Partida Rol por web

Grupo de testeo de Autorol 2.0

Matute

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19/11/2018, 18:09
Chemo

Escena de Matute.

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20/11/2018, 20:57
Matute

Me dejo de contar viejas historias y me pongo a jugar un poco con mi historia de autorol. Que eso de las variables alfanuméricas me está gustando bastante! Quiero pensar un poco como las implemento. Ya de entrada pensar en puertas con estados "abierto" y "cerrado" en vez de 1 y 0 me suena que disminuye bastante el uso de textos (en lugar de condiciones para textos muy parecidos, directamente puedo mostrar el estado de la puerta en un único texto.

Y así evitar usar un montón de textos distintos con sus respectivas condiciones. De cualquier manera. Chemo, una pregunta: Cada texto (o fracción de texto con sus condiciones y consecuencias) debe ser un párrafo distinto? o hay alguna forma de evitar el salto de linea entre ellos?

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20/11/2018, 21:05
Chemo

De momento son párrafos sueltos, por lo que llevan retorno de línea.

Ojo: puede haber 'textos' sin contenido (sólo con variables y condiciones). Más que textos pensad en ellos como 'bloques' que empaquetan texto (opcional), condiciones (opcional) y consecuencias (opcional).

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20/11/2018, 21:15
Matute

Entendido

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20/11/2018, 21:36
Matute

Antes de volverme loco cargando condiciones...

Si cargo más de una funcionan como un AND lógico, no? es decir se deben cumplir todas para que se ejecute el texto (o link) y si se cumple una sola 8de dos) es como que no se cumpliera ninguna?

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20/11/2018, 22:43
Chemo

Sí. De momento son todas AND.

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21/11/2018, 03:25
Matute

Chemo, estoy con un problema con la concatenación de condiciones (el AND que hablábamos), pero me pongo mañana y lo resuelvo (en este momento estoy demasiado cansado para pensar). El tema es, más allá de eso que me aparecieron varios links a escenas que yo no cree (de hecho ni siquiera las veo en mi pantalla y la numeración "repetiría" algunas escenas que si son mías).

Supongo que fuiste tu investigando alguna cosa. Yo no puedo borrarlos (ni acceder a los mismos). Me los podrías borrar? Gracias

En todos los casos Sería un link a "tu" escena 2: Salón principal.

Los vi en:

"mi" escena 1: iniciando"
"mi" escena 2: Afuera"
"mi" escena 3: Calle de Acceso"
"mi" escena 6: Calle Nor-Oeste"
"mi" escena 7: Calle Nor-Este" (en este caso hay dos links)

"mi" escena 4: Investigar"
"mi" escena 9: Acceder a la casa"

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21/11/2018, 11:01
Chemo

Este tipo de cosas es lo que me temía que podría pasar. Gracias por avisar.

Lo revisaré en cuanto tenga un hueco.

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21/11/2018, 14:13
Matute

Todo bien, cuando puedas.

Ya solucioné, por lo menos en mi cabeza la forma de hacer esos condicionales raros (que en realidad era problemáticos porque dependían de un OR más que de un AND. De cualquier manera, mezclando un poco de matemática básica creo que lo resuelvo. A ver si esta tarde me hago un rato y lo implemento.

Más allá de eso, y pensando que ahora lo tengo fresco pero si lo vuelvo a mirar en un tiempo no tendré idea de porque lo resolví de esa manera, va una pregunta más. Hay alguna manera de hacer comentarios?

Supongo que el lugar lógico sería en la parte de texto propiamente dicha, y ahí aplicar algo así como el /* comentario */ de... era SQL? Ya ni me acuerdo. Simplemente implicaría que las cadenas entre el símbolo o cadena de símbolos definido (sea //, /* o && o lo que fuera) no se procesen a nivel lógico, pero uno los pueda leer como comentario

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21/11/2018, 16:18
Chemo

Volvemos al tema de que pienso en Autorol más como una interface que como un lenguaje. Sin embargo si que sería interesente, por muy interfaz que sea, poder comentar en algún lado para que vale cada escena. Es posible que añada una casilla 'comentarios' en la parte de interfaz, que de ser exportados a script salgan al estilo Python:

"""
Esto es un comentario
No sale en el juego
"""

Lo que tengo claro que NO habrá son comentarios inline como el que mencionas (/* */) porque me complican la vida a la hora de interpretar el código y, nuevamente, no es el objetivo.

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21/11/2018, 18:35
Matute

Igual no te preocupes, ya lo resolví.

Tras crear una variable "Comentarios" en la escena de Inicio con valor "No" (o no crearla, se que funciona igual, pero los hábitos son los hábitos), en la escena que necesito comentar algo creo un texto con la condición "comentarios = Si" y escribo todo lo que quiero sabiendo que mientras no le asigne valor a "Comentarios" no se va a ejecutar el texto en ningún momento

Tema resuelto con lo que ya existe ;-)

Notas de juego

Una pregunta, antes de trastear, también con eso

En el caso de {{codigo_escena|texts}} el comando (o como lo llamemos) se pone en el bloque de texto, no? Lo mismo que
{{dado|dice:d6}}
{{10|bar:1,100}}
{{3|choices:a,b,c,d}}

En tanto que {{codigo_escena|links}} obviamente, se pone en links?

Pregunta b) Dado que el código corresponde a una escena en particular entiendo que lo que se "copia" son todos los bloques de texto (con sus condiciones y/o consecuencias) y/o todos los links (con sus condiciones y/o consecuencias) de la escena origen en el texto y/o link de la nueva escena. Ahora, se pueden agregar más textos y/o links esta nueva escena? Supongo que, de poder, solo podrán estar antes o después del paquete que se pasa de una escena a otra (según en que lugar del ordenamiento de textos y/o links quede el comando)

Pregunta c) supongo que esto es dinámico, no? es decir si agrego algo en la escena origen también se va a duplicar en la nueva escena?

EDITO: por cierto, porque dijiste que no tenías desarrolladas las subrutinas. Si esto es, justamente, una subrutina? O dos, una para textos y otra para links!!!

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21/11/2018, 19:20
Matute

Pude ser que el Texts no funcione? O quizás yo lo estoy usando mal :-(

Si entras a mi historia, en la calle de Acceso (Iniciando --> Ingresar) fíjate que hay 6 opciones de Investigar distintas. Todas llaman a la misma rutina con un parámetro distinto. Fíjate que cuando seleccionas cualquiera de ellas ves un 8.0 en la primer linea (antes del texto).

Teóricamente ese es un llamado a los textos de la escena 8 {{0008|texts}} que es un calculo previo que me permite armar lso condicionales de los links. Este no se ejecuta, sino muestra el 8. Por las dudas probé cambiando el pipe por un dos puntos (por coherencia con los otros comandos), pero tampoco funciona, en ese caso me muestra 8:Texts en vez de 8.

Me estoy confundiendo en algo?

Notas de juego

Edito: Corrigiendo faltas de ortografía en ambos post :-)

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22/11/2018, 12:02
Chemo

¡A primera hora de la tarde reviso ambas cosas!

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22/11/2018, 12:07
Souhiro

Chemo ¿Como verias el montar una Wiki para que vayamos poniendo nuestros descubrimientos, y tutoriales de cara a la galería?

Así te quitamos algo de trabajo, (La Wiki seria desinstalar y echarla a andar, ni te molestes en configurarla por el momento) y y compartimos cosas como lo de las barras, hubs de direccionamiento, listado de funciones, donde poder poner esas funciones...

Notas de juego

Es una idea peregrinra

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22/11/2018, 19:47
Matute

Chemo:

Puede ser que la asignación de variables como parte de un texto no funciona en la parte de links?

Si pongo

Cita:

Forzar ( {{ PtaPpal_Intentos }} intentos previos) la puerta principal

Como uno de los links (Ppal_Intentos en una variable numerica que se que funciona y existe porque, precisamente la uso como condicional para ese mismo link) en lugar de poner "Forzar (2 intentos previos) la puerta principal" me pone "Forzar ( {{ PtaPpal_Intentos }} intentos previos) la puerta principal" en el link, es decir no lo interpreta, sino que lo escribe tal cual lo escribí yo.

La misma funcionalidad en la parte de texto propiamente dicho, funciona sin problemas, Sabiendo que PtaPpal, Ventana y Portón son tres variables que pueden tener los valores abierto o cerrado, este texto me lo arma perfectamente

Cita:

Sobre la calle, además de la puerta principal, que está {{ PtaPpal }}, solo se ve una ventana {{ Ventana }} que, al parecer, me podría dar acceso a la sala.

En uno de los laterales se observa un portón metálico, {{ Porton }}, a través del cual se adivina un espacio guardacoches y, más atrás, un jardín bastante grande. Quizás a través del mismo también sea posible acceder al interior de la casa.

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25/11/2018, 11:50
Chemo

Arreglado lo de los texts. Era lo que me temía. Por poner '{{ 0010 | Texts }}' en vez de '{{0010|texts}}' ya se rompía la magia. Lo he corregido para que ni los espacios ni las mayúsculas afecten al resultado y creo que ahora debería funcionar. Aún así me da que no está yendo bien con el control de condicionales, porque aunque pongo COMENTARIOS = SI en una prueba que hago no se ven los comentarios... y sin embargo sí que aparecen los "------" que no tienen condicional. A ver si a la noche le echo un ojo a esto.

Mira a ver si eso afectaba también a las variables con espacios. Lo de PtaPpal_Intentos si que me extraña más porque creo que permito los espacios.

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25/11/2018, 16:14
Matute

Entendido. En un rato lo reviso y te cuento. Uhm... ahora que me acuerdo cambié la variable "PtaPpal_Intentos" por "PtaPpal_Int", aunque no creo que sea eso, se supone que si no inicializo una variable esta se auto-inicializa en 0. Lo veo durante la tarde (Argentina / noche española) y te comento.

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25/11/2018, 16:53
Matute

Tres temas:

1) respecto a los texts, funciona pero... el problema es que, cuando eliminaste los espacios y las mayúsculas se rompió el choices (no es que no funcione, sino que ahora las opciones son siempre en minúsculas y sin espacios) - Por cierto, te confirmo que funcionan con variables, antes del |, aunque no se les pueden asignar variables a las opciones)

2) NO se si está relacionado, peor cuando utilizo un choices, me borra todo lo anterior

---- Para ambos caso verifica la escena 0011, si lo dejas como está, funciona la cabecera (y va mostrando el contagio). Ahora, si en el ante-último choice de esa escena (el que tiene como condiciones CalleCasa = 22 y Comentarios = SI) le cambias Comentarios por "NO", muestra el texto del choices (con las salvedades del punto anterior), pero no muestra lo anterior que se generó en esa misma escena

3) Otro tema nada que ver, verifica la pantalla de items, no se que es la primer tabla (por lo menos en la primer pagina), pero si tienes más de 25 ítems,y vas a la segunda página en la zona de esa primer tabla repite lo de la segunda.

4) otra tema, pero este muy poco importante y ni lo cuento, hay forma de que los números se vean sin el decimal (no se ve igual 31% que 31.0%)

Por cierto, Respecto a los de Ppal_int no es un problema de variable, lo había cambiado en todos lados :-(

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25/11/2018, 19:37
Chemo

Los decimales cuentas con un decorador {{numero|int}} que te lo pone en mayúsculas.

Lo otro que me pones lo voy a revisar mañana, hoy le tocó un repaso serio a los tableros. Empiezan a encajar todas las piezas del puzzle y voy saltando a toda velocidad de un sitio a otro.

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29/11/2018, 13:08
Matute

Chemo, sigo con el tema, solo que los tiempos se me complicaron un poco :-(

De hecho ya tengo finalizado (a falta de un prueba exhaustiva) todo el mapeo del "barrio" y de la planta baja de la casa y solo me falta avanzar con el primer piso.

A grandes rasgos el administrador me resultó bastante sencillo de utilizar (aunque creo que al usarlo para un modelo por ubicaciones en vez de uno por acciones, no lo usé para lo que estaba previsto). De hecho el esquema generado es casi ilegible.

Antes que nada, y para que todo quede en el mismo lugar, te recuerdo lo que comenté en algún momento (como opción, ya verás tu si quieres cambiarlo o dejarlo como está):

PENDIENTES:

1) Al abrir una ventana de texto (o de link) no salir de la misma si no se pulsa el botón aceptar (o cancelar), evitar la salida por click fuera del cuadro.

2) Al abrir una ventana de condición (o de consecuencia) no salir de la misma si no se pulsa el botón aceptar (o cancelar), evitar la salida por click fuera del cuadro.

3) Para el contenido de las variables considerar mayuscula = minuscula (por lo menos para las condiciones).

4) Para el nombre de las variables considerar (y mostrar) el nombre tal cual está definido por el usuario (y no como lo grabas en tu BD, solo en minúsculas).

Ahora yendo a mis pruebas en particular. Considerando que mi objetivo era:

Cita:

a) Resolver el movimiento (incluyendo apertura de puertas) interno a la casa
b) resolver la variabilidad de la ubicación de la casa y los movimientos para llegar a ella (la idea que el barrio tenga 3 calles con 20 casa distintas en total)
c) Resolver un especie de ayuda que dependa de lo que el PJ ya sabe (al principio del juego)
d) resolver las busquedas

Puedo decir que ya tengo resuelto el punto b) (aunque por ahora no es una tirada de dado, sino una ubicación fija, para poder probarlo más fácil, verifiqué asignando esa ubicación fija a distintos lugares y funciona en todos los casos, solo debo variabilizarlo usando 1d20 en vez de una asignación directa).

Mañana (y quizás esta tarde) espero poder avanzar bastante (*), por lo menos terminar la parte del mapeo (punto a) y comenzar con la parte de resolución de diálogos, que era mi tercer objetivo.

Reconozco que, siendo como soy un poco obsesivo, tardé bastante tiempo en reescribir (y re-codificar) varias escenas para que resulte más sencillo de entender lo que quise hacer en cada caso.

Uno de los temas que me pareció interesante es que pude usar sin problemas el {{ Escena | Texts }} como subrutina (de hecho en todas las escenas llamo a {{ TOPE | Texts }} para ejecutar TOPE que es una cabecera general del sistema que, por el momento solo calcula y muestra el contagio, pero que la idea es que a futuro muestre también los PG del PJ y sus características, así como su inventario). Incluso, como todas las variables son globales termino usando algunas de ellas como parámetros (asignándoles un valor en la escena Inicio o antes del "Texts" y sabiendo que pueden ser actualizadas en el mismo). Es más, a esa escena nunca accedo nunca directamente, solo la uso para el "Texts". Supongo que la impresión en si (y su ubicación en la pantalla) se puede cambiar por un (como tu lo llamaste) "frame", pero hasta que vea como se hace de esa manera pude resolverlo con una escena normal

Lo que no pude usar fue el {{ Variable | choices: opcion1, opcion2, ..., opcionN }} como te comenté en algún momento, con la corrección que hiciste por los espacios y mayúsculas, se modificaron los posibles resultados (y cosas como "Fuera de la Urbanización" se convirtieron en "fueradelaurbanización" con lo que resultan poco legibles. Además, no tengo claro porqué, al ejecutarse se hace un CLS (clear screen) borrando lo que hubiera antes en pantalla). De cualquier manera, como no deja de ser una serie de condicionales lo solucioné asignando el valor (alfanumérico) a una variable e imprimiendo la misma directamente donde correspondiera.--> Este seria el punto 5.

Un tema del que me di cuenta es que muchas escenas son parecidas (y en el segundo piso serán casi iguales, solo cambiarán los destinos de las mismas), por ejemplo las aperturas y/o cierres de puertas (en el PB había combinaciones más raras - algunas de vidrio, otras dobles, otras corredizas, algunas con traba o que debían ser forzadas, pero en el primer piso son "solo puertas") por lo que probablemente termine desarrollando un par de subrutinas nuevas para estos casos (y actualizando lo que escribí antes en los casos de "solo puertas").

Respecto a eso me surgen un par de duds:

PREGUNTAS:

I) Como funcionan las escenas de control (nunca nos aclaraste demasiado sobre el tema), aunque creo que algunos lugares donde debía usarlas las terminé resolviendo con alguna escena normal, me gustaría ver si es más sencillo hacerlo con este tipo de escenas.

II) En el caso del {{ Escena | Links }} donde se escribe. Entiendo que duplicaría todos los links (con sus condiciones y/o consecuencias) de otra escena, pero tengo la duda si se escribe en la parte de texto de la escena o en la parte de links. Si es este ultimo caso, debo poner alguna escena como destino? quizás la misma en que esté? crear una escena llamada NADA que esté vacía par ponerla como destino?.

Recuerda además que sigue pendiente (punto 6?) el poder utilizar una variable como parte del texto de un link, si escribo, por ejemplo:

Cita:

Forzar ( {{ PtaPpal_Int }} intentos previos) la puerta principal

Me debería mostrar "Forzar (N intentos previos) la puerta principal" donde N es el numero de intentos previos que lo tengo almacenado en la variable "PtaPpal_Int ". Se que cuando funcione debería agregarle un "| INT" para que me saque el decimal, pero, mientras no funcione refiero esperar

Creo que como informe quedó bastante completo

Notas de juego

(*) Con el tema de que la cumbre del G20 se hace en Bs. As. la ciudad es un caos por el tema de la seguridad de los asistentes. Tanto que se decretó feriado (no se si allá lo llaman igual, digamos, día no laborable) para toda la ciudad y, dado que desde esta tarde el trasporte queda reducido a su mínima expresión por el mismo tema (hoy empiezan a llegar los presidentes / primeros ministros / reyes / lo que corresponda), probablemente esta tarde se corte el horario laboral al medio día o, media tarde.

Eso significa que seguramente tendré algo de tiempo para dedicarle al tema.