Siempre he considerado importante sentar algunas bases antes de empezar. Normalmente esto sería una conversación grupal pero el formato web pone algo más de peso en la narradora de modo que voy a exponer aqui mi forma de trabajar en este papel y así dejar claro que estilo de juego y experiencia suelo perseguir y ofrecer.
Si hay algo que no haya incluido aquí y os parezca importante no dudeis en preguntar acerca de ello.
Acerca de las reglas
Mi intención es aplicar las reglas tan fielmente como sea posible, considero que es parte de la diversión el hecho de aceptar los fracasos y lidiar con las consecuencias. No voy a modificar tiradas para salvar a nadie, y por supuesto, tampoco para no alterar alguna idea preconcebida que yo tenga.
Tiradas sociales
No importa lo bien que escribas un discurso, las habilidades de tu personaje deben respaldar las acciones, igual que sucede en combate. Siempre se tira. Incluso contra vosotres. Un resultado exitoso no supone control mental, pero si alguien te convence de que dice la verdad interpreta adecuadamente y rebaja tus sospechas de forma razonable.
Enfrentamiento entre jugadores
No es necesario partir como un grupo cohesionado desde el principio. Dependiendo de vuestros trasfondos podemos optar por crear vínculos iniciales entre vosotros. De no ser así, el enfrentamiento entre jugadores es algo natural y posible si perseguis objetivos enfrentados. Mantened la rivalidad dentro la partida, no es más que un juego.
Discusión de reglas
Mi intención es ser todo lo fiel posible al sistema original pero sabemos que puede haber matices en algunos aspectos.
Podeis cuestionar la aplicación de reglas y si he cometido errores no tengo problema en corregir o anotar para el futuro, pero me reservo la última palabra al respecto. Es mi labor ejecutar las reglas y lidiar con el grueso del sistema, así que me corresponde asegurarme de que el sistema se aplica de la forma que me parece más coherente y cómoda.
Metajuego
Emplear el sistema de forma eficiente entra en lo razonable, que vuestros personajes conozcan información de personajes no jugadores a la que no pueden tener acceso, por ejemplo, no es aceptable.
Experiencia
Aunque la partida es autoconclusiva se otorgará algo de experiencia puntualmente y al final del arco tal como indica el módulo.
Creación de personaje
Se emplean las reglas básicas y todos los suplementos publicados hasta la fecha, con la única limitación inicial de que los personajes deben pertenecer a alguno de los grandes clanes, pero si algo no resulta apropiado me reservo el derecho a vetarlo.
Muerte
La muerte siempre es un posible resultado para un combate. Tened en cuenta que no alteraré resultados para salvar a nadie, ni jugadores ni PNJs. Si alguno de vuestros personajes muere en el transcurso de la partida no podreis crear otro personaje, por la narrativa de la historia que transcurre en pocos días no hay posibilidad de incorporar a más jugadores.
Comportamiento
Todos somos adultos y espero que nos comportemos como tal. Respeto y cordialidad son las premisas básicas en una partida ^^
Ausencias
La vida real es ineludible. Si teneis que ausentaros por un tiempo solo hay que decirlo. La partida, en cualquier caso, no espera por nadie. La historia sigue adelante y os incorporais en cuanto podais, así de simple.
Autoridad narrativa
Intentaré evitar por todos los medios describir como os sentis u os afecta nada de lo que sucede en partida más allá de daros los resultados de tiradas que puedan influiros. Vuestros personajes son vuestros y os corresponde a vosotros interpretarlos.
Al tratarse de una partida de investigación no pongais acciones o palabras en la boca de PNJs puesto que pueden tener claves o secretos que no conozcais.
Acciones, turnos, ritmo de juego
Me gusta que las partidas sean organicas, una estructura de turnos rígida fuera del combate me parece innecesaria. Prefiero mensajes algo más cortos y que nos respondamos más veces creando un flujo más natural si es posible. Deberiais sentiros libres de responder a vuestros compañeros aunque otros aun no hayan escrito como premisa general.
Guiaos por la ficción y valorad si es normal que hableis más o durante largas frases en esas circunstancias. Si es necesario deshacer algo de lo dicho lo indicaré y ajustaremos un poco los tiempos. Intentemos disfrutar y no sentirnos cohibides.
Si el grupo prefiere turnos fijos o si vemos que es mejor para el ritmo podemos cambiar este método.
Limites, incomodidad y restricciones
Es habitual que en estas partidas surjan temas adultos pero no pretende hacer sentir a nadie incomodo ni que pase un mal rato. Si algún tema o situación te provoca incomodidad no dudes en decirlo, es posible usar alguna técnica (elipsis, fundidos a negro, etc.) para minimizar el impacto o alterar la situación por completo si es necesario. Aqui estamos para divertirnos.
Género
En mis partidas de L5R la igualdad de género está normalizada.
Los géneros fluidos, no binarios o personas trans no sufren una especial discriminación.
Orientación sexual
Del mismo modo, la orientación sexual no sufre discriminación de forma generalizada.
Pero es posible que todo esto entre en conflicto con la necesidad del clan de obtener herederos o casar a alguien independientemente de su orientación por motivos politicos.
Ambientación
Apellidos y familias vasallas
En general aplicaremos la ambientación tal cual, pero un rasgo que he ido usando desde primera edición y que me parece divertido es reservar los apellidos familiares (Bayushi, Mirumoto, etc.) para los linajes gobernantes. Vuestros personajes sirven a dichas familias pero no portaran sus apellidos, sino que tendran apellidos propios. Proporcionaré una lista de familias vasallas o podeis escoger cualquier nombre a vuestro gusto.