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El rastro de Cthulhu: Goliardos - Toledo, años 20

En la cripta

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25/07/2008, 20:09
Director

Sin prisa, yo hoy estoy rematando cosillas aun, asi que no te preocupes.

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27/07/2008, 19:25
Director

¿Que tal va esa ficha Ithaqua? :)

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27/07/2008, 22:57
Prof. Dr. Manuel de Orellana y Quiroz de Velasco
Sólo para el director

Notas de juego

Recien llegado a casa despues de un finde raro de narices XD, pero el personaje en la cabeza y en apuntes en mi cuaderno, la historia espero avanzarla bastante ahora mismo, y la hoja de personaje mas o menos tengo claro que habilidades le pondre, asi que espero tenerla en breve

EDIT, he dejado una primera version de la historia, añadire algo mas, pero asi me veo lo suficiente como para ponerme a hacer numeritos

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28/07/2008, 05:04
Director

Cita:

Tengo un par de dudas referente a Toledo.
Errante es un hombre precavido que ha sabido ahorrar y que sus trabajos le dan una gran suma de dinero, ahora, lleva una vida un tanto “lujosa” así que me gustaría encontrar un lugar en Toledo donde el se acople a su estilo.

Una vez en su guarida en la vieja plaza, se prepara para salir con una hora de anticipación rumbo al casino, de ser poco este tiempo para alcanzar el lugar puntualmente, tomaría una carroza o un medio de transporte que lo lleve a su destino.

Y por último, las propinas en aquel entonces; ¿Qué tan “amables” solían ser?

Por las aclaraciones, gracias.

A ver, te resuelvo tus dudas:

Puedes tener una casa lujosa en la Calle de las Armas, por ejemplo. Es una calle que da a Zocodover, la plaza donde comenzó la campaña. Un edificio viejo, realmente un piso, pero tienes la zona de la Buhardilla, un tercer o cuarto piso, con buenas vistas de la ciudad y bastante a salvo del ruido de los transehuntes.

Sobre el transporte: Toledo es una ciudad construida sobre una roca, basicamente... Las calles son estrechas y es muy complicado que circulen carros y coches por esa zona. Normalmente la gente va andando a los sitios (sufriendo grandes cuestas xD), aunque si habría algun carro o coche en la época al menos que de la vuelta en torno al casco, sin meterse por las callejuelas. De cualquier forma, el casino esta a 5 minutos andado de la plaza de Zocodover, al lado del Alcazar (la escuela militar).
Aqui tienes un mapa para que te situes un poco, estan todos los lugares mencionados hasta ahora en la aventura excepto la casa de Niceto que estaría bastante lejos, pero no queda mas remedio que ir andando por lo de las calles que te he dicho (o en coche o carro con muuucha paciencia y si por casualidad encontrases uno).

La cruz roja es donde estaría tu casa, la cruz verde el casino. La plaza de Zocodover y el Alcazar (la academia militar) están en morado para que lo veas bien.

El mapa en la partida sería exactamente igual excepto por la calle al sur del Alcazar, que ahora es la calle Moscardó pero antes tenía otro nombre (el cual desconozco). El nombre se le puso después de la Guerra Civil Española (1936-1939) por una importante batalla que hubo en el Alcazar de la ciudad, donde ganaron las tropas franquistas que las dirigia el general Moscardó, asi que le pusieron la calle en su honor (aunque seguramente que volveran a cambiar de nombre en breve, porque estan retirando poco a poco todos los simbolos del franquismo que quedaron en las calles de España.) De hecho, como verás, el propio Alcazar paso de escuela militar en la época que jugamos, a monumento del franquismo mas rancio... Ahora al menos es un museo del ejercito en general(no solo del ejercito que se levantó contra la república (la republica fue de 1931-1939, en el momento del juego estamos en una monarquía (Alfonso XIII)controlada por una dictadura militar por Miguel Primo de Rivera). Tambien a parte del museo es una biblioteca (la segunda mas importante de España después de la Nacional)...

Pero bueno, esto ya no tiene que ver con la partida... nosotros jugamos en 1925 jejeje

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28/07/2008, 13:24
Prof. Dr. Manuel de Orellana y Quiroz de Velasco
Sólo para el director

Notas de juego

Tienes algun modelo de hoja de personaje o lo pongo mas o menos como Dios me de a entender?

EDIT: Vamos a usar pilares y fuentes??

REEDIT: Los numeritos ya estan, echales un ojo. En principio he dejado sin asignar los idiomas como dice el manual, pero seria logico que uno fuera ingles. Me faltan pilares y fuentes y ya esta

Queria pedirte una cosita de equipo, muy inglesa y muy con sus aficiones (y diria que bastante abundante en los relatos de mitos), que seria un baston de estoque

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28/07/2008, 14:42
Director

Notas de juego

Sobre Idiomas, si quieres ponerte ponerte inglés adelante, te recomiendo que algún idioma fuese francés o alemán.

Si debes asignar pilares y fuentes. Algun jugador se las ha ingeniado para que salga alguna fuente de estabilidad suya, otros no... He dado mano libre a cada uno por eso.

Puedes tener un estoque. Es mas, es cosa muy inglesa pero estás en Toledo, ciudad de las espadas jeje Sé que algún baston de estos se tuvo que hacer aqui... porque he tenido en la mano un bastón con estoque de acero toledano que me enseñó un conocido que hace colección de estas cosas :). Asi que supongo que no es nada descabellado.

EDIT: Ponte algo en Atletismo y Huir, alma de Dios!!! xDDD

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28/07/2008, 15:00
Prof. Dr. Manuel de Orellana y Quiroz de Velasco
Sólo para el director

Notas de juego

Tengo 8 en atletismo

En huida no me he puesto nada por que como he visto que solo sirve para substituir a atletismo en las persecuciones cuando estas del lado malo, pero que podrias usar atletismo de todas formas, 8 me parece un buen numero (como no sabia muy bien como calibrar el numero, en estas dos habilidades me he puesto los numeros del pj de ejemplo del libro xD)

Edit, en los idiomas, salvo el ingles que no veria logico no hablarlo, pensaba hacer como dice el manual y dejarlos sin asignar hasta que hagan falta

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28/07/2008, 15:07
Director

Notas de juego

En un momento de aprieto de dejaria usarlo. Pero Huida no solo tiene que ver con atletismo, puede ser la rapidez en la que abres una tapa de alcantarilla y te metes por ahi antes de que te dispare un enemigo, o saltas por una ventana en el ultimo momento cuando un sectario empiece a acribillarte con una thompson xDDD

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28/07/2008, 15:11
Prof. Dr. Manuel de Orellana y Quiroz de Velasco
Sólo para el director

Notas de juego

Vamos, si lo quieres usar de forma distinta avisa y me replanteo la hoja de personaje, pero tal y como lo plantea el reglamento las huidas son tiradas tiradas enfrentadas de Atletismo, y la habilidad de huida, tal y como dice su descripcion sirve para usarla en vez de atletismo en el caso de que seas el que escapa si es mas alta que atletismo

Precisamente el ejemplo que pones de levantar la alcantarilla y demas diria que es una "actividad fisica no contemplada por otra habilidad", como dice la descripcion de atletismo.

Ademas si te fijas, ningun pj que aparece tiene huida si tiene un atletismo alto, y la habilidad de huida, con la regla especial de subir rapido si tienes poco atletismo, es el escape que se da a los pjs que no quieren tener una buena forma fisica para no ser devorados a la primera de cambio

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29/07/2008, 01:37
Director

Notas de juego

Yo lo planteo de la siguiente manera:
Usar Atletismo como habilidad para esfuerzos fisicos, perseguir, levantar un peso, escalar un muro, e.c.t...

Huida lo veo como el esfuerzo físico y el ingenio del personaje para salir de una situacion, la capacidad de reacción para escapar del peligro. No se tráta de levantar la tapa de la alcantarílla como esfuerzo físico sino la rápidez de darse cuenta que ahi hay una tapa de alcantarilla y deslizarse por ella antes de que un bicho te atrape (el bicho, persona o lo que fuese si tiraria atletismo). Como esta relacionado con el esfuerzo fisico, no puede ser mayor que el doble que la puntuación de atletismo, de forma que si una persona es nula para correr, aunque puede llegar a escapar tirando del "ingenio", va a estar limitada.

Sé que es distinto a como lo pone en el libro, pero es una regla que personalmente no me gusta en absoluto. Si viene un bicho rápido y un personaje en baja forma física intenta huir, lo mas probable es que sea devorado (en la vida real así ocurriria), de la misma forma que si un tipo en buena forma física trata de escapar de un monstruo simplemente corriendo, sin usar el ingenio para nada e intentar desaparecer de su vista, pues tambien lo tendrá dificil (aunque no tanto como el que no tiene forma física en absoluto).

Simplemente, si un personaje tiene huida y no atletismo, cuando consiga huir se dará una descripción de su huida basada en el ingenio y no en la capacidad física.(Ejemplo que seguro visualizas jajaja: Frodo Bolsón se mete debajo de la raiz de un arbol para escapar del Nazgul en medio del camino, puesto que si corriese, por mucho que sacase, si no se apartase del camino aprovechando un hueco, lo mas probables es que el jinete a caballo le alcanzase. Si tiene atletismo 0, su huida maxima a coste de 1 punto sería 2, por tanto sabe donde meterse pero es poco rápido para hacerlo en el tiempo adecuado... Aunque podría conseguirlo)

Es un cambio respecto al manual y os jodo un poco para huir al tener que repartir puntos entre dos habilidades, pero yo lo veo mas lógico y realista asi... No se, ¿Que opinas?

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29/07/2008, 04:02
Cristian Villa Errante
Sólo para el director

Muchas gracias en verdad, entonces esta decidido, tendré el piso en la calle de las Armas.
Así pues, estoy listo a continuar con la historia a tu discreción.
Gracias.

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29/07/2008, 10:26
Prof. Dr. Manuel de Orellana y Quiroz de Velasco
Sólo para el director

Como dirian en mi grupo de mesa "Ha despertado al playtester!!" xDDD, supongo que seguirá un tocho

En primer lugar, a nivel de mecanica de juego lo veo un cambio bastante importante y arriesgado puesto que estas convirtiendo la habilidad mas barata de todo el juego en la mas cara, ademas de introducir un prerequisito numerico que no aparecia dentro del juego en ninguna situacion, eso en realidad lo que hace es bajar el nivel de poder de los personajes, al hacerles repartir los 65 puntos de forma distinta a como se habia pensado, y es algo que deberias tener en cuenta a la hora de diseñar las escenas
Ademas deberias pensar si esto se deber reflejar en otras cosas, como en la dificultad de impacto que cambia al llegar a atletismo 8, quiza si quieres cambiarlo asi deberias considerar que tambien pueda cambiar con huida 8

Por otra parte, es tu partida y si crees que es lo adecuado, es el momento de hacerlo, antes de tener terminadas las fichas, pudiendolas modificar antes de empezar

Ahora, a nivel interpretativo, y sin poder evitar dejar la frase tan repetida de "es mejor no mezclar la logica con los reglamentos de rol", y de forma subjetiva, no me gusta
No me gusta por que la idea de este juego no es resultar mas o menos logico (como tampoco lo son otros juegos con mutantes, superheroes, guerreros que asolan ellos solos tribus de goblins...), sino que es el poder jugar partidas que se parezcan a los relatos en los que esta basado el juego. Con este cambio estas forzando a que todos los personajes se encuentren mas o menos en una forma fisica decente (saltar una valla seria atletismo4+), lo que lo aleja bastante de muchos personajes de las historias de los mitos. Personajes que en las historias sin embargo consiguen escapar, quiza como en el dicho popular, "corriendo como si les persiguiera el diablo", que es lo que creo que queria reflejar esta regla

Despues, lo que comentas de que no puedes escapar corriendo de un monstruo rapido, ¿por que no?, su habilidad para correr viene dada por su puntuacion de atletismo, la del personaje por la suya, hay un enfrentamiento y si gana, pues le ha podido ganar corriendo

Y sobre el planteamiento de como huir, en realidad no creo que sea importante en el juego, tal y como se plantea por escena, la cosa es consigues huir, se acabo la escena, despues ya como se describa es cosa del personaje, y hay a personajes que les iria mejor haberse escondido, a otros haber corrido, otro haber saltado en el estribo de un coche de caballos..., creo que eso debe de ser meramente descriptivo y no complicar la mecanica del juego con esos detalles

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29/07/2008, 16:55
Director

Bueno, como aun no se han realizado tiradas ni nada, lo cambiaré a tal y como viene en el juego si te parece mejor. Ninguno otro de los jugadores ha leido el manual por lo que no podía intercambiar mi punto de vista con nadie.

Sigo pensando que algo falla en esa regla, pero si es cierto que obligo a que todo el mundo tenga Atletismo petado y queda poco Lovecraftiano. Ademas hay una cosa que no entendí de la regla, y es que pensaba que estaba planteada para tener las dos siempre en el propio manual, no como una elección entre "Atletismo" y "Huida", dependiendo de si es un personaje mas "fisico" o mas tirando a los de Lovecraft.

Hoy mismo pondré el primer post de partida en el que intervienes ;)

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29/07/2008, 17:42
Prof. Dr. Manuel de Orellana y Quiroz de Velasco
Sólo para el director

Como decia, como tu veas, solo te comentaba lo que me parecia (si, tengo el sindrome del playtester, en el grupo de mesa tenemos un master que le encanta hacer cambios en las reglas y lo tenemos frito entre dos, por que raro es el caso en que no le encontramos el agujero)

Sobre como lo plantea el manual, yo tambien tenia mis dudas, pero si te fijas en el personaje de ejemplo, y sobre todo, en el pnj que sale en la aventura de ejemplo, que esta alli para salir corriendo como quien dice ("el manco") y ves que ninguno de los dos tienen huida, creo que lo aclara bastante

Ahora pongo las fuentes de cordura y los pilares de estabilidad, que andaba esperando por sitenia que mover puntos y cambiaba el numor de ellos que necesitaba

EDIT: Hecho, a aquellos que no salen en la historia les he hecho una muy ligera introduccion, tambien he puesto la motivacion, y creo que esta todo hecho

Por cierto, no salgo como destinatario predefinido en el offtopic

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29/07/2008, 18:49
Director

Mensaje para los dos jugadores nuevos.

A grandes rasgos os explico como esta la cosa (os hare un post detallado ya para introduciros como dios manda).

Estamos en Toledo, Junio de 1925 durante la festividad de El Corpus Christi (fiesta mas importante de la ciudad). Esta mañana ha tenido lugar la procesión (es con lo que dió inicio la partida como podeis leer) y ese mismo dia, a las 19 de la tarde, hay una importante cena en el casino de la ciudad, donde acudirá la gente importante del lugar y también de los que han visitado Toledo por la festividad. Es una fiesta de etiqueta, a las que estais invitados (cada uno en vuestras circunstancias como veréis cuando os introduzca).

Mas o menos con esto dará pié la campaña, para que os vayais situando en el tema jejeje

Notas de juego

Os he puesto como predefinidos en todas las escenas, que antes no estabais.

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29/07/2008, 20:28
David Segundo Vairoletto
Sólo para el director

ok ^^

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01/08/2008, 01:32
Director

SISTEMA DE JUEGO DE LA SEGUNDA PARTE

En unos breves post, en cuanto os "asenteis" en el Casino, abriré la segunda parte, donde comenzará una parte bastante "interesante" para todos vosotros si os lo currais. :)

Hay jugadores que teneis unos objetivos mas claros que otros, ciertamente, pero todos estais presentes en una fiesta por un motivo u otro. Y simplemente eso, estais en una fiesta:

Las mesas estan numeradas durante la cena, pero después se quitaran y habrá un baile, por lo que sabéis, donde todos podrán campar a sus anchas por el casino.

Aunque limitados por esa numeración de mesas (como es normal en este tipo de acontecimientos) teneis libertad total. Hay numerosos pnjs repartidos por toda la sala, unos os aportaran cosas, otros no. Cada pnj os hablará de un tema distinto, que os puede interesar (o no), que puede tener que ver con la partida (o no). Sentios libres de intercambiar opiniones con mengano, de saludar a zutana... basicamente, estais en una fiesta. Depende de como y con quien socialiceis, la partida puede ir por unos derroteros u otros.

Ahora, de hecho, el casino esta medio vacio. La mitad de los asistentes estan aun llegando.

Es un juego como este, la información es poder, y alguna información os llegará a vosotros, pero otra debéis buscarla. Y aun los que teneis un "objetivo" mas sencillo o menos definido, socializar siempre puede aportar cosas "interesantes" :).

¿COMO USAR UNA HABILIDAD?

Por ahora, olvidaos de tiradas de dados. Si teneis una habilidad y la quereis usar, simplemente decidlo. En NOTAS, poneis, despues del post "narrativo" uso la habilidad X para nosequé. Si hay algo que esto aporte, el exito será automatico. Pero debéis decirlo previamente.

Las tiradas de dados solo se usan para actividades físicas. Por ejemplo, si os enfadais con un tipo en el casino y le partis la gara con un gancho de boxeo, habrá que tirar dados. Lo social, que es lo que principalmente nos ocupa, solo habréis de decir "uso tal con tal" y quizá descubrais cosas nuevas. Otras, simplemente socializando. El peso de la interpretación vuestra será lo mas importante en este momento.

Por otro lado, podeis gastar puntos de habilidad. Se borraría un punto de la ficha en la habilidad X (para recuperarlo despues de descansar o de hacer algo realcionado con la actividad y que suponga descanso para el pj) y puede que haya cosas extras que sin usar dicho punto pasaban desapercibidas.

Basicamente, esto es el Sistema Gumshoe, explicado de forma esquematica y rápida.

Cargando editor
07/08/2008, 19:24
Director

Gente, como veis el ritmo va un poco lento y llevo unos dias sin postear nada. Hasta la semana que viene o asi me va a ser un poco complicado seguir el ritmo decentemente porque me voy de viaje. Aun asi seguiré posteando poco a poco, no se va a parar la partida, pero el ritmo será mas lento hasta dentro de unos dias.

Disculpad las molestias ;)

Cargando editor
08/08/2008, 01:26
Prof. Dr. Manuel de Orellana y Quiroz de Velasco

Ok, pasalo bien, ya sabemos que en agosto y que las cosas van asi

Por cierto que yo ando esperando que cierto pnj me diga algo

Cargando editor
24/08/2008, 18:44
Director

Disculpad que lleve la partida parada tanto tiempo, voy a pausarla y el 5 de Septiembre "re"comenzamos si os viene bien. Estas fechas son malisimas y llevo dos semanas con las dos partidas que llevo medio paradas...

Un saludo.