Partida Rol por web

HORUS

Los Jardines del Nilo (Licencias y Curiosidades)

Cargando editor
04/12/2009, 10:37
Dama

Pues sí, en toda diversión hay que tomarse algunas licencias, y aquí no será distinto.

En primer lugar hablemos del estilo. No voy a pedir que seamos rígidos con los tiempos verbales, de modo que a veces me dirigiré a los personajes en presente, y hablándoles directamente, y en otras actuaré como narradora, en pasado. Por tanto, tampoco exigiré de vosotros otra cosa. Está permitido saltar de tercera a primera persona, y de presente a pasado, o viceversa. Aunque siempre buscando un sentido, una estética. La idea es que nos movamos de modo relajado, pero con una coherencia, tanto sintáctica como ortográfica, de modo que el resultado sea algo que guste leer.

En segundo lugar comentar que, aunque los personajes proceden de distintas partes del mundo, y por tanto hablan idiomas distintos, se les otorga a priori el don de lenguas. Es decir, que a efectos prácticos, todos habláis en una lengua común, me da igual que imaginéis que es el inglés, el castellano, el esperanto, o que habéis recibido el suahili por ciencia infusa. El caso es que os entendéis a la perfección, y os hacéis entender, pnjs incluídos. Si hubiera alguna excepción os lo haría saber específicamente.

Y en tercer lugar, una puntualización que me parece muy importante cara a disfrutar de la partida: Esto NO es una lección de historia, ni yo soy una académica purista  (aunque a veces lo parezca :P). De modo que, aunque en muchos casos las referencias, las fechas citadas y los lugares serán reales o basados en la historia, dejaré volar la imaginación tanto como pueda, y la aderezaré con tantos detalles o arreglos como crea que la trama necesita.

Sin embargo, os iré poniendo aquí aquellas anotaciones o curiosidades que me parezcan interesantes cuando me esté tomando alguna licencia, para que sepáis lo más exactamente posible qué es juego, fantasía, y qué puede verse en la realidad, y dónde. Aunque a medida que el juego avance todas estas explicaciones quedarán más claras. O eso espero...

Y eso es todo! (Por ahora....)

Cargando editor
15/12/2009, 17:12
Dama

Y para ir haciendo boca, la primera referencia, curiosidad, o como queráis llamarla:

El Avatar del Director, en esta partida, es el Udyat, Ojo de Horus. En este caso es una fotografía de una parte del brazalete de Sheshonq II, joya en oro, lapislázuli, coralina y otras piedras preciosas. Podéis verlo en el Museo de El Cairo.

Aparte del significado místico que tiene por sí solo el Udyat, la joya, en sí misma, me parece de una estética contemporánea realmente exquisita. Es decir, no contemporánea, debería mejor decir intemporal.

¿Qué os parece?

Cargando editor
15/12/2009, 21:49
LadyMidday

LadyMidday:

Bueno, no se si puedo contestar aqui o no. Si quieres tener la escena limpita pon este mensaje en la otra escena Dama :)

Pues cuando estuve en el Museo de El Cairo, al ver todas las joyas que tenian alli, me llamo poderosamente la atencion eso. Cualquiera de las joyas expuestas, brazaletes, collares, pulseras....todo, sin excepcion, podria estar sacado de una tienda actual en cualquier calle de cualquier ciudad. Eso si, tiendas con muy buen gusto.

No se si los egipcios tuvieron mucha vista al hacerlos o es que simplemente en ese aspecto no hemos evolucionado durante todos los miles de años que nos separan de esa cultura. Pero si pudieramos ponernos cualquiera de las piezas que tienen en ese museo, llamarian la atencion por lo espectaculares que son y en ningun momento nadie se podria imaginar !!la cantidad de años que tienen!!

Notas de juego

Editado con "mi yo" para que sepais quien soy :)

Cargando editor
15/12/2009, 22:59
Dama

Sí, soy de la misma opinión. :)

Y claro que puedes hablar aquí. Pero sí que estaría bien que pongas qué navegante enrolado eres! Gracias.

Cargando editor
16/12/2009, 08:53
Horus

Ese ojo de "Horus" es una copia barata... Ya tendré que subir yo una imagen de mis verdaderos ojos para que veáis cuan equivocados estáis.

Además, sus voy a cobrar royalties y todo tipo de zarandajas varias.

Notas de juego

No puedo resistir el impulso! BWAJAHAHHAHAHAA!!!!

Cargando editor
16/12/2009, 09:05
Delfar

Delfar: Que peligro tienen los navegantes anónimos enrolados...

La verdad es que yo creo que se debe más por un gusto por lo clásico y que una joya es una joya, en diseño es difícil innovar tanto como en los acabados y en la tecnología con la que se crean.

Cargando editor
16/12/2009, 09:55
Dama

Horus, amigo, cuélganos tu Ojo, anda!

:D

Delfar, es cierto que me encanta el arte clásico, y más el Egipcio, que tiene una simplicidad que me recuerda (claro, no es casualidad) el arte étnico de algunas culturas concretas, todas muy espirituales. Arte aborígen australiano, o de tribus centroafricanas, o el arte sumerio, o el de los incas o aztecas. Líneal, estilizado y con una atmósfera misteriosa, mágica. Bueno, he metido en el mismo saco cosas muy distintas, pero ya me entiendes, hay algo que comparten, y es esa sencillez y grandeza al mismo tiempo. Fu, qué difícil explicarme!

Cargando editor
16/12/2009, 16:16
Dark_Angel

Dark_Angel dice:

Pues yo ni he estado en Egpito ni de momento parece que vaya a ir... pero por ganas no será. CCon ir a Egipto, Grecia, Roma y París creo que podré morir tranquila :)

El ojo de Horus siempre me ha encantado, mira si me gusta que hasta pensé en hacérmelo de tatuaje pero el caso es que lo de los tatus no me va...
El brazalete es precioso, cierto que podría verse algo parecido ahor en alguna tienda que ofrezca ese tipo de cosas pero, ¡ah! como la original y antigua... no habrá nada :D

Cargando editor
16/12/2009, 16:21
Sancas

Sancas:

Pues qué quereis que os diga, pero yo con lo que realmente me fasciné es al ver en el Museo del Cairo esta pieza:

Me aventuraría a decir que es la original, pero igual me equivoco rotundamente y la original está en un museo inglés, o aleman, etc...
Pero aún tratándose de una réplica, ¡¡¡era igualmente asombrosa!!!

Cargando editor
16/12/2009, 16:27
Dama

Sancas, creo que sí, que es la auténtica. A mi del Museo lo que me decepcionó fue lo mal expuestas que están las piezas. Apelotonadas, sin perspectiva, y desde luego sin ninguna conexión con la circunstancia histórica. Vale que tampoco es necesario una recreación a la americana, en plan parque temático. Pero no sé, algo más currado sí.

Por ejemplo, en Barcelona estuvo la exposición itinerante que presenta la tumba de Tutankhamon, todo réplicas, desde luego. Hecha por unos alemanes. ¡Qué fantástico! Montaron toda la tumba, tal como fue encontrada por Carter y sus hombres, y explicaciones de cada cosa, audiovisuales del descubrimiento, en fin, que me encantó.

Ahora la UNESCO les está subvencionando el nuevo Museo que estará en Gizé, junto a las pirámides. Espero que allí las cosas mejoren.

Dark Angel, si te gusta el Ojo de Horus... me da a mi que aquí va a ser importante.

;)

Cargando editor
16/12/2009, 21:05
Hininsul

Hininsul:
A mi me pasó exactamente igual que a Sancas, lo que más me impresionó de todo el museo fue la Máscara de Tutankamón (que sí, es original, de las pocas cosas originales de verdadero valor que les quedan a los pobres. Y sí, el museo es (o era, que yo estuve hace seis años) un caos y un batiburrillo de cosas apiladas, pero ya entonces venían vendiendo la moto del nuevo museo que estaban construyendo y que iba/va a ser, según ellos, el más grande del mundo… Mira, una buena excusa para volver a Egipto :-D ). Lo sorprendente del caso es que precisamente esa máscara es uno de los objetos más icónicos, más reconocibles de todo el museo, lo hemos visto miles de veces en fotos y películas y sin embargo cuando ves el original te quedas boquiabierto, sin aliento, como si las fotos fueran incapaces (que lo son) de hacerle justicia a su magnificencia.

Por otra parte, con respecto a esto de las joyas yo tengo la teoría de que el oro y las piedras preciosas emiten algún tipo de armónicos que resuenan en nuestro subsconciente, como una especie de característica evolutiva. Como si miles de años matando por el oro y las joyas hayan hecho a la raza humana especialmente sensible a su belleza. No sé, yo he tenido en la mano un lingote de oro (no mío, por supuesto, y pequeño además), y de verdad que la sensación no tiene nada que ver con tener un lingote de cobre, por poner un ejemplo.
Es un poco como una vez que estuvimos en el Zoo de Madrid, a última hora de la tarde, que es justo cuando les echan de comer a los leones. Normalmente los ves allí, tumbados a lo lejos, al otro lado del foso, dormitando, y piensas “pues vaya cosa, tanta historia con los leones y son unos bichos sosísimos”, pero cuando llegó el fulano con los filetes de vaca de a diez kilos la pieza y se los iba echando desde lo alto de un mirador, uno de los leones soltó un rugido profundo, atronador, que se tuvo que oir en todo el zoo, estoy seguro, y os puedo asegurar que con foso y todo, y con sus bueno veinte metros de distancia, tanto a mi mujer como a mí se nos activó algo en la base del cerebro, esa de que funciona a su antojo, y sentimos un momento de verdadero pánico. Como si estuviéramos de nuevo en la cueva alrededor de un fuego mortecino con un palo afilado como toda defensa contra los horrores de la oscuridad… No sé, supongo que en los genes se transmite algo más que el color del los ojos y la forma de la nariz…

Por último, para termina este rollazo que os estoy soltando sin venir a cuento, quiero dejar sobre el tapete (sobre todo para los que han estado en el Museo del Cairo) que pese al enorme tamaño de su tesoro, la cantidad de oro, las joyas a paletadas… en realidad Tutankamón era un rey de pacotilla, un crío enfermizo que gobernó apenas unos años. ¿Alcanza alguien a imaginar cómo podría haber sido el ajuar funerario de los faraones realmente importantes, de, por ejemplo, Ramses II (constructor de Abu Simbel, que reinó durante 66 años)?

Cargando editor
17/12/2009, 00:13
Dama

Sí, desde luego.

¿E imaginar un Templo como Abu Simbel, o como Karnak en pleno apogeo? Con la sala hipóstila perfectamente policromada, y esa inmensidad de columnas allí delante, sin deterioro ninguno!

Lo malo es que en esa época sólo los Sacerdotes podían internarse en las entrañas de los templos, y sólo el Faraón y el Sumo Sacerdote en el Sancta Sanctorum. Así que pocos lo vieron.

 

Cargando editor
17/12/2009, 16:35
glinaur

Glinaur: 

Sólo un comentario: hay un término artístico referente a la arquitectura que se me quedó grabado en mis años de carrera, el término era "bosque de columnas". Los que hayan estado ya saben a qué me refiero, los demás, mirad fotos de templos egipcios e imaginaos qué sensación da el estar allí, perdido en la inmensidad de una sala no hecha a escala humana...

Cargando editor
17/12/2009, 16:49
Delfar

Delfar:

Cita:

allí, perdido en la inmensidad de una sala no hecha a escala humana...

A ver si va a ser verdad que las construyeron alienígenas como dicen en Stargate.

Cargando editor
17/12/2009, 17:06
Dama

No sé si fueron los aliens, pero te aseguro que son impresionantes.

:)

Cargando editor
17/12/2009, 17:59
Delfar

Delfar:

Coñe con la escala. Yo no he estado por allí, ahora me habéis picado :P

Cargando editor
17/12/2009, 18:29
LadyMidday

LadyMidday:

Hicimos falta doce personas para rodear una de esas columnas, y corroboro lo dicho, es impresionante.
Los alienigenas...pues...ummm no tengo ni idea, pero grandes son como ellas solas ;)

Cargando editor
18/12/2009, 10:51
Gaztakin

Gaztakin:

 Yo tampoco he estado aún en Egipto, pero hay una cosa que está clara, más barato que está ahora no sé si va a estar nunca. Este año he llegado a ver viajes de 10-12 días muy completos y por precios realmente irrisorios. Al parecer el tema de la crisis y un extra de inestabilidad político-religiosa en la zona han hecho que las cifras de turistas hallan bajado notablemente y por eso las agencias se han puesto a reventar los precios.

 Creo que este año va a tocar Nueva York, pero si finalmente cambiamos de opinión o andamos cortos de pasta como para ir a los EEUU (o largos como para hacer 2 viajes, que no creo), pues seguro que la alternativa será Egipto. Y si no... pues si Anubis quiere, al siguiente año será...

Cargando editor
18/12/2009, 13:38
Delfar

Delfar:

Carlos, no te digo lo bastante a menudo lo mucho que te odio...

Pa viajar está la cosa... :(