los Harkonnen. Un planeta
medianamente habitable, con un nivel bajo de actividad de fotosíntesis.
GINAZ, CASA DE: aliados durante un tiempo del Duque Leto Atreides. Fue aniquilada durante la
Guerra de Asesinos con Grumman.
GIUDICHAR: una verdad sagrada. (Usado comúnmente en la expresión "Giudichar mantene": una
verdad innata y edificante).
GLOBO: dispositivo de iluminación a suspensor, autoalimentado (generalmente mediante baterías
orgánicas).
GOM JABBAR: el enemigo de la mano en alto; específicamente, aguja envenenada como alternativa
mortal en la prueba de la consciencia humana.
GRABEN: larga fosa geológica formada por el hundimiento del terreno a causa de los movimientos de
los estratos profundos de la costra planetaria.
GRAN CASA: casa titular de un feudo planetario; grandes capitalistas interplanetarios. (Ver Casa).
GRAN CONVENCION: tregua universal impuesta por el equilibrio de poderes entre la Cofradía, las
Grandes Casas y el Imperio. Su principal regla prohíbe el uso de armas atómicas contra objetivos
humanos. Cada regla de la Gran Convención se inicia con: "Serán obedecidas las formas..."
 

GRAN MADRE: la diosa cornuda, el principio femenino del espacio (comúnmente: Madre Espacio), el

rostro femenino de la trinidad macho-hembra-neutro aceptada como ser supremo por muchas
religiones del Imperio.
GRAN REVOLUCION: término común para el Jihad Butíeriano. (Ver Jihad Butíeriano).
GRIDEX: separador a carga diferencial usado para separar la arena de la masa de especia;
instrumento usado en el segundo estadio del refino de la especia.
GRUMMAN: segundo planeta de Niushe, conocido principalmente por las luchas intestinas de su Casa
gobernante (Moritani) con la Casa de los Ginaz.
GUSANO DE ARENA: Ver Shai-hulud.
GUERRA DE ASESINOS: limitada forma de guerra permitida bajo la Gran Convención y la Tregua de la
Cofradía. Su finalidad es la de reducir el número de víctimas entre los terceros no directamente
involucrados. Las reglas prescriben una declaración oficial de las intenciones de los combatientes, y
limitan el número de armas permitidas.
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12/02/2009, 04:04
Director

H

HACEDOR: ver Shai-hulud.
HAGAL: el "Planeta Joya" (II Theta Shaowei), cuyas minas empezaron a explotarse en tiempos de
Shaddam I.
¡HAHIH-YOH!: orden de movimiento; grito del timonel de un gusano.
HAJJ :viaje santo.
HAJR: viaje a través del desierto, migración.
HAJRA: viaje de búsqueda.
HAL YAWM: "¡Ahora! ¡Por fin!"; exclamación Fremen.
HARMONTHEP: citado por Ingsley como el sexto planeta de la migración Zensunni. Se supone que se
trata del ya desaparecido satélite de Delta Pavonis.
HARQ AL-ADA: (Hijos de Dune) (Fremen) El perturbador del hábito. Nombre que recibe Farad'n tras
entrar al servicio del Emperador Leto Atreides II como escriba. Padre de los hijos de Ghanima,
descendiente del Emperador Padisha Shadam IV y escriba del Emperador Leto II.
HEINALI: (Dune) Viento de 100 kliks, llamado "el que empuja a los hombres".
HIEREG: campamento temporal de los Fremen en pleno desierto, sobre la arena.
HOMBRES DE LAS DUNAS: idiomático para los trabajadores de la arena, cazadores de especia y
similares en Arrakis. Trabajadores de la arena. Trabajadores de la especia.
HUANUI-NAA: (Dune) Las Grandes Tormentas.
Literalmente: El destilador de muertos del planeta.
HULASIKALI WALA: (Dune) El viento que come la carne. El viento del demonio en el desierto abierto.
Cargando editor
12/02/2009, 04:04
Director

I

IBAD, OJOS DEL: efecto característico de una dieta rica en melange, debido al cual el blanco y las
pupilas de los ojos se tiñen de un azul profundo (cuya intensidad indica la progresiva adicción a la
melange).
IBN QIRTA IBA: "Así dicen las santas palabras..." Inicio formal de la fórmula mágico-religiosa Fremen
(derivada de la panoplia propheticus).
ICHWAN BEDWINE: la fraternidad de todos los Fremen en Arrakis
ICHWN: (Hijos de Dune) Banda de hermanos.
IDUALI: (Hijos de Dune) "Insectos de agua".
Se llamaba así a las tribus cazadoras de agua.
IJAZ: profecía que por su propia naturaleza no puede ser negada; profecía inmutable.
¡IKHUT-EIGH!: grito del vendedor de agua en Arrakis (etimología insegura). Ver ¡Suu-Suu Suuk!
ILM: teología: ciencia de las tradiciones religiosas; uno de los semilegendarios orígenes de la fe de los
Nómadas Zensunni.
ISLAMIYAT: (Herejes de Dune) El complejo idioma sagrado de los Maestros Tleilaxu, basado en
silbidos. Nunca es usado en presencia de un powindah.
ISTISLAH: regla establecida para el bienestar general; usualmente, prefacio a una brutal necesidad.
IX: ver Richese.
Cargando editor
12/02/2009, 04:05
Director

J

JAFA MUZZAFAR: (Herejes de Dune) Comandante regional de las fuerzas de Dur. Es llamado por un
doctor Suk Mariscal de Campo. Supremo jefe militar de las Honoradas Matres.
JIHAD: cruzada religiosa; cruzada fanática.
 

JIHAD BUTLERIANO: (ver también Gran Revolución): la cruzada contra los ordenadores, máquinas

pensantes y robots conscientes iniciada en el año 201 B.G. y terminada en el 108 B.G. Su principal
mandamiento ha quedado registrado en la Biblia Católica Naranja como "No construirás una máquina
a semejanza de la mente humana."
JUBBA, CAPA: capa para todos usos (puede ser regulada para reflejar o admitir el calor radiante,
convertirse en hamaca o en tienda) usada comúnmente en Arrakis sobre el destiltraje.
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12/02/2009, 04:05
Director

K

KAIMAKAM: (Hijos de Dune) Gobernador político bajo la Regencia.
KANLY: disputa formal o vendetta dentro de las reglas de la Gran Convención y conducida de acuerdo
con sus estrictas limitaciones. (Ver Arbitro del Cambio). Originalmente las reglas fueron establecidas
para proteger a terceros inocentes.
KARAMA: milagro; una acción iniciada en el mundo del espíritu.
KHASADAR: Policía fronteriza Tleilaxu, encargada también de evitar que las mujeres accedan a los
selamliks.
KHALA: invocación tradicional para calmar a los espíritus enojados de un lugar cuyo nombre se ha
mencionado.
KAVEH WAHID: (Hijos de Dune) Expresión. Trae el café.
KE'LEB: (Hijos de Dune) Perro.
KEDEM: (Hijos de Dune) El desierto profundo.
KEEN: (Herejes de Dune) Nombre que recibe Arrakeen tras los Tiempos de la Hambruna.
KEFFIYA: El cubrecabezas anudado que suele llevar un Naib.
KEHL: Consejo de Maestros Tleilaxu donde son debatidos asuntos importantes, donde puede usarse la
antigua lengua.
KHALA: (Hijos de Dune) La Tierra. Invocación tradicional para calmar a los espíritus enojados de un
lugar cuyo nombre se ha mencionado.
KINDJAL: espada corta (o cuchillo largo) de doble hoja, con unos 20 centímetros de hoja ligeramente
curvada.
KISWA: cualquier figura o dibujo de la mitología Fremen.
KITAB AL-IBAR: manual combinado religioso y de supervivencia, desarrollado por los Fremen en
Arrakis.
KOOLISH ZEIN: Esto es todo lo bueno que podremos tener nunca.
KRALIZEC: (Hijos de Dune) El Padre de todas las tormentas.
Mitológico: El Tifón Absoluto. La batalla en el límite del Universo.
KRIMSKELL, FIBRA O CUERDA: "fibra garfio" entretejida con filamentos de la planta trepadora hufuf
de Ecaz. Los nudos hechos con Krimskell se aprietan con fuerza creciente hasta un límite
preestablecido cuando se tira de ellos. (Para un estudio más detallado, ver "Las plantas
estranguladoras de Ecaz" por Holjance Vohnbrook).
¡KULL WAHAD!: "¡Estoy profundamente conmovido!". Una sincera exclamación de sorpresa común en
el Imperio. Su estricta interpretación depende del contexto. (Está dicho que Muad'Dib, en una ocasión,
viendo a un halcón del desierto romper la cáscara del huevo, exclamó: "¡Kull wahad!").
KULON: asno salvaje de las estepas de la Tierra adaptado a Arrakis.
KWISATZ HADERACH: "El camino más corto." Esta es la etiqueta aplicada por la Bene Gesserit a lo
desconocido que intentó alcanzar a través de la solución genética: un macho Bene Gesserit cuyos
poderes orgánicos mentales pudieran hacer de puente en el espacio y el tiempo.
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12/02/2009, 04:06
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L

LA: (Dune) La suprema negación.
LA, LA, LA: grito Fremen de dolor. (La puede traducirse como la negación última, un "no" ante el cual
no existe apelación).
LASHKAR:(Herejes de Dune) Partida de guerra Tleilaxu en tierras extranjeras, en busca de la
venganza final o Bodal.
LEVENBRECH: (Dios emperador de Dune) Ayudante de Bashar. El orden de ascensión es: de
Levenbrech a Btor a Burseg a Bashar, después estaban los rangos planetarios.
LEGION IMPERIAL: diez brigadas (cerca de 30.000 hombres).
LENTES DE ACEITE: aceite de hufuf mantenido bajo tensión estática por un campo de fuerza en el
interior de un tubo, como parte de un sistema óptico de aumento o de manipulación de la luz. Debido
a que cada elemento lenticular puede ser regulado individualmente con una precisión del orden de un
micrón, las lentes de aceite son consideradas lo más perfecto para la manipulación de la luz visible.
LENGUAJE DE BATALLA: cualquier lenguaje especial de etimología restringida desarrollado para
simplificar las comunicaciones en tiempo de guerra.
LIBAN: el liban de los Fremen es una infusión de harina de yucca en agua de especia. Originalmente,
una bebida de leche ácida.
LIBROFILM: cualquier registro en hilo shiga usado en enseñanza para transferir un impulso
mnemotécnico.
LISAN AL-GAIB: "La Voz del Otro Mundo". En las leyendas mesiánicas Fremen, un profeta de otro
mundo. Traducido a veces como "Dador de Agua". (Ver Mahdi).
LISANU L'HAQQ: La luz de la verdad, la luz del perfecto hombre en la cual puede verse claramente la
influencia de Al-Mutakallim.
LITROJON: contenedor de un litro de capacidad para transportar agua en Arrakis; hecho con plástico
de gran densidad y provisto de un cierre hermético de carga positiva.
LLANURA FUNERAL: (Dune) Se llama así al gran erg situado al noroeste del Polo Norte del planeta.
LOGNO: (Casa Capitular Dune) (Primera aparición p. 35) "Logno, una Gran Dama y la más antigua
ayudante de la Altísima..."
Sucedió a la Gran Honorada Matre (la más poderosa) mediante envenenamiento en la bebida,
mientras ésta estaba reunida con Darwi Odrade en negociación, traicionándola a continuación.
LUZILLA: (Herejes de Dune) Reverenda Madre de aspecto físico muy similar al de Darwi Odrade un
poco más joven. Encargada del adiestramiento del ghola de Idaho en Gammu junto con Miles Teg.
Huye de Gammu ayudada por Sirafa, que la hace pasar por una Honorada Matre de la Orden de
Hormmu, bajo el nombre de Pira (P. 404) (el nombre se pronuncia con la -a muy acentuada).
En Casa Capitular Dune salva en su conciencia a todas las Reverendas Madres de Lampadas, aunque
ella misma no se puede salvar, se las transfiere a una Reverenda Madre Salvaje antes de caer
prisionera de las Honoradas Matres.

 

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12/02/2009, 04:20
Director

M

M'SMOW: (Hijos de Dune) El olor miasmático de una noche de verano, el heraldo de la muerte en
manos de los demonios.
MADINAT AS-SALAM: (Hijos de Dune) La Morada de la Paz.
MAESTRO DE AGUA: Fremen consagrado a la celebración de los ritos del agua y del Agua de Vida.
MAESTRO DE ARENA: superintendente general de las operaciones relativas a la extracción de especia.
MAESTROS DE ARMAS: (Hijos de Dune, P. 191) Eran más que unos simples luchadores cuerpo a
cuerpo. Podían reparar escudos de fuerza, planear campañas militares, diseñar utensilios militares de
refuerzo, improvisar armas...
MAHAI: (Herejes de Dune) Maestro de maestros Tleilaxu.
MAHDI: en las leyendas mesiánicas Fremen, "Aquél Que Nos Conducirá Al Paraíso".
MANERA BENE GESSERIT: empleo de la minuciosidad en la observación.
MANTENE: sabiduría fundamental, argumento decisivo, primer principio. (Ver Giudichar).
MANUAL DE ASESINOS: compilación de venenos usados comúnmente en una Guerra de Asesinos,
redactado en el siglo tercero y ampliado más tarde para incluir todos los artificios mortales permitidos
por la Tregua de la Cofradía y la Gran Convención.
MAREA DE ARENA: idiomático para una marea de polvo: las variaciones de nivel entre ciertas
depresiones de Arrakis rellenas de polvo debido a los efectos gravitacionales del sol y los satélites.
(Ver Depresión de Marea).
MARTILLEADOR: bastón corto provisto de un badajo giratorio a resorte en uno de sus extremos. Su
propósito: ser clavado en la arena y golpearla produciendo un ruido sordo para atraer al shaihulud.
(Ver Garfios de doma).
MASHEIKH: (Herejes de Dune) Titulo secreto ostentado por los diez Maestros Teilaxu que se sientan
en el Consejo de Gobierno. Sus obligaciones son gobernar el imperio Tleilaxu y planear su conquista
sobre las culturas y organizaciones rivales. Se ven a si mismos como mensajeros divinos y
representantes de Dios.
MASHHAD, PRUEBA: Prueba espiritual.
Prueba en la que el honor se halla en juego.
MAULA: esclavo.
MEDIDAS DE AGUA: anillos metálicos de distinto tamaño, cada uno de los cuales representa una
cantidad específica de agua abonable de las reservas Fremen. Estas medidas tienen un profundo
significado (que va mucho más allá de la idea de dinero), en particular en los ritos de nacimiento,
muerte y noviazgo.
MELANGE: la "especia de especias", cultivo del cual Arrakis es la única fuente. La especia, notable
principalmente por sus cualidades geriátricas, es medianamente adictiva tomada en pequeñas dosis,
pero provoca una poderosa adicción si es tomada en cantidad superior a dos gramos diarios por cada
setenta kilos de peso corporal. (Ver Ibad, Agua de Vida y Masa de pre-especia). Muad' Dib calificó a la
especia como la clave de sus poderes proféticos. Los navegantes de la Cofradía proclaman lo mismo.
Su precio en el mercado Imperial llega a alcanzar los 620.000 solaris el decagramo.
 

MENTAT: clase de ciudadanos Imperiales adiestrados para alcanzar las máximas cotas de la lógica.

"Computadores humanos".
METAGLASS: cristal formado por la infusión de gas a altas temperaturas entre hojas de cuarzojasmio.
Notable por su resistencia a la tracción (unos 450.000 kilos por centímetro cuadrado y dos
centímetros de espesor) y su capacidad como filtro selectivo de radiaciones.
MIHNA: la estación de las pruebas para los jóvenes Fremen que quieren ser admitidos en la categoría
de hombres.
MILES TEG: Bashar Supremo de la Hermandad.
MIRZABAH: (Hijos de Dune) (Fremen) Mit. El Martillo de Hierro con el que eran golpeados todos los
muertos que no podían responder satisfactoriamente a las preguntas que tenían que responder antes
de entrar en el paraíso.
MISH-MISH: albaricoque.
MISR: término histórico Zensunni (Fremen) para designarse a sí mismos: "El Pueblo".
MISSIONARIA PROTECTIVA: brazo de la orden Bene Gessent encargado de contagiar supersticiones
en los mundos primitivos, a fin de abrir esas regiones a la explotación de la propia Bene Gesserit. (Ver
Panoplia propheticus).
MONITOR: vehículo espacial de combate formado por diez secciones, fuertemente blindado y provisto
de escudos. Está diseñado de modo que puede separarse en sus diferentes secciones para despegar
de los planetas.
MUAD'DIB: ratón canguro adaptado a Arrakis, una criatura aso-ciada en la mitología terrena-espiritual
de los Fremen a un dibujo visible en la superficie de la segunda luna del planeta. Esta criatura es
admirada por los Fremen por su habilidad para sobrevivir en el desierto.
MUDIR NAHYA: nombre Fremen de la Bestia Rabban (Conde de Lankiveil), el sobrino Harkonnen que
fue gobernador siridar en Arrakis durante muchos años. El nombre es traducido a menudo como
"Demonio Gobernante".
MURALLA ESCUDO: característica formación geográfica montañosa de los territorios septentrionales de
Arrakis, que protege una pequeña área de la tremenda fuerza de las tormentas de conolis del planeta.
MUSHTAMAL: pequeño jardín anexo o patio ajardinado.
MUSKY: veneno en una bebida. (Ver Chaumurky).
¡MU ZEIN WALLAH!: Mu zein significa literalmente "nada bueno"), y wallah es un término de
exclamación reflexiva. En el inicio tradicional de una maldición Fremen contra un enemigo, Wallah
acentúa el énfasis de las palabras Mu Zein, significando en su conjunto: "Nada bueno, nunca bueno,
para nada bueno."
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12/02/2009, 04:21
Director

N

NA-: prefijo que significa "nominado" o "el siguiente en la dinastía." Así: na-Barón significa el heredero
designado de una baronía.
NAIB: aquel que ha jurado no dejarse capturar jamás vivo por el enemigo; juramento tradicional de
un jefe Fremen.
NAVEGADOR IXIANO: Sustitución mecánica de un Navegante de la Cofradía. Es utilizado en todas las
no-naves y en algunos cruceros de la Cofradía.
NAVEGANTE DE LA COFRADÍA: Humano genéticamente modificado por la Cofradía para guiar sus
naves espaciales, gracias a la presciencia limitada y el pliegue espacial.
NEZHONI, PAÑUELO: pañuelo que se lleva anudado en torno a la frente, bajo la capucha de un
destiltraje, por las mujeres Fremen casadas o "asociadas" después de haber tenido un hijo.
NO-SALA (No-Cámara): (Herejes de Dune) Construcción que oculta su interior a la visión ocular o
presciente, al igual que a otros métodos de detección.
NO-FREYN: Galach para "el extranjero más inmediato", es decir: no de la propia comunidad, no de
entre los elegidos.
NO-NAVE: (Herejes de Dune) No-sala con forma de nave espacial, con suficiente presciencia limitada
para ser capaz de realizar viajes interestelares sin necesidad de un Navegante de la Cofradía.
NOUKKERS: oficiales del cuerpo de la guardia Imperial unidos al Emperador por lazos de sangre.
Rango tradicional para los hijos de las concubinas reales.
NULIFICADOR: Tecnología gracias a la cual los procesos naturales del tiempo, como la
descomposición, son detenidos. En este sentido, pueden guardarse células humanas durante milenios
sin sufrir daños.
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12/02/2009, 04:21
Director

O

ONN: (Dios emperador de Dune) Nombre que recibe Arrakeen durante el gobierno de Leto Atreides II.
También Ciudad Sagrada del Emperador.
OPAFUEGO: una de las raras joyas opalinas de Hagal.

 

ORNITOPTERO: (comúnmente: tóptero): cualquier vehículo aéreo capaz de sustentarse en el aire

batiendo las alas a la manera de un pájaro.

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12/02/2009, 04:23
Director

P

PALMERALES DEL SUR: (Dune) Lugar de refugio situado cerca del polo sur del planeta Arrakis.
(El Mesías de Dune) Aquí fue asesinado el primer hijo de Paul y Chani, Leto, el segundo de la familia,
durante una incursión de Sardaukars con trajes Harkonnen. En el mismo ataque también fue
capturada Alia, que más tarde mató al Barón Vladimir Harkonnen con su Gom Jabbar.
PAN: en Arrakis, cualquier región por debajo del nivel normal del suelo o depresión creada por el
desplome de su basamento. (En planetas con suficiente agua, un pan indica una región que en un
tiempo estuvo recubierta de agua. Se cree que Arrakis poseyó en sus tiempos al menos una de esas
áreas, aunque esta afirmación es discutida.)
PANOPLIA PROPHETICUS: término que comprende el conjunto de las supersticiones infecciosas usadas
por la Bene Gesserit para explotar las regiones primitivas. (Ver Missionaria Protectiva).
PANTALLAS DALBAN: (Herejes de Dune) Láminas negras de 10 moléculas de espesor girando en un
medio líquido transparente. Con su ajuste automático, las mejores dolban ixianas admitían un
predeterminado nivel de luz sin disminuir mucho la visión.
PARACOMPAS: cualquier brújula que determina la dirección de las anomalías magnéticas locales;
usado donde son disponibles mapas detallados y donde el campo magnético general del planeta es
inestable o está sujeto a interferencias a causa de violentas tormentas magnéticas.
PASTAZA: (Hijos de Dune) Un viento de 6 kliks.
PENTAESCUDO: generador de escudo de cinco estratos, adaptable a pequeñas áreas como puertas o
corredores (los escudos más potentes se vuelven progresivamente inestables con el aumento de
estratos) y virtualmente impenetrable para cualquiera que no lleve consigo un desactivador
sincronizado con el código del escudo. (Ver Puerta de Prudencia).
PEQUEÑA CASA: clase capitalista de magnitud planetaria (En Galach: "Richece").
PEQUEÑO HACEDOR: ser mitad planta, mitad animal, que vive en las arenas profundas y cuya forma
adulta es el gusano de arena de Arrakis. Los excrementos del pequeño hacedor forman la masa de
preespecia.
PILINGUITAM: (Herejes de Dune) También: Una P. Arbol ...
PIRETICA, CONSCIENCIA: autodenominada "consciencia de fuego"; nivel de inhibición alcanzado por
el condicionamiento Imperial. (Ver Condicionamiento Imperial).
PISTOLA LASER: proyector láser de haz continuo. Su empleo como arma está limitado en las culturas
que utilizan generadores a escudo debido a las explosiones pirotécnicas (técnicamente: fusión
subatómica) creadas cuando su haz intersecta un escudo.
PISTOLA MARCADORA: pistola a carga estática desarrollada en Arrakis para señalar una amplia zona
de arena con una gran marca roja.
PISTOLA MAULA: pistola a resorte que lanza dardos venenosos; su radio de acción es de unos
cuarenta metros.
PLASTIACERO: acero armado con fibras shiga embutidas en su estructura cristalina.
PLAZ (Ventanaplaz): (Herejes de Dune) Cristal sintético usado para ventanas (especialmente en naves
espaciales y aviones) debido a su resistencia superior.
PLENISCENTA: una exótica floración verde de Ecaz, famosa por su dulce aroma.
POLASTINE: (Herejes de Dune) Una de las llamadas Tres Pes. Material
POLAZ: (Herejes de Dune) Una de las llamadas Tres Pes. Material
PORITRIN: tercer planeta de Epsilon Alangue, considerado por muchos Nómadas Zensunni como su
planeta de origen, aunque las evidencias de su lenguaje y mitología hacen pensar en orígenes
planetarios mucho más antiguos.
PORMABAT: (Herejes de Dune) Una de las llamadas Tres Pes. Material
PORTVGULS: naranjas.
POWINDAH: (Herejes de Dune) Término con el que la Bene Tleilax conoce a los extranjeros (nocreyentes),
a los que considera pecadores impíos y herejes.
PRANA: (Musculatura prana): los músculos del cuerpo considerados como una sola unidad para el
adiestramiento definitivo. (Ver Bindu).
PREESPECIA, MASA DE: estado de desarrollo de la masa fungoide creada por la mezcla de agua con
los excrementos de los Pequeños Hacedores. En este estado, la especia de Arrakis produce una
característica "explosión" que permite el intercambio de los materiales de las profundidades con los de
la superficie que se hallan encima suyo. Esta masa, una vez expuesta al sol y al aire, se transforma en
melange. (Ver también Melangey Agua de Vida).
PRIMERA LUNA: el satélite mayor de Arrakis, el primero en surgir por la noche; notable por un dibujo
claramente identificable como un puño humano en su superficie.
 

PROCESO VERBAL: informe semioficial denunciando un crimen contra el Imperio. Legalmente: acción

que se sitúa entre un simple alegato verbal y una acusación formal de crimen.
PRUEBA MASHAD: cualquier prueba en la que el honor (definido como algo espiritual) se halla en
juego.
PUERTA DE PRUDENCIA o BARRERA DE PRUDENCIA: (Idiomáticamente: puerta-pru o barrera-pru):
cualquier pentaescudo situado de modo que permita escapar a cualquier persona previamente
seleccionada bajo condiciones de persecución. (Ver Pentaescudo).
PYON: trabajador o campesino planetarios, una de las clases bajas según el faufreluches. Legalmente:
súbdito del planeta.
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12/02/2009, 04:23
Director

Q

QANAT: canal al aire libre para transportar el agua de irrigación bajo condiciones controladas a través
del desierto.
QIRTAIBA: ver Ibn Qirtaiba.
QUADISAS-SALAF: Los sagrados padres de la mitología Fremen.
QUIZARA TAFWID: sacerdotes Fremen (después de Muad'Dib).
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12/02/2009, 04:24
Director

R

RACHAG: estimulante del tipo de la cafeína extraído de las bayas amarillas del akarso. (Ver Akarso).
RAMADAHN: antiguo período religioso marcado por el ayuno y la plegaria; tradicionalmente, el noveno
mes del calendario solar-lunar. Los Fremen señalan su observancia de acuerdo con el ciclo de su
primera luna al atravesar el noveno meridiano.
RASTREADORES: equipo de ornitópteros, en un grupo cazador de especia, encargado del control de la
vigilancia y protección.
RAZZIA: acción guerrillera de ataque.
RECICLADORES: tubos que unen el sistema de recogida de los deshechos orgánicos a los filtros de un
destiltraje para su tratamiento.
RECOLECTOR o FACTORíA RECOLECTORA: máquina de gran tamaño (cerca de 120 por 140 metros)
usada comúnmente para recolectar la especia de las explosiones ricas y no contaminadas. (Llamada a
menudo "tractor", debido a que su avance se realiza mediante ruedas orugas independientes fijadas
en patas retráctiles).
RECOLECTORES DE ROCIO: trabajadores que recogen el rocío de las plantas en Arrakis, usando
arneses especiales en forma de hoz.
REVERENDA MADRE: originalmente, una censor Bene Gessent, una mujer que ha transformado un
"veneno iluminante" en el interior de su cuerpo, alzándose a sí misma a un nivel más alto de
consciencia. Título adoptado por los Fremen para designar a sus jefes religiosos que han alcanzado
una tal "iluminación". (Ver también Bene Gesserit y Agua de Vida).
RHAKIA: (Hijos de Dune, P.195) "El movimiento del infinito tal como era expresado por la vida, el
latente cáliz de inmersión total en la consciencia mental que yacía a la espera en cada mentat."
RICHESE: cuarto planeta de Eridani A, clasificado junto con Ix como el más adelantado en la cultura
de las máquinas. Notable por sus avances en miniaturización. (Para un estudio detallado del modo
como Richese e Ix escaparon a los más severos efectos del Jihad Butleriano, ver El último Jihad, por
Sumer y Kautman).