Partida Rol por web

El Narrador de Cuentos

Críticos

Cargando editor
21/03/2013, 01:37

Esta escena es para que opinéis sobre los relatos que ya han sido expuestos. No sobre los que están en concurso, sino sobre los ganadores, o los que ya participaron (hayan ganado o no)

Notas de juego

Abierta a pedido de la audiencia. Recordad, es para criticar los que ya participaron, nunca los nuevos.

Cargando editor
21/03/2013, 19:45
Melpómene

Como nadie se anima, empiezo yo con las críticas a los relatos a aquellos que han dicho que les gustaría recibir críticas.

RELATO 1

Crítica a Becquer:

A mi modo de ver tu relato ha sido un poco "típico" y "obvio." (eso sin contar que el rubio era hombre, no mujer :P) Aunque por lo general tu relato ha estado muy bien, me ha dado la sensación de ser un poco "más de lo mismo", es decir: poco inovador (o quizas es que ya he leido muchos relatos de este tipo)

En cuanto al estilo de escritura, no me ha convencido que era demasiado "sencillo." Sencillo en el sentido de que parecen un poco frases sueltas. Frase-parrafo-frase-parrafo

Critica a Orson Scot Card

Me parece que tu historia es bastante buena. Sencilla a la par que sentimental, sin caer en la empalagosidad que he caído yo en mi relato. La idea del rito de transición y un abrazo como despedida me ha parecido bastante bonita y muy bien expresada.  Sé que en tu historia hay un "pero"(lo huelo pero no lo veo), algo que no lo veo encajar del todo, pero, francamente, no se decirte que es asi que mi crítica es basicamente positiva.

Critica a Oscar Wilde:

Hay una cosa que "odio" de tu relato (con el odio entrecomillado) y es que esté escrita en "estilo umbria". Nunca me ha gustado el poner negrita para hablar y ese tipo de cosas. Soy más tradicional y me gustan mas prescindir de este estilo tan generalizado en la Web. El problema es que, aunque intentes impedirlo la vista se va directamente a los dialogos pero bueno, esto ya es algo muy personal y que nada tiene que ver con la historia (soy una amante del —)

Me ha gustado mucho el que hayas elegido una temática "sovietica" para los nombres, soy amante de la literatura rusa así que es una gran alegría para mí ver esos nombres plasmados en la pantalla. La ambientación de la historia me ha recordado bastante a una partida de "Inocentes" y el que se insinue que todo fuese una fiesta de disfraces me ha hecho mucha gracia. En cuanto al estilo de escritura no me gusta nada el cambiar de persona en el relato. El uso de las diferentes voces puede ser un gran aliado, pero en este caso no me parece que te haya quedado muy convincente.

Crítica a Jules Winnfield

Resumo tu relato en una de tus frases:

"Y le repugnó ver que su zumo y el de los humanos eran prácticamente iguales." Magnífica frase para una magnífica historia. Me ha gustado mucho el estilo de escritura y, aunque la historia no era de mis favoritas porque no me parecía guardar mucha relación con la imagen (salvo que eran elfos) me parece una gran historia.

Crítica a Stieg Larsson

Sencillos, claros, concisos. Micro-relatos. SIempre me han gusado los micro-relatos y considero que hace falta mucho más talento para escribir una historia con pocas palabras que llenar folios con palabras vacias.  Un relato que, a la par que esperanzador es inquietante. ¿qué oscuridad es esa? ¿El sueño? ¿La muerte? ¿Cómo diferenciarlos si de pronto no recibimos "la luz"? Es más ¿Recibiremos la "luz" tras la última siesta? Esta atea musa se ha puesto a filosofar bastante con tu relato

Crítica a Elmer "don palabras" Mendoza

Si quieres que alguien lea tu relato y no se saque los ojos debes cuidar los parrafos. Un texto sin parrafos es como un plato de tallarines al pesto sin cubiertos. Se puede comer, pero no es especialmente agradable.

El texto es muy farragoso y muy dificil de leer, especialmente por lo que te he dicho de los parrafos (y eso que tienes muchas oportunidades de ponerlos sin modificar el texto). Además, ¿Donde está mi pobre, olvidado y bienamado simbolo (¡)? No puedes cerrar una exclamación sin abrirla antes, también te has olvidado de algun (¿). Eso para mí, como amante de la lengua castellana es imperdonable. La puntuación te falla mucho y ciertas inflexiones que tienes en el texto como “el humo comienza a formar lentamente un bello paisaje de árboles frondosos, pastos espesos y pájaros que cruzan de una rama a otra sin contemplaciones” estan colocadas sin ser precedidas de un punto y aparte, o un simple punto y seguido... Se que me repito, pero MUCHO CUIDADO CON LA PUNTUACIÓN. No se dice y ese cuadro pequeños míos es el doloroso camino, se dice "y ese cuadro, pequeños míos, es el doloroso camino".

Tampoco me gusta el estilo de poner entre parentesis los sentimientos del protagonista, hay muchos recursos que quedan mejor. En cuanto a la historia...no me genera ninguna sensación, ni positiva ni negativa.

 

 

 

Notas de juego

Si alguien más quiere mi opinión sobre su historia que me lo diga. Y leches, opinad sobre la mía :P

Cargando editor
23/03/2013, 03:20
Elmer "don palabras" Mendoza

¡¡¡mil gracias musa!!!

La historia en general se que es mala, sólo por no dejar de participar la mandé, en cuanto al estilo… es en honor a quien me prestó su nombre, sus libros tienden a ser escritos en esa forma sin dejar espacios. Una vez más gracias.

Notas de juego

venga musa destrozame, si la inspiracipon no me alcanza tal vez un mucho de presión y estimulos engativos si me levanten!!! anda anda que si no tendre que frotar esa magnifica vidriosa botella inspiradora!!!

Cargando editor
31/03/2013, 20:45
Oscar Wilde

Aviso a navegantes: las críticas SIEMPRE, las haga quien las haga e independientemente de la fe con la que estén hechas, lo buenas o malas que sean, son subjetivas y casi puede decirse que carecen de sentido fuera del contexto social/educativo/personal del crítico. Alguien puede encontrarle alguno, pero definitivamente no tienen el espíritu creativo que tiene lo que se critica, con lo cual por muy mala que sea una obra, pieza musical o comida, el creador siempre debe de sentirse orgulloso de su CREACIÓN. Las críticas son mero ANÁLISIS. Y quizá si algunos críticos que yo conozco se dieran cuenta de esto, se morderían la mano antes de escribir algunas de las bazofias que escriben.

Dicho esto, quisiera recalcar que nunca pretendo hacer daño a nadie y que voy a dar mi opinión (voy a dejar de llamarla crítica, porque no me siento quién para criticar), que es personal y no tiene por qué coincidir con lo que piensa otra persona, con vistas a que cada uno haga un "examen de conciencia" y diga "pues mira, tiene razón, voy a intentar mejorar estos aspectos" o "pues me la trae floja, voy a seguir escribiendo como me sale de los huevecillos, y me pueden decir misa en latín y cantada, que me gusta como lo he escrito" (todo el mundo tiene derecho de seguir en sus trece, como Juan Ramón Jiménez, "no sin mi jota"). Y nunca "¿pero por qué? ¿¿Por qué?? ¡Será hij.......!", etc. Y, por mi parte, en este ámbito familiar en el que estamos, todas las críticas tienen respuesta. Esto es, si opino algo de la historia de Poe, por poner un ejemplo ficticio, y Poe tiene argumentos para matizar mi opinión, que lo haga, que lo mismo nos damos cuenta de muchas cosas que cada autor quiere decir y hemos pasado por alto.

Hala, voy al meollo, que me enrollo de más. En estricto orden de publicación del primer relato.

Melpómene. De todas las historias, la tuya tiene uno de los estilos de escritura que más me ha gustado. Hermoso, lleno de sutilezas y lírico sin rayar en lo pedante (de lo que muchas veces peco yo, dicho sea de paso). Si le he encontrado una pega, es el contenido. El haber creado a partir de otro cuento. Ojo, que es un recurso literario como otro cualquiera, aceptado y valorado. El típico "final alternativo" que todo el mundo imagina y alguien se atreve a escribir. No obstante, no lo voy a decir muy alto, no vaya a ser que yo en alguna ocasión tenga que enfrentarme a una imagen que sólo me recuerda a algo ya escrito...
En respuesta a tu crítica tengo que decir, que me parece perfecto lo de dejar de usar el "estilo umbriano", para usar el formato que todo hijo de vecino se encuentra en los libros. Por otra parte, no he tenido consciencia de andar cambiando de persona. He escrito en primera constantemente o usando el llamado "reported speech" inglés, es decir: contar lo que otros hacen siempre, siempre desde los ojos del niño. Me lo he leído otra vez, y que no hay tu tía, que no sé lo que quieres decirme con eso, así que si me lo aclaras te daría las gracias mil y mil veces más, por que si no, lo voy a seguir haciendo. Por otra parte... ¡viva León Tolstoi! Digo... ejem, ejem... ¡amor, amor! Y matizo: eslavo, que no soviético.

 

Elmer "don palabras" Mendoza. El recurso del abuelito me ha parecido entrañable. El contenido es muy bonito, pero coincido con Melpómene en que el texto se hace difícil de leer. Le quita mucha magia el tener que releer cosas para enterarte de lo que lees. Cuidando eso, no hay nada más que añadir.

Jules Winnfield. CHAPEAU. Me quito el sombrero, la capa y lo que haga falta. Un mundo redondo y  completo en un minirrelato... eso no lo hace cualquiera. Me dan escalofríos al pensar que una imagen tan tierna pueda sugerir, de una forma perfectamente adecuada, una realidad tan macabra. Y un estilo súper cuidado. Para mí, después de todo, eres el ganador absoluto de la primera ronda. Aunque en la imagen, los niños lloran...

 

Gustavo Adolfo Bécquer. 1. Ponle la tilde a tu nombre pero ya xD Y 2. moñeces aparte, yo voy a ensalzar precisamente lo que a Melpómene no le ha gustado (otro motivo por el cual se deben coger las críticas con pinzas). Para mí las frases cortas, como deshilachadas, representan la incertidumbre de lo que sucede... y está muy bien conseguido. Y minipunto por hacer un final feliz entre tanto apocalipsis.

Oscar Wilde... anda, mierda, si éste soy yo...

 

Stieg Larsson. Una historia muy bonita y un estilo muy bonito. En pocas líneas ha exaltado mucha fibra sensible, mucha desesperación y mucha esperanza. Hacia los personajes, se sobreentiende :)

Sherezade. Me gusta el escenario y la historia. Cuando dije que votar fue difícil es porque fue muy, muy difícil. Lo único que me chirría en la historia (como si estuviera forzado) son las lágrimas de felicidad de los niños. Aun así,  otro minipunto no sólo por el final, sino por el contenido alegre.

Truman Capote. Breve pero intenso. Mucha emoción contenida. Creo que se nos ha valorado más a las historias largas, pero hay que escribir muy bien para hacer un microrrelato en condiciones. Micropunto (por aquello del "micro" relato). 

Orson Scott Card. Me privan las historias abiertas. La necesidad de más cuando algo no queda "redondo" del todo es un síntoma infalible de que una historia abierta está bien escrita. Usaría como símil para explicarme (cosa que hago muy pobremente, lamento) las piezas musicales que acaban en una nota dominante o sensible y te piden a gritos una tónica que no llega nunca (un "chin" sin un "pum", vamos, que te tiene con el alma en vilo). Si no fuera porque no entra dentro de este juego, estaría genial que siguieras desarrollando a partir de ahí. Coincido en rasgos generales con Melpómene, que parece que se explica mejor que yo.

Notas de juego

Le he copiado el formato a Melpómene, por ser la primera en colonizar este hilo de opiniones.

Cargando editor
05/04/2013, 00:59
Melpómene

La Musa vuelve  a golpear con sus críticas esperando que los golpes la sean devueltos, pues la letra, con sangre entra decían los sabios. Y sí eran sabíos ellos sabrían, que para eso los pagaban. O no. Pero bueno, que una jornada más vuelvo a hacer de "mala" para unos "insulsa" para otros y "encantadora persona" para otros con mis opiniones y críticas sobre vuestros relatos. Imítaré al decadente escritor que tanto inspiré en su día (los cuentos de Wilde son para abrirse las venas y morir ahogado en llanto y Melpómene es musa de la tragedia) y criticaré por estricto orden cronológico.

Por cierto, la musa ha querido sacarse los ojos ante el estilo umbria, así que dicho esto aquí, no lo añadiré en la crítica :P

A Gustavo Adolfo Bécquer, que sigue sin poner la tilde en su apellido :P

La fuerza del amor y la fuerza de un paisaje son los ingredientes que Bécquer, al igual que su homónimo ha utilizado en esta ocasión. Sin embargo, en lugar de generar una sensación opresiva, angustiosa y desesperante como hizo el maestro con el rayo de luna, nuestro compañero escritor ha invertido sus esfuerzos en tratar de generar una sensación positiva. Algo que, desde luego es mucho más complejo. El relato me ha parecido bastante majo, es bonito, tiene la extensión justa y una pausa intermedia que te deja con ganas de seguir leyendo.


¡Que todos encontremos una motivación en esta vida!

 

A Lorelei Parker

Tu relato, aunque bello me parece un poco moralista y falto de originalidad. La idea de un animal tan abundante como desconocido que es el fenec para abrir los ojos al mundo sobre nuestro brutal comportamiento con la tierra es muy bonita, pero por desgracia está ya muy usada. Eso sin dudas, hace que otros relatos destaquen por encima del tuyo. Sin embargo, deseo con todas mis fuerzas que algún día los grandes mandatarios mundiales tengan una visión como los exploradores de tu relato. Una visión que nos ayude a hacer un mundo mejor. Por cierto, un puntito extra por ser la única (que no estaba obligada) a escoger la historia del zorro.

 

Melpómene

La musa está pa' encerrarla con una camisa de fuerza. Ala. Ya lo he dicho

 

Elmer "don palabras" Mendoza

Siento volver a echarte la bronca por lo mismo: espacio. Hay que facilitar al lector la lectura. No te haces ni idea de las veces que me he perdido o he perdido el interés en la historia. Y no porque la historia sea mala, sino porque está todo muy abarrotado. Te recomiendo mirar un poco mas el uso de los guiones y evita, no ya el estilo umbria sino el subrayado. Especialmente con la negrita.

O mejor aún, una recomendación que te será muy útil. Una vez escribas el relato, dejalo unas horas o un día y luego lo lees de nuevo. Eso te ayudará a darte cuenta del tipo de fallos que te comento. Leerlo nada más escribirlo no sirve, porque aún tienes en tu cerebro la historia y como mucho serás capaz de ver algún fallo que se te haya saltado, pero nada más. En tu cerebro tiene lógica porque eres el autor y lo conoces.  Si en cambio lo escribes por la mañana y lo relees por la noche o al día siguiente, te darás cuenta de lo que quiero decir.

Respecto a la historia...ha sido cuanto menos ¿curiosa? ¿inquietante? eeee bueno, lo resumire en tres palabras "quiero esa droga" Dinosaurios, aliens, djins... tío, eso suena a colocón viendo cuarto milenio xD

Orson Scott Card

Me ha encantado tu historia, me parece muy interesante a la par que concisa. Llena de sentimientos, que no sentimentalismo y muy poderosa y conmovedora. Poco más hay que decir. Los buenos trabajos no precisan de una crítica larga ya que no hay que destacar ni explicar los errores.

Oscar Wilde

Mi decadente amigo, te digo lo mismo que al bueno de Orson. Tu historia encierra un poder que se escapa en la imaginación del lector. Poderosa, llena de sentimientos, de desesperación, de valor y de dignidad. Tu relato inspira todo eso, el orgullo de un guerrero que ve como se desmorona su tierra. Me ha encantado y, quizas por temas personales que podrían desvelar mi identidad en esta anónima partida, me ha tocado muy hondo. No te diré que es para que no me podaís manipular con ello (introduzcan aquí su propia risa malevola) pero, al igual que el relato de Orson me ha desatado sentimientos. ¿Y que es el arte sí no algo que te provoca sentimientos? ¿Morirse de frío(perdon por el chiste)? Pues no, porque algo que te deja frío no es arte.

Jules Winnfield

Un buen relato. No está a a la altura de tu relato anterior pero sin lugar a dudas es un relato cojonudo. El terror de la guerra, el horror de la muerte y la amarga desesperación y culpabilidad del superviviente. La historia de como no es tan sencillo rehacer una vida y es mas facil refugiarse en seres que no sabes lo que piensan. La historia de alguien que no solo sobrevive a los horrores antes descritos, sino que tambien sobrevive a sí mismo...hasta que no puede más. Porque, en el relato mismo se dice...40 años, son muchos años. Y cuarenta años con tanto dolor es un gesto de fuerza inigualable.

PD: Se me olvidaba; como unica pega(sin ser una pega al relato en sí mismo) es que está un poco cogida por los pelos la relación con la imagen XD

Notas de juego

creo que no me olvido de nadie. Elmer, siento har sido tan dura, pero decir las cosas así es lo que hace mejorar

Cargando editor
05/04/2013, 07:26
Elmer "don palabras" Mendoza

Enhorabuena musa.


Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido. Deje de disculparse por favor, si ha de sur dura y directa su crítica muy respetable es, soy de esas personas que cuando hacen una pregunta esperan escuchar las sincera respuesta de esa otra parte, por tanto deje de pedir disculpas, es más de ser necesario grite con más fuerza e insulte, tal vez con un estímulo negativo responda más.


En cuanto al sentido de tu critica… créeme que lo intento pero no le encuentro forma, realmente soy muy malo para pasar a escritura lo que se crea en mi mente.


Que pases una excelente noche y no son drogas, es sólo la inspiración que otorgas con una buena imagen.
 

Cargando editor
05/04/2013, 07:38
Lorelei Parker

Me encantó la crítica!!

Yo soy mala criticando, pero lo intentaré. Gracias por la honestidad y felicidades por el premio merecido

Cargando editor
26/05/2013, 23:59
Orson Scott Card

Tarumba:

Una poesía sobre las emociones, y como siempre pasa con ellas, al escribir y al recordar, te mueven por dentro. Sencilla, corta y directa. Me gusta. :)

Melpómene

Como siempre, tu narración y ortografía son estupendas. Me ha gustado mucho la idea de los diferentes mundos, los nombres que les has dado y las características de cada uno, el "Observador" en el que todos creen y que no puede hacer nada por ellos. Y sin embargo, me falta un algo, no te sabría decir el qué.

 

Gustavo Adolfo Bécquer

Tu relato me ha encantado. No solo está escrito como toca, sino que además me ha trasladado. Yo he imaginado nativos americanos (incluso se podría con tribus africanas) y, por algún motivo, me he imaginado el consejo y los sueños que tuvieron cuando estaba llegando el hombre blanco, mira tú. La cosa es que me ha llegado y no me ha dejado nada indiferente. Un buen relato corto, con un poco de aprendizaje por ahí y regusto de cuento. Bravo :)

 

 

 

 

Notas de juego

Bueno, pues hoy al leer los cuentos con relativa calma, he tenido un momentito y me he lanzado a escribir algunos comentarios sobre vestras obras :). Me gustaría hacerlo más a menudo, pero no siempre el momento y el lugar acompañan. Buenas noches, artistas!!

Cargando editor
27/05/2013, 00:27
Melpómene

Y sin embargo, me falta un algo, no te sabría decir el qué.

Falta mucho pero sobre todo horas de sueño, inspiración y tiempo libre XD Muchas gracias por poner una crítica. Te confesaré una cosa, soy terrible para los nombres así que decidí escribir sin mirar la pantalla ni el teclado y "retocar"

Un saludo ^^