Partida Rol por web

Dungeons world: El aventurero no se nace, se sufre.

Dudas de reglamento.

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14/10/2017, 11:22
Zaratras

Entiendo tu razonamiento máster, pero sintiéndolo mucho, en este sistema no lo comparto.

Una de las ventajas que tiene Dungeon World (y por extensión, otros sistemas basados en PbtA) es que rehuye de encorsetamientos de otros sistemas más rígidos en cuanto a distancias, uso de tableros o cuadrículas, unidades de movimiento y similares... para hacer que la acción fluya de un modo más "peliculero" si quieres llamarlo así.

Luego cada director tiene la potestad de decidir como aplicar las reglas en su partida y como jugador tienes que adaptarte a ello...

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14/10/2017, 20:39
Drudkh

Puedes defender siempre, pero tienes que declarar qué defiendes, si a un aliado, a ti mismo o incluso una zona, y no hacer ninguna otra acción más. Como decía mi profesor de autoescuela "cuando conduces dedícate a conducir".
Otra cosa es querer defender algo que no está a tu alcance; eso no se puede hacer, tiene que ser siempre algo/alguien más o menos cerca, o a uno mismo.

También puedes ayudar, y haces que un personaje sume +1 a su tirada por cada vinculo con el tuyo.

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16/10/2017, 00:16
Director

A eso me refiero, no puedes defender a los dos por la distancia entre ellos, se tiene que escoger. No es que sea tema de encorsatamiento como tu dices, pero me es ilogico en tu situacion que puedas defender a los dos a la vez.

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16/10/2017, 12:31
Kodavras

Ejemplos de las reglas:

Página 39

«Justo en medio de la invocación de los goblins, el sacerdote cae al suelo. Su acólito empieza a sacudirle inmediatamente para despertarle. Ninguno de ellos está prestando mucha atención al cocodrilo albino, que ya no está apaciguado porque no hay nadie que le rasque la barriga. Y los goblins narcotizados van derechos a Rath».
«Me interpongo entre Rath y los goblins enloquecidos, atrayendo su atención con un grito», se adelanta Ben.
«Parece que vas a Defender», digo.
«Vale, he sacado un 7, así que tengo 1 punto».
«Genial. Los tres goblins narcotizados casi derriban a Rath cuando se estrellan contra él, agitando salvajemente sus dagas en su dirección».
«¡No lo hacen!», dice Ben. «Gasto el punto para interponerme y que dirijan el ataque hacia mí».

«Así que Brianne se interpone en el último momento, empuja a Rath y los goblins caen sobre ella. Pues 5 puntos de daño. Nora, Brianne tiene encima a esos tres goblins psicóticos, Rath acaba de hacer dormir al sacerdote, el cocodrilo se está poniendo nervioso y Omar no aparece por ninguna parte. ¿Qué haces?».

Página 57:

DJ: Avon, empiezas a lanzar el conjuro para empujar al fantasma del nigromante de vuelta al umbral, pero los zombis se te echan encima.
Lux: No te preocupes, dulce Avon, yo te salvaré. Juro protegerla mientras está lanzando el conjuro. Golpeo mi martillo contra el escudo y grito «¡Si queréis detenerlo, tendréis que pasar por encima de mí!». Me gusta defender a Avon.
DJ: Ya lo veo, ya. Tira+con. 
Lux: Saco un 11, tres puntos, ¿verdad?
Avon: Mejor que te prepares para usarlos, Lux. He sacado un 8 en la tirada de Lanzar conjuros, elijo ponerme en peligro.
DJ: Ya lo creo que lo haces. Los zombis son atraídos por la perturbación mágica, tambaleándose hacia ti para atacarte. De repente, estás rodeada de ellos. ¡Están por todas partes! ¿Qué haces?
Avon: ¿Chillar desesperadamente?
Lux: Yo me ocupo. Gasto un punto para redirigir el ataque contra mí. Aparto a Avon a un lado y dejo que la furia de mi diosa se desborde en oleadas, provocando la ira de los no muertos. Para asegurarme, voy a atizarles con mi martillo y hacer un daño igual a mi nivel. También podría usar el último punto para reducir el daño a la mitad. ¡Mi diosa nos protege!


Descripción del movimiento:

Defender algo implica estar cerca y concentrarte en prevenir ataques contra esa cosa o detener a cualquiera que intente acercarse. Cuando ya no estés en las inmediaciones o dejes de concentrarte en ello, pierdes los puntos recibidos que te pudieran quedar.
Solo puedes usar tus puntos cuando alguien hace un ataque contra ti o contra aquello que defiendes. Las opciones que puedes elegir dependen del atacante y del tipo de ataque. No puedes hacer daño a un atacante al que no puedes alcanzar con tu arma.
Un ataque es cualquier acción que tenga efectos dañinos en la que puedas interferir. Las espadas y flechas son ataques, por supuesto, pero también lo son los conjuros, agarrones y cargas.
Si el ataque no hace daño, entonces reducir el daño a la mitad significa que el atacante consigue parte de su objetivo, pero no todo. Depende de ti y del DJ ver lo que significa dependiendo de las circunstancias. Si estás defendiendo la Gema Ojo de Oro-Uth y un orco intenta cogerla de su pedestal, la mitad podría significar que la gema cae al suelo pero el orco no le pone las manos encima todavía. O quizás el orco consiga agarrarla, pero tú también, y ahora tendréis que forcejear por ella con uñas y dientes. Si no llegáis a un acuerdo sobre esa opción, entonces no puedes elegirla.
Defenderte a ti mismo es también una opción. Significa renunciar a hacer ataques y limitarte a intentar mantenerte a salvo.


DJ: Entonces, Hadrian, has estado defendiendo a Durga mientras curaba a Wilhem, pero ahora Wilhem está mejor. ¿Qué hacéis?
Durga: ¡Salto al frente para hacer retroceder a los trogloditas! 
Hadrian: Quiero enzarzarme con ese cocodrilo.
DJ: Vale, Durga, los trogloditas se acercan a ti enarbolando sus garrotes.
Hadrian: De eso nada, todavía tengo un punto, quiero gastarlo para redirigir el ataque contra mí.
DJ: Os habéis separado. ¿Cómo vas a hacerlo si estáis a 10 metros? Perdiste los puntos restantes cuando atacaste al cocodrilo, amigo.
Hadrian: Sí, supongo que ya no estoy defendiéndola. Olvídalo. ¡Apáñatelas sola, Durga!


Mi opinión es que todos lleváis parte de razón:

- Defender no hay que declararlo previamente dado que aquí no hay iniciativa, pues reaccionar al ataque de un enemigo contra un compañero o contra ti

- Pero solo puedes estar defendiendo 1 persona, cosa o localización y una de las condiciones es que tienes que estar "cerca", y esto al final lo acaba decidiendo el Director

- En este caso, como dice Drudkh, el gusano debería reaccionar a un fallo para hacer el ataque...por ejemplo mi fallo al esconderme y entonces Zaratras declararía la defensa y tiraría.

- Si haces una declaración previa, no puedes defender a dos objetivos alejados pero entiendo que Zaratras lo ha hecho para no retrasar la partida.


Mi conclusión es que dentro de la libertad del sistemas podemos sentar algunas reglas caseras para que al estar en Rol por Web todos lo personajes tengan tiempo de actuar y poder adelantar declaraciones sin tener que llevar iniciativas ni que un jugador haga todo.

Yo dejaría a Zaratras este turno defender a uno pero a sabiendas que luego no podrá defender al otro pues se ha alejado.

Notas de juego

 

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16/10/2017, 16:31
Director

Resumiendo, todos lo veis logico que no pueda defender a los dos extremos a la vez, se tiene que decidir por uno, contando que todo eso el gusano quizas le llame la antencion mas el moscardon del druida y le ataque a el e ignore al resto...

Pero bueno...no hace falta discutirlo mas porque antes de defender su punto de vista a preferido darse de baja.

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16/10/2017, 16:37
Kodavras

Si pero no, si guarda su declaración a después del gusano SI podrá cubrir al que ataque

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17/10/2017, 01:39
Director

siempre que estubiera suficientemente cerca de los dos, que no es el caso.

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17/10/2017, 09:03
Kodavras

No quiero encabezonarme ni alargar esto, quizás no estoy entendiendo la situación ¿Zaratras estás a 10 metros de Kodavras y a 10 metros de Priscila? No creo porque acabamos de salir de un pasillo y hemos visto una fosa así que hay algo que no llego a pillar

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17/10/2017, 15:27
Director

10 metros no xd, eso era un ejemplo.

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20/10/2017, 09:15
Kodavras

si no recuerdo mal el master podia escoger la media de daño, asi que escojo la media.

No sé si esto nos va a beneficiar o perjudicar pero yo no recordaba eso y al repasar las reglas tampoco veo referencia a que puedas elegir la media, en todos lados dice que es una tirada de daño.

¿Media de 10 de daño? ¿No es un poco burro? XD

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20/10/2017, 10:32
Drudkh

¿Quereis jugar o no, carallo?

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20/10/2017, 11:01
Kodavras

¿A qué viene la pregunta?

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20/10/2017, 12:27
Drudkh

Joder, que parece que a cada cosa que hace el máster hay una pega. xDDDD

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20/10/2017, 12:38
Kodavras

Cuando Talyn montó la partida dijo que no había dirigido y que podíamos aportar, cosa que me parece bien porque yo solo he dirigido en mesa 1 vez.

El sistema rompe mucho con los tradicionales y me gustaría entenderlo bien, cuando pregunto y propongo cosas es para aprender no por quejarme :-P

Pero si molesto me lo decís ^_^

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20/10/2017, 13:12
Drudkh

Bueno, ahí hay algo de razón.

En el manual, cuando se describe el daño de un monstruo a veces puede aparecer algo parecido a esto: daño; p[2d8]
Es el peor de 2d8. Se tira y se escoge el peor dado para el daño.

Otras veces puede aparecer esto otro: daño; m[2d8]
Este puede dar lugar a confusión. Parace que pone media de 2d8, pero en realidad significa el mejor de 2d8. Se tiran dos dados y se escoge el mejor dado para el daño. No se suman y se divide a la mitad, aunque es parecido, simplemente se hace así (supongo) para evitar que tengamos que redondear fracciones cuando el resultado de la suma sea impar.

A efectos prácticos creo que no hay una diferencia abismal, aunque no tengo puta idea de cálculo de probabilidad.

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20/10/2017, 13:48
Kodavras

Gracias, me ha costado encontrar uno XD

El Fuego Fatuo hace "Rayo (daño p[2d8–2])" ¿sería 1d8-2 y 1d8-2 y te quedas el peor? No veo en ningún sitio esa explicación 

El elfo guerrero hace "Espada (daño m[2d6])"

Asumiendo lo que comentas hay mucha diferencia en ambos casos, por ejemplo para el elfo el mejor de 2d6 es 1 dado, su máximo es 6 mientras que la media es 7. Análogamente para el fuego el peor de 2d8 es 1 su máximo 8 mientras que la media es 9

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20/10/2017, 14:06
Drudkh

"Mejor y peor", pag. 20

Notas de juego

Algunos monstruos y movimientos te hacen tirar daño varias veces y quedarte con el mejor o el peor resultado. En ese caso haz las tiradas como siempre, pero aplica únicamente el mejor (o peor) de los resultados. Si un monstruo tira su d6 de daño dos veces y se queda con el mejor resultado, eso viene representado como m[2d6]. El símbolo m[] significa que escojas el «mejor» resultado tras tirar los dados indicados entre los corchetes. De la misma manera, p[] significa «el peor», así que p[3d10] significa «tira d10 de daño tres veces y usa el peor resultado».

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20/10/2017, 14:21
Kodavras

Gracias de nuevo

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20/10/2017, 18:46
Director

realmente el bicho hace 1d10+5.

Yo continuo buscando donde lo lei, porque recuerdo la frase de: incluso el master no hace falta ni que tire un dado, puede coger siempre la media hacia abajo de las tiradas.

 

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23/10/2017, 09:00
Kodavras

No digo que no exista esa frase pero me extraña porque lo que te dice en varios puntos es que el director no debe tirar dados, que sea el propio jugador el que tire el daño que se come su personaje :-)