Partida Rol por web

La Edad de la Inocencia (+18)

• Ambientación Época Victoriana •

Cargando editor
22/02/2017, 16:19
Narradora

 

Ambientación Época Victoriana

 

 

Instrucciones: Escena habilitada para compartir recursos entre jugadores. La idea es intercambiar todo tipo de información mediante enlaces (blogs, imágenes, música), recomendar pelis, series, libros que versen sobre la temática victoriana. Postear los contenidos con moderación, una breve sinopsis servirá para hacerse una idea sobre el tema que trata vuestro aporte, dejad el enlace y quien quiera lo visitará. Borraré los posts extensos que sobrecarguen la escena. Por favor, moderación y tened cuidado de redimensionar las imágenes que utilicéis en vuestros aportes para que no se nos salgan de la pantalla.

Cargando editor
26/02/2017, 16:26
Louis Kindelanver

Pues yo os paso una lista de enlaces de blogs y páginas sobre la época que tengo recopilada. Hay en español y en inglés para quien quiera practicar idiomas ^^.

En español:

 

En inglés:

Y ya sin salir de umbria...

Esta partida murió, pero tenía una escena parecida a esta con cosillas interesantes:

 

Y esta otra tiene una escena de ambientación que me parece también muy chachi y además la dirigía alguien aquí presente que sabe mil de esta época (no sé si quieres que diga quién eres, si sí, avísame y te cito, of course. Y si te parece mal que lo haya puesto sin avisarte, dímelo y lo quito :3)

Cargando editor
26/02/2017, 16:27
Louis Kindelanver

En este hilo del foro están haciendo recopilación de webs con material de la época, así que me los traigo para acá también para que los podamos tener a mano ^^.

 

Tiempos de viaje por mar : ENLACE

Diferentes métodos de viaje: ENLACE.

1876 - Cosillas sobre la vida victoriana en ese año, desde la Navidad hasta lo que cobraban en esa época los mayordomos.

Ropa victoriana - Una web para ropa victoriana donde tienes imágenes de las prendas, etc...

Niños en la era victoriana - Una web para ver como era la vida de un infante en dicha época.

Trabajos victorianos - Web sobre los trabajos en esa era, y también imágenes de las monedas en curso en esos años.

Era victoriana - Web de info general.

La casa victoriana - Web en castellano bastante interesante.

The victorian dictionary - Un poco de todo.

Información sobre casas victorianas, y planos de casas victorianas:

http://victorianhouseplans.blogspot.com.es/

http://victoriandecorating.blogspot.com.es/

La guía del escritor para el siglo XIX: http://backinmytime.blogspot.com.es/

Catálogo de venta por correo victoriano: Catálogo de Sears, Roebuck & Co

Calculadora de valor equivalente de dinero: https://www.measuringworth.com/ppoweruk/

Notas de juego

Edición master:

He recuperado desde nuestra vieja escena de ambientación época victoriana dos posts de Louis con enlaces interesantes. A partir de aquí el resto de jugadores tienen libertad para postear lo que quieran respetando las instrucciones indicadas. 

Cargando editor
28/02/2017, 06:40
Prue Lascelles

La Sociedad Victoriana

Una gran rigidez moral caracterizó a la sociedad de dicho período histórico. La época victoriana tenía sed de vigor, de corrección, de dignidad y aspiraba a la estabilidad moral humana, de manera que el romanticismo, los sentimientos, las emociones, es decir, las “aventuras”, no provocaban sino desconfianza y desprecio. El buen burgués soñaba con el orden absoluto, con una sociedad donde las emociones y los sentimientos debían ocultarse y su utopía era la del capitalismo de un mercado de competencia perfecta.

La cultura burguesa creía ciertamente en la disciplina, el ahorro y el sentido práctico. Todos aquellos elementos conducían, de una forma u otra, hacia una sociedad ordenada, racional y sobria. Por ello, las formas y las buenas maneras eran requisitos indispensables para la promoción y desarrollo de una forma de vida civilizada, moral y con objetivos lúcidos. Ese era el ideario de la burguesía imperialista en la Inglaterra victoriana del siglo pasado. Todo buen inglés debía mostrar ante sus semejantes una conducta recta y honesta, a pesar de que aquellas virtudes, en muchos casos, fueran sólo una apariencia.

El desorden y la rebeldía eran considerados anarquía, pues constituían una forma de cuestionar el modo en que la burguesía industrial británica expresaba su visión del mundo, por lo que ésta debía ser reprimida a cualquier costo. Y como toda sociedad autoritaria, la burguesía industrial británica del siglo XIX vivía angustiada por impedir el desorden. Ni aún su vida privada le pertenece al presunto desordenado. Sus vicios y malas costumbres deben ser eliminados hasta en los lugares más secretos de su alcoba. 

 

LA VESTIMENTA EN LA ÉPOCA VICTORIANA 

Aunque los vestidos de las mujeres fueron cambiando durante los 63 años de reinado de Victoria, los corsés se mantuvieron siempre presentes. En el siglo XIX la figura de avispa era la ideal y los lazos indispensables. Los corsés se construían de espirales de acero o de los largos huesos de las ballenas. A medida que la industria se fue desarrollando, se comenzaron a producir en masa en lugar de hacerlos a medida. Se reportaron muertes debido a que se los ajustaba demasiado y causaban pinchaduras en las costillas y órganos vitales.

 

Los atuendos de las mujeres

Además del corsé que apretaba los pulmones, las mujeres usaban largas faldas en forma de campana. Esa apariencia de campana se lograba con capas de enaguas debajo del vestido. Más tarde en la era victoriana, los vestido se hicieron chatos en la parte delantera pero se proyectaban en exceso hacia atrás. Las mujeres tenían tanto vestidos de día como de noche y no era inusual que se los cambiaran varias veces por día. Los vestidos de día tenían altos cuellos y mangas largas, mientras que los de noche, tenían grandes escotes y mangas cortas. Los guantes para la ópera y los que no tenían dedos eran también populares. Usaban botas de cuero, generalmente negras, que se ataban sobre los tobillos. Las botas no tenían tacos o los tenían, pero bajos.

 

 

La vestimenta de hombres

El más prominente de los rasgos de la vestimenta de los hombres en la era victoriana fue el sombrero de copa. A través de todo su reinado, la clase alta usó sombreros de copa de alturas variadas. En la primera mitad de esta era los hombres usaban camisas con cuellos altos y una especie de moño corbata para los atuendos formales. También usaban chalecos sobre sus camisas y largos sacos. Durante la segunda mitad, se hicieron populares los trajes de tres piezas. En 1890, se introdujo el blazer como atuendo deportivo.

Cargando editor
28/02/2017, 06:41
Prue Lascelles

LONDRES 1800

UN VIAJE POR LA HISTORIA

Durante el siglo XIX, Londres se transformó en la ciudad más grande del mundo y la capital del Imperio Británico. Su población pasó de 1 millón de personas en el año 1800 a 6,7 millones un siglo más tarde. Durante este periodo, Londres se convirtió en la capital global de la política, de las finanzas y del comercio. En esta posición, apenas tenía rivales hasta finales del siglo, cuando París y Nueva York comenzaron a amenazar su dominio.

Mientras que la ciudad crecía en riqueza, el siglo XIX fue para Londres también una ciudad de pobreza, donde millones de personas vivían en hacinamiento e insalubridad.

 

WEST END DE LONDRES

El término West End se utiliza de forma común para hacer referencia al West End de Londres, un área urbana de Londres incluida en la ciudad de Westminster (uno de los 32 distritos de Londres), y parcialmente en el London Borough of Camden. El uso del término comenzó a principios del siglo XIX para describir áreas de moda oeste de Charing Cross. El West End reagrupa la mayoría de los teatros londinenses.

Situado al oeste de la Ciudad de Londres, el West End es desde hace mucho tiempo el lugar de residencia de las élites de la ciudad, debido, entre otros motivos, al aura del barrio de Westminster que incluye las dos principales instituciones del Estado: la abadía de Westminster (Westminster Abbey), donde tienen lugar las coronaciones y los matrimonios reales y el palacio de Westminster, sede de las dos cámaras del parlamento. Desarrollado en el curso del siglo XVII, siglo XVIII y siglo XIX, el West End se articulaba originalmente alrededor del palacio, de casas lujosas, de tiendas de moda y de lugares de entretenimiento.

 

EAST END DE LONDRES

El East End es una zona de Londres, situada en la parte este de la ciudad, y una de sus partes más importantes es Whitechapel. La palabra para referirse a sus habitantes es cockney.

El East End fue fundado en el siglo XVII por los hugonotes y empezó siendo un barrio marginal, que se fue llenando de comercios textiles propiedad de esto hugonotes.

A mitades del siglo XIX el barrio empezó a ser poblado por la comunidad judía; hasta que su mejor posición social les permitió desplazarse a mejores barrios. Entonces fue cuando la comunidad bengalí empezó a asentarse en la zona, siendo en la actualidad la mayoría de sus habitantes bengalíes.

Cargando editor
28/02/2017, 06:42
Prue Lascelles

Clases Sociales

Las diferencias de clase en la época victoriana estaban claramente marcadas y eran relativamente inmóviles. Mientras que las diferencias entre las clases modernas se basan en cuánto dinero gana una persona, en la época victoriana las diferencias de clase se basaban en cómo se ganaban la vida las personas, si es que tenían alguna ocupación. La mayoría de las personas nacían en una clase y nunca cambiaban; si lo hacían, sólo se movían un grado: la clase media alta a alta, o la clase trabajadora a clase media baja, por ejemplo. A las mujeres se les asignaba la clase de sus maridos, por lo que eran criticadas si se casaban "por debajo de su nivel".

 

Clase Alta

Los miembros de la clase alta británica en la época victoriana tenían títulos y normalmente eran ricos. Los norteamericanos de la época victoriana eran simplemente ricos, que habían hecho su dinero habitualmente con la industria, el transporte o las inversiones. La clase alta no trabajaba, sino que dirigía. Los típicos miembros de la clase alta eran políticos, magistrados, sacerdotes y los propietarios de las compañías. Las mujeres nunca trabajaban, ni siquiera en sus casas, en lugar de ello pasaban sus días haciendo vida social o comprando. Empleaban a muchos miembros de la clase trabajadora como sirvientes. Los muchachos de clase alta eran educados en sus hogares por tutores, luego eran enviados a Eton, Harrow o a alguna escuela equivalente, para luego asistir a Oxford o a Cambridge. Los jóvenes americanos asistían a Harvard o Yale, o eran enviados a Inglaterra para asistir a Oxford. Las muchachas aprendían arte e idiomas, pero rara vez se les enseñaban materias más exigentes como matemáticas. Eran enviadas a colegios privados de señoritas o al extranjero para perfeccionar su francés, pero nunca a la universidad. Se esperaba que se convirtieran en esposas y madres, no en líderes.

 

Clase Media

La clase media victoriana sería equivalente a la clase profesional en los tiempos modernos. La clase media alta incluía a médicos (que prescribían medicamentos pero no tocaban a sus pacientes ni hacían cirugías), abogados, empleados administrativos superiores y algunos miembros del clero. Un hombre joven nacido en la clase alta pero financieramente incapaz de mantener su estatus podría dedicarse a estas profesiones, o hacerse militar con sólo una pequeña pérdida de estatus. La clase media baja estaba compuesta por la burguesía respetable como los tenderos, maestros y periodistas. Un miembro de clase media baja exitoso, como Charles Dickens o MarkTwain, podría ser aceptado en la clase media alta. Nunca podría pertenecer a la clase alta; sus rangos estaban cerrados para aquellos que no habían nacido en esta clase o que no fueran fabulosamente ricos.

 

Clase Trabajadora

La clase trabajadora, como la clase media, estaba dividida en dos categorías. En la categoría superior se ubicaban los obreros capacitados que trabajaban con sus manos, como los carpinteros o los herreros. La categoría más baja estaba formada por masas de hombres y mujeres trabajadores no capacitados que trabajaban en las fábricas, las granjas y las tiendas, o que hacían los trabajos sucios en las pescaderías o las carnicerías. Esta era la clase más numerosa y en ella a las mujeres se les permitía trabajar sin repercusiones sociales. Los sirvientes estaban agrupados en esta categoría, pero en diferentes niveles; los sirvientes de las casas aristocráticas o sirvientes de alto nivel eran más respetados.

 

La Clase Marginal (Baja)

En el fondo de las clases victorianas se encontraba la clase marginal, una colección de vagabundos, ladrones, prostitutas baratas, mendigos y madres solteras indigentes y a menudo sin techo. Estos generalmente no estaban capacitados y a menudo estaban enfermos. Algunos eran ubicados en asilos de pobres, donde se les daba comida, abrigo y un trabajo tedioso y poco importante que realizaban durante 12 o más horas al día. Otros obtenían ingresos ilegalmente que les resultaban suficientes para sobrevivir y comprar "blue ruin" (ruina azul), un gin barato aromatizado con bayas de enebro y trementina, lo que pudo haber contribuido a las altas tasas de mortalidad de Londres en esa época. Los miembros de la clase marginal vivían sin esperanzas y normalmente sin una forma de escapar de su terrible posición social y económica, a menos que se las arreglaran para viajar a América o Australia y crearse una nueva vida en la frontera.

Cargando editor
28/02/2017, 06:43
Prue Lascelles

Medios de Transporte

Los principales medios de transporte en la ciudad de Londres eran: el coche de punto, el cabriolé y el omnibús. Progresivamente, los dos últimos dejarían sin trabajo al primero
 

Coche de Punto

El 'Hackney Coach' debe su nombre a la palabra francesa 'haquenee', que significa 'caballo para alquiler'; estos vehículos, de cuatro ruedas y tirados por dos caballos, eran en realidad carruajes viejos que las familias nobles habían retirado y que se empezaron a utilizar como medio de transporte en Londres en el siglo XVII. Las principales estaciones estaban situadas en los patios de la posadas y en las paradas próximas a las calles principales.

Existía una regulación bastante exhaustiva sobre el servicio de los coches de punto: todos llevaban visible un número de placa, los cocheros iban uniformados, y se establecían normas para el tamaño de los caballos, el estado de los vehículos, etc. Según la London Carriage Act de 1831, que fijó las tarifas de los carruajes, el trayecto podía cobrarse de dos maneras: por distancia o por tiempo. Viajar en un coche de punto costaba 1 chelín hasta una milla, y después 6 peniques por cada milla adicional.; o bien un chelín por la primera media hora y seis peniques por cada cuarto de hora adicional.

 

Cabriolés

Los cabriolés - Cab - también eran coches de alquiler, diseñados en 1823 por David Davies, que recibieron autorización para el transporte público en toda Inglaterra. En los comienzos, solo había 12 de estos vehículos en Londres; estaban pintados de amarillo y su parada estaba ubicada en Portland Place. Tenían solo dos ruedas, eran ligeros y estaban tirados por un solo caballo; el conductor iba sentado en un pescante detrás del asiento del pasajero, aunque hubo un primer modelo con el pescante sobre la rueda derecha. Su capacidad era suficiente para dos personas, e incluso tres -si iban muy apretados - y por supuesto, no hay que suponer que fuera más confortable que su compañero el coche de punto: era un vehículo abierto, y el frío y la lluvia afectaban directamente a los pasajeros, aunque en fechas posteriores se les añadió unas medias puertas plegables para que viajaran más protegidos. El modelo Hansom Cab, de 1834, especialmente ligero y veloz, fue el más popular.

El cabriolé fue extendiéndose como medio de transporte, por tratarse del vehículo ideal para moverse por las atestadas calles de Londres: era veloz y altamente maniobrable. Sus tarifas también estaban reguladas, y viajar en él costaba 8 peniques cada milla. Como detalle social, hay que decir que estaba muy mal visto que una mujer sola tomase un cabriolé: no sucedía lo mismo, sin embargo, con el coche de punto.


 

Omnibus

El Omnibus, introducido en Londres en 1829, era un medio de transporte colectivo: se trataba de un carruaje cerrado, con capacidad para entre ocho y veinte personas, con una superficie en el techo habilitada para equipajes. Era, básicamente, un 'autobús de línea' victoriano: seguía una ruta establecida con distintas paradas, ect. Se le puede considerar un precursor del tranvía.

Cargando editor
28/02/2017, 06:44
Prue Lascelles

El Ferrocarril

El Londres del siglo XIX se transformó con la llegada del ferrocarril. Una nueva red de ferrocarriles permitió el desarrollo de los suburbios en los condados vecinos, desde los cuales la clase media y alta de la sociedad podía viajar hasta el centro. Si bien este hecho impulsó el enorme crecimiento hacia fuera de la ciudad, también agravó la división de clases ya que las clases más adineradas emigraron hacia los suburbios dejando a los habitantes más pobres en el centro de la ciudad.

 

Horario de Trenes

Antes de la Época Victoriana cada ciudad tenía su propio horario. Ahora nos puede parecer sorprendente, pero no todas las ciudades británicas se regían por el mismo horario. Fue la llegada del ferrocarril la que hizo necesario adoptar un horario común para todos aquellos lugares por los que pasaba, ya que se necesitaba elaborar un horario de trenes. Esto forzó que se adoptara un horario estándar para todo el país.

Para que los victorianos pudieran ajustar sus relojes a la hora , o simplemente para que pudieran saber la hora, era un reloj colocado en el ayuntamiento local o en las estaciones de trenes, el que marcaba la hora correcta.

Además, en esta época todavía no existían los despertadores, por lo que los trabajadores sólo tenían el ruido de las máquinas de las fábricas comenzando a ponerse en marcha, para saber que era la hora de acudir al trabajo. Muchas empresas contrataban a “llamadores”, cuyo trabajo era golpear las puertas de las casas de los obreros para despertarlos y hacerles saber que era hora de acudir al trabajo.

Notas de juego

Fuentes: http://victorianage.foromx.com/

Cargando editor
28/02/2017, 06:47
Prue Lascelles

La Temporada

La temporada social o, simplemente, Temporada (en inglés, The Season), es el término por el que se ha referido históricamente al período anual en que es habitual para los miembros de la élite asistir a una serie de fiestas, bailes de debutantes, cenas de gala y grandes eventos de caridad. También es el momento apropiado para residir en la ciudad antes que en el campo, con el fin de asistir a tales eventos.

 

La Temporada en Londres

La temporada social londinense se desarrolló en los siglos XVII y XVIII y en su forma tradicional alcanzó su punto máximo en el siglo XIX. En esta era, la elite británica estaba dominada por las familias de la aristocracia y la nobleza menor terrateniente, quienes generalmente consideraban a su casa de campo como su hogar principal, pero pasaban varios meses del año en la capital para socializar y participar en la política. Los eventos más exclusivos se celebraban en las mansiones de la ciudad de los principales miembros de la aristocracia. Lugares públicos exclusivos como Almack’s, el primer club londinense en admitir hombres y mujeres, jugaba un papel secundario.
 

La Temporada coincidía con la sesión del Parlamento y comenzaba poco después de Navidad, extendiéndose hasta mediados de verano (más o menos a finales de junio). Por esta razón, jugaba un papel importante en la vida política del país: los miembros de las dos Cámaras del Parlamento eran casi todos los participantes en la temporada. Pero también era una oportunidad para que los hijos en edad núbil de la nobleza y la burguesía fueran lanzados en la sociedad. Las mujeres eran introducidas formalmente en la sociedad mediante la presentación ante el monarca en la Corte. En la sociedad londinense, tradicionalmente la temporada comenzaba después de Pascua y terminaba con el Glorious Twelfth (12 de agosto), el inicio de la temporada de caza de perdiz roja.

La temporada tradicional entró en declive después de la Primera Guerra Mundial, cuando muchas familias aristocráticas renunciaron a sus mansiones de Londres. A partir de este momento un número creciente de eventos de la sociedad comenzaron a llevarse a cabo en lugares públicos, por lo que fue más difícil mantener la exclusividad social.

 

Las debutantes

Una debutante (del francés débutante, "principiante femenina") es una joven de la aristocracia o la clase alta que ha llegado a la edad de la madurez, y como un nuevo adulto, es introducida a la sociedad en un formal "debut" de presentación. Originalmente, significaba que la mujer joven tenía derecho a casarse y parte de la finalidad era mostrarla a solteros elegibles y sus familias con miras al matrimonio dentro de un selecto círculo social. Las debutantes pueden ser recomendadas por un comité distinguido o patrocinadas por un miembro establecido de la sociedad de élite.

En el Reino Unido, la presentación de debutantes en la corte de Saint James marcaba el inicio de The Season. Las solicitudes para jóvenes a ser presentadas en la corte tenían que ser hechas por damas que ya se habían presentado al soberano, como su madre u otra persona conocida por la familia que era adecuada para dar fe por la dama a ser presentada. Una suegra que se había presentado podría, por ejemplo, presentar su nueva nuera. La Presentación de debutantes en la corte era también una manera para que las jóvenes en edad de casarse fueran presentadas a jóvenes solteros y sus familias con la esperanza de encontrar un marido adecuado. El soltero podía, a su vez, utilizar la presentación en la corte como una oportunidad para encontrar una esposa adecuada. Los que querían ser presentados en la corte estaban obligados a solicitar permiso para hacerlo por lo que si la solicitud era aceptada, se les enviaba una citación real del Lord Chambelán para asistir a la presentación en un día que declarado por Debretts siempre comenzaba a las 10 pm. Así como las debutantes, también podían ser presentadas mujeres mayores y damas casadas que no habían sido presentadas previamente.

Después de la presentación, las debutantes eran lanzadas a la sociedad como jóvenes damas para asistir a Royal Ascot, fiestas de té vespertinas, partidos de polo y bailes, todo lo cual era escenario para que las jóvenes actuaran con las maneras apropiadas de una dama. Muchas debutantes también tienen su propia "fiesta de presentación" o, alternativamente, una fiesta compartida con una hermana u otro miembro de la familia.

 

La pequeña Temporada

 "Little Season", es decir, "Pequeña Temporada". Era ese período en que las jóvenes de "le bon ton" asistían a unos pocos eventos sociales antes de ser presentadas durante la verdadera Temporada (the Full Season). Alcanzó su esplendor durante la era Georgiana, especialmente la Regencia y el reinado de George IV.

Notas de juego

Fuente: Blog Noble y Real 

http://nobleyreal.blogspot.cl/2012/01/la-temporada...