Sólo voy a decir que no es lo mismo el término general de esclavitud presentado por la RAE que los conceptos de esclavitud trabajados por los historiadores dependiendo de la época e incluso la región en particular. Tampoco es lo mismo la idea en sí de Imperio si hablamos de los imperios de la antiguedad en comparación a la clara diferencia de los imperios del siglo XIX, por poner un ejemplo respecto a lo que dice la RAE y los conceptos con los cuales trabajan los historiadores xD
Por lo demás, como dije antes, ya di por finalizado el tema de mi pj. Esto último fue en su mayoría un debate más de cuestión histórica que otra cosa por mi parte. Incluso el comportamiento ciertamente particular de Makie no es una anomalía para su época, teniendo en cuenta que todos sabemos que el Ikko Ikki existía y era una importante amenaza para el status quo de los daimyo debido a su ideología sin duda revolucionaria. Siempre hay individuos que no les gusta algo en particular de su sociedad. Además el siglo XVI fue una época bastante laxa respecto a la estratificación de la sociedad en sí, ya que se daba más importancia a la habilidad, al desempeño. No por nada, Hideyoshi, habiendo sido un campesino, llegó hasta donde llegó en base a su habilidad, teniendo el mismo poder que un Shogun (incluso si no pudo usar el título oficial debido a su origen). El Sengoku Jidai es un periodo más que interesante en ese aspecto.
Pero es que no estamos en esos siglos. Por lo demás, de acuerdo con que los términos historiograficos difieren de los que, por ejemplo, aparecen en la RAE; pero creo que el punto que defendía Miyagami se entiende a la perfeccion: no tienen voluntad y pertenecen a la tierra y a un orden.
En realidad, sí estamos en ese siglo (XVI). Vuelve a leer el año en el que estamos en Aclaraciones. Es el año 1574.
Y como dije, si bien se esperaba eso de quienes servían a un Señor no quiere decir que todos realmente actuaran como se esperaba de ellos. No carecían de voluntad, por más que se deseara que así fuera.