Partida Rol por web

L5A: El Generador de Alivios

Anexo: Cómo usar el L5RCM

Cargando editor
06/07/2012, 22:59
Martaku

Muy bien, tenemos instalada la que, a mi parecer, es la mejor herramienta de gestión de personajes para Leyenda de los Cinco Anillos 4ªedición.

Para abrirlo, abriremos la carpeta donde lo hemos instalado y buscaremos el archivo l5rcm.exe

 

 

Notas de juego

Este paso parece básico, pero os asombraría la cantidad de gente que no sabe cual es el archivo que hay que abrir xD

Cargando editor
06/07/2012, 23:23
Martaku

COMENZANDO A "JUGAR".

Una vez abierto, analicemos lo que encontramos:

He puesto 3 cuadraditos de color rojo amarillo y verde.

  1. El cuadrado verde es para poner el nombre, podéis poner el nombre que os apetezca o podéis hacer que el programa lo genere. Pero eso lo explicaré en más adelante en la información sobre los menús y lo que podemos hacer con ellos.
  2. El cuadrado rojo vemos el límite de experiencia y la cuenta que lleva el programa del reconocimiento (experiencia para gastar: 40 y reconocimiento base 100(10x5anillosxnivel2 en cada uno de ellos). Esto corresponde a las normas básicas de creación de personajes, pero puede ocurrir que nosotros no queramos un personaje de nivel 1... en el próximo post sobre los menús explicaré cómo cambiar el límite de experiencia.
  3. Lo primero que debemos hacer es seleccionar un clan, una familia y una escuela(las tres tienen opción de: sin clan, sin familia, sin escuela). Para ello los seleccionaremos en el recuadro amarillo de la captura, ya que si empezamos a modificar las habilidades, hechizos y anillos sin seleccionarlos no podremos seleccionar ninguna después.

Cada escuela te da 8 puntos en habilidades y/o especialización, algunas de las cuales pueden ser elegidas, así que al seleccionarla saldrá arriba esto:

Al darle al botón de la derecha, te mostrará las opciones que tienes. Puede darte a elegir cualquier habilidad o puede mostrarte sólo las habilidades bugei, o sólo las artesanías, dependiendo de tu escuela.

Después de seleccionarlo, si tu escuela es bushi o monje "melee" podrás seguir con los siguientes pasos, si tu escuela es shugenja o monje "caster" te saldrá otro aviso igual que dirá: Has alcanzado los requisitos para aprender otros Hechizos. [Aprender Hechizos]. Al pulsarlo saldrá una ventana y te dará a elegir, por ejemplo, yo he elegido un shugenja kuni, para lo que me da a elegir entre, 3 hechizos de Tierra de mi maestría(1), 2 de fuego y 1 de agua.

Otras escuelas shugenja, como los Chuda, antes de elegir hechizos les pregunta cual será su afinidad y sólo le da aelegir entre 2 conjuros de Tierra cualesquiera y 4 conjuros de Tierra con la etiqueta MAHO.

 

Cargando editor
06/07/2012, 23:55
Martaku

Y AHORA A GASTAR PUNTOS.

Ahora es la hora de ir poniendo habilidades características, armas, armaduras y demás...

Como podéis ver en la sección de errores técnicos, hay un fallo por el cual los botones para aumentar un anillo, característica ó habilidad en 1 nivel no funcionan, así que como dije tendréis que hacerlo por el menú:

Este problema sólo ocurre para subir de nivel, sin embargo, podéis comprar las habilidades en su pestaña de la izquierda normalmente, igual que las katas, ventajas y desventajas.

Así que es hora de trastear por las pestañitas de la izquierda. En una de ellas, Progresos, podréis deshacer tantos cambios como queráis que hayáis hecho(también podéis usar el clásico Ctrl+Z). Si lo que queréis es deshacer un paso que hayáis hecho anteriormente y no deshacer el último, os enseñaré cómo hacerlo en el post sobre menús.

  • La pestaña Personaje es en la que hemos comenzado, encontraremos ahí las heridas, la iniciativa, las defensas, el estatus, el honor, la gloria, la mancha y los datos de nuestro personaje, así cómo los anillos y características.
  • La pestaña Habilidades nos muestra las habilidades que tenemos por nuestra escuela(o en blanco si no seleccionamos escuela). La cabecera está en inglés, pero bueno...Name=nombre, Rank=rango o nivel, Trait=caracteristica que utiliza y Emphases=Especialización. A la izquierda hay 3 botones que de arriba abajo son: [+] subir nivel de habilidad (no funciona), comprar especialización de la habilidad seleccionada (hay que escribirla, no hay ase de datos para ello aún, aparte que hay masters que les gusta crear sus propias especializaciones...) y comprar otra habilidad (en la que elegirás la habilidad que quieras "crear" o subir de rango, te saldrá nivel 1 si no la tienes o el siguiente nivel si la tienes y le das a adquirir para cada nivel extra que quieras comprar, cuando tenga el nivel que queráis le dais a Cerrar).
  • La pestaña Técnicas nos muestra tanto los hechizos como las técnicas de escuela. Aquí no haremos nada, porque lo hace el programa al darnos a elegir hechizos o al ir subiendo de rango de escuela.
  • La pestaña Ventajas/Desventajas es como la de habilidades pero con los botones: comprar, editar y quitar. 
  • Como dije, en la pestaña Progresos podemos volver atrás tantos pasos como queramos y con un truquito que os enseñaré luego podremos seleccionar un progreso que hayamos hecho y borrarlo.
  • En la siguiente pestaña: Armas tiene los botones: adquirir, personalización (donde puedes cambiar lo que hace o el rango o la fuerza del arma..), editar (donde puedes modificar su daño y valores a parte del nombre) y quitar.
  • En la pestaña Modificadores podéis añadir modificadores al daño, a la defensa o lo que sea, para ello daremos al botón de adquirir, en la primera columna damos doble click para que salga un menú desplegable con los modificadores, por desgracia por el momento no se puede traducir dicho menú...
  • La pestaña Notas puedes poner cualquier información adicional sobre el personaje, es un simple y sencillo editor de texto. Con la escobita borras todo, puedes cambiar la fuente, el tamaño de la letra, etc...
  • La pestaña Acerca de es la que os muestra la información del proyecto y los enlaces a la página y todo eso...xD

 

Cargando editor
07/07/2012, 00:34
Martaku

OPCIONES ESPECIALES O CÓMO USAR LOS MENÚS.

  1. Archivo: 
    • Este es fácil, Nuevo personaje crea un nuevo personaje, abrir personaje abre uno ya existente y guardar personaje guarda el personaje en curso. Exportar a PDF...hace que nuestro personaje se reescriba a sí mismo en la ficha básica oficial de L5A (creo que aún debe estar esa función en inglés pero tengo que probarlo. Y Salir sale del programa.
  2. Progreso:
    • Ya lo he explicado anteriormente, sirve para comprar habilidades, ventajas, desventajas, especializaciones(o enfasis) y características y anillos sin ir a las pestañas, al igual que para ir a la pestaña progresos o devolder el último progreso.
  3. Herramientas:
    • Llegamos a uno de los menús divertidos, en este menú tenemos la opción de generar el nombre automáticamente según si es Hombre o Mujer y un bonito lanzador de dados. Vamos, tiene poca explicación xD:
  4. Equipo:
    • ​Aquí puedes adquirir armas y armaduras y/o crear la tuya propia con su NO y su reducción...
  5. Normas:
    • Este menú es más completo así que lo iré explicando poco a poco.
      1. Calcular reconocimiento le dice al programa cómo debe tener en cuenta las habilidades a la hora de calcular el reconocimiento. Tiene 3 opciones, pero la única que necesita ser explicada es por defecto es según el manual oficial, es decir, considerando las habilidades de rango 1. Si no las consideramos, las habilidades de rango 1 no se contarán a la hora de calcular el reconocimiento.
      2. Ajustar Límite de experiencia nos deja decirle al programa con cuantos px contamos para ahcer el personaje, por ejemplo, yo tenía mi niña cangrejo de rango 1 en 3ªedición con la que llevo jugando un tiempo y he conseguido en total 20 puntos de experiencia pero mi master ha decidido cambiar a 4ª edición, así que lo más sencillo es poner como estaba aquí con mis px para ver si me tendrá que dar puntos en el cambio o si le debo puntos, así pues el límite serían los 40px de base sumado a mis 20px=60px. De la misma manera puede haber masters que quieran que la gente empiece con un personaje más avanzado, y que en vez de 40px te diga que tenéis 65 puntos para gastar.
      3. Ajustar Multiplicador de Salud nos permite aumentar el numero que multiplica al anillo de tierra para calcular cada nivel de salud. De base, es x2, pero por ejemplo sé que hay una escuela Grulla que aumenta ese modificador...
      4. Bloquear Escuelas, por defecto seleccionada, obliga al personaje a ser de un clan concreto para poder optar a ser de una escuela, si lo quitamos, podrás ser un Cangrejo instruido como Cortesano Doji y cosas así...
      5. Bloquear Progreso, por defecto seleccionada, permite que podamos quitar progresos que hemos hecho sin un orden concreto, al desactivarlo se te advierte que si estás seguro, ya que puede provocar fallos, ya que si por ejemplo hemos comprado Abanico de Guerra a nivel 5, hay 5 progresos, si quitas los 4 correspondientes al nivel 1, 2, 3, y 4 y dejas el de 5 la habilidad estará a nivel 1, pero habrás gastado 5px. 
      6. Progreso Gratuito, por defecto no está seleccionado, sirve para hacer la ficha sin gastar experiencia. Viene muy bien, por ejemplo, para cuando tienes una "Escuela Diferente"* inventada por el propio master, con ella podrás seleccionar gratuitamente la característica que te sube tu escuela inventada y sus habilidades y una vez hecho esto lo deseleccionas para empezar a gastar px. 
      7. Curar/Inflingir Daño: Pues eso, lo veo por ahora igual de inútil que el tirador de dados, pero bueno, quizás en el rol por foro en vez de las hojas de personajes en texto que tenemos aquí alguno prefiere manejar y guardar su personaje en su ordenador y luego escribirlo en la hoja y eso...o quizás sirva para empezar con un personaje tocado, alguien a quien hayan apresado, o que empiece una partida en medio de una guerra...no sé..

 

 

Notas de juego

*Os informo: Hay una mejora ya planteada para que Escuela Diferente te permita seleccionar hechizos y crear técnicas. Desgraciadamente, por el momento no ha sido incorporada al programa, asíq ue eso os tocará escribirlo a mano o en la sección de notas o algo así...