Partida Rol por web

[KDD 2019] ...Indistinguible de la Magia

Creación de Personajes

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07/03/2019, 12:12
Director

Antes de nada os voy a resumir el sistema Cypher, que es muy sencillito. Pongo los términos también en inglés porque no me gusta especialmente la traducción que se ha hecho.

Los personajes tienen tres atributos:

- Potencia (might): poder físico del personaje (fuerza, resistencia...)
- Velocidad (speed): agilidad, coordinación y capacidad de reacción
- Intelecto (intellect): inteligencia, sabiduría, carisma...

Cada atributo tiene dos valores asociados: Reserva (pool) y Ventaja (edge).

Reserva es el valor del atributo, el número de puntos que tienes disponible para utilizar basado en esa característica. Como os contaré después, esa puntuación puede irse gastando de varias formas. La primera y más básica es por decisión propia, esforzándote en hacer algo, lo cual disminuye tus reservas. El uso de algunos poderes o habilidades especiales también requiere gasto de esa reserva. A veces, el DJ puede pedir algún tipo de gasto sólo por el hecho de intentar una acción determinada. Por último, el daño se aplica directamente a alguna de las tres características (p.ej. un ataque normalmente va a disminuir tu reserva de potencia, mientras que tener a alguien comiéndote la cabeza todo el día reduce tu intelecto).

La Ventaja es el otro valor asociado a un atributo. Cada vez que vayas a gastar puntos de la reserva como pago de algo (es decir, que no sea por daño) el coste se reduce en tu puntuación de ventaja. Por ejemplo, un guerrero (ya os diré el nombre en el juego) que va a utilizar una maniobra especial de acometida en un ataque basado en potencia que cuesta 1 punto de ese atributo no tendría que pagar para utilizarla si tiene ventaja en potencia 1.

Por último, el esfuerzo define lo mucho que un personaje puede agotarse a sí mismo en una acción. Aplicar niveles de esfuerzo disminuye la dificultad de la misma a costa de reducir tu reserva en el atributo correspondiente. Os explico más de esto en el siguiente post, cuando hable de las tiradas.

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07/03/2019, 13:21
Director

Las tiradas se realizan siempre con 1D20 y tiene una dificultad de 0 a 10. Para tener éxito hay que sacar por encima del triple de la dificultad. Obviamente, eso hace que cualquier tirada de dificultad 7+ sea imposible de conseguir salvo que se den las circunstancias adecuadas.

Hay varias cosas que pueden modifican la dificultad:

Competencia. Los personajes normalmente van a estar entrenados en algunas habilidades o tener facultades especiales para algunas cosas. Eso hace que la dificultad de una acción disminuya en 1. En caso de que el personaje esté especializado en ese tipo de acciones, la dificultad baja en 2. Por el contrario, impericia o incapabilidad en algún tipo de acciones hace que suba la dificultad en 1 y 2, respectivamente.

Recursos (asset). En ocasiones, el equipo o el propio entorno puede servir para facilitar una tarea y disminuir la dificultad de algunas acciones. Casos evidentes pueden ser una cuerda para trepar o un escudo para protegerse de un ataque.

Esfuerzo. Aplicar esfuerzo disminuye la dificultad de una acción en 1 por nivel de esfuerzo. Esto cuesta 3 puntos el primer nivel y dos más por cada nivel adicional (no le deis muchas vueltas a esto, porque vais a tener esfuerzo a 1). La ventaja en el atributo correspondiente disminuye este coste, pero se ha de sumar a cualquier coste adicional de la acción. Por ejemplo, el guerrero de antes haciendo la maniobra de coste 1 decide aplicar también un nivel de esfuerzo, para un coste total de 4, del que sólo tiene que pagar 3 puntos por su ventaja.

Tiradas especiales:

1: Una pifia genera una intrusión del director de juego sin dar PX (ya os contaré de qué va esto, pero básicamente os lleváis una putada por que sí).
17 (sólo en combate): +1 al daño
18 (sólo en combate): +2 al daño
19: Genera un efecto menor dependiendo de la singularidad (focus) del personaje o (en combate) +3 al daño.
20: Efecto mayor ó +4 al daño. Cualquier gasto de una reserva realizado para esta acción se recupera tras la tirada.

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07/03/2019, 15:56
Director

Sabiendo lo más básico del sistema, vamos a ver cómo se hace un personaje. Lo principal es plantear el concepto general, lo que en este sistema se hace con una frase:

Soy un <nombre> <adjetivo> que <verbo>.

Sencillo y rápido. Ahora, ¿qué opciones hay?

<nombre> es la clase del personaje. En el manual básico hay tres clases:
- Gladio (glaive) son los guerreros de Numenéra, especializados en combate.
- Iso (jack) aventureros que se adaptan a cualquier situación (jack of all trades).
- Nano son lo más parecido a los magos del grupo los que mayor relación tienen con los Numenéra y mejor controlan los misterios de la tecnología pasada.
Además de estos tres, en el Character Options 2 aparecieron más clases (estas van con el nombre sólo en inglés):
- Glint son comerciantes, diplomáticos y cualquier otro tipo de personaje que se especialice en tratar con la gente.
- Seeker exploradores que viajan a las ruinas de la antigüedad en busca de Numenéra.
Y, del Numenéra Destiny, algo parecidos a los anteriores:
- Arkus líderes y comandantes del Noveno Mundo.
- Wright constructores y artesanos
- Delves similares a los buscadores (seekers) lo arriesgarían todo por ver algo que nadie ha encontrado nunca.

El <adjetivo> de la frase es el descriptor. Entre todos los manuales que puedan ser aplicables (Numenéra básico, Character options, CO2, Discovery, Destiny, e incluso el genérico de Cypher) la lista es ingente, así que, básicamente, poned un adjetivo a vuestro personaje y os doy opciones al respecto.

Por último el <verbo> es la singularidad (focus) del personaje. Si bien puede haber dos gladios, o dos personajes ágiles en un grupo (compartiendo clase o descriptor), el focus debe ser único para cada uno. Al igual que antes, aquí hay cosas para todos los gustos, así que prefiero que me digáis vosotros cómo queréis que sea el personaje y yo busco lo que más se aproxime para daros alternativas. Os pongo algún ejemplo:

El maldito Acosador de la Muerte me ha vuelto a quitar el Guardian Jedi en la partida de Star Wars, así que quiero un arkus ágil que manipula la materia con la mente.
Pues a mí siempre me ha molado Kitty Pryde, así que voy a ser un Jack Furtivo que vive parcialmente fuera del plano.
¡Bah! Mariconadas. Donde esté un buen berserkr que se quiten los superhéroes. Gladio Fornido que Desata su Furia.
¿En serio? ¡Vete a jugar a D&D! A mí lo que me mola es un cyborg Wright Protector que Fusiona Carne y Acero.
Entre Gata Sombra y Coloso ya tenemos bastantes superhéroes... Yo quier un Nano místico que hace milagros.
Guay, ya tenemos clérigo del grupo (guiño). Yo voy a ser un buscador elegante que lleva un carcaj.
¡Cállate, Légolas! A mi el corto este de Rosetta siempre me recordó a Numenéra, así que me voy a hacer un nano intimidante que controla la gravedad.
Panda de asociales. Aquí hace falta un glint divertido que anima el ambiente.

Como véis se puede hacer casi de todo, así que ahora os dejo a vosotros para que me digáis qué os apetece. Creo que Deathstalker quería un Nano.

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07/03/2019, 17:22
Ash

Pues vamos a probar.

Soy un gladio muy alto que come demasiado.

Vale, lo del comer demasiado es por provocar. Si no es posible cámbialo por machaca a sus enemigos.

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07/03/2019, 18:16
Director

Sabía que esto me iba a complicar la vida, ¡jaja! Por si queréis una lista, os dejo un enlace a un documento que he encontrado.

Vale, muy alto ¿en qué sentido? ¿Alto, grande y resistente? ¿Alto y desgarbado? ¿O usa su estatura de forma intimidante?

De comer demasiado no hay mucho... salvo que no te refieras a comida de verdad. Puedes absorber energía (para luego liberarla) o ser una especie de vampiro que drena poder de máquinas y humanos.

Machacar a sus enemigos es muy genérico. ¿Cómo lo haces? ¿Eres un maestro de armas capaz de usar cualquier cosa? ¿O, por el contrario, ni siquiera necesitas un arma para luchar? ¿O usas trucos sucios para acabar con ellos? Tal vez seas un guerrero primario que usa su rabia para potenciarse o puede que tu fuerza sea realmente legendaria. ¿O te refieres a un tipo especial de enemigos y te has especializado en cazar abhumanos (mutantes y seres creados a través de la ingeniería)? También puede que machaques a tus enemigos porque seas tan duro que nadie pueda tumbarte.

Notas de juego

...que come demasiado, dice... Puede viajar en el tiempo, controlar a las bestias o tener un fragmento del Sol... pero quiere ser un tragaldabas... ;P

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07/03/2019, 19:39
Jack The Grendeler

Holas. A ver, me he empollado un poco lo de las clases que hay, me falta los descriptores y el focus. Pero de momento ya veo que hay montón de variedad. Es cierto que mi idea original iba de mago, pero estoy viendo un abanico de posibilidades. XD

¿Se pueden llevar pistolas? En plan pistolas laser y pegar montones de tiros. Otra idea que se me ha ocurrido es hacerme el Nano con el Onslaugh y hacer ver que disparo con unos palos. XD

El Jack ninja también me llama. Mierda. Me llaman muchas cosas. Tendré que decidirme. A ver si después de verlo todo me decanto por algo.

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07/03/2019, 22:59
Ash

Vale, vale, me ceñiré a las listas ;).

I'm a Tough Glaive who Absorbs Energy.

Ni la mitad de interesante que mi guerrero alto y glotón, pero...

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08/03/2019, 10:38
Director

¿Se pueden llevar pistolas? En plan pistolas laser y pegar montones de tiros.

De ese estilo no, dado que eso son numenéra bastante buscados y vais a tener categoría (nivel) 1. Vamos, que si alguna vez lo tuviste, te lo han robado y seguramente a palos... Armas de proyectiles hay varias, desde arcos, ballestas (normales, pesadas y de mano a armas lanza-discos (sisk).

Otra idea que se me ha ocurrido es hacerme el Nano con el Onslaugh y hacer ver que disparo con unos palos. XD

Si quieres por motivo estético, perfecto, pero no tienes por qué camuflar el uso de Onslaught si eres un nano. Son infrecuentes pero no tan raros como para que la gente se asuste al ver a un "mago".

I'm a Tough Glaive who Absorbs Energy. Ni la mitad de interesante que mi guerrero alto y glotón, pero...

¡Eh! Puedes seguir siendo alto y glotón. No tienes por qué ser sencillamente Bishop (¡Oh, wait! ¿Cuánto ha copiado a Marvel esta gente?)... Y, de hecho, tanto el nombre como los beneficios del descriptor y el foco se pueden cambiar. Por eso te hacía más preguntas, dado que no se me ocurría ninguna ventaja evidente por ser alto.

Vale, un gladio duro que absorbe energía es realmente un bicho complicado de matar con ataques físicos, porque entre los que aguanta por sí mismo (duro), más la energía cinética que asimila más la armadura que le pongas, te van a poder pegar con una espada casi sin que te enteres... Te pongo en privado las características, para no liar mucho al resto.

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08/03/2019, 10:57
Director

Ya lo formatearé para que quede bonito (por manía pura y dura, porque imprimiré fichas para la partida).

Potencia: 11 (Ventaja 1)
Velocidad: 10 (Ventaja 1)
Intelecto: 7

Tienes 6 puntos adicionales a repartir entre las reservas.

Esfuerzo: 1
Cyphers (dispositivos): 2 (ya os contaré qué es esto)
Entrenado con todas las armas
Entrenado con armaduras (puedes llevar armadura ligera sin penalización, media con reducción de 1 en la reserva de velocidad y pesada con un gasto de 1 de potencia por hora y reducción de velocidad 3).*

Habilidades: estás entrenado en una de las siguientes: equilibrio, escalar, saltar o nadar.

Para el trasfondo del personaje, si no quieres inventar ninguno, puedes tirar 1D20.

Los gladios tiene 2 movimientos de combate a elegir de la siguiente lista. Entre paréntesis está el coste del movimiento.
- Golpear (potencia 1). Un golpe contundente con la empuñadura del arma que disminuye el daño en 1 pero deja aturdido a tu oponente (+1 a sus dificultades durante el turno siguiente).
- No necesita arma. Combates sin armas como si usases un arma media en vez de ligera.
- Estocada (velocidad 1). +1 al daño del ataque.
- Entrenado sin armadura. Competencia en Defensa de Velocidad mientras no lleves armaduras.

Por ser duro, tienes los siguientes bonificadores:
- +1 armadura
- +1 a las tiradas de recuperación (esto también os lo cuento después)
- Competencia en Defensa de Potencia

Absorber energía te da los siguientes dotes:
- Absorber energía cinética: Reduces el daño de todos los golpes en 1 y te cargas de energía (si ya estás cargado, ésta se disipa a tu alrededor con un brillo).
- Liberar energía: desatas la energía que hayas absorbido (descargándote en el proceso) en un potente rayo. Ataque de daño 4 (como un arma media) a largo alcance. Puedes utilizar esta habilidad sin tener acumulada energía con un coste de 1 de Potencia.

Equipo:
- 2 armas (o arma y escudo) + 1 arma ligera (por tu descriptor)
- Armadura media o ligera
- Paquete de exploración (equipo básico variado)
- 5 shins

Las relaciones con otros personajes las cerramos cuando al menos hayan decidido qué van a ser.

Notas de juego

Te pongo en negrita las cosas que tienes que decidir. Además del nombre y el avatar, claro.

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08/03/2019, 12:17
Director

Algunas cosillas más sobre el sistema, en particular de combate, que siempre viene bien soltar algunas tortas...

Los PNJs tienen un nivel, que marca la dificultad por defecto de las tiradas de ataque y defensa de los jugadores (ahora que lo pienso, creo que se me olvidó decir que el director no tira nunca en este sistema, más que para comprobar algunas cosas aleatorias). Personajes más escurridizos pueden imponer una dificultad mayor en ataque, por ejemplo y otros tener ataques especiales más complicados de evitar, pero eso depende de cada uno en concreto.

En cada turno de combate hay una acción (atacar, moverse, usar habilidades o dispositivos, recargar ballestas pesadas...). Las defensas son reacciones, así que se pueden hacer tantas como ataques recibas.

Los personajes reciben daño a sus reservas, empezando por la de potencia, siguiendo por velocidad y terminando en intelecto. Si una de tus reservas llega a cero el personaje está debilitado, lo que aumenta en 1 todas sus dificultades. Con dos reservas a cero está incapacitado, con +2 a la dificultad. Con todo a cero se puede hacer un personaje nuevo. Los PNJ sólo tienen una reserva, que es independiente del tipo de daño que reciban (por ejemplo, un ataque mental le hace daño igual que uno físico, mientras que un PJ lo absorbería con reservas diferentes).

El daño de los ataques depende del tipo de arma que se utiliza:
- Armas ligeras hacen 2 puntos de daño, pero son fáciles de usar (-1 a la dificultad del ataque)
- Armas medianas hacen 4 puntos de daño y te dejan una mano libre para otra cosa (escudo, otro arma)
- Armas pesadas (a 2 manos) hacen 6 puntos de daño

Se puede aplicar esfuerzo al daño durante la misma tirada de ataque. Eso aumenta el daño en 3 puntos. Por ejemplo, con esfuerzo 2 podrías gastar 6 puntos para aplicar un nivel de esfuerzo para golpear y otro al daño (dado que sólo aplicas 1 nivel a la misma cosa, no tiene el gasto de 2 puntos adicionales).

La armadura se aplica a todo el daño físico, pero no al mental. De ahí, por ejemplo, que el Onslaught del nano pueda decidir si hacer 4 puntos de daño físico o 2 mentales, que no se protegen salvo con habilidades especiales.

Otra cosa importante es la recuperación. Las reservas se recuperan sencillamente descansando. Hasta 4 veces al día podéis usar una acción de recuperación para restaurar 1D6+(1*nivel) de vuestras reservas. La primera vez del día es una acción sencilla (básicamente, tomarse un respiro para recuperar el aliento). La segunda es una acción de 10 minutos (irse a tomar un café); la tercera, una hora (la pausa de la comida), y la cuarta 10 horas (un buen sueño reparador).

¡Ah! Ahora que caigo, en los mil millones de años que han pasado, la Tierra se ha ralentizado lo suficiente como para que los días duren 28 horas... ¡Y yo que me quejo de los leap seconds!

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08/03/2019, 14:18
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Como científico que se dedica a la Nanotecnología, esto es un bait en toda regla... Pero morderé el anzuelo.

 

Voy a ser un Artificially Intelligent Nano that Repairs Ancient Devices

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08/03/2019, 16:33
Jack The Grendeler

Viendo que no hay nada parecido a personajes Marvel en el juego ¿Cómo podría hacerme un Gambito?

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08/03/2019, 17:00
Ash

6 puntos adicionales a repartir entre las reservas.

 5 a potencia y uno a velocidad (quedaría Pot 16, Vel 11, int 7).

Entreno equilibrio.

No necesito arma y golpear.

Por lo tanto no llevaré armas (para que) y una armadura media (queda Vel 10), supongo que una cota de malla estaría bien.

El nombre va a ser: Kajal.

¿Que tipo de imágenes vamos a usar para los avatares?. Supongo que dado que la partida es presencial da un poco igual, pero por si prefieres que haya consistencia.

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09/03/2019, 01:48
MrSeeK

Tengo mis dudas con lo del foco, ¿puede ser literalmente cualquier cosa?

Por ejemplo: soy un Resourcefull (Mr)Seeker that can see the future.

Me parece una opción bastante gorda, pero es más que nada para que Bran me pueda explicar un poco lo de la singularidad en base a este ejemplo. Los otros dos apartados sí que los tengo más o menos claros.

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09/03/2019, 12:26
Director

Como científico que se dedica a la Nanotecnología, esto es un bait en toda regla... Pero morderé el anzuelo.

¡Anda, mira! Eso no lo sabía... Interesante, ya me contarás algo sobre el tema, porque no conozco demasiado y promete. Además, fijo que tiene alguna aplicación en ingeniería espacial. (Todavía intento justificar la KDD como viaje de trabajo. XDD).

Voy a ser un Artificially Intelligent Nano that Repairs Ancient Devices

OK, si estás seguro de querer llevar un robot, te pongo toda la descripción, pero ten en cuenta que el "artificially intelligent" implica que eres una máquina, literalmente. Y hay gente a la que no le gustan los abhumanos...

¿Cómo podría hacerme un Gambito?

A Gracefull Jack that Absorbs Energy, sería lo más parecido. El nivel 1 de ese foco es absorber energía y liberarla como un rayo, pero en nivel 2 puedes usarla para cargar objetos. Problema, el foco debe ser único y ya tenemos un gladio que absorbe energía. Alternativas:
- Throws with deadly accuracy: especializado en armas arrojadizas (pero sería más tipo Bullseye)
- Works the back alleys: si quieres centrarte en habilidades de ladrón
- Becomes energy: Es parecido al otro, pero usa su propio cuerpo para convertirlo en energía. Mmm. De hecho, mirándolo bien, igual puedes convencer a javierrivera2 para que te cambie el foco. Los efectos son parecidos y él justificaría comer mucho porque al transformarse parcialmente en energía puede llegar a perder masa corporal.

Tengo mis dudas con lo del foco, ¿puede ser literalmente cualquier cosa?
Por ejemplo: soy un Resourcefull (Mr)Seeker that can see the future.

Podría, si inventamos las habilidades del foco en cuestión, aunque mi idea era restringirlo a los existentes, que no son pocos intentando adaptar lo que propusiérais a lo que ya hay. También ten en cuenta que vais a estar en nivel (tier) 1, así que los poderes no son demasiado exagerados.

Focos que puedan ver el futuro hay varios: Sees beyond te otorga una visión multidimensional, pero no es hasta nivel 5 que te permite ver el futuro literalmente. Travels in time es incluso más bruto; en nivel 1 te permite anticipar las siguientes acciones, en nivel 4 puedes alterar el tiempo y ver el futuro o pasado como un espectador y en 6 viajar en el tiempo con 3 personas más. Calculates the incalculable no te permite ver el futuro, pero sí predecirlo a través de complejas ecuaciones y modelos que formas en tu mente de manera que sólo tú comprendes. Ya en nivel 1 te da un nivel de predicción similar al travels in time y en nivel 2 el efecto es literalmente una premonición.

¿Que tipo de imágenes vamos a usar para los avatares?. Supongo que dado que la partida es presencial da un poco igual, pero por si prefieres que haya consistencia.

Las que queráis. Seguramente lo más fácil sean ilustraciones, pero cada uno que coja lo que más le apetezca.

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09/03/2019, 13:41
MrSeeK

 Calculates the incalculable parece ajustarse a lo que barruntaba, no me quiero hacer un tipo megapoderoso, sino uno orientado a la exploración de antiguas civilizaciones con posibilidad de detectar o esquivar trampas o mecanismos.

Por poner un ejemplo cinematográfico: Indiana Jones.

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09/03/2019, 14:06
Jack The Grendeler

¿Me lo parece a mí o hay más focos aparte de los que salen en la Player's Guide?. Lo digo porque lo de absorbs energy y Repair Ancient devices no lo he visto ahí.

De todas formas el "Jack Greceful who Wields two weapons at once" está prcticamente decidido.

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09/03/2019, 17:34
Ash

- Becomes energy: Es parecido al otro, pero usa su propio cuerpo para convertirlo en energía. Mmm. De hecho, mirándolo bien, igual puedes convencer a javierrivera2 para que te cambie el foco. Los efectos son parecidos y él justificaría comer mucho porque al transformarse parcialmente en energía puede llegar a perder masa corporal.

En realidad Becomes Energy parece pegarle más a mi PJ (aunque no se cuales son exactamente las habilidades que da).

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09/03/2019, 17:57
Director

Calculates the incalculable parece ajustarse a lo que barruntaba, no me quiero hacer un tipo megapoderoso, sino uno orientado a la exploración de antiguas civilizaciones con posibilidad de detectar o esquivar trampas o mecanismos. Por poner un ejemplo cinematográfico: Indiana Jones.

Lo que has propuesto es mucho más reflexivo que Indiana Jones, que es más un explorador de acción. Tanto Resourceful como Calculates the Incalculable implican algo de planificación, pero te dan ventaja si te tomas tu tiempo haciendo cálculos y analizando las cosas.

¿Me lo parece a mí o hay más focos aparte de los que salen en la Player's Guide?

Muuuchos más. Por eso no quería listarlos todos. El manual del jugador es un poco limitado y yo os estoy dando opciones de cualquier cosa que se haya publicado. Hay dos suplementos de Character Options, una segunda edición de Numenéra con más cosas, el manual del sistema genérico Cypher (que, obviamente, da alternativas para orientar el sistema a una ambientación de superhéroes, entre muchas otras) e incluso algunos manuales pequeños que tienen opciones adicionales (como la que ha escogido Tortugokamikaza, a falta de que me confirme el descriptor).

En realidad Becomes Energy parece pegarle más a mi PJ (aunque no se cuales son exactamente las habilidades que da).

Te lo pongo para ti solo.

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09/03/2019, 18:04
Director

Absorber energía te da los siguientes dotes:
- Absorber energía cinética: Reduces el daño de todos los golpes en 1 y te cargas de energía (si ya estás cargado, ésta se disipa a tu alrededor con un brillo).
- Liberar energía: desatas la energía que hayas absorbido (descargándote en el proceso) en un potente rayo. Ataque de daño 4 (como un arma media) a largo alcance. Puedes utilizar esta habilidad sin tener acumulada energía con un coste de 1 de Potencia.

En nivel 2, puedes cargar objetos con energía, nivel 3 potencia el nivel 1 (absorbes otros tipos de energía o puedes acumular 2 cargas de golpes en vez de una solo), en 4 rediriges la energía en el mismo momento que te golpea y así.

Convertirse en energía otorga los siguientes poderes:
- Piel de Energía (1 intelecto). Durante una hora transformas la capa exterior de tu cuerpo en energía que te da una protección de +1 armadura. Facilitador (no requiere acción para activar).
- Liberar estallido de energía: Puedes liberar la energía del poder anterior en un ataque a distancia (largo alcance, daño 5), pero si la tirada de ataque es impar, sufres 1 punto de daño (ignora armadura).

En nivel 2 puedes convertir tus puños en energía, para un +5 al daño. Nivel 3 te permite convertirte en energía y teleportarte unos 100m y protege contra el daño de las tiradas impares. En nivell 4 aumentas el tiempo que puedes mantenerte convertido en energía, usando a voluntad todos los poderes anteriores y haciendo ataques de área...

Como ves, inicialmente son muy parecidos. La mayor diferencia es que absorber energía está siempre activo y la piel de energía hay que activarla. Pero, efectivamente, el nivel 2 te va mucho mejor con el combate sin armas.

Por lo tanto no llevaré armas (para que)

Siempre puedes venderlas o utilizar armas arrojadizas o a distancia (que puede ser más discreto que ir lanzando rayos). En caso de coger un arma a dos manos, puedes usarla si te ves apurado porque tu oponente tiene bastante armadura...