Partida Rol por web

KDD Nacional 2017

Críticas, comentarios, sugerencias

Cargando editor
14/05/2017, 19:50
Chemo

Buenas. Os dejo aquí esta escena para realizar una crítica (espero que constructiva) sobre la KDD y dar opiniones o sugerencias para tenerlas en cuenta el año que viene.

Empiezo yo mismo abriendo fuego.

El año que viene debería tener bien mirado lo del sorteo. Fue una chapuza y con las nervios e improvisación me olvidé de pasar la cámara por los asistentes y de hacerlo más participativo cuando tenía una oportunidad de oro para que quedara un rollo divertido y comunal. Lo siento chavales pero el viernes en concreto estaba más desubicado que un pulpo en un garaje. 

El menú vegetariano el año que viene debe venir por escrito. No aceptaremos de nuevo un 'cuando estén allí ya les prepararemos algo'. Porque este año resultó que a una de las chicas (perdonad que me lío con los nicks) le pusieron lo que pidió (como se prometió) pero a otra le dieron una ensalada y poco más. Por suerte al final se resolvió con una reclamación y devolución del importe, pero hubo que pasar por el marrón innecesario de que ella tuviera que pedir el libro de reclamaciones. 

Igualmente para la cena el año que viene habrá que mirar opciones con antelación. Yo di por hecho que siendo un hotel de cuatro estrellas y cincuenta comensales nos lo pondrían fácil pero se enrocaron en 'es lo que hay'. Como ya teníamos concertado el tema y realmente ellos no me mintieron (esos menús me los dieron desde el día cero) no hubo posibilidad de negociación. Está claro que no vuelvo a dar nada por supuesto en la próxima ocasión.

Personalmente no he visto nada más que achacarle al hotel, al menos nada que me haya comentado nadie ni que haya visto yo. El sitio me pareció simplemente la hostia, descansé de lujo y lo disfruté a fondo. Para lo que ofertaban me pareció hasta barato (refiriéndome a la habitación y el salón).

Otro tema de organización. Ahora que ya estamos en frío y se ha visto todo el año que viene me gustaría proponer que los acompañantes que no juegan no paguen salón aunque vayan por allí. Este año no quise hacer excepciones porque no quería parecer partidista (mi mujer es de esas que no juegan) y no liar el tema más (tenía miedo que complicando cualquier tema de pagos se armara un lío). Pero creo que es una putada gorda. Así que si la mayoría estáis de acuerdo lo lógico me parece que es exonerar a los que no juegan.

Los que sí vengan a jugar sigo pensando que la mejor manera es poner el pago completo. Este año creo que el que menos rendimiento le sacó fue Meine (que pagó el completo pero llegó el sábado por la tarde-noche). Si creéis que es mejor poner dos modalidades de pago (completo y parcial) podemos estudiarlo. Incluso si creéis que debería haber una modalidad de 'invitados' (que no paguen porque alguien que ha pagado los avale) se tendrá en cuenta la idea. Para mí este tema es el más complicado de todos porque sinceramente no sé como enfocarlo para que sea justo para todos.

Y otra cosa que quisiera proponer para el año que viene es alguna mesa redonda o ponencia. Creo que podría ser interesante, aparte de jugar o ir de birras, aprender cosas sobre nuestra afición. O simplemente discutir en directo puntos de vista sobre juegos, reglamentos, etc...

 

Cargando editor
14/05/2017, 20:09
inmortal.verses

Hola a todos, 

Ya que al fin estoy en casa, aunque algo agotada quiero aprovechar para escribir por aquí.

Antes de nada, decir que me lo he pasado realmente bien. Mucho mejor de lo que esperaba, la verdad. De hecho, se me ha pasado volando y hoy me ha dado bastante pena que se acabara :(  He tenido la oportunidad de conocer a gente estupenda, de ponerle cara a algunos de los que había oído hablar muchísimo (Hola Darkmaster! xD) y de pasar ratos muy divertidos con la mayoría de vosotros. En definitiva, una experiencia estupenda, con un ambiente que me ha hecho sentir como en casa. Muchas gracias a todos por un finde de fábula y los organizadores por montarlo todo. 

Ahora que nos hemos puesto cómodos... vamos con la crítica. El hotel era BRUTAL (y tenía un piano, que por si no lo sabíais... es lo más importante :P), las habitaciones eran enormes, había muchísimo espacio, el propio hotel era bonito, la atención en mi caso fue muy buena... Vamos, yo le doy un 10 al hotel. Como única pega, diría que el salón tenía una acústica bastante mala, en la mayor parte de partidas había muchísimo barullo. De todas formas, es difícil encontrar un modo de evitar eso sin ver antes el salón o sin que alguien lo conozca. Creo que vale la pena tenerlo en cuenta, pero siendo conscientes de que es algo que es muy probable que escape a nuestro control. 

A nivel de cena, yo soy la chica del menú vegetariano que tuvo mucha suerte. Nos pusieron todo lo que pedimos, con una presentación estupenda y todo riquísimo. No obstante, comprendo que el tema de que sea "suerte" pues... desde luego... es un problema. Estoy de acuerdo en que en el futuro deberíamos revisarlo.

Sobre el tema del los visitantes y no jugones. Lo dije desde el principio... si alguien no juega... no veo que tenga sentido que pague el salón, porque sencillamente no lo va a usar. Respecto a los que están de paso, vienen solo un día, o algo similar, teniendo en cuenta que hay personas que a lo mejor podrían venir, pero no quieren gastarse mucho dinero, yo estoy a favor de que haya dos modalidades. Lo veo más justo, y creo que así a lo mejor podría venir más gente. 

Y... poco más. La verdad es que me cuesta encontrarle peros porque me lo he pasado de miedo. Ojalá en la próxima pueda salir con la misma sensación. 

Cargando editor
14/05/2017, 20:43
darofar

No me enrollo con todo lo bueno, que fue mucho, ya hay suficientes mensajes que lo destacan. Vamos a lo mejorable.

Creo que en la quedada debería darse mucha mas importancia a las actividades. Incentivar el asunto para entre todos construir un "cartel" (entiéndase como el esquema de actividades) atractivo, que den ganas de apuntarse a todo. Es lo más importante para convencer a alguien de que vale la pena hacer el esfuerzo de ir a una quedada.

Ir a vernos las caras es genial. Pero para aquellos que no estamos en alguno de los círculos pierde muchísimo valor la quedada sino vemos suficientes actividades. Cualquier cosa es una actividad. Desde ir de cañas, turismo hasta montar una partida de pico pico. Y las actividades son el perfecto catalizador para que unos y otros se integren y se conozcan.
Incluso diría que es positivo publicar las actividades que no tienen plazas disponibles, como las partidas umbrianas que se juegan en la quedada. Para hacer bulto, incitar a otros a hacer lo mismo con sus partidas (ergo, convencer a su director(a) y compañeros de partida a acudir), demostrarles de que se puede. Que se note que vamos allí a liarla MUY PARDA.

Chemo escribió:

Y otra cosa que quisiera proponer para el año que viene es alguna mesa redonda o ponencia. Creo que podría ser interesante, aparte de jugar o ir de birras, aprender cosas sobre nuestra afición. O simplemente discutir en directo puntos de vista sobre juegos, reglamentos, etc...

Edito que se me olvidaba. Esta es una idea cojonuda. Y diría más: Se podría ver la posibilidad de hacer concursos en la QDD, para incentivar a los más creadores. Creo que no es un secreto para nadie que en umbria tenemos mucha gente con talento que publica cosas por su cuenta.

Un concurso de creación de módulos/sistemas/trasfondos podría ser muy interesante. Evidentemente en la QDD solo se haría la entrega del premio (o revelar al ganador si no va).

Creo que somos un referente en el rol nacional. Por supuesto no somos SPQRol ni mucho menos, pero con la cantidad de gente activa que hay en Comunidad Umbría algo de influencia si que se tiene. Si empezamos a dar la turra dando nuestra opinión sobre "lo mejor en Rol del año" o "lo que se juega en umbría" y a dar reconocimientos a gente se nos oirá.




Por último: La camiseta del merchardinsing fue con diferencia LO PEOR. Que todavía siento el pestazo a licor café por favor. Y encima va y no me toma ni un chupito. Es es incluso mas cruel.
Gracias a toda la organización, ha sido una pasada de quedada.

Cargando editor
14/05/2017, 20:44
Enaitz

Sobre el hotel, tres observaciones:

1) La acústica. Supongo que debe de ser jodidísimo averiguarlo por adelantado pero es un verdadero incordio jugar entre un maremagnum de voces, los que estén a más de dos metros del máster no se enteran de la mitad de lo que dice y, en general, acabamos todos con la garganta jodida de hablar a voces y la cabeza como un bombo por pasar horas en ese ambiente. Conste que no tengo ni puta idea sobre como solucionar eso para futuras quedadas.

2) El local donde se cene. Se supone que la cena es para socializar y al final cenamos en mesas muy separadas unas de otras y de a cuatro. Para cenar únicamente con tres personas más (y encima tener la mala suerte de que una sea Mr. Sandman) yo casi prefiero irme a una pizzería y ahorrarme los 40 €.

3) La calidad del hotel. El hotel está claro que era cojonudo y a un precio muy competitivo, pero hubo gente que por la cuestión económica tuvo que pillarse un hostal o una pensión mucho más barata y también mucho más lejos del grupo. Yo, si la idea es socializar, casi preferiría coger hoteles con menos caché y posibilitar que estemos todos juntos, que para ir al Waldorf Astoria ya tengo a mi novia.

Por lo demás, creo que ha habido muy buen rollo en la quedada y ha merecido mucho la pena asistir, aunque igual podría haberse mejorado la organinación de partidas y actividades "extravehiculares". Muchas gracias a la nueva JOQU en la sombra por ocuparse de atar cabos sueltos, especialmente a Tiernaflor y Cía.

Cargando editor
14/05/2017, 23:05
Zidaya

Lo de la calidad del hotel que comenta Enaitz... El gran problema es que un hotel económico no tiene un salón decente donde meter a tanta gente (y ya no hablo de la acústica que ese es otro tema).

Actividad que yo propondría para el año que viene: al igual que se propone partida y se buscan interesados, y de haberlos, se abre, aquellos que estuvieran dispuestos a explicar juegos, ambientaciones y sistemas nuevos o poco conocidos pudieran organizar una "conferencia" para interesados (que me hicisteis explicar The Strange dos veces, panda de sinvergüenzas xD). Algo así como los talleres de Umbría, pero en directo.

Yo misma estaría interesada en participar en alguno de ellos.

Cargando editor
14/05/2017, 23:17
ARAM

Agradecer a todos los que han puesto su granito o granazo de arena en la organización de la KDD, sin vosotros esto no hubiera sido posible.

COMENTARIOS:

1- Lo de poner actividades extras y tal... pues no sé, al final en las KDDs se decidió quitar la visita organizada, quitar el ReV... a mí me parece que no interesan lo suficiente para el trabajo y la faena de organización que comportan.

2- El hotel: todo fantástico, excepto lo de la cena en mesas separadas. Putadón. Es el momento ideal para conocer a los nuevos (alcohol, el mejor lubricante social) y lo de estar en grupitos fue un poco cortarrollos.

3- La sala: bien. Un detalle lo de las aguas, por ejemplo. Y lo del jaleo... es que es inevitable. Si montas cinco partidas en un salón, va a haber jaleo. Yo no sé cómo solucionarlo.

De nuevo, dar las gracias a Tiernaflor  y a Zidaya por hacer que todo fuera como una seda, a Acamantor por la visita guiada (enciclopédico que es el tío), al resto de organizadores que me olvido (menudo desastre estoy hecho) y a todos los asistentes. El año que viene, más.

Cargando editor
15/05/2017, 00:00
DarkMaste

Me lo he pasado pipa y os lo agradezco muchísimo a todos, en especial a las organizadoras Tierni y Zidy y, por descontado, a Chemo.

Es mi sexta quedada consecutiva y, en efecto, el tema de la acústica del salón era especialmente malo por comparación a todo lo anterior. Quizá un hotel con varios salones más pequeños que nos dejen usar podría funcionar (en Valladolid creo recordar que fue así).

Sobre actividades, ciertamente estaría genial que la cena de bienvenida del viernes fuese un poco más ceremoniosa, con mesas grandes en las que podamos estar más juntos. El discurso de Horus genial, por cierto. Añadiría tal vez algún regalo, como algún pequeño detalle de merchandising (costeado con un ligero incremento del coste total de la quedada). También sorteos e incluso subastas (fue emocionante la de Santiago). En general todo el tema de actividades me parece una excelente idea, y una forma también de crear comunidad.

Personalmente, me arrepiento un poco de no haber ido a la visita turística del sábado por la mañana, estaba derrengado y quería descansar un poco para rendir en mi partida del sábado por la tarde.

Excelente idea lo de las charlas y conferencias para explicar juegos y demás.

En las comidas y cenas nos las hemos apañado bastante bien para estar juntos un gran número y han estado bastante bien, aunque se agradecería que hubiera algún sistema para coordinarlas un poco mejor, aunque no estén incluidas de forma oficial en la quedada y se sigan pagando aparte.

En fin, reiterar que ha estado genial la quedada, me lo he pasado bomba. Sois extraordinarios.

Finalmente, he tenido la ocasió de vivir una experiencia nueva, dirigir con dos masters simultáneamente una misma partida. Madaimi es el puto amo y hemos funcionado dirigiendo la partida como si fuésemos una sola persona. Excepcional. :)

Cargando editor
15/05/2017, 00:49

Del hotel a nivel de habitaciones decir que, es un hotel de 4 estrellas, y que para lo que cobran por habitación es barato en cuanto a alojamiento. El sitio era para fliparlo en muchos niveles. 

En cuanto a cenas y tal, su nivel gastronómico y del servicio de los camareros, están muy chapados a la antigua. Su forma de trabajar es la misma que hace 30 años. No se si serán así con todo el mundo, pero sospecho que sí. Y no sabía lo del tema de los menús vegetarianos, pero tener que acabar pidiendo una hoja de reclamaciones en un sitio donde tienen un tapiz del dueño del lugar con todos sus títulos de mesonero me parece bastante lamentable, la verdad. 

La acústica del salón, aqui no os puedo dar la razón por un motivo. Porque si nos dan una habitación para jugar toda la KDD es inevitable que cada master tenga que levantar la voz para que todos sus jugadores le oigan. Si cada jugador tiene que levantar la voz para que su master le oiga tenemos que, en cada mesa, se habla a voces. Y si tenemos unas cuantas mesas, tendremos unas cuantas voces. Entonces, si quereis jugar sin que nadie os moleste y que el master no termine con la garganta en carne viva, necesitais salas separadas o salones preparados para que el sonido no haga ecos (salas de conciertos, asi como ejemplo) de manera que el sonido por mucho que suba no retumbe y no haga la sensación que dice Enaitz de sacar la cabeza como un bombo. 

Notas de juego

Iba a haber llegado antes a Cuenca, pero me lie en madrid de cervezas con una amiga y acabo de llegar ahora xD

Cargando editor
15/05/2017, 09:24
Deathstalker

Bueno. Llegué anoche muerto, pero ahora estoy pillando un huequito en el curro para postear antes de que se me olvide.

La KDD genial. Veros a todos es un placer siempre, y mientras puedo voy a ir a todas las que se hagan. Me uno a las felicitaciones de los encargados y anfitriones que se pegaron un buen curro, un aplauso para ellos, gracias por vuestro esfuerzo.

En cuanto a las quejas. Pues del hotel ninguna que viera, la verdad. Aunque me he quedado a cuadros con el tema de tener que pedir el libro de reclamaciones.

En cuanto a aspectos de la KDD. El tema del salón pasa, y pasará siempre que se junten más de dos mesas en un mismo sitio dirigiendo. Es inevitable, pero lo tengo asumido.

El tema del sorteo admito que me quedé un poco chof (y no porque no me tocara, que habría sido lo justo XD), si no porque cuando voy a preguntar me dijeron que Chemo y Morapio se habían ido a un rincón a hacerlo ellos solitos. Cuando se había comentado que se intentaría hacer partícipe a más gente de la kdd y hacerlo a modo presentación y que salieramos unos cuantos por ahí. (adios a mi maligno plan, digno de Horus, de chachullear el sorteo para que me tocara).

También me faltó la foto de grupo. Ya no hubo en Mostoles, y me parece una pena que se perdiera esa tradición. Sé que es dificil conseguir que nos juntemos todos, pero el momento antes de la cena hubiera sido posible, creo. Ojalá para las siguientes volvamos a implantarlo.

También soy de los que creen que el tema del precio tiró a muchos para atrás. El hotel estaba genial, pero uno un poco más económico también habría estado bien, seguro. Es verdad que en uno de menos categoría es muy posible que no hubiéramos tenido un salón para nosotros solos toda la noche. Pero supongo que es cuestión de mirarlo con tiempo.

En cuanto a lo del pago del salón. Creo que cuando se comentó en su día que ya dije que veía más que razonable que los acompañantes no paguen si no lo van a disfrutar. Creo que es de cajón.
Y me parece bien que haya dos modalidades para el gasto. Uno completo para los que vamos a estar allí toda la KDD, y uno parcial para los que vayan a estar un día. Nada más. A mi que un umbriano se pase a saludar un par de horas y eché una partida a algún juego de mesa no me parece que tenga que pagar parte del salón. Encima que se toma la molestia de venir a vernos.

Pues este es mi granito de arena y aportación al evento. Lo dicho. Un placer el haberos visto a todos, tanto a los nuevos como a los ya conocidos. El año que viene más y mejor.

Un abrazo a todos.

Cargando editor
15/05/2017, 10:24
faifolk

Totalmente encantado con la quedada, y agradecido a los que la han hecho posible (mención especial a Chemo, Tiernaflor, Zidaya y Acamantor), paso a realizar algunos comentarios al hilo de lo que ya se ha indicado:

1.- El hotel estuvo genial. Es verdad que no me enteré del tema del menú vegetariano. Implica la conveniencia de "cerrar" todos los aspectos de la cena con anterioridad, pero salvo eso, todo bien. En cuanto al precio... para mí lo esencial es disponibilidad del salón y que el lugar sea, al menos, correcto. Un poco más económico hubiera sido perfecto porque, en efecto, creo que hubiera aumentado los umbrianos presentes. Pero es cuestión de ver si se puede o no.

2.- Local del juego. En realidad, va muy en consonancia con lo anterior. Obviamente, un espacio más amplio (no hablemos ya de habitaciones separadas e independientes) supone un aumento del precio. Si se puede sería perfecto. Pero probablemente no sea posible, en cuyo caso, "va de suyo" y hay que asumirlo. Además, la cercanía tiene sus cosas buenas como poder mirar lo que hace el resto en sus mesas de juego, y saludar aunque sea de paso, y esas cosas. Como fuere, si se puede tener un salón más grande, perfecto. Y si no, pues... mientras podamos estar todos juntos, y haya sitio para jugar y tirar dados, genial. Lo de estar afónico hoy son cosas del directo.

3.- En próximas quedadas me gustaría que volviera, a ser posible, no sólo la foto de grupo, sino también la foto individual. Es una tontería, pero si alguien se presta, luego es simpático ver las caras en la galería de fotos de la quedada. También sería interesante volver a la "subasta" que se realizó en Santiago. La idea de "mesas redondas, charlas y conferencias" así como la del vivo, y el paseo cultural, las pondría como optativas, y me explico: se ofertan, se ve si se llega a una masa crítica de interesados, y si alguien está dispuesto a hacerlas, y hay suficientes interesados, pues se hacen.

4.- Conforme con que, si el salón no se incluye en el precio, y hay que pagarlo por separado, la gente que no juegue no pague el salón. De todos modos creo que, en la medida de lo posible, hay que intentar como se ha logrado en algunos otros años, que el uso del salón "vaya incluido" en el precio de la quedada. Siempre que, por supuesto, eso sea más económico. Pero si hay que pagarlo por separado, los que no vayan a usar el salón, no deben pagar por él.

Y creo que eso es todo. Reitero: muchas, muchas, muchas gracias a todos. Y espero verles a todos como muy tarde el año próximo.

Cargando editor
15/05/2017, 11:33
Dorgan83

A mi me ha encantado la quedada. Limpieza, desayuno, cena, recepción y hotel estupendos; así si repito XD. Para mí el colchón era demasiado duro, por lo que he dormido poco (algo habitual en una KDD) y mal, por lo que he estado bastante cansado casi todo el evento, una siesta rápida el sábado y un café (algo poco habitual para mí) el domingo para volver a casa sin dormirme al volante. Son cosas inevitables, los hoteles suelen comprar todos los colchones de una vez y son estándar. La almohada después de un par de discusiones con ella y llegar a las manos nos fuimos entendiendo un poco, todo con sumo y respeto. Por lo demás las habitaciones geniales y las vistas fantásticas.

Los desayunos y la cena muy bien por la variedad. Por un lado me ha gustado la libertad de poder comer y cenar donde quisiera, algo que me vino muy bien por la vuelta turística que fue una pasada y con un magnífico guía, muchísimas gracias Acamator.

El salón tuvo la capacidad justa, quizás unas mamparas separadoras para reducir el ruido directo o un salón mas grande o varios pequeños. Pero estando en un sótano con techos bajos y sin mayor separación entre las mesas era muy difícil. Igualmente aunque costoso y mi mal de oído XD, se pudo jugar y pasarlo genial.

La organización estuvo genial, yo cuento el evento como una quedada no como unas jornadas, siempre se puede mejorar añadir un listado mas visual y hacer muchas cosas. Pero, como se ha comentado antes, tiene que haber participación y ganas de organizarlo quien le interese. Yo creo que por el nivel de participación que hubo, tuvimos lo justo. Un cartel de actividades o aprovechando las herramientas del foro (mas barato) que es algo que tenemos todos acceso un listado que vayamos añadiendo las actividades y propuestas. Igualmente había uno de las partidas y creo que también salía los que íbamos a la excursión.

Yo me lo pasé genial, disculpar que no hablara mucho pero estaba con sueño. A sido muy grande y siendo el tercer año debo decir que en todas me lo he pasado en grande y seguiré repitiendo :)

Podata: Pudimos jugar el viernes por la mañana a juegos de mesa en los sofás de la entrada y nadie nos dijo nada, eso es un punto más XD

Cargando editor
15/05/2017, 13:27
Ariakan

Voy a resumir mis puntos de vista, para que no parezca esto el dia de la marmota, leyendo siempre casi las mismas opiniones.

1-Hotel-habitaciones: De lujo, perfectas, aunque las camas dobles tuvimos que separarlas, es una tontería pero ahí queda.

2-Actividades: De acuerdo con Darofar, hacer una especie de cartel de actividades, así como su incentivación.

3-Salón: Es jodido como dice Enaitz, comprobar un salón sin estar allí para hacerle una 'preview', pero la acústica horrible.

4-Cena: Un plato de croquetas raquíticas no artesanales, una ensalada simplona, un trozo de morcilla que no estaba del todo bien, 2 trocitos de chorizo frito, el plato principal, el pastelito, y el pimiento relleno. Caro y malo. Digo caro, porque para lo servido, es una barbaridad el precio, entiendo que es un hotel de 4 estrellas y demás, pero, es bochornoso por ese precio, esos entrantes y demás. Si hubiese sido más caro, pero por el contrario, hubiese tenido la cosa 'más alegría', respecto a raciones, cantidades y por supuesto calidad, no estaría diciendo lo mismo. Pero es una opinión personal. Para mi sin duda, lo más bochornoso y peor de toda la KDD. En próximas KDDS me pensaré muy seriamente pagar de nuevo la cena. PD: Había un camarero que se parecía a Darkmaste :P

5-Gente: Simplemente espectacular, yo que era nuevo en las KDDS, me fui con una impresión fantástica. Me llevé una gratísima sorpresa con aquellos que no conocía de nada (Ni siquiera por su nick en umbría) y que resultaron ser personas fantasbulosas, abiertas, simpáticas y amigables. De diez.

6- Agradecimientos: A los que crearon y llevaron toda la organización, mucho curro y buena elección, no tienen culpa alguna de los fallos acontecidos, simplemente son cosas que no se pueden preveer. A dia de hoy, repetiría sin duda alguna.

Cargando editor
15/05/2017, 14:00
ARAM

4-Cena: Un plato de croquetas raquíticas no artesanales, una ensalada simplona, un trozo de morcilla que no estaba del todo bien, 2 trocitos de chorizo frito, el plato principal, el pastelito, y el pimiento relleno. Caro y malo. Digo caro, porque para lo servido, es una barbaridad el precio, entiendo que es un hotel de 4 estrellas y demás, pero, es bochornoso por ese precio, esos entrantes y demás. Si hubiese sido más caro, pero por el contrario, hubiese tenido la cosa 'más alegría', respecto a raciones, cantidades y por supuesto calidad, no estaría diciendo lo mismo. Pero es una opinión personal. Para mi sin duda, lo más bochornoso y peor de toda la KDD. En próximas KDDS me pensaré muy seriamente pagar de nuevo la cena. PD: Había un camarero que se parecía a Darkmaste :P

Pues a mí sí me gustó la cena, y no me pareció cara (con vino, postre y café) para tener la comodidad de que te la sirven en el mismo hotel.

Supongo que eso de "cena cara" depende de lo que cueste una cena en la ciudad donde vives. 

Cargando editor
15/05/2017, 15:21
madaimi

Veamos...

1- Críticas: Para mi gusto el problema principal fue la acústica en el salón. Se hacía harto difícil poder coordinarse con el resto de compañeros de la mesa que estuvieran a más de 1 o 2 personas de distancia. De hecho en una de las partidas los másters tuvimos que andar deambulando alrededor de la mesa para hacernos entender... Algo incómodo que deslució un poco el resultado, pero nada importantísimo.

Respecto a la cena, por un lado sí que se hacía algo raro el hecho de que fueran todo mesas pequeñas y separadas... Al menos en una zona pudimos juntar unas tres. Por otro, concuerdo con que el menú hay que intentar dejarlo cerrado antes de la asistencia, porque aunque yo fui el otro de los que escogieron menú vegetariano, también tuve suerte (como inmortal.verses) y una camarera muy simpática nos ofreció varias opciones a elegir y nos atendieron muy bien... Pero que a Mayuri (creo) como estaba sentada en otra zona y tenía otro camarero, le dieran una ensaladita y poco más... pues no me parece muy bien acorde al precio de la cena.

2- Comentarios: Por otro lado, he de decir que el hotel me encantó. Impresionante, detalles muy cuidados... Decoración elaborada (luego ya depende del gusto, ahí no entro en detalles xD). El resto de 10. Un ambiente relajado, sitio de sobra y habitaciones muy cómodas. La gente (umbrianos) genial... todos y cada uno de los presentes pusieron de su parte para que todo fuera como la seda, y se notaba la buena voluntad y el buen rollo. Me alegro. La única pega que me pongo es el no haber podido hablar y conocer algo mejor a todos... pero ya pongo cara a la mayoría.

Respecto a la propuesta de que los acompañantes que no juegan no paguen el salón... estoy bastante de acuerdo con ella. Habrá que sumarlo a la lista de mejoras/temas a debatir para la KDD del año que viene.

3- Sugerencias: Que la asistencia del demiurgo (y señora e hijo, que era muy salado) sea obligatoria a futuras KDDs. Así desaparece un poco el aura de misterio que le rodea... Yo no vi que vinieran en Ferrari por cierto. ^_^

Nada, es broma. Fue un placer conocer a Chemo en persona, y estaría genial que pudiera acudir al resto de KDDs.

Cargando editor
15/05/2017, 16:03
acamantor

Esta fue mi primera quedada, animado por intentar colaborar en que la visita a mi ciudad de los compañeros de umbría fuera agradable, y ha sido una experiencia fantástica que haré por repetir. El primer agradecimiento a la organización, principalmente Tiernaflor y Chemo pero también Zidaya que estuvo muy al quite organizando también comidas grupales y esas cosillas.

Repecto a aspectos criticables pues, ciertamente, el problema de Mayuri me parece bochornoso para el hotel, el mejor escriba echa un borrón, pero que tenga que pedir el libro para que se pongan serios en arreglarlo es, para un hotel que pretende ese aire de calidad, inaceptable. Por lo demás es cierto que el sitio es, con sus excepciones y dentro de su estilo, excelente; personalmente me sorprendió que nos dieran tan buen precio. Se que era alto, pero el sitio trata de rodearse de cierto aire "de lujo".

Los umbrianos en cambio, todos excelentes, en realidad no conocía más que a un par de vista de otras jornadas y compartir alguna partida en ella y otro par de coincidir en partida en umbría, pero para el final de la kdd creo que había hablado, al menos un ratito, con todos o casi todos.

Y, sobre las propuestas, también creo que quien no juegue no tendría que pagar salón (a menos que se pueda incluir en el precio de la habitación sin encarecerla, como sugiere faifolk). También estoy a favor de hacer los precios de "media entrada" y "entrada completa"; al menos la primera vez, si luego se ve que alguien abusa (no lo creo, la verdad) pues se quita la opción de media entrada en el futuro y santas pascuas.

El tema de los locales y la acústica... pues creo que si nadie tiene una buena propuesta es porque, sencillamente, no existe. Es algo con lo que hay lidiar y minimizar en lo posible. Mi experiencia en sitios como tdn, dónde tienen múltiples salas con dos, tres o cuatro partidas, y todas de rol exclusivamente, es que sigue habían un nivel de ruido bastante incómodo.

Personalmente no creo que varias salas pequeñas sea una solución mejor (además barrunto que será más cara), ciertamente habrá menos ruido pero el grupo se separará más y afectará al aspecto social: al estar todos por allí, podías charlar dos minutos con cualquiera, comentar cualquier cosa y dar lugar a una charla o unirte a cualquier grupo que fuera a jugar a algo improvisado u ofrecer una actividad a gente que vieras por allí zascandileando, por no hablar de las tertulias que se formaban naturalmente cuando tres o cuatro se sentaban un momento a descansar o esperar. Todo eso se perderá si se separan las partidas en tres o cuatro salas.

 

Cargando editor
15/05/2017, 16:23
DarkMaste

Creo que una de las claves que han dado es que fuera un sótano con techos bajos. En otras quedadas, ciertamente hemos tenido toda clase de salones, pero eran en general más espaciosos y con techos más altos, a menudo también con más separación entre las mesas, y en un caso con paneles que aislaban mucho del ruido.

Cargando editor
15/05/2017, 18:58
Chemo

3- Sugerencias: Que la asistencia del demiurgo (y señora e hijo, que era muy salado) sea obligatoria a futuras KDDs. Así desaparece un poco el aura de misterio que le rodea... Yo no vi que vinieran en Ferrari por cierto. ^_^

No llevamos el Ferrari para que no vinieran los de Hacienda a hacernos la típica escena del FBI sacando fotos y tomando nota de las matrículas en una boda de la mafia XD Hablando en serio: nosotros la verdad es que tenemos intención de intentarlo todos los años. Hasta el momento nunca habíamos tenido la suficiente estabilidad laboral para planteárnoslo pero ahora esperamos que sea una de esas citas 'obligatorias' junto con la Dorna en julio o el Arde Lucus en junio ;) 

Cargando editor
15/05/2017, 19:03
Mr. Sandman

Para no repetir. Sobre la cena coincido con Ariakan sobre los entrantes (el cochinillo si que estaba bien). Una putada lo de Mayuri. Sobre el hotel y demás no puedo opinar por que dormimos fuera, pero lo que vi tenía buena pinta (y por lo que explicaba Enaitz... como se relajaba el tío xD).

Sobre el local, coincido en lo aislado que estábamos, lo cual estabas más tranquilo, pero también en la mala acústica.

Creo que una de las claves que han dado es que fuera un sótano con techos bajos. En otras quedadas, ciertamente hemos tenido toda clase de salones, pero eran en general más espaciosos y con techos más altos, a menudo también con más separación entre las mesas, y en un caso con paneles que aislaban mucho del ruido.

Totalmente de acuerdo con Darkmaste. El año pasado por ejemplo, también eramos unos cuantos, pero la acústica de ese salón era diferente. El tema de los techos bajos influye. Esta claro que mucha gente en una sala hablando, y más unos energúmenos roleros que vociferamos cada dos por tres xD dificultan la acústica, pero la sala de este año la dificultaba un poco más. Y ojo que solo es un comentario, estoy de acuerdo que sin haber estado allí antes para verlo, no se puede hacer nada.

Lo de más o menos actividades está bien, pero el hecho de traer juegos ayuda a no quedarte sin hacer. Casi siempre tienes alguien con quien jugar, o al menos con el que tener una agradable charla ^^

La gente lo mejor como siempre. Genial ver a gente conocida, y poner cara a los que aún no conoces. Lo mejor de estas quedadas, es poder quedar con gente con la que compartes un ocio, y disfrutar de unos días de frikismo total, amenizado con unas agradables charlas. (Ya sean de disfraces, convenciones mangas, historias de Shadowrun... lo que se tercie). También está bien como en esas charlas, se gestan posibles partidas en umbría (Yo acabe con un par de partidas bajo el brazo xD)

Muchas gracias a Chemo, Zidaya y Tiernaflor por conseguir que esto funcionase. Lástima no poder disfrutar de la guía de Acamantor por Segovia, aunque nos cruzamos un par de veces esa mañana xD

Lo peor, Enaitz en general. (Sacar una pifia al escoger mesa para sentarse, y que aparezca él de comensal, no tiene precio).

Un abrazo a todos!!!!^^

Cargando editor
15/05/2017, 19:11
Auri

Bueno, pues me toca :D Tengo un ratito corto (cómo no XD) así que voy a hacer como Ariakan y resumir, en general, las cosas a destacar, porque las cosas buenas ya las hemos repetido hasta la saciedad, y son muchas, por supuesto, sin embargo, detallarlas todas sería demasiado.

Así que me limitaré a agradecer sobremanera a los organizadores de la KDD, Chemo, Tiernaflor y Zidaya, el gran trabajo que les ha llevado prepararlo. ¡Muchas gracias a los tres! También quiero agradecer a Acamantor toda la ayuda prestada en su ciudad, un crack, sí señor ;) Pero todo esto ya se ha dicho mil veces y, aunque estoy de acuerdo con todos en que lo hicieron genial todos en todo momento, por supuesto (y que con estos organizadores, repetiría una y mil veces), debo hacer una mención especial a dos personas: Darkmaste y, por supuesto, Zidaya, que se encargaron de organizar muchas veces las salidas a comer y tuvieron en cuenta pequeños detalles de los que ambos estuvieron pendientes durante todo el tiempo que, por desgracia, a veces pasan desapercibidos. Por lo tanto, a ambos, muchísimas gracias por vuestro esfuerzo y dedicación, de verdad ;)

Por otro lado, en cuanto al hotel, sólo puedo hablar de la cena y el salón. En el salón, aunque las sillas eran la mar de cómodas, es cierto que la acústica dejó mucho que desear. Yo sólo he estado en dos, pero la del año pasado la recuerdo como mucho mejor en este sentido, ya fuera porque era más grande, el techo era más elevado o no era un sótano, no lo sé, pero es cierto que aquí, si el máster no gritaba, no lo escuchabas bien ni aunque estuvieses en primera línea. 

Respecto a la cena, de acuerdo con quienes dicen que muy cara para lo que fue. Es cierto que estaba rico y la calidad no era mala, ni mucho menos, pero también es cierto que, salvo el plato principal, lo demás parecía un menú degustación en cantidades y la calidad de algunos de ellos dejó algo que desear, así que a mí también me parece muy caro (Aram, yo vengo de Madrid, donde las cenas no son lo que se dice baratas, y lo pienso igual XD). Respecto a las mesas de cuatro (aunque estuve muy a gusto con mis compañeros de mesa, eso no lo dudéis ;D) también hubiera preferido que fuese una mesa corrida o varias, pero más grandes, ya que la principal finalidad de la cena era, efectivamente, la socialización. Respecto a los vegetarianos, algo había escuchado, pero no hasta el punto de que tuvieran que pedir la hoja de reclamaciones, lo cual, para un 4 estrellas, me parece una pasada. Personalmente, he de decir también que nuestro camarero fue muy majo y cuando le pregunté si podía ponerme un chorizo más porque había tres entrantes que yo me había saltado (porque son cosas que no me gustan, no por nada más), el hombre volvió con la bandeja y me puso en el plato todos los que quedaban en ella con una sonrisa, así que respecto a ese camarero, chapeau XD

Finalmente, sí que me gustaría recalcar lo que ya han dicho algunos previamente: la próxima vez estaría genial buscar algo un poco más económico. Nosotros fuimos de los que tuvimos que coger un hotel más barato alejado del de la KDD y la verdad es que eso fue la mayor putada, el tener que desplazarnos en coche todos los días de uno a otro porque no quedaba otra solución, a las tantas de la madrugada y hechos polvo, pero en fin, al menos pudimos ir. Sé a ciencia cierta que hay gente que no ha podido venir siquiera, por el precio, así que este hecho sería algo a valorar. 

Por supuesto, hay que barajar la idea de jugar con las posibilidades económicas y que haya un buen salón. Y esto me recuerda que también prefiero (como ha dicho alguno, ya no recuerdo quién) que el salón esté incluido. Así se evitan además todos los problemas relativos a los acompañantes, medios días en el salón, etc. Todo esto, claro está, siempre que sea posible. 

Por lo demás, en cuanto a los umbrianos, sois los mejores, en serio, no hay palabras para definirlo, los viejos conocidos, los nuevos y los desconocidos... ¡incluso los no-orgánicos! :D Un abrazo a todos!^^

 

Notas de juego

Así que, para futuras quedadas, resumiendo comentarios generales que recojo por ahí:

  1. Hotel: más económico, a ser posible. 
  2. Salón: más grande o salones separados, a ser posible. Incluido en el precio, a ser posible. 
  3. Cena: no tan cerrada de antemano / menús vegetarianos cerrados también de antemano. Más económica, a ser posible. Mesas más grandes para poder estar más juntitos :P
  4. Acompañantes: que no paguen el salón (en caso de que se pague aparte).
  5. Gente de visita: hacer pagos diferentes en función del tiempo de salón (en caso de que se pague aparte). 
  6. Actividades: hacer un cartel y dar más difusión:
    1. Partidas.
    2. Posibles mesas redondas.
    3. Posibles concursos.
    4. Posibles sorteos.
    5. Posible Vivo.
    6. Posibles visitas.
    7. Posible subasta.

¿Me dejo algo? Sed libres de copiarla, editarla o modificar la lista vilmente cuanto deseéis ;)

Cargando editor
15/05/2017, 19:16
Auri

PD. Se me acaba de ocurrir algo muy loco (a raíz del comentario de Darofar de los Alpes... XD) y que no creo ni si será posible, pero yo lo dejo caer... ¿Y una casa rural de estas de muchas personas? Allí habría más sitio y podríamos armar jaleo y estar a nuestra bola XD Lo que ignoro es si existen para tantos XDDDD