Partida Rol por web

Ecos Disonantes

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21/01/2020, 16:41
Chemo

Buenas a todos.

He creado la partida y la he puesto directamente en pausa hasta que empecemos a jugarla en febrero, aunque iré subiendo a lo largo de esta misma semana (hoy mismo en realidad) los arquetipos y reglas de juego.

Ecos Disonantes tiene una peculiaridad muy especial y es que la trama se crea entre todos. Incluso podríais leer todo el libreto del módulo (no lo hagáis mejor, para mayor sorpresa) y no pasaría nada porque el libreto da 'nociones' pero ni siquiera permite al director tener claro de que va la historia. Lo haremos entre todos. Os subiré info más detallada hoy mismo en la propia escena del Atraco (donde también subiré los vídeos cuando vayamos jugando).

Adelanto que toda la chicha del juego se basa en los arquetipos de personaje (sólo hay 4, prefabricados) y la elección de ciertas cosas que forman el Eco Disonante de cada historia. Todo se prepara cuando empezamos a jugar, entre director y jugadores.

Por eso es imposible que haya dos partidas del Atraco iguales e incluso que puedas jugarlo dos veces y que todo sea distinto (¡aunque en una de ellas hayas sido director incluso!).

Si queríais PbtA aquí tenéis triple ración. Lo más hipster que he visto en PbtA (y he visto cosas muy hipsters).

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21/01/2020, 17:58
HamLeto

¡Hola a todos!

¿Más gafapasta que The Veil? xD. Con Ecos Disonantes, cuando lo leí, me llevé una tremenda decepción ¿No os ha pasado a vosotros? "Haber pagado por semejante desfachatez" pensé. "Hay aventuras y juegos de rol gratuitos que tienen mucho más trabajo detrás" añadí. Me parecieron malditas semillas de aventuras, y no muy buenas. Recuerdo uno de los últimos Ecos, uno que está inspirado en la peli Brick, de Rian Johnson. Que menos mal que la había visto, si no, me hubiera parecido un truño el Eco. 

No obstante, el concepto me parece cojonudo y de ésta partida (o partidas) va a depender que le vuelva a dar una oportunidad. Deseando ver qué tipo de disonancia metes sabiendo que controlas bastante de Kult, :P

Por otro lado, me place coincidir con dryo, Bilbonaut y Fronzenponce. Un lujazo. 

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21/01/2020, 18:39
Chemo

Pues yo flipé mucho con Ecos. Claro que venía ya de Blades in the Dark que es otro pasote de improvisación (que por cierto pienso jugar como campaña por chat seguramente). Aparte que bueno, la edición española de Ecos a mí me enamoró.

El tema en los PbtA no es pagar por el contenido sino más bien por la idea o la frescura de ideas que te aporten. No veo gran mérito, después de jugar a Dungeon World, en los listados de movimientos de otros PbtA. Pero captar la esencia de Cyberpunk puro como Sprawl o el transhumanismo como en The Veil (quedé muy flipado sólo con una escena que vi en la partida que dirige Dryo por el uso de tiradas con sentimientos) es impagable.

En el caso de Ecos leí primero éste módulo que vais a jugar porque estaba gratuito en inglés. Recuerdo haberlo cerrado pensando lo mismo que tú: esto es una semilla. ¿Qué tiene de especial? Pero luego me di cuenta de que llevaba días pensando en esa semilla y en las vueltas que podría dársele en una partida. Eso es porque tiene algo. Y cuando recibí Ecos en español me los leí todos casi de una sentada y pensé: madre mía que me explota la cabeza.

Sí, son semillas y no han inventado nada que no pudiera hacer yo mismo. Pero es lo mismo que pensé después de leer Dungeon World: no han inventado nada pero lo que han hecho lo han hecho genial, usable al 100%, siéntate e improvisa. Lo que te digo: aportan frescura de ideas y te hacen pensar un poco 'fuera de la caja'.

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21/01/2020, 18:47
dryo

Hola a todos! Un placer estar por aquí! 

Soy otro converso de los Pbta (por culpa de otra partida por videoconferencia de Chemo, así que esto es una vuelta a los orígenes xD) aunque de cuando en cuando intercalo un SW u otro reglamento sencillo que estoy en una fase en la que me da mucha pereza empollar nuevos reglamentos.

Mi experiencia empezó con the Sprawl, luego probé el original pero no me terminó de llegar (no sé si porque tal vez no soy el mayor fan del Apocalipsis o que por ser el primero parece faltarle algo). The Veil pienso que es una joya con mucho potencial, y Sombras Urbanas lo jugué en un desafío como una adaptación de vampiro. Mi último descubrimiento es el Yakuza que es muy sencillito de unas 25 páginas.

Pensé en meterme en este crowfunding pero me había metido en el de SWADE, Sprawl y Veil y dije hasta aquí. Así que con muchas ganas de probarlo.

Al hilo del debate interesante, me da la sensación de que hay pbtas continuistas y rupturistas y en ese seguido The Sprawl es un calco de Apocalipsis (incluso en roles). Este seguro que será un grato descubrimiento.

Por cierto, ¿no os habéis visto tentados a crear un pbta de un trasfondo que os mole en lugar de tirar de un reglamento genérico?

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21/01/2020, 19:53
Bilbonaut

Muy buenas a todos.

Coincido con HamLeto: me parece genial poder compartir mesa con vosotros y conocer a unos jugadores con los que no había coincidido antes, pero con los que me apetece mucho jugar.

Al máster ya lo he sufrido otras veces y sin embargo me he vuelto a apuntar (hay gente que no aprende nunca... y no sé muy bien a quien de nosotros dos va dirigido este comentario). :P

¡PbtA! Me costó varios meses aprenderme de memoria las siglas (mayúsculas, minúsculas, el orden correcto) y solo sé que ... yo que sé que sé. Este tipo de filosofía de juegos me tiene totalmente descolocado. ¿Como que no tengo que tirar dados para realizar una acción concreta? ¿Como que soy yo quien le cuenta al máster lo que sucede a continuación y no al revés? Haz tus deberes, director, que para eso te he pagado... ¡Ah no! Que esto es una afición y se hace por gusto y sin remuneración y tal. Bueno, que soy muy vieja escuela y me temo que me van a dar muchos palos al principio hasta que aprenda (si es que aprendo) a manejarme con el sistema.

Las fechas que has puesto en el hilo del foro me parecen bien. Tres sesiones me parecen además perfecto, que son unos horarios algo complicados para la armonía parental. :O

Un saludo a todos y hasta pronto.

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21/01/2020, 21:56
Chemo

Por cierto, ¿no os habéis visto tentados a crear un pbta de un trasfondo que os mole en lugar de tirar de un reglamento genérico?

No, porque hay PbtA de casi todo :D

Os cuento la del abuelo cebolleta: yo estaba en una crisis existencial cuando me topé de casualidad con Dungeon World. Quiero decir: estaba hasta los huevos del rol. Ya no me apetecía leer manuales y todo lo que hacía me parecía lo mismo pero recocido. Llevo dando tumbos como director desde la primera edición de D&D básico en caja roja, allá por el ochenta y largos, casi 35 años roleando... Ya ni manuales me leía (de hecho odiaba pensar sólo en leerlos).

Y entonces me topoco con Dungeon World y digo: ¿que coño es esto? (ni siquiera conocía el PbtA como género). Y oye: fue como si me dieran dos bofetadas y me espabilasen. Probé una partida por foro (la primera de Zork) y me quedé flipado. Pero no solo me devolvió el gusanillo de ver el rol como un novato (porque algo necesario en PbtA es desaprender cosas) sino que me devolvió las ganas de volver a entender de verdad los otros juegos de rol. Y desde aquella volví a devorar manuales, leer reglamentos, ambientaciones, comparar... Vamos: un 'renacimiento' en toda regla.

A mí me encanta alternar PbtA con otros reglamentos más normales (soy fan de Savage Worlds por ejemplo). Pero también he pillado el gusto a probar hipsteradas como 'Lady Blackbird' o 'Un momento único' (de hecho quiero jugar una en Umbría e igual uso el Desafío Mensual para probarlo).

Hace poco hasta he vuelto al D&D para probar la 5ª edición con la campaña de Ravenloft aquí en RPW.

Creo que de vez en cuando hace falta salir de la zona de confort para recuperar las ganas de vivir ;)

Es por eso que esta campaña me hace especial ilusión. Tras un par de años probando PtbA esto tiene pinta de ser una fumada divertida si se tiene la mesa adecuada. Y para mí que aquí tenemos material ;)

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21/01/2020, 22:22
Frozenponce

Hola a todos!

Pues yo encantado de participar pero vamos soy el novato. Espero no liarla demasiado y bueno creo que ya desde que empece a jugar por foro no he parado de jugar sistemas distintos por lo que supongo que la liare solo un poquito. Problemas de solo haber jugado d&d 3.5 y algo de vampiro.

En cuanto a la de Ravenloft para quinta justamente la voy a empezar a dirigir en mesa esta semana y tiene buena pinta.

Pd. Si haces Desafío mensual de Lady Bird me apunto que por culpa vuestra, otra vez, también me quede con ganas de probarla. XD

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21/01/2020, 22:43
Chemo

Ladybird la dirigí dos Desafíos seguidos (primera y segunda parte) y me llegó :D Si la hago de nuevo la quiero hacer por videoconferencia o por chat porque creo que requiere mucho dinamismo: preguntas y respuestas, opciones, negociación entre el director y los jugadores... lo mismo precisamente que Ecos, por eso ésta tampoco la llevé a RPW.

Ravenloft comenzamos la semana pasada. Me estoy terminando de leer la campaña y me ha gustado aunque me hace mucha gracia el estilo D&D profesional de campañas que te dicen hasta cuantos barriles hay en una taberna y la cantidad de vino que contienen, o si las puertas se pueden atrancar desde dentro o no. Es la antítesis del PbtA XDDDD

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22/01/2020, 00:12
HamLeto

No te preocupes por tu experiencia rolera, Fronzenponce. Por mi experiencia con PbtA, que no es mucha ni de calidad, creo, Te puedo decir que lo más importante es tu imaginación. Ésto dicho así puede sonar muy kitsch y lo será, sin duda, pero coincido con Chemo en que para aprovechar las bondades de PbtA, hay que desaprender. Por ejemplo, no beneficia ser un powergamer que pretenda sacar el jugo a cada "cosita" que te otorga el reglamento (en este caso, los movimientos) para formar combos infalibles y ese tipo de cosas. Y ésto lo digo con la boca pequeña porque hay tantos PbtAs diferentes, que puede que alguno sí que vaya por el lado powergamer, pues no los conozco todos. Solamente he jugado a tres y he leído alguno que otro. 

Va, anécdota. Resulta que por falta de gente con la que jugar, hace algunos años, un amigo que no vive en mi ciudad y yo jugábamos partidas online, bastante improvisadas, los dos solos. A veces quedábamos en casa de uno o del otro y nos pegábamos un fin de semana jugando a rol y alternándonos para dirigirnos el uno al otro. En aquellas partidas improvisábamos mucho, pues no llevábamos nada preparado, hasta el punto de decirnos: "¿Qué te apetece? ¿Fallout? Venga, mientras asamos la carne me pienso la partida". Solíamos usar algún sistema genérico como el CdB o el CdB Engine, pero bastante simplificado.

Pues la primera vez que jugué un PbtA, que si no recuerdo mal fue uno de hombres lobo estilo Hombre Lobo, me recordó bastante a aquellas partidas improvisadas que jugábamos. Luego ví que la gente ponía a PbtA como la panacea en un altar, y al final no deja de ser una forma de jugar improvisada en la que los jugadores tienen mucho que decir, y con mecánicas para ello, como una agenda para el director, o los libretos con sus extractos de reglas. El concepto de éxito parcial me parece de lo mejorcito que existe en el rol.  

Mis experiencias siguientes con estos juegos fueron resultonas y divertidas, pero no tuve la sensación de esa ruptura con lo que jugaba anteriormente, de esa gran revolución a la que algunos se refieren. Tal vez es que soy un soso y un muermo, o que los directores de aquellas partidas no usaban correctamente su agenda, o vaya usted a saber, xD. 

Me llaman mucho la atención los Forged in the Dark con eso de las reservas de dados ¿Qué os parecen a vosotros? ¿Hay más diferencias en comparación a un PbtA "clásico"?

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22/01/2020, 08:10
dryo

Esos no los conozco, me suena haber leído algo (no sé si por el Edge of the darkness) pero no sé ni qué juegos van así.

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22/01/2020, 11:30
Chemo

El Blades in the Dark tiene una negociación muy activa sobre los riesgos/recompensas al hacer las tiradas. De ahí que piense que es mejor jugarlo 'en directo' (chat o videoconferencia) porque por RPW se pierde ese proceso.

Podría tomar la decisión en última instancia el director pero le quitas una de las características más importantes del juego.

Luego lo que tiene BiD que me pareció impagable es el concepto de manejar los flashbacks y como los personajes pueden meterse en un golpe 'de lleno' y luego van apañando la situación como si fuera una peli de ladrones donde los protagonistas parece que van a cagarla pero hay algo que te cuentan que sucedió antes y puede arreglar el desaguisado.

Joer. Tengo que volver a leer el BiD y, sobre todo, preparar los chats para jugar de noche.

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22/01/2020, 16:14
Frozenponce

Si creo que el problema va ser más que nada que tengo ya un poco inculcados los límites de juegos como DnD y parecidos. Que tal y como ha dicho Chemo son la antítesis de esto. Pero bueno si me he apuntado es porque quiero probarlo y no va ser por falta de ganas. :P

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22/01/2020, 20:27
Bilbonaut

El concepto de éxito parcial me parece de lo mejorcito que existe en el rol.

No te lo voy a discutir, HamLeto. Realmente es un algo interesante y lleno de matices y posibilidades el hecho de haber tenido éxito, peeeeeero... Sin embargo creo que esto va a ser uno de los puntos con los que más me va a costar hacerme a mi como novato en juegos de PbtA. Puede parecer absurdo, pero eso de que no sea el director quien me cuente que es lo que ha sucedido, si no que se lo tenga que decir yo es una de esas cosas que más me van a chocar y con las que más descolocado voy a estar al principio.

Es muy difícil quitarle el condicionamiento al perro de Pavlov, pero lo intentaré.

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22/01/2020, 21:41
dryo

Es el director el que te lo cuenta en realidad. Lo que puedes a veces es negociar con él o elegir esas respuestas genéticas, pero los movimientos respuesta son del máster 100%

Otra cosa es que en RpW por agilidad pase más eso que me cuentas.

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22/01/2020, 21:58
Bilbonaut

Bueno. Pues dentro de no mucho lo descubriré. El concepto de juego PbtA sigue siendo el gran desconocido y las ganas de quitarme ese gusanillo y conocerlo de primera mano los motivos que me han hecho animarme a sguir la llamada de Chemo.

Un poco de paciencia y saldré de dudas. :)

Gracias por tu respuesta, Dryo.

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22/01/2020, 23:47
Chemo

Puede parecer absurdo, pero eso de que no sea el director quien me cuente que es lo que ha sucedido, si no que se lo tenga que decir yo es una de esas cosas que más me van a chocar y con las que más descolocado voy a estar al principio.

Vas a flipar si lo que te preocupa es sólo que yo te narre el éxito parcial. XDDD

Es que en Ecos Disonantes TODO está compartido. De hecho iba a esperar a la primera sesión para desplegar todo el arsenal en la primera sesión pero creo que de hacerlo así los novatos os vais a sentir muy perdidos porque Ecos se basa completamente en la narración colaborativa llevada al extremo de que el director no sabe casi lo que va a dirigir. Esto es una máxima de PbtA pero no siempre se hace del todo bien (a mí me cuesta a veces ceder el control narrativo o acordarme de recordarle a los jugadores que lo tienen). En Ecos es fundamental desde el minuto cero.

Así que la sesión inicial la haremos en RPW para que cuando lleguemos a la videoconferencia no estéis tan desubicados en todo.

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23/01/2020, 00:40
Chemo

Listo. Ya tenéis una pequeña explicación del juego y sobre todo las preguntas base del módulo que vamos a jugar, El Atraco. Tenemos que dejar resueltas entre todos esas preguntas para poder definir de qué va nuestra historia.

Mañana con tiempo, en reglamento, pondré los movimientos básicos, periféricos y los arquetipos de El Atraco. Lo de tener que teclear a mano (no hay PDF de este manual) me mata. :D

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23/01/2020, 00:45
HamLeto

Sobre el éxito parcial, precisamente me refería al concepto, Bilobonaut. No sé si fue el Apocalypse World el que lo introdujo o algún juego anterior, pero también tienen éxitos parciales otros juegos que no son PbtA, como por ejemplo Ratas en las Paredes. En éste creo que está bien implementado porque en el caso del combate, el jugador elige consecuencias de una lista ya estipulada (también se pueden improvisar nuevas, pero no es necesario), pero solo en el caso de tener éxito completo; o sea, cuando es beneficioso para el personaje. Todo lo que sea perjudicial, como un éxito parcial, es el director el que elige la consecuencia negativa. Y no hay más negociación que valga. 

Tal vez ya lo sabías y estoy hablando de más, pero por si acaso.

Chemo, es cierto, en Ecos no se contempla una sesión 0, verdad?

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23/01/2020, 06:26
Bilbonaut

Estoy de acuerdo contigo en que es un concepto interesante, si.

Yo también tengo Ratas en las Paredes y lo jugue aquí por web, y ese fue uno de los puntos a los que yo no terminaba de hacerme. Recuerdo que comentaba yo a alguno que eso es PbtA y me lo negaron categóricamente. Por aquel entonces simplificada yo el tema PbtA a: posibilidad de éxitos parciales, el jugador elige de una lista posibles consecuencias y el director no tira dados.

Así que, como tu bien dices, el concepto de exito parcial no es exclusivo de los PbtA y, como Chemo bien dice, no tengo ni idea de donde me estoy metiendo. :P

A la noche veo que puedo aportar a esas preguntas iniciales. Pasad un buen día.

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23/01/2020, 09:56
Chemo

Ratas, si no me equivoco, es posterior a PbtA. No es PbtA porque la base de PbtA no es su mecánica de éxito parcial sino la narración conjunta y Ratas no tiene nada de eso.

Los escenarios de Ecos son autoconclusivos y pensados para jugar en una única sesión por lo que no tienen sesión 0. Digamos que el primer escenario suele ser la sesión 0 porque determina un poco las condiciones de la Disonancia (aunque luego pueda variar).