Partida Rol por web

[JJVV 2012] Mesa Redonda: Mecenazgo

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24/11/2012, 14:04
Morapio
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[Morapio] Buenos días. Estamos aquí para hablar del tema del mecenazgo o crowfunding, entre otras cosas.
[Morapio] (como más rabia os dé)
[Morapio] Para empezar me gustaría presentar a los ponentes que amablemente han accedido a acompañarnos esta mañana
[Morapio] Se trata de Manuel Sueiro de NoSoloRol
[Morapio] Zonk de Demonio Sonriente
[Morapio] Y Juan Pedro de Dungeonspain.
[Morapio] ¿Quién mejor que ellos para hablarnos de como está el tema editorial de rol en nuestro país?


[Morapio] Y, para calentar, decidnos un poco. ¿Cómo está el tema editorial en España? ¿Es algo viable? ¿Puedes vivir de ello? ¿Es necesario el mecenazgo para que los proyectos salga adelante?
[Zonk] Vivir del rol en España era difícil antes de la crisis, así que ahora, me parece de lo más difícil. //
[Zonk] Lo que no quiere decir que se puedan publicar manuales y recuperar la inversión, se puede, pero de ahí a obtener beneficios como para vivir de ello... es mucho
[Zonk] //
[Sueiro] Editando se puede vivir, aunque como en todos los negocios, la capacidad de obtener beneficios está directamente relacionada con la capacidad de inversión y con la capacidad de endeudamiento.//
[DungeonSpain_JP] El crowdfunding permite a muchos editores pequeños hacer que sus obras lleguen al público por primera vez al margen de la "industria", que luego sigan dependerá del éxito inicial y de la perseverancia del autor, creo yo//


[EbaN] Pero el mercado rolero es bastante leal, se suelen comprar muchas de las novedades que se publican. ¿Verdad? //
[Zonk] Si, el crowdfunding permite eso, que los pequeños autores comiencen, pero también permite a los editores establecidos sacar productos sin arriesgar tanto.
[Sueiro] No lo creo. Creo que hay una base o un sector que es como describes, pero no son la mayoría ni creo que respresenten al sector.//
[Zonk] yo pienso como Manu, tendemos a pensar que son leales, pero la realidad es que no lo son//
[EbaN] Pero ese publico leal permite al menos recuperar la inversión? //
[DungeonSpain_JP] También hay una variedad de productos tan grandes que es difícil llegar a las grandes ventas//
[Zonk] hace un rato, hablando con Chuky de La Base Secreta le decía en en Castellón, donde hay una comunidad de jugadores considerable (para el tamaño de la ciudad)
[Zonk] los que compramos manuales somos muy pocos
[Zonk] apenas un 10% de la comunidad rolera de aquí compra manuales con asiduidad.
[Morapio] ( el // ponedlo cuando acabéis la intervención, no al final de cada frasse)
[Zonk] eso sí, los que lo hacemos, tendemos a comprar muchos... el resto, solo lo que dirigen, y quienes dirigen
[Zonk] //
[Sueiro] Lo mide el éxito al final es conseguir traspasar de ese sector a la gran mayoría. Recuperar la inversión no puede ser el objetivo porque entonces no hay posibilidad de crecimiento. En todo caso, que ese público leal permita recuperar la inversión depende... de la inversión.
[Sueiro] La magnitud del producto y su coste tienen algo que decir también.//
[EbaN] También es porque como solemos decir por la red social de google (G+) hemos roleado por encima de nuestras posibilidades. Es decir, solemos comprar más rol del que vamos a jugar
[Zonk] Si, es como una pescadilla que se muerde la cola. Una editorial puede ser viable si pides un préstamo que te permita hacerlo viable. Y si lo hace bien, y tiene suerte, no solo recuperará la inversión, sino que ganará dinero
[EbaN] //
[Zonk] el crowdfunding viene a romper eso, permitiendo que sean los aficionados quienes financien directamente lo que les interesa, por lo tanto, es un arma más para la editorial, para modelar su plan de negocio, si es que lo tiene (que debería) adecuadamente
[Zonk] y si la tendencia sigue en el sentido que va, se convertirá en un método para las editoriales para medir que publicar o no.
[Zonk] Ojo, que no digo que sea bueno, sino que va hacia ahí. Está por ver si se hace de forma que beneficie a todos (editores y jugadores) o solo a unos (y por lo tanto a la larga a nadie)
[Zonk] //


[Morapio] Dices que es un arma más de la editorial, y eso me parece interesante. ¿Creéis (a título personal) que será algo que se acabe imponiendo, o que será algo pasajero y miniritario?
[Sueiro] Yo creo que ocurren ambas cosas: hay gente que compra mucho más que juega y gente que juega, pero no compra en absoluto.//
[Sueiro] Sería genial que se popularizara y extendiera su uso
[Zonk] Creo que, con un formato modificado (principalemente introducido en la propia editorial, no en páginas externas, como en cierta medida ya hace NSR), se acabará imponiendo
[Zonk] o por lo menos haciéndose muy común//
[Sueiro] Igual que el de los bancos de tiempo y otras iniciativas perito-peer
[Sueiro] (maldito corrector)
[DungeonSpain_JP] El crowdfunding está aquí para quedarse, salvo que el gobierno decida echarlo a perder
[Sueiro] pero creo que no es eso lo que va a ocurrir
[DungeonSpain_JP] aquí vamos tarde como siempre pero kickstarter en los USA es ya algo muy grande y aceptado//
[Zonk] porque crees que no se popularizará, Manu?//
[Sueiro] sospecho que conforme el fenómeno se extienda y, en sus actuales términos, sea utilizado por algunos desaprensivos o tenga como resultado proyectos infinitos
[Sueiro] la simple limitación de recursos lo terminará matando
[Sueiro] ahora mismo, puedes apoyar unos cuantas inciativas que te interesan y que estas alcancen masa crítica
[Sueiro] pero si el número de iniciativas se multiplica por cien o mil
[Sueiro] se repartirán los recursos
[Sueiro] y no se alcanzará la masa crítica en casi ninguno
[Sueiro] si a esto le sumas el potencial desengaño de participar el proyectos fallidos y tal
[Sueiro] ..
[Sueiro] pues eso
[Sueiro] //


[DungeonSpain_JP] Manu, yo por el contrario creo que la gente ahora es ingenua, pero con el tiempo aprenderán a analizar bien los proyectos y a saber cuál conviene apoyar y cuál no. También eso obligará a los creadores de proyector a trabajárselo mucho más//
[Zonk] por eso digo que las editoriales deben llevar los crowdfunding a sus propias páginas, para competir consigo mismos solo, y orientarlo más a ver cuales de los proyectos que tiene una editorial le interesan a los fans...
[Zonk] /
[Zonk] /
[Sueiro] da igual donde estén los proyectos, a mi entender
[Sueiro] en realidad eso puede dificultar su visibilidad
[Sueiro] lo cual claramente perjudica a los proyectos más nuevos de gente poco conocida
[Sueiro] precisamente los que más necesitan este apoyo
[Sueiro] //
[Zonk] hombre, depende de lo establecida que esté la editorial, y lo acostumbrada que esté la gente a ir a su página a por información, material, etc
[Sueiro] claro, por eso digo que perjudica a los proyectos nuevos que serán los más necesitados de apoyo externo //
[Zonk] por eso digo que lo de llevarlo a las páginas es para las editoriales, los proyectos nuevos deberían seguir en crowdfunding genérico, pero las editoriales ya establecidas deberían dejar las páginas de crowdfunding para proyectos nuevos, y hacerlo en las propias
[DungeonSpain_JP] Aún tienen que llegar aplicaciones web que, a modo de plantilla, te permitan montar un crowdfunding como el que monta un wordpress o un joomla. Eso lo veremos. Pero un proyecto pequeño siempre tendrá más visibilidad en una plataforma como Lanzanos o Verkami//
[Zonk] y orientarlo más a una especie de estudio de mercado de lo que los fans quieren que se haga...
[Zonk] //


[Morapio] Bueno, si no me equivoco, vosotros habéis tenido éxito en esto del crowfunding. ¿Podéis contarnos un poco como ha sido?
[Sueiro] de todos modos, el concepto mismo de crowdfunding se ha convertido en poco tiempo en un intercambio mercantil camuflado, que estaba en el espíritu original del concepto.//
[Sueiro] que no estaba, queria decir//
[Zonk] mis experiencias han sido un poco duras, la verdad. Sobre todo porque cuando yo las hice todo esto del crowdfunding no existía como ahora, ni había páginas, así que dependí de terceros...
[DungeonSpain_JP] Yo creo que lo mercantil siempre ha estado ahí, y es uno de los malentendidos generalizados de este tema
[DungeonSpain_JP] //
[Zonk] y eso puede salir mal, como me pasó con el CreaFUDGE (que al final estoy imprimiendo de mi bolsillo para enviarlo a los que lo compraron, para cumplir el compromiso)
[Sueiro] originalmente, crowdfunding era donar dinero a un proyecto que te parecía interesante, sin que te dieran a cambio nada, más allá de la satisfacción de participar//
[Zonk] o salir bien como pasó con el CdB, del que se publicaron 200 ejemplares gracias a la financiación
[Zonk] aunque al final se perdiesen en las inundaciones de Lorca :(//


[EbaN] DungeonSpain si que consiguió su crowfunding, ¿Nos cuentas tus impresiones?
[DungeonSpain_JP] ok
[Sueiro] si lo estás pagando de tu bolsillo, entonces no es crowdfunding, por definición: si el proyecto va a salir adelante lo apoyen o no, entonces será un preventa en toda regla.//
[DungeonSpain_JP] Yo he descubierto que una buena campaña de CF es algo que requiere de mucho, MUCHO trabajo. Me llevó dos meses tenerlo todo listo para lanzarla. Supongo que un equipo de gente lo haría más rápido, pero estando una sóla persona es un gran esfuerzo que haces sin saber si va a gustar o no
[DungeonSpain_JP] te tiras a la piscina
[Zonk] es que entonces no había el concepto de crowdfunding aún, y era una preventa, así las anuncié, y por eso estoy pagándolo de mi bolsillo, si//
[DungeonSpain_JP] si te gusta realmente lo que haces lo haces con gusto pero entiendo que mucha gente quede desengañada con esto del CF. Cuando eso pasa creo que es que no lo han entendido ni enfocado bien
[DungeonSpain_JP] Tal y como yo lo plantee, incluso no teniendo éxito económicamente a mi me ha reportado grandes satisfacciones y a DungeonSpain bastantes beneficios.
[DungeonSpain_JP] por ejemplo:
[DungeonSpain_JP] Se han duplicado mis contactos de FB, twitter, he recibido más pedidos de otros productos, he ganado en visibilidad y he conocido a gente increíble en google+, red que no usaba antes para nada y que ahora es casi mi preferida por la gente que tengo ahí
[DungeonSpain_JP] algunos están aquí ;o)
[DungeonSpain_JP] //
[Sueiro] es que yo creo que esa diferencia es fundamental y más relevante de lo se tiene en cuenta en ocasiones. Tú con tu preventa adquieres un compromiso que debes cumplir. En el crowdfunding ese compromiso no existe, ni siquiera con el método de recompensas que se ha terminado imponiendo.//
[Zonk] Si, la diferencia es fundamental, es cierto. Yo, personalmente, prefiero la preventa. De hecho, crowdfunding solo he participado en La Puerta de Ishtar, y Preventas en casi todas las que se han hecho en España... (o me he comprado el manual a través del pedido de la tienda, como hice con el Aquelarre)
[Zonk] Pero quizás el CdB lo habría sacado por crowdfunding de haber estado el formato entonces... quien sabe.
[Zonk] //
[DungeonSpain_JP] Existe el compromiso verbal y moral. Lo que pasa que para algunos no es suficiente. La palabra dada tiene valor según para quién.
[DungeonSpain_JP] //


[EbaN] Lo que la gente se pregunta es. ¿Hay truco en esto del crowfunding? Es decir, ¿Se aprovecha la gente de ese dinero recaudado para hacer caja o realmente se invierte todo en el proyecto?
[EbaN] //
[Sueiro] pues habrá de todo, digo yo//
[Zonk] De hecho creo que al revés, más de una empresa establecida se ha metido en un crowdfunding, para descubrir que no le beneficia tanto con el sistema de recompensas qeu se ha puesto de moda...
[Zonk] //


[Terrax] y si no lo hacen, ¿importa mientras consigues lo que pagas?
[DungeonSpain_JP] Algo que mucha gente cree es que el CF actual es algo solidario y se molestan si el creador del proyecto incluye en sus conecptos el cobrar por su trabajo. Y tiene todo el derecho, no va a trabajar gratis como no lo haría nadie//
[Zonk] A mi no. La verdad. Pero se de gente a quien sí, y de hecho me ha tocado defender que se queden con los beneficios si cumplen en lo prometido en alguna ocasión//


[Morapio] Creo que Pirox tiene una pregunta.
[pirox] Uh si
[pirox] Aqui Pirox
[DungeonSpain_JP] CF es financiar unos costes, dentro de esos costes, la mano de obra y el tiempo de trabajo debe estar.//
[Sueiro] totalmente de acuerdo//
[pirox] Tim Schaffer comento en su CrowFunding, que no solo requeria una buena idea, sino otorgar a la gente...
[Zonk] pregunta
[pirox] La sensancion de estar colaborando para hacer historia o formar parrte de un gran proyecto
[pirox] Que opinais sobre eso?
[DungeonSpain_JP] Puedo?//
[Morapio] ¿Contestar? Si hombre, contesta xD
[Zonk] adelante//
[DungeonSpain_JP] Una de las cosas que se recomiendan a la hora de elaborar una campaña de CF es que ofrezcas una historia detrás del producto, que sea algo casi narrativo porque tienes que hacer partícipe a la gente de tu pasión por algo. Eso es uno de los elementos que hacen del CF algo especial, en mi opinión//
[Zonk] si, sentir que colaboras a crear algo es importante, aunque solo sea la limitada colaboración de financiar. Por eso en un principio las recompensas van por poner nombres, crear personajes, etc.
[Sueiro] Estoy de acuerdo.//
[Zonk] pero no se si eso se ha perdido y el sistema de recompensas se ha convertido en otra cosa, y además, algo que puede constreñir más que ayudar si no se diseña bien...//
[Sueiro] el sistema de recompensas es prácticamente un catálogo de productos, excepto por las recompensas inmateriales que también se incluyen.
[Zonk] Por cierto, lo que hablaba de meter los CF/preventas en las editoriales, aquí tenéis una editorial de miniaturas que lleva funcionando con un sistema similar desde hace tiempo, y les va muy bien: http://www.gmtgames.com/t-GMTP...ls.aspx
[Zonk] //
[DungeonSpain_JP] quizás el "gancho emocional" es incluso más útil a veces que las propias recompensas para que la gente aporte su dinero a un proyecto
[DungeonSpain_JP] //
[Terrax] hay ciertos proyectos que te lo permiten. Sin ir más lejos el "DungeonSpace", pero yo por ejemplo crowfundeando "Ufos" no veo qué añado a la historia de nada...
[Sueiro] pero parece que la clave del sistema es llevarte algo más gordo si aportas más y eso... bueno, eso es un intercambio mercantil.//
[Morapio] (Terrax, cuando quieras hablar, pide el turno, porfa)
[Terrax] perdón
[Zonk] Lo que ha dicho Terrax es importante. El sistema ha cambiado de tal forma, que realmente puede ser más un problema para los nuevos creadores, que otra cosa
[Zonk] y sin embargo, los establecidos lo están usando para hacer sus proyectos.
[Zonk] Como por ejemplo, Frontier Developments (empresa de videojuegos establecida) haciendo un CF en el que lleva más de medio millón de libras y el objetivo es 1.250.000 libras...


[Terrax] puedo aportar una opinión como respuesta?
[Zonk] eso no es CF, eso es otra cosa completamente distinta
[Morapio]
[Zonk] por eso creo que las empresas establecidas deberían hacer esto en sus páginas.//
[Sueiro] O el abrumador CF de Reaper miniatures, pero se convirtió en un modo de conseguir un lote de miniaturas gigante a buen precio.//
[Zonk] aporta Terrax//
[Zonk] //
[Terrax] Opino que últimamente en kickstarters, verkamis, crowfundings, indigogo, etc. estoy viendo mucho más empresas consolidadas, con nombre, que autores que quieren aportar algo nuevo y que no se les conozca tanto. Tengo miedo que llegue el momento en que los pequeños autores seamos fagocitados entre los colorines y el buen trabajo de grandes empresas o empresas con mucha más gente detrás o profesional
[Zonk] es que eso ya está pasando, la verdad...//
[DungeonSpain_JP] Terrax cuando eso pase ya apareceerán nuevos portales donde sólo se admitan newbies, te lo aseguro. Será su "nicho".//
[Zonk] Pero, por otro lado, si esto sigue una evolución natural, poco a poco las grandes se darán cuenta que eso mejor lo hacen en sus webs, y volverá a ser útil para los creadores, o lo que dice DungeonSpain//
[DungeonSpain_JP] Lo que pasa también es que mucha gente ofrece cosas mediocres y claro, si tienes al lado el CF de Larry Elmore o de Monte Cook, pues es lógico que el dinero se vaya para allá...//
[DungeonSpain_JP] Un buen proyecto, bien presentado, siempre tendrá su público gracias a las redes sociales y demás//
[Sueiro] Al final, conforme el número de proyectos sigue creciendo, tu capacidad de elegir que apoyar desciende en lugar de aumentar, porque pierden visibilidad los proyectos y los que la ganan son los que pueden permitirse mejor marketing.
[Zonk]
Pero es lo de siempre, para tener un buen proyecto, necesitas o tiempo o dinero (y mejor ambos), y las editoriales establecidas tienen ahí ventaja sobre los nuevos creadores, pues pueden presentar las cosas mejor a un coste menor, pues ya tienen una infraestructura creativa montada...
[Sueiro] precisamente los que no necesitan (o no deberían necesitar) el CF
[Zonk] //
[Sueiro] //


[pirox] Quisiera pedir turno para preguntar
[Morapio] Pregunta, Pirox
[Zonk] pregunta//
[pirox] Hablando de proyectos tapando otros proyectos...
[pirox] Yo creo que el mayor peligro de eso, son los proyectos populares, mas que los grandes.
[pirox] Me explico, hay mucho famosos o gente conocida en la web que ofrecen su CF y logran la meta en dias
[pirox] Mientras otros, lo tiene mas dificil, porque no tienen una historia previa o un nombre conocido
[pirox] Que opinais sobre eso?
[Zonk] cierto, pero es que esos famosos tampoco tendrían mucho problema en publicar con una editorial (a ver quien le dice que no a un proyecto de Monte Cook, por ejemplo)
[Zonk] aunque entiendo que decidan ir en solitario para tener más control sobre el producto, y retener derechos de autor, así que lo veo menos malo que el que las editoriales establecidas hagan CF en el mismo lugar que los newbies//
[DungeonSpain_JP] Un factor clave es tener cierta masa crítica de seguidores ANTES de hacer el CF. Yo casi no consigo mi objetivo por ese motivo pero lo he descubierto tarde. Quizás presenté el proyecto DungeonSpace prematuramente, pero al final hubo "suerte"//.
[Sueiro] No sé que entiendes por grande, pero si grande es apoyado por una empresa reconocida, entonces creo que la cuestión es realmente la misma: apoyas Reaper porque conoces la marca y tiene presencia y te da confianza, apoyas a Monte Cook por lo mismo.//
[EbaN] Lo de Reaper no tiene nombre, recaudaron más de tres millones de dolares
[Zonk] Cuando digo grande me refiero más a una empresa con canales de comunicación creados, con infraestructuras creativas (dibujantes, diseñadores), etc
[Zonk] y un formato de trabajo ya creado, etc
[Zonk] Monte Cook puede conocer a mucha gente, pero si no está con una empresa no tiene porque tener esas infraestructuras a mano
[Sueiro] filosóficamente
[Zonk] aunque si ha sido listo las debería tener pese a no estar en una empresa//
[Zonk] si, esto es un poco ya hablar del sexo de los ángeles, es cierto
[Zonk] //


[Sueiro] el CF tiene en su base apoyar a los creadores.
[Sueiro] de modo que no dependan de la industria
[Sueiro] cuando la industria recurre al CF
[Sueiro] se corrompe ese espíritu
[Sueiro] ¿no?//
[Zonk] si y no :D
[Zonk] el CF tiene su base en apoyar a los creadores
[Zonk] pero la industra es una industria creativa, llena de creadores
[Zonk] así que la cuestión sería poder separar los CF establecidos de los newbies, de forma que
[Zonk] la industra se apoye en la herramienta de financiación (e igual de importante, de estudio de mercado)
[DungeonSpain_JP] El crowdfunding es una herramienta que como en todo, evoluciona de una forma natural hacia algún lado. Nadie escribió nunca que debiera tener un caracter bohemio por los siglos de los siglos ;oD//
[Sueiro] Los tres millones de Reaper no van a ir a los escultores de las miniaturas, que van a cobrar su sueldo fijo. Yo creo que eso lo dice todo. //
[Zonk] pero sin destruir y corromper el espíritu de los CF originales//
[Sueiro] En mi opinión
[Sueiro] una empresa tiene sus medios de financiación y debe recurrir a ellos
[Sueiro] puede hacer preventas
[Sueiro] puede buscar inversores
[Sueiro] puede adquirir deuda
[Sueiro] un creador cuya obra no ha despertado el interés de la industria y que quiere darla a conocer es quien necesita el CF, quien merece ser apoyado (si su proyecto es interesante, claro)
[Zonk] Lo que yo quiero decir es que las empresas deberían tender a un formato híbrido CF/Preventa, y hacerlo en las própias páginas, y dejar los CF para los creadores nuevos, si...
[Zonk] //
[Sueiro] Que una empresa consolidada como Reaper obtenga tres millones por este método me parece la clave de que el sistema se ha corrompido
[Zonk] lo es//
[Sueiro] porque la gente quiere recompensas, cuanto mayores, mejor
[DungeonSpain_JP] El problema es que no puedes prohibir que la gran empresa haga CF tal y como lo hacen ahora, auque quién sabe cómo será en el futuro.//
[Sueiro] no apoyar las creaciones ajenas
[Sueiro] que en mi opinión es de lo que va el CF
[Sueiro] //
[DungeonSpain_JP] Sabéis quizás quién marcará un gran cambio en ese devenir? ... Hacienda.//
[Zonk] por?
[DungeonSpain_JP] El CF está tan desrregulado como lo estaba el juego online hasta ayer. Cuando Hacienda vea cacho y meta el cuchillo veremos si las grandes empresas siguen recurriendo al CF.//
[Sueiro] el CF son donaciones y deberían declararse como tales//
[Sueiro] si no lo haces, ya irán a por ti, claro//
[Zonk] lo que dice Manu, lo tendrán difícil. Aunque como cada vez más parece una relación mercantil, quien sabe.../
[DungeonSpain_JP] claro, y a la Amon. no le costará nada cambiar esa legislación cuando quiera para sacar más.//
[Sueiro] bueno, de las donaciones ya saca un pico, que es a lo que voy//
[Zonk] no se mueve tanto dinero como en las apuestas, te lo aseguro.
[DungeonSpain_JP] Admon. //
[Morapio] Bueno, con lo de las donaciones y las recompensas, no sé si lo cambiarán para decir que en el fondo, es una relación mercantil, y no una donación.
[Zonk] Manu, no en la Comunidad Valenciana, aquí no se paga por ellas casi nada
[Zonk] pero lo que hablábamos, como cada vez se parece más a una relación mercantil, por ahí quizás lo aumenten...
[Sueiro] por donaciones de extraños? estás seguro de eso?//
[DungeonSpain_JP] Es la ley de Murphy. SI piensas que la Aministración te puede meter la mano en el bolsillo, lo hará. Y si no lo piensas, también lo hará
[DungeonSpain_JP] //
[DungeonSpain_JP] Es la ley de Murphy. SI piensas que la Aministración te puede meter la mano en el bolsillo, lo hará. Y si no lo piensas, también lo hará
[DungeonSpain_JP] //
[Zonk] ah, las de extraños no se decirte, pero si se sabe quien dona (en los CFse sabe), si estoy seguro. de hecho hay bronca entre el PP por eso..
[Zonk] De todas formas, ya hemos pasado el peak oil de los CF
[Zonk] y los mercados de productos, a diferencia de las materias primas, tras el pico de excitación inicial
[Zonk] del que como digo, estamos bajando ya
[Sueiro] extraños son lo que no son familiares tuyos, pero bueno, que si dices que es así, eso que os lleváis.//
[Zonk] se tienden a regurlar//
[Zonk] hay un estudio hecho sobre los CFen ese sentdo, pero no encuentro el enlace ahora mismo
[Zonk] y lo que está pasando en el rol está pasando con el CF a todos los ámbitos
[Zonk] solo mirad los videojuegos
[Zonk] primero eran juegos indies
[Zonk] ahora las majors empiezan a hacer CF
[Zonk] con MUCHO éxito, pero cargándose en el proceso a los indies
[Zonk] pero no tanto, gracias a cosas como steam y GOG, que mantienen la visibilidad de los indies, que sino...
[Zonk] Mmmmmm idea, un GOG de rol...//
[DungeonSpain_JP] hagamos un CF! XD //
[Zonk] :D//
[DungeonSpain_JP] somos incorregibles//


[Zonk] Alguna pregunta más? viendo que se acerca la hora del final...
[Zonk] //
[DungeonSpain_JP] Sip, yo tengo una para vosotros
[Zonk] dispara
[DungeonSpain_JP] A modo de resumen
[DungeonSpain_JP] ¿Animaríais a la gente a que se metiera a hacer campañas de CF?
[DungeonSpain_JP] //
[Zonk] Depende. A editoriales establecidas no. Para eso que hagan Preventas con recompensas según los participantes en sus propias páginas.
[Zonk] A los nuevos autores, ahora mismo, les diría que se esperasen un poco a que se calmen las aguas
[Sueiro] Pues dependería de cada caso, la verdad.
[Zonk] salvo que tengan un proyecto muy, muy muy bueno, y muy muy muy avanzado, en cuyo caso, quzás les diría que adelante con ello
[Zonk] como dice Manu, depende del caso.
[DungeonSpain_JP] ok//
[Zonk] .//
[Sueiro] creo que habría que estudiar la viabilidad del proyecto en los cauces tradicionales, la posibilidad de que sea el comienzo de algo más o un unico hit, etc.
[Sueiro] //
[DungeonSpain_JP] Yo también se lo recomendaría pero sólo si le van a dedicar tiempo y ganas
[DungeonSpain_JP] otra cosa son ganas de sufrir y perder el tiempo
[DungeonSpain_JP] //
[DungeonSpain_JP] quiero decir, que el CF no se hace sólo ni es esa cosa mágica que te da dinero fácil//
[Zonk] sasto, y supone mucho trabajo, tanto como una edición normal, si no más...


[Morapio] Bueno majos, si no tenéis mas que añadir, creo que es hora de cerrar por aquí
[DungeonSpain_JP] bueno chicos, ha sido un placer
[Zonk] pues nada, un placer haber compartido impresiones con vosotros.
[Zonk] y con el público ;)
[Sueiro] un placer y un abrazo para todos//
[DungeonSpain_JP] por favor, a los admins, a ver si nos pasáis el link con el log limpio de polvo y paja... para que podamos moverlo por las redes
[Zonk] un abrazo!// Y como más tarde, nos vemos en las Jornadas de La Base Secreta!
[Zonk] si, eso molaría ! ;)
[Morapio] Pues nada, muchas ganas por venir. Espero que hayáis disfrutado con la mesa redonda y que hayáis sacado alguna conclusión o idea interesante de todo esto.
[Morapio] Yo, desde luego, he sacado unas pocas xD
[DungeonSpain_JP] ha sido muy instructivo
[EbaN] gracias por venir hasta aquí
[pirox] Muchas gracias por venir
[DungeonSpain_JP] gracias a vosotros
[Zonk] gracias a vosotros por organizarlo! ;)
[SakeNomiSuk] Gracias
[Zonk] hasta otra!
[DungeonSpain_JP] cerrando!
[Sueiro] hasta pronto!