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KDD 2019 - The Godsmouth Heresy

[Info] Religión y Dioses en Golarion

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12/03/2019, 23:37
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Golarion recibe mucha atención e intervención de diferentes dioses, incluidos algunos ascendidos desde las filas de la humanidad y razas mortales a través de las fuerzas sobrenaturales como por ejemplo la Prueba de la Piedra Estelar. A pesar de la frecuencia e interacción publica de los dioses en Golarion, algunos mortales se niegan a creer en ellos y niegan la autoridad de las fuerzas divinas. Rahadoum en particular es bien conocida por ser un estado con una militancia fuertemente ateísta.

DIOSES MAYORES (los más comunes):

Abadar (LN) (Dominios: Tierra, Ley, Nobleza, Protección, Viaje)

Abadar es el dios de las ciudades, la ley, los comerciantes, la riqueza y es conocido como una deidad paciente. Manteniendo una posición fuerte y neutral en sus acciones, trata de expandir la civilización y el orden a las gentes de Golarion

Aroden (muerto) (LN) (Dominios: Humanidad, Innovación, Historia, Cultura, Destino)

Aroden fue el humano Azlanti inmortal que ascendió la Piedra Estelar desde el fondo marítimo del Mar Interior en el 1AR y fundó con ello la ciudad-isla de Absalom y se convirtió en un dios viviente.

Como sobreviviente de la Caída de la Piedra Estelar, es considerado como el último de los Primeros Humanos porque fue el último de los Azlanti sangre pura en quedar vivo.

Se convirtió en la deidad patrona del Reino de Taldor y fue el protector y pastor de la humanidad hasta el año 4606AR, el año en que las profecías anunciaban que se manifestaría en Cheliax y que con ello empezaría una nueva Era, la llamada la Era de la Gloria. En cambio, en el momento en que debía aparecer, Golarion pasó por tres semanas de tormentas que dejaron el Ojo de Abendego como recordatorio. Cuando el temporal pasó, los clérigos de Aroden se encontraron desconectados de su dios y todos presumen que murió durante esas semanas. La muerte de Aroden además hizo que Golarion entrara en el caos de la Era de las Profecías Perdidas. Desde entonces ninguna profecía mayor ha terminado siendo verdadera.

Asmodeus (LE) (Dominios: Maldad, Fuego, Ley, Magia, Engaño)

Asmodeus es el más poderoso de los nueve archidiablos que viven en el Infierno, y el único de los gobernantes del Infierno que puede afirmar poseer completa divinidad. Fue él quien se cree que escribió el contrato de la Creación.

Asmodeus cree que los fuertes son los legítimos gobernantes sobre los débiles, los cuales deben total obediencia hacia sus amos. Adora las negociaciones y los contratos, especialmente aquellos que dan a una de las partes una oculta ventaja contra el otro.

Calistria (CN) (Dominios: Caos, Encanto, Conocimiento, Suerte, Engaño)

Calistria es la diosa de la lujuria y la venganza, la cual toma muchas formas y rostros. Es muy respetada por los elfos, que suelen identificarse con sus humores y naturaleza cambiante. Su cariño por las avispas ha hecho ganar a esta diosa el apodo de Savored Sting, tales criaturas viven después de dañar a sus enemigos, un rasgo que los seguidores de Calistria esperan emular cuando persigan sus fines.

Cayden Cailean (CG) (Dominios: Caos, Encanto, Bien, Fuerza, Viaje)

Cayden Cailean es uno de los Ascendidos: aquellos que consiguieron convertirse en dioses pasando el Test de la Piedra Estelar. Por la forma que consiguió pasar el Test, también es conocido como el Borracho Suertudo, El Héroe Borracho o el Dios Accidental.

Su dogma es fácil, hacer lo que le plazca, luchar por las causas justas y disfrutar de una buena bebida. Cayden Cailean tiene la libertad y la aventura en un alto estándar, y se opone a toda la tiranía y la opresión por principio.

Desna (CG) (Dominios: Caos, Bien, Liberación, Suerte, Viaje)

Desna fue una de las primeras deidades, pero mientras sus pares se ocupaban de crear Golarion, ella se ocupó de construir los cielos. Sabía que tendría tiempo suficiente para que ella y sus seguidores pudieran explorar las muchas maravillas del mundo.

Desna es una diosa antigua de la libertad y la suerte. Ha viajado desde el principio de los tiempos y se opone a la opresión. Uno de los nombres habituales que suelen llamarla es “La Canción de las Esferas”, “La Diosa Fortuna” o “Madre Luna”.

Erastil (LG) (Dominios: Animal, Comunidad, Bien, Ley, Plantas)

Erastil es uno de los dioses humanos más antiguos que aún es venerado en la Región del Mar Interior. Su religión es anterior a la Era de la Oscuridad cuando pequeñas comunidades granjeras y cazadoras rezaban a él para tener buenas cosechas y cazas. Lidera con el ejemplo y con sus buenos actos más que con retórica. Es el dios de la familia tradicional, la cosecha y el comercio.

Gorum (CN) (Dominios: Caos, Destrucción, Gloria, Fuerza, Guerra)

Es el dios de la batalla por encima de cualquier otra cosa, se dice que volvería al polvo de la nada si hubiera en algún momento ningún conflicto por el cual luchar.

Gozreh (N) (Dominios: Aire, Animal, Plantas, Agua, Tiempo)

Gozreh es la deidad dual de la naturaleza: el dios de la tormenta y el cielo y la diosa de las olas y el surf. Nacido de la furia del océano y de la ira del viento. Gozreh es un dios voluble e inconsistente.

Iomedae (LG) (Dominios: Gloria, Bien, Ley, Sol, Guerra)

Es la diosa del valor honesto, la justicia y el honor. Sirvió como heraldo de Aroden y como tal heredó muchos de los seguidores del Último Azlanti tras su muerte.

Irori (LN) (Dominios: Curación, Conocimiento, Ley, Runas, Fuerza)

Es el dios de la Iluminación, la perfección, el conocimiento, la curación y la fuerza interior. Sus seguidores afirman que fue una vez un mortal que consiguió la perfección absoluta tanto física como mental y en consecuencia consiguió Ascender. Es uno de los dioses mayores del panteón Vudrano, pero cada vez más tiene mayor seguimiento en la Región del Mar Interior.

Lamashtu (CE) (Dominios: Caos, Maldad, Locura, Fuerza, Engaño)

Es la madre y la patrona de muchas criaturas malformadas y deformes que reptan, vuelan o se mueven por encima o debajo de la superficie de Golarion. Es un lord demoníaco que consiguió llegar a la divinidad.

Nethys (N) (Dominios: Destrucción, Conocimiento, Magia, Protección, Runa)

Nethys es un dios Garundi que sostiene que la magia es lo primero por encima de todo lo demás. Consiguió suficiente poder para ser testimonio de todas las cosas, y eso lo catapultó hacia la divinidad y a la vez rompió su mente. Es el dios de la magia, dividido por un lado en destruir el mundo y por otro lado salvarlo.

Norgorber (NE) (Dominios: Encanto, Muerte, Maldad, Conocimiento, Engaño)

Norgorber es conocido como el dios taldane del robo y el asesinato, además de ser conocido como el guardián de los secretos. Es el único dios maligno entre los Ascendidos por el Test de la Piedra Estelar.

Pharasma (N) (Dominios: Muerte, Curación, Conocimiento, Reposo, Agua)

La Señora de las Tumbas, Pharasma es la diosa que guía las almas recién difuntas de Golarion a su justa recompensa. Cuando alguien muere, su alma viaja por el Rio de las Almas hacia el Cementerio de Pharasma en la Esfera Exterior, es allí donde juzga cada alma y es enviada al plano que le corresponde.

Rovagug (CE) (Dominios: Caos, Maldad, Destrucción, Tiempo, Guerra)

En una prisión desde la Era de la Creación, el dios Rovagug busca solo destruir la creación y los otros dioses. Se cree que esta aprisionado en un estado de somnolencia en lo más profundo de Golarion.

Sarenrae (NG) (Dominios: Fuego, Gloria, Bien, Curación, Sol)

Conocida por sus seguidores como la Flor del Amanecer, la Llama Curadora y la Siempre Ardiente, Sarenrae es la diosa que enseña templanza y paciencia en todas las cosas. La paz y la compasión es una de sus grandes virtudes y si los enemigos de la fe pueden ser redimidos, deberían serlos. Pero para aquellos que no tienen ningún interés en la redención, predica justicia rápida a manos de la cimitarra. Para ello espera que sus seguidores sean habilidosos con la espada, tanto como forma de arte marcial como para ser un modo de centrar la mente y el cuerpo, y para que sus enemigos no sufran más de lo necesario cuando combaten con sus discípulos.

Shelyn (NG) (Dominios: Aire, Encanto, Bien, Suerte, Protección)

Es la diosa del arte, la belleza, el amor y la música, y la medio hermana de Zon-Kuthon.

Tiende en buscar la belleza en todos y cada cosa, “la belleza está en el interior” es un dicho bastante reciente que introdujo en Golarion. Busca el crecimiento personal y la apreciación de la belleza sin importar la fuente o los admiradores y por lo tanto nunca es celosa. Nunca utiliza su belleza como arma y castiga a aquellos de sus seguidores que tienen ese comportamiento. Algunos la llaman la Eterna Doncella pues siempre rechaza de forma gentil y amablemente a todos sus pretendientes.

Promociona la creación del arte y la composición e interpretación de música. El arte o la música no es necesario que sea buena, mientras que el artista ponga esfuerzo en ello, pues eso es lo importante para ella.

Como diosa del amor, Shelyn incentiva la proliferación de esos sentimientos en todas sus formas. No es la diosa de la sexualidad, lujuria o fertilidad y deja muy clara la diferencia entre amor y sexualidad, aunque de ninguna manera desalienta el amor erótico. Tiende en promocionar las relaciones que no están basadas únicamente en la atracción física.

Torag (LG) (Dominios: Artificio, Tierra, Bien, Ley, Protección)

Torag es un estoico y serio dios que valora el honor, la planificación y el acero bien hecho. Es frecuentemente un dios distante, dejando que sus seguidores hagan su propio camino, seguro que eso es lo que los hará fuertes y con determinación.

Urgathoa (NE) (Dominios: Muerte, Maldad, Magia, Fuerza, Guerra)

Es la diosa Varisia del exceso físico, la enfermedad y los no muertos. Es mayoritariamente venerada por nigromantes y por los no muertos, y por aquellos que quieren convertirse en no muertos.

Zon-Kuthon (LE) (Dominios: Oscuridad, Muerte, Destrucción, Ley, Maldad)

El dios Zon-Kuthon posee uno de las mentes más malvadas y perversas del Más Allá. Su posición como dios del dolor está bien ganada, y ha sido la raíz de incontables torturas, asesinatos, y mucho peor a lo largo del tiempo.

Uno de los mitos de este dios es que en el inicio de los tiempos se conocía como Dou-Bral, una deidad buena que compartía el portfolio con su medio hermana Shelyn. Durante la Era de la Creación, Dou-Bral fue uno de los dioses que aprisionó a Rovagug. Pero cuando Dou Bral sintió celos de su hermana, abandonó Golarion y viajó a los lugares oscuros entre planos, donde fue torturado y poseído por un ser de otro lugar. Cuando regresó, Dou-Bral había desaparecido, reemplazado por el retorcido y malevolente conocido como Zon-Kuthon.

 

DIOSES MENORES (de la Región del Mar Interior):

Achaekek (LE) (Dominios: Muerte, Maldad, Ley, Engaño, Guerra)

Alseta (LN) (Dominios: Comunidad, Ley, Magia, Protección)

Besmara (CN) (Dominios: Caos, Engaño, Guerra, Agua, Tiempo)

Brigh (N) (Dominios: Artificio, Tierra, Fuego, Conocimiento)

Ghlaunder (CE) (Dominios: Aire, Animal, Caos, Destrucción, Maldad)

Groetus (CN) (Dominios: Caos, Oscuridad, Destrucción, Locura, Vacío)

Gyronna (CE) (Dominios: Caos, Destrucción, Maldad, Locura)

Hanspur (CN) (Dominios: Caos, Muerte, Viaje, Agua)

Kurgess (NG) (Dominios: Comunidad, Bien, Suerte, Fuerza, Viaje)

Milani (CG) (Dominios: Caos, Bien, Curación, Liberación, Protección)

La diosa menor Milani, también conocida como la Siempre en Flor, es la patrona de aquellos que luchan contra la opresión y la ley injusta.

Naderi (N) (Dominios: Encanto, Nobleza, Reposo, Agua)

Sivanah (N) (Dominios: Conocimiento, Locura, Magia, Runas, Engaño)

Zyphus (NE) (Dominios: Muerte, Destrucción, Maldad, Planta, Guerra)

 

PANTEÓN ENANO:

Angradd (LG) (Dominios: Fuego, Bien, Ley, Guerra)

Donde Torag es el dios de la defensa y el pensamiento estratégico, su hermano menor Angradd prefiere las tácticas agresivas. Junto a su hermano mayor Magrim, vigila las batallas y decide los destinos de los espíritus enanos. En la práctica, los enanos ofrecen rezos y sacrificios a Angradd si van a empezar una batalla ofensiva.

Bolka (NG) (Dominios: Encanto, Comunidad, Bien, Curación)

Es la diosa enana del matrimonio. Es la hija del dios enano Torag y su esposa Folgrit.

Dranngvit (LN) (Dominios: Conocimiento, Ley, Fuerza, Viajes)

Es la medio hermana de Torag, y las leyendas dicen que debería haber sido la esposa del dios, pero que perdió contra Folgrit. Dranngvit es una diosa enana que muchos consideran como un mal menor más que una diosa querida. Muchos solo la rezan cuando saben que han causado algún mal contra alguien. En realidad, los únicos enanos que la escogen como deidad patrona son aquellos que están consumidos por el odio y nada más.

Droskar (NE) (Dominios: Artificio, Encanto, Oscuridad, Maldad, Engaño)

Es un dios menor enano con muy pocos seguidores entre los de la superficie.

Folgrit (LG) (Dominios: Comunidad, Ley, Nobleza, Bien)

Es la esposa de Torag, y por lo tanto tiene un papel importante en el panteón enano, habiendo sido la madre de varios semidioses. Folgrit es la diosa de las esposas, madres y niños, y de forma tangencial también de las viudas y los huérfanos.

Grundinnar (LG) (Dominios: Comunidad, Bien, Ley, Protección)

Es el dios enano de la amistad y la lealtad y uno de los hijos de Torag. Tiene experiencia en calmar las peleas por su hermana Bolka, y por lo tanto ha conseguido un buen sentido para la diplomacia. Utiliza esa habilidad para terminar feudos, incentivar buena conducta vecinal entre sus seguidores y trabaja para que los enanos recuerden amigos que hace mucho que no ven.

Kols (LN) (Dominios: Gloria, Ley, Nobleza, Fuerza)

Es conocido entre sus seguidores como el Guardián del Juramento y es el semidiós enano del deber. Sus deberes son seguir y servir a su padre Torag, proteger su hermano Grundinnar y su hermana Bolka. Es también el dios asignado para castigar aquellas almas que abandonan sus responsabilidades y rompen los juramentos y promesas solemnes.

Magrim (LN) (Dominios: Ley, Tierra, Reposo, Runa)

Magrim es el dios que vigila el más allá enano y antes de nada enseñó a los enanos a comunicarse con sus dioses. Junto con Angradd, cuida de las batallas para ayudar a las almas.

Torag (ver Dioses Mayores)

Trudd (NG) (Dominios: Bien, Nobleza, Protección, Fuerza)