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alineamientos

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29/07/2015, 17:28

 

Los nueve alineamientos

Nueve alineamientos diferentes definen las posibles combinaciones del eje ley/caos con el eje bien/mal. Cada descripción de las que vienen a continuación muestra un personaje típico de dicho alineamiento.
Recuerda que los individuos pueden desviarse de esta norma, y que un personaje dado puede actuar más o menos de acuerdo con su alineamiento de un día para otro. Utiliza estas descripciones como pautas, y no como guiones a seguir al pie de la letra.
Los primeros seis alineamientos, de legal bueno a caótico neutral, son alineamientos estándar para los personajes. Los tres alineamientos malignos están normalmente reservados para los monstruos y los villanos. Con permiso del DJ, un jugador puede asignar un alineamiento maligno a su PJ, pero dichos personajes son a menudo una fuente de problemas y de conflictos con los miembros buenos y neutrales del grupo. Se anima a los DJ a considerar de forma cuidadosa cómo pueden afectar los personajes malignos a la campaña antes de permitirlos.
 

 

Legal bueno: un personaje legal bueno actúa como se espera o se requiere que actúe una buena persona. Combina una disposición a oponerse al mal con la disciplina para luchar de forma incansable. Dice la verdad, cumple con su palabra, ayuda a quienes lo necesitan, y alza su voz contra la injusticia. Un personaje legal bueno odia ver que los culpables se escapen sin castigo. Legal bueno combina el honor con la compasión.

Neutral bueno: un personaje neutral bueno hace lo mejor que puede hacer una buena persona. Está dedicado a ayudar a otros. Trabaja con reyes y magistrados pero no se siente en deuda con ellos. Neutral bueno significa hacer lo que está bien, sin ningún partidismo a favor o en contra del orden.

Caótico bueno: un personaje caótico bueno actúa como le dicta su conciencia, con poca preocupación hacia lo que los demás esperan de él. Sigue su propio camino, pero es amable y benévolo. Cree en el bien y en lo que es justo, pero le preocupan poco las leyes y las regulaciones. Odia que alguien intente intimidar a otro y decirle lo que tiene
que hacer. Sigue su propio compás moral que, aunque sea bueno, puede no estar de acuerdo con el de la sociedad.
Caótico bueno combina un buen corazón con un espíritu libre.

Legal neutral: un personaje legal neutral actúa como le indican la ley, la tradición, o un código personal. El orden y la organización son de la máxima importancia para él. Puede creer en el orden personal y vivir siguiendo un código o un estándar, o puede creer en el orden para todos y favorecer un gobierno fuerte y organizado. Legal neutral significa que eres fiable y honesto sin ser un zelote.
 

Neutral: un personaje neutral hace lo que le parece una buena idea. No tiene sentimientos fuertes en un sentido o en el otro, ni en lo que se refiere al bien contra el mal, ni en lo que se refiere a la ley contra el caos (por eso a veces se le llama ‘neutral auténtico’). La mayoría de personajes neutrales exhibe falta de convicción o de partidismo más que dedicación a la neutralidad. Tal personaje probablemente piense que el bien es mejor que el mal, puesto que después de todo preferiría tener vecinos y gobernantes buenos a tenerlos malignos. Sin embargo, no está personalmente dedicado a sostener el bien de ninguna forma abstracta o universal. Por otra parte, algunos personajes neutrales se dedican filosóficamente a la neutralidad. Creen que el bien, el mal, la ley, y el caos son prejuicios y extremos peligrosos. Abogan por el camino intermedio de la neutralidad como el mejor y más equilibrado a la larga. Neutral significa que actúas naturalmente en  cualquier situación, sin prejuicios u obligaciones.

Caótico neutral: un personaje caótico neutral sigue sus caprichos. Antes que cualquier otra cosa es un individualista. Valora su propia libertad, pero no lucha para proteger la de los demás. Evita la autoridad, rechaza las restricciones, y desafía las tradiciones. Un personaje caótico neutral no promoverá el desorden en una organización como parte de una campaña de anarquía, porque para hacerlo debería estar motivado o bien por el bien (y el deseo de liberar a otros), o bien por el mal (y por el deseo de hacer que éstos sufran). Un personaje caótico neutral puede ser impredecible, pero su comportamiento no es totalmente aleatorio. La probabilidad de que cruce un puente es muy superior a la de que salte de él. Caótico neutral representa libertad, tanto de las restricciones de la sociedad, como del celo de un quijote.
 

Legal maligno: un villano legal maligno se apodera metódicamente de lo que quiere, dentro de los límites de su código de conducta, sin preocuparse de quién resulta lastimado. Le preocupan la tradición, la lealtad, y el orden, pero no la libertad, la dignidad, o la vida. Sigue las reglas pero sin misericordia o compasión. Se siente cómodo en una jerarquía y le gustaría gobernar, pero está dispuesto a servir. Condena a los demás, no de acuerdo a sus acciones, sino según su raza, su religión, su patria, o su rango social. Es muy reacio a quebrantar leyes o promesas.  Dicha reticencia procede parcialmente de su naturaleza, y parcialmente de que depende del orden para que le proteja de quienes se oponen a él en términos morales. Algunos villanos legales malignos tienen tabús en particular, como por ejemplo no matar a sangre fría
(pero nada impide que lo hagan sus secuaces) o no dejar que los niños resulten dañados (si se puede evitar). Se imaginan que estas reticencias les colocan por encima de los villanos carentes de principios. Algunas personas y criaturas legales malignas se dedican al mal con un celo parecido al de un cruzado dedicado al bien. Más allá de estar dispuestos a hacer daño a otros para fines propios, se complacen en esparcir el mal como un fin en sí mismo. También podrían contemplar el mal como parte de un deber para con un dios o amo maligno. Legal maligno representa el mal metódico, intencionado, y
organizado.

Neutral maligno: un villano neutral maligno hace todo aquello que pueda hacer sin que le pillen. Simplemente va a la suya. No derrama lágrima alguna por aquellos a los que mata, ya sea por provecho, deporte, o conveniencia. No aprecia el orden ni tiene ilusión alguna de que seguir las leyes, las tradiciones, o los códigos, le hará mejor o más noble. Por otra parte, no tiene la naturaleza inquieta o el amor por el conflicto que tiene un villano caótico maligno. Algunos villanos neutrales malignos tienen el mal como un ideal, perpetrando hechos malignos por el mero hecho de hacerlo. En la mayoría de casos, dichos villanos están dedicados a dioses malignos o a sociedades secretas. Neutral maligno representa el mal en estado puro, sin honor y sin variación.

Caótico maligno: un personaje caótico maligno hace lo que su ambición, su odio, y su afán de destrucción le impulsan a  hacer. Es sanguinario, arbitrariamente violento, e impredecible. Si va en busca de cualquier cosa que pueda obtener, es implacable y brutal. Si está dedicado a esparcir el mal y el caos, es aún peor. Por suerte, sus planes son desordenados, y cualquier grupo al que se una o que forme es muy probable que esté mal organizado. Típicamente sólo se puede obligar
a trabajar juntos a individuos caóticos malignos a la fuerza, y su líder sólo dura mientras puede evitar intentos de derrocarle o asesinarle. Caótico maligno representa la destrucción, no sólo de la belleza y de la vida, sino también del  orden del que ambas dependen.