Partida Rol por web

Juego de tronos (Juego de tablero)

Dudas

Cargando editor
31/12/2011, 10:05
Director

Un breve resumén de cómo va la partida:

¿Quién gana la partida?

Gana la partida el que controle primero 7 castillos o el que tenga más castillos cuando lleguemos a la ronda 10 (en caso de empate influyen otras cosas que ahora no voy a enumerar, si sucediese algo así os avisaría con tiempo)

¿En qué fases se estructura el juego?

FASE 1: Fase de poniente (o de westeros) (no se juega en el turno 1)

En esta fase, yo desde mi casa, levantaré las tres cartas correspondientes al mazo 1, mazo 2 y mazo 3. Así como os indicaré un posible avance de los salvajes.

Posibles cartas que pueden tocar:

-> Suministro:Se actualizan los suministros que controlan el tamaño de tu ejército.

-> Reclutamiento o alistamiento:Se reclutan nuevas unidades en las fortalezas (2 unidades) o ciudades (1 unidad)

-> Choque de reyes: Se apuesta en secreto con las fichas de poder que tenéis (al comienzo 5 cada casa) para conseguir el trono de hierro, la corte del rey o los feudos.

-> Juego de tronos: Cada jugador toma una ficha de poder por cada corona impresa en un territorio que controle.

-> Los salvajes atacan: Entre todos tenéis que apostar en secreto fichas de poder para combatir a los salvajes. En caso de ganar el que más haya apostado se llevará premio, en caso de perder el que menos haya apostado será el más perjudicado.

FASE 2: Fase de planificación

Paso 1: Asignar ordenes. A cada unidad que ocupe un territorio se le asigna una orden que se manda sólo al director para permanecer en secreto. Las ordenes que se pueden dar son (apoyo, marcha (o avance), defensa, incursión, consolidar poder)

PEQUEÑO, muy PEQUEÑO resumen de cada una de ellas.

Apoyo: Añaden su fuerza de combate a uno de los bandos implicados en un combate adyacente.

Marcha: Con esta orden los jugadores mueves sus unidades sobre el tablero, entablan combates contra sus oponentes y conquistan territorios cruciales para ganar la partida

Defensa: Una orden de defensa contribuirá con su bonificación defensiva frente a todos los ataques contra la zona a la que esté asignada durante esa ronda de juego.

Incursión: El jugador elige una orden enemiga de apoyo, incursión o consolidar poder adayacente a su orden de incursión. La orden elegida y la orden de incursión utilizada se retiran del tablero de juego.

Consolidar poder: Son la forma más directa de conseguir fichas de poder que luego se podrán utilizar para apostar en los tres medidores de influencia, para combatir a los salvajes o para controlar territorios.

Paso 2: Mostrar órdenes. Se muestran para todos los jugadores las ordenes que cada jugador ha dado.

Paso 3: El jugador que posea el cuervo mensajero (o sea el primero en la corte del rey), puede cambiar una de sus ordenes por otra que no haya usado después de ver lo que han hecho el resto de jugadores, o puede mirar la primera carta de salvajes (qué ocurrirá en caso de que lleguen los salvajes a atacar)

FASE 3: La fase de acción

1) Se resuelven las órdenes de incursión por turnos (empezará el que esté colocado en primera posición en el trono de hierro, después el segundo...)

2) Se resuelven las órdenes de marcha (lo que puede implicar un combate)

3) Se resuelven las órdenes de consolidar poder

 

Bueno...y esto es básicamente cómo va el juego. Luego explicaré por encima las reglas de combate.

Notas de juego

Hace falta leerse las instrucciones. Esto sólo es un pequeño resumen.

Cargando editor
01/01/2012, 11:51
Director

Un breve resumen de los combates:

Fuerza de combate de las unidades

Soldado: Añade 1 a la fuerza de combate

Caballero: Añade 2 a la fuerza de combate

Barco: Añade 1 a la fuerza de combate

Torre de asedio (NUEVA): Añade 4 a la fuerza de combate al atacar (o prestar apoyo a un ataque contra) una zona que contenga un castillo o una ciudad (un castillito en el dibujo, grande o pequeño). En cualquier otro caso no añade nada a la fuerza de combate, o lo que es lo mismo, son muy buenas para asaltar castillos pero para nada más.

FASES DE COMBATE

1.Solicitar apoyo: Cualquier zona adyacente a la zona donde se va a producir el combate y con una orden de apoyo puede sumar su fuerza de combate al del atacante o defensor. Incluso otro jugador puede apoyarte. (Leer más reglas: por ejemplo, los barcos pueden apoyar a la tierra, nunca al revés, una orden de apoyo puede apoyar todos los combates que quiera en ese turno...)

2. Fuerza de combate inicial (Unidades atacantes(o defensoras) + Bonificación de la orden de marcha (o defensa) + unidades de apoyo.

3. Jugar cartas de casa: Cada jugador tiene que jugar obligatoriamente una carta, que se descartará. Una vez que se hayan jugado todas las cartas, se volverán a tomar todas desde el principio. El escudito que sale arriba de cada carta (por ejemplo Renly Baratheon tiene 3) es lo que se le añade al combate en tu bando. Luego algunas cartas tienen reglas especiales descritas debajo. El símbolo de la espada es que si ganas el combate, puedes eliminar una unidad del enemigo. El de la torre es un símbolo de defensa. En caso de perder contrarresta una espada y no sufres bajas.

4. El que vaya el primero en los feudos puede elegir usar la espada de acero valyrio para añadir +1 a su bando en el combate. Sólo una vez por turno

5. Calcular la fuerza de combate final y resolver el combate.

¿Quién gana? Gana el que haya aportado más fuerza del combate en total. En caso de empate gana el que vaya primero en el medidor de feudos.

¿Muere alguien? Los iconos de espadas de las cartas (por ejemplo Eddard Stark tiene 2) sirven para eliminar unidades enemigas. Los de fortificación para contrarrestarlas.

¿Qué pasa con el que pierde? Tiene que retirar sus tropas hacia una zona suya o no ocupada por nadie. Todas al mismo sitio.

Notas de juego

Bueno, y esto es más o menos el resumen de cómo van los combates. Pero ya os digo, sólo es una aproximación. En caso de duda preguntarme cosas.

Cargando editor
02/01/2012, 03:18
Casa Lannister
Sólo para el director

bueno ya me he leido un par de veces el manual y pues no me parecio tan complicado el sistema , sin embargo supongo que eso se vera en el transcurso de los turnos, si entendi bien en la fase de planificacion puedo (porfa corrigeme si me equivoco) poner basicamente tres ordenes  dado que poseo unidades en tres territorios (una en the golden sound otra en Lannisport y otra en stony sept) al estar en lo mas alto de la corte del rey podre poner 3 ordenes especiales y ahi vienen mis dudas, si uso estas ordenes u otras de las normales igual las podre usar en la siguiente fase de planificacion? otra de mis dudas es con la ficha especial de consolidar poder pues no entiendo bien su descripcion , se que si uso una normal de consolidar poder en stony sept recibire dos fichas de poder pero que sucede si uso la orden especial de consolidar poder alli? otra cosa si a un territorio desocupado avanza mi ejercito por orden de marcha y tras esto hay otra orden de marcha de otro jugador mi ejercito sera tomado como defensor? osea el primero que avance sera siempre el defensor?

por ahora te pongo como ejemplo las  ordenes que tengo pensado usar y lo que creo que pasara y me dices si estoy bien o errado:

the golden sound: incursion (anulo la orden de greyjoy en pike que no sea de defensa, si es de consolidar poder gano una ficha de poder por pillaje)

Lannisport: marcha -1 muevo el caballero hacia riverrun (no estoy seguro que sucede si greyjoy mueve ejercito hacia este mismo lugar, supongo que habra batalla y yo sere tomado como defensor para este efecto por el -1 el atacante sera penalizado con -1 a la fuerza de ataque)

Stoney sept: consolidar poder (gano dos fichas de poder , no tengo claro que sucede si uso la orden especial de consolidar poder

por estar en lo mas alto de la corte del rey poseo el objeto del cuervo asi que al destaparse todas las ordenes podre cambiar una de las mias

si estoy bien?

creo que eso es todo

 

 

Cargando editor
02/01/2012, 09:09
Director

Duda 1: Las ordenes se retiran cuando se termina el turno, luego si usas las ordenes especiales claro que puedes usarlas en el siguiente ;)

Duda 2: La ficha especial de consolidar poder te da 2 fichas de poder en vez de una, o si la colocas en un castillo o ciudad te permite reclutar unidades. Luego si la colocases en Stoney Sept te llevarías 3 fichas de poder.

Duda 3: Efectivamente. Si tu ejército mueve a un territorio ocupado, y luego otro jugador mueve al mismo sitio, tu ejército será defensor aún no contando con una orden de defensa. El primero que avance será siempre el defensor.


Respecto a tus movimientos. Es correcto el del barco. El de consolidar poder ya te lo expliqué antes, te llevaráis 3 fichas de poder. Y el movimiento del caballo también es correcto, pero se defendería con +0 no con -1, porque el ataque se retira una vez que hayas efectuado el movimiento.

Espero que haya sido clara la explicación.

Un saludo ;)


P.D: Correcto también lo del cuervo.

 

Cargando editor
02/01/2012, 09:23
Director

Otra cosa que se me olvidó decirte. Aunque ahora mismo te va a dar igual, porque no vas a entrar en combate con la marcha, yo pondría marcha +1 (o en su defecto +0). De todas formas las vas a recuperar y puedes gastar 3 ordenes especiales. Cuando sepas las ordenes que vas a dar me lo escribes en tu casa.

Cargando editor
02/01/2012, 21:07
Casa Greyjoy
Sólo para el director

Hola, acabo de terminar de leer las reglas, no tengo claro si hace falta algo para entrar en un castillo que no este ocupado por ningún jugador, y si al entrar en el, tengo que dejar en su momento una fichas de "consolidar poder" y/o teniendo ahí alguna tropa me sirve igual.
Si no recuerdo mal puedo tener una tropa de 3 unidades, y dos de dos, esto se refiere a unidades?, o pueden ser por ejemplo (cuando las tenga), tres de caballería?
Otra cosa para hacer desplazamiento de tropas de la isla a tierra firme me puedo servir de mis barcos, pero la pregunta es mis dos tropas podría (si me lo permitieran los abastecimientos)ir cada una a un territorio distinto o ha de ir todas juntas?, como las puedo separar si lo necesitase?
Consolidar poder, implica que he de tener una tropa al menos en ese territorio, no? y no puedo moverla hasta el siguiente turno es así?

Una ultima cosa, si tengo una alianza con otro jugador, y este en sus maniobras tiene una ficha de apoyo, podría usar su poder de apoyo para ayudarme en una batalla, si se dieran las circunstancias?.
Podría pedirle a un jugador que juegue una ficha de apoyo para que me ayude (otra cosa es que me haga caso)

Notas de juego

creo que despues de esto estare listo para dar mis ordenes a mis tropas.

Cargando editor
02/01/2012, 21:29
Director

Duda 1: Si no está ocupado por ningún jugador, puedes entrar sin problema y pasa a ser tuyo. Tienes que dejar una ficha de poder en caso de que todas tus unidades lo dejen, si quieres claro, si no lo perderías.

Duda 2: Se refiere a unidades (caballeros, soldados, barcos y torres de asedio), por lo tanto puedes tener 3 caballeros en una zona.

Duda 3: Mediante los barcos puedes separar tus unidades si te apetece igual que en un movimiento normal. Zonas que conecten con la zona por donde se puede mover tu barco.

Duda 4: Como consolidar poder es una orden, necesitas una unidad para poder mandarla como cualquier otra orden. No sé si he respondido a tu pregunta.

Duda 5: Claro, para eso están las alianzas. SI quiere te puede prestar apoyo en los combates. Pero no sería muy correcto decirle que ponga una ficha de apoyo para ayudarte, pero si quieres puedes hacerlo. Sería más elegante que lo hicieras de una manera sutil, pero como veas, xD


Espero haber solucionado más o menos tus dudas.

 

Cargando editor
03/01/2012, 09:54
Director

La respuesta tu pregunta. No tienes que colocarlos en ningún sitio. Esos son los barcos, caballeros y soldados que puedes ir creando durante la partida si consigues expandirte. Empiezas con el caballero, los dos soldados y el barco colocados en el tablero. Mejor pregunta por aquí. Un saludo!!!

Cargando editor
03/01/2012, 10:52
Casa Stark
Sólo para el director

Hola, bueno entonces a dar las ordenes. el soldado de wintwrfell lo hago marchar a The Stony shore. al caballero en winterfell defender y el soldado en white harbor a consolidar poder

Notas de juego

si falta algo o no estoy haciendo bien porfavor corregime

gracias

Cargando editor
03/01/2012, 11:06
Director

Se coloca una orden por territorio. Luego colocarías una orden de avanzar +1 en Winterfell (puedes dar 3 ordenes especiales pues estás colocado en la posición 2 de la corte del rey) Luego cuando se revelen todas las ordenes decides a donde avanzar, según te convenga. Coloco la orden de consolidar poder (especial) en white harbor. Te falta la orden del barco (puedes ponerle sólo 3, apoyo, marcha o incursión) Cuando me lo digas sólo nos falta una orden de los Tyrell y las mostramos todas. En los próximos turnos recuerda que puedes gastar las especiales que son mejores. En estas te las he puesto yo porque aun no conoces bien el juego. Nada más, un saludo :)

Notas de juego

Léete las instrucciones cuando tengas tiempo y así será más fácil luego entender los combates y demás. Lo estás haciendo bien!!!!

Cargando editor
03/01/2012, 11:11
Director

Y otra cosa más, me escribes las ordenes correctas en tu escena de casa ¿vale?

Cargando editor
03/01/2012, 21:16
Casa Greyjoy
Sólo para el director

una preguna, lo 1º en resolverse, no son las incursiones?

Cargando editor
03/01/2012, 21:33
Director

Sí, es lo primero. Hay que esperar a ver qué hacen los Lannister con tu apoyo. Hasta que no contesten tú no puedes saber qué hacer. Tienes que esperar a los Lannister. La otra incursión que había no tenía efecto alguno.

Cargando editor
06/01/2012, 01:33
Casa Greyjoy
Sólo para el director

DUDA... ANTES DE SEGUIR CON EL TURNO... CUANDO SE SUBASTA DE NUEVO EL TRONO DE HIERRO Y DEMAS OBJETOS.

 

Perdo por las mayusculas, no me di cuenta que estaban y a estas horas ando muy vago para reescribirlo...

Cargando editor
06/01/2012, 09:06
Director

Se subastan si tocan en la carta de Westeros (o poniente) . En este turno no ha tocado.

Cargando editor
06/01/2012, 17:55
Casa Greyjoy
Sólo para el director

una dudilla, en la orden de apoyo, da +1 al combate por el total de tropas o por cada tropa...

ejem. yo apoyo con mis dos barcos, el bono que tendria seria de +1 o +2

Cargando editor
06/01/2012, 18:01
Director

Sería de +1 con lo que al total sumarías 3. Por el total de tropas

Cargando editor
06/01/2012, 18:07
Casa Greyjoy
Sólo para el director

no entendi del todo, seria +1 por cada barco y +1 por apoyo?, es eso lo que dices?...

 

otra cosa, el orden de resolucion de batallas, en el supuesto que ataque desde dos puntos a otra casa como seria.

ejemplo practico. marcha con mis barcos, contra los de lanniser, y por otro lado marcha con las tropas del castillo de river run contra el castillo base de los lanniser.

el orden es el del trono ok, pero en ambos casos se ejecutaria asi?

En cualquier caso, tendria yo que saber que lannisser esta haciendo una incursion antes de jugar una carta, o me la tengo que jugar de todas todas...

Cargando editor
06/01/2012, 18:13
Director

+1 por apoyo.

Sí, se ejecutaría así en el caso de que los Lannister no avanzaran contra tí antes, pues ellos van por delante en el trono de hierro. Harías dos ataques cada uno de ellos independiente. Si ellos, supongamos, que te atacan antes a tí, y tú tienes pierdes, tienes que retirarte y la orden de marcha no te serviría de nada.

Y te la tienes que jugar de todas, todas, tú no puedes saber nada sobre las órdenes de los Lannister.

Cargando editor
09/01/2012, 20:12
Director

Una duda para todos, que tengo la picha hecha un lío. No sé si lo comenté en el off-topic o no, la verdad es que lo tengo un poco desorganizado.

La ficha especial de incursión, quita SOLAMENTE una orden adyacente en la nueva edición, pero esa orden puede ser también defensa.