El Mito de la Creación
Se dice que originariamente, solo existían dos cosas, el Cosmos y el Caos. Cosmos y Caos eran diametralmente opuestos, pero iguales en poder. Un día, chocaron entre ambos, y de ahí se creó el universo. Una vez que estallaron, Cosmos y Caos fueron a pelear, pero un tercero, el primero que apareció, les detuvo. Este tercero era Crystalos, el Señor del Tiempo y del Espacio. Él había estado siempre con ellos, pero solo ahora que había aparecido el Espacio podía darse a conocer.
"No luchéis" dijo "Pues destruiréis lo hermoso que habéis creado".
Fue entonces cuando Cosmos y Caos vieron un planeta, y bajaron a él. Ese planeta no tenía nada. Y Cosmos llamó al Viento, para que se detuviera, y el Viento acudió, tomando la forma de Ragnarok, la diosa del viento.
Después de que los vientos dejaran de rugir, Caos llamó a la Tierra, la cual estaba temblando y gritando, y esta se detuvo. Apareció entonces Éxodus, el Dios de la Tierra.
Las aguas no dejaban de golpear la tierra, y Éxodus pidió ayuda para evitar que se derrumbara. Cosmos llamó entonces al agua, y en una gran ola apareció Mateus, Diosa de los Mares. Mateus dijo que no tenía nada en contra de Éxodus, pero que estaba lleno de fuego, y ella quería apagarlo.
Fue entonces cuando Caos llamó al fuego, y apareció Alexander, el Dios del Fuego. Este hizo que el fuego se detuviera. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que Cosmos y Caos necesitaban nombres. Cosmos se llamó "Minerva", y Caos se llamó "Última".
Entre los seis, crearon el planeta. Cuando estuvo todo creado, apareció de la nada Bahamut, el Dios de los Espers.
"Os he estado observando" dijo él "y decidí ayudaros, pues no de armonía y discordia se existe en el universo".
Y entre los cuatro grandes (Minerva, Última, Crystalos y Bahamut) llamaron a la Luz, a la Oscuridad y al Espíritu. Y estos tres tomaron la forma de Goddess (Diosa de la Luz, de la Mañana, de la Vida y de la Magia Blanca), de Doom (Diosa de la Noche, de la Oscuridad, de la Muerte y de la Magia Negra) y a Poltergeist (Diosa del Espíritu, del Etéreo, de las almas y de la Magia Azul).
Ellas tres crearon la Luz, la Oscuridad y el Etéreo (El más allá) y gracias a ellas todo estaba preparado para empezar. Minerva y Última no podían poner en marcha ese proyecto, pero Crystalos lo hizo por ellos, y puso en marcha las manecillas del reloj de Crystalis, el planeta de los cristales.
Éxodus ayudó a crear a los Elvaan y a los viera. Alexander ayudó a crear a los móguris y enanos. Mateus ayudó a crear a los humanos y cetra. Ragnarok ayudó a crear a los lunarians y a las otras razas. Bahamut ayudó a crear a los Espers y a los Invocadores.
Después, todos ellos se fueron al Etéreo, el lugar sagrado de las almas.
Sin embargo, Última fue sellado por sus congéneres, y nadie sabe porqué uno de los dioses creadores se volvió malvado. Nadie sabe dónde está ahora Última, pero no está en el Etéreo.
Ya que él es el dios de la Discordia y del Caos, mientras que Minerva es la diosa de la Armonía y del Cosmos.
Los Cristales Elementales
Aun cuando no son propiamente dicho “Dioses”, son considerados como tal por toda Gaia. Fuente de energía de todo el mundo, son la representación viviente de la divinidad. Cada uno de los seis cristales está en un templo sagrado, conocido como “Templo Eterno”, y protegido por sus sacerdotes y un Guardián, que suele ser un Esper de gran poder. En cada templo hay una sala conocida como “Sala del Cristal”, en la cual se encuentra el Cristal Elemental y además, en el suelo, una enorme plataforma de cristal donde se puede ver los antiguos restos del Guardián cuando todavía no era un Esper, aunque se puede ver como si fuera mitad humano, mitad Esper (no como un semiesper) (Para más indicaciones, solo hay que ver a los Oradores de Final Fantasy X). Están repartidos por toda Gaia, y cada uno tiene un elemento que protege. Para poder entrar hay que seguir una antiquísima tradición: Se debe empezar por el Templo del Fuego Eterno, e ir en el mismo orden que se presentará aquí.
En el Desierto de Cyan se encuentra el Templo del Fuego Eterno, donde descansa el Cristal del Fuego.
En la Isla Solitaria del Norte, cerca de Ule y conectada con Elan, se encuentra el Templo del Mar Eterno, donde descansa el Cristal del Agua.
En la Península de los Vientos, junto a Kilon, se encuentra el Templo del Viento Eterno, donde descansa el Cristal del Aire
En el Bosque de los Espíritus, entre Winhill y Wutai del Oeste, se encuentra el Templo del Árbol Eterno, donde descansa el Cristal de la Tierra.
En la Pradera Luminosa, al sur de Cañón CosmoS y al noroeste de Doma, se encuentra el Templo del Destello Eterno, donde duerme el Cristal de la Luz.
En el Bosque Oscuro, al norte de Kalm y al sureste de Ule, se encuentra el Templo de la Sombra Eterna, donde duerme el Cristal de la Oscuridad.
Cada 300 años, los cristales eternos, como son conocidos, empiezan a perder su pode pror eso, en cada regeneración se avisa a un Cetra desde los cristales para que avise a los reyes de que es hora de una nueva Peregrinación.
Cristales y reliquias
En Gaïa existen dos tipos de objetos bastante "comunes" entre los aventureros, las reliquias son los artefactos mágicos que se encuentran en lugares inexplorados o se venden en mercados muy selectos.
Los cristales son objetos más escasos y valiosos, existen diversos colores y tamaños y purezas; son manifestación física de la magia de Gaïa tienen un sinfin de variedades, los practicantes de arcano son capaces de identificar los cristales o en una tienda mágica por un metódico precio....