Partida Rol por web

El don del último romano

La espada en la piedra

Cargando editor
03/12/2011, 19:05
Talliesin (el máster)

Según narra Fray Guillermo de Baskerville en su Chronicae Brittonum

Todo tiene un principio, y en el principio siempre hay una serpiente. Y en nuestra historia se llama Vortigern…

En el 440 dc, el buen rey Constantino fue asesinado, y se sacó a su hijo Constante de un monasterio para coronarlo, pero era el Duque Vortigern quien controlaba los asuntos de estado…

Apenas tres años más tarde, la guardia picta asesinó al rey. Vortigern se puso al mando de un ejército vengador que acabó con los supuestos asesinos, mientras los hermanos más jóvenes de Constante, Aurelio y Uther, huían al otro lado del mar, a Armórica y Vortigern era nombrado Alto Rey, para gran vergüenza de todos.

El malvado rey contrató a una nutrida banda de sajones mercenarios, liderados por Hengest y Horsa para detener una invasión picta. Y ante el éxito, mandó llamar a más, llegando a casarse con la hija de Hengest, Rowena. Su hijo, ese gran baldón para Britania, Cerdic es ahora rey de Wessex.

Ante los problemas de Roma ante la amenaza de Atila, la Cólera de Dios, y el posterior saco de la Ciudad Santa que hicieron los vándalos, el rey Vortigern decidió actuar y poco a poco ir aplastando a los britanos que se le oponían.

Todos poco a poco fueron cayendo excepto el Este de la isla, que resiste al rey. Al poco, su propio hijo Vortimer se alzó contra el tirano provocando una guerra civil y consiguiendo derrotar a su ejército de sajones mercenarios, pero tras que muriera poco después, Vortigern volvió a intentar tomar las riendas de la situación.

En el 463 fue cuando sucedió la infamante conferencia de paz “de los Cuchillos largos”, en la que gran parte de los líderes britanos fueron asesinados vilmente a traición cuando acudieron a conferenciar a Stonehenge. Poco después el infame Vortigern fue capturado, pero escapó durante el invierno.

Tres años más tarde estalló una rebelión general contra el tirano, que inútilmente intentaba construir una torre maldita en Dynas Emrys que siempre se derrumbaba. Fue en esas fechas cuando se empezó a oír hablar de un joven, Merlin, que obraba portentos y profetizaba la caída del traidor.

Y por fin un hombre, Aurelio Ambrosio, hijo de Constantino, lideró un ejército salido de Bretaña que, desembarcó en Totnes para liberar el reino. Tras una primera gran batalla, Aurelio sitió a Vortigern en su fortaleza y allí fue destruido para siempre jamás…

Sin embargo los sajones no permanecieron ociosos y bajo el liderazgo férreo de Aelle, su Bretwalda o rey de reyes, desembarcaron y tomaron Sussex haciendo esas tierras suyas.

Aprovechando esto, los irlandeses desembarcaron en busca de conquistas, mientras los sajones avanzaban amenazantes. Sin embargo, Aurelio Ambrosio marchó raudo con sus tropas y derrotó primero a unos y luego a otros con gran maravilla de todos los que vieron lo ocurrido.

Mas la serpiente siempre está al acecho, y esta vez obró en manos de un médico sajón, llamado Eopa, que envenenó al buen rey en vez de sanar sus heridas.

Su hermano Uther tomó el mando de las tropas y con mano de hierro acabó con los invasores, haciendo retroceder al sajón de forma que aún lo lamenta.

Tras ello fue coronado Alto Rey, y no tuvo un día de descanso combatiendo aquí y allá a sus enemigos, que siempre fueron derrotados.

Pese a todo, nuevos contingentes de sajones cruzaron el Canal y bajo el mando de sus reyes Octa y Eosa desafiaron a Uther, casi al mismo tiempo que el Duque Gorlois de Cornualles se rebelaba contra su señor.

Mas quiso Dios que de nuevo la espada de Uther derrotara a sus adversarios, capturando a los dos reyes sajones y acabando con Gorlois, con cuya esposa Igraine se casó al poco en el 491 dc.

Aunque la paz duró poco, porque los prisioneros escaparon en el 493 dc y lideraron una rebelión de los pacificados sajones, aprovechando que el buen rey estaba gravemente enfermo en cama.

Mas demostrando una vez más la clase de hombre que era, Uther dejó el lecho del convaleciente y, atado a su caballo, condujo a sus tropas a una aplastante victoria en Saint Albans. Mas las heridas sufridas en la batalla se emponzoñaron y acabaron con la vida del gran rey, dejando a la tierra sin su más grande valedor.

Al mismo tiempo que pictos, sajones e irlandeses renovaban sus incursiones, una espada –que algunos dicen es la del mismo Uther- apareció clavada en una piedra en la catedral de San Pablo, en Londres, con la inscripción “Ésta es la espada Excalibur, aquél que la arranque de esta piedra será por legítimo derecho rey de toda Britania”

Los intentos de elegir a un nuevo Alto Rey fracasaron, y Logres pasó a ser gobernado por un consejo de regentes, mientras nuestros enemigos medraban ante nuestra debilidad, llegando a tomar la ciudad de Londres en el 503 dc.

Sin embargo, y con el paso de los años, un grupo de nobles y jóvenes caballeros ha ido surgiendo, gente de armas decidida y dispuesta para recobrar lo que nos fue arrebatado, mas carecen de un líder que les inspire y agrupe bajo su mandato.

En los últimos meses, Merlín, consejero de Uther y mago hacedor de maravillas para unos, y fabulador según otros, ha ido multiplicando sus apariciones por doquier prometiendo toda suerte de portentos y un cambio que sanará a la tierra y derrotará de una vez por todas al invasor.

Tal vez inspirado por sus palabras, a principios del 508 dc el Duque Corneus de Lindsay ha conseguido reunir un importante ejército, decidido a recuperar Londres y liberar esa espada, que todos empiezan a considerar mágica…

Cargando editor
03/12/2011, 19:10
Talliesin (el máster)

"Escuchad y oíd la vida de un gran señor que, mientras vivió, no tuvo igual en mansión o castillo. Este acontecimiento tuvo lugar en el tiempo de arturo, ese Rey, cortés y regio, y trata de una de sus grandes aventuras. Adonde quiera que vaya, entre todos los reyes, Arturo porta la flor; entre todos los caballeros, porta el honor. En esos días todo el país era caballeresco. Todos los caballeros eran valientes y los cobardes caían en desgracia para siempre."

¿Que significa Pendragón?
Pendragón es el título que corresponde aproximadamente con el "Alto Rey". El tío de arturo, Aurelio Ambrosio, fué el primero en adquirirlo cuando recuperó su patrimonio del usurpador Vortigern, un odiado tirano que invitó a los sajones a entrar en Britania. Después de Aurelio, su hermano Uther ostentó el título. Uther fue el padre de Arturo y luego será Arturo quién ostentará el título y nadie más lo hará, por eso el título se convirtió en un apellido de familia.
La palabra viene de la antigua lengua Británica, Ben (jefe) y dragón, asociado a los jefes guerreros de las legiones romanas que portaban ese símbolo. Nennius llama a Ambrosio "el último romano" probablemente llevase un estandarte legionario. Los actuales Galeses (los descendientes más directos) aún conservan un dragón rojo en su escudo nacional.

En que fecha estamos?
El reinado de Arturo dura 55 años. desde que sacó la espada de la piedra en el 510 d.c. hasta que zarpa hacia Avalon en el 565 d.c. Sin embargo nosotros empezaremos un poco antes de esa fecha, en el 508 d.c. cuando Arturo aún ignora su destino y la tierra no tiene un Alto Rey.

El feudalismo
Es la creencia de que todo pertence al rey, como señor supremo del país. Todos los derchos emanan del rey, que ha distribuido alguno de sus derechos y responsabilidades entre sus señores, los cuales, asu vez, distribuyen entre sus caballeros. Todas las obligaciones son individuales y tratan únicamente con su señor y sus seguidores. Los seguidores juran apoyar a su señor, momento en que se convierten en sus vasallos.El señor asegura la lealtad de sus seguidores concediéndole tierras, el bien más preciado y permanente de todo el reino. Recibir oro es un honor relativamente dudoso, ya que con oro se puede sobornar hasta a un campesino. Pero una transmisión de tierras es sagrada. Hay dos tipos de transmisión de tierras, Una cesión se otorga mientras dure la vida del que la recibe, la cual acabe, vuelve otra vez a las manos de su señor. Una donación se otorga durante la vida del que la recibe y la vida de sus herederos.
Un vasallo no posee la tierra pero si sus beneficios, el vasallo recibe su donación a cambio de lealtad y servicio. Mientras satisfagan las obligaciones, los beneficios son suyos y no se le pueden quitar en justicia. Las oblligaciones suelen ser, servir en las campañas militares de su señor y aconsejarle en asuntos de estado. De este modo hay un acuerdo, no equitativo pero sí recípocro, entre señor y vasallo.
Los grados de vasallaje feudal comienzan con los más próximos al rey, tanto en amistad como en riqueza. Estos son, los reyes de Britania, los señores y los que ocupàn cargos oficiales. Estos hombres a su vez nombran a sus propios vasallos. Los caballeros (y escuderos como aspirantes a caballeros) son la clase más baja de los vasallos nobles. Pueden controlar tierras otorgadas por el rey, un conde, un señor inferior e incluso otro caballero.Los jefes de la iglesia y monasterios también conceden tierras a vasallos nobles a cambio de su servicio leal. Frecuentemente los monasterios se convierten en poderosos terratenientescon sus propios caballeros que les protegen.

Vasallaje y lealtad
Excepto el rey, todos son vasallos de alguien. Todo aquel que tiene un señor ha pronunciado un voto de lealtad, un ritual compuesto del voto de vasallaje y el voto de lealtad, que une a dos personas en un lazo de laelatad inquebrantable y permanente. El vasallaje es un acto de sumisión. El vasallo se arrodilla ante su señor y eleva las manos entrelazadas hacia su señor que las toma entre las suyas. El vasallo pronuncia un breve juramento de prometiendo ayuda y consejo. Ayuda quiere decir apoyo militar y consejo, apoyar a su señor en sus asuntos. A continuación el señor pronuncia una promesa de liderazgo y apoyo expresada en un beneficium u obsequio, que suele ser una concesión de tierras, un feudo. El voto de lealtad es una promesa de fidelidad. Es un voto solemne, que a menudo se pronuncia sobre reliquias de santos. El voto de vasallaje solo se puede pronunciar una vez, pero el voto de lealtad suele pronunciarse siempre que el señor lo crea necesario para recordar a alguien cúal es su lugar.
Es posible ser vasallo de varios señores. Este asunto no está del todo claro en la corte pero actualmente la solución más popular es tener un señor feudal, que tiene prioridad ante otros señores.

Las clases sociales
La sociedad se compone de tres clases sociales claramente separadas: La nobleza, el clero y el pueblo llano. Todo el mundo cree en este sistema. Las personas nacen dentro de una clase concreta y toman la misma profesión que su padre. Normalmente la gente no espera cambiar su posición social. Esto es un escándalo en estos tiempos en los que se valora la libertad individual ante todo, pero hay que intentar comprender en cierto modo este sistema para comprender algunos echos y captar el aire de los acontecimientosmde la edad media.
La existencia de clases sociales estrictas no es mala por naturaleza. Mucha gente esta a gusto evitando responsabilidades (no como las de los políticos de ahora, antes te podían cortar la cabeza) y sabiendo que su rutina diaria será previsible e invariable. Lo malo no es pertenecer a una casta, es pertenecer a una casta explotada, oprimida y regida por un tirano.La nobleza guarda celosamente sus privilegios. Es tanto que un caballero puede ser desposeído de su rango por realizar acciones impropias de un caballero, como, el trabajo físico o prestar dinero.

La nobleza
Son los líderes de la sociedad. No trabajan para ganarse el sustento, sino que obtienen de otros los alimentos y objetos que necesitan para vivir.
Sin embargo no todas las personas dentro de esta clase son iguales. Existen dos diferencias claras: La baja nobleza, compuesta por los caballerosy la alta nobleza, también llamados señores. Señores son todos los caballeros cuyos vasallos son caballeros o señores y todos los que poseen tierras por herencia. Por supesto, los señores son caballeros pero se les llama por su rango más alto. Dentro de la categoría de señor hay varios grados de nobleza (de inferior a superior):Abanderado, barón, conde, duque.


El clero
Se compone de todos los miembros de la iglesia, esta poderosa isntitución que posee grandes extensiones de tierra y goza de muchos derechos propios. Los religiosos no están sometidos a la mayoría de las leyes ordinarias y solo profesan lealtad a Dios, una autoridad más alta que el rey; esta afirmación es causa de muchos conflictos entre el clero y la corona. Como se supone que el clero es casto, dificlilmente puede esperarse que se reproduzca y por ello recluta miembros tanto de la nobleza como del pueblo llano. No es infrecuente que los hijos menores entren en el clero antes que ser caballeros sin tierra, buscando las oportunidades que el clero pueda ofrecerles.


El pueblo llano
Todo aquel que no es noble ni religioso es un plebeyo. Los plebeyos constituyen la base de la sociedad, son gente corriente que proporciona alimentos y mercancías que permiten a los nobles realizar sus funciones especializadas. La mayor parte de los plabayos son agricultores. Ya sean siervos pobres o ricos terratenientes que se reservan el derecho de cambiar de señor. Los artesanos, que fabrican mercancías y los mercaderes que las comercian son plebeyos.

Cargando editor
03/12/2011, 19:16
Talliesin (el máster)

COSTUMBRES DE LA SOCIEDAD

Las leyes universales

Ciertas leyes de la costumbre son universales en todos los pueblos de Britania. Son las leyes no escritas de la lealtad, la familia, la hospitalidad y el honor. Tu personaje conoce bien estas leyes des de la infancia. Los jugadores debeis comprender que estas leyes son la base de la sociedad romántica y caballeresca que el rey Arturo instauró. Antes, desde la caída del imperio romano, la mujeres eran poco menos que ganado, los hombres saqueaban para comer, conseguir gloria o por diversión, poco importaba. El Rey Arturo, elevó a las mujeres a una categoría casi celestial, donde debían ser tratadas con el más alto respeto cual si fueran divinas.
Estas leyes se respetan incluso entre enemigos, por ejemplo, si un rey picto acepta la hospitalidad del rey Arturo, confía en que nadie le hará ningún mal mientras esté bajo su protección y al revés, por muy enemigos que sean. Solo los sajones y otros miserables que merecen la muerte infringen estas reglas.

La hospitalidad
La casa de un hombre se considera sacrosanta, protegida por Dios. Esto se cumple ya viva en una chabola o en un inmenso castillo. Si alguien ataca estando en la casa, un aciago destino acechará los pasos del infractor y nunca se volverá a confiar en él dentro de ninguna casa.Las reglas insisten en que una persona no tiene por qué in vitar a nadie a la seguridad de su hogar, pero si así lo hiciera, ambas personas deben ofrecer ciertas reglas de respeto y seguridad. una vez dentro, debe reinar la paz entre ellos, puede marcharse y volver luego con intenciones hostiles pero mientras estén dentro, hambos hombres deben comportarse de forma pacífica y el visitante debe incluso ayudar a defender la morada si está siendo atacada.
El anfitrión debe tratarle como un invitado de honor. A su vez el visitante debe ser cortés y no insultar a su anfitrión.
La superstición y la fé, aseguran a tu personaje que si alguna vez fuera incumplida esta ley o abusara de esta norma, algo horrible le sucederá en el momento más inoportuno.

La Familia
El mundo es hostil. Los extranjeros son, en un principio, hostiles y amenazadores. Sin embargo, uno siempre debe confiar en su propio grupo familiar, aunque un pariente actúe de forma despreciable. Solo se puede confiar en la familia en caso de emergencia (cualquiera) de este modo sabes que no estás solo en el mundo. Se considera que la lealtad y el afecto de una persona hacia su familia son inherentes por naturaleza. Es inpensable que alguien pueda volverse contra su familia. El asesinato de un familiar es algo inaudito, inhumano y casi demoníaco. A veces, alguien debe elegir entre la lealtad a su familia o la lealtad a su señor. Puede que no haya resolución para este dilema y alguien cobre venganza por la ofensa pero estas son el argumento de las grandes historias de la literatura ofreciendoos como jugadores las mejores oportunidades para representar e interpretar a vuestros personajes.
Algunas de las palabras utilizadas normalmente son:
clan:todas las personas que se declaran descendientes de un antepasado común.
Linaje: todas las personas que pueden seguir su ascendencia hasta un antepasado común.
Parentela:todas las personas que son parientes de un individuo, incluyendo las que están fuera de su linaje. (la familia de tu esposa por ejemplo).

La lealtad
La lealtad está reconocida como la base de la sociedad. Todos excepto los locos deben lealtad a alguien. En términos militares es esencial pues es la clave de la organización militar y la supervivencia en la batalla.
Nadie entendería por que actúas contra quién te dá de comer y te protege. Además la lealtad a un líder amplía tu influencia fuera de tu propia familia, dandote un lugar en el mundo.
Como ya se explicó, la leltad es un ritual de votos y acuerdos entre dos personas. Si alguien incumple su palabra quebrando la lealtad, es indigno de confianza y marginado. También Dios castiga a quienes incumplen su lealtad.

El honor
El honor es algo necesario en los caballeros, pero no se espera en todos los demás. Tener honor es lo que distingue a un caballero de un hombre normal. Los religiosos no necesitan honor puesto que anteponen los intereses de Dios y de la iglesia a sus intereses personales. Los plebeyos no entenderían su significado y las damas están exentas de hacerle uso, aunque las mujeres que tienen honor, gozan de más estima que las que no tienen honor.
Sin honor, ningún juramento vale nada, ningúna plegaria será oída y ninguna ayuda será dada. Es concebible que un caballero engañe y conspire, pero seguirá dentro de su sentido del honor con tal de que no incumpla sus votos de caballero.
El honor engloba el código personal de integridad, orgullo y dignidad de tu personaje y es lo bastante importante como para ser apoyado por la fuerza de las armas. Aunque resulta dificil a veces distinguir el "código personal" de cada uno, aquí os enumero una lista de los actos deshonrosos acordados por ley, aunque siempre, en caso de duda, consultaré al jugador que le llevó a su personaje a tomar esa acción y así, decidir lo conveniente.

Acciones deshonrosas

Honor
perdido

-1  Atacar a un caballero desarmado
-1  Cobardía
-1  Deserción de la batalla
-1  Saquear un lugar sagrado de tu religión
-2  Matar a un religioso de tu religión desarmado
-2  Matar, raptar o violar a una mujer noble
-2  Reaizar labores físicas
-2  Prestar dinero obteniendo beneficio
-3  Flagrante cobardía
-3  Romper un voto o juramento
-5  Traición
-6  Matar a un miembro de tu familia
-10  Degradación (El personaje pierde el rango de caballero)

Cargando editor
03/12/2011, 19:18
Talliesin (el máster)

TORNEOS

Un torneo, es una competición amistosa en la que los caballeros pueden afinar sus habilidades ganando gloria y reconocimiento de una forma no mortal. Se utilizan armas romas (sin filo) y lanzas embotadas (en vez de la punta de metal, utilizaban un taco de madera recubierto de cuero, como curiosidad os diré que a partir del siglo IX, aproximadamente, se utilizaban también lanzas huecas para que partieran enseguida y causaran menos daño) Pero también es una celebración, un mercado, una reunión de viejos conocidos donde se pueden hacer amigos y en general un lugar de diversión donde hay banquetes, batallas, relacciones sociales, justas y como no, romances. Las reglas de los torneos suelen disponerlas quienes lo organizan que suelen ser el señor y la señora del señorío donde se celebra. Hay varios tipos de torneos: Viejos, Completos, Elegantes y clásicos.

Los viejos suelen ser más toscos con reglas anticuadas y armas no embotadas. Suelen celebrarse en las regiones más alejadas de Camelot, que es la que introduce tendencias.

Los completos constan de, aparte de la justa, otras pruebas, como habilidad de espada, lanza, fuerza, equitación, arquería, ect... y siempre hay algún ofendido que desafía a alguien, por lo cual, otra pelea asegurada.

Los clásicos solo celebran la justa, o lo que es lo mismo, los caballeros derribándose con las lanzas. No hay otras competiciones.

Los elegantes suelen ser muy corteses y más para exibirse, que para ganar. Los participantes apenas se esfuerzan en combatir, dañándose lo mínimo y procurando que el vencedor y el vencido queden en buena posición para con las damas. Por regla general, el vencido se rinde elogiando las habilidades del vencedor sin que este llegue a derribarlo siquiera. Es muy popular entre aquellos que piden favor a un amigo para que su dama lo vea ganar, o conseguir el favor de ésta.

En todos hay unas normas comunes

-No dañar a un caballo bajo expulsión inmediata del torneo.

-No atacar a tu adversario por la espalda.

-No atacar a tu oponente si no lleva casco.

Al llegar, lo primero es presentarse al señor del lugar, luego decides en que competiciones participar y si entrar en el equipo local o en el visitante. Los escudos, pendones y banderas de los caballeros suelen colgarse de los muros del castillo para que todos vean quien está participando. En cada tienda, el caballero pone su escudo o bandera colgado para que sepan de quien se trata.

Por supuesto ni que decir tiene que la justa es la competición favorita y la que más gloria dá.

Cargando editor
03/12/2011, 19:20
Talliesin (el máster)

EL ESTABLO

Un buen establo es uno de los indicadores de riqueza y poder más importantes.
Los caballeros están familiarizados por su trabajo y vida con los caballos y los caballos grandes saben distinguir un caballero de un plebeyo.
Hay varios tipos clasificados en este juego de rol. Se le llama caballo a aquél que tiene más de 14 manos de altura.
Los tipos de caballos son:

Capón: caballo (macho) castrado. Son los más obedientes aunque no se usan como caballos de batalla por que se piensa que les falta dignidad, valor y fiereza.
Jaca: poni o caballo pequeño utilizado como acémila y que los escuderos montan normalmente.
Joven: caballo que no ha llegado a su edad de adiestramiento.
Poni: generalmente los que miden menos de 14 manos de altura y no son jovenes.
Potro: caballo/yegua de menos de un año de edad.
Primal: los caballos que tienen entre 1 y dos años. no se pueden entrenar pero se pueden empezar a montar.
Semental: caballo (macho) no capado.
Yegua: caballo (hembra) utilizado para cria, montura de mujeres y criados.

El entrenamiento es importante en los caballos, no solo en los de batalla, también los de carga o acémilas deben ser robustos para cargar muchas horas con el equipaje.

Acémila: caballo o poni de carga pequeño y de constitución fuerte.
De batalla: Caballo entrenado para la guerra, el caballo de batalla suele ser grande. El más utilizado es el caballo normado. Los andaluces y bereberes son notables y raros.
Corcel: razonablemente grande, veloz y con resistencia. Pueden estar entrenados para la batalla y son especialmente entrenados para la caza.
Destrero: Un caballo enorme para la guerra. Solo el gran caballo inglés y el caballo Frisón son lo bastante grandes como para ser destreros.
Jamelgo: caballo viejo e inutil de cualquier tipo.
Palafrén: excelente caballo de monta. Notables por su suavidad y facilidad de manejo, lo que le hace ideal para mujeres. También se les llama trotones y de paseo.
De silla: caballo normal, lento y pequeño. Suelen montarlo los escuderos.
De tiro: caballo pequeño, económico y dócil usado por campesinos para arar las tierras.

LOS COLORES

Alazán: castaño con crin y cola blancas o bien roano rojo oscuro e incluso castaño claro anaranjado.
Bayo: Castaño con puntas, cola y crin blancas.
Castaño: marrón rojizo con crin, puntas y cola del mismo color.
Pardo: Marrón sucio, si es grisáceo, se denomina pardoazulado. Si es casi marrón, pardoamarillento. Los pardos pueden tener puntas, crin, cola o una franja oscura a lo largo del lomo.
Roano: Rojo mezclado con pelos blancos, a veces se ve la piel roja através del pelo blanco, lo que hace que parezca rojo suave llamado roano de fresa.
Los colores nobles hacen que el caballo esté más valorado y valga más.
Negro: Que quieres que te diga.
Blanco: Otra de lo mismo.
Gris: Los caballos grises suelen ser rodados.

Mezclas de colores nobles.
Pío: Manchas irregulares de blanco sobre cualquier color menos el negro.
Rodado: Gris con manchas redondeadas de color negro.
Tordo: manchas irregulares blancas y negras sobre cualquier color.