Partida Rol por web

El Carro de los Dioses

Como se juega

Cargando editor
Madre Cargando pj
33049/16968976
11/07/2019, 13:07
Madre

LA FICHA DEL PERSONAJE

Profesión

Un aspecto clave de tu personaje es tu profesión. Tu profesión determina tu trasfondo y tu rol en el grupo. Además, consigues un talento especial único para tu profesión.

Atributos

Tu personaje tiene cuatro atributos que indican tu capacidades físicas y mentales básicas. Cada una de ellas disponen de un rango que va de 1 hasta 5. Los atributos se utilizan cuando se realizan tiradas de dados al intentar realizar alguna acción durante la partida o para determinar cuanto daño puedes aguantar antes de fallecer.

  • FORTALEZA: Capacidad física y muscular.
  • DESTREZA: Capacidad para controlar el cuerpo y la velocidad con que te mueves
  • INTELECTO: Percepción sensorial e inteligencia
  • EMPATÍA: Carisma y habilidad para manipular a los demás

Talentos

Los Talentos son trucos, movimientos y habilidades menores que te dan una pequeña ventaja.

Habilidades

Las habilidades son los conocimientos y capacidades que has ido adquiriendo a lo largo de tu vida. Su importancia radica en que, junto con los atributos, determinan como de efectivo eres al realizar determinadas acciones en el juego. Existen 12 habilidades y tienen valores que varían de 0 a 5. Cuanto más alto el valor, mejor. Explicaremos en más detalle las habilidades más adelante.

Sin puntos en una habilidad: Siempre puedes lanzar un dado para realizar una habilidad, aunque no dispongas de puntos en ella. En este caso, solo se utilizaría el atributo asociado a la habilidad en cuestión y cualquier equipamiento que de bonus.

Estrés

La vida en el espacio es letal. Más a menudo de lo que te gustaría te encontrarás bajo presión extrema. En el juego, esta tensión creciente se representa con tu Nivel de estrés. Normalmente comenzará en 0 y puede ir aumentando forzando tiradas (Se explicará más adelante) o experimentando aterradoras o estresantes situaciones

Vida

Incluso aunque mantengas tus nervios a raya, lo más seguro es que antes o después termines herido. Esto se controla con tu puntuación de vida. La partida se empieza con tantos puntos de vida como tu valor de Fuerza. Algunos talentos pueden modificar tu puntuación de vida.

Sufriendo daño: Cuando sufres daño, tus puntos de vida disminuyen. Se explicará más adelante, pero baste decir que si tu puntuación baja a 0, estás malherido y sufres una herida crítica (Que se detallarán igualmente más adelante)

Motivación personal y Puntos de historia

Puede que seáis un equipo, pero cada personaje jugador tiene su propio punto de vista – una Motivación Personal. Al principio de cada Acto, os facilitaré a cada jugador una nueva motivación personal. Estas motivaciones son ocultas y no deberían mostrarse al resto de jugadores.

Colegas y Rivales

El juego de Rol de Alien trata sobre un pequeño grupo de personas enfrentándose a desconocidos y terribles peligros en los oscuros rincones del espacio. Para sobrevivir, es necesario encontrar a alguien en quien confiar, pero también saber a quien no debes perder nunca de vista.

En términos del juego, tu personaje puede tener un colega y un rival entre los otros personajes jugadores. Solo es posible tener uno de cada. Estas relaciones no aportan mecánicas pero sirven para provocar situaciones interesantes durante la partida.

Objeto Característico

Además de tu equipo normal, también tienes un objeto característico, un pequeño artículo que no es de mucha utilidad práctica, pero que tiene un valor sentimental para ti y que dice algo sobre tu carácter. Ejemplos comunes incluyen un parche, una gorra o una foto de un ser querido.

Una vez por acto se puede interactuar con el objeto característico de alguna manera para reducir el Nivel de Estrés (Como se explicará más adelante) un paso. Los elementos de firma suelen ser diminutos y, por lo tanto, no constituyen una carga en absoluto.

Consumibles

En el mundo de ALIEN, hay que superar mucho más que a los xenomorfos para sobrevivir. La falta de aire, comida, agua y energía eléctrica puede ser igual de mortal. Estos cuatro recursos se denominan consumibles.

No es necesario realizar un seguimiento de los consumibles en todo momento. En los confines de una nave espacial funcional, estación orbital o colonia en el planeta, es probable que se disponga de los consumibles necesarios. Yo os avisaré cuando los recursos son escasos y sea hora de comenzar a llevar un registro.

SUMINISTRO: Puede hacer un seguimiento de cada uno de los cuatro consumibles en tu ficha de personaje, en el apartado correspondiente. Una calificación más alta es mejor. A intervalos regulares será necesario hacer una tirada de Suministro. Esto significa tirar un número de Dados de Estrés igual a la Capacidad de Suministro actual, hasta un máximo de seis dados. Por cada 1 obtenido, el valor de Suministro se reduce en uno. Cuando el valor de la Oferta llega a cero, te has quedado sin el recurso y estás entrando en un mundo de dolor. Los efectos de la falta de aire, alimentos y agua se explican más adelante.

ESTORBO DE CONSUMIBLES: Para el estorbo, los suministros de alimentos y agua cuentan como un artículo cada uno, siempre y cuando su clasificación de Suministro actual sea 4 o menor. Cuando la clasificación de su suministro de alimentos o agua llega a cero, este consumible ya no cuenta para el estorbo. Aire y energía Por lo general, no cuentan para el estorbo, ya que generalmente se incluyen en su traje presurizado u otro equipo. Sin embargo, los tanques de aire externos o las baterías pueden contar como elementos de carga.

Estorbo

Es posible llevar un número de artículos de tamaño regular igual al doble de su clasificación de FORTALEZA sin problemas. Un artículo regular es generalmente del tamaño de una bolsa pequeña y no pesa más que unos pocos kilos. 

ARTÍCULOS PESADOS Y LIGEROS: Un ítem designado como pesado cuenta como dos ítems regulares, y ocupa dos filas en tu hoja de personaje. Algunos artículos pesados cuentan como tres o incluso cuatro artículos normales - Se indicará en caso de que así sea

En el extremo opuesto del espectro, hay elementos que se designan como ligeros: cuentan como la mitad de un elemento regular, por lo que se puede enumerar dos elementos ligeros en una fila de su hoja. Algunos artículos ligeros cuentan como un cuarto de un artículo normal en términos de estorbo - el peso de tales artículos se escribe como ¼ en las listas de equipo. 

OBJETOS DIMINUTOS: Los artículos que son incluso más pequeños que los artículos ligeros se denominan diminutos. Son tan pequeños que no afectan en absoluto a su carga. La regla general es: si el objeto puede ser escondido en un puño cerrado, es diminuto. Los artículos diminutos también deben ser listados en tu hoja de personaje. 

SOBRECARGADO: Se puede transportar temporalmente hasta el doble del límite normal de su estorbo, es decir, FORTALEZA x 4 artículos. Si estás sobrecargado, debes hacer una tirada de MOVILIDAD cuando quiera correr o arrastrarse en una Ronda de combate. Si fallas, debes dejar caer lo que llevas o quedarte quieto.

Cargando editor
Madre Cargando pj
33049/16969735
11/07/2019, 17:35
Madre

TIRANDO LOS DADOS

Los Dados

En el universo ALIEN, ningún lugar es seguro. Tarde o temprano, usted terminará en situaciones donde el resultado es incierto, no importa cuán hábil sea. Es hora de sacar los dados. 

Hay dos tipos de dados de seis caras para este juego: Dados Base y Dados de Estrés. los dados se tiran cuando realizas una acción dramática que podría determinar si tu PC vive o muere.

Sacar un 6 normalmente significa que se desencadena un efecto de algún tipo, por ejemplo, cuando se tiene éxito en el uso de una habilidad. Los dados de tensión funcionan algo distinto ya que si se saca un 1 tu personaje entra en pánico. Cómo funciona todo esto se explicará un poco más adelante.

Iniciativa

Para la iniciativa el juego utiliza cartas. Como nosotros no disponemos de eso, se tirará 1d100 (No hay forma de mejorar esta iniciativa por lo que simplemente depende del azar) tirando un dado tan grande intentamos evitar los empates, pero si se diera, que el que hizo la segunda tirada vuelva a tirar.

Éxito en tiradas

Cuando uses una habilidad, primero describe lo que tu que el personaje hace o dice. Luego, suma tu habilidad a su puntuación en el atributo asociado a dicha habilidad, El resultado obtenido son el número de dados que debes tirar. Si tienes Dados de Estrés (Ver más abajo),se hará una segunda tirada.

Entonces haz dos tiradas. En la primera indica el motivo de la tirada y en la segunda indica en el motivo "estrés" para diferenciarlos. Para tener éxito, se debe obtener al menos uno seis - si no, la acción falla. Si se obtiene más de un 6 , se obtienen ventajas (Ver en cada habilidad). 

Sacar 1 en dado de estrés: En el Dado del Estrés, el 1 tiene un lado negativo. Si tiras uno o más 1, te arriesgas a entrar en pánico.

El arte de fallar

Si no sacas ningún 6, algo sale mal. Por alguna razón, no lograste tu objetivo. Normalmente yo como master me encargaré de decir lo que ocurre pero habrá ocasiones en las que podrás indicar tu mismo por qué motivo has fallado. Incluso puedes dejar que un fracaso tenga más consecuencias para hacer avanzar la historia de una manera dramática.

No obsante, si deseas tener éxito en la tirada, aun te queda una posibildiad - Puedes forzar la tirada.

Forzar la tirada

Si estás desesperado por tener éxito con una tirada de dados, puedes elegir forzar la tirada. Esto significa que coges todos los dados en los que no obtuviste un 6 y los vuelves a tirar. Tienes una nueva oportunidad de rodar.

Normalmente, sólo forzarás una tirada que hayas fallado, aunque es posible forzar una tirada en la que has tenido éxito como por ejemplo para aumentar el efecto de un ataque. Forzar una tirada no está exento de riesgos, ya que aumenta su NIVEL DE ESTRÉS; Lo explicamos un poco más adelante. 

SÓLO UNA VEZ: Sólo se puede forzar la tirada una vez. Si no tienes éxito en tu segundo intento, debes lidiar con las consecuencias. Sin embargo, algunos talentos pueden permitirle forzar algunas tiradas una segunda vez.

Nivel de Estrés

Forzarse uno mismo crea tensión hasta un punto en el que se corre el riesgo de sufrir un ataque de pánico o un arrebato violento. Cuando fuerzas la tirada, tu NIVEL DE ESTRÉS aumenta inmediatamente en un punto. Anota esto en tu hoja de personaje antes de volver a tirar los dados. 

Al hacer tiradas de habilidad -incluyendo la tirada inmediata a forzar- añade un número de Dados de Estrés a tu reserva de dados igual a tu NIVEL DE ESTRÉS actual. Esto significa que el estrés en realidad aumenta tus posibilidades de tener éxito en el desarrollo de las habilidades, lo que te hace más agudo y alerta. Sin embargo, si se saca un 1 en uno o más dados de estrés durante una tirada de habilidad, corre el riesgo de sufrir pánico

Pánico

Forzar las tiradas es un poco como jugar al blackjack -aumenta tus posibilidades de éxito, pero si fuerzas demasiado, sufres las consecuencias. En el juego de rol ALIEN, estas consecuencias desencadenan el pánico y la pérdida de control de tu personaje.

Cuando tira dados de estrés en una tirada de habilidad y aparecen uno o más 1, no puedes forzar la tirada, sino que se debe hacer inmediatamente una tirada de pánico (Se explican más adelante). Una tirada de pánico puede causar que tu tirada de habilidad falle sin importar cuántos éxitos hayas logrado. Además de por forzar las tiradas de habilidad, otros eventos estresantes o peligrosos pueden aumentar tu NIVEL DE ESTRÉS, así como desencadenar tiradas de pánico. 

MUNICION: Si tu acción es disparar un arma con un cargador limitado, obtener uno o más fallos significa que vacías el cargador además de tener que hacer una tirada de pánico. Esto se desarrolla más en el apartado de combate

una sola oportunidad

Por regla general, sólo tienes una oportunidad de tener éxito con cualquier acción. Una vez que hayas tirado el dado y forzado la tirada, no podrás volver a tirar para lograr el mismo objetivo. Se necesita intentar algo diferente o esperar hasta que las circunstancias hayan cambiado de manera sustancial. O dejar que otro jugador lo intente. Esta regla no se aplica al combate, donde puedes atacar al mismo enemigo una y otra vez hasta que esté muerto en el suelo.

Modificadores

A veces, los factores externos te ayudarán a tener éxito. Estos te darán más dados de base para tirar. Otras veces, algo dificulta tu acción. Esto le da menos dados base para tirar que lo normal. Esto se denomina modificación. Modificación +1 significa que tiras un dado de base extra, +2 significa que tiras dos dados de base extra, y así sucesivamente. La modificación -1 significa que se tira un dado de base menos de lo normal, -2 significa dos menos, y así sucesivamente. 

Varias modificaciones pueden aplicarse a la misma tirada, simplemente súmalas. Una modificación de +2 y una de -1 suman +1. Si no tienes suficientes dados de base para eliminar después de una modificación, elimina los dados de estrés. Si al final no tienes dados, no tienes ninguna oportunidad de tener éxito en esta acción, ¡tienes que replantearte tu estrategia! Puede obtener modificaciones de varias maneras diferentes: 

  • Equipo
  • La dificultad de la acción en sí misma
  • Ayuda de otros

Tiradas grupales

Cuando te enfrentes a un desafío junto con los otros personajes, no tiréis los dados por separado. En vez de eso, decidid quien de vosotros es el más adecuado para asumir este desafío. Los otros pueden ayudarlos si es relevante para la situación. Si la tirada falla, cuenta como un fracaso para todos  no se puede volver a intentar por distintos jugadores. Esta regla no se aplica en combate, donde cada PC es libre de atacar a cualquier enemigo que desee.

Esto debe ser declarado de inmediato, antes de tirar los dados. También debe tener sentido en la historia - el individuo que le ayuda debe tener la capacidad de apoyar su acción. 

Por cada persona que te ayude, obtienes una modificación de +1. No más de tres personas pueden ayudarte con una sola tirada, lo que significa que tu modificación máximo de asistencia es de +3. En combate, la ayuda cuenta como el mismo tipo de acción que la que estás apoyando (rápido o lento, ver combate).

Los PNJs pueden ayudarse entre sí de la misma manera que los personajes de los jugadores. Dejar que los PNJs actúen en grupos en lugar de individualmente es a menudo una forma fácil de gestionar un gran número de PNJs en conflictos.

Dificultad

Normalmente, la dificultad es estandar y debe tirarse tantos dados como dispongas. Sólo se tiran los dados en situaciones difíciles, y punto. Pero a veces, pueden existir factores externos que ayudan u obstaculizan una acción.  

También hay casos en los que las reglas imponen modificaciones, como cuando apuntas con cuidado con un arma a distancia (ver en combate), disparas a larga distancia, o si estás en una mala posición para negociar cuando intentas usar MANIPULACIÓN contra alguien. Algunos talentos también pueden darle una modificación positiva en ciertas situaciones.

Tiradas enfrentadas

A veces sacar un 6 no es suficiente para tener éxito con tu lista de habilidades. En algunos casos, tienes que vencer a tu enemigo en una tirada opuesta. Para ganar una tirada opuesta, tienes que tirar con éxito y tirar más que tu adversario. Cada vez que tu adversario saca un éxito elimina uno de los tuyos. Sólo tú (el atacante) puedes forzar la tirada. 

A veces tú y tu adversario tiráis por diferentes habilidades, a veces por las mismas. Las tiradas opuestas son comunes cuando MANIPULAS o usas la MOVILIDAD para escabullirte, y cuando alguien usa esas habilidades en tu contra. 

Cargando editor
Madre Cargando pj
33049/16970269
11/07/2019, 20:23
Madre

HABILIDADES

Maquinaria Pesada

El trabajo duro es parte de la vida de cualquier matón de la frontera, pero al menos tienes máquinas poderosas para ayudarte. Tira de esta habilidad cuando intente usar, reparar, revisar o romper cualquier tipo de maquinaria pesada. 

FALLO: La maldita cosa no hará lo que quieres. ¿Y si el ruido que hiciste atrajo a compañía indeseable?

ÉXITO : Con un gemido, la máquina se doblega a tu voluntad.

VENTAJAS: Por cada extra después de la primera, elija una acrobacia aplicable a la situación:

  • Consigues una modificación de +1 a una tirada posterior relacionada con ésta.
  • Tú te encargas de esto. No es necesario volver a tirar para superar exactamente el mismo reto en el futuro.
  • Lo haces rápidamente, en la mitad del tiempo que normalmente te llevaría.
  • Lo rompes permanentemente.
  • Actúas en silencio.
  • Te luces.

Constitución

Cuando se ponga a prueba su resistencia física o tu resistencia, tira por constitución. Por ejemplo, esta habilidad se utiliza para sobrevivir al frío vacío del espacio o para resistir un contagio mortal.

FALLO: No puedes soportarlo más. Te rindes ante el dolor y sufres las consecuencias.

ÉXITO: Te las arreglas para seguir adelante, ignorando el dolor un poco más.

VENTAJAS: Por cada tirada extra, elija una ventaja aplicable a la situación:

  • Da uno de tus éxitos a otro personaje en la misma situación que tú.
  • Consigue una modificación de +1 a una tirada posterior relacionada con ésta.
  • Te has endurecido por la experiencia, y no necesita rodar para superar exactamente el mismo reto en el futuro.
  • Impresionas a alguien.

Combate CaC

El mundo de ALIEN es un lugar brutal. A veces, no tienes más remedio que luchar por tu vida, cara a cara con el enemigo. Tira para esta habilidad cuando atacas a alguien en un combate cuerpo a cuerpo. Lee más sobre el combate cuerpo a cuerpo y los daños en la sección de combate.

FALLO: Tropiezas y fallas. Ahora es el turno de tu oponente....

ÉXITO: Golpeas e infliges un daño igual al valor de Daño del arma a tu oponente.

VENTAJAS: Por cada éxito que logres, elije una de estas ventajas:

  • Infliges un punto más de daño. Puedes elegir esta ventaja varias veces, si has obtenido varios éxitos.
  • Superas a su enemigo y puedes intercambiar puntuaciones de iniciativa con ellos, tomando el siguiente turno. No puedes volver a tu iniciativa anterior.
  • Le quitas o robas un arma u otro objeto a tu oponente. Tú eliges cuál. Durante el combate, recoger un objeto caído cuenta como una acción rápida.
  • Tu oponente es derribado al suelo. 
  • Sujetas a tu oponente con un agarre. Necesitan superar una tirada de COMBATE CaC opuesta contra ti para liberarse, y no pueden realizar ninguna otra acción hasta que lo hayan hecho, o hasta que estés Malherido o lo dejes ir. Este efecto sólo funciona en oponentes humanoides.

 

ARMAS: En combate cuerpo a cuerpo puedes usar armas como porras, cuchillos o taladros. Lea más en la página 89.

BLOQUEO: Cuando alguien te ataca en combate cuerpo a cuerpo, puedes tratar de bloquear el ataque. Se explica en la sección de combate

Movilidad

Cuando el ambiente está caldeado y estás tratando de esquivar las garras de la muerte, necesita mantener la cabeza fría y moverte rápida y silenciosamente. Usa la MOVILIDAD cuando quieras salir de una situación peligrosa, ya sea una escalada arriesgada, un salto peligroso o pasar a hurtadillas ante un enemigo acechante. Cuando la MOVILIDAD se usa para el sigilo, haz una tirada opuesta contra la OBSERVACIÓN de tu oponente. Esta habilidad también tiene usos específicos en el modo sigilo y en el combate, Se hablará de ello más adelante.

FALLO: A pesar de sus mejores esfuerzos, fracasas y debes sufrir las consecuencias.

ÉXITO: Sobrevives a la situación difícil. 

VENTAJAS: Por cada tirada extra, elija una ventaja aplicable a la situación:

  • Da un éxito a otro personaje en la misma situación que tú.
  • Consigue una modificación de +1 a una tirada posterior relacionada con ésta.
  • Impresionas a alguien.

Pilotar

Ya sea un buque de carga, un carguero estelar o una fragata de combate, tú eres el que lo pilota. Tira PILOTAR cuando intentes cualquier maniobra difícil y peligrosa al timón de cualquier tipo de nave espacial. La habilidad también se puede utilizar para conducir vehículos terrestres.

FALLO: Pierdes el control, y te estrellas y ardes.

ÉXITO : Realizas la maniobra cual hoja al viento.

VENTAJAS: Por cada éxito extra, elije una ventaja aplicable a la situación:

  • Consigue una modificación de +1 a una tirada posterior relacionada con ésta.
  • Te luces.

Combate a distancia

Si tienes un arma, puedes eliminar a tu enemigo desde lejos sin que tus manos se ensucien. Usa la habilidad de COMBATE A DISTANCIA para disparar todo tipo de armas a distancia. Lea más sobre el combate a distancia más adelante.

FALLO: El disparo falla tu objetivo. ¿Quizás golpea algo más? Y el sonido de los disparos podría atraer una atención no deseada....

ÉXITO: Golpeas e infliges daño igual al valor de Daño del arma a tu oponente.

VENTAJAS Por cada éxito extra obtenido, elije una de estas ventajas:

  • Infliges un punto más de daño. Puedes elegir este truco varias veces, si  obtuviste varios éxitos.
  • Acorralas a tu enemigo. Necesitan hacer una tirada de pánico de inmediato.
  • Te posicionas y puedes volver a tirar tu iniciativa  tomando efecto en el próximo turno. No puedes volver a tu iniciativa anterior.
  • Tu objetivo deja caer un arma u otro objeto de mano. Tú eliges cuál.
  • Tu oponente cae al suelo o es empujado hacia atrás, por ejemplo, a través de una esclusa de aire.

 

CUBRIRSE: Cuando las balas empiezan a volar, a menudo es una buena idea buscar refugio detrás de algo resistente. Seexplica mejor más adelante

Observar

En el mundo de ALIEN, tienes que estar en guardia en todo momento, o no vivirás mucho tiempo. Usas tu habilidad de OBSERVACIÓN para detectar a alguien que se escabulle (tirada opuesta, ver MOVILIDAD). También puedes usar la habilidad cuando descubras una amenaza desconocida de algún tipo, para aprender más sobre ella.

FALLO: En realidad no se puede distinguir lo que es, o se confunde con otra cosa (El master te da información falsa). 

ÉXITO: Eres capaz de distinguir lo que es, y si parece o no una amenaza. La información exacta que obtenga depende del master.

VENTAJAS : Por cada éxito extra que consigas, se llega a conocer la respuesta a uno de las siguientes preguntas:

  • ¿Viene por mí?
  • ¿Hay más de ellos cerca?
  • ¿Cómo entro, paso y salgo?

Tecnología

La programación de androides, ordenadores y otros tipos de tecnología avanzada requiere conocimientos especializados. Tira TECNOLOGÍA para cualquier intento desafiante de programar, reparar, descifrar o manipular cualquier tipo de computadora o tecnología de comunicaciones.

FALLO: No importa qué algoritmo intentes, no funcionará. ¿Y qué pasa si inadvertidamente disparaste la alarma?

ÉXITO : El código es como la música, y se reproduce de manera hermosa.

VENTAJAS Por cada éxito extra que obtengas después del primero, elije una Ventaja aplicable a la situación:

  • Consigue una modificación de +1 a una tirada posterior relacionada con ésta.
  • No es necesario tirar para superar exactamente el mismo reto en el futuro.
  • Lo haces rápidamente, en la mitad del tiempo que normalmente te llevaría.
  • Recibes información nueva o inesperada (a elección de Master).
  • Escondes tus huellas.
  • Te luces.

Supervivencia

La terraformación puede hacer que la atmósfera de los mundos extraterrestres sean (al menos parcialmente) respirables, pero raramente los convertirá en algo parecido a la Tierra. Podrías ser capaz de respirar sin un traje de presión en tales mundos, aunque también puedes esperar luchar contra el calor y el frío extremos, las tormentas de arena, la lluvia ácida y otros climas extremos. Tira SUPERVIVENCIA cuando estés en un ambiente peligroso en el planeta y necesites encontrar una manera de mantenerte vivo.

FALLO: No encuentras un refugio seguro. A menos que alguien venga a rescatarte, Vives del tiempo prestado.

ÉXITO: Encuentra un refugio seguro para capear la tormenta.

VENTAJAS : Por cada éxito extra conseguido, elija una ventaja aplicable a la situación:

  • Entrega un éxito a otro jugador en el mismo problema que usted.
  • Consigue una modificación de +1 a una tirada posterior relacionada con ésta.
  • Impresionas a alguien.

Manipulación

Las formas de vida alienígena pueden destriparte sin remordimientos, pero los seres más peligrosos en el universo ALIEN son los agentes corporativos y otros conspiradores que usan mentiras, amenazas o la persuasión sutil para conseguir lo que quieren.

Para hacer que otra persona vea las cosas a tu manera, haz una tirada opuesta de MANIPULACIÓN (se necesita un mentiroso para pillar a otro). Tus posibilidades se ven afectadas por su posición negociadora.

FALLO: Tu adversario no escuchará y no hará lo que tú quieras. Podrías empezar a no caerle bien, o incluso te atacará si le provocas.

ÉXITO : Si tienes éxito, tu adversario debe hacer lo que quieras o atacarte físicamente de inmediato. Incluso si tu adversario decide hacer lo que tú quieres, pueden exigir algo a cambio. Depende de ti aceptar o no el acuerdo.

VENTAJAS: Por cada éxito obtenido de más para ganar la tirada opuesta, puedes elegir una de estas ventajas:

  • Tu oponente hace lo que quieres sin pedirte un favor a cambio.
  • Tu oponente hace más de lo que le pides, por ejemplo, dándote información útil.
  • Tu oponente está impresionado e intentará ayudarte más tarde de alguna manera.  

SIENDO MANIPULADO: Los PNJsy otros Jugaores pueden usar MANIPULACIÓN contigo. Si su tirada tiene éxito, debes atacar u ofrecer un trato de algún tipo. Entonces depende de tu adversario acepta o no.

POSICIÓN PARA NEGOCIAR: Tus posibilidades de utilizar MANIPULACIÓN en alguien con éxito se ven afectadas por tu posición para negociar, que es determinada por diversos factores. Cada uno de los siguientes factores le da a tu tirada un modificador de +1:

  • Tienes a más gente de tu lado.
  • Lo que pides no le cuesta nada a tu oponente.
  • Tu oponente ha sufrido daños en cualquier atributo.
  • Ya has ayudado a tu oponente anteriormente.
  • Presenta tu caso muy bien (En este caso yo te pediré tirar un dado extra).

Cada uno de los siguientes factores modifica su tirada en -1:

  • Tu oponente tiene más gente de su lado.
  • Pides algo valioso o peligroso.
  • Tu oponente no tiene nada que ganar ayudándote.
  • Tenéis problemas para entenderos.
  • Estás hablando por radio o gritando a distancia.

 

NO ES CONTROL MENTAL: Cuando usas MANIPULACIÓN en alguien, no tomas el control de su mente. Lo que estás tratando de convencer a tu adversario de que haga debe ser algo razonable por lo que si no lo es, puede ser anulado.

Mando

Si vas a sobrevivir a los horrores del espacio, necesitarás un buen líder, o debes convertirte en uno tú mismo. Puede utilizar tu habilidad MANDO de dos maneras:

DETENER EL PÁNICO: Cuando otro personaje hace una tirada de pánico y pierde el control, puedes hacer una tirada de COMANDO para devolverle el sentido. Consulte la página 68.

ORDENES: En combate, como una acción lenta puedes dar órdenes a otro personaje. Deben poder escucharte, aunque sea a través de un comunicador. Tira MANDO. Por cada éxito obtenido, el jugador objetivo gana un modificador de +1 a su tirada si cumple la orden que le has dado.

OFICIALES: Los Personajes con la carrera de Oficial y el talento de Forzar Rango pueden usar MANDO para ordenar a otros personajes (Jugadores y PNJs) que hagan lo que ellos dicen

Cuidados Médicos

En el mundo de ALIEN, existe un riesgo significativo de que tú u otro personaje resulte herido. Aquí es cuando la habilidad de CUIDADOS MÉDICOS es útil. Se puede utilizar de dos maneras diferentes:

RECUPERACIÓN: Una persona cuya Salud ha caído a cero está Malherido. Si aplicas tus habilidades de CUIDADOS MÉDICOS a ellos y tu tirada tiene éxito, el herido vuelve a ponerse de pie y recupera inmediatamente un número de puntos de Vida igual al número de éxitos que has conseguido. Se explica más adelante los daños

SALVAR UNA VIDA: El uso más crítico de CUIDADOS MÉDICOS es salvar la vida de un personaje caído que ha sufrido una lesión crítica. Una tirada fallida en este punto podría significar el final para Tu paciente, ¡así que tenga cuidado!

Cargando editor
Madre Cargando pj
33049/16972096
12/07/2019, 12:09
Madre

COMBATE: ASPECTOS GENERALES

¿Luchar o huir? Esa es la gran pregunta, ¿no?

Puede que te sientas invencible escondido detrás de tu acogedora hoja de personaje, pero tu personaje está en la línea de fuego, y es condenadamente mortal.

Considera esto como una advertencia. 

A menudo, es mejor salir corriendo y pelear otro día, suponiendo que eres lo suficientemente rápido para escapar de lo que sea que te esté pisando los talones. A menudo, lo mejor es fusionarse con las sombras y estar en silencio. Antes de soltar el seguro de su rifle de pulsos, pregúntate siempre: ¿merece la pena?

A veces no tienes elección. A veces esa cosa alienígena que pensabas que estaba justo detrás de ti ya te está esperando en ese rincón oscuro que pensabas que era seguro.

El sólo hecho de enfrentarse cara a cara con una monstruosidad alienígena puede convertir tu mente en gelatina. Puede que sólo tengas una fracción de segundo antes de que la bestia te desmiembre y te aplaste el cráneo. 

Y las especies alienígenas no son el único peligro. La gente de la frontera son unos desgraciados. A veces, alguien te podnrá un arma en la cara. Cuando estés contra la pared, puede que la mejor opción sea la lucha. Cuando alguien o algo viene por ti, tienes que ser capaz de defenderte.

A continuación explicamos como

Mapas y zonas

Un conflicto en el juego de rol de ALIEN es normalmente jugado usando un mapa de la nave estelar, colonia, o cualquier lugar en el que tus personajes se encuentren luchando por sus vidas.

El mapa está dividido en zonas. Una zona es comúnmente una habitación, un pasillo o un área de terreno. El tamaño de una zona varía, desde unos pocos pasos hasta unos 25 metros

Límites y ángulo de visión

El Límite entre dos zonas adyacentes puede estar abierto o bloqueado (por una pared o mampara). Un límite de zona bloqueado puede tener una puerta o una escotilla, indicándose en el mapa, permitiendo el movimiento entre las dos zonas.

Los límites de zona abiertos no bloquean la visión ni el movimiento. Una límite de zona bloqueado generalmente bloquea la línea de visión incluso si hay una puerta o escotilla en ella, a menos que estés activamente de pie junto a la puerta y espiando a través de ella

Control del tiempo

En el universo ALIEN, el tiempo importa. Ya sea que estés esperando ser rescatado en un mundo alienígena con Xenomorfos acechándote, o que tu madre esté contando hasta la inminente destrucción de tu nave, necesitas mantener un registro del tiempo. Hay tres unidades de tiempo separadas usadas en este juego, dependiendo de la situación en cuestión. 

 

CONTROL DE TIEMPO
Unidad Duración Uso principal
Ronda 5-10 segundos Combate
Turno 5-10 minutos Sigilo
Periodo 5-10 horas Recuperación

 

La duración exacta de una ronda, un turno y un periodo puede variar dependiendo de la situación. El trabajo del GM es rastrear el tiempo y determinar cuando otra Ronda, Turno o periodo ha pasado. Normalmente hay cuatro periodos en un día: Mañana, Medio día, Tarde y Noche.

Características de la zona

Las zonas pueden tener varias características que afectan a las acciones realizadas dentro de ellas. Aquí hay algunos ejemplos:

ABARROTADO: La zona está llena de escombros o maquinaria. Debes hacer una tirada de MOVILIDAD cuando entres en la zona. El fracaso significa que te las arreglas para entrar en la zona, pero te caes.

OSCURO: La zona está débilmente iluminada. todas las tiradas de OBSERVACIÓN en la zona obtienen una modificación de -2. Los ataques a distancia en la zona también sufren una modificación de -2, y no se puede disparar a zonas adyacentes a través de la oscura..

ESTRECHO: Un espacio de acceso o un túnel estrecho. En una zona estrecha, sólo puedes gatear pero no correr. Tampoco puedes moverte o disparar a individuos si entre ellos y tu hay otro personaje.

Niveles de distancia

La distancia entre tú y tus oponentes se divide en cinco categorías de rango.

ADYACENTE: Justo a tu lado
CORTO: A pocos metros, en la misma zona que tú.
MEDIO: Hasta 25 metros de distancia, en una zona adyacente
LARGO: Hasta unos 100 metros (cuatro zonas) de distancia
EXTREMO: Hasta aproximadamente un kilómetro

Tirada de Iniciativa

Cuando finalmente te encuentras con el enemigo, el modo sigilo ha terminado y comienza el combate real. Deja de contar Turnos y empieza a contar Rondas. El primer paso es determinar quién tiene la iniciativa. Haz esto antes de que alguien tire los dados para una acción (excepto para los ataques furtivos).

Todos los jugadores que participan en el conflicto, ya sea voluntaria o involuntariamente deben hacer una tirada 1d100. El número obtenido determina el orden en que se actúa en el conflicto, de menor a mayor. 

El número 1 actúa primero, el número 2 actúa después, y así sucesivamente hasta que todos hayan actuado. Cuando todos los participantes en el combate han actuado una vez, la Ronda ha terminado, y comienza una nueva Ronda. El orden de la Ronda sigue siendo el mismo a lo largo de todo el conflicto: la iniciativa sólo se toma una vez, al comienzo de la primera Ronda.

Cambiando el orden de Iniciativa

Nunca se vuelve a tirar iniciativa durante una pelea (Salvo por habilidad), pero puedes intercambiar tu iniciativa con otro personaje jugador. Esto se puede hacer al comienzo del combate o al comienzo de la ronda, pero nunca durante una ronda. Tú y el otro jugador debéis ser capaces de hablar entre vosotros para intercambiar iniciativas.

Acciones lentas y rápidas

Cuando llegue el momento de actuar en la Ronda, puedes realizar una acción lenta y otra rápida, o dos rápidas. Una acción lenta suele consistir en hacer una tirada de habilidad. Una acción rápida es más breve y no siempre requiere tirar los dados, aunque en ocasiones habrá que hacerlo.  Las acciones se explican con mas detalle en las secciones de Combate a Distancia y Combate Cuerpo a Cuerpo

ACCIONES LENTAS
Acción Prerrequisito Habilidad
Arrastrarse Tumbado --
Luchar CaC -- Combate CaC
Disparar arma Arma Combate a Distancia
Ráfaga de arma automática Arma Combate a Distancia
Lanzar arma Arma arrojadiza Combate a Distancia
Recargar Arma --
Primeros auxilios Una víctima malherida o moribunda Cuidados Médicos
Detener pánico Personaje en pánico Mando
Dar órdenes Un personaje que pueda escucharte Mando
Persuadir Un personaje que pueda escucharte Manipulación
Entrar/Salir de vehículo Vehículo --
Arrancar vehículo Vehículo --

 

ACCIONES RÁPIDAS
Acción Prerrequisito Habilidad
Correr Ningún enemigo adyacente --
Moverse a través de una puerta o exclusa -- --
Levantarse Tumbado --
Soltar arma -- --
Bloquear ataque Golpeado en Combate CaC Combate CaC
Empujar enemigo adyacente Combate CaC
Ataque a enemigo inmovilizado Enemigo agarrado Combate CaC
Retirarse Enemigo adyacente Mobilidad
Recargar Arma a distancia --
Conducir Vehículo Pilotar
Usar objeto Varias Varias

DESCRIBIR TUS ACCIONES. Cuando llegue el momento de actuar, simplemente escribe en NOTAS cuáles son las dos acciones que van a realizar, describe cómo lo haces y tira los dados para ver si tienes éxito. Algunas acciones le darán a tu oponente la oportunidad de realizar una acción reactiva. Esto se detalla más  en Combate a Distancia y Combate Cuerpo a Cuerpo 

Ayudando a otros

Si ayudas a otro jugador o PNJs a realizar una acción, te costará una acción del mismo tipo (lenta o rápida). Tienes que decir que estás ayudando a alguien antes de tirar los dados. Ayudar a otros rompe el orden de la iniciativa en la Ronda.

Movimiento

CORRER: Para moverte durante el combate, puedes gastar una acción rápida para correr de una zona a una zona vecina o cambiar entre un alcance CORTO y adyacente de un enemigo o personaje en la misma zona en la que ya estás. No se requiere una tirada para correr, a menos que esté en una zona ABARROTADA.

ARRASTRASE: Si estás tumbado, no puedes correr. En vez de eso, debes arrastrarte. Arrastrase funciona como correr, pero es una acción lenta. Eso significa que no puedes arrastrarte dos veces en la misma ronda. En una zona estrecha, el único movimiento posible es arrastrarse.

COMBATE CUERPO A CUERPO: Si tienes un enemigo activo adyacente, no puedes simplemente alejarte de él. En su lugar, debes RETIRARTE (Se explica más adelante)

PUERTAS Y ESCOTILLAS: Puede abrir una puerta sin llave o una escotilla con una acción rápida. Una puerta o escotilla cerrada con llave se puede romper. Una puerta o escotilla metálica típica puede sufrir 10 puntos de daño antes de ceder. Las puertas más robustas requieren más fuerza, y también tienen un valor de blindaje. En algunos casos, se puede abrir una puerta o escotilla con cierre electrónico con una tirada de TECNOLOGÍA.

Emboscadas y Ataques Furtivos

La clave para ganar un conflicto es a menudo atacar cuando tu enemigo menos lo espera. Puedes lograr esto de varias maneras diferentes.

ATAQUE FURTIVO: Cuando acechas a alguien. y tu ataque les coge desprevenido, se llama ataque furtivo. Primero, haz una tirada de MOVILIDAD contra la OBSERVACIÓN de tu objetivo. Obtienes una modificación dependiendo de lo cerca que quieras ir:

  • Adyacente -2
  • Corto -1
  • Medio 0
  • Largo +1
  • Extremo +3

 Si quieres atacar en combate cuerpo a cuerpo, normalmente tienes que moverte dentro del rango ADYACENTE de tu enemigo. Si fallas, tu oponente se da cuenta y por tanto se tira iniciativa.

Si tienes éxito, obtienes una acción libre (lenta o rápido, pero no ambos) antes de tirar iniciativa. Tu objetivo no puede bloquear un ataque sorpresa.Los ataques furtivos siempre se hacen individualmente, por cada atacante y objetivo.

EMBOSCADA: Una clase especial de ataque furtivo es una emboscada; Estás al acecho de tu enemigo y atacas cuando se acercan. Cuando emboscas a alguien, se tira MOVILIDAD como se ha descrito anteriormente, pero con una modificación de +2, ya que es el objetivo y no el atacante el que se está moviendo.

Las emboscadas pueden ser llevadas a cabo por un grupo y contra un grupo de objetivos. Esto sigue el procedimiento habitual reglas para el sigilo - el personaje con el el nivel de MOVILIDAD más bajo tira contra los emboscados, mientras que el nivel de OBSERVACIÓN del enemigo se coge el valor más alto de todos los objetivo.

Cargando editor
Madre Cargando pj
33049/16972427
12/07/2019, 12:55
Madre

SIGILO

En el juego de rol de ALIEN, gran parte de la emoción ocurre antes de que el enemigo se muestre y las balas empiecen a volar. Una parte clave de la experiencia es explorar lugares desconocidos, con enemigos acechando en la oscuridad. En el juego, esto está representado por lo que llamamos modo sigilo. El sigilo se juega en Turnos.

En un turno, puedes mover dos zonas del mapa y explorarlas, buscando enemigos y obteniendo una descripción superficial de estas dos zonas. Si sois un equipo, podéis explorar el mapa individualmente o en grupo.

Si quieres examinar algo en una zona más de cerca, como el acceso a un terminal de datos, debes permanecer un turno completo (o incluso más tiempo) en una sola zona.

Movimiento Enemigo

En el modo sigilo, el movimiento enemigo es manejado secretamente por el master. Esto se lleva a cabo cada Turno, después de que los personajes se hayan movido. Los PNJs deben cumplir con las mismas reglas de movimiento que los personajes - los PNJs humanos sólo pueden mover dos zonas por turno. Los personajes no humanos pueden moverse más rápido o tener otras reglas especiales.

ENEMIGOS ACTIVOS Y PASIVOS: Los enemigos pueden ser activos o pasivos, según lo dicte el escenario o el GM. Los enemigos activos son conscientes de ti y te acechan activamente. Los enemigos pasivos no son conscientes de tu presencia y pueden ser emboscados por ti.

Detección

En el modo sigilo, detectarás automáticamente a los enemigos pasivos que estén en la misma zona o en la misma línea de visión. Si no intentas moverte en silencio, los enemigos pasivos te detectarán automáticamente y también se tirará iniciativa. Si quieres pasar a través de los enemigos pasivos sin ser detectado o realizar un ataque furtivo, tira MOVILIDAD contra su OBSERVACIÓN. Obtienes una modificación basada en la distancia al enemigo 

  • Corto (misma zona) -1
  • Medio (zona adyacente) 0
  • Detrás de una puerta/escotilla abierta +2
  • Largo +1
  • Extremo +3

Los enemigos activos cercanos pueden intentar acercarse sigilosamente a ti para atacarte por sorpresa. Si es así, se anunciará de que una amenaza se está moviendo sobre ti, y luego se lanza MOVILIDAD para el enemigo contra tu OBSERVACIÓN. Si fallas, el enemigo recibe un ataque gratis contra ti. 

No puedes detectar a los enemigos activos que eligen permanecer ocultos y no atacarte, a menos que los hayas detectado primero con un rastreador de movimiento, o se considere obvio que has detectado al enemigo (por ejemplo, si buscas el punto exacto en el que está oculto).

Rastreador de Movimiento

Una pieza útil de equipo en modo oculto es un rastreador de movimiento, como la unidad M314. Puedes usar un rastreador de movimiento una vez por turno, y cada vez que lo uses debes hacer una tirada de Recursos.

El rastreador detectará automáticamente la presencia de cualquier objeto en movimiento de gran tamaño dentro de la zona de largo alcance (hasta cuatro zonas) en interiores y en exteriores, y le permitirá saber en qué zona se encuentran. 

Ten en cuenta que el rastreador de movimiento sólo detectará objetos en movimiento; si el enemigo se queda quieto, no se registrará.

Detectar a un enemigo con un rastreador de movimiento no significa que lo hayas visto y puedas combatirlo, ya que necesitas estar en la misma zona que el enemigo o tener una línea de visión. Si el enemigo es pequeño o está bien escondido, será necesario hacer una tirada de OBSERVACIÓN para descubrirlo.

Cargando editor
Madre Cargando pj
33049/16972697
12/07/2019, 17:03
Madre

COMBATE CUERPO A CUERPO

Cuando atacas a alguien con tus puños desnudos o con un arma cuerpo a cuerpo, utilizas la habilidad COMBATE CAC. El combate cuerpo a cuerpo solo puede darse adyacente al objetivo. Puedes luchar desarmado o usar un arma. Sacar un arma cuerpo a cuerpo de su vaina o de un cinturón es una acción rápida.

Para atacar a un oponente en un combate cuerpo a cuerpo, tienes que estar de pie. Si estás tumbado, primero debes gastar una acción rápida para levantarte antes de poder atacar. Mientras estés tumbado, los enemigos en pie obtienen una modificación de +2 en todos los ataques de combate cuerpo a cuerpo contra ti.

Resolución

Si tu tirada de ATAQUE CaC tiene éxito, tu ataque golpea e infliges daño igual al valor de Daño del arma a tu oponente. Los daños pueden ser mitigados por la armadura.

VENTAJAS: Por cada extra que rueda, elija una de estas acrobacias:

  • Infliges un punto adicional de daño. Puedes elegir este truco una vez por cada éxito logrado.
  • Maniobras mejor que tu enemigo y consigues intercambiar tu puntuación de iniciativa con él, haciendo efecto en el siguiente turno. No puedes volver a tu iniciativa anterior.
  • Golpeas o quitas un arma u otro objeto a tu oponente. Tú eliges cuál. Durante el combate, recoger un objeto caído cuenta como una acción rápida.
  • Tu oponente se cae de bruces. Este truco sólo puede ser usado en oponentes humanoides.
  • Apresas a tu rival. Este truco sólo puede ser usado en oponentes humanoides.

Bloquear

Si eres atacado en combate cuerpo a cuerpo, puedes elegir bloquear el ataque, para evitar que te golpeen. El bloqueo es una acción rápida, y se debe tirar COMBATE CaC. Se debe declarar que se va a bloquear antes de que el atacante tire para su ataque. Para cada éxito extra conseguido en las tiradas, elije un efecto a continuación:

  • DISMINUIR EL DAÑO: Quitas uno de los éxitos del atauqe enemigo. Si se quedan sin éxitos, el ataque falla. Este efecto puede ser elegido varias veces.
  • CONTRAATAQUE: Realizas un contraataque, infligiendo al atacante un daño igual al valor de Daño de tu arma. No puedes gastar más éxitos para aumentar el daño de tu contraataque.
  • DESARMAR: Desarmas a tu enemigo.

ACCIÓN REACTIVA: El bloqueo es una reacción que rompe el orden normal de la iniciativa. Sin embargo, cuenta como una de las dos acciones disponibles en la Ronda (una lenta y otra rápida). Cada vez que bloqueas, pierdes una acción en la Ronda, y si ya has usado ambas acciones, no puedes bloquear. Por lo tanto, cuando llegue el momento de actuar, sería prudente salvar tu acción rápida si temes ser atacado más tarde en la Ronda.

BLOQUEANDO DESARMADO: Si está desarmado, sólo puede bloquear los ataques desarmados de otros humanos. Para bloquear un ataque armado de combate cuerpo a cuerpo, o un ataque de una criatura Xenomorfa, necesitas empuñar algún tipo de arma o herramienta resistente.

Empujar

Como una acción rápida, puedes intentar empujar a un oponente que esté ADYACENTE. Esto se hace con una tirada de COMBATE CaC, contando como una acción lenta como cualquier otro ataque de combate cuerpo a cuerpo. El Master puede modificar tu tirada para ciertos oponentes. Si tienes éxito, tu oponente es empujado a rango CORTO de distancia de ti. Empujar a un objetivo lejos puede ser útil si quieres que participe en un combate a distancia en lugar de combatirlo mano a mano. Los empujes pueden bloquearse

Apresar

Si elijes APRESAR a tu enemigo como ventaja en el Combate CaC, tanto tú como tu oponente caeréis al suelo. El oponente suelta el arma que tenía en la mano y no puede moverse. La única acción que puede hacer el apresado es un intento de liberarse, que es una acción lenta que tiene éxito si el oponente gana una tirada de COMBATE CaC (opuesta contra ti). Mientras estás luchando, la única acción que puedes realizar (aparte de soltar a tu oponente) es un ataque de presa. Esto funciona como un ataque desarmado normal, pero es una acción rápida y no puede ser bloqueada.

XENOMORFOS: Las criaturas alienígenas pueden agarrarte o adherirse a ti de maneras desagradables. Esto sigue reglas especiales y se describe en la sección sobre Xenomorfos.

Retirada

Si tienes un enemigo activo ADYACENTE, debes hacer una tirada de MOVILIDAD para alejarte de él a distancia CORTA. Si fallas, todavía puedes moverte pero tu enemigo recibe un ataque de combate cuerpo a cuerpo gratuito contra ti. El ataque libre no cuenta para sus acciones en la Ronda y no se puede bloquear.

Cargando editor
Madre Cargando pj
33049/16972723
12/07/2019, 17:08
Madre

COMBATE A DISTANCIA

Cuando dispares a alguien desde lejos, tira COMBATE A DISTANCIA. Tienes que ser capaz de ver a tu objetivo. También se necesita un arma de largo alcance, o simplemente algo para lanzar. Sacar un arma de un cinturón o una funda, o un rifle de su eslinga, es una acción rápida. Disparar un arma es una acción lenta.

Modificadores Combate a Distancia

APUNTAR: Si te tomas tu tiempo para apuntar con cuidado antes de apretar el gatillo, obtienes un +2 en tu tirada de ataque. Apuntar es una acción rápida. Si haces cualquier otra cosa que no sea disparar tu arma después de apuntar, o si estás herido, pierdes el efecto de la puntería y necesitas gastar otra acción rápida para apuntar de nuevo.

RANGO: En cada arma se indica el alcance de la misma, es decir, la categoría de alcance máximo en la que se puede usar el arma. Cuanto más lejos esté tu objetivo, más difícil será alcanzarlo. En el rango MEDIO obtienes una modificación de -1, y en el rango LARGO obtienes -2. En el rango ADYACENTE obtienes -3, porque es difícil apuntar a un oponente tan cerca. No obtienes esta penalización si disparas a un enemigo indefenso o involuntario; en su lugar, obtienes una modificación de +3.

TAMAÑO OBJETIVO: Disparar a un objetivo grande, como un vehículo, da una modificación de +2 al ataque. Disparar a un objeto pequeño, como por una escotilla pequeña, un objeto de mano o un a un rebienta-pecho, da una modificación de -2.

MODIFICADORES DE COMBATE A DISTANCIA
FACTOR MODIFICADOR
Disparo Apuntado +2
Rango Adyacente +3/-3
Rango Corto --
Rango Medio -1
Rango Largo -2
Rango Extremo -3
Objetivo grande +2
Objetivo Pequeño -2
Luz escasa -1
Oscuridad -2

Resolución

Si tu ataque acierta, infliges daño igual al valor de Daño del arma a tu oponente. Por cada éxito extra que obtengas, elije una de estas ventajas:

  • Infliges un punto adicional de daño. Puedes elegir esta ventaja varias veces, una por cada éxito obtenido.
  • Acorralas a tu enemigo. Necesitan hacer una tirada de pánico de inmediato.
  • Te posicionas y consigues intercambiar tu puntuación de iniciativa con tu enemigo, haciendo efecto en el siguiente turno. No puedes volver a tu iniciativa anterior.
  • Tu objetivo deja caer un arma u otro objeto de mano. Tú eliges cuál.
  • Tu oponente cae al suelo o es empujado hacia atrás, por ejemplo, a través de una esclusa de aire.

Cobertura

Cuando las balas comiencen a volar, harás bien en buscar cobertura detrás de algo robusto. A diferencia del bloqueo en el combate cuerpo a cuerpo, necesitas encontrar dicha cobertura antes de que alguien te dispare. Cubrirse detrás de algo en la misma zona que tú es una acción rápida. La Cobertura tiene un Valor de Armadura y funciona igual que las Armaduras corporales. Cuando eres golpeado por un ataque a distancia, tira un número de dados de base igual al Valor de Armadura. Cada éxito en la tirada reduce el daño en un punto. La cubierta y la armadura pueden ser combinadas, simplemente añada los Valores de Armadura.

COBERTURAS MÁS COMUNES
COBERTURA ARMADURA
Arbustos 2
Mobiliario 3
Puerta 4
Mampara interior 5
Mampara exterior 6
Mampara blindada 7

Descarga de fuego automático

Las armas listadas como automáticas pueden disparar largas ráfagas de fuego. Esto cuenta como un ataque a distancia normal, pero con algunas diferencias:

  • Obtienes una modificación de +2 a tu tirada.
  • Tu NIVEL DE ESTRÉS aumenta inmediatamente en uno. Añade el Dado de Tensión a tu tirada para la ráfaga completa.
  • Puede distribuir cualquier éxito adicional que obtengas más allá del primer objetivo a objetivos secundarios dentro de rango CORTO del objetivo primario. El primer éxito asignado a un objetivo secundario inflige un daño igual al valor de Daño del arma, y el segundo asignado a al mismo objetivo secundario puede ser usado para aplicar ventajas.

Munición

La mayoría de las armas de fuego en el mundo de ALIEN tienen cargadores lo suficientemente grandes como para que no tengas que preocuparte por contar balas individuales. Sin embargo, cuando la tensión aumenta, se corre el riesgo de desperdiciar munición y vaciar el cargador en el peor momento posible. Esto se simula de la siguiente manera: 

Cada vez que disparas un arma y tiras uno o más 1 en un dado de estrés, habrás vaciado tu cargador después del ataque y necesitaras recargar (además de hacer una tirada de pánico). Recargar es una acción lenta. Necesitas llevar un registro de cuántos cargadores completos de munición llevas para tu arma.

Posición de Guardia

Como acción rápida, puedes asumir una Posición de Guardia en una dirección específica, siempre y cuando tengas un arma a distancia y no tengas enemigos a tu alcance. Esto significa que apuntas en la dirección especificada y estás listo para disparar. Entre el momento en que asumas la posición de Guardia y tu turno para actuar en la siguiente ronda, puede disparar su arma contra un objetivo en la dirección elegida.

Puedes disparar cuando quieras en el orden del turno, y tu disparo se resuelve antes que todas las demás acciones, incluso si ya están declaradas. Por ejemplo, si un enemigo en la dirección en la que apuntas declara que quiere disparar un arma, puedes disparar primero. El enemigo no puede cambiar su ataque después de tu ataque.

Disparar cuando se está en Posición de Guardia cuenta como un ataque normal (una acción lenta). Por lo tanto, debes guardar tu acción lenta en la Ronda para cualquier ataque de vigilancia que quieras realizar.

Si tanto tú como un enemigo asumís posiciones de vigilancia uno contra el otro, y ambos eligen disparar uno contra el otro, entonces realiza una tirada enfrentad de COMBATE A DISTANCIA, determinando así qué ataque va primero. Esta tirada no cuenta como una acción para ninguno de los dos.

PERDIENDO LA GUARDIA: Mantienes tu posición de vigilancia mientras no hagas nada salvo disparar en la dirección elegida. Si realizas cualquier otra acción, pierdes la posición de guardia. También se pierde inmediatamente si ocurre cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Te atacan en combate cuerpo a cuerpo.
  • Sufre daños
Cargando editor
Madre Cargando pj
33049/16972741
12/07/2019, 17:13
Madre

DAÑO

Corres el riesgo de resultar herido en combate. Todo, desde el agotamiento hasta las heridas sangrantes y los huesos rotos, se resume en daños. La cantidad de daño que puede sufrir se determina en función de su puntuación de salud.

VIDA MÄXIMA: Cuando no está lesionado, tu puntuación total de Salud es igual a tu FORTALEZA. Los talentos pueden modificar tu máximo Salud total. 

Malherido

Si caes a cero de Salud, estás MALHERIDO- Esto detiene cualquier acción y debes realizar una tirada de herida crítica. Si no estás muerto, puedes gatear y murmurar a través del dolor; no puedes, sin embargo, realizar ninguna otra acción y no puedes realizar ninguna tirada de habilidad. Tu vitalidad no puede bajar de 0, pero cada nuevo ataque que cause daño te causará otra lesión crítica.

Armadura

Para protegerte de cualquier daño, puedes usar una armadura. La efectividad de una pieza de armadura está representada por su Valor de Armadura. Sólo puedes usar una armadura a la vez. Cuando recibes daño de un ataque, tira un número de dados base igual a tu Valor de Armadura. Cada éxito obtenido en la tirada reduce el daño infligido por un punto. La tirada de armadura no cuenta como una acción.

Recuperación

Cuando ya no estás Malherido, recuperas un punto de Vida perdida por Turno (5-10 minutos) de descanso. A pesar de esto, las lesiones críticas pueden seguir afectándote después de que se haya restablecido su salud.

Recibiendo auxilio

Estar Malherido no es fatal en sí mismo; sólo las lesiones críticas pueden realmente matarte. Hay dos maneras de volver a levantarse después de ser malherido, asumiendo que no estás muerto.

PRIMEROS AUXILIOS: Alguien puede ayudarte a ponerte en pie administrándote primeros auxilios con la habilidad CUIDADOS MÉDICOS. Esta es una acción lenta. Ciertos equipos médicos pueden dar bonos a la tirada. Si la tirada tiene éxito, vuelves a levantarte inmediatamente, recuperando una Vida igual al número de éxitos obtenidos en la tirada. La administración de primeros auxilios a alguien que no está malherido no tiene ningún efecto.

SOLO: Si estás Malherido y no hay nadie alrededor para ayudarte, automáticamente recuperas un punto de Vida después de que haya pasado un Turno (5-10 minutos), pudiendo volver a levantarte por ti mismo.

Golpe de Gracia

Un personaje malherido está indefenso. Si es un ser humano y quieres matar a tu objetivo directamente, debes fallar una tirada EMPATÍA (tirada sólo por el atributo, sin dados de Estrés). Tanto si tienes éxito en matar a tu objetivo como si no, aumentarás tu NIVEL DE ESTRÉS ya que matar a sangre fría no es tan fácil. Si tienes el talento de sangre fría, puedes matar a enemigos indefensos sin este efecto negativo.

Heridas Críticas

Mientras te quede Salud, los puntos de daño representan fatiga, moretones o cortes más pequeños - dolorosos, sin duda, pero posibles de superar. Las lesiones críticas representan una forma mucho más peligrosa de lesión. Estos pueden mutilarte o matarte. Cuando se reduce a cero de Salud, tira 2D6 siendo el primero decenas y el segundo unidades y se verifica en la tabla de lesiones críticas que se muestra a continuación.

 

HERIDAS CRÍTICAS
D66 HERIDA MORTAL TIEMPO LÍMITE EFECTO TEMP. CURACIÓ
11 Sin Aliento No -- Ninguno --
12 Aturdido No -- Ninguno --
13 Dolor lacerante No -- Nivel de estrés +1 --
14 Esguince de tobillo No -- Mobilidad -2 y no puedes correr hasta que se haga una tirada de CUIDADOS MÉDICOS --
15 Ojo sangrante No -- OBSERVACIÓN Y COMBATE A DISTANCIA -2 hasta que se haga una tirada de CUIDADOS MÉDICOS --
16 Conmoción cerebral No -- Mobilidad -2 D6
21 Oreja Seccionada No -- OBSERVACIÓN -2 D6
22 Dedos del pie rotos No -- Correr es una acción lenta D6
23 Mano Rota No -- No se puede usar la mano D6
24 Diente roto No -- MANIPULACIÓN -2 D6
25 Muslo empalado No -- Correr es una acción lenta 2D6
26 Hombro rajado No -- No se puede usar el brazo D6
31 Nariz rota No -- MANIPULACIÓN Y OBSERVACIÓN -1 D6
32 Golpe en la entrepierna No -- 1 punto de daño por cada tirada de MOBILIDAD Y COMBATE CaC D6
33 Costillas Rotas No -- MOBILIDAD Y COMBATE CaC -2 2D6
34 Ojo arañado No -- COMBATE A DISTANCIA y OBSERVACIÓN -1 2D6
35 Rótula rota No -- No puedes correr, solo arrastrarte 2D6
36 Brazo roto No -- No se puede usar el brazo 2D6
41 Pierna rota No -- No puedes correr, solo arrastrarte 2D6
42 Pie aplastado No -- No puedes correr, solo arrastrarte 3D6
43 Codo aplastado No -- No puedes usar el brazo 3D6
44 Pulmón perforado Si 1 día CONSTITUCIÓN Y MOBILIDAD -2 D6
45 Hemorragia Interna Si 1 periodo 1 punto de daño por cada tirada de MOBILIDAD Y COMBATE CaC D6
46 Desgrro intestinal Si 1 periodo Enfermedad de Virulencia 6 2D6
51 Riñon perforado Si 1 día No puedes correr, solo arrastrarte. MOBILIDAD -2 2D6
52 Arteria del brazo cortada Si, -1 1 turno No puedes usar el brazo D6
53 Arteria de la pierna cortada Si, -1 1 turno Correr es una acción lenta D6
54 Brazo amputado Si, -1 1 periodo No puedes usar el brazo Permanente
55 Pierna amputada Si, -1 1 periodo No puedes correr, solo arrastrarte Permanente
56 Espalda rota No -- Paralizado de cintura para abajo. Si no se da un tratamiento a tiempo, es permanente 3D6
61 Herida en la yugular Si, -1 1 ronda CONSTITUCIÓN -1 2D6
62 Herida en la Aorta Si, -2 1 ronda CONSTITUCIÓN -2 3D6
63 Destripado Si -- Muerte instantanea --
64 Craneo aplastado Si -- Tu historia termina aquí --
65 Cabeza cortada Si -- Mueres irremediablemente --
66 Corazón atravesado Si -- Tu corazón late por última vez --

Muerte

Si sufres una lesión crítica enumerada como fatal, debes hacer una Tirada de Muerte cuando el tiempo indicado se agota. Un a Tirada de Muerte es una tirada de CONSTITUCIÓN, pero no puedes forzar la tirada y no se tiran Dados de Estrés. Si la Tirada de Muerte falla, te mueres. Si tienes éxito, te mantienes pero debes hacer otra Tirada de Muerte cuando pase una cierta cantidad de tiempo.

SALVAR TU VIDA: Para salvar tu vida cuando has sufrido una lesión fatal crítica, alguien debe aplicarte primeros auxilios antes de que falles una Tirada de Muerte. Los primeros auxilios son una acción lenta y requieren una tirada de CUIDADOS MÉDICOS. Ten en cuenta que algunas lesiones críticas son tan graves que se aplica una modificación negativa esta tirada.

Si recuperas un punto de Vida por ti mismo (después de un Turno, tal como se explicó anteriormente) antes de fallar una Tirada de Muerte, puedes tratar de aplicarte tú mismo los primeros auxilios, pero obtienes una modificación de -2 a la tirada. Cada personaje que intenta tratarte puede intentarlo sólo una vez, para tener una segunda oportunidad, se necesita mejor equipo médico.

MALHERIDO: Si estás malherido y sufres una lesión crítica mortal (o varias), son necesarias dos tiradas de CUIDADOS MÉDICOS: uno para ponerte de pie, y otra para salvarte la vida. Estas dos tiradas se pueden hacer en el orden que prefieras.

MUERTE INSTANTÁNEO: Existen cuatro lesiones críticas (resultados #63-66) que te matan en el acto. Si tiras cualquiera de estos, tu personaje muere irremediablemente. Ninguna tirada de Muerte está permitida.

Curación

Cada lesión crítica tiene un efecto específico que usted sufre durante el tiempo de curación indicado, que se mide en días. 

CUIDADOS: Si alguien te atiende diariamente durante el proceso de curación de una lesión crítica (o varias) y hace una tirada de CUIDADOS MÉDICOS, el tiempo de curación restante se reduce a la mitad. Cualquier tirada anterior para salvar su vida no cuenta para esto. Se necesita una nueva tirada para reducir el tiempo de cicatrización.

PUNTOS DE SALUD: Ten en cuenta que puedes recuperar todos sus puntos de Vida perdidos, pero aún así sufrir los efectos de una lesión crítica.

Cargando editor
Madre Cargando pj
33049/16972762
12/07/2019, 17:17
Madre

ESTRÉS Y PÁNICO

Nivel de Éstrés

La tensión creciente en tu personaje se mide por su NIVEL DE ESTRÉS. Por lo general, comienza en cero, y aumenta durante el curso del juego. Su NIVEL DE ESTRÉS aumenta en uno cada vez que ocurre una de las siguientes situaciones:

  • Fuerzas una tirada de habilidad.
  • Disparas una ráfaga de fuego automático.
  • Sufres uno o más puntos de daño.
  • No duermes, no comes ni bebes agua.
  • Un científico de tu equipo no logra ANALIZAR algo.
  • Un miembro de tu propia tripulación te ataca.
  • Una persona cercana se revela como un androide.
  • Te encuentras con ciertas criaturas o lugares, según lo determine el escenario o el Master.

OBTENER DADOS DE ESTRÉS: Cada vez que haga una tirada de habilidad, debes añadir un número de dados de estrés igual a su NIVEL DE ESTRÉS actual a su tirada - tu estrés te permite estar más concentrado, aumentando tus posibilidades de éxito. Hay un lado oscuro a esto: si tiras uno o más 1 en los dados de estrés, debes hacer una tirada de pánico.

Tirada de Pánico

Mientras mantengas el estrés bajo control, puede utilizarlo a su favor. Pero si la tensión se vuelve demasiado fuerte, puede explotar, provocando un pánico salvaje. Tendrás que hacer una tirada de pánico cuando ocurra algo de lo siguiente:

  • Sacas un resultado de 1 en uno o más dados de estrés en una tirada de habilidad. Si esto sucede, no puedes forzar la habilidad - en su lugar, deberás hacer una tirada de pánico pánico.
  • Eres testigo de un personaje amistoso que sufre de un cierto efecto de pánico (ver la tabla).
  • Estás inmovilizado por un ataque a distancia.
  • Sufres una lesión grave.
  • Eres atacado por una extraña criatura alienígena que nunca habías visto antes.
  • Un evento verdaderamente horroroso ocurre, según lo determinado por un escenario o por el Master.

RESOLUCIÓN: Tira un D6, añade tu NIVEL DE ESTRÉS actual y revisa la tabla.

SITUACIONES DE PÁNICO: Si sacas un 10 o más en tu tirada de pánico, te verás forzado a realizar una acción específica. Si la tirada de pánico fue el resultado de un chequeo de habilidad para una acción, la acción se cancela e inmediatamente se reemplaza por la acción de pánico forzado, incluso si se obtuvieron éxitos.

MÁS PÁNICO: Si estás sufriendo de un efecto de pánico (7+ en la tirada de pánico) y está forzado a hacer otra tirada de pánico, el nuevo efecto de pánico reemplaza al anterior. Sin embargo, si la nueva tirada es inferior que el efecto que se está sufriendo, los efectos se recrudecen.

EXCESIVO El talento Excesivo te permite reemplazar el efecto de un resultado de una tirada de pánico de 11 o más alto por el efecto de la dote. Si tienes enemigos a la vista. Cuando disparas EXCESIVO, debes atacar inmediatamente a tus enemigos y no te detendrás hasta que tú o todos los enemigos a la vista estén Malheridos. Además, todos los demás Personajes a CORTO alcance tuya deben hacer una tirada de pánico inmediatamente.

TIRADAS DE PÁNICO
RESULTADO EFECTO
-6 MANTENIENDO LA CALMA: Te las arreglas para mantener los nervios bajo control.
7 TIC NERVIOSO: Tu NIVEL DE ESTRÉS, y el NIVEL DE ESTRÉS de todos los personajes amistosos en un rango CORTO de ti, aumenta en uno.
8 TEMBLORES: Empiezas a temblar incontroladamente. Todas las tiradas de habilidad usando AGILIDAD sufren una  modificación de -2 hasta que tu pánico se detenga.
9 SOLTAR UN OBJETO: ​Ya sea por el estrés, la confusión o el darte cuenta de que todos vais a morir de todos modos, se te cae un arma u otro objeto importante - el Master decide cuál de ellos. Tu NIVEL DE ESTRÉS aumenta en uno.
10 PARALIZADO: Estás paralizado por el miedo o el estrés durante una ronda, perdiendo tu siguiente turno. Tu NIVEL DE ESTRÉS, y el NIVEL DE ESTRÉS de todas los personajes amistosos en un rango CORTO de ti, aumenta en uno. 
11 BUSCANDO COBERTURA: debes usar tu próxima acción para alejarte del peligro y encontrar un lugar seguro si es posible. Se te permite hacer una tirada de retirada si tienes un enemigo adyacente. Tu NIVEL DE ESTRÉS se reduce en un punto, pero el NIVEL DE ESTRÉS de todos los personajes amistosos en un rango CORTO aumenta en uno. Después de una ronda, puedes actuar con normalidad.
12 GRITAR: te pasas toda la ronda gritando incontroladamente, perdiendo tu siguiente turno. Tu NIVEL DE ESTRÉS se reduce en un punto, pero cada personaje amistoso que oiga tu grito debe hacer una tirada de pánico inmediata.
13 HUIR: No puedes soportarlo más. Debes huir a un lugar seguro y negarte a abandonarlo. No atacarás a nadie y no intentarás nada peligroso. No se te permite hacer una tirada de retirada si tiene un enemigo a distancia adyacente cuando huyes. Tu NIVEL DE ESTRÉS se reduce en uno, pero cada personaje amistoso que te vea correr debe hacer una tirada de pánico inmediatamente.
14 PSICÓTICO: Debes atacar inmediatamente a la persona o criatura más cercana, amistosa o no. No te detendrás hasta que tú o el objetivo esté malherido. Cada personaje amistoso que presencie tu estallido debe hacer una tirada de pánico inmediata.
15+ CATATÓNICO: Te derrumbas al suelo y no puedes hablar o moverte, mirando fijamente al olvido.

Detener el Pánico

Algunos efectos descrito en la table de tirada de pánico son inmediatos o hasta el siguiente turno, otros efectos permanecen hasta que ocurra una de las siguientes situaciones:

  • Otro personaje viene en tu ayuda y hace una tirada de COMANDO (ver página 45). Esto cuenta como una acción lenta en el combate.
  • Estás Malherido.
  • Pase un turno

Reduciendo el Estrés

Por cada turno completo (5-10 minutos) que pases descansando en un área segura que está libre de enemigos (hasta donde tú sabes), tu NIVEL DE ESTRÉS se reduce en un punto. No puedes hacer ninguna tirada de habilidad cuando descansas, y si tu descanso es interrumpido, no cuenta. Una tirada de pánico también puede disminuir el estrés, así como ciertos medicamentos. 

Una vez por acto puedes interactuar con tu Objeto Característico de alguna manera para reducir tu NIVEL DE ESTRÉS un punto. Esto típicamente requiere una acción lenta.

Algunas condiciones, como el hambre o la congelación, pueden impedirte aliviar el estrés.

Trauma Psicológico Permanente

Si has sacado un resultado de 13 o más alto en una tirada de Pánico durante un ACTO, debes hacer una tirada EMPATÍA al finalizar el acto. Tira sólo por el atributo, sin usar ninguna habilidad. Si la tirada tiene al menos un éxito, desarrollas un trauma mental permanente de algún tipo. tira un D6 y consulta la tabla

TRAUMA PSICOLÓGICO PERMANENTE
D6 EFECTO
1 FOBIA: Estás aterrorizado por algo relacionado con lo que te causó el pánico. El Master decide lo que es. Tu NIVEL DE ESTRÉS aumenta en uno cuando estás dentro del rango CORTO del objeto de tu fobia. Si te quedas cerca de él durante más de una ronda, haz una tirada de pánico.
2 ALCOHOLISMO: Debes beber alcohol cada periodo, o tu NIVEL DE ESTRÉS aumenta en uno. No puedes aliviar el estrés sin tomar alcohol.
3 PESADILLA: Haz una tirada de EMPATÍA cuando duermas. Si la tirada tiene éxito, tienes una pesadilla horrible y tu NIVEL DE ESTRÉS aumenta en uno. No puedes aliviar el estrés durante un día completo después de una pesadilla así.
4 DEPRESIÓN: Eres propenso a episodios de depresión y mal humor. Todos los días, haz una tirada de EMPATÍA; si fallas, estás teniendo un mal día. Tu NIVEL DE ESTRÉS aumenta en uno y no puedes aliviar el estrés hasta el día siguiente.
5 DROGADICTO: Debes tomar alguna forma de droga recreativa cada periodo, o tu NIVEL DE ESTRÉS aumenta en uno. No puedes aliviar el estrés sin consumir la droga de tu elección.
6 AMNESIA: Tu memoria es una pizarra en blanco. Ya no puedes recordar quién eres tú o los otros personajes. El efecto debe ser interpretado.

 

Cargando editor
Madre Cargando pj
33049/16972780
12/07/2019, 17:20
Madre

OTROS PELIGROS

El mundo de ALIEN es implacable, y hay muchas maneras de que tu personaje sufra y muera. A continuación se detallan la mayor parte de ellas

Deshidratación

Después de un día sin suficiente agua, te deshidratas. Estar deshidratado tiene varios efectos:

  • No puede recuperar la salud o aliviar el estrés.
    • Cada periodo, sufres un punto de daño y tu NIVEL DE ESTRÉS aumenta un punto. Si estás Malherido mientras estás Deshidratado, debes hacer una Tirada de Muerte después de cada Turno sin líquido. CUIDADOS MÉDICOS no tiene efecto contra estas tiradas de muerte, necesitas beber para salvarte.
  • Tan pronto como bebas, ya no estás deshidratado.

Hambre

Después de un día sin suficiente comida, estarás hambriento. Estar hambriento tiene varios efectos:

  • No puede recuperar la salud o aliviar el estrés.
  • Todos los días, hay que hacer una tirada de CONSTITUCIÓN. Si fallas, sufrirás un punto de daño y tu NIVEL DE ESTRÉS aumenta un punto. Si estás malherido mientras estás hambriento, necesitas hacer una tirada de Muerte cada día. CUIDADOS MÉDICOS no tiene efecto contra estas tiradas de muerte, necesitas comer para salvarteo.
  • Tan pronto como hayas comido, dejarás de estar hambriento.

Exhausto

Usted necesitas dormir por lo menos un periodo cada día. Después de un día sin dormir lo suficiente, te agotas. El agotamiento tiene varios efectos:

No puedes aliviar el estrés.

Hay que hacer una tirada de CONSTITUCIÓN cada día (el Master decide cuándo), con una modificación negativa igual al número de días pasados sin un sueño decente. Si la tirada falla, te derrumbras y duermes durante un periodo.

Tan pronto como hayas dormido durante al menos un turno, ya no estará agotado.

Vacío

El espacio es un lugar frío e implacable. Sin la protección de un traje espacial o el casco de una nave, no durarás mucho en el vacío. Si tu nave sufre descompresión o si eres lanzado por una esclusa de aire, tu vida está en extremo peligro. La ausencia de presión crea burbujas de gas en tu sangre, causando que todo tu cuerpo se hinche, resultando en un dolor paralizante, todo mientras que el la radiación Ultra violeta de la estrella más cercana quema tu piel. No puedes aguantar la respiración, ya que si lo haces, tus pulmones colapsarán. Después de eso, sólo estás a unos instantes de la muerte.

Debes hacer una tirada de CONSTITUCIÓN en cada ronda. siempre que no dispongas de protección contra el vacío. La prueba no cuenta como una acción, pero hay que tirar antes de hacer nada más en la ronda. La tirada no recibe ningún penalizador para la primera ronda, pero obtienes una modificación de -1 para la segunda ronda. En la tercera ronda obtienes -2, y así sucesivamente. Una tirada fallida significa que caes directamente a cero de Salud y debe hacer un Tirada de Muerte cada Ronda hasta que mueras o entres en una zona presurizada. No sufres una lesión grave. No sufres heridas críticas

Antes de quedar inconsciente, debe poner toda su esfuerzos para conseguir un traje espacial, si es que se puede encontrar uno en las cercanías. Ponerse un traje espacial (una sola acción lenta) requiere de una tirada exitosa de MOVILIDAD.

DESCOMPRESIÓN: Disparar pistolas en una nave espacial es muy peligroso. Si un disparo falla su objetivo en una habitación junto a una pared exterior, se infligirá su valor de Daño en el lugar. Se Tirará entonces el Valor de Armadura de la pared (un buque civil típico tiene el grado de blindaje 6).

Si la tirada de la armadura no detiene el tiro, se producirá una brecha en el casco, lo que significan malas noticias para todos. El aire de la habitación se eliminará en un turno, y la intensa presión requerirá que cada uno haga una tirada de CONSTITUCIÓN para realizar cualquier acción (esta tirada cuenta como una acción rápida).

La mayoría de las naves sellarán automáticamente un compartimento dañado. Una vez que el aire se ha ido, cualquiera todavía en el compartimiento dañado sufrirá los efectos del vacío.

Caida

Caer sobre una superficie dura le inflige automáticamente una cantidad de daño igual a la altura de la caída (en metros) dividida por 2, redondeando todas las fracciones hacia abajo. En un salto controlado, tira MOVILIDAD - cada éxito obtenido en la tirada reduce el daño causado por uno. La armadura también puede protegerte de los daños que puedan producirse por caídas.

Congelación

En un ambiente sin suficiente ropa o refugio, puedes sufrir congelación. Estar congelado tiene varios efectos:

  • No puedes recuperar salud o aliviar el estrés. 
  • Es necesario hacer tiradas de CONSTITUCIÓN a intervalos regulares. Cuanto más frío hace, más frecuentemente se necesitará tirar. Si estás por encima del punto de congelación, una vez al día es suficiente. En temperaturas bajo cero, tira una vez por turno, y en el frío profundo del espacio, necesitas tirar cada ronda. Si fallas, sufres un punto de daño y tu NIVEL DE ESTRÉS aumenta un punto. Si estás malherido mientras estás Congelado, debes hacer una Tirada de Muerte la próxima vez que necesites tirar por el frío.
  • Tan pronto como entras en calor, deja de tirar CONSTITUCIÓN y puedes recuperar la salud y aliviar el estrés normalmente.

Explosión

La fuerza de una explosión se mide en Poder explosivo. Para cada persona dentro de un rango CORTO de la explosión cuando se produce la detonación, tira un número de dados de base igual al Poder explosivo. Por cada éxito rodado, la víctima sufre un punto de daño. La tirada no se puede forzar. Las víctimas a distancia ADYACENTE sufren un punto de daño extra

RADIO DE EFECTO: Potentes cargas, con un Poder de Explosión de 7 o más, puede dañar a las personas incluso en el rango MEDIO. El Poder de la Explosión es entonces reducido en un 6. Si hay muchas personas en el interior MEDIANO alcance de la onda expansiva, el GM puede simplificar el proceso laminando una vez y aplicando el método a todas las víctimas.

Fuego

Un incendio se mide en Intensidad. Un fuego típico tiene Intensidad 8. Cuando te expongas al fuego, se debe tirar un número de Dados de Base igual a la Intensidad. Por cada éxito obtenido, sufres un punto de daño. La armadura puede protegerte. 

Si sufres daños, te prendes fuego y continúas ardiendo, sufriendo otro ataque en el comienzo de cada nueva Ronda. La Intensidad aumenta por uno en cada ronda. Tan pronto como un incendio no inflige daño, el fuego se apaga por sí mismo. Es posible apagar el fuego estando adyacente haciendo una tirada exitosa de MOVILIDAD (acción lenta).

Si terminas malherido por el fuego, o sufres Daños por fuego cuando ya están malherido, debes Hacer una Tirada de Muerte en cada Ronda hasta que mueras o te salves con una tirada de CUIDADOS MÉDICOS.

Enfermedad

Cuando te expone a un contagio o infección peligrosa, es necesario hacer una tirada opuesta de CONSTITUCIÓN contra el índice de virulencia de la enfermedad. Esto se llama Tirada de Enfermedad. Una enfermedad típica tiene una Virulencia de 3, pero hay enfermedades con índices mucho más altos. Si fallas la tirada, enfermas, lo que tiene varios efectos:

  • Un turno después de la infección la enfermedad estalla, en cuyo momento sufres un punto de daño.
  • No puedes recuperar tu salud mientras estás enfermo.
  • Haz otra tirada de enfermedad al comienzo de cada turno. Cada tirada fallida significa que sufres otro punto de daño.
  • Si estás Malherido mientras estás enfermo, debes hacer otra Tirada de Enfermedad después de que cada periodo. Un fallo significa la Muerte
  • Tan pronto como tengas éxito en una tirada de Enfermedad, ya no estarás enfermo. Deja de hacer Tiradas de Enfermedad y recupera tu salud normalmente.

AYUDA MÉDICA: Si alguien intenta sanarte mientas está enfermo, esta persona puede enfrentarse a la enfermedad tirando CUIDADOS MËDICOS contra la Virulencia de la enfermedad.

OTRAS ENFERMEDADES: Los efectos de la enfermedad descritos anteriormente reflejan una enfermedad común pero mortal. Hay muchas otras enfermedades que pueden tener efectos únicos.

Radiación

El mundo de ALIEN contiene muchos lugares donde estarás expuesto a la radiación, por ejemplo, en una caminata espacial cerca de una estrella moribunda, o cuando intentes reparar el núcleo del reactor de tu nave que tiene fugas.

NIVEL DE RADIACIÓN: Cuando estás expuesto a la radiación, obtienes Puntos de Radiación, o Rads, que se acumulan en tu cuerpo. Marca las casillas Rad en tu hoja de personaje. El nivel de radiación del área determina la frecuencia con la que recibes radiaciones.

  • RADIACIÓN DÉBIL: 1 Rad por Periodo
  • RADIACIÓN FUERTE: 1 Rad por Turno
  • RADIACIÓN EXTREMA: 1 Rad por Ronda

EFECTOS : Cada vez que ganes un Punto de Radiación, debes tirar un número de dados igual al número total actual de Rads acumulados. Por cada éxito que aparece en la tirada, te llevas un punto de daño. Si estás malherido por el daño de la radiación, debe hacer una tirada de muerte cada vez que recibas otro Rad, hasta que seas extraido de la zona de radiación. Mientras permanezcas dentro de un punto caliente, no podrás recuperar tu salud de ninguna manera.

RECUPERACIÓN: Después de salir del área irradiada, te curas un Rad por Turno.

RADIACIÓN PERMANENTE: Existe el riesgo de que la radiación permanezca permanentemente en tu cuerpo. Cada vez que estás a punto de sanar a un Rad, tira un dado de estrés. Si muestra un 1 es que el Rad no está curado, sino que se vuelve permanente. Marca esta opción rellenando el cuadro Rad completamente en tu hoja de personaje. La radiación permanente nunca puede ser sanada.

Ahogamiento

Se supone que todos los personajes saben nadar. Para los propósitos de movimiento, nadar cuenta como gatear.

Si, por elección o no, estás bajo el agua, necesitas hacer una tirada de CONSTITUCIÓN en cada Turno. Esta tirada no es una acción y se hace durante tu turno antes de realizar tus acciones. Si fallas, sufrirás un punto de daño. Si estás Malherido al ahogarte, debes hacer una Tirada de Muerte cada Turno, hasta que mueras o alguien te salve con una tirada de CUIDADOS MÉDICOS.

Asfixia

Si tu suministro de aire se agota, no te quedará mucho tiempo de vida. Empezarás respirando tu propio aire exhalado, acumulando niveles peligrosos de dióxido de carbono que eventualmente te matarán.

Después de que tu suministro de aire se agote, debes hacer un una tirada de CONSTITUCIÓN cada turno o tras una actividad extenuante (como una tirad de COMBATE CaC o MOVILIDAD). La primera tirada no recibe penalizadores. La segunda tirada tiene modificador de -1, la tercera tirada tiene un penalizador de -2, y así sucesivamente. Una tirada fallida significa que dejas caer directamente a cero Salud y debe hacer una Tirada de Muerte cada Turno hasta que mueras o entres un zona presurizada.

Sintético

Los individuos sintéticos son cada vez más comunes en los Sistemas Centrales, y aparecen también en la Frontera. Algunos son abiertos sobre su naturaleza artificial, otros se hacen pasar por humanos. En combate, los androides actúan como humanos, y hacen tiradas de habilidad normalmente. Pero hay varias diferencias:

ATRIBUTOS: Los sintéticos generalmente tienen puntuaciones de atributos más altas que los humanos.

HABILIDADES Y ESTRÉS: Los androides no pueden forzar las tiradas de habilidad. No sufren estrés, no tienen un NIVEL DE ESTRÉS, y nunca hacen tiradas de Pánico.

DAÑOS: Si un sintético está Malherido, se hace una tirada de lesión crítica. Hasta que el androide no sufra un Apagado del Sistema, puede continuar operando, sólo sufriendo los efectos de la lesión crítica. Esto hace que los androides sean muy difíciles de detener. Cada nuevo ataque que cause daño a un androide malherido causará otra lesión crítica. Si vuelve a lanzar la misma lesión crítica, desplácela un paso hacia abajo en la tabla (de un 4 a un 5, por ejemplo).

REPARACIONES: Los androides no se curan. En su lugar, se requiere un turno de trabajo y un rollo TECNOLOGÍA para reparar todos los puntos de salud perdidos y todas las lesiones críticas, siempre y cuando el androide no haya sufrido un apagado del sistema. Los androides pueden repararse solos.

MUERTE: Los androides no hacen Tiradas de Muerte y no pueden "morir". Si sufren un Apagado del Sistema pueden ser reactivados para comunicarse con ellos. Esto requiere una fuente de alimentación, un turno de trabajo y una tirada de TECNOLOGÍA. Un androide "revivido" de esta manera puede ser reparado para que funcione, pero sufrirá un trauma mental permanente.

RECURSOS: Los sintéticos no necesitan aire, comida, agua o sueño. Son inmunes a vacío, frío y enfermedad. Sin embargo, la mayoría de los modelos pueden imitar las funciones corporales humanas.

Otras formas de vida

Has oído historias sobre monstruos ahí fuera. Más vale que  no tengas que enfrentarte a uno tú mismo. Luchar contra otras formas de vida es algo completamente diferente y mucho más mortal que enfrentarse a los humanos o incluso a los androides. Muy pocos han vivido para contarlo.

En combate, las formas de vida alienígenas siguen reglas especiales:

MÚLTIPLES ACCIONES: Algunos pueden actuar dos o incluso tres veces en una Ronda. Para tales criaturas, el master tirará tantos dados de iniciativa igual a su Velocidad. En el momento de cada iniciativa, la criatura consigue realizar una acción rápida y otra lenta.

ATAQUES ESPECIALES: La mayoría de los monstruos atacan sólo en combate cuerpo a cuerpo a distancia adyacente. Cada vez que una criatura ataca, el master tira 1D6 y consulta una tabla para los ataques resolviendo los efectos. Algunos ataques especiales son extremadamente mortales.

SALUD: Cuando se reduce a cero la salud de una forma de vida alienígnea, no queda malherida de la forma en que lo hace un humano. En su lugar, el master tira  1D6 y consulta el resultado en una tabla especial de lesiones críticas

CLASIFICACIÓN DE LA ARMADURA: La mayoría de las criaturas tienen una piel gruesa resistente a los ataques, lo que les da un grado de blindaje natural.

HABILIDADES ESPECIALES: Algunas criaturas tienen acciones especiales más allá de los ataques especiales.