Partida Rol por web

L5A: Primavera.

Ambientacion: Rokugan.

Cargando editor
23/08/2010, 15:56
Director

Cronologia Reciente

1078: Nace Hantei Jodan, hijo de Hantei XXXVII. Durante su juventud, demuestra ser un alumno exepcional de la corte, un hombre sabio y compasivo.

1090: Batalla de Kyuden Kitsune: Los Clanes Menores de la Liebre y el Zorro comienzan una serie de escaramuzas, intentando expandirse. Los esfuerzos de mediacion Grulla son vanos y se declara la guerra. El Zorro resulta victorioso, pero un "malentendido" con la Grulla, resuelto en un duelo entre su emisario y el daimio Zorro da como resultado que AMBOS clanes menores, por orden imperial, queden en manos de "consejeros" Grulla, que les ayudaran en sus desiciones diplomaticas.

1101: Batalla de la Garganta del Destino: Las fuerzas de las familias Isawa y Matsu se encuentran en el campo de batalla, para probar si los shugenja imperiales son realmente necesarios. A pesar de las habiles tretas de los Isawa, los Leones se imponen en el campo de batalla.

1103: Hantei Jodan asciende al trono como Hantei XXXVIII. Hombre osado y energico, encuentra sus energias mermadas por las constantes disputas entre los Grandes Clanes.

1107: Nace Hantei Sotorii, hijo de una concubina Grulla y Hantei XXXVIII. Este la toma como cuarta esposa luego de asegurarse que el niño sobrevive las primeras horas, convirtiendola en Emperatriz y al niño en legitimo heredero. Sin embargo, la mujer muere 3 meses despues de una misteriosa fiebre.

1109: Se funda el clan de la Avispa, gracias al esfuerzo y astucia de un joven Tsuruchi. El clan esta al servicio directo del Campeon Esmeralda

1111: La caravana de la emperatriz Hochiahime es atacada por un culto de Portavoces de Sangre. Un ronin montañes llamado Yotsu logra rescatar a Hantei Sotorii, y llevar las ultimas palabras de la Emperatriz a Hantei XXXVIII. Todos los intentos de localizar a los Portavoces resultan infructuosos.

1116: Yotsu Yatoshin, usando el poder ganado tras su hazaña, comienza a formar el Otokodate, una hermandad de Ronins dedicados a servir como pacificadores, mercenarios y yojimbos.

1117: Con gran apoyo popular, Yoritomo se convierte en Daimyo del clan Mantis

1118: Mientras visita tierras Grulla, el daimio del clan Tejon es asesinado. Esto supone una gran verguenza para la Grulla, por que ademas no logran capturar al asesino.

Epoca actual: 1120.

Cargando editor
23/08/2010, 16:46
Director

Calendario de Rokugan. Dividido en 12 meses, de 28 dias cada uno.

Estacion: Nombre comun/Nombre Formal

Primavera: Mes de la Liebre/ el Sol
Primavera: Mes del Dragon/ la Luna
Primavera: Mes de la Serpiente/ Hantei

Verano: Mes del Caballo/Akodo
Verano: Mes de la Cabra/Doji
Verano: Mes del Mono/Shiba

Otoño: Mes del Gallo/Bayushi
Otoño: Mes del Perro/Shinjo

Invierno: Mes del Jabali/Hida
Invierno: Mes de la Rata/Togashi
Invierno: Mes del Buey/Fu Leng
Invierno: Mes del Tigre/Ryoshun


Dia: Se divide en 12 horas, cada una equivale a 2 horas normales. El nombre comun lo usan los campesinos, el nombre formal en asuntos formales o ceremonias. Los nobles usan el nombre formal habitualmente.

Hora: Nombre Comun - Nombre Formal

6-8: Liebre - Sol
8-10: Dragon - Luna
10-Mediodia: Serpiente - Hantei
Mediodia-14: Caballo - Akodo
14-16: Cabra - Doji
16-18: Mono - Shiba
18-20: Gallo - Bayushi
20-22: Perro - Shinjo
22-Medianoche: Jabali - Hida
Medianoche-2: Rata - Togashi
2-4: Buey - Fu Leng
4-6: Tigre - Ryoshun

Cargando editor
28/08/2010, 08:03
Director

Notas sobre rokugan: Formas de dirigirse a la gente

-Si es un desconocido, debe dirigirse a el con el nombre de su Clan, exepto que lleve en un lugar visible el mon familiar. Si se le ve y se lo ignora (por ejemplo, ver alguien de kimono verde con el mon de un dragon rodeando un daisho, y solo llamarlo Dragon) implica que uno no conoce la familia de donde proviene, o es de poca importancia, y por lo tanto es un insulto.

- Salvo en ciertos caso, dos samurai normalmente se llamaran entre si por el nombre de su familia. Hacerlo en publico por sus nombres personales, es indicio de ser parientes, viejos conocidos, o aliados... o ser un confianzudo.

Los sufijos palabras que se añaden al nombre, para reflejar la relacion con ese samurai. Las mas comunes son:
-san, para un amigo o de igual rango
-sama, para un superior
-sensei, para un maestro, alguien merecedor de un gran respeto

Usar el san con un superior es deshonrroso. El sama o sensei, con un igual, es un cumplido, salvo que se use en sentido ironico.

Otros sufijos mas intimos y afectuosos son:

-chan, hacia la mujer amada  o alguien querido del sexo femenino
-kun, el inverso, hacia el hombre amado, aunque tambien se usa entre hermanos, parientes, conyugues o amigos intimos.

Estos, usados hacia un enemigo, indican que al otro se le considera una amenaza tan insignificante que es tierna.
 

Notas sobre el lenguaje: Maldiciones comunes

Hay puteadas en rokuganes. Normalmente, ningun noble las usaria jamas (salvo un cangrejo) pero en algunas escenas dramaticas o para provocar una pelea, sirven... El uso indiscriminado de las mismas puede devenir en una perdida de Honor.

Itaime-ni: Quieres saber lo que es el dolor de verdad?
Fu-tsugo ga arimashitaka: Tienes algun problema?
Hame wo hazusu: Hazme feliz o sufre las consecuencias.
Uchi no kaisha: Alejate de mi familia
Kenka uten noka: Estas buscando pelea?
Ome wa dare da!: Quien te crees que eres?
Mapputatsuni hiki sakuwayo: Te voy a partir en dos!
Dekai guzo: idiota
Zurui chibi: enano rastrero
Kusatta ningen: individuo putrefacto
Chikusho: bestia grosera
Dani: Sanguijuela o garrapata
Onna tarashi: Petimetre
Urenokori: vieja desagradable
Ojamamushi!: Insecto molesto
Kono yaro!: Gusano insignificante
Ojo-sama: miembro ineficaz de otro clan, especialmente un bushi ( niña rica y mimada)
Zakennayo!: expresion general de rabia y frustracion, como "puta madre" o "mierda". (muy usada por los Cangrejos)
Cho-yabe: maldicion, la fastidiamos (cagamos)
Kuchi ni chakku: Callate!
Okesho wa doshitano, geisha-san?: Donde tienes el maquillaje, geisha?
Rakki yaro: bastardo afortunado.

Cargando editor
01/09/2010, 05:19
Director

EL ORDEN CELESTIAL

En la cima está el Emperador, el primer hijo de Amateratsu, la Diosa del Sol.
Justo debajo están los señores de los Siete Clanes, los señores de las familias y los señores de los clanes menores.
Bajo los daimyos está la casta samurai (bushi y shugenja), los que viven y mueren para servir a los señores de Rokugan.
Luego están las “semi-personas”, los Heimin, incluidos los campesinos, artesanos y mercaderes.
Por último están las “no-personas”, los Hinin, incluidos las geishas, enterradores y torturadores.

Lideres Actuales

Emperador: Hantei XXXVIII

Campeones de los Clanes Mayores: Hida Kisada, Togashi Yokuni, Bayushi Shoju, Shiba Ujimitsu, Doji Satsume, Akodo Arasou, Shinjo Yokatsu

Personalidades Destacables: Kitsuki Kaagui, magistrado del Clan del Dragon. Doji Satsume, Campeon Esmeralda. Akodo Kage, venerado sensei del Leon. Tsuruchi, daimio del Clan de la Avispa y miembro de la Alianza de los Tres Hombres.

Alianzas principales: Alianza de los Tres Hombres (entre los clanes menores de la Avispa, el Zorro y el Gorrion)

Conflictos principales: Leon/Grulla, Cangrejo/Tierras Sombrias.

 

Informaciones de Clan (en construccion)

Cangrejo: Azul grisáceo más negro, rojo y marrón.

Dragón: Dorado con toques de verde oscuro.

Escorpión: Rojo sangre y negro.

Fénix: Rojo, amarillo y naranja.

Grulla: Azul cielo y plata.

León: Amarillos, marrones y tonos terrosos.

Unicornios: Púrpura, blanco y oro.

Cargando editor
01/09/2010, 05:29
Director

 

ECONOMIA

KOKU

La moneda base de la economía de Rokugan se denomina "koku", y tiene el valor aproximado de unos doscientos Kg de arroz. Un único koku se divide en 5 fanegas o monedas de plata llamadas ichibukin o "bu". Cada fanega puede dividirse en diez celemines de cobre llamados “zeni”.

1 koku = 5 bu = 50 zeni

INGRESOS de la nobleza.

Los samurai ganan, anualmente, una cantidad de Koku igual a su Estatus x 10, y a esto se le suman kokus extra iguales a su Gloria. (regla especial de la partida). Pueden ganar kokus adicionales como premio a sus servicios, su desempeño en alguna competencia, o en pago por alguna mision. Esto es importante por que, si bien un samurai no paga por muchas cosas que recibe de su clan (como casa y comida), si quiere darse lujos debe costearselos el mismo. Y tecnicamente, es pobre en comparacion con varios tipos de heimin... Cuiden su dinero.

IMPUESTOS

Cada estación de cosechas produce aproximadamente 25 millones de koku de arroz en Rokugan. También provoca la llegada de los recaudadores de impuestos a las granjas, listos para recaudar el 60% de todo lo que el campesino haya producido ese año.
Los recaudadores de impuestos no siempre recogen comida. Los campesinos también pueden ofrecerles seda, sake, telas o té. En algunas ocasiones hacen tales ofrendas como soborno para que no se informe de un nuevo campo de arroz a su señor.

POBREZA

Cuando los magistrados del daimyo llegan en otoño para recaudar los impuestos, muy a menudo se encuentran con que el mal tiempo o los bandidos han dejado al campesino sin nada que entregar de todo ese año de trabajo. Algunos daimyo son generosos y permiten a los campesinos un año de respiro en el que reconstruir sus cultivos. Otros son menos compasivos y exigen el tributo de otras formas. Algunos campesinos se ven obligados a vender a sus hijas para pagar a su daimyo y otros son ejecutados sin piedad, siendo sus tierras entregadas a otra familia para que las cuide.

ARTESANOS Y MERCADERES

Aunque los artesanos y mercaderes están muy abajo en la escala social de Rokugan, también son los más ricos. Los samurai y los campesinos siempre necesitan de zapateros, carpinteros, toneleros, herreros y otros artesanos que reparen o reemplacen sus herramientas, armas, casas y ropas.
En Otosan Uchi, la capital del Imperio, un samurai puede encontrar tres herreros de hojas, ocho afiladores de espadas, cuatro plateros, tres hacedores de vainas, dos lacadores, dos flecheros, un tintorero y un centenar de destiladores de sake. Hay un total de doscientos carpinteros disponibles y listos para trabajar, por no mencionar a los barberos, trenzadores de paja, papeleros, cortadores de tabaco, labradores y tejedores de esteras. Todos estos artesanos tienen trabajo estable gracias a los campesinos, los habitantes de la ciudad y el señor de las tierras.

CARPINTEROS

Los artesanos más ricos de Rokugan son los carpinteros. Tienen tanto dinero que muchos son capaces de pagar guardaespaldas que les protejan de los bandidos. Es bastante común que los campesinos paguen al carpintero local una pequeña cantidad para que extienda esta protección también a ellos. Por supuesto, el carpintero ha de hacer los "arreglos" con el magistrado local para que éste ignore tales actividades. Ningún daimyo desea ver su autoridad comprometida, y más de un carpintero ha muerto por ofrecer protección a los súbditos de un señor.
Hay cuatro clasificaciones de "carpinteros" en Rokugan: el yesero (que hace paredes de yeso), el techador (que hace las tejas para los tejados), el albañil (que hace los cimientos de la casa), y el serrador (que mide, corta y acondiciona la madera). Estos cuatro hombres trabajan en equipo, liderados por un carpintero que es maestro en todas las habilidades. Dicho personaje actúa como representante y busca trabajo para su equipo.