Partida Rol por web

El rumbo de LaFleur

2. Crea tu personaje/Off-rol

Cargando editor
07/05/2011, 21:07
Director

Tuvo tiempo entre el disparo grande y el tuyo :D

En filo te veo bien, tienes buena puntuación para una tirada enfrentada.

Cargando editor
08/05/2011, 10:59
Juan Acuña (7/40 Pv)

soy un pirata :)

le dejare pasar para atacarle por la espalda :)

Cargando editor
08/05/2011, 11:50
Director

Bueno, pese a que llega un poco tarde, he encontrado en la web una lista básica de palabras relacionadas con la navegación... por si queréis utilizarlas en otras partidas... (excepto Ricardo, que domina este tema XDD) :

 

Aparejo: Conjunto de palos, vergas, jarcias y velas de un buque.
Arqueo: Tonelaje.
Babor: Lado izquierdo de la embarcación, vista de popa a proa.
Banda: Costado de la nave.
Barlovento: Parte de donde viene el viento.
Bauprés: Palo grueso, horizontal o algo inclinado, dispuesto en la proa para asegurar los estayes del trinquete.
Bodega: Espacio interior del casco de un buque, desde la cubierta inferior hasta la quilla.
Borda: Canto superior de del costado de un buque.
Botavara: Palo horizontal, apoyado en el coronamiento de popa y asegurado en el palo de mesana; sirve para sujetar
la vela cangreja.
Cabo: Cuerda o maroma para distintos usos.
Cangreja: Vela de forma trapezoidal dispuesta sobre un cangrejo.
Cangrejo: Verga que tiene en uno de sus extremos una boca semicircular por donde se ajusta el palo, de modo que
puede correr hacia arriba y abajo de él o girar a su alrededor.
Casco: Cuerpo de la nave exceptuando el aparejo y las máquinas.
Castillo: Parte de la cubierta alta de un buque comprendida entre el palo de trinquete y la proa.
Codaste: Madero grueso opuesto verticalmente sobre el extremo de la quilla inmediato a la popa, y que sirve de
fundamento a toda la armazón de esta parte de buque.
Cofa: Plataforma semicircular dispuesta en un palo para facilitar la maniobra de las velas altas y como punto de
observación.
Compartimientos Estancos: Cada una de las secciones, absolutamente independientes, en que se divide el interior
del buque de hierro, con el fin de conseguir que siga flotando incluso cuando se haya anegado alguna de ellas.
Cuaderna: Cada una de las piezas curvas cuya base encaja en la quilla del buque y desde alli arrancan en dos ramas
simétricas, formando como las costillas del barco.
Desplazamiento: Espacio que ocupa en el agua el casco de un buque hasta su línea de flotación.
Escotilla: Cada una de las aberturas que hay en las distintas cubiertas de un buque.
Eslora: Longitud de una nave desde el codaste a la roda por la parte inferior.
Estay: Cabo que sujeta la cabeza de un palo al pie del más inmediato.
Estribor: Lado derecho de la embarcación, vista de popa a proa.
Foque: Cada una de las velas triangulares dispuestas sobre el bauprés.
Jarcia: Conjunto de cabos de un buque.
Línea de flotación: La que separa la parte sumergida del casco de un buque de la que no lo está.
Manga: Anchura mayor de un buque.
Mástil: Palo.
Mayor: Palo central y más alto en los buques de tres palos; mástil que sostiene la vela principal.
Mesana: Palo más próximo a la popa en los buques de tres palos.
Obra muerta: Parte del casco de un barco que está por encima de la línea de flotación.
Obra viva: Parte del casco de un barco que se encuentra bajo el agua.
Palo: Cada uno de los maderos redondos, fijos más o menos perpendicularmente a la quilla de un buque, destinados a
sostener las vergas que llevan las velas. Los principales son el bauprés, mayor, mesana y trinquete.
Pantoque: Parte casi plana del casco de un buque que forma el fondo junto a la quilla.
Popa: Parte posterior del buque, en la cuál se forma el timón.
Proa: Parte anterior del buque, con la cual corta las aguas.
Puente: Plataforma estrecha y con baranda, que colocada a cierta altura sobre la cubierta, va de banda en banda, y
desde la cual puede el oficial de guardia comunicar sus órdenes.
Quilla: Pieza de madera o hierro que va de popa a proa por la parte inferior del buque y en el que se asienta todo su
armazón.
Roda: Pieza gruesa y curva, de hierro o de madera, que forma la proa de la nave.
Sotavento: Parte opuesta a aquella de donde viene el viento.
Timón: Pieza de madera o hierro, a modo de gran tablón, que, articulada verticalmente sobre goznes en el codaste de
la nave, sirve para gobernarla.
Tonelaje: Capacidad de un buque; se mide en toneladas de registro de arqueo, que equivalen a 100 pies cúbicos o
2.83 metros cúbicos.
Trinquete: Mástil inmediato a la proa en los buques de tres palos.
Vela: Conjunto de piezas de lona o de lienzo fuerte, cosidas de diferentes maneras, que se amarra a las vergas para
recibir el impulso del viento y hacer avanzar la nave. Según su forma y disposición, pueden ser de distintos tipos:
áurica, al tercio, cangreja, cuadrada, de abanico, de cuchillo, latina, etc.
Verga: Pieza de madera dispuesta perpendicularmente al palo, en la que se asegura la vela.

Cargando editor
08/05/2011, 11:55
Director

DICCIONARIO DE TÉRMINOS NÁUTICOS
Abarloar: Colocar una
embarcación al lado de otra o
de un muelle, de forma tal
que quede en contacto por su
costado.
Abatimiento : Ángulo formado
entre la derrota y la línea de
crujía, debido a la acción del
viento.
Abatir: Caer hacia el
sotavento por efecto del
viento. Inclinar un objeto
vertical y colocarlo sobre
cubierta, por ejemplo abatir
un mástil.
Abrigo: Lugar, defendido de
los embates del mar, vientos
y corrientes.
Abordar: Llegar, tocar una
embarcación con otra,
embestirla.
Aclarar: En el aparejo,
cuando se aduja
ordenadamente los cabos y se
dispone la jarcia de labor
para que trabaje sin enredos.
Refiriéndose al tiempo,
cuando despejan las nubes o
la niebla.
Acoderar: Dar una codera,
estando la embarcación
fondeada, para presentar un
costado en forma
determinada.
Acollador: Cabo de poca
mena que se pasa por la gaza
de un cable y por un cancamo
o landa y que sirve para
tensarlo.
Acuartelar: Cazar una vela
por el lado de barlovento.
Achicar: Extraer el agua u
otro líquido de la sentina o
algún compartimiento,
mediante achicadores,
bombas o cualquier otro
medio. También achicar el
paño: reducir la superficie
vélica tomando rizos.
Achicador: Elemento que
sirve para achicar.
Adrizar: colocar el barco en
posición vertical (en la
dirección de las drizas), es la
acción contraria de escorar.
Adujar: Acción de aclarar y
acomodar un cabo dejándolo
listo para su estiba o uso
posterior.
Alefriz: Cavidad o ranura que
se lastra en la roda, quilla y
codaste de un barco de
madera, para que encastre la
traca de aparadura.
Aleta: Parte del barco,
ubicada entre la popa y el
través.
Alma: Cordón que forma el
centro de un cabo o cable.
Alunamiento : Corte de forma
curva de la baluma de una
vela que se hace para
aumentar su superficie.
Amadrinar: Unir o aparear
dos cosas (pueden ser dos
embarcaciones), a fin de
reforzar una de ellas o
producir en total mayor
resistencia. Suele utilizarse
como sinónimo de abarloar.
Amainar: Calmar el viento o
la marejada.
Amante : Nombre genérico de
todo cabo de gran resistencia
firme por un extremo al penol
de una percha y por el otro a
un aparejo.
Amantillo: cabo o cable que
sirve para sostener, mantener
horizontal o en un ángulo
determinado la botavara el
tangón o alguna otra percha.
Amarra: Hacer firme un cabo.
También afirmar el barco a un
muelle o boya.
Amura: Uno de los puños de
la vela. Parte del barco
ubicada entre la proa y el
través.
Anclote : En los buques, es un
ancla pequeña que se usa
como auxiliar o refuerzo de la
principal.
Aparadura: En los barcos de
madera forrados con trancas,
es la primera traca del fondo
cuyo costado interno encaja
en el alefriz.
Aparejar: Colocar todos los
elementos de la jarcia,
poniendo el barco en
condiciones de navegar.
Aparejo : Conjunto de palos,
perchas y jarcia de un barco.
También se denomina aparejo
a un conjunto de motones y
cabos que permiten
multiplicar la fuerza.
Apopar: Acción de aumentar
el calado en popa trasladando
pesos.
Arboladura: El conjunto de
mástiles de un barco.
Ardiente : Dícese del barco
que tiene gran tendencia a
orzar, llegando a ponerse
proa al viento.
Arganeo: Grillete que se
afirma en el ojo del ancla a
fin de hacerle firme el cabo
de fondeo.
Armar: Preparar el barco para
salir a navegar, sinónimo de
aparejar.
Arraigado, arraigo: Punto fijo
en el cual se puede hacer
firme un cabo, grillete,
moton, aparejo, et c.
Arrancada: Inercia que trae
el barco cuando viene
navegando, estropada.
Arranchar: Ordenar, acomodar
las cosas a bordo. También
preparar el barco para
enfrentar mal tiempo (poner
el barco "a son de mar")
Arrufo : Curvatura longitudinal
que se da al casco
produciendo una elevación de
la proa y la popa, a fin de
evitar el embarque de agua.
Arribar: En un buque,
maniobrar de manera que el
barco caiga a sotavento. A
veces se usa como sinónimo
de derivar.
Arrumbamiento : Dirección
que sigue una costa o que
queda determinada por dos
objetos.
Atracar: Arrimarse con un
barco a otro, a un muelle, o a
una boya a los efectos de
amarrarse, embarcar o
desembarcar personas o
cosas.
Atracada, atraque: Maniobra
de atracar.
Azimut: Angulo comprendido
entre el norte y la vertical de
un astro, o punto notable. A
veces se lo usa como sinónimo
de marcación.
Azocar: Apretarse, ajustarse
bien a un cabo o nudo de
manera que resulte muy
difícil soltarlo.
Babor: Lado izquierdo del
barco, visto de popa a proa.
Balandrajo: Embarcación de
un solo mástil, nombre
genérico de los barcos de un
solo palo.
Baliza: Señal luminosa
automática, generalmente
sostenida por una estructura
en forma de torre.
Baluma: Relinga de popa de
las velas, que no se hace
firme a ninguna percha.
Bancada: Elemento que
cumple funciones de asiento.
Banda: Costado del barco.
Bandazo : Golpe violento con
el costado contra el mar,
debido a las olas y/o escora
repentina.
Bañera: Espacio del casco
destinado a la tripulación.
Baos: Vigas dispuestas
transversalmente que apoyan
en las cabezas de las
cuadernas. Sirven para
sostener la cubierta y rigidizar
el casco en sentido
transversal.
Barloventear: Navegar de
ceñida o bolina, es decir con
el menor ángulo posible al
viento.
Barlovento: Lugar o parte
desde donde sopla el viento
con respecto al observador.
Batten: Sinónimo de sable.
Baupres: Palo que sale fuera
de la proa y sirve para hacer
firme los estays en barcos
grandes.
Bichero: Palo con punta y
gancho metálico en un
extremo que sirve para
tomarse o abrirse al atracar o
desatracar la embarcación.
68
Bitácora: Caja y soporte que
contiene el compás magnético
en barcos relativamente
grandes y en buques.
Bita: Pieza metálica de uno o
más brazos que sirve para
amarrar un cabo o cable.
Bolina: uno de los cabos
utilizados para maniobrar las
velas.
Borda: Prolongación del
costado de un buque por
encima de la cubierta que
sirve de protección contra los
golpes del mar.
Borde, bordaja: Al bordejear,
se llama así a la navegación
que se hace entre cada virada
por avante.
Bordejear: Navegar de ceñida
cambiando de amuras
alternativamente a fin de
alcanzar un punto ubicado
justo en la dirección del
viento.
Borneo: Cambio en la
dirección del viento.
Botalón: Percha que se larga
sobre el baupres.
Botavara: Percha horizontal
articulada al mástil por medio
de la gansera que sirve para
cambiar la orientación de la
vela.
Botazo : Refuerzo lateral de
madera que se coloca en la
parte superior de la banda a
fin de proteger el casco
contra golpes.
Boyarín: Boya pequeña que
suele colocarse como
referencia para señalar la
ubicación de una amarra y, en
ocasiones el ancla.
Boza: Cabo que sirve para
amarrar la embarcación por
proa.
Braza: Cabo que sirve para
cambiar la orientación de una
percha, por ejemplo el
tangón. Medida de longitud
equivalente a 1,828 m. (6
pies).
Brazola: Elevación del borde
del cockpit o, en buques, del
borde de una escotilla que
tiene por objeto impedir o
limitar la entrada de agua.
Brazos: Ramificaciones de la
caña de un ancla de cepo.
Bruma: Niebla que se levanta
del agua.
Bularcamas: Cuadernas
reforzadas que se intercalan
entre las cuadernas normales
un barcos grandes y buques.
Burdas: Cables que corren
desde el mástil hasta las
aletas en forma similar al
estay popel, con aparejos en
sus extremos que permiten
realizar ajustes para controlar
la flexión del mástil.
Cabecear: Uno de los
movimientos del barco
consistente en una elevación
y descenso alternativos de la
proa y la popa, debido a las
olas de proa.
Cabeza: Extremo superior de
la caña del ancla, donde va el
arganeo.
Cable: Medida de longitud,
submúltiplo de la milla
marina, equivalente a su
décima parte, es decir 185,2
metros.
Cabina: Parte de la
embarcaci6n cerrada por la
carroza, donde se encuentra
el espacio habitable para la
tripulación.
Cabo: Cualquiera de las
cuerdas que se utilizan a
bordo. Accidente geográfico
consistente en dos puntas que
se intercala en el agua,
determinando entre ellas una
concavidad en la costa.
Cabotaje : Navegación que se
hace cerca de la costa
guiándose por su
conformación (navegación
entre cabos).
Caer: Hacer que la proa se
dirija en una dirección
determinada. Por ejemplo
caer a babor.
Cajera: Abertura practicada
en un mástil, percha o casco
destinada a alojar un moton.
También se llama así a la
abertura del moton.
Calabrote : Cabo muy grueso
utilizado generalmente para
amarras en los buques.
Calado: Profundidad máxima
a la que se sumerge la parte
inferior del quillote, medida
desde la línea de flotación.
Calado de diseño: Es el
correspondiente al
desplazamiento máximo del
barco.
Calafatear: En los barcos de
madera forrados con tracas es
la operación de rellenar las
juntas de las tablas con
estopa y cubrirlas luego con
masilla
Cancamo : Herraje con forma
de argolla que sirve para
nacer firme un moton o cabo.
También se lo puede llamar
arraigo o arraigado.
Candelero: Cabilla de acero
inoxidable colocada en forma
vertical, que sirve para
soportar el guardamancebo.
Caña: Parte del timón que
sirve para empuñarlo. Parte
correspondiente entre la cruz
y el arganeo de un ancla.
Capear: Una de las formas de
navegación con mal tiempo,
consistente en tratar de
presentar la amura al mar
lográndose un movimiento de
deriva lenta y controlada.
Caperol: Extremo superior de
la roda.
Carena: Parte sumergida del
barco. Similar a obra viva.
Carlinga: Herraje o refuerzo
estructural en el que apoya la
mecha del mástil.
Carroza: Estructura que
sobresale por encima de la
cubierta a fin de aumentar la
altura inferior de la cabina.
Carpa: Lona que se coloca
para proteger el barco de los
rayos solares e impedir la
acumulación del agua de
lluvia.
Carta náutica: Representación
gráfica de una extensión
de agua y la costa con indicación
de todos los datos de
interés al navegante. Equivale
al mapa de uso terrestre.
Casco: Armazón del barco que
comprende la estructura, el
forro y la cubierta pero no
incluye la arboladura y las
jarcias.
Cataviento: Elemento
utilizado para señalar la
dirección del viento relativo.
Cazar: Cobrar un cabo.
Centro de carena: Es el
centro del volumen sumergido
también llamado volumen de
carena. En ese punto actúa la
fuerza de empuje, que
mantiene al barco a flote. Su
posición depende solo de la
forma de la carena.
Centro de gravedad: Es el
punto donde actúa la fuerza
de gravedad, es decir el peso
o desplazamiento del barco.
Su posición depende solo de
los pesos existentes a bordo y
de su distribución.
Centro de resistencia lateral:
Es el centro del área lateral
sumergida. Puede
considerarse
aproximadamente que en ese
punto actúa la fuerza de
resistencia lateral.
Centro vélico: Es el punto
donde actúa la fuerza
generada por el viento en la
vela. Puede considerarse, en
forma aproximada que
coincide con el centro
geométrico de la vela en
cuestión.
Ceñir: Navegar contra el
viento con el menor ángulo
posible.
Cepo: Pieza de hierro, que se
adapta a la caña del anclaje
cerca del arganeo para que
alguna de las uñas penetre y
agarre en el fondo.
Cerrazón: Oscuridad del
cielo, cubierto por nubes
densas que presagia
tormenta.
Chalana: Pequeña
embarcación de trabajo, de
fondo plano.
Chalupa: Embarcación no muy
grande que puede llevar dos
mástiles.
Chicote: Extremo de un
cable, cabo o cadena.
Chicha: Calma absoluta.
Chinchorro: Pequeño bote
auxiliar.
Chubasquera:
Empaquetadura que se hace
69
al mástil cuando pasa por la
fogonadura, para evitar o
limitar las filtraciones a la
cabina.
Ciar: Remar al revés, navegar
hacia atrás.
Cintón: Listón de madera que
va por la parte exterior de un
buque y en toda su longitud y
sirve para defender el
costado. En una embarcación
pequeña se lo denomina
verduguillo.
Codaste: Elemento
estructural que continúa la
quilla en la popa. En los
buques antiguos era una gran
pieza fundida que permitía
alojar la hélice en un hueco
llamado vano, limitado por el
codaste proel y el codaste
popel.
Cockpit: Espacio del casco,
donde se ubica la tripulación,
también llamado bañera.
Codera: Cabo que se hace
firme en la popa y que sirve
para amarrar la embarcación
o para cambiar su
orientación.
Compás: Elemento para
dibujar y/o medir distancias
en las cartas náuticas.
Condiciones marineras:
Aptitud de una embarcación
para navegar en cualquier
condición climática.
Conserva: Compañía que se
hacen dos o más barcos en
navegación. Se dice
"navegación en conserva".
Cornamusa: Elemento que
sirve para hacer firme un
cabo.
Correr: Una de las formas de
navegación con mal tiempo
consistente en presentar la
aleta al mar con poca o
ninguna vela. En este último
caso se dice correr "a palo
seco".
Costados: Cada uno de los
lados de un casco de proa a
popa y desde la línea de
flotación hasta la cubierta.
Costillas: Sinónimo de
cuadernas.
Cote : Vuelta sencilla que se
le da a un cabo.
Coz: Parte inferior de un
mástil, también llamada
mecha.
Crucetas: Elementos de metal
o de madera que desvían el
recorrido de los obenques,
permitiendo controlar o
eliminar la flexión lateral del
palo.
Crujía: Plano de simetría
longitudinal vertical del
barco. Su intersección con el
casco determina la línea de
crujía.
Cruz: Unión de la caña del
ancla con los brazos.
Cuaderna: Miembro
estructural transversal que
nace en la quilla y se extiende
hacia los costados dándole
rigidez.
Cuadernal: Es un tipo de
motón pero que tiene varias
roldanas en lugar de una sola.
Se lo emplea para
confeccionar aparejos.
Cuaderno de bitácora: Libro
en el cual se registra todos los
datos necesarios para
navegación por estima.
Cuadra: Dirección
perpendicular a la quilla
equivalente al través.
También se llama así un tipo
de vala de forma rectangular
usada antiguamente que en la
actualidad solo se ve en los
grandes veleros.
Cuadrante: Es la cuarta parte
de un circulo. Se denomina
así a cada una de las cuatro
partes en que se divide la rosa
de los vientos, siendo el
primer cuadrante el norte.
Cuarta: Nombre de las 32
divisiones de la rosa de los
vientos que se hacía
antiguamente.
Cuarterón: Carta náutica de
escala grande que representa
algún lugar de interés
particular como por ejemplo
un puerto.
Cubierta: Cierre superior del
casco que se contribuye a la
estanqueidad del mismo y que
permite la existencia de un
espacio habitable para la
tripulación.
Cubierta principal: En los
buques suele haber varias
cubiertas. Se llama principal a
la que cierra el casco dándole
estanqueidad y resistencia.
También se llama cubierta de
intemperie.
Cuchilla/o: Toda vela
triangular que trabaja sobre
estay o como si lo tuviera.
Culebra, culebrilla: Cabo
delgado que, pasando por los
ollaos de una vela la aferra a
un mástil o percha.
Culebrear: Acción de pasar
una culebrilla.
Cuter: Denominación de un
aparejo formado por la vela
mayor, foque y trinquetilla.
Defensas: Elementos que se
colocan para preservar el
casco de los choques y/o
roces con otros barcos o el
muelle.
Demora: Es el ángulo formado
entre la visual de un objeto y
la línea de crujía.
Deriva: Angulo formado entre
la derrota y el rumbo por el
efecto de la corriente.
Derivar: Maniobra consistente
en alejar la proa de la
direcci6n del viento.
Derrame : Se llama así al
viento que se escapa por el
lado del sotavento de la vela.
Derrota: Es la trayectoria
seguida por la embarcación.
Desabrigado: Fondeadero
expuesto al viento y al mar,
sin resguardo.
Desarbolar: Acción de sacar
el mástil o perdida accidental
del mismo.
Desarmar: Quitar las velas y
los elementos necesarios para
navegar.
Desatracar: Operación inversa
atracar.
Descuartelar: Navegar con el
viento más franco que de
ceñida.
Desentalingar: Soltar el cabo
o cadena del arganeo de un
ancla.
Desplazamiento : Es el peso
del volumen de agua que
desplaza la parte sumergida
del barco. Es igual al peso del
barco.
Driza: Cabo que sirve para
izar la vela.
Durmiente : Listón que corre
de proa a popa, contra la
cabeza de las cuadernas,
sobre el cual se apoyan los
baos.
Embarrancar: Varar,
clavándose el barco en el
fondo.
Embestir: Chocar contra otro
barco, o contra la costa
("embestir continente").
Embicar: Forma de atraque
consistente en embestir la
costa por proa y largar un
ancla por popa.
Empaquetadura: Composición
de varias materias que se
coloca entre dos superficies,
para que su unión resulte
estanca.
Empopada: Navegar
recibiendo el viento por popa.
Encalmarse: Quedarse sin
viento.
Encallar: Varar, clavarse en
fondo duro o entre piedras.
Encapilladura: Parte superior
del mástil.
Encepar: Enredarse la cadena
con el cepo o las uñas con el
ancla.
Enfachar: Poner la
embarcación proa al viento.
Enfilación: Línea de posición
determinada por dos objetos
que se ven superpuestos, es
decir en una misma vertical.
Engalgar: Fondear con dos o
más anclas en serie, en una
misma línea de fondeo, con el
fin de asegurar un mejor
agarre en el fondo y aumentar
la resistencia que ofrece una
sola.
Enjaretado: Especie de rejilla
formada por barrotas y
listones que forma un piso por
encima del fondo y aísla del
agua que se acumula en la
sentina.
Entalingar: Hacer firme la
cadena o cabo al arganeo de
un ancla.
70
Entena: Verga de la vela
latina.
Envergar: Colocar una vela en
el mástil y en las perchas
correspondientes.
Escala de una carta: Es el
cociente entre la dimensión
que tiene un objeto dibujado
y su dimensión real.
Escala de gato: Escalera
portátil hecha de cabo.
Escala de tojino: Escala fija,
por lo general vertical,
construida de barrotes de
hierro.
Escandalosa: Vela triangular
que se iza entre el mástil y el
pico de una vela cangreja.
Escadallo : Peso generalmente
de plomo de la sonda de
mano.
Escarceo: Especie de
efervescencia en la superficie
del agua, formando pequeñas
olas, producidas por el
encuentro de corrientes.
Escoben: En los buques se
denomina así al orificio
practicado en la proa, por el
cual salen las cadenas de las
anclas y amarras.
Escollo: Arrecife o peñasco
semisumergido.
Escora: Inclinación del barco
con respecto a la vertical.
Escota: Cabo que sirve para
cazar una vela.
Escuadra: Elemento
estructural que vincula el bao
con la cuaderna.
Eslora: Longitud de la
embarcación.
Espejo: Parte plana o
ligeramente curva de la popa.
Espia: Nombre que se da a un
cabo que se utiliza en un
buque para maniobrarlo.
Espiche: Agujero pequeño
que se hace en el casco para
desagotarlo, también suele
llamarse así al tapón que se
utiliza para cerrarlo.
Estanco: Todo espacio,
compartimiento o mamparo
que no permite el ingreso de
líquidos.
Estanqueidad: Propiedad de
un casco o compartimiento
del mismo de no permitir el
ingreso de líquidos.
Hermeticidad.
Estay : Cable que da sustento
al mástil en el sentido proapopa.
Estela: Rastro que queda en
el agua debido al paso de la
embarcación.
Estima: Procedimiento que
permite calcular la posición
del barco, en base a los
rumbos y distancias
navegadas.
Estribor: Lado derecho de la
embarcación mirando de popa
a proa.
Estrobo: Trozo de cable con
gazas en ambos extremos que
se utiliza para suplementar
una driza, algún aparejo, o
elevar el puño de amura de
una vela.
Estropada: Inercia que trae la
embarcación arrancada.
Fibra de vidrio: Material que,
combinado con resinas
apropiadas, permite la
construcción de cascos y
elementos por moldeado.
Filar: Aflojar, largar un cabo.
Filastica: Cada una de las
fibras o hebras finas que
componen la base de un cabo.
Flechaste : En grandes veleros
se denomina así a los cabos
que se atan horizontalmente
entre los obenques para subir
a la arboladura.
Fondeadero: Lugar apto para
fondear. También se lo llama
tenedero.
Fogonadura: Orificio
practicado en la cubierta por
donde entra el mástil al
casco.
Fondear: Sinónimo de anclar.
Fondo: Parte interior del
casco.
Foque: Vela de forma
triangular que se iza en el
triángulo de proa, con poca o
ninguna superposición con la
vela mayor.
Fortuna: Todo arreglo de
emergencia que se improvisa
en navegación. Se habla así
de timón de fortuna, aparejo
de fortuna, ancla de fortuna,
etc.
Forro: Conjunto de tablas y
maderas que cubren la
estructura del casco,
proporcionándole
estanqueidad.
Fragata: Barco con aparejo de
tres o cuatro mástiles, con
vergas y cofas en todas ellas.
Fraile: Especie de bita de
madera que se colocaba
generalmente en la proa para
amarrar.
Franco: Nombre que se da a
los vientos que soplan desde
un descuartelar hasta un
largo. También se usa para
designar al viento que
permite navegar a rumbo
directo sin necesidad de
bordejear.
Francobordo: Distancia
medida verticalmente desde
la línea de flotación, hasta la
cubierta. De su valor
dependen la seguridad y la
comodidad interior de la
embarcación.
Gallardete: Especie de
bandera pequeña pero
terminada en punta teniendo
variada significación según sus
colores.
Galleta: Sombrerete que se
coloca en el tope de un mástil
o también de un asta de
bandera.
Garete : Ir "al garete" significa
estar a la deriva, sin
gobierno, quedando el barco
librado a la acción del viento,
olas, corriente o marea.
Garrear: Díces e del ancla
cuando no hace cabeza, no
permitiendo al barco quedar
fondeado con seguridad.
Garrucho: Herraje que
permite hacer firme la vela
mayor al mástil.
Gatera: Tubo por el cual sale
la cadena del ancla de un
buque de la caja de cadenas
al cabrestante.
Gaza: Vuelta en forma de ojo
que se hace con un cabo.
Goleta: Embarcación de dos
mástiles aproximadamente de
alturas iguales o mayor el de
popa. Puede haber de tres
mástiles.
Grampín : Pequeño rezón.
Gratil: Lado de la vela que se
sujeta al mástil o al estay
constituyendo el borde de
ataque de la misma.
Grillete: Herraje en forma
aproximadamente de "U" de
múltiples aplicaciones a
bordo.
Grímpola: Gallardete
pequeño que se ubica en el
tope del mástil para indicar la
dirección del viento.
Modernamente se lo
reemplaza por una veleta.
Groera: Abertura que se
practica en las varengas para
dar paso al agua de la
sentina.
Guaira: Vela de forma
triangular cuyo gratil va
afirmado al mástil en su parte
inferior y en su parte superior
a un pico que se iza contra el
palo.
Gualdrapear: Acción de
flameo de la vela ya sea por
falta de viento, defecto de
forma y/o cazado de la misma
o por un exceso de ordaza.
Guardacabo: Anillo de metal
que se coloca en el interior de
una gaza para evitar los
deterioros del rozamiento
Guardamancebo: Cabo que,
sostenido por los candeleros,
se coloca en bandas para
seguridad de la tripulación.
Guindaleza: Cabo que forma
parte de la sonda de mano.
Guindola: Especie de asiento
generalmente formado por
una tabla y cuatro vientos
unidos por un grillete y que se
afirma a una driza a fin de
izar un tripulante para hacer
reparaciones en los mástiles.
Guiñada: Caer la proa hacia
una dirección distinta de la
que tenia anteriormente ya
sea en navegación o estando
el barco amarrado.
Hacer cabeza: Al fondear, se
dice que el ancla "hace
cabeza" cuando se afirma, se
clava en el fondo.
71
Hembra: Herraje que puede
estar ubicado en el timón, en
el codaste o en el espejo,
donde encastran los machos
del timón.
Imbornal: Orificio practicado
en algún miembro estructural
para permitir el paso del
agua.
Izar: Hacer subir algo por
medio de una driza, amante o
amantillo.
Jarcia: Todo el conjunto de
cabos de un barco.
Jarcia firme: Término
utilizado para todos los cables
de a bordo. Comprenden
básicamente los obenques
estays.
Jarcia móvil o de labor:
Término utilizado para los
cabos de a bordo. Comprende
básicamente las escotas y
todos los cabos de maniobras.
Ketch: ver queche.
Landa fija: Herraje general
mente abulonado al casco al
cual se hace firme un
obenque o estay.
Landa móvil: Herraje que
vincula un estay u obenque a
la landa fija. Se llama móvil
porque tiene varias posiciones
posibles para el perno,
permitiendo de esta forma
cambiar la puesta a punto del
mástil.
Lantia: Farol que sirve para
iluminar la bitácora.
Lanzamiento : Distancia que
se prolongan los extremos de
popa y proa por sobre la línea
de flotación.
Largo: Se denomina viento al
largo al que viene más franco
que a la cuadra, y menos que
por la aleta.
Lastre: Material de alto peso
especifico (plomo o hierro),
que se coloca en el quillote
para aumentar la estabilidad
del barco.
Latitud: Angulo formado
entre el paralelo de un lugar y
el ecuador, medido en grados,
minutos y fracción.
Levar: Levantar el ancla de
fondo.
Limera: Abertura practicada
en el fondo del casco para el
paso de la mecha del timón.
Línea de crujía: Eje de
simetría longitudinal del
casco.
Línea de fe : Es aquella que se
marca en el interior del
mortero del compás
magnético, para indicar la
dirección de la proa o
paralela al plano de la crujía.
Línea de flotación: Es aquella
que coincide con la superficie
del agua cuando el barco flota
en su calado de diseño
separando la obra viva de la
obra muerta.
Línea de posición: Es la
sucesión de los posibles
puntos de ubicación de un
barco con respecto a un punto
notable.
Llamador: En las drizas
compuestas de cabo y cable
es la parte de cabo de las
mismas.
Longitud geográfica: Angulo
formado entre el meridiano
del lugar y el de Greenwich,
medida en grados, minutos y
fracción.
Lua: Cara de sotavento de
una vela.
Lumbrera: Abertura en la
cubierta de un buque, con tap
de cristales que permite la
entrada de luz.
Machos: Herrajes de timón
que encastran en las hembras
del mismo.
Maestra: La cuaderna mayor,
la de más manga del barco.
Manga: Ancho del barco.
Maniobra: Evolución del barco
en el agua. Nombre genérico
que se da a un conjunto de
cabos y/o aparejos.
Mano de rizos: Conjunto de
matafiones y ollaos que
permiten aferrar la vela
cuando se reduce el paño.
Mapa: Superficie plana de la
uña de un ancla.
Marcación: Angulo formado
entre la visual de un objeto y
el norte.
Mástil: Sinónimo de palo.
Matafiones: Cabos delgados
que se hacen firmes a cada
lado de la vela constituyendo
la mano de rizos.
Mayor: Nombre que se da a
uno de los palos del barco, en
caso de que hubiera varios y a
la vela que iza en él.
Mecha: Parte inferior del
mástil, que encaja en la
carlinga, a veces de forma
cuadrangular o prismática.
También se llama así al eje
del timón, que vincula la caña
con la pala del mismo, cuando
no es del tipo suspendido en
el espejo.
Mena: Grosor de un cabo
medido por su circunferencia.
Mesana: En los aparejos de
varios mástiles es el de más a
popa. El mismo nombre se da
a la vela que se iza en él.
Milla náutica: Longitud de un
arco de meridiano que
subtiende un ángulo de un
minuto, medida a la altura
del ecuador. Equivale a 1852
metros.
Molinete : Artefacto mecánico
con forma de tambor y que
tiene un mecanismo interno
de crique, que facilita el
cazado de los cabos.
Mordaza: Herraje que
permite hacer firme un cabo
en forma similar a una
cornamusa, permitiendo
filarlo con gran rapidez.
Morder: En el caso de un
cabo, quedar apretado entre
dos objetos. En el caso del
ancla, clavarse bien en el
fondo.
Mortero: Caja cilíndrica o
semiesférica que contiene la
rosa del compás magnético.
Mosquetón: Herraje similar a
un garrucho que sirve para
hacer firme el foque al estay
de proa.
Motón: Herraje que sirve para
cambiar la dirección de un
cabo. Es el equivalente a las
roldanas de uso terrestre.
Muerto : Ancla de gran peso o
bloque de material pesado,
fondeado con una cadena y/o
cabo para construir la amarra.
Navegación: Es la ciencia y el
arte de determinar la posición
del barco y de conducirlo de
un lugar a otro con seguridad
y exactitud.
Nervadura, nervio : Refuerzo
estructural que se hace a una
placa de material o fibra de
vidrio, para aumentar su
rigidez.
Norte del compás: Es el que
señala al que apunta, el
compás magnético.
Norte geográfico: Es el
verdadero, o sea la dirección
del polo norte. No existe
ningún instrumento que lo
señale sin error.
Norte magnético: Es el
correspondiente al campo
magnético terrestre. Para
conocer su ubicación se
utiliza el compás magnético.
Nudo: Medida de velocidad
equivalente a una milla
náutica por hora.
Obenque: Cada uno de los
cables que sostiene el mástil
en sentido transversal.
Obenquillo : Obenque bajo,
que sale a la altura de las
crucetas.
Obra muerta: Es la parte del
casco que sobresale de la
superficie del agua.
Obra viva: Es la parte del
casco que queda debajo de la
línea de flotación.
Ollao: Ojal redondo que se
hace en las velas, toldos o
carpas.
Orejas de burro: Forma de
navegar con viento en popa,
llevando la vela mayor en una
banda y el foque o la genoa
en la otra.
Orla: Refuerzo de madera que
se coloca alrededor de la
cubierta, sobre la regala.
Orza: Elemento de un barco
pequeño que cumple
funciones similares a las del
quillote.
Orzar: Maniobrar de tal
manera que la proa se
acerque a la dirección del
viento.
72
Pabellón: Es la bandera
nacional.
Pairear, ponerse al pairo:
Disminuir la velocidad
orzando y/o filando las velas.
Palmear: Enjaretado de
madera que se coloca a modo
de piso.
Pala: Parte plana y ancha del
remo que va sumergida,
también suele llamarse pala a
todo el remo. Cuando esta
integrado con el bichero se lo
llama pala bichero. Parte
plana del timón que va
sumergida.
Palo: Elemento básico de la
arboladura, que sirve para
establecer velas.
Palo seco: Dícese de un barco
que tiene todas sus velas
amarradas.
Pantoque: Parte del casco.
Zona de transición entre el
fondo y el costado,
generalmente de forma curva.
Paño: Cada uno de los trozos
de tela con que se
confecciona una vela.
Pasamanos: Elementos de
madera que suelen colocarse
sobre la carroza o cerca de la
proa para poder sujetarse al
desplazarse sobre cubierta.
Pasteca: Especie de motón
pero fijo por uno de sus lados
al mástil, botabara, cubierta,
o alguna otra superficie.
También se llama así a un tipo
especial de motón, que puede
abrirse para colocar un cabo.
Pendura: Se dice del ancla
suspendida por encima o
debajo de la superficie del
agua, "ancla a la pendura".
Penol: Punta o extremo de
una percha o verga.
Percha: Todo palo que forma
parte del aparejo de un
barco.
Pico: Percha que se apoya o
articula debajo del mástil por
uno de sus extremos, llevando
el otro más levantado,
cargando una vela cangreja, o
guaira.
Pico de loro: Parte extrema
de la uña del ancla.
Pie de amigo: Pequeño puntal
que se coloca debajo del
mástil cuando este apoya
sobre cubierta a fin de
transmitir los esfuerzos a la
quilla.
Pie de gallo: Ramales de un
cabo o cable donde se hace
firme un aparejo.
Pinula: Instrumento que se
adiciona a un compás
magnético, a fin de tomar
marcaciones.
Pinzote: Herraje extremo de
la botavara o el tang6n que se
articula con el tintero, que va
fijo en el mástil.
Plano lateral: Proyección del
perfil longitudinal de la
carena sobre el plano de
cujia.
Popa: Parte trasera de la
embarcación.
Portaespía: Herraje que sirve
para pasar los cabos de
remolque o amarre evitando
su deterioro por el roce
contra la cubierta.
Proa: Parte delantera de la
embarcación.
Publicaciones náuticas: Son
aquellas que se editan
expresamente como ayudas a
la navegación, tales como las
tablas de mareas, cartas
náuticas, etc.
Puesta a punto : Ajuste de
una vela o mástil que se hace
con la finalidad de lograr su
mayor eficiencia.
Pujamen: Relinga inferior de
la vela.
Quebranto : Deformación,
flexión del casco, que
produce un descenso de la
proa y de la popa.
Queche: Aparejo compuesto
por dos mástiles: mayor y
mesana. Este último tiene su
fogonadura delante del timón.
Quilla: Elemento estructural
que corre de proa a popa
siendo el principal refuerzo
longitudinal, en el cual
descargan los demás. Equivale
a la columna vertebral. En la
quilla encastran las
cuadernas, la roda y el
codaste.
Quillote: Elemento que se
hace firme a la quilla y
cumple las funciones de alojar
el lastre, que asegura la
estabilidad, y dar al barco un
plano lateral.
Rabiza: Cabo delgado unido
por uno de sus extremos a un
objeto para sujetarlo, como
el cabo o trenzado que lleva
la navaja marinera, para
asegurarla a la muñeca o al
cuello.
Rastrera: Vela utilizada en los
grandes veleros que se coloca
casi a ras del agua.
Recalar: Luego de una larga
navegación, aproximarse a
una costa para reconocerla y
determinar la posición.
Recalmón: Calma repentina
del viento.
Regala: Refuerzo que se
coloca como una prolongación
vertical de la banda por
encima de la cubierta.
Relinga: Lado de una vela,
también cabo que se cose por
dentro del mismo.
Repicar: Tensar una relinga,
aparejo o cabo.
Restinga: Punta o lengua de
arena o piedra bajo el agua y
poco profunda.
Retenida: Todo cabo o
aparejo que sirve para evitar
la caída, resbalamiento o
movimiento de una cosa.
Rezón: Ancla de cuatro uñas y
sin cepo, usada en
embarcaciones para rastrear
objetos en el fondo,
dándosele también el nombre
de grampín cuando es
pequeño.
Ría: Brazo de mar que se
interna en la costa y en la
desembocadura de un río
próximo al mar.
Rifadura: Desgarramiento de
una vela
Rizos: Ver mano de rizos,
matafiones.
Roda: Parte de la proa del
casco encastrada en la quilla
que va desde esta a la
cubierta.
Rol: Lista de la tripulación de
un barco.
Rolar, rolido: Uno de los
movimiento del barco
consistente en una oscilación
transversal, escorando
alternativamente a una y otra
banda.
Ronza: Desplazamiento
lateral del barco, caída a
sotavento.
Rosa de los vientos: Círculo
en el cuál están marcadas las
divisiones de los rumbos en el
horizonte, dividido en 32
cuartas.
Rumbo: Angulo formado entre
la línea de crujía y el norte.
Abertura producida en el
casco por accidente.
Sable: Listón de madera
plana, que se introduce en los
bolsillos que llevan en su
baluma, para mejorar su
forma aerodinámica y
sostener el alunamiento.
Sagula: Driza fina que se
utiliza para izar banderas.
Saltar: Filar el foque antes de
virar. Cambio repentino de la
dirección del viento.
Sargazo : Alga de color rojo
pardo, que abunda en algunos
lugares del mar, formando
verdaderas praderas que se
denominan "Mar de los
Sargazos".
Sección transversal: Es el
resultado que se obtiene de
cortar el casco con un plano
transversal perpendicular al
de crujía. Corresponde al
trazado de las cuadernas.
Sección maestra: Es la mayor
de las secciones transversales,
la que corresponde a la
manga máxima.
Seno: Vuelta sencilla que se
le da a un cabo.
Sentina: Es la parte más
profunda del interior del
casco, donde acumula toda el
agua que penetra en él.
Serreta: Elemento estructural
que corre de proa a popa,
reforzando el costado del
casco.
Sextante : Instrumento de
reflexión utilizado en
73
navegación astronómica a
partir del siglo XVIII para
determinar la posición del
barco en base a la medición
de alturas de los astros. Cada
uno de los sectores de un
círculo cuando se lo divide en
seis partes iguales.
Sigladura: Es la distancia
recorrida por el barco en 24
horas de navegación.
Habitualmente se cuenta de
un medio día al siguiente.
Sirgar: Llevar una
embarcación remolcándola
desde la costa con un cabo.
Sobrequilla: Pieza que se
coloca por encima de la
quilla, para reforzarla y
facilitar la fijación de las
tracas.
Socair e: Abrigo, resguardo
que proporciona una cosa.
Sonda: Instrumento que sirve
para determinar la
profundidad del lugar en que
se está navegando.
Sondaleza: El cordel de la
sonda de mano, en cuyo
extremo se fija el escandallo.
Sotavento: El lado contrario a
donde sopla el viento, con
respecto al observador.
Tambucho: Abertura
practicada en la cubierta para
el pasaje de velas y cosas,
ventilación y entrada de luz.
Tarquina: Vela de forma
trapezoidal que se enverga al
mástil por su gratil y lleva una
percha diagonal desde el puño
de amura hasta la parte
superior de la baluma.
Templar: Equilibrar
proporcionadamente la
tensión de la jarcia.
Tenedero: Lugar apto para
fondear.
Tensor: Herraje que permite
ajustar la tensión de los
obenques.
Tingladillo: Forma de colocar
las tracas del forro de manera
tal que sus bordes se
superpongan.
Tintero: Herraje hembra de
la gansera en el cual encastra
el pinzote.
Tomadores: Cabos
generalmente elásticos que
sirven para sujetar cosas tales
como una vela de proa
arriada, una mayor adujada
en la botavara, etc.
Tope: Extremo superior del
mástil.
Tracas: Tablas que componen
el forro del casco.
Trancanil: Primera fila de
tablas de cubierta, que
cubren las cabezas de las
cuadernas.
Transluchar: Cambiar la
amura de las velas en la
virada por redondo, tomar por
la lúa.
Través: Dirección
perpendicular al costado del
barco.
Trinca: Cabo con que se
sujeta alguna cosa.
Tricar: Hacer firme, sujetar,
asegurar una cosa de manera
que no pueda caerse o ser
arrastrado por el agua.
Trinquete: Denominación que
se da al palo de proa cuando
existen varios y a la vela que
se iza en él.
Trinquetilla: El primer foque
en los barcos que llevan más
de uno y que se iza en el
estay más bajo.
Uña: Extremo de cada brazo
de un ancla, también llamado
pico de loro.
Vagra: Miembro estructural
longitudinal paralelo a la
quilla que refuerza el casco
contra la flexión.
Varadero: Lugar apropiado
para sacar las embarcaciones
a tierra, con el objeto de
repararlas, pintarlas, etc.
Varar: Poner en seco una
embarcación. Encallar un
barco en la costa o un bajo.
Varenga: Pieza estructural
transversal que se afirma en
la quilla y enlaza las ramas de
una cuaderna.
Vareta: Cuadernas finas,
formadas por listones de
madera curvados a vapor.
Velamen: Conjunto de velas
de una embarcación.
Verdín : Filamento adherido al
casco de un barco cuando
permanece mucho tiempo en
el agua. También se lo llama
barba.
Verduguillo: Listón de
madera de media caña que se
coloca al costado como
adorno refuerzo o defensa.
Verga: Percha en la cual se
establece una vela cuadra.
Veril: Borde de un canal.
Viento: Cabo que se ata a una
cosa, para sostenerla. Cabos
con los que se hace firme la
carpa.
Virar: Cambiar de amura,
cruzando la dirección del
viento. Cuando se lo hace por
proa se llama virar por
avante. Cuando se lo hace por
popa se lo llama virar por
redondo.
Virazón: Viento de origen
convectivo que sopla desde el
agua hacia la costa cuando no
reinan vientos generales.
Zafar: Librarse de una
varadura. Desembarazarse de
un estorbo o peligro.
Zapata: Tablazón
compuesta de una o varias
piezas, que se afirma a la
quilla por su lado exterior,
como refuerzo o relleno
para bajar más el lastre

Cargando editor
08/05/2011, 13:01
Ricardo Maraña (24/24 Pv)

pues ahora estoy haciendo una especie de Trivial de conceptos náuticos en actionScript 3 (Flash). para aprender jugando, muy pedagógico y esas cosas. es para mi partida Corsarios de Belfalas (ambientada en la Tierra Media de Rolemaster). cuando esté colgada os paso el link...

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08/05/2011, 13:08
Juan Acuña (7/40 Pv)

ufff, que pasada :)

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08/05/2011, 13:57
Director

Es que estoy ahora de lleno con aquelarre, y claro, hay mucho en la web sobre ellos (manuales, suplementos, números de revistas, colaboraciones). En fin... todo.

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08/05/2011, 21:13
Lucía Silva Gómez (18/24 Pv)

Pues ya que estamos con bibliografía, no sé si conoceis las novelas de la armada inglesa de Patrick O'Brian (muy, muy buenas). El caso es que tienen bastante términos nauticos, y es fácil perderse para los que no sabemos nada de navegación. Por eso en algunas páginas dedicadas a ellas traen diccionarios y esquemas sobre el tema. Una que yo uso cuando me pierdo es esta, que es muy buena y trae esquemas. En Navíos os trae esquemas sobre los barcos de la época, y en En Profundidad algunos datos sobre las costumbres en la época, y la navegación

usuarios.multimania.es/monweb/

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08/05/2011, 23:07
Director

Debo decir 2 cosas:

-Pero que potra tienes, Juan, con los dados XD... Sacas un 20 y Lafleur una pifia...

-Me está pareciendo (desde mi posición de director, bueno... "director"), muy emocionante el final. :)

Cargando editor
08/05/2011, 23:32
Lucía Silva Gómez (18/24 Pv)

Cita:

-Pero que potra tienes, Juan, con los dados XD... Sacas un 20 y Lafleur una pifia...

+1

Cita:

-Me está pareciendo (desde mi posición de director, bueno... "director"), muy emocionante el final. :)

Sí, a mí también me lo parece

Cargando editor
09/05/2011, 00:56
Juan Acuña (7/40 Pv)

toma!!!! otro 20 ..!!!!
 

la verdad que parece de pelicula, las tipicas de piratas que salen bien parados los heroes.. .pero eso aun esta por ver. Verdad? ;)

Cargando editor
09/05/2011, 01:17
Director

 

Cita:

toma!!!! otro 20 ..!!!!

la verdad que parece de pelicula, las tipicas de piratas que salen bien parados los heroes.. .pero eso aun esta por ver. Verdad? ;)

 

No Juan, ese "otro 20" es una pifia, colega... Verás, en las tiradas de resolución de acciones un 1 es crítico y un 20 es pifia. En las tiradas enfrentadas, como las que has hecho contra LaFleur, si sacas 20 es 20, sin pifia... La verdad es que no hace falta tirar para clavarle la cimitarra al capitán (sería abusar del dado), pero si te llego a pedir una tirada de resolución de acción  normalita, como las que hemos hecho hasta ahora hubieras pifiado xDD.

No obstantte, obviaré tu tirada, pero si decides matarlo,..... Bye bye, LaFleur...

Juan dijo:

pues nada, que yo a este cabron no le dejo vivo... a ver si asi nos quedamos con la pasta, el barco y una tripulacion .... y unos zombis claro :)

 

¿Y el ferrari?

..

..

..

..

xD

Cargando editor
09/05/2011, 01:26
Ricardo Maraña (24/24 Pv)

ja, ja, pues sí, Juan, cuando me invites a esas cervezas que me debes podrás decir en la taberna que ese tal laFleur no tenía ni media hostia.. xDDD

Cargando editor
09/05/2011, 02:26
Juan Acuña (7/40 Pv)

pues es verdad... un critico y un pifion, esto ya no era de eroes, seria de comedia jeejjejeje, le intento traspasar la nuez y me rebota la espada :)

lo del ferrari lo habia pensado, pero no hay muchas carreteras en el mar jejejejeje, aunque un Yate de esos de Monaco no estaria mal :)

Ricardo, unas cervezas es lo minimo... aunque sea para olvidarnos de la vision de los zombis :)

Cargando editor
09/05/2011, 11:55
Ricardo Maraña (24/24 Pv)

je, je, sí. Críticos y pifiones. yo los eliminé en mi partida (Rolemaster). Ahora tiramos 2D50 en vez de 1D100 y es mucho más difícil sacar pifia o crítico...

 

Cargando editor
09/05/2011, 15:19
Juan Acuña (7/40 Pv)

buena idea... :)

Cargando editor
09/05/2011, 15:38
Lucía Silva Gómez (18/24 Pv)

¡Halaaa! Intentas avisar a Juan ¿Y Tony? ¿Al médico que le den? Cómo se nota que ahora es PNJ XD

Cargando editor
09/05/2011, 15:53
Ricardo Maraña (24/24 Pv)

ya xDDD. lo que pasa es que como no está posteando... ni siquiera sé por dónde anda (debería hacer algo el master al respecto -Pichurri silba mirando hacia otro lado como si tal cosa-). además, si es cierto que el barco va a explotar -y si no es cierto mataré yo mismo a Phillip- no tengo tiempo para ir a por los dos, que Ricardo valora mucho su pellejo ^^

Cargando editor
09/05/2011, 17:43
Lucía Silva Gómez (18/24 Pv)
Sólo para el director

No sé lo que tengo que tirar, pero lanzo los dados y luego ya me dirás qué puntuaciones hay que sumar y restar.

Por si acaso, también quité a Ricardo de los destinatarios.

Cargando editor
09/05/2011, 18:29
Director

Es una tirada enfrentada, solo que no será una batalla (a no ser que a Phillip se le crucen los cables o tu quieras herirle). Se realizará la tirada enfrentada y tendrás que usar tu espada para ello, (para entrechocar los filos y evitar que haga el corte). Esta noche actualizo, si cambias de opinión edita el post.

saludos.